Conéctate con nosotros

Capital 21

Capital 21 inicia el 2022 con récord de audiencias; incrementó en 80% su alcance

En redes sociales logró un incremento de 90% de alcance promedio mensual, al registrar 7 millones de personas

Publicado

en

Capital 21 se consolida como una televisión comunitaria, con programas al servicio de las audiencias, fundados en la libertad de expresión, el libre acceso a la cultura y en la ciudadanía como motor de la transformación; así lo reflejan las cifras de alcance en televisión y redes sociales.

En 2021, el medio público de la Ciudad de México alcanzó un promedio mensual de 7.2 millones de espectadores a través de la señal del canal de televisión abierta 21.1, logrando así un incrementó de un 80 por ciento de audiencia, en contraste con los 4 millones que logró en 2020. 

Te puede interesar

Asimismo, el promedio mensual del alcance en redes sociales oficiales de Capital 21 fue de 7 millones de usuarios, lo que representó un incremento del 90 por ciento en tan solo un año, en tanto que en 2020 fue de 3.7 millones.

Durante ese mismo año, el mes de marzo representó un parteaguas para Capital 21, pues en él se estableció un récord histórico: durante el Festival “Tiempo de Mujeres”, organizado por la secretarías de Cultura y de las Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México, se logró un alcance de 8.5 millones de personas por la señal de televisión abierta y 9.3 millones en redes sociales.

Contenidos con dimensión social, pluralidad y participación ciudadana

La programación de Capital 21 es reflejo de su filosofía y su compromiso con los derechos de las audiencias, garantizándolos a través de la producción y transmisión de contenidos de calidad y con dimensión social, promotores de la pluralidad, la participación ciudadana, la riqueza artística y cultural, la deliberación pública, el cine independiente y la memoria histórica de las luchas populares y democráticas que han marcado la conquista de derechos en la Ciudad de México en los últimos años.

Entre los programas unitarios con mayor audiencia acumulada sin repetir en 2021 se destacan el noticiario nocturno Informe Capital (6.1 millones), conducido por los periodistas Azul Alzaga Magaña y Juan Becerra Acosta; la revista Conecta: Cartelera cultural activa (6 millones); el programa de análisis y opinión contrahegemónico Aunque usted no lo vea (5.5 millones); el espacio de anuncios gratuitos Clasificados (4 millones) y el programa de deliberación pública entre especialistas y ciudadanía Jueves de Debate (3.5 millones).

Por su parte, dentro de la programación especial con mayor audiencia acumulada sin repetir se encuentran Memoria Luminosa. Maqueta monumental Huey-Teocalli (552,597); 100 años de Ramón López Velarde (407,007); Genias de la Independencia (259,226); La buena noticia de la reconstrucción (218,149) y Ecos y voces de la Gran Tenochtitlan (197,174).

En cuanto a la producción de contenidos propios, la autonomía y la creatividad demostraron ser los motores de la creación original al interior de Capital 21. En 2018 el promedio mensual era de 46 horas; al término de 2021, es de 113 horas. Lo anterior significa un incremento del 145% en lo que va de estos primeros tres años de gobierno.

Como parte de los reconocimientos a su labor durante el año pasado, El Aquelarre, programa con enfoque feminista conducido por Renata Turrent, fue nominado en los Premios TAL 2021 (Televisión América Latina) en la categoría a Mejor Programa Periodístico-Regional. 

Por su parte, el capítulo “Santo Domingo ¡Mi amor!” del programa de docureportajes 19º99º fue nominado a la Mención Especial-Premios Pantalla de Cristal 2021, por su aportación a la divulgación de la diversidad cultural y el registro audiovisual de las tradiciones del pueblo de México.

Finalmente, como parte del proyecto “Cine en la Ciudad”, Capital 21 estrenó el pasado 2 de diciembre Cácaro!, un programa de análisis y recomendación de cine único en su tipo en los medios públicos que busca acercar a las audiencias a un cine de calidad, inteligente y económico, así como promover la formación de públicos críticos en el séptimo arte. 

Para disfrutar de la barra de contenidos de Capital 21 se puede sintonziar su señal en el 21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay y por su página web (www.capital21.cdmx.gob.mx). https://www.capital21.cdmx.gob.mx/noticias/  

Asimismo, su programación se encuentra disponible en redes sociales: Facebook: @Capital21; Twitter: @Capital_21 y YouTube: Capital 21.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Capital 21

Concierto de Grupo Firme en CDMX será transmitido en Capital 21

Publicado

en

¿Quieres disfrutar del concierto de Grupo Firme pero no podrás asistir al Zócalo de la Ciudad de México? No te preocupes, pues será transmitido en las redes oficiales del gobierno capitalino, en Canal 14 y Capital 21.

A través de un video que publicó en su cuenta oficial de Twitter, la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, notificó que el concierto de Grupo Firme que se realizará el próximo 25 de septiembre en la plancha del Zócalo podrá ser escuchado “de norte a sur, de este a oeste”. 

Te puede interesar

En el clip que compartió la mandataria se le observa conversando con el manager del Grupo Firme, Isael Gutiérrez, a quien agradeció por el concierto que “significa mucho para todos los jóvenes de la capital”. 

“No solamente es todo lo que significa el concierto, sino que además van a permitir que se transmita a través de las redes sociales, de los canales públicos de televisión, para que no solo los escuchen quienes viven en la Ciudad de México, sino en todo el país”, sostuvo la funcionaria. 

El manager de la banda mexicana manifestó a Sheinbaum Pardo su alegría de poder llevar a cabo esta presentación en vivo en la Ciudad de México y afirmó que será memorable.

“Nos vamos a divertir. Los conciertos de Grupo Firme, son un show, una fiesta mexicana donde la gente va y se divierte, se la pasa fenomenal (…) Espero que compartamos y disfrutemos”, señaló. 
Cabe recordar que el concierto comienza a las 20:00 horas y será gratuito.

La mandataria capitalina ha reiterado que el evento no tendrá costo al erario de la ciudad, pues todos los gastos serán cubiertos por Grupo Firme.

Leer más

Capital 21

EL ESPEJO DE EUGENIA: Matamos lo que amamos: Rosario Castellanos

Publicado

en

En pueblos recónditos y aldeas apartadas, el periódico era la única información que la gente tenía a mano para enterarse de noticias, aunque a muchas personas lo que de verdad les interesaba era resolver crucigramas, buscar anuncios clasificados o saber quién ganó en el enfrentamiento entre América y Guadalajara. No era fuente confiable y menos instrumento del saber, pero, al menos, constituía un bálsamo para una cotidianidad bucólica, de ruralidad, paisaje y tradición costumbrista. Lo que resulta inaudito, especialmente para las generaciones contemporáneas acostumbradas a comunicación de ida y vuelta en tiempo real, es que los diarios llegaban con varios días de retraso, así que bien podría aplicarse a ese anacronismo el verso del letrista y compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso que, gracias a la voz de Héctor Lavoe nos decía: Tu amor es un periódico de ayer,/ que nadie más procura ya leer. Ese ambiente fue el que rodeó la adolescencia de Rosario Castellanos Figueroa, quien, ávida por conocer e instruirse, esperaba con fruición la llegada del diario para leer poesía provinciana.

Aunque nacida en Ciudad de México, Rosario vivió infancia y adolescencia en Comitán de Domínguez, Chiapas. Sus padres, Adriana Figueroa Abarca y César Castellanos, pastaban sus horas entre los quehaceres de casa, y las plantaciones de café y caña de azúcar. Rosario recordaba con intensa aflicción la respuesta de su padre cuando alguien llegó con la noticia de la muerte de un infante: ¡Que no sea el varón¡. Su hermano Benjamín falleció cuando apenas contaba siete años de edad.

Te puede interesar

Su primera aventura literaria responde a la lectura de la crónica roja, sección que tenía para los propietarios de la prensa varios propósitos: alertar el peligro, asegurar ventas por el morbo cuasi natural, desviar atención y así ocultar los crímenes de cuello blanco. Contaba Rosario que aquellos primeros esbozos literarios los escribía copiando palabras de ese metalenguaje policial y de pesquisas del que jamás supo siquiera el significado. Otredad y otra edad se mezclaban y, habría que imaginarla, con papel y lápiz, plagiando esos contenidos sensacionalistas: el malhechor degolló a su compinche de libaciones; la maté porque comerciaba carnalmente a mis espaldas; dejó la víbora chillando, pero le quitaron el pellejo después, y más perlas de esos papeles incendiarios. 

De aquellos remedos narrativos pasó a esa pasión solitaria que es la poesía. Nunca se refirió a la soledad en términos auto compasivos o lastimeros, sino como a aquella bruja invisible que aprovecha los desvelos y cohabita en las madrugadas con los ermitaños. En entrevista concedida a María Stein, julio de 1970, decía: Para mí la soledad ha sido una experiencia que se ha ido modificando con el tiempo. Mi adolescencia fue una desgarradura muy honda y algo que me parece insuperable. Posteriormente tuve una serie de vivencias, sobre todo poéticas, en las que se podía trascender la soledad gracias a ciertos sentimientos casi panteístas de comunión con la Naturaleza

La poeta coexistió con la narradora. Sus novelas: Balún Canán y Oficio de Tinieblas, como su libro de cuentos, Ciudad Real, dan cuenta de un indigenismo ajeno al romanticismo y la misericordia. No hizo un festín retórico con su palabra, porque, cuando heredó las tierras de la familia decidió devolverlas a sus propietarios de origen, los indígenas. Su relación fraterna con su nana Rufina y su compañera de juegos y andanzas María Escandón, presta testimonio sobre su lealtad a los principios y valores morales, sin fariseísmo, comadrazgo ni falsa tolerancia.

En su obra, Los Convidados de Agosto, narrativa sobria, festiva y crítica sobre las costumbres mexicanas, nos da, en un solo brochazo, el óleo clasista de la sociedad: La gente reía; los hombres con sabrosura, sin disimulo; las mujeres a medias, ocultando los labios bajo el fichú de lana o el chal de tul o el rebozo de algodón, según si eran señoras respetables, solteras de buena familia o artesanas, placeras y criadas.

Procreó tres hijos con su esposo, el filósofo Ricardo Guerra. Los dos primeros murieron a temprana edad, sino atroz de una vida acechada por la flaca y su guadaña voraz.

Anti patriarcal sin bandera, anti racista sin partido, filósofa sin doctrina, Rosario Castellanos legó a México y América Latina en su poema Autorretrato, una suerte de autógrafo sin dedicatoria, en el que exorcizó la envidia, las taras del machismo, el conformismo, el probable destino de una trágica orfandad al revés: 

Soy mediocre.
Lo cual, por una parte, me exime de enemigos
y, por la otra, me da la devoción
de algún admirador y la amistad
de esos hombres que hablan por teléfono
y envían largas cartas de felicitación.
Que beben lentamente whisky sobre las rocas
y charlan de política y de literatura.
(…)
Soy madre de Gabriel: ya usted sabe, ese niño
que un día se erigirá en juez inapelable
y que acaso, además, ejerza de verdugo.
Mientras tanto lo amo.

En Mujer que sabe latín, invoca y desboca aquella sentencia proverbial misógina: mujer que sabe latín, no tiene marido ni buen fin. Sus ensayos, en los que están presentes Doris Lessing, María Luisa Bombal, Virginia Wolff, Victoria Ocampo, Clarice Linspector, dan fe de la estructura de un pensamiento feminista que no busca cobijarse en proclamas, sino en la capacidad y voluntad de mujeres capaces de enfrentar y superar aislamiento, desdén y complejos de inferioridad, para entregar obras conceptual y estéticamente brillantes.

Después de los sucesos de la Plaza de las Tres Culturas, Rosario escribió un poema de denuncia, rabia, miedo y acusación a un gobierno tan genocida como invisible a la hora de la responsabilidad:

La oscuridad engendra la violencia
y la violencia pide oscuridad
para cuajar el crimen.
Por eso el dos de octubre aguardó hasta la noche
Para que nadie viera la mano que empuñaba
El arma, sino sólo su efecto de relámpago.

¿Y a esa luz, breve y lívida, quién? ¿Quién es el que mata?
¿Quiénes los que agonizan, los que mueren?
¿Los que huyen sin zapatos?
¿Los que van a caer al pozo de una cárcel?
¿Los que se pudren en el hospital?
¿Los que se quedan mudos, para siempre, de espanto?

Tras su divorcio en 1971, aceptó el cargo de embajadora en Israel, propuesto por el gobierno de Luis Echeverría, el mismo que, como jefe de gobierno fuera responsable de la masacre de Tlatelolco en el gobierno de Díaz Ordaz y, ya en el ejercicio presidencial, del Halconazo del 10 de junio de 1971. Cabe entonces preguntar: Cuál Rosario Castellanos aceptó la representación diplomática: ¿la autora del monumental Memorial de Tlatelolco? ¿O fue acaso la que envió un telegrama a sus superiores de cancillería en el que reportó que en el encuentro de escritores de Finlandia no había ningún comunista entre los asistentes? Será que sus versos se convirtieron en profecía, pienso, al releer en su poema Destino aquella sentencia: Matamos lo que amamos.

El 7 de agosto de 1974, Rosario falleció electrocutada en  un accidente casero en Tel Aviv. El portento de su literatura y la angustia de sus contradicciones, vegeta en nuestros días. La historia, con sus ojos de búho, aun no la ha sentenciado con su última mirada.

Leer más

Capital 21

Transición energética es vital para sobrevivencia de la especie humana, advierten especialistas

En este “Jueves de Debate” especialistas también se refirieron a la responsabilidad del modelo económico actual en la contaminación ambiental y la explotación del litio

Publicado

en

¿Es necesaria una Reforma Eléctrica en México y la transición energética en el contexto del cambio climático? ¿Hasta qué punto en un tema de desarrollo o de especulación la Reforma Eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador? 

Sobre estos temas conversaron especialistas en la Mesa 2: Transición energética: ¿Desarrollo o especulación? de la quinta temporada del “Jueves de Debate” de Capital 21, dedicada  a las Causas y consecuencias de la Reforma Eléctrica.

Te puede interesar

También abordaron puntos como quiénes son los principales contaminadores a nivel mundial, las responsabilidades que deben asumir en el camino hacia la transición energética, la importancia de la producción de vehículos eléctricos, la explotación de recursos naturales, algunos de ellos estratégicos como el litio, y la nacionalización del litio en Bolivia, donde el estado maneja el 82% de su explotación desde 2006.

Bajo la conducción de Víctor Aramburú, especialista en políticas públicas y desarrollo económico, participaron Violeta Núñez, economista, doctora en desarrollo rural e investigadora; Irvin Rojas, economista especializado en temas de desarrollo económico; y Juan Carlos Montenegro, ingeniero metalúrgico por la Universidad Mayor de San Andrés, en Bolivia. 

Irvin Rojas destacó la importancia de la transición energética en el contexto del cambio climático y la protección . 

“Es algo vital para la sobrevivencia de la especie humana, nuestra crítica es la forma en que se debe hacer la transición energética, que es descarbonizar principalmente la economía y pasar a un modelo que dependa menos de combustibles es vital

Apuntó que “el cambio climático existe, la evidencia científica que tenemos nos indica que es responsabilidad de la actividad humana y hay que hacer algo”.

En este sentido, Violeta Núñez agregó que la humanidad está experimentando una crisis y que el modelo económico ha contribuido al consumo excesivo y con ello el aumento de la contaminación del medio ambiente. 

“Estamos viviendo como humanidad una crisis civilizatoria, y estamos como planeta en cuestión; eso es algo que hay que decirlo, producto de un modelo económico que tenemos y que realmente nos ha llevado a un consumo irracional”. 

“Hay que decir que este modelo en el que estamos inmersos desde hace varios siglos, ha utilizado los recursos naturales de una manera irracional; se produce no para el consumo humano sino para la ganancia, y estar empresas que tenemos aquí, a nivel mundial y que dominan el planeta, lo que hacen es buscar por todos los territorios en el mundo los recursos naturales necesarios para seguir con este modelo de acumulación y con esta racionalidad de ganancia”, abundó la economista. 

Advirtió que mientras no se cambie esta forma de consumo y modelo económico se agudizará la crisis civilizatoria y ambiental. También se refirió a la importancia de conducir la Reforma Energética de la mejor forma, en beneficio del medio ambiente y la nación.

Víctor Aramburú señaló que hablar de una transición energética implica que no se puede hacer un separación de la economía política de los aspectos técnicos y ambientales. 

Al respecto el ingeniero metalúrgico Juan Carlos Montenegro coincidió con los panelistas, y señaló que el problema del cambio climático es resultado del modelo económico que impera actualmente en el mundo.  

“El tema actual que vivimos de la contaminación y el calentamiento global, es un tema estructural del resultado del sistema económico que rige en el mundo, la doctora tiene toda la razón, en realidad se produce no para satisfacer las necesidades básicas de la población en todos los países, sino principalmente para lucrar con la producción; todo esto conduce a una emisión descontrolada de los gases de efecto invernadero, el Co2”.

 Montenegro enlistó los países que generan los porcentajes más altos de la contaminación ambiental en el mundo, uno de ellos China, con el 28%; Estados Unidos con el 15%, Japón con el 3%, Alemania 2%; en Latinoamérica “Brasil y México, son los países, de acuerdo a las estadísticas, que tienen una mayor emisión de estos gases de efecto invernadero, pero tan sólo aportan 1.2% y 1.3%”.

“Lo que nos muestra en realidad es que son estos países, que han combinado sus procesos de industrialización, son los más contaminantes, y obviamente la deuda que ellos tienen con el Planeta por los daños generados por ellos, es muchísimo más grande de lo que podría decirse de los países que tienen una participación pequeña en la contaminación, por el tema de nivel de su grado de industrialización”.

Resaltó que la transición energética, para el sistema capitalista se convierte en una alternativa también para hacer grandes negocios; “justamente el tema de los vehículos eléctricos, la producción de materiales catódicos, de baterías de litio se concentran en los principales países contaminantes: Estados Unidos, China, Japón, Corea”, aseveró. 

Además dijo que la política para la transición energética en el fondo plantea que “los países que están pugnando por avanzar en los procesos de industrialización continúen siendo los proveedores de materias primas. 

Agregó que algunas ONGs contribuyen en este proceso porque son parte de esta corriente que señalan las responsabilidades respecto a la contaminación y el impacto para el bienestar de las sociedades. 

Para ver el debate completo, pueden entrar al perfil de Capital 21 en YouTube:

Los “Jueves de Debate” es un programa de análisis con especialistas en los temas, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México que se transmite todos los jueves a las 18:00 horas por la señal de Capital 21 en televisión, redes sociales y página web.

Los “Jueves de Debate” se transmiten por la señal de Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay) y su nueva página web (www.capital21.cdmx.gob.mx).

Asimismo, todos los episodios podrán disfrutarse en directo a través de las redes sociales del medio público de la Ciudad de México: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

Leer más

Tendencia