Conéctate con nosotros

Covid-19

GobCDMX jamás experimentaría con su población: SaludCDMX sobre uso de ivermectina

El uso de ivermectina en tratamiento de la COVID se determinó por un grupo interdisciplinario de salud con base en evidencia científica, aclararon Sheinbaum y Oliva López

Publicado

en

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam Pardo, y la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, negaron categóricamente que el uso de ivermectina para el tratamiento contra COVID-19 haya sido un experimento. 

“Volvemos a insistir, no fue un experimento, no fue un ensayo clínico; la Secretaría de Salud de la Ciudad, el Gobierno de la Ciudad de México jamás experimentaría con su población”, afirmó la la Secretaría de Salud de la capital.

Te puede interesar

Uso de ivermectina se determinó a partir de evidencia científica 

En conferencia de prensa frente a medios de comunicación Oliva López recordó que el uso del medicamento señalado se dio en el 2020 como parte de una estrategia integral para atender COVID a partir de la información científica que se encontraba disponible en todos los países para el tratamiento de la enfermedad. 

“Nosotros entregamos kits, donde estaba este medicamento, en el 2020 con la evidencia científica que había y como parte de una estrategia integral para atender COVID en territorios con base comunitaria”.

La funcionaria de la Salud también señaló que este recurso formó parte de la estrategia de atención a los pacientes COVID, que se sumó a la atención hospitalaria y la realización de pruebas de detección. 

“Además de la ampliación de camas hospitalarias, esto permitió una cercanía con las personas, diagnóstico rápido, masificación de prueba rápidas, también atención y valoración médica y un kit donde se incorporó un medicamento que con la evidencia de ese momento podía tener un potencial efecto frente a prácticamente un nulo riesgo”.   

Por reducción de carga viral, siguen investigaciones de la efectividad de ivermectina

La secretaría puntualizó que ivermectina “es un medicamento seguro, se ha utilizado múltiples problemas de enfermedad” por lo que “se sigue investigando por su papel en la reducción de la carga viral”. 

Es por esa efectividad que “el Gobierno de la Ciudad tomó la decisión de incluirlo con esta perspectiva, una perspectiva de atención, una perspectiva donde no había vacunas ni medicamentos específicos”, destacó Oliva López.

Con la llegada de vacunas, el GobCDMX priorizó la vacunación de la población

López Arellano resaltó que con la llegada de las vacunas contra la COVID-19 la estrategia del Gobierno de la Ciudad de México priorizó la vacunación acelerada de la población para su protección frente al virus SARS-CoV-2.   

“La estrategia fundamental del Gobierno de la Ciudad de México fue la vacuna como un instrumento preventivo y donde tenemos altas coberturas de vacunación y una protección ya muy importante para la población”.

López Arellano también señaló que la ivermectina forma parte del compendio nacional de medicamentos, el cual es utilizado en diversos padecimientos y que para uso en pacientes  COVID se hizo bajo vigilancia médica.

“En el contexto del 2020 este medicamento seguro, que forma parte del compendio nacional de medicamentos, que tiene registro de COFEPRIS, que se utilizar para otros padecimientos, en una dosis absolutamente segura, además entregada por personal médico con indicación médica fue que se utilizó”.  

Los dos puntos fundamentales para el uso de ivermectina

Por su parte, la jefa de Gobierno destacó dos aspectos fundamentales para el uso de ivermectina como parte del tratamiento de la COVID-19 en la capital durante el año 2020.  

1- Negó categóricamente que su uso haya sido un experimento: “No fue un experimento, es absolutamente falso”, puntualizó. 

2- Explicó que un grupo interdisciplinario de médicos y médicas del IMSS y de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, determinaron el uso de ivermectina como parte del Kit Médico para el tratamiento de la COVID-19, a partir de evidencia científica disponible en su momento. 

“Inclusive tuvieron conferencias con otros médicos de otros lugares del mundo, tomaron la decisión de utilizar este Kit para beneficio de los habitantes de la ciudad en un momento muy difícil donde crecían los contagios y con base en evidencia científica”.  

“No hubo experimentación y con base en evidencia científica de ese momento se toma esa decisión que no tenía efectos secundarios, y todo es con base en un grupo interdisciplinario de médicos especialistas que deciden esto para los habitantes de la Ciudad de México”.

La respuesta de las autoridades de la Ciudad de México surgieron tras el cuestionamiento del periodista de Noticieros en Red, Hans Salazar sobre los señalamientos de algunas voces de la oposición y medios de comunicación que acusan que el uso de ivermectina para la COVID-19 fue un experimento en la capital.

Te sugerimos: La CDMX no condujo ningún experimento con ivermectina, aclara Secretaría de Salud

Covid-19

19 de septiembre inicia vacunación contra COVID-19 para niñas y niños de 6 años de CDMX

También se aplicará segunda dosis para niños con 9 años cumplidos; 1ra dosis a rezagados con 11, 10 y 9 años y 2da dosis a rezagados con 11 y 10 años

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México informó que, como parte del Plan Nacional de Vacunación, del lunes 19 al viernes 23 de septiembre se aplicará primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a niñas y niños de 6 años cumplidos; y segunda dosis para niños con 9 años cumplidos; recibirán el biológico pediátrico de Pfizer.

Además se aplicará primera dosis a rezagados con 11, 10 y 9 años cumplidos y segunda dosis a rezagados con 11 y 10 años cumplidos, también con la dosis pediátrica de Pfizer; así como primera dosis y refuerzos a adultos con la vacuna CanSino.

Te puede interesar

También se aplicará la primera dosis y refuerzos para adultos, con la vacuna CanSino.

La vacunación se realizará de acuerdo con la primera letra del primer apellido, como indica el siguiente calendario:

A, B, C                 lunes 19 de septiembre

D, E, F, G                 martes 20 de septiembre

H, I, J, K, L, M                miércoles 21 de septiembre

N, Ñ, O, P, Q, R             jueves 22 de septiembre

S, T, U, V, W, X, Y, Z             viernes 23 de septiembre

¿Qué necesitan para recibir su vacuna?

Los requisitos  en todos los casos: 

  • Cumplir con la edad requerida
  • Ir acompañados de un adulto
  • Respetar en la medida de lo posible el día de vacunación de acuerdo con el calendario
  • En caso de segunda dosis, haber recibido la primera vacuna hace por lo menos 21 días

Para la vacunación se contará con 55 puntos de vacunación que abrirán del lunes 19 al viernes 23 de septiembre en un horario de 08:30 a 15:00 horas, y cuya ubicación se puede consultar en la página www.vacunacion.cdmx.gob.mx 

Se recomienda a la población acudir con el expediente de vacunación que se puede descargar en la página www.mivacuna.salud.gob.mx, impreso y prellenado.

El director General de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, encabezará el inicio de vacunación a esta población desde el Centro de Salud T-III Dr. Ángel Brioso Vasconcelos ubicado en Benjamín Hill 14, col. Condesa, Alcaldía Miguel Hidalgo.

Leer más

Covid-19

Avanza vacunación en niñas y niños menores de 12 años: López-Gatell

Se ha vacunado al 47 por ciento de las niñas y niños; la aplicación de segundas dosis está cerca del 10 por ciento

Publicado

en

Vacunacion_infantil_covid

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, se ha logrado vacunar al 47 por ciento de niñas y niños de entre 5 a 11 años, así lo dio a conocer Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de la salud aseguró que el 8.7 por ciento de los menores de edad inmunizados ya están en la segunda dosis de su esquema de vacunación.

Te puede interesar

“Aunque su riesgo es el más bajo de todas las subpoblaciones por edad, de todos modos estamos vacunando”, declaró.

Respecto al calendario estipulado para la recepción de vacunas del mecanismo COVAX, el subsecretario informó que se recibieron dos embarques una semana antes de lo contemplado. El pasado 8 de septiembre llegaron al país 2.3 millones de dosis y el 12 de septiembre 1.2 millones. Todavía se espera el arribo de 3 millones de dosis la próxima semana y 3.4 millones de vacunas que llegarán la última semana del mes.

Anteriormente, Hugo López-Gatell reiteró que el propósito es completar las segundas dosis de los que ya fueron vacunados. Además, se esperan completar las 10 millones de dosis planeadas.

Con redacción de Tania Ávila

También te puede interesar: 3 millones de niñas y niños recibirán la vacuna “Abdala” contra Covid-19: SSa

Leer más

Covid-19

Quinta ola de Covid-19, con 9 semanas consecutivas a la baja: SSa

La quinta ola ha sido la de menor mortalidad; el número de casos se ubican en una sola cifra a nivel nacional

Publicado

en

Lopez_Gatell_Quinta_Ola

La quinta ola de Covid-19 se mantiene en descenso progresivo, con nueve semanas consecutivas, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario dio cuenta del acelerado descenso de la curva epidémica nacional por Covid-19 durante esta quinta ola.

Te puede interesar

De acuerdo con la información proporcionada por López-Gatell, las unidades Covid-19 se están desocupando: en hospitales sólo un 4 por ciento se destina a camas generales y 1 por ciento a pacientes críticos. Sin embargo, resaltó que esas camas se utilizan para otros padecimientos y, en caso de necesitarla para una persona con Covid-19, son reacondicionadas.

El subsecretario también resaltó la reducción por siete semanas consecutivas en las defunciones, ubicadas ya en una cifra. Lo cual convierte a la quinta ola en la de menor mortalidad.

También te puede interesar: Avanza vacunación en niñas y niños menores de 12 años: López-Gatell

“La vacunación contra COVID es lo que ha hecho la mayor diferencia, no solamente en México, sino en el mundo entero”, declaró. 

Respecto a los porcentajes actualizados de personas vacunadas, López-Gatell informó que 82 por ciento de la población elegible ya ha sido inmunizada. En personas mayores de 18 años la cobertura abarca el 91 por ciento.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Tendencia