Conéctate con nosotros

Medio ambiente

Presidente AMLO destaca esfuerzos de México para hacer frente al cambio climático

López Obrador señaló que estas acciones “ya se han dejado de manifiesto en foros internacionales y se suscribieron acuerdos con otros países del mundo

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno que encabeza realiza diversas acciones para reducir las fuentes de contaminación y enfrentar el cambio climático.

En conferencia de prensa matutina destacó que México implementa el programa de reforestación más grande del mundo, Sembrando Vida, a través del cual se cultivan un millón de árboles frutales y maderables, actividad con la que se generan empleos en el campo.

Te puede interesar

“No hay ningún país que esté invirtiendo mil 300 millones de dólares al año, ningún país, para sembrar árboles. Estamos combatiendo la tala ilegal”.

El jefe del Ejecutivo recordó que esta semana se emitió el decreto presidencial para convertir la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, en Área Natural Protegida.

Informó que actualmente se extrae sólo el petróleo necesario; “ya hicimos el compromiso de que no vamos a extraer más de dos millones de barriles diarios de crudo”.

Agregó que se disminuyó el uso de combustóleo y de carbón para producir energía eléctrica; en sustitución a este método se modernizan las turbinas y equipos en centrales hidroeléctricas. Además, está en marcha el proyecto del parque de energía solar en Sonora, que será el más grande en América Latina.

La actual administración no autoriza concesiones para la explotación minera y están prohibidos el uso de maíz transgénico y la extracción de hidrocarburos por medio del fracking.

Todas estas acciones, dijo, ya se han dejado de manifiesto en foros internacionales y se suscribieron acuerdos con otros países del mundo, que serán respetados y llevados a la práctica durante toda su gestión.

“No es un asunto de que haya un acuerdo internacional y nosotros tenemos que adherirnos por cuestiones políticas. No. Lo fundamental son las convicciones y nosotros no podemos destruir el territorio. No podemos afectar la herencia de las nuevas generaciones. No tenemos derecho a hacerlo. Por eso actuamos de manera consecuente”, aseveró.

El mandatario se pronunció en contra de la simulación que se realiza a través de aparatos burocráticos y organismos autónomos financiados con presupuesto público.

“Dinero que ya no le llegaba a los pobres, sino que se quedaba en estos aparatos, en el mejor de los casos para el análisis de la realidad, no para transformar la realidad, para hacer estudios. (…) El gobierno tiene que llevar a cabo acciones en beneficio del pueblo”, apuntó.

Medio ambiente

Sheinbaum destaca acciones contra el cambio climático en CDMX

Publicado

en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó las acciones que ha implementado su administración para la reducción de emisiones, que impulsan una urbe más verde. 

Durante su visita a la Universidad de Guadalajara, la mandataria capitalina afirmó que el programa ambiental y de combate al cambio climático 2019-2924 que se lleva a cabo en la Ciudad de México, ha tenido grandes resultados gracias a la colaboración entre organismos públicos y la ciudadanía. 

Te puede interesar

En ese sentido, dio a conocer los ejes del programa, entre los que destaca la revegetación de la ciudad, que lleva ese nombre debido a que tiene el objetivo de capturar dióxido de carbono y de revivir los jardines polinizadores

Además, la funcionaria señaló que se busca la recuperación de ríos y cuerpos de agua, así como el manejo sustentable de este recurso. 

“¿Qué hay que hacer para tener más agua?, igual que en el tema de la energía, hacer mucho más eficiente el consumo, los sistemas de distribución, y mejorar las condiciones de abasto en la ciudad”, sostuvo. 

Sheinbaum Pardo recordó que otro de los ejes es “basura cero”. En este punto resaltó que, gracias a los esfuerzos coordinados, su administración está a punto de cumplir la meta de reducir a la mitad, la cantidad de basura que tira la capital en los rellenos sanitarios de otras zonas del país. 

También expuso los avances en la movilidad integrada y sustentable. Como ejemplo, la titular del Ejecutivo local destacó la renovación de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el segundo piso de trolebuses y la modernización de las ciclovías. 

Subrayó los avances en el proyecto de Ciudad Solar y aseveró que el techo de la Central de Abasto se convertirá en una planta solar fotovoltáica, “será la planta solar dentro de una ciudad más grande del mundo”. 

Finalmente, la jefa de gobierno dijo que la política de su administración busca la construcción de derechos sociales entre los que destacó el de un ambiente sano y principalmente la educación.

Leer más

Medio ambiente

Embajada de EEUU y Gobierno capitalino plantarán 436 árboles

Además de los 436 árboles se construirá un nuevo parque en la alcaldía Miguel Hidalgo a beneficio de la zona

Publicado

en

Sheinbaum_Embajada_USA_arboles

Como medidas de mitigación por la construcción de su nueva sede, la embajada de Estados Unidos en México y el Gobierno de la Ciudad de México acordaron plantar 436 árboles y la construcción de un nuevo parque en la colonia Irrigación, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

En conferencia de prensa desde la nueva embajada estadounidense, Claudia Sheinbaum Pardo informó que, de los 436 árboles, 122 se ubicarán en los alrededores de la embajada, mientras que los restantes 314 serán sembrados dentro del inmueble.

Te puede interesar

La mandataria capitalina recordó que el proyecto de la nueva embajada, presentado en 2015 y autorizado por las Secretarías de Medio Ambiente (SEDEMA) y de Desarrollo Urbano (SEDUVI) contemplaba la remoción de 122 árboles; sin embargo, tras una revisión por parte del actual gobierno, se decidió sólo derribar 114 árboles.

“Fueron algunas modificaciones que tuvo el proyecto gracias a este diálogo que el Embajador abrió con el Gobierno de la Ciudad y que por supuesto, abrió con los vecinos de la zona que quizá es lo más importante”, añadió.

Por su parte, Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en el país, aseguró que adicional a los 436 árboles, también se construirá un parque en las cercanías de la calle Casa de la Moneda donde también se sembrarán más árboles en “beneficio de las vecinas y vecinos de la zona”.

El embajador estadounidense informó que en la construcción de la nueva sede se han invertido mil millones de dólares y generado trabajo para mil 100 personas. Su avance es del 70 por ciento y será un edificio “moderno y amigable con el medioambiente en cuanto al uso del agua y de la energía”.

“Yo doy el compromiso ahora de parte de Estados Unidos, que el equipo de nosotros va a seguir trabajando, de manera, en qué podemos hacer hasta más parques y hasta sembrar más árboles que los que sembraron ahora”, agregó.

En el marco del Bicentenario de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, a celebrarse en diciembre, Ken Salazar destacó que la nueva embajada en la Ciudad de México representa la relación a futuro entre las dos naciones.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Medio ambiente

Ahuehuete de Reforma se aislará para promover su correcto desarrollo

Publicado

en

Autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), dieron a conocer que, tras un diagnóstico realizado por expertos arboristas, se tomó la decisión de aislar el ahuehuete de Paseo de la Reforma con el objetivo de promover su correcto desarrollo. 

A través de un comunicado se indicó que, desde su plantación el pasado 5 de junio, el ahuehuete de Paseo de la Reforma ha permanecido sujeto a condiciones adversas.

Te puede interesar

Por lo anterior, a partir de este lunes 5 de septiembre se dieron instrucciones para que se colocara un “tapial” de protección para mejorar la adaptación del ahuehuete

Autoridades de la Sedema recordaron que el ejemplar ha sufrido eventos que lo han afectado negativamente, tal es el caso del vehículo que chocó contra uno de los tensores que lo sujeta, lo cual provocó una aireación y daño en raíces. 

También se detectó la compactación del suelo a causa de personas que se acercan demasiado al árbol y entre otras cosas, la presencia de diversos materiales orgánicos e inorgánicos que pueden transmitir hongos y bacterias. 

No obstante, vale la pena señalar que el pasado fin de semana un equipo de expertos en restauración forestal y arbolado urbano revisó el estado de salud que guarda el ahuehuete proveniente de los Viveros Regionales y el Vivero Los Encinos, y se determinó que el ejemplar sigue vivo. 

En el comunicado, se indicó que el pasado  8 de agosto, personal de dicha instancia aplicó tratamiento para fortalecer las raíces del árbol y este sábado 3 de septiembre recibió la segunda aplicación de productos orgánicos que, al entrar en contacto con las células de la raíz, promueve el fortalecimiento del ahuehuete.

Leer más

Tendencia