Conéctate con nosotros

Noticias

Intervención de la FGR arriesga proceso en caso Ayotzinapa, advierte GIEI

EL GIEI calificó de lamentable la renuncia de Omar Gómez Trejo y admitió que su relación con el fiscal Gertz Moreno es inexistente

Publicado

en

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), conformado por Claudia Paz y Paz, Angélica María Buitrago, Francisco Cox y Carlos Beristain, advirtió que la intervención de la Fiscalía General de la República podría demorar la investigación del caso Ayotzinapa entre 3 y 5 años.

De igual manera, el GIEI calificó de lamentable la renuncia de Omar Gómez Trejo, hasta ahora titular de la Unidad Especial para la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA). El grupo señaló que la renuncia se debió a indebidas intromisiones en su trabajo, pues con él también renunció un grupo de fiscales mujeres que también vio interrumpido su investigación, entre ellas la fiscal Tania Villa Matías. 

En conferencia de prensa dada en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Carlos Beristain informó que el GIEI regresó al país en 2020 y en marzo de este año hizo pública una versión parcial de su tercer informe, pues aún existían procesos judiciales activos; sin embargo, una vez concluidos, hacen público el informe Ayotzinapa III.

Angélica María Buitrago denunció los cambios de los fiscales que llevan las órdenes de aprehensión y admitió que actualmente no tienen comunicación con Alejandro Gertz Moreno, titular de la Fiscalía General de la República.

Gracias a la cooperación del presidente Andrés Manuel López Obrador para proporcionar acceso a los informes hasta ahora clasificados, el GIEI corroboró que el crimen organizado estaba vinculado con parte de la fuerza pública y el Ejército mexicano.

De igual manera, gracias a los reportes hechos por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (COVAJ) se consolidó la vinculación de elementos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) con la fabricación de la llamada “Verdad Histórica”.

Carlos Beristain, médico y doctor en psicología español, refirió que los puntos más importantes del informe Ayotzinapa III incluyen la desclasificación de archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en especial videos, que revelan el seguimiento real dado a las actividades de los normalistas.

De igual manera, los videos y archivos proporcionados por la COVAJ dan cuenta de la relación directa de elementos del CISEN con la tortura de los normalistas, así como del personal de inteligencia matriculado en la Escuela Rural Normal Isidro Burgos que proporcionaba información continua. 

El integrante del GIEI subrayó que las llamadas del 4 y 5 de octubre mostrarían que parte de los jóvenes seguiría con vida en los días subsecuentes al 26 de septiembre.

Sin embargo, declaró que aún hay información que desconocen, como las acciones llevadas a cabo después de una reunión de altos mandos, coordinada por Tomás Zerón, denominada como war room.

Beristain mencionó que el punto clave para llegar a la verdad es romper el pacto de silencio. Gracias a información desclasificada provista por testigos protegidos ahora se sabe que no existió la llamada anónima del 25 de octubre que alertó sobre el basurero de Cocula, sino que elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) bajaron objetos y alteraron la escena al menos dos horas antes de que llegara Murillo Karam, entonces procurador de Justicia.

También se confirma que los jóvenes fueron separados en tres grupos a cargo de elementos del Ejército, la policía y el crimen organizado. Con base en la información de los testigos protegidos, se obtuvo el paradero del resto de dos jóvenes normalistas y se supo del pacto de cooperación entre Guerreros Unidos y corporaciones de seguridad.

Angélica María Buitrago, abogada de origen colombiano, refirió que tanto el GIEI como la COVAJ tuvieron acceso a más de 70 mil documentos gracias a la orden directa del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente López Obrador, por lo que no hubo oposición. Sin embargo, destacó la negativa permanente de instituciones como la SEDENA y la SEMAR para clarificar la información obtenida.

La integrante del GIEI explicó que algunos de los documentos son transcripciones de los sistemas de inteligencia de los batallones 27, 41 y 50, pertenecientes a la Zona Militar 35.

Gracias al acceso a estos archivos se confirma la existencia de los procesos de intervención telefónica, el monitoreo de comunicaciones entre miembros de Guerreros Unidos y autoridades oficiales, así como las órdenes de interceptar a miembros ya establecidos de la organización criminal.

La abogada destacó el uso “indiscriminado” del sistema de seguimiento Pegasus para los monitoreos e insistió en la negativa de la SEDENA sobre estas actividades, al igual que la existencia del Centro Regional de Inteligencia Militar, perteneciente al batallón 27.

Claudia Paz y Paz, abogada guatemalteca, refirió la importancia de la existencia del quinto autobús para la línea de investigación que liga los hechos ocurridos en Iguala con el trasiego de droga a Illinois, Chicago.

Paz y Paz destacó la continua aparición de José Martínez Crespo en las transcripciones de los mensajes enviados entre miembros de Guerreros Unidos y elementos del Ejército Nacional. De igual forma, destaca que en el informe hacen constar que un grupo de jóvenes fue llevado a barandillas, lo cual se contrapone con la declaración del alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Francisco Cox Vial, abogado de origen chileno, reiteró la obstaculización del fiscal general Alejandro Gertz Moreno hacia la investigación sobre los hechos ocurridos en Iguala y que solo después de 83 órdenes de aprehensión se realizara una auditoría ordinaria que, sin embargo, se ha prorrogado tres veces. Denunció que el GIEI desconoce las razones de las peticiones de cancelación de 21 órdenes de aprehensión cuando varios de los imputados están relacionados al caso Iguala.

Cox Vial reconoció la integridad y ética de los participantes de la Unidad Especial para la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA).

Te puede interesar: GIEI presentará prórroga para continuar con investigaciones del caso Ayotzinapa

Para finalizar, Carlos Beristain recordó a los familiares de los normalistas desaparecidos han sido “maltratados y revictimizados” no sólo por la “Verdad Histórica” que sostuvo Murillo Karam, sino por las versiones falsas y contradictorias que han escuchado por ocho años.

Con redacción de Tania Ávila

Noticias

Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

Publicado

en

Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

Leer más

Nacional

Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

Publicado

en

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Leer más

Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Publicado

en

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

Leer más

Tendencia