Conéctate con nosotros

Capital 21

Carlos Pellicer: ‘Simón Bolívar y el agua luminosa’

En el marco del aniversario del natalicio del poeta y político Carlos Pellicer Cámara, Capital 21 le rinde homenaje con un texto especial

Publicado

en

Con motivo del 125 aniversario del natalicio del escritor y poeta Carlos Pellicer Cámara, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México le rinde homenaje en el Palacio de Bellas Artes a partir de las 10:00 horas de este domingo 16 de enero; la ceremonia se transmitirá en línea a través del perfil de Facebook de la Secretaría de Cultura (/SecretariaCulturaMX) y de las redes sociales del Gobierno de México.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá un mensaje especial en honor al también profesor, museógrafo y político mexicano originario de Tabasco, se difundirá como parte de este acto público.

Capital 21 le rinde homenaje a Carlos Pellicer con un texto especial que rememora sus andanzas y legado cultural, social, político y de magisterio.

El espejo de Eugenia: ‘Carlos Pellicer: Simón Bolívar y el agua luminosa’

Aquel hombre que celebraba la vida con palabras sueltas al viento, mensajes mojados, vocablos quemados, cumpliría el 16 de enero, ciento veinticinco años. Ni en valles de longevidad ni en el sacrosanto altar de los inmortales lo invocamos, sino en las manos de los proletarios, en el sudor de los trabajadores, en el Grupo Solidario del Movimiento Obrero, porque sus poemas de amor y de esperanza, sin fecha de caducidad, versos conmovedores y sonámbulos, permanecen en la memoria de Tabasco, de México y América.

Al festejar a las flores y entre ellas al lirio, no lo hizo rebuscando el aroma, sino la piel tostada y lustrosa del jardinero; no cantó al copón de la liturgia, sino al cáliz que seduce al portador del polen; no hizo del verdor el color de la calma, sino que allí, en el vergel de la historia, plasmó nuestro rostro diverso pintado por el tiempo y la sombra:

El pueblo mexicano tiene dos obsesiones:

el gusto por la muerte y el amor a las flores.

Antes de que nosotros habláramos “castilla”

hubo un día del mes consagrado a la muerte;

había extraña guerra que llamaron florida

y en sangre los altares chorreaban buena suerte.  

[1] Carlos Pellicer; Discurso por las flores

No ahondó en poesía críptica, por el contrario, enalteció su poética con aquella hermosa palabra y en desuso: civismo.  Sus ojos continentales descubrieron en Bogotá, ciudad en la que residió por dos años en plena juventud, a la figura que habría de poblar su concepto de justicia: Simón Bolívar. A su regreso a México, tras fundar,  junto a su amigo Germán Arciniegas, la Federación de Estudiantes de Bogotá, editó la revista El Heraldo de la Raza, en la que consigna, a manera de preludio, su vocación y su convicción anti imperial: Nuestra revista se ha fundado para exigir la libertad absoluta de la República Dominicana, y para dar a conocer al público de México, la obra estupenda de Bolívar, libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú y fundador de Bolivia, ratificador de la libertad continental. Si no es usted egoísta, si aún considera usted que el patriotismo es cosa noble y sin mudanza, compre usted este periódico, fuerte porque es libre y hermoso porque está basado en la invocación de Bolívar, el más generoso de los hombres y el más grande de los héroes.

[2] “Presentación” El Heraldo de la Raza; año 1, núm. 1, septiembre de 1921.

Juan José Arreola, al pintar un breve retrato de Pellicer, escribió: Sus amores de juventud, y de toda la vida, son ya Bolívar y los Andes, Morelos y el Valle de México, el Amazonas, Uxmal y el Tequendama. Hoy recordamos con fervor al poeta, museógrafo y maestro. Hoy, que los hechiceros de tribus y clanes de apóstatas reniegan del bolivarianismo, pervive su pasión por el Libertador; permanece incólume y a la vez rebelde su palabra sonora en su Tríptico azteca y la tristeza heroica de la conquista; nos queda el agua luminosa de sus versos de patria, cuando nos ofrenda sus Líneas por el Che Guevara:

Bolivia es Bolívar y el Sol es Bolívar.

Los Andes amontonan la soledad de la altura

y la aglomeración de la selva sesiona día y noche.

Ideas.

Acciones.

La selva está allá abajo con sus fábricas de vida

y en muy altos subterráneos se construye la muerte.

(…)

Su muerte viva nos llama a todos,

es la llama que anuncia el fuego nuevo,

es la participación necesaria y dichosa

para no morir de sueños.

En el misterio de la poesía, de la palabra andante y peregrina, por sobre tiempos y fronteras, Carlos Pellicer relumbra con su voz de terciopelo púrpura. Algún día se hará realidad su profecía:

Cuando los pueblos no padezcan hambre, el único heroísmo será el de los poetas.

Te sugerimos: Carlos Pellicer Cámara, destacado poeta, maestro y político mexicano; conoce su trayectoria

Capital 21

La Jefa de Gobierno anuncia nuevo plantel del Instituto Rosario Castellanos en Santo Tomás

Los estudiantes podrán acceder a carreras como Derecho, Contaduría y Relaciones Internacionales.

Publicado

en

Tras demolerse las antiguas instalaciones del Instituto Nacional de Diagnóstico Referencia Epidemiológicas (INDRE) ubicado en la zona del Casco de Santo Tomás, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que en agosto estará en funcionamiento el séptimo plantel del Instituto Rosario Castellanos y presentó avances al respecto.

Al momento, la obra tiene 40 por ciento de avance en general y tendrá capacidad para recibir a 6 mil estudiantes en sus diversas modalidades con una oferta académica en carreras como Derecho, Contaduría y Relaciones Internacionales.

Con ello, la matrícula pasará de 36 mil a 42 mil estudiantes a partir del próximo mes de agosto.

Asimismo, se reiteró que en esta escuela se habrá de aplicar examen de admisión, a fin de garantizar el derecho de todos los jóvenes a la educación.

Para trámites, oferta académica y más información, puedes consultar su sitio oficial: https://rcastellanos.cdmx.gob.mx/

Leer más

Capital 21

Así se vivió el estreno de “Se fue a volver” en Los Pinos

Durante el evento, el director de “Se fue a volver”, Carlos Enríquez Borges, destacó el esfuerzo del equipo de Capital 21.

Publicado

en

Este 15 de diciembre se estrenó el documental original de Capital 21, Se fue a volver” en el Complejo Cultural Los Pinos, un espacio de la Secretaría de Cultura federal. 

La película documental narra la persecución política de la que ha sido objeto la clase dirigente de la llamada “Revolución Ciudadana” al término del gobierno del expresidente Rafael Correa Delgado, lo cual derivó en su exilio por diferentes lugares del mundo, entre ellos México. 

Durante el evento, el director del documental, Carlos Enríquez Borges, destacó el esfuerzo que realizó todo el equipo de Capital 21, así como el apoyo y disposición de los personajes que encabezaron dicho movimiento político, “cada cuadro de esta película está compuesto por el trabajo de personas talentosísimas”. 

Soledad Buendía, miembro de la “Revolución Ciudadana” y exasambleísta, relató la traición a la que fueron sujetos con la llegada de Lenin Moreno a la Presidencia. 

“Pero vamos a volver, más fuertes, vamos a reconstruir lo que han destruido, con más amor, con más militancia, con más compromiso y con el ejemplo de México”, sostuvo. 

En tanto, Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, aseveró que uno de los objetivos de su estancia en México, es “también militar aquí”. 

“Militamos, formamos, hablamos, estamos, construimos, porque también somos parte de esta Cuarta Transformación liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aquí todos tenemos que sumar, y de una u otra manera, las voces que podamos sumar a esto es para despertar”, indicó.

Leer más

Capital 21

“Se fue a volver”, documental de Capital 21 llega a Los Pinos; conoce los detalles

“Se fue a volver” es un documental original de Capital 21 que narra la persecución política contra correístas en Ecuador.

Publicado

en

Se fue a volver, la primera película documental original de Capital 21, se estrenará en el Complejo Cultural Los Pinos el próximo 15 de diciembre, tras su exitoso debut en Argentina y Ecuador.

Capital 21 con el apoyo de Nómada Films, narra en “Se fue a volver”, la persecución política contra la dirigencia de la Revolución Ciudadana a la salida del gobierno del expresidente ecuatoriano Rafael Correa Delgado, lo cual derivó en su exilio por diferentes lugares del mundo, entre ellos, México.

El documental cuenta con los testimonios de: la expresidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; el excanciller Ricardo Patiño; el exsecretario particular de Rafael Correa, Galo Mora; la exvicepresidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Bonilla; el exsecretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado; la exasambleísta Soledad Buendía, el exjefe del Despacho Presidencial, Edwin Jarrín, y del propio expresidente Rafael Correa.

En el filme se abordan las historias atravesadas por la traición y la deslealtad, pero también por los caminos de la lucha por la utopía, la justicia y el bienestar del pueblo ecuatoriano. “Se fue a volver” está dividido en cuatro capítulos: La traición, La Revolución Ciudadana, El exilio, y México.

El director del documental, Carlos Enríquez Borges, aseveró que el documental refleja la transformación que viven los medios públicos en México, que ahora son innovadores, con dimensión histórica y social, autónomos “y gozan de plena independencia editorial”.

“Hoy más que nunca, la cultura y el cine en particular sirven como herramientas para transformar la realidad social y continuar con la revolución de las conciencias”, destacó.

“Se fue a volver” se proyectará el jueves 15 de diciembre a las 18:00 horas en la cancha de tenis del Complejo Cultural Los Pinos, espacio a cargo de la Secretaría de Cultura federal. La entrada será libre y gratuita.

En el evento se contará con la presencia de cinco de los ocho protagonistas, así como del director de Capital 21, Alonso Millán Zepeda y el director del documental, Carlos Borges.

Leer más

Tendencia