Conéctate con nosotros

Capital 21

La Jefa de Gobierno anuncia nuevo plantel del Instituto Rosario Castellanos en Santo Tomás

Los estudiantes podrán acceder a carreras como Derecho, Contaduría y Relaciones Internacionales.

Publicado

en

Tras demolerse las antiguas instalaciones del Instituto Nacional de Diagnóstico Referencia Epidemiológicas (INDRE) ubicado en la zona del Casco de Santo Tomás, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que en agosto estará en funcionamiento el séptimo plantel del Instituto Rosario Castellanos y presentó avances al respecto.

Al momento, la obra tiene 40 por ciento de avance en general y tendrá capacidad para recibir a 6 mil estudiantes en sus diversas modalidades con una oferta académica en carreras como Derecho, Contaduría y Relaciones Internacionales.

Con ello, la matrícula pasará de 36 mil a 42 mil estudiantes a partir del próximo mes de agosto.

Asimismo, se reiteró que en esta escuela se habrá de aplicar examen de admisión, a fin de garantizar el derecho de todos los jóvenes a la educación.

Para trámites, oferta académica y más información, puedes consultar su sitio oficial: https://rcastellanos.cdmx.gob.mx/

Capital 21

Claudia Sheinbaum entrega el Puente Vehicular Circuito Interior – Gran Canal

Con el nuevo Puente Vehicular Circuito Interior – Gran Canal, se libera la carga vehicular en Av. Eduardo Molina y Av. Oceanía reduciendo el tiempo de traslado en 40 por ciento

Publicado

en

Claudia Sheinbaum entrega el Puente Vehicular Circuito Interior - Gran Canal

Este lunes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entregó el puente de más de 500 metros de longitud que conecta a las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero en la intersección de las avenidas Gran Canal y el Circuito Interior.

Claudia Sheinbaum entrega el Puente Vehicular Circuito Interior – Gran Canal

Esta obra libera la carga vehicular en Av. Eduardo Molina y Av. Oceanía reduciendo el tiempo de traslado en 40 por ciento, beneficiando a la población que tiene que circular hacia el norte de la ciudad y asimismo, mejora la conectividad hacia el aeropuerto Felipe Ángeles.

Al poner en operación está obra, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que la movilidad es un tema prioritario en su administración y este tipo de obras es complemento en conjunto con la renovación del transporte público para brindar una mejor calidad de vida.

Recordó que las inversiones que se han realizado en esta administración se han enfocado en electro movilidad y la renovación de sistemas en el metro, además de el plan de renovación del parque vehicular de microbuses que quedarán fuera de uso a finales de 2024.

Agregó que las colonias que rodean la zona de Gran Canal eran un punto rojo en materia de seguridad por el grado de marginación que había en la zona por lo que se decidió que una vez entubado el canal de desagüe, en vez de construir una vialidad, se está construyendo en Parque Lineal “Ave Fénix”, una recuperación del espacio público que ha ayudado a mejorar las condiciones de vida en la zona.

En recuerdo de las mujeres anónimas que pelearon en la Revolución Mexicana, la jefa de gobierno sugirió que el puente se llame Las Adelitas, que reduce el tiempo en el cruce hasta en 20 minutos.

Para la construcción del Puente Vehicular Circuito Interior – Gran Canal, se invirtieron 125 mdp y se generaron 380 empleos.

El nuevo Puente Vehicular Circuito Interior – Gran Canal, cuenta con una estructura constituida por:

• 15 columnas
• 15 trabes
• 15 zapatas
• 272 pilotes

Leer más

Capital 21

TUNIDAD más segura llega a la Unidad Habitacional CTM Culhuacán en Coyoacán

Comités vecinales apoyarán en la estrategia TUNIDAD más segura en la UH CTM Culhuacán para mejorar la seguridad e implementar acciones de protección civil, retiro de vehículos chatarra y una fortalecer la red de apoyo entre mujeres.

Publicado

en

Comités vecinales apoyarán en la estrategia TUNIDAD más segura en la UH CTM Culhuacán para mejorar la seguridad e implementar acciones de protección civil, retiro de vehículos chatarra y una fortalecer la red de apoyo entre mujeres.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tomó protesta a los miembros del comité ciudadano de la Unidad CTM y señaló que es la Procuraduría Social, encabezada por Claudia Galaviz, institución que lidera este esfuerzo, la encargada de lograr un ambiente saludable en las unidades habitacionales con respeto a los derechos de todos los vecinos.

Recordó que se han estado aplicando recursos para mantenimiento mayor y menor en las unidades de la ciudad y en particular en la CTM en el sistema hidráulico. En esta administración se han invertido 26 millones de pesos para mejorar las condiciones de la Unidad CTM, destacan el mejoramiento de alumbrado público, la compra de sistemas de alerta sísmica entre otros.

En la implementación de esta estrategia, participan, entre otras instituciones, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, de la que su titular, Ernestina Godoy, destacó que se trata de una estrategia de paz en la que la fiscalía a su cargo, se acerca a los vecinos para orientarlos sobre el ejercicio de sus derechos en materia de procuración de justicia e indicó que la participación de la dependencia es encontrar en conjunto con los vecinos los caminos alternativos de paz para dirimir conflictos.

En su intervención, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, mencionó la transformación en la estrategia de seguridad que ‘dejó de ser reactiva por una estrategia de prevención y proactiva en la prevención del delito’. Destacó la importancia de que la policía tenga facultades de investigación que le fueron dadas en esta administración.

Asimismo, señaló que los resultados del 1 de enero al 15 de marzo del 2023 comparados con los datos del mismo periodo del año pasado, indican que en delitos de alto impacto se registró una disminución del 60 por ciento en la alcaldía Coyoacán, en homicidio doloso fue de 74 por ciento y las lesiones dolosas por arma de fuego fue de 70 por ciento.

Leer más

Capital 21

Radios comunitarias denuncian que su solicitud de no transmitir spots de partidos políticos fue rechazada por el INE

En conferencia de prensa, Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C., presentó la campaña “Nuestras radios, nuestras normas”, con la que buscan dar a conocer cómo las radios comunitarias contribuyen a la construcción de un país plurinacional

Publicado

en

En conferencia de prensa, Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C., presentó la campaña “Nuestras radios, nuestras normas”, con la que buscan dar a conocer cómo las radios comunitarias contribuyen a la construcción de un país plurinacional

En la rueda de prensa, autoridades indígenas, medios comunitarios y sociedad civil se pronunciaron en apoyo a la radio indígena Radio Tosepan Limakxtum, cuya solicitud de no transmitir spots de partidos políticos fue rechazada por el INE.

En las participaciones de la conferencia de prensa, estuvieron presentes Nicacia y Floriberta Lino de Jesús, de Radio Tosepan Limakxtum y Cooperativa Unión Tosepan; Carlos Mata, de Estéreo Lluvia y Fausto Sandoval, autoridad comunitaria de San Andrés Chicahuaxtla, Oaxaca.

Karla Prudencio, integrante de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C, aseguró que van a agotar recursos legales para hacer valer la exigencia de Radio Tosepan Limakxtum de no transmitir spots de partidos y hacer valer las propias reglas de la Radio masehual.

No nos identificamos con los partidos políticos“, señalaron las radialistas Flor y Niki, quienes exigieron no transmitir spots de partidos políticos, que se respete la libre determinación, sus gobiernos y comunicaciones masehual.

Desaprobamos completamente el fallo del INE por el que se niega a nuestra hermana Radio Tosepan Limakxtum la libertad de elegir el no transmitir los spots de los partidos políticos en el territorio ancestral del Pueblo Masewal” afirmó Kenia Roque, de Estéreo Lluvia.

Asimismo, Estereo Lluvia de Tututepec, Oaxaca, se suma a la posición de Radio Tosepan Limakxtum de no transmitir spots de partidos políticos, “no va con nuestro código de ética”, dice el radialista Carlos Mata.

Esta campaña corre en paralelo a las acciones legales que Radio Tosepan emprendió contra la decisión del INE ante el Tribunal Electoral.

El comunicado completo de “Nuestras radios, nuestras normas”, lo puedes leer aquí.

Leer más

Tendencia