Conéctate con nosotros

Covid-19

La CDMX no condujo ningún experimento con ivermectina, aclara Secretaría de Salud

La Ciudad de México uno de los ejemplos más virtuosos del manejo de la epidemia de COVID, destacó el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell

Publicado

en

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, desmintió que en la Ciudad de México se haya utilizado el medicamento ivermectina como un experimento para el tratamiento de la COVID-19.

En conferencia de prensa durante El Pulso de la Salud, el funcionario puntualizó que el gobierno capitalino ya explicó también este tema, dejando claro que no hubo tal experimento como afirman algunos medios de comunicación.  

Te puede interesar

“Una de las cosas más importantes, a tener claro, es que no hubo ningún experimento como señalan muchos medios de información; nos llama la atención el persistente uso de una verdad distorsionada, señalando que la Ciudad de México haya conducido un experimento sin el consentimiento de las personas, esto ya ha sido aclarado”.  

Reiteró que el Gobierno de la Ciudad de México no condujo ningún experimento con dicho medicamento, como tampoco lo hizo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

“La Ciudad de México no condujo ningún experimento, ni en su momento el Instituto Mexicano del Seguro Social; es importante no confundir, no hay tal experimento”. 

Desde agosto de 2021 la Secretaría de Salud desaconsejo el uso de ivermectina para COVID 

López-Gatell recordó que México cuenta con una guía de manejo clínico con lineamientos para el tratamiento de COVID-19, mismo que se puede encontrar en el portal coronavirus.gob.mx.   

“Forma parte del repertorio de más de 180 documentos técnicos que conforman la estrategia de manejo de COVID”.

Detalló que la guía de manejo clínico ha tenido varias versiones “que se van actualizando conforme va apareciendo evidencia científica y los grupos de expertas y expertos van dando asesorías y se conforma”.

Explicó que en la versión de agosto de 2021 fue en la que a partir de ese momento “recomendamos no utilizar ivermectina porque en ese momento ya había un cúmulo importante de evidencia científica a nivel mundial que permitía identificar que no había muestras de utilidad suficiente, igual que otros medicamentos que están ahí establecidos”.

Aclaró que a los pocos días de esta recomendación, el Gobierno de la Ciudad de México también suspendió la recomendación de la ivermectina para el tratamiento de la COVID-19. 

“Desde septiembre de 2021, es decir inmediatamente, a los pocos días de que apareció nuestra guía clínica federal, en donde establecimos que no recomendábamos el uso (de ivermectina), consistentemente la Ciudad de México también dejó de utilizarlo”.

La Ciudad de México uno de los ejemplos más virtuosos del manejo de la epidemia: SSA

El subsecretario de Salud destacó que la Capital del país “fue la entidad federativa, y lo sigue siendo, que ha tenido el programa más amplio de respuesta al COVID”.

“Una de las entidades federativas que fue pionera en estos paquetes de servicios en donde se consideró no solamente los elementos propiamente médicos, sino la asistencia social, el seguimiento telefónico”.

En este sentido, López-Gatell recordó que el Gobierno Federal también lanzó una guía para el modelo de atención primaria para los enfermos de COVID, y que la entidad federativa que mejor lo aplicó fue precisamente la CDMX.

“La entidad federativa que lo llevó a cabo de manera más extensa, más entusiasta y más consistente, que además fue la primera en hacerlo, fue precisamente el gobierno de la Ciudad de México”.  

Asimismo destacó que la Ciudad de México ha sido “la entidad que más ha facilitado el proceso de vacunación, por lo tanto fue la primera que llegó a la más extensa cobertura vacunal.

“Desde el punto de vista de la Secretaría de Salud, en el Gobierno federal, vemos en la Ciudad de México uno de los ejemplos más virtuosos del manejo de la epidemia”.

Te puede interesar: GobCDMX jamás experimentaría con su población: SaludCDMX sobre uso de ivermectina

Covid-19

19 de septiembre inicia vacunación contra COVID-19 para niñas y niños de 6 años de CDMX

También se aplicará segunda dosis para niños con 9 años cumplidos; 1ra dosis a rezagados con 11, 10 y 9 años y 2da dosis a rezagados con 11 y 10 años

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México informó que, como parte del Plan Nacional de Vacunación, del lunes 19 al viernes 23 de septiembre se aplicará primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a niñas y niños de 6 años cumplidos; y segunda dosis para niños con 9 años cumplidos; recibirán el biológico pediátrico de Pfizer.

Además se aplicará primera dosis a rezagados con 11, 10 y 9 años cumplidos y segunda dosis a rezagados con 11 y 10 años cumplidos, también con la dosis pediátrica de Pfizer; así como primera dosis y refuerzos a adultos con la vacuna CanSino.

Te puede interesar

También se aplicará la primera dosis y refuerzos para adultos, con la vacuna CanSino.

La vacunación se realizará de acuerdo con la primera letra del primer apellido, como indica el siguiente calendario:

A, B, C                 lunes 19 de septiembre

D, E, F, G                 martes 20 de septiembre

H, I, J, K, L, M                miércoles 21 de septiembre

N, Ñ, O, P, Q, R             jueves 22 de septiembre

S, T, U, V, W, X, Y, Z             viernes 23 de septiembre

¿Qué necesitan para recibir su vacuna?

Los requisitos  en todos los casos: 

  • Cumplir con la edad requerida
  • Ir acompañados de un adulto
  • Respetar en la medida de lo posible el día de vacunación de acuerdo con el calendario
  • En caso de segunda dosis, haber recibido la primera vacuna hace por lo menos 21 días

Para la vacunación se contará con 55 puntos de vacunación que abrirán del lunes 19 al viernes 23 de septiembre en un horario de 08:30 a 15:00 horas, y cuya ubicación se puede consultar en la página www.vacunacion.cdmx.gob.mx 

Se recomienda a la población acudir con el expediente de vacunación que se puede descargar en la página www.mivacuna.salud.gob.mx, impreso y prellenado.

El director General de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, encabezará el inicio de vacunación a esta población desde el Centro de Salud T-III Dr. Ángel Brioso Vasconcelos ubicado en Benjamín Hill 14, col. Condesa, Alcaldía Miguel Hidalgo.

Leer más

Covid-19

Avanza vacunación en niñas y niños menores de 12 años: López-Gatell

Se ha vacunado al 47 por ciento de las niñas y niños; la aplicación de segundas dosis está cerca del 10 por ciento

Publicado

en

Vacunacion_infantil_covid

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, se ha logrado vacunar al 47 por ciento de niñas y niños de entre 5 a 11 años, así lo dio a conocer Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de la salud aseguró que el 8.7 por ciento de los menores de edad inmunizados ya están en la segunda dosis de su esquema de vacunación.

Te puede interesar

“Aunque su riesgo es el más bajo de todas las subpoblaciones por edad, de todos modos estamos vacunando”, declaró.

Respecto al calendario estipulado para la recepción de vacunas del mecanismo COVAX, el subsecretario informó que se recibieron dos embarques una semana antes de lo contemplado. El pasado 8 de septiembre llegaron al país 2.3 millones de dosis y el 12 de septiembre 1.2 millones. Todavía se espera el arribo de 3 millones de dosis la próxima semana y 3.4 millones de vacunas que llegarán la última semana del mes.

Anteriormente, Hugo López-Gatell reiteró que el propósito es completar las segundas dosis de los que ya fueron vacunados. Además, se esperan completar las 10 millones de dosis planeadas.

Con redacción de Tania Ávila

También te puede interesar: 3 millones de niñas y niños recibirán la vacuna “Abdala” contra Covid-19: SSa

Leer más

Covid-19

Quinta ola de Covid-19, con 9 semanas consecutivas a la baja: SSa

La quinta ola ha sido la de menor mortalidad; el número de casos se ubican en una sola cifra a nivel nacional

Publicado

en

Lopez_Gatell_Quinta_Ola

La quinta ola de Covid-19 se mantiene en descenso progresivo, con nueve semanas consecutivas, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario dio cuenta del acelerado descenso de la curva epidémica nacional por Covid-19 durante esta quinta ola.

Te puede interesar

De acuerdo con la información proporcionada por López-Gatell, las unidades Covid-19 se están desocupando: en hospitales sólo un 4 por ciento se destina a camas generales y 1 por ciento a pacientes críticos. Sin embargo, resaltó que esas camas se utilizan para otros padecimientos y, en caso de necesitarla para una persona con Covid-19, son reacondicionadas.

El subsecretario también resaltó la reducción por siete semanas consecutivas en las defunciones, ubicadas ya en una cifra. Lo cual convierte a la quinta ola en la de menor mortalidad.

También te puede interesar: Avanza vacunación en niñas y niños menores de 12 años: López-Gatell

“La vacunación contra COVID es lo que ha hecho la mayor diferencia, no solamente en México, sino en el mundo entero”, declaró. 

Respecto a los porcentajes actualizados de personas vacunadas, López-Gatell informó que 82 por ciento de la población elegible ya ha sido inmunizada. En personas mayores de 18 años la cobertura abarca el 91 por ciento.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Tendencia