Conéctate con nosotros

Economía

Conasami aprueba aumento del 22% al salario mínimo de México para 2022

El salario mínimo pasa de 141.70 pesos a 172.87 pesos al día, mientras que en la zona de la frontera norte incrementa de 213.39 pesos diarios a 260.34 pesos

Publicado

en

Este miércoles, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un aumento global del 22% al salario mínimo en México, autorización que además cuenta con el apoyo de los sindicatos y empresarios, así como el Gobierno federal.

El anuncio se da en el marco del mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador por el aniversario de su tercer año de gobierno. 

Te puede interesar

Con este aumento a nivel nacional, el salario mínimo pasa de 141.70 pesos (casi 6.6 dólares) a 172.87 pesos por jornada diaria (8.05 dólares), mientras que en la zona especial de la frontera norte el incremento es de 213.39 pesos diarios (cerca de 9.94 dólares) a 260.34 pesos (12.12 dólares).

La Conasami resalta que con la nueva política de los salarios mínimos, implementada desde 2018, México ha avanzado 7 posiciones a nivel mundial. 

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula del sector privado, celebró el aumento salarial, después de oponerse hace un año al incremento de 15% aprobado por el Gobierno federal y los sindicatos.

“El CCE y los organismos que lo integran refrendan su solidaridad y el compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajadores que menos ganan”, indicó a través de un comunicado en el que informó del aumento.

Además señala que con este aumento, el salario mínimo cubrirá el 74% de la línea de Bienestar Familiar definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), mientras que en la frontera norte alcanzará el 112%, según el boletín

No obstante, el CCE advirtió de los riesgos de la inflación en el contexto de la recuperación económica, pues registró un aumento anual de 7,05 % en la primera quincena de noviembre; la tasa general más alta desde hace 20 años.

“Iniciamos una fase de recuperación económica con altos niveles de inflación que es necesario contener para evitar implicaciones adicionales a la caída económica que sufrimos a causa de la pandemia”, argumentó el organismo empresarial, cuyos socios representan 80% del Producto Interno Bruto (PIB).

Cabe recordar que el salario mínimo ha experimentado un aumento de 42% en términos reales desde que inició el Gobierno del presidente López Obrador en diciembre de 2018, como destacó el mandatario la semana pasada.

Ante las preocupaciones de la ciudadanía, el jefe del Ejecutivo aseguró que el incremento del salario mínimo no aumentará la inflación.

“Los incrementos al salario mínimo en el periodo neoliberal en 36 años eran si acaso la inflación y en algunos años el aumento al salario estaba debajo de la inflación, por eso se deterioró completamente el poder adquisitivo del salario”, sostuvo el mandatario en su conferencia del viernes.

El incremento que entrará en vigor en 2022 se suma al de 15% de 2021, 20% de 2020 y de 16% en 2019, de acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El aumento llegará tras el repunte de cerca del 6 % del PIB que espera el Gobierno federal para 2021 después del desplome histórico de 8.2% en 2020.

Con información de Conasami, CCE y EFE

Economía

GobCDMX hará universal las pensiones para personas con discapacidad: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México detalló que iniciarán con el censo de personas con discapacidad para la posterior entrega de los apoyos económicos

Publicado

en

En el marco de la Feria del Bienestar en la Alcaldía Tlalpan, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que se entregarán apoyos económicos a personas con discapacidad

En conferencia de prensa con Eliana González Magallanes, alcaldesa de Tlalpan, la mandataria capitalina adelantó que este programa social que impulsa el Gobierno de México por orden del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se anunciará oficialmente en el mes de junio. 

Te puede interesar

“A partir de principios de junio, vamos a hacer, junto con el Gobierno de México, universal el apoyo para las personas con algunas discapacidad, 

Detalló que el presidente de la República dispuso que el Gobierno federal contribuye con cerca de 500 millones de pesos (mdp) para este programa social en la Ciudad de México, mientras que el gobierno de Sheinbaum Pardo pondrá otros 500 mdp.

Indicó que se iniciará un censo de personas con discapacidad, a fin de identificar cuántas viven en la capital, y para posteriormente comenzar la entrega de los apoyos económicos.

Para que todas aquellas personas con alguna discapacidad que aún no tiene su apoyo lo puedan tener. 

Recordó que el Gobierno de la Ciudad ha fortalecido las pensiones para los adultos mayores, así como las becas para las niñas y los niños que cursan la educación básica, de preescolar a secundaria, a quienes se les beneficiará con un aumento a partir de junio.

Destacó que  los recursos para la entrega de todos estos apoyos “salen del modelo que tiene el presidente y que aplicamos aquí en la ciudad, que se llama Austeridad Republicana, que es acabar con la corrupción, acabar con los privilegios, y así hay suficientes recursos para apoyar al pueblo de México”.

Leer más

Economía

Gobierno de México presenta plan antiinflacionario para garantizar precios justos en canasta básica

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía busca garantizar precios justos en los productos de la canasta básica, informó el presidente López Obrador

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) para garantizar precios justos en los productos de la canasta básica; esta medida en beneficio de la economía popular es resultado del acuerdo entre el Gobierno de México, productores, distribuidores y comerciantes.

“Debemos actuar, no quedarnos con los brazos cruzados porque la inflación, como todos sabemos, afecta mucho la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos; es un impuesto y debemos de evitar que haya carestía de la vida, ese es el término más preciso”, subrayó.

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina, el mandatario refirió que la alianza se concretó en completa libertad y a través de la persuasión. Agradeció a las empresas y dirigentes de los grupos empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial, por su apoyo y solidaridad para mantener precios justos de los alimentos básicos. 

“Que siempre nos han ayudado en circunstancias difíciles, ya atravesamos por la crisis que produjo la pandemia, lo hicimos de manera conjunta, con empresarios, el sector social de la economía que es muy importante, los trabajadores, los productores del campo, a todos les agradecemos su apoyo”. 

Sostuvo que la autosuficiencia alimentaria es una alternativa para controlar el incremento de los precios en el país, así como la producción del autoconsumo.

“A todos nos conviene que se controle la inflación. No tenemos problemas de otro tipo; para empezar, hay gobernabilidad, hay paz, hay tranquilidad en nuestro país”.

presidente lópez obrador

Resaltó que México tiene condiciones para atraer inversión extranjera y en semanas anteriores registró récord en la creación de empleos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con más de 21 millones de trabajadores.

Paquete Contra la Inflación y la Carestía

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, detalló las características del plan antiinflacionario.

En primer lugar, un aumento en la producción de granos por el apoyo a la distribución de fertilizantes y los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, que tienen potencial para sumar 800 mil toneladas.

“La entrega de fertilizantes es parte integral de esta estrategia, por lo que estamos eliminando la cuota compensatoria por un año para la importación de sulfato de amonio, que será una herramienta útil para la disponibilidad de fertilizantes”, explicó.

Planteó la constitución de una reserva estratégica de maíz con recursos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche para afianzar la producción a nivel de pequeño productor y el fortalecimiento del Programa de Abasto Diconsa y Liconsa.

La estrategia incluye el reforzamiento de seguridad en las carreteras para evitar el robo de alimentos y de insumos, lo que se reflejará en las primas de seguros de las empresas.

En 2022 se mantendrán los costos en los peajes de carreteras que están a cargo de Caminos y Puentes Federales. Además, hasta el 1 de octubre los transportes de básicos e insumos contarán con la exención de Carta Porte por parte del Servicio de Administración Tributaria y, de ser necesario, este apoyo se prolongará otro periodo.

No habrá incremento en las tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión durante seis meses; aplica en transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos.

Se reducirán los costos y tiempos de despacho aduanal y en los puertos marítimos. Durante seis meses aplicarán aranceles cero a la importación de básicos e insumos.

El titular de SHCP informó que la participación de la iniciativa privada en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía es un compromiso coordinado con el gobierno federal en un periodo de seis meses.

Las tarifas de Telmex y Telcel no subirán los precios de sus servicios de telefonía e internet en lo que resta del año. Así lo confirmaron el secretario de Hacienda y el presidente López Obrador.

“El ingeniero Carlos Slim, expresamente, espontáneamente, nos buscó para indicarnos que Telmex está comprometida, y Telcel están comprometidas a mantener el precio de sus servicios, tanto de telefonía como de internet por el resto del año”, informó Ramírez de la O.

El funcionario invitó a más empresas a incorporarse en esta estrategia a través del diálogo y la concertación.

“Todas estas medidas son oferta y reducción de costos. No estamos incidiendo en el control de precios porque creemos que la oferta y la reducción de costos estimula la competitividad de la industria y va a permitir el mejor manejo de márgenes por parte de la industria”, .

secretario ramírez de la o.

Consideró que sin el incentivo fiscal al IEPS en los precios de combustibles y los estímulos adicionales, la inflación durante el primer cuatrimestre en México habría sido del 10 por ciento y no del 7.7 por ciento como resultó con una aportación del gobierno federal del 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto de 2022.

Acompañaron al jefe del Ejecutivo, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal y el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.

Por parte de la comitiva de cámaras asistieron:

  • Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
  • Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD).
  • Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
  • Mauricio M. García Muñoz, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico).
  • José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
  • Gregorio Gómez Sanz, integrante de la Mesa Directiva de Concamin, en representación de José Abugaber Andonie.
  • José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco).
  • Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Productores:

  • Carlos Morales Paulín, Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles (Aniame).
  • Juan Aboytes, director jurídico de Grupo Porres.
  • Manuel Fuentes Ruiz, director de Finanzas de Grupo La Moderna.
  • Juan Carlos Anaya, consejero de Grupo Viz Sukarne.
  • León Felipe Moya Daumas, titular de Relaciones Institucionales de Pilgrim’s.
  • José Carranza Beltrán, presidente de Pinsa.
  • José Zaga Mizrahi, gerente de Relaciones Institucionales y Normatividad de Opormex.
  • Carlos Mijares, director comercial de Bachoco.
  • Miguel Ángel García Paredes, director de Relaciones Institucionales de Grupo Lala.
  • Humberto Uriel Carbajal, gerente de Asuntos Corporativos de Alpura.
  • Gonzalo García Méndez, director comercial de Maseca.
  • Liliana Mejía Corona, vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo.
  • Jorge A. Morales Rojas, director de Negocios de Kimberly Clark.
  • Pedro Schettino Bello, director general de Schettino Hermanos.
  • Antonio Suárez Gutiérrez, presidente de Maratún.
  • Juan Aboytes, director jurídico de Grupo Porres.

Representantes de tiendas de autoservicio:

  • Alberto Manuel Sepúlveda Cosío, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart de México.
  • Ismael Humberto Fayad Wolff, director general de Formato Mercado y Express de Soriana.
  • Arturo Eduardo Vasconcelos y de Pablo, director general adjunto de Chedraui.
  • Eduardo Ramos Niebla, director de Servicios Corporativos de Casa Ley.
  • Jorge O’Cadiz Salazar, director general de Compras de La Comer.
  • Alejandro Cárdenas Henkel, subdirector operativo de Súper Willys.
  • Armando Vallejo, director financiero de Súper del Norte.
  • Gabino Molina Virgen, director jurídico de H-E-B.
  • Laura Muñoz Delgado, directora general de Grupo S-Mart.

Leer más

Covid-19

En Cumbre Bienal de las Américas 2022, destaca Sheinbaum acciones del GobCDMX en diversas materias

La Jefa de Gobierno expuso las acciones desarrolladas por su gobierno en materia de educación, movilidad, medio ambiente, seguridad y atención a la pandemia de COVID

Publicado

en

Durante su participación en la Cumbre Bienal de las Américas 2022, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó las acciones desarrolladas por su gobierno en materia de educación, movilidad, medio ambiente, seguridad y para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

Durante este encuentro, realizado en la Ciudad de México, la mandataria capitalina se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y con el Gobernador de Colorado, Jared Polis.

Te puede interesar

Sheinbaum Pardo destacó la recuperación económica de la ciudad, tras los daños por la pandemia del COVID-19 a través de la reactivación económica y la generación de empleo. 

Respecto al Programa de Vacunación, resaltó que la Ciudad de México está dentro de las capitales con mayor nivel de vacunación, logrando que actualmente casi toda la población adulta está protegida con tres dosis.

Sobre la Estrategia de Seguridad implementada en la capital del país, basada en 4 ejes (Atención a las Causas,  Más y Mejor Policía, Inteligencia e Investigación y Coordinación), destacó la disminución del 55.9% en la incidencia de todos los delitos de alto impacto de 2019 a la fecha.

En materia de medio ambiente, dijo que gracias a la implementación del Programa ‘Cambio Climático y Mejora Ambiental’, “ya hemos cumplido en un 81% nuestra meta de reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se incorporaron 50 hectáreas nuevas de bosque a la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec”, expuso.

“También, construimos una Planta de Reciclamiento de residuos sólidos e implementamos la Ley de Plástico de un Solo Uso; se reforestó 30 millones de plantas y árboles; y se realiza el proyecto ‘Ciudad Solar’ en la Central de Abasto”, abundó.

Respecto a movilidad y transporte público, la Jefa de gobierno puntualizó que en los tres años de su gobierno se han invertido cerca de 70 mil millones de pesos en transporte público; asimismo indicó que se trabaja en la modernización del Metro; se construyeron las Líneas 1 y 2 del Cablebús, y se anunció la implementación de una tercera. Además, dijo que está por concluirse el Trolebús Elevado en la alcaldía Iztapalapa.

Finalmente, en materia educativa, resaltó el programa “Mi Beca para Empezar” para niñas y niños de educación básica; y la ampliación a 50 mil alumnos la beca Educación Media Superior; y se crearon dos universidades: el Instituto Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.

Leer más

Tendencia