Conéctate con nosotros

Cultura

EL ESPEJO DE EUGENIA. Víctor Jara: Pájaro inmortal

Publicado

en

Conocimos a Víctor a través de casetes y discos de vinyl producidos por la Discoteca del Cantar Popular y su sello Alerce. Poco a poco fuimos descubriendo a ese hijo de campesinos que legaba a su pueblo y al continente un hálito de esperanza a través de sus canciones. Dedicó a sus padres, Manuel Jara y Amanda Martínez, una oda digna de la gran poesía chilena: Te recuerdo Amanda/ la calle mojada, corriendo a la fábrica/ donde trabajaba/ Manuel …

Las corrientes diversas nacidas bajo la sombra protectora de Alonso de Ercilla dieron a Chile un lugar protagónico en la poesía mundial: Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Pablo y Winnét de Rokha, Enrique Lihn, Oscar Castro, y ese océano llamado Pablo Neruda. Hombre sencillo nacido en La Quiriquina, Víctor no aspiraba a tanto, solo a ser testigo y cronista  de vivencias y sobrevivencia de los humildes, gracias a las enseñanzas de su madre, cantora y guitarrista. Tras la muerte de Amanda, Víctor ingresó al  seminario de la Congregación del Santísimo Redentor, en el cual formaba parte del coro del canto gregoriano. No sería sacerdote, sí arcángel y mártir. 

Grabó sus primeras canciones en 1959 en un disco llamado Villancicos Chilenos, y, dos años después, tras conocer a Violeta Parra, compuso obras como Paloma quiero contarte. Formó parte de la agrupación Cuncumen por cinco años, trabajando en el rescate de la tradición oral. No obstante ese preludio musical, fue el arte escénico al que se consagró al ingresar a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. El círculo de tiza, de Brecht, Antígona, de Sófocles, fueron puestas en escena con la dirección de Víctor, pero el canto popular fue ganando espacio al tomar conciencia de que  solo requería de una guitarra para elevar un mensaje directo, capaz de convertir un teatrino en mitin.

Entre 1966 y 1969 fue director artístico de un grupo que se convertiría en el mayor icono continental de la canción protesta: Quilapayún, al tiempo que asesoraba al otro conjunto emblemático, Inti Illimani. Brotaban canciones como El arado, realizaba presentaciones en Finlandia en actos contra la guerra de Vietnam, y su compromiso se iría radicalizando al proponer temas como El Aparecido, dedicado al Che: Su cabeza es rematada/ por cuervos con garra de oro/ como lo ha crucificado/ la furia del poderoso.

Tras una brutal masacre acontecida en la localidad de Pampa Irigoin, grabó su canción Preguntas por Puerto Montt, en la que responsabilizaba de la matanza al ministro Edmundo Pérez Zújovic, quien, tiempo después, sería ejecutado por un comando de la Vanguardia Organizada del Pueblo. Se dice que, desde aquel suceso, quedó marcada la suerte de Víctor, al convertirse en objetivo de las fuerzas de la reacción, de militares y carabineros. Esa canción formaba parte de un L.P. titulado Pongo en tus manos abiertas, manifestación del canto combativo de un comunista confeso y convencido. Tras el triunfo de Allende en 1970, y en medio del conflicto que evidenciaba polarización de la sociedad chilena, Víctor publicó El derecho de vivir en paz, que incluyó la canción bandera: Plegaria a un labrador, con la que se hizo acreedor al primer premio en el festival de la nueva canción y a través de la cual, desde su posición militante con reminiscencias de su formación religiosa, anuncia la vida que vendrá: Líbranos de aquel que nos domina en la miseria/ tráenos tu reino de justicia e igualdad/ sopla como el viento la flor de la quebrada/ limpia como el fuego el cañón de mi fusil.

Merced a documentos desclasificados conocemos que la conspiración del gobierno norteamericano se urdió incluso antes de la posesión del gobierno de la Unidad Popular. Con Nixon y Kissinger a la cabeza, y en defensa de los intereses económicos de las familias Rothschild y Rockefeller, afectados por la nacionalización del cobre, Estados Unidos decretó el embargo a sus exportaciones afectando la economía de Chile. La oligarquía local, con la prensa como intermediario, agudizó la confrontación hasta llegar al fatal desenlace del 11 de septiembre y la fractura violenta del orden constitucional. Allende cumplió su promesa de pagar con su vida su lealtad al pueblo y fue encontrado muerto tras los bombardeos al Palacio de la Moneda. La persecución y represión, con especial obsesión en artistas y escritores, rompió todo límite moral. La cacería apuntó a Víctor Jara quien, con sus dotes de augur y profeta, había anunciado:

De nuevo quieren manchar mi patria con sangre obrera

Los que hablan de libertad y tienen las manos negras.

Los que quieren dividir a la madre de sus hijos

Y quieren reconstruir la cruz que arrastrara Cristo.

Junto a muchos maestros, profesores y estudiantes, Víctor fue detenido en el campo de la Universidad Técnica y de allí trasladado hasta el Estadio Chile donde, tras cuatro días de ultrajes y torturas innombrables, fue asesinado con cuarenta y cuatro balazos. El ejecutor del crimen fue el capitán Edwin Timer Bianchi, quien el mismo 16 de septiembre asesinó al abogado ecuatoriano socialista Sócrates Ponce Pacheco.

El fascismo demencial quitó la vida terrenal a un hombre que hizo de la solidaridad un cántico de clase: Que no es guitarra de ricos, ni cosa que se parezca. Mi canto es de los andamios, para alcanzar las estrellas.

Decía antes que Víctor era premonitorio y vidente, y su hermosa canción, El alma llena de banderas, parece haber sido escrita pensando en su propio destino: Allí, debajo de la tierra, no estás dormido, hermano compañero. Tu corazón oye brotar la primavera, que como tú soplando irá en los vientos. Allí enterrado cara al sol, la nueva tierra cubre tu semilla. La raíz profunda se hundirá y nacerá la flor del nuevo día.

Y nacieron miles de flores, iridiscentes y fugaces, vergel de luz que floreció en la noche. Flores clandestinas como la orquídea de la noche, como la flor de luna o el nenúfar tropical, protegidas por la sombra para brotar en la madrugada. Y así, el pueblo de Chile fue bordando en el crepúsculo un tejido de pétalos, estambre y cáliz para perfumar un nuevo tiempo. 

Recuerdo la visita que hicimos a la tumba de Víctor en el Cementerio General. Elevamos nuestras voces para cantarle a ese plebeyo que se convirtió en solista del coro de la memoria, el que en su último escrito, mientras permanecía secuestrado en el estadio que hoy lleva su nombre, pintó el más crudo retrato de la muerte y la ignominia:

¡Qué espanto causa el rostro del fascismo!
Llevan a cabo sus planes con precisión artera
Sin importarles nada.
La sangre para ellos son medallas.
La matanza es acto de heroísmo
¿Es este el mundo que creaste, dios mío?
¿Para esto tus siete días de asombro y trabajo?

A cuarenta y nueve años de aquel crimen atroz, los victimarios son apenas nombres registrados en procesos penales. Víctor, resurrecto, Lázaro de la canción y el amor, sigue cantando y soñando. Quizá, a propósito de agoreros, bien se pueda pensar en Víctor Jara cuando leemos versos de John Keats en su Oda a un  ruiseñor:

¡No conoces la muerte, Pájaro inmortal¡

CDMX

Más de un millón de personas asistieron a la Fiesta de Culturas Indígenas de CDMX

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

Publicado

en

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

La IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realizó del 4 al 20 de agosto, logró récord de asistencia, con un millón 435 mil visitantes. 

Así lo anunció el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, al explicar que la cifra supera el número de asistentes de las ediciones anteriores. 

En conferencia de prensa, Batres destacó la diversidad cultural de la Ciudad de México. Además, refrendó el compromiso de su gobierno para proteger los derechos e inclusión de las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios.

“Somos una ciudad que rinde homenaje a nuestras raíces y abre espacios para que la riqueza cultural se exprese. Así reafirmamos nuestra visión anticolonialista, antirracista y reivindicamos nuestro pasado glorioso que también es presente”, añadió.

Así se vivió la Fiesta de las Culturas Indígenas

Durante más de dos semanas, el Zócalo capitalino se llenó de aromas y sabores tradicionales mexicanos con platillos como mole, cemitas, tlayudas, cecina o tamales. 

Los colores, materiales y formas también adornaron el Centro Histórico con artesanías desde textiles, utensilios de cocina, joyería y esculturas.

Las personas que asistieron pudieron conocer más de la medicina tradicional indígena a través de los quiroprácticos, curanderos, masajistas y yerberos. También disfrutaron de distintos ritmos gracias a los conciertos de grupos como Hamac Caziim o la Banda Monumental Oaxaqueña. 

Este año, los invitados de honor a la fiesta fueron Colombia; el municipio de Tingambato, Michoacán; y ocho barrios de Iztapalapa (San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José, Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel), que ofrecieron al público muestras de su sabiduría, arte, gastronomía y cultura.

Leer más

Cultura

¡No te la puedes perder! Llega la venta nocturna del FCE

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico, habrá descuentos de hasta el 60%

Publicado

en

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico; habrá descuentos de hasta el 60%

El Fondo de Cultura Económico (FCE) informó que el próximo 31 de agosto en punto de las 18:00 horas, tendrá lugar su tradicional venta nocturna, por lo que será posible adquirir libros de más de 20 sellos editoriales, con descuentos de hasta 60%, los cuales serán válidos tanto en tiendas físicas como en compras por internet

Diversos libros, entre títulos clásicos y con material extra, así como textos de historia y filosofía, tendrán precios especiales, de modo que sin importar edad y necesidades de lectura, toda persona que asista podrá encontrar algo.

Asimismo, el FCE destacó que también habrá actividades sorpresa para quienes acudan físicamente a adquirir libros en el marco del 89 aniversario de la creación de esta casa editorial.

Cabe destacar que, si bien el FCE cuenta con 119 librerías distribuidas a lo largo y ancho del país, la venta nocturna se llevará a cabo únicamente en algunas sedes físicas. Si deseas conocerlas, debes estar al pendiente de la cuenta oficial de ‘X’ del FCE: @FCEMexico.

Pero eso no es todo, en esta venta nocturna también participará la librería EDUCAL, para los quienes buscan títulos académicos o material especializado a niveles superior y medio superior.

En caso de no tener claridad sobre el próximo libro que deseas adquirir, puedes consultar algunas sugerencias literarias disponibles en el FCE, a través del programa Leer Una Hora Inesperada, todos los martes a las 20:00 horas.

Leer más

CDMX

¡Prepárate! Este fin de semana llega la Feria del Elote y la Tortilla a CDMX

Del 12 al 20 de agosto podrás degustar diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

Publicado

en

Del 12 al 20 de agosto en la alcaldía Tláhuac podrás comprar y degustar sin intermediarios, diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

La Feria del Elote y la Tortilla de la alcaldía Tláhuac llega a su 30 edición, por lo que del 12 al 20 de agosto podrás comprar y degustar sin intermediarios, más de un millón 400 mil toneladas de maíz de 170 productores de la demarcación.

La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, destacó algunos de los alimentos que se podrán degustar durante esta feria llena de sabores:

  • Elotes en todas sus presentaciones
  • Pastel de huitlacoche 
  • Chile-atole
  • Esquites en diferentes variedades
  • Sopes
  • Gorditas
  • Panqués
  • Nieve
  • Pizza  
  • Tamales

San Juan Ixtayopan

La tradicional feria se llevará a cabo en San Juan Ixtayopan. Este espacio cuenta con una extensión territorial importante en el ejido de esta demarcación y en el que todos los días se cosechan entre cinco y siete toneladas de mazorcas.

Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de la capital, destacó la importancia del trabajo realizado por las mujeres rurales y los ejidatarios de Tláhuac quienes hicieron posible esta exposición culinaria y ofrecen todo a precios accesibles.

“Los productos alimentarios a base de maíz contribuyen también al intercambio de saberes, de conocimientos en torno a su cultivo y en torno a la preparación de alimentos como los mencionados y que son tradicionales” destacó la secretaria

Se espera que la feria tenga un impacto positivo pues es un evento que beneficia la calidad de vida de todos los habitantes del sector. Además, fomenta la cohesión social de los núcleos agrarios de la ciudad y enaltece el valor cultural y gastronómico de nuestro país.

Leer más

Tendencia