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Capital 21

EL ESPEJO DE EUGENIA: Matamos lo que amamos: Rosario Castellanos

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En pueblos recónditos y aldeas apartadas, el periódico era la única información que la gente tenía a mano para enterarse de noticias, aunque a muchas personas lo que de verdad les interesaba era resolver crucigramas, buscar anuncios clasificados o saber quién ganó en el enfrentamiento entre América y Guadalajara. No era fuente confiable y menos instrumento del saber, pero, al menos, constituía un bálsamo para una cotidianidad bucólica, de ruralidad, paisaje y tradición costumbrista. Lo que resulta inaudito, especialmente para las generaciones contemporáneas acostumbradas a comunicación de ida y vuelta en tiempo real, es que los diarios llegaban con varios días de retraso, así que bien podría aplicarse a ese anacronismo el verso del letrista y compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso que, gracias a la voz de Héctor Lavoe nos decía: Tu amor es un periódico de ayer,/ que nadie más procura ya leer. Ese ambiente fue el que rodeó la adolescencia de Rosario Castellanos Figueroa, quien, ávida por conocer e instruirse, esperaba con fruición la llegada del diario para leer poesía provinciana.

Aunque nacida en Ciudad de México, Rosario vivió infancia y adolescencia en Comitán de Domínguez, Chiapas. Sus padres, Adriana Figueroa Abarca y César Castellanos, pastaban sus horas entre los quehaceres de casa, y las plantaciones de café y caña de azúcar. Rosario recordaba con intensa aflicción la respuesta de su padre cuando alguien llegó con la noticia de la muerte de un infante: ¡Que no sea el varón¡. Su hermano Benjamín falleció cuando apenas contaba siete años de edad.

Su primera aventura literaria responde a la lectura de la crónica roja, sección que tenía para los propietarios de la prensa varios propósitos: alertar el peligro, asegurar ventas por el morbo cuasi natural, desviar atención y así ocultar los crímenes de cuello blanco. Contaba Rosario que aquellos primeros esbozos literarios los escribía copiando palabras de ese metalenguaje policial y de pesquisas del que jamás supo siquiera el significado. Otredad y otra edad se mezclaban y, habría que imaginarla, con papel y lápiz, plagiando esos contenidos sensacionalistas: el malhechor degolló a su compinche de libaciones; la maté porque comerciaba carnalmente a mis espaldas; dejó la víbora chillando, pero le quitaron el pellejo después, y más perlas de esos papeles incendiarios. 

De aquellos remedos narrativos pasó a esa pasión solitaria que es la poesía. Nunca se refirió a la soledad en términos auto compasivos o lastimeros, sino como a aquella bruja invisible que aprovecha los desvelos y cohabita en las madrugadas con los ermitaños. En entrevista concedida a María Stein, julio de 1970, decía: Para mí la soledad ha sido una experiencia que se ha ido modificando con el tiempo. Mi adolescencia fue una desgarradura muy honda y algo que me parece insuperable. Posteriormente tuve una serie de vivencias, sobre todo poéticas, en las que se podía trascender la soledad gracias a ciertos sentimientos casi panteístas de comunión con la Naturaleza

La poeta coexistió con la narradora. Sus novelas: Balún Canán y Oficio de Tinieblas, como su libro de cuentos, Ciudad Real, dan cuenta de un indigenismo ajeno al romanticismo y la misericordia. No hizo un festín retórico con su palabra, porque, cuando heredó las tierras de la familia decidió devolverlas a sus propietarios de origen, los indígenas. Su relación fraterna con su nana Rufina y su compañera de juegos y andanzas María Escandón, presta testimonio sobre su lealtad a los principios y valores morales, sin fariseísmo, comadrazgo ni falsa tolerancia.

En su obra, Los Convidados de Agosto, narrativa sobria, festiva y crítica sobre las costumbres mexicanas, nos da, en un solo brochazo, el óleo clasista de la sociedad: La gente reía; los hombres con sabrosura, sin disimulo; las mujeres a medias, ocultando los labios bajo el fichú de lana o el chal de tul o el rebozo de algodón, según si eran señoras respetables, solteras de buena familia o artesanas, placeras y criadas.

Procreó tres hijos con su esposo, el filósofo Ricardo Guerra. Los dos primeros murieron a temprana edad, sino atroz de una vida acechada por la flaca y su guadaña voraz.

Anti patriarcal sin bandera, anti racista sin partido, filósofa sin doctrina, Rosario Castellanos legó a México y América Latina en su poema Autorretrato, una suerte de autógrafo sin dedicatoria, en el que exorcizó la envidia, las taras del machismo, el conformismo, el probable destino de una trágica orfandad al revés: 

Soy mediocre.
Lo cual, por una parte, me exime de enemigos
y, por la otra, me da la devoción
de algún admirador y la amistad
de esos hombres que hablan por teléfono
y envían largas cartas de felicitación.
Que beben lentamente whisky sobre las rocas
y charlan de política y de literatura.
(…)
Soy madre de Gabriel: ya usted sabe, ese niño
que un día se erigirá en juez inapelable
y que acaso, además, ejerza de verdugo.
Mientras tanto lo amo.

En Mujer que sabe latín, invoca y desboca aquella sentencia proverbial misógina: mujer que sabe latín, no tiene marido ni buen fin. Sus ensayos, en los que están presentes Doris Lessing, María Luisa Bombal, Virginia Wolff, Victoria Ocampo, Clarice Linspector, dan fe de la estructura de un pensamiento feminista que no busca cobijarse en proclamas, sino en la capacidad y voluntad de mujeres capaces de enfrentar y superar aislamiento, desdén y complejos de inferioridad, para entregar obras conceptual y estéticamente brillantes.

Después de los sucesos de la Plaza de las Tres Culturas, Rosario escribió un poema de denuncia, rabia, miedo y acusación a un gobierno tan genocida como invisible a la hora de la responsabilidad:

La oscuridad engendra la violencia
y la violencia pide oscuridad
para cuajar el crimen.
Por eso el dos de octubre aguardó hasta la noche
Para que nadie viera la mano que empuñaba
El arma, sino sólo su efecto de relámpago.

¿Y a esa luz, breve y lívida, quién? ¿Quién es el que mata?
¿Quiénes los que agonizan, los que mueren?
¿Los que huyen sin zapatos?
¿Los que van a caer al pozo de una cárcel?
¿Los que se pudren en el hospital?
¿Los que se quedan mudos, para siempre, de espanto?

Tras su divorcio en 1971, aceptó el cargo de embajadora en Israel, propuesto por el gobierno de Luis Echeverría, el mismo que, como jefe de gobierno fuera responsable de la masacre de Tlatelolco en el gobierno de Díaz Ordaz y, ya en el ejercicio presidencial, del Halconazo del 10 de junio de 1971. Cabe entonces preguntar: Cuál Rosario Castellanos aceptó la representación diplomática: ¿la autora del monumental Memorial de Tlatelolco? ¿O fue acaso la que envió un telegrama a sus superiores de cancillería en el que reportó que en el encuentro de escritores de Finlandia no había ningún comunista entre los asistentes? Será que sus versos se convirtieron en profecía, pienso, al releer en su poema Destino aquella sentencia: Matamos lo que amamos.

El 7 de agosto de 1974, Rosario falleció electrocutada en  un accidente casero en Tel Aviv. El portento de su literatura y la angustia de sus contradicciones, vegeta en nuestros días. La historia, con sus ojos de búho, aun no la ha sentenciado con su última mirada.

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Ya llegó el Festival Internacional de Cine para niños (…y no tan niños)

El Festival de Cine para Niños (…y no tan niños) será transmitido por televisión a través de Capital 21, Canal 22 y Canal 11

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El festival tendrá presencia en 11 sedes de la capital y será transmitido por televisión a través de Capital 21, Canal 11 y Canal 22

Con el fin de promover los derechos culturales en las infancias, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en conjunto con La Matatena A.C., dieron inicio a la edición número 28 del Festival Internacional de Cine para Niños (…Y no tan niños), por lo que desde hoy y hasta el 13 de agosto se proyectarán largometrajes, cortometrajes de animación y ficción así como documentales en 11 sedes de la capital.

Liset Cotera, fundadora y directora de La Matatena A.C. destacó que en esta edición, las producciones cinematográficas cuentan con un mensaje de inclusión, perspectiva de género, migración y el cuidado de la naturaleza; además, del respeto a los derechos, los cuerpos e identidades de los menores de edad. 

El programa completo del Festival, se puede consultar en la página de La Matatena, A.C.

Sedes del festival

  • Cineteca Nacional
  • Sala Julio Bracho CCU
  • Cinemanía
  • El Goethe-Institut Mexiko
  • Barco Utopía en Iztapalapa
  • Foro Cultural Benito Juárez de la Unidad Habitacional Villa Panamericana
  • FARO Oriente
  • FARO Cosmos
  • Centro Cultural Zapotitlán 
  • Casa de Cultura Rosario Castellanos en la alcaldía Tláhuac
  • Auditorio Emiliano Zapata en el municipio mexiquense de San Salvador Atenco

Este festival de cine también será transmitido por televisión en Capital 21, Canal Once y Canal 22.

El festival cuenta con 64 producciones cinematográficas divididas en 12 programas, con un total de 44 funciones de cine; además, habrá una presentación especial de “Carretón del Desierto” del director Jorge Prior el viernes 11 a las 18:00 horas en Cineteca Nacional.

Cabe destacar que este evento cuenta con la participación de un jurado infantil, integrado por seis niñas y 12 niños, de entre 7 y 14 años de edad, quienes fueron seleccionados en los diversos talleres de Apreciación Cinematográfica que imparte La Matatena, A.C. Ellos serán los encargados de elegir a los ganadores de las categorías de largometraje, cortometraje, y producción nacional.

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Cinco estampas de Villa en CDMX: Una serie de Capital 21 sobre el ‘Centauro del Norte’

El julio pasado se conmemoró el aniversario luctuoso de Pancho Villa, uno de los líderes de la Revolución Mexicana

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El julio pasado se conmemoró el aniversario luctuoso de Pancho Villa, uno de los líderes de la Revolución Mexicana

El pasado 20 de julio se conmemoró el Centenario del asesinato de Francisco Villa, mejor conocido como Pancho Villa, uno de los líderes de la Revolución Mexicana. 

A propósito de su aniversario luctuoso, vale la pena destacar las producciones que realizan los medios públicos mexicanos en torno al tema. Y es que, la fascinación que generan las hazañas de Pancho Villa no pueden ser contadas de una sola manera. 

Capital 21

Capital 21 lanzó el pasado 20 de julio “Cinco estampas de Villa en la CDMX, una serie documental contada en capítulos de media hora que se transmiten todos los jueves, a las 20:30 a través del canal Capital 21 y redes sociales.

En el sitio oficial de YouTube del canal se puede disfrutar de la serie en cualquier momento. Cinco estampas de Villa en la CDMX consta de cinco capítulos y esta semana se estrena el tercero. 

En esta serie documental se abordan, por decir algunos temas, su presidio en Lecumberri, el pacto que firmó con Emiliano Zapata en Xochimilco y la historia de la emblemática foto de Agustín Casasola.

Asimismo, cada capítulo cuenta con breves cápsulas tituladas Los reparos del Centauro, sobre ciertos datos curiosos en torno a la estancia de Pancho Villa en la Ciudad de México.

“Se trata de un trabajo impresionantemente creativo que a diferencia del resto de los contenidos sobre Villa que se están ofreciendo en el mercado, tiene su acento puesto en la Ciudad de México”, escribió el crítico de televisión Álvaro Cueva en su artículo Otras series de Pancho Villa.

Canal 11

En tanto, Canal Once estrenó el pasado 19 de julio el especial Francisco Villa el hombre, el mito, la leyenda, un capítulo que forma parte de la serie ‘Conmemoraciones’. 

Se trata de un gran material que reúne entrevistas con diversos especialistas sobre el tema. Este especial aborda la vida de Pancho Villa, sus hazañas más relevantes y los mitos que hay en torno a su personaje.

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Intocable dará concierto gratis en CDMX: acá te contamos

El concierto de Intocable será de acceso libre y se llevará a cabo a partir de las 17:00 horas en la explanada del Monumento a la Revolució

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El concierto de Intocable será de acceso libre y se llevará a cabo a partir de las 17:00 horas en la explanada del Monumento a la Revolución

La banda de música regional mexicana, Intocable, dará un concierto gratuito en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, con el patrocinio de una reconocida marca de pantalones y prendas de mezclilla.

De acuerdo con la información revelada en las redes sociales de grupo Intocable, el concierto está programado para el próximo sábado 20 de mayo de 2023 a las 5:01 de la tarde y será de acceso libre.

Entre sus canciones más populares se incluyen “Déjame amarte”, “El poder de tus manos”, “¿Dónde estás?”, “Enséñame a olvidarte”, “Aire”, “Te amo (Para siempre)”, “Por ella (poco a poco)”, las cuales podrían ser interpretadas durante el evento en Ciudad de México.

El concierto de Intocable será de acceso libre y se llevará a cabo a partir de las 17:01 horas en la explanada del Monumento a la Revolución (Plaza de la República, en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc).

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