Covid-19
Vacuna Patria: Conacyt abre registro para participar en Fase 2 del ensayo clínico
La Fase 1 del ensayo clínico de la vacuna Patria dio resultados exitosos, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) abrió el registro de voluntarios para la Fase 2 del ensayo clínico de la vacuna Patria, por lo que se invita a la población de México interesada en participar.
La vacuna Patria es la que desarrolla el Conacyt con apoyo del Gobierno de México y el sector privado, para proteger a la población del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.
“El ensayo clínico aleatorizado de la vacuna Patria está en muy buen curso. Y agradecemos a la doctora María Elena Álvarez-Buylla, directora general de Conacyt, el excelente trabajo que ha hecho de confluencia con el sector privado para la producción de esta vacuna, vacuna mexicana, y también con el sector público en las instituciones de investigación y educación superior”.
El subsecretario de Salud aseveró que el ensayo clínico es muy importante porque permite identificar las capacidades de la vacuna en desarrollo. Detalló que la Fase 1 del ensayo clínico de la vacuna Patria dio resultados exitosos.
“Es un mecanismo para lograr la identificación de las capacidades de esta vacuna, ya identificadas en un ensayo previo que resultó muy exitoso, el ensayo Fase 1, que mostró que es una vacuna segura, que puede conferir una respuesta inmune potencialmente protectora”.
Personas interesadas pueden registrarse y recibir la dosis de refuerzo
López-Gatell explicó que las personas interesadas en participar en la Fase 2 del ensayo clínico de la vacuna Patria se pueden registrar en el portal puesto a disposición por el Conacyt.
“La manera de registrarse es en el portal patria.conacyt.mx y ahí están todas las instrucciones de quiénes pueden participar y cómo pueden hacerlo”.
Detalló que las personas que se registren para el ensayo podrán recibir el refuerzo con la vacuna Patria.
“Y ahora estamos en la fase 2 y las personas que se registren podrán recibir el refuerzo con la vacuna Patria o la vacuna AstraZeneca, es decir, de todos modos tienen garantizado su refuerzo, pero es de gran utilidad seguir avanzando con el desarrollo de la vacuna Patria”.
También comentó que durante el ensayo clínico las personas que se registren voluntariamente recibirán el seguimiento de los pacientes o de las personas voluntarias que participan en el estudio.
Covid-19
Gobierno CDMX llama a los capitalinos a aplicarse refuerzo contra COVID-19
Autoridades capitalinas recordaron que el refuerzo del biológico Abdala se encuentra disponible en los Centros de Salud de la CDMX.

Autoridades capitalinas recordaron que el refuerzo del biológico Abdala se encuentra disponible en los Centros de Salud de la CDMX.
Autoridades del gobierno de la Ciudad de México hicieron un llamado a las y los capitalinos a que se apliquen la dosis de refuerzo del biológico Abdala. Esto, ante el incremento del número de casos por COVID-19.
En conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que el refuerzo de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 es importante sobre todo para las y los adultos mayores.
La mandataria capitalina señaló que por la temporada, el incremento no solo es de COVID-19, sino de otras enfermedades respiratorias como la Influenza. Por lo anterior, pidió también vacunarse contra esta infección; sin embargo, aclaró que hasta el momento, no se observa un aumento de hospitalizaciones por estas enfermedades.
“Hasta ahora no tenemos un incremento significativo en hospitalizaciones y en general el incremento no solo es por COVID sino por enfermedades respiratorias. Entonces hacer un llamado, recuerden que está la vacuna Abdala ya disponible en los centros de salud para que sobre todas las personas vulnerables reciban su siguiente vacuna, apuntó.
Respecto a la aplicación del refuerzo, Sheinbaum Pardo aseveró que habrá una mayor difusión de esta nueva etapa de vacunación y adelantó que hay dosis suficientes para atender a la población que así lo requiera.
“En este momento nos llegaron alrededor de 220 mil vacunas y el tema más bien es que ya la gente no se está yendo a vacunar, digamos no obligamos a la gente a que se vacune. Entonces vamos a hacer más difusión para que la gente lo conozca y particularmente las personas vulnerables”, indicó.
Finalmente, recordó que las personas que requieran de un refuerzo o no tengan ninguna dosis contra COVID-19, pueden acudir a los Centros de Salud de la Ciudad de México, donde se están aplicando los biológicos.
Covid-19
CDMX aplicará vacuna Abdala como refuerzo contra COVID-19
Eduardo Clark mencionó que la vacuna cubana Abdala cuenta con la aprobación de la Cofepris y posee un grado alto de efectividad.

Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación de la Ciudad de México (ADIP), dio a conocer que la vacuna cubana Abdala se aplicará en la capital para los refuerzos contra COVID-19 de adolescentes y adultos.
“Se puede aplicar en función de ambas, como refuerzo universal y también para esquemas nuevos, para esquemas nuevos son tres dosis y para refuerzo es unidosis”, comentó.
En entrevista para W Radio, el funcionario señaló que la Ciudad de México recibirá alrededor de 400 mil dosis de este biológico y este viernes se anunciarán las sedes para la aplicación de los refuerzos.
Clark recordó que la vacuna cubana Abdala cuenta con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que es segura y posee un alto grado de efectividad.
“Esta vacuna mostró una eficacia del 92% y está muy al par de las vacunas que hemos aplicado en la ciudad”, sostuvo.
El titular de la ADIP mencionó que en la capital se están reportando alrededor de 250 a 300 casos de COVID-19 al día, pero que no se traduce en hospitalizaciones; hecho que demuestra que la estrategias sanitarias de los gobiernos federal y local han dado buenos resultados.
Además, aprovechó para informar que en la ciudad se sigue vacunando a los niños y niñas de 5 a 11 años con el biológico pediátrico de Pfizer, en sedes como el Cencis Marina y otros centros de salud.
Sobre la vacuna Abdala, cabe mencionar que desde agosto de 2021 la Cofepris emitió una opinión favorable para su uso de emergencia y se trata de la primera vacuna de origen latinoamericano en ser analizada por el Comité de Células Nuevas de la Comisión.
Covid-19
COVID-19 apunta a convertirse en enfermedad estacional: López-Gatell
El subsecretario de Salud señaló que México registra seis semanas de incremento de casos de COVID-19, pero debido a la temporada de frío

Este martes, en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la epidemia de COVID-19 en México acumula seis semanas de incremento, debido a las bajas temperaturas, sin embargo, es menor que en las olas pasadas.
“Tenemos un incremento de casos; estos contagios de COVID-19 atienden a la misma lógica de las infecciones respiratorias que en todas las temporadas de frío en todo el mundo y, desde hace milenios, incrementan. (…) Se ve este incremento que acumula seis semanas, un incremento lento comparado con la velocidad a la que creció la cuarta o quinta ola”, detalló.
Explicó que el virus de SARS-CoV-2 progresivamente será una enfermedad estacional y “va a dejar de tener oleadas en la primavera y el verano; empezará a sincronizarse con el resto de los más de 360 virus respiratorios que se conocen”.
Respecto a la ocupación hospitalaria, informó que continúa en niveles bajos: de 4 por ciento en camas generales y de 2 por ciento en camas con ventilador. En tanto que la semana epidemiológica 49 de la pandemia en México, la mortalidad se mantiene estable con un fallecimiento diario en promedio.
Cobertura en la vacunación contra COVID-19
En el informe del Pulso de la Salud, López-Gatell también presentó el reporte que la cobertura de vacunación contra la COVID-19, a la fecha es de 60 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; de 84 por ciento en personas de todas las edades; de 91 por ciento en adultos mayores de 18 años y de 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.
Recordó que las infecciones respiratorias causadas por virus tienen mayor capacidad de transmisión durante la temporada invernal porque las gotas de líquido respiratorio duran más tiempo en el aire y eso las hace más contagiosas de una persona a otra.
Invitó a la población vulnerable a vacunarse en centros de salud contra la influenza estacional: adultos mayores de 60 años; niñas y niños de seis a 59 meses; personal de salud, personas embarazadas, así como grupos con comorbilidades o inmunosupresión entre cinco y 59 años.
Puntualizó que esta vacuna no es de uso generalizado, porque “esto les quita la oportunidad a las personas que realmente se benefician de la vacuna contra la influenza. (…) Para jóvenes saludables no hay necesidad de que se vacunen dado que no protege contra la infección, lo que hace es proteger contra el riesgo de complicaciones y de muerte”.
Cabe señalar que desde el 3 de octubre a la fecha, se han aplicado 24 millones 086 mil 715 dosis, lo que representa el 62 por ciento de la cobertura sectorial. Se proyecta cubrir el 70 por ciento a finales de diciembre en esta campaña de vacunación.
Finalmente, el subsecretario de Salud recordó las medidas de protección contra infecciones respiratorias agudas que contemplan el uso de cubrebocas correctamente, lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, limpieza constante de superficies, vacunarse y, si presentan síntomas, quedarse en casa.
-
Covid-19Hace 2 años
Paso a paso para obtener el Certificado de Vacunación COVID-19
-
NoticiasHace 2 años
Consulta cuándo podrás vacunarte contra el Covid-19, según tu edad
-
NoticiasHace 2 años
Registro de vacunación contra COVID-19 para adultos mayores; paso a paso
-
Covid-19Hace 2 años
Nueva ubicación de kioscos para pruebas COVID en la CDMX
-
NoticiasHace 2 años
CDMX y Edomex a semáforo rojo; suspenden actividades no esenciales
-
NoticiasHace 4 meses
Así se tramita el cambio de la tarjeta de pensiones por la del Banco del Bienestar en la CDMX
-
Covid-19Hace 2 años
GobCDMX realiza padrón de rezagados en vacunación contra COVID-19
-
NoticiasHace 2 años
Por Semáforo Rojo, cierre total en el Centro Histórico de la CDMX
