Conéctate con nosotros

Cultura

EL ESPEJO DE EUGENIA. Víctor Jara: Pájaro inmortal

Publicado

en

Conocimos a Víctor a través de casetes y discos de vinyl producidos por la Discoteca del Cantar Popular y su sello Alerce. Poco a poco fuimos descubriendo a ese hijo de campesinos que legaba a su pueblo y al continente un hálito de esperanza a través de sus canciones. Dedicó a sus padres, Manuel Jara y Amanda Martínez, una oda digna de la gran poesía chilena: Te recuerdo Amanda/ la calle mojada, corriendo a la fábrica/ donde trabajaba/ Manuel …

Las corrientes diversas nacidas bajo la sombra protectora de Alonso de Ercilla dieron a Chile un lugar protagónico en la poesía mundial: Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Pablo y Winnét de Rokha, Enrique Lihn, Oscar Castro, y ese océano llamado Pablo Neruda. Hombre sencillo nacido en La Quiriquina, Víctor no aspiraba a tanto, solo a ser testigo y cronista  de vivencias y sobrevivencia de los humildes, gracias a las enseñanzas de su madre, cantora y guitarrista. Tras la muerte de Amanda, Víctor ingresó al  seminario de la Congregación del Santísimo Redentor, en el cual formaba parte del coro del canto gregoriano. No sería sacerdote, sí arcángel y mártir. 

Te puede interesar

Grabó sus primeras canciones en 1959 en un disco llamado Villancicos Chilenos, y, dos años después, tras conocer a Violeta Parra, compuso obras como Paloma quiero contarte. Formó parte de la agrupación Cuncumen por cinco años, trabajando en el rescate de la tradición oral. No obstante ese preludio musical, fue el arte escénico al que se consagró al ingresar a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. El círculo de tiza, de Brecht, Antígona, de Sófocles, fueron puestas en escena con la dirección de Víctor, pero el canto popular fue ganando espacio al tomar conciencia de que  solo requería de una guitarra para elevar un mensaje directo, capaz de convertir un teatrino en mitin.

Entre 1966 y 1969 fue director artístico de un grupo que se convertiría en el mayor icono continental de la canción protesta: Quilapayún, al tiempo que asesoraba al otro conjunto emblemático, Inti Illimani. Brotaban canciones como El arado, realizaba presentaciones en Finlandia en actos contra la guerra de Vietnam, y su compromiso se iría radicalizando al proponer temas como El Aparecido, dedicado al Che: Su cabeza es rematada/ por cuervos con garra de oro/ como lo ha crucificado/ la furia del poderoso.

Tras una brutal masacre acontecida en la localidad de Pampa Irigoin, grabó su canción Preguntas por Puerto Montt, en la que responsabilizaba de la matanza al ministro Edmundo Pérez Zújovic, quien, tiempo después, sería ejecutado por un comando de la Vanguardia Organizada del Pueblo. Se dice que, desde aquel suceso, quedó marcada la suerte de Víctor, al convertirse en objetivo de las fuerzas de la reacción, de militares y carabineros. Esa canción formaba parte de un L.P. titulado Pongo en tus manos abiertas, manifestación del canto combativo de un comunista confeso y convencido. Tras el triunfo de Allende en 1970, y en medio del conflicto que evidenciaba polarización de la sociedad chilena, Víctor publicó El derecho de vivir en paz, que incluyó la canción bandera: Plegaria a un labrador, con la que se hizo acreedor al primer premio en el festival de la nueva canción y a través de la cual, desde su posición militante con reminiscencias de su formación religiosa, anuncia la vida que vendrá: Líbranos de aquel que nos domina en la miseria/ tráenos tu reino de justicia e igualdad/ sopla como el viento la flor de la quebrada/ limpia como el fuego el cañón de mi fusil.

Merced a documentos desclasificados conocemos que la conspiración del gobierno norteamericano se urdió incluso antes de la posesión del gobierno de la Unidad Popular. Con Nixon y Kissinger a la cabeza, y en defensa de los intereses económicos de las familias Rothschild y Rockefeller, afectados por la nacionalización del cobre, Estados Unidos decretó el embargo a sus exportaciones afectando la economía de Chile. La oligarquía local, con la prensa como intermediario, agudizó la confrontación hasta llegar al fatal desenlace del 11 de septiembre y la fractura violenta del orden constitucional. Allende cumplió su promesa de pagar con su vida su lealtad al pueblo y fue encontrado muerto tras los bombardeos al Palacio de la Moneda. La persecución y represión, con especial obsesión en artistas y escritores, rompió todo límite moral. La cacería apuntó a Víctor Jara quien, con sus dotes de augur y profeta, había anunciado:

De nuevo quieren manchar mi patria con sangre obrera

Los que hablan de libertad y tienen las manos negras.

Los que quieren dividir a la madre de sus hijos

Y quieren reconstruir la cruz que arrastrara Cristo.

Junto a muchos maestros, profesores y estudiantes, Víctor fue detenido en el campo de la Universidad Técnica y de allí trasladado hasta el Estadio Chile donde, tras cuatro días de ultrajes y torturas innombrables, fue asesinado con cuarenta y cuatro balazos. El ejecutor del crimen fue el capitán Edwin Timer Bianchi, quien el mismo 16 de septiembre asesinó al abogado ecuatoriano socialista Sócrates Ponce Pacheco.

El fascismo demencial quitó la vida terrenal a un hombre que hizo de la solidaridad un cántico de clase: Que no es guitarra de ricos, ni cosa que se parezca. Mi canto es de los andamios, para alcanzar las estrellas.

Decía antes que Víctor era premonitorio y vidente, y su hermosa canción, El alma llena de banderas, parece haber sido escrita pensando en su propio destino: Allí, debajo de la tierra, no estás dormido, hermano compañero. Tu corazón oye brotar la primavera, que como tú soplando irá en los vientos. Allí enterrado cara al sol, la nueva tierra cubre tu semilla. La raíz profunda se hundirá y nacerá la flor del nuevo día.

Y nacieron miles de flores, iridiscentes y fugaces, vergel de luz que floreció en la noche. Flores clandestinas como la orquídea de la noche, como la flor de luna o el nenúfar tropical, protegidas por la sombra para brotar en la madrugada. Y así, el pueblo de Chile fue bordando en el crepúsculo un tejido de pétalos, estambre y cáliz para perfumar un nuevo tiempo. 

Recuerdo la visita que hicimos a la tumba de Víctor en el Cementerio General. Elevamos nuestras voces para cantarle a ese plebeyo que se convirtió en solista del coro de la memoria, el que en su último escrito, mientras permanecía secuestrado en el estadio que hoy lleva su nombre, pintó el más crudo retrato de la muerte y la ignominia:

¡Qué espanto causa el rostro del fascismo!
Llevan a cabo sus planes con precisión artera
Sin importarles nada.
La sangre para ellos son medallas.
La matanza es acto de heroísmo
¿Es este el mundo que creaste, dios mío?
¿Para esto tus siete días de asombro y trabajo?

A cuarenta y nueve años de aquel crimen atroz, los victimarios son apenas nombres registrados en procesos penales. Víctor, resurrecto, Lázaro de la canción y el amor, sigue cantando y soñando. Quizá, a propósito de agoreros, bien se pueda pensar en Víctor Jara cuando leemos versos de John Keats en su Oda a un  ruiseñor:

¡No conoces la muerte, Pájaro inmortal¡

Cultura

FILIJ 2022 “La lectura transforma a las personas”: Sheinbaum

La FILIJ se celebrará del 11 al 20 de noviembre con la participación de más de 100 editoriales y nueve países invitados

Publicado

en

Durante la inauguración de la edición número 40 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en el Bosque de Chapultepec, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la “lectura transforma a las personas y la organización de las personas lectoras transforma el mundo en el que vivimos”.

Junto a niñas y niños, la mandataria leyó La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa y con las ilustraciones de Rafael Barajas “el Fisgón”. Además, mencionó que la FILIJ es la oportunidad para que las familias enseñen y aprecien la lectura junto a las niñas, niños y jóvenes.

Por su parte, el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, señaló que se han abierto 10 mil clubes de lectura en el país, en especial en comunidades aisladas. Los clubes son organizados por medio de voluntariado, a quienes se les han distribuido 5 millones de libros, y se espera que el próximo año el número de ejemplares repartidos ascienda a 6 millones.

En la Ciudad de México, el director del FCE indicó que se distribuirán 200 mil libros a 60 colonias de bajos recursos.

“El país está cambiando y la lectura lo está haciendo cambiar”, celebró Paco Ignacio Taibo II durante la inauguración de la FILIJ.

La lectura es pensamiento crítico, social y construcción de comunidad, una visión de futuro; los libros iluminan, y los que no iluminan, lees la página uno, dos y la botas, porque en nuestros clubes de lectura, el derecho a no leer por obligación es ley de vida”, continuó.

La FILIJ se celebrará del 11 al 20 de noviembre de 2022. Contará con la asistencia de más de 100 editoriales y tendrá como invitados a nueve países: Argentina, Colombia, Guatemala, España, Estados Unidos, Perú, Chile, Cuba y Ecuador.

El programa completo de actividades y conferencias se podrá consultar en la página oficial de la Feria.

Te sugerimos: Maratón CDMX 2023 abre inscripciones; estos son los requisitos

Con redacción de Tania Ávila

Te puede interesar

Leer más

Cultura

Participa Sheinbaum en la conferencia “Ética para la empresa” con Fernando Savater

Las empresas deben ser responsables con sus trabajadores, con el medio ambiente y con su patria, señaló la jefa de Gobierno de la CDMX desde Puebla

Publicado

en

Al participar en la conferencia magistral “Ética para la empresa”, que impartió el escritor y filósofo Fernando Savater, en el Museo Internacional del Barroco en Puebla, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que es sustantivo que las empresas tengan responsabilidad social con sus trabajadores, con el medio ambiente, con la sociedad y con su patria.

“La responsabilidad social del emprendedor, del joven, del innovador es también con su entorno, no solamente consigo mismo en contribuir al cambio que implica, no sólo observarse a sí mismo, sino al bienestar de todos y de todas”.

Te puede interesar

En este mismo sentido, la mandataria capitalina señaló que a partir de la concepción de que la ética es una cuestión central, es indispensable desarrollar una política que compatibilice el desarrollo de las empresas y al mismo tiempo, la distribución de la riqueza.

“Para quienes participamos en lo que llamamos la Cuarta Transformación de la Vida Pública, la política tiene así una dimensión ética muy importante, pues es la actividad que permite asegurar la cooperación y la armonización entre intereses que, si solo siguieran su propia lógica, plantearían enormes desafíos para la convivencia social”, puntualizó.

Señaló que el emprendedurismo y la creatividad que promueve la producción, debe construirse en el marco de la justicia donde el Estado sea garante de la disminución de las brechas de desigualdad, del otorgamiento del derecho a la educación, a la salud, al bienestar y de la protección de la naturaleza.

“En México hoy representa también la separación entre el poder económico y el poder político, y el combate contra la corrupción, que permite un marco adecuado para que las empresas puedan cumplir con su función social”.

Te sugerimos: Claudia Sheinbaum y Fernando Savater dialogan sobre educación

A la conferencia magistral, que se realizó en el auditorio del Museo Internacional del Barroco en Puebla, asistieron el Gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta; la presidenta el Sistema Estatal DIF, María del Rosario Orozco Caballero; la secretaria de Economía de Puebla, Olivia Salomón; el director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Ángel Xolocotzi Yáñez (quien participó como moderador); la presidenta del Colegio de Puebla, Yenifer López Guzmán; el presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, Margarita Gayosso Ponce; el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal; la auditora general de Puebla, Amanda Gómez Nava; el presidente de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui; así como secretarios del Gobierno de Puebla, magistrados, presidentes municipales, rectores, representantes de universidades, intelectuales, académicos, estudiantes y emprendedores.

Leer más

Cultura

32 altares, catrinas majestuosas y calaveras lucen en ofrenda monumental de la CDMX

La ofrenda rinde homenaje al poeta David Huerta; al periodista Carlos Martínez Rentería; a las ilustraciones de José Guadalupe Posada y …

Publicado

en

La Ofrenda Monumental de Día de Muertos en el Zócalo capitalino luce 32 catrinas majestuosas y calaveras, el mismo número de altares creados por más de 180 artesanas y artesanos, que dan cuenta de la diversidad de cosmovisiones en torno a la festividad tradicional mexicana por parte de todas las entidades del país.

Las y los capitalinos, así como los visitantes nacionales y extranjeros, podrán disfrutar de esta ofrenda del 28 de octubre al miércoles 2 de noviembre.

Te puede interesar

El Gobierno capitalino propuso que los 32 estados fueran los protagonistas de esta edición de la Ofrenda Monumental donde se refleja la riqueza nacional en la plancha del Zócalo capitalino, indicó la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza, en la ceremonia de inauguración de esta muerta pluricultural.

“Para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México es un honor inaugurar esta ofrenda, monumento de raíz indígena y recordatorio palpable del sincretismo cultural que nos da origen. Este altar monumental reivindica el poder simbólico de nuestra ciudad como corazón de México por su historia, su cultura y su creciente diversidad; este magno altar lleva la celebración de Día de Muertos al espacio público, haciendo de esta, la plaza de la Constitución, la casa de los y las habitantes no solo de esta ciudad como había mencionado, sino de todo México”, señaló la secretaria.

Representa un homenaje a la pluralidad de las cosmovisiones de las 32 entidades

La ofrenda representa un homenaje a la pluralidad de las cosmovisiones de las entidades de la República Mexicana, ya que los 32 altares que adornan el Zócalo contienen elementos tradicionales de cada lugar.

Curiel de Icaza agradeció a los promotores de Bienestar Cultural, que a través del programa de rotulismo, realizaron desde dos meses atrás las piezas que forman parte de la Ofrenda Monumental, donde participó el artista urbano Yuca, así como el creador conceptual Manuel Portillo. También agradeció a Magali Cadena, por parte de Vinculación Comunitaria de la Ciudad de México.

Los homenajes que rinde la Ofrenda Monumental

La ofrenda de la Ciudad de México rinde homenaje al poeta David Huerta; al periodista Carlos Martínez Rentería; a la ilustraciones de los tiempos de la Revolución, autoría de José Guadalupe Posada; y al mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” de Diego Rivera.

Incluye, por primera vez, dos catrinas de 12 metros de altura y calaveras de 7 metros de altura, lo que las convierte en un espectáculo majestuoso en la Plaza de la Constitución. También tiene dos catrinas que complementan el encuentro de huesudas que hacen referencia a la ilustraciones de los tiempos de la Revolución, autoría de José Guadalupe Posada; y al mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” de Diego Rivera.

De igual forma, la ofrenda incluye ambientaciones sonoras con música distintiva del Día de Muertos, por lo que se instalaron 4 torres de audio e iluminación que acompañan a las calaveras durante todo el día y las alumbran por la noche.

Te sugerimos: Más de 1 millón de personas asistieron al Desfile de Día de Muertos de la CDMX

La subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Ciudad de México, Marina Núñez Bespalova, invitó a la ciudadanía a visitar la Ofrenda Monumental, ya que significa un gran esfuerzo de todas las artesanas y artesanos para hacer evidentes las tradiciones mexicanas que han sido reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial y como fiesta de los pueblos indígenas de México.

“Quiero agradecer de manera particular a Claudia Curiel, a los representantes de los distintos estados que nos hicieron el favor de acompañarnos y a los representantes de las comunidades que han trabajado en estos últimos días para que ustedes puedan ver los 32 altares, que en realidad son 64, porque tienen dos lados y cada uno de los lados tiene temáticas distintas. Esto rara vez se ve en un espacio tan importante como el Zócalo de la Ciudad de México”, dijo.

Te puede interesar: 210 mil flores de cempasúchil adornan la CDMX: SOBSE

Al evento asistieron Alma Delia Abrego Cevallos, directora del Instituto de Cultura de Baja California; Francisco Javier Pérez Meza, director del Instituto de Cultura de Durango; Marcela González Alce, secretaria de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México; Aida Melina Martínez Rebolledo, secretaria de Cultura de Querétaro; y Lilian Jesús Villanueva Chang, directora del Instituto de Cultura y Artes de Guerrero; así como representantes de los estados de Campeche, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo león, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

También puedes leer: Enciende Sheinbaum primer alumbrado de Día de Muertos de la Ciudad de México

Leer más

Tendencia