Conéctate con nosotros

Cultura

Carlos Pellicer Cámara, destacado poeta, maestro y político mexicano; conoce su trayectoria

Desde pequeño descubrió su vocación como poeta; formó parte del movimiento de José Vasconcelo, marcó historia en las letras, la museografía, el magisterio y la política

Publicado

en

Carlos Pellicer Cámara fue un escritor, profesor y político mexicano, nació el 16 de enero de 1897 en la comunidad de San Juan Bautista, Villahermosa, Tabasco; fue senador por su estado desde el 1 de septiembre de 1976 hasta el día de su muerte, el 16 de febrero de 1977. 

Desde muy niño descubrió su vocación como poeta y escribió sus primeros sonetos. Cursó estudios en la Escuela Nacional Preparatoria; más tarde fue enviado (por el gobierno Venustiano Carranza) a Colombia para continuar sus estudios. 

Te puede interesar

En 1918 fue cofundador de la revista San-Ev-Ank, un año después de Un Nuevo Ateneo de la Juventud; al regresar a México se desempeñó como secretario privado de José Vasconcelos, entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El haberse relacionado con intelectuales de posición importante le permitió a Pellicer llegar a ser agregado estudiantil para representar a México en Colombia y Venezuela, tarea que desempeñó con éxito.

Su relación laboral con José Vasconcelos lo llevó a colaborar con él durante su administración como Secretario de Cultura federal, previamente le dio oportunidad de ejercer como oficial en la UNAM y como profesor de lengua castellana en la Escuela Nacional Preparatoria.

En agosto de 1921 Carlos Pellicer, junto con Vicente Lombardo Toledano, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Xavier Guerrero entre otros personajes de la época, fundó el Grupo Solidario del Movimiento Obrero

También fue profesor de poesía moderna en la UNAM y director del departamento de Bellas Artes. Impulsó la creación de los museos Frida Kahlo, el de La Venta y el de Anahuacalli de Diego Rivera.

Como escritor colaboró en las revistas Falange (1922-1923), Ulises (1927-1928) y Contemporáneos (1928-1931). A lado de Daniel Cosío Villegas impartió la materia de letras a vecinos de una vecindad de la colonia Peralvillo de la Ciudad de México.

Vivió cerca de tres años en Europa, donde estudió museografía en la Sorbona, oportunidad que surgió tras una invitación que le hiciera el poeta argentino José Ingenieros para visitar París. 

También puedes leer: Carlos Pellicer: ‘Simón Bolívar y el agua luminosa’

A su regreso a México se encontró nuevamente con Vasconcelos, y tras sumarse a las filas de su movimiento, Pellicer fue detenido en 1929; luego de salir de la cárcel se autoexilio para refugiarse en la poesía. 

Dos años después, a principios de 1931 editó el libro “Cinco poemas” y se integró como profesor de Historia de México, Historia Universal y Literatura Castellana en la Escuela Secundaria N.º 4, lugar que lo llevó a ejercer el magisterio durante 20 años. 

Tras dejar el ejercicio del magisterio, Carlos Pellicer se dedicó a organizar museos, se convirtió en un pionero de la museografía en México, labor que lo llevó a su natal Tabasco, donde organizó la reestructuración del Museo de Tabasco. 

Colaboró en el montaje del Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México, que se acababa de inaugurar. 

El 16 de mayo de 1952 fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, poco después fue nombrado miembro de número, tomó posesión de la silla XXXI el 16 de octubre de 1953.

Como poeta, Pellicer fue un innovador, prueba de ello es que en septiembre de 1964 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura y Lingüística; perteneció a una generación de intelectuales mexicanos denominados ‘Los contemporáneos’, a los que se les atribuye haber aportado, desde Latinoamérica, un estilo literario de vanguardia.

En 1976 fue elegido senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras una campaña como candidato externo a ese partido.

Murió a la edad de 80 años en la Ciudad de México; sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Cultura

La Orquesta Filarmónica de la CDMX dará concierto navideño en el Zócalo

Interpretará temas como “Paseo en trineo”, “Blanca Navidad”, “Las maravillas de invierno” y “Todo lo que quiero para Navidad eres tú”

Publicado

en

El espíritu de la navidad llega a la capital mexicana con el concierto que brindará la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), el próximo 10 de diciembre a las 18:00 horas en el Zócalo capitalino, donde interpretará versiones de clásicos navideños.

Con esta presentación la orquesta, a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, cerrará su Temporada 2022.

Te puede interesar

Bajo la batuta huésped del maestro Eduardo Álvarez, se podrán escuchar temas como “Paseo en trineo”, de Leroy Anderson (1908-1975); “Blanca Navidad”, de Irving Berlin (1888-1989); “Las maravillas de invierno”, de Felix William Bernard; y “Todo lo que quiero para Navidad eres tú”, de Mariah Carey y Walter Afanasieff.

La OFCM también interpretará “Empieza a parecerse mucho a la Navidad”, de Meredith Willson (1902-1984); “Oh noche santa”, de Adolphe Adam (1803-1856); “El niño del tambor”, de Katherine Kennicott Davis (1892-1980); “Adeste Fideles”, de John Francis Wade (1711-1786); y un Popurrí Navideño, de Lifschitz.

El maestro Eduardo Álvarez, quien cuenta con más de 40 años de carrera musical y es director titular de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, en la que se ha mantenido al frente por más de 23 años, además de ser invitado a dirigir diversas orquestas sinfónicas en México y el extranjero.

La OFCM prepara el estreno en México de las Sinfonías Breves 

Además, para este fin de semana (sábado 3 y domingo 4 de diciembre), la Filarmónica de la Ciudad de México prepara el estreno en México de las Sinfonías Breves 1, 2 y 3 del compositor mexicano Antonio Gomezanda (1894-1961), bajo la dirección huésped del maestro Ludwig Carrasco, actual director titular de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, con quien también sonará la Sinfonía No. 6 de Antonin Dvorak.

A la iniciativa del maestro Carrasco, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad, considerada una de las más importantes de América Latina, realizará el estreno en México de las Breves Sinfonías de Gomezanda, halladas por el director huésped en la Colección Gomezanda, alojada en la Universidad Northwestern en Evanston Illinois, Estados Unidos, con el objetivo de llevar al público nacional parte de la herencia cultural que otros compatriotas han dejado en instituciones extranjeras.

Se interpretará el Quinteto en sol menor, op. 39 de Sergei Prokofiev
Una hora antes de los recitales programados el fin de semana, como parte del programa Música de Cámara, en el lobby de la sala se interpretará el Quinteto en sol menor, op. 39 del compositor soviético Sergei Prokofiev, con la participación de los maestros Fernando Velázquez, al violín; Felisa H-Salmerón, en la viola; Alberto Caminos, en el contrabajo; Francisca Ettlin, en el oboe; y Jacob Devries, en el clarinete.

Leer más

Cultura

Celebra Ciudad de México el nacimiento de un jaguar en el Zoológico de Chapultepec

El nacimiento de este ejemplar representa un logro para la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción, destacó la Secretaría del Medio Ambiente CDMX

Publicado

en

El Zoológico de Chapultepec está de fiesta por el nacimiento de un precioso jaguar (Panthera onca), pues representa un logro para apoyar la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

La noticia se da a conocer en el marco del Día Internacional del Jaguar (29 de noviembre) por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.

Te puede interesar

Con la llegada de este ejemplar, ya suman 882 nacimientos de diversas especies registradas, hasta el 31 de octubre, durante la presente administración en los tres Zoológicos de la Ciudad de México: Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.

Los padres de esta cría de jaguar (Panthera onca), nacida en agosto pasado, son África y Loki, de aproximadamente tres años de edad. Luego de un periodo de gestación de 100 días, la cría fue rechazada por su mamá, pero gracias al trabajo y atenciones de médicos veterinarios, biólogos y cuidadores que laboran en el Zoológico de Chapultepec, hoy el jaguar está vivo y sano.

Te sugerimos:

De acuerdo a la Sedema, los casos de rechazo por parte de la hembra se dan también en vida silvestre, debido a que los padres alejan a las crías por distintas causas, por ejemplo, la llegada de un depredador, porque los asustaron o porque simplemente son primerizas. 

En el caso de los animales bajo cuidado profesional, médicos veterinarios, biólogos y cuidadores de animales, asumen la responsabilidad de criarlos cuando la madre no los acepta; a este proceso se le conoce como “crianza artificial”, “crianza con biberón” o “crianza a mano”.

Conscientes de que los primeros meses de vida son cruciales para la alimentación, los cuidados y sobrevivencia de este jaguar, médicos veterinarios y cuidadores de animales del Zoológico de Chapultepec han estado al pendiente del ejemplar las 24 horas y con observación médica constante.

El jaguar ya cumplió tres meses y medio de vida, y se encuentra en buenas condiciones de salud.

Se invita a las y los capitalinos a visitar los Zoológicos de la Ciudad de México con el propósito de aprender más sobre esta especie y sumarse a los esfuerzos de conservación de los zoológicos que se consolidan como Centros de Conservación de la Fauna Silvestre.

Con información de la Sedema

Leer más

Cultura

¡Regresa la Noche de Estrellas a CDMX!; conoce los detalles de esta edición

La Noche de Estrellas 2022 se realizará este sábado 3 de diciembre y contará con más de 60 actividades.

Publicado

en

Autoridades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México dieron a conocer que el próximo sábado 3 de diciembre se llevará a cabo la Noche de Estrellas 2022 en el Zócalo capitalino, la cual contará con más de 60 actividades en un horario de 16:00 a 22:00 horas. 

En conferencia de prensa, Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura local, anunció que en la Noche de Estrellas 2022 participarán más de 90 sedes en todo el país tras dos años de virtualidad. 

Te puede interesar

Además, aseveró que el objetivo es demostrar que la capital es un lugar de observación astronómico urbano; asimismo. La funcionaria recordó que para el gobierno encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la divulgación científica es fundamental para conseguir la reapropiación de la ciencia en el espacio público e impulsar el talento científico nacional.

Curiel de Icaza añadió que desde su trinchera se sumará con el audiovisual ‘El sonar de los planetas’ de Noosfera, así como con la instalación de imágenes del espacio y creaciones artísticas musicalizadas bajo una selección de Andrés Solís.

¿Qué actividades habrá en la Noche de Estrellas 2022?

Desde el Zócalo capitalino, las y los visitantes podrán observar las estrellas y los planetas a través de más de 500 telescopios; además de disfrutar de una amplia oferta de actividades con 60 carpas que los acercarán a la astronomía en vivo con conferencias, planetarios, talleres y música.

“Habrá la posibilidad de ver la Luna creciente, Marte, Júpiter y Saturno, pero también vamos a ver objetos más lejanos como son los llamados cúmulos globulares, que son grupos de estrellas muy concentradas y muy antiguas tanto en nuestra galaxia, así como la galaxia de Andrómeda y también vamos a ver lo que llamamos nebulosas”, explicó Jesús González, director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Si deseas acudir a la Noche de las Estrellas 2022, puedes ingresar al siguiente link para conocer más a detalle la cartelera y las otras 90 sedes de la República.

Leer más

Tendencia