Conéctate con nosotros

Noticias

AMLO: “Lo más importante es que ya sentamos las bases para la transformación del país”

El presidente López Obrador reiteró que con el gobierno de la Cuarta Transformación se gobierna con austeridad y autoridad moral, no se tolera la corrupción ni se permite la impunidad

Publicado

en

En punto de las 17:04 horas y acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, arribó al templete instalado frente al Palacio Nacional para pronunciar su mensaje por el tercer año de su gobierno.

Frente a una plancha del Zócalo de la Ciudad de México, abarrotada por cerca de 250 mil asistentes, el jefe del Ejecutivo hizo un recuento amplio de las transformaciones y recuperación que vive México en sus diversos sectores: en materia de salud, educación, bienestar social, sector energético, agropecuario y de infraestructura con las mega obras.

Te puede interesar

Además destacó que lo más relevante es que con apoyo del pueblo de México se han sentado las bases para la transformación del país.

“Amigas y amigos, lo más importante es que ya sentamos las bases para la transformación de nuestro país, entre todos”. 

Reconoció que el cambio de la mentalidad del pueblo y la revolución de las conciencias está impulsado la transformación del país, por lo que consideró es lo más importante.

“En tres años ha cambiado como nunca la mentalidad del pueblo, que eso es lo más importante de todo, la revolución de las conciencias, el cambio de mentalidad, eso es lo más cercano a lo esencial, a lo mero principal, y eso es lo más cercano a lo irreversible, pueden darle marcha atrás a lo material pero no van a poder cambiar la conciencia que tomado en este tiempo el pueblo de México”.

Tras pronunciar estas palabras, la ciudadanía asistente y simpatizantes del movimiento de la Cuarta Transformación, celebraron y vitorearon el mensaje del presidente de México, en seguida el “Sí se pudo”, “Presidente” inundó toda la Plaza de la Constitución.

Hay legalidad, democracia y se garantizan las libertades: AMLO 

El presidente López Obrador destacó que hoy “se respeta la Constitución, hay legalidad y democracia, se garantizan las libertades y el derecho a disentir, hay transparencia plena y derecho a la información, no se censura a nadie, desde el poder federal no se organizan fraudes electorales como era antes, el gobierno ya no representa a una minoría sino a todos los mexicanos de todas las clases, culturas y creencias”.

También resaltó que con el Gobierno de la Cuarta Transformación se gobierna con austeridad y con autoridad moral, no se tolera la corrupción ni se permite la impunidad, y que en la práctica no hay fueros ni privilegios. 

“Se atiende a todos y se respeta a todos pero se le da preferencia a los pobres. Por el bien de todos primero los pobres. Se protege la naturaleza, se auspicia la igualdad de género, se repudia la discriminación, el racismo y el clasismo. Se fortalecen valores morales, culturales y espirituales. Se cuida y se promueve el patrimonio cultural e histórico de México”.  

Cumplimos 3 años de gobierno y estamos de pie a pesar de la pandemia y crisis económica 

Previamente al inicio de su mensaje, las primeras palabras del mandatario nacional se centraron en destacar que al cumplirse tres años de su administración el país y el pueblo está de pie a pesar la pandemia de COVID-19 que aún azota al mundo, y de las consecuencia de la crisis económica generada por el neoliberalismo.

“Amigas, amigos, como en los mejores tiempos, nos volvemos a concentrar en este Zócalo democrático de la capital de la República. Hoy cumplimos tres años de gobierno y estamos de pie a pesar de la pandemia que tanto dolor nos ha causado.

Dijo que a pesar de la crisis económica, el país está de pie y avanzando en la transformación de la vida pública de México, gracias a la fortaleza de su pueblo.

“Aunque se precipitó la crisis económica originada por el neoliberalismo, neoporfirismo, estamos de pie, hemos resistido a las adversidades y seguimos avanzando en la transformación de la vida pública de México. Salimos adelante por la fortaleza cultural de nuestro pueblo, que siempre nos ha salvado ante calamidades, pero también por la fórmula que hemos venido aplicando, de gobernar con honradez y poner toda nuestra atención en el bienestar de la gente.

Presupuesto 2022 es para atender por convicción y humanismo

El presidente de México agradeció a los legisladores que apoyaron la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, por su respaldo consciente y en favor de la transformación: “Muchas gracias en nombre del pueblo de México”, pronunció. 

“Tendremos recursos para atender por convicción y humanismo, a los más desposeídos y necesitados de México. Ayudar a los pobres, no lo olvidemos, alivia el alma, mantiene tranquila la conciencia y alegra el corazón”.

Señaló que esta labor implica atender a los más pobres, para contar con el apoyo de muchos, de millones, cuando se busca transformar una realidad de opresión y alcanzar el ideal de vivir en una sociedad mejor. 

Hizo hincapié en que “nada bueno se puede esperar de políticos corruptos, de la prensa que se vende o se alquila, de intelectuales convenencieros y de potentados dominados por la codicia”; dijo que la clave está -ésto para los jóvenes quieran formarse y dedicarse al noble oficio de la política-, en la frase del expresidente Benito Juárez: ‘Con el pueblo todo, sin el pueblo nada’, citó. 

El noble oficio de la política exige ser auténticos y no desdibujarse

Criticó la creación de políticos por publicistas del periodo neoliberal, personajes con “sonrisa fingida, peinado engominado y la falsedad de la imagen”, que buscan quedar bien con todos; cuando el noble oficio de la política exige ser auténticos y no desdibujarse, hablar con la verdad, porque al pronunciarse por los pobres y por la justicia se mantiene la identidad, puntualizó. 

“Si somos auténticos, si hablamos con la verdad, y nos pronunciamos por los pobres y por la justicia, mantendremos identidad y ello puede significar simpatía, no sólo de los de abajo sino también de la gente lúcida y humana de la clase media y alta, y con eso basta para enfrentar a las fuerzas conservadoras y a los reaccionarios”.

Con revocación de mandato se establecerá un precedente

Durante su mensaje por su tercer año de gobierno, el presidente López Obrador recordó que el próximo año se realizará la Consulta ciudadana para la revocación de mandato, un ejercicio democrático creado por el Gobierno de la Cuarta Transformación, el cual ha sido elevado a rango constitucional, que resolverá si continúa como jefe del poder Ejecutivo, pero que además “establecerá el procedimiento para hacer realidad el principio: ‘El pueblo pone y el pueblo quita’”, afirmó.

“En abril del año próximo, vamos a probar nuevamente qué tanto respaldo tiene nuestra política de transformación, sabremos si vamos bien o no; con la Consulta para la revocación de mandato se le preguntará al pueblo, que es el soberano, el que manda, si quiere que yo continúe en la presidencia o que renuncie”. 

También dijo que con la revocación de mandato se establecerá un precedente para que los presidentes “no hagan lo que les dé la gana”, y el pueblo tenga el poder todo el tiempo en sus manos.

“Si un gobernante no está a la altura de las circunstancias, y no manda obedeciendo al pueblo, ¡revocación de mandato y para afuera! 

Por lo anterior, el presidente AMLO reiteró el llamado a participar en este ejercicio democrático ciudadano.

“Llamo a participar a todas y todos los mexicanos, militantes de partidos o ciudadanos apartidistas para poner en práctica el método de la revocación de mandato hasta convertirlo en un hábito democrático. Tengamos fe en el pueblo y sigamos haciendo historia”.

En últimos tres años hemos demostrado que somos una gran nación: AMLO

El presidente López Obrador concluyó su mensaje agradeciendo al pueblo de México por su apoyo a la Cuarta Transformación del país. 

“En los últimos tres años hemos demostrados que somos una gran nación, libre y soberana, respetable y respetada para el resto del mundo, que lucha por  la paz y que se encamina a ser una república justa e igualitaria, democrática y fraterna. Eso ha sido una obra de todas y de todos, de un nosotros que hoy están aquí, representada por ustedes, mujeres y hombres libres y conscientes, protagonistas principales de la Cuarta Transformación de México”. 

¡Gracias pueblo de México, gracias de todo corazón! 

¡Qué viva México! 

¡Viva México!

¡Viva México!

Como invitada especial, estuvo presente la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, así mismo acompañaron al jefe del Ejecutivo: Claudia Sheinbaum Pardo, jefa del Gobierno de la CDMX; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional; Almirante José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina; Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía; Rogelio Eduardo Ramírez de la O, secretario de Hacienda; y Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Así también estuvieron presentes Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública;Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar; Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura; Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Maria Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Rocío Nahle García, secretaria de Energía; Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública; Luis María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social; Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo; y María Estela Ríos González, consejera jurídica del Ejecutivo Federal.

Al rendir su mensaje por su 3er año de gobierno, el presidente López Obrador hizo un recuento de las transformaciones y recuperación que vive México en sus diversos sectores

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias

Sacmex garantizará abasto de agua en la CDMX por reducción del Cutzamala

Publicado

en

Debido a los bajos niveles de lluvia y por ende, a los bajos niveles de almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala, este lunes comenzó una reducción de suministro de agua en 12 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México

Autoridades explicaron que tanto la capital del país como el Estado de México se verán afectados. En la Ciudad de México habrá una reducción al suministro de 550 litros por segundo (l/s) con respecto al volumen actual de ocho mil 750 l/s que aporta dicho sistema, quedando en ocho mil 200 l/s.

Te puede interesar

Sin embargo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), notificó que implementará un operativo para garantizar el abasto de agua potable en las 12 alcaldías que se verán afectadas, las cuales son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza. 

La dependencia destacó que se contará con 18 garzas permanentes y se habilitarán 32 más para garantizar el llenado de pipas; asimismo, se rehabilitarán 17 pozos y habrá vigilancia las 24 horas del día en dichas instalaciones.

Además, habrá un operativo de 200 pipas para el suministro de agua de manera gratuita en beneficio de las y los ciudadanos.

La titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que esta disminución se da en previsión a que haya una escasez mayor

“Ya hicieron una estimación de cuanta agua va a llegar a las presas de aquí a diciembre y no estamos ahora en el nivel de hace años. Estamos cerca de los niveles del año pasado que son los niveles históricos más bajos que ha tenido el Cutzamala”, apuntó la mandataria. 

Autoridades de Sacmex informaron que para solicitar el servicio de pipas de agua potable, las y los capitalinos podrán marcar a los teléfonos: 55-5664-3210 y 55-5658-1111.

Leer más

Noticias

Ecobici CDMX: arranca nuevo sistema con 50 cicloestaciones y 700 bicis

Publicado

en

Este fin de semana arrancó operaciones el nuevo sistema de Ecobici de la Ciudad de México en la alcaldía Benito Juárez con 50 cicloestaciones y 700 bicicletas de alta tecnología para beneficio y comodidad de las y los capitalinos. 

El titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, fue quien encabezó el primer recorrido que inició de Augusto Rodi-Boston a Parque Arboledas, un total de 3.7 kilómetros. 

Te puede interesar

Autoridades capitalinas destacaron que entre los nuevos beneficios que integra el nuevo sistema de Ecobici se encuentran: Un panel solar que alimenta la energía, una pantalla táctil, mapa de Movilidad Integrada, mapa de barrio, además del nombre y número de la cicloestación.

Además, agregaron que este sistema contará con tres métodos para desanclar las unidades en las cicloestaciones: 

  1. Identificador QR en la bicicleta para ser escaneado por medio del lector de un celular desde la aplicación. 
  2. Desanclaje a través del registro del número único de cada bicicleta en la aplicación. 
  3. Utilizando la Tarjeta de Movilidad Integrada que fue registrada previamente. 
Nueva bicicleta de Ecobici / Foto: Semovi

También se recordó que, durante el proceso de renovación, las y los usuarios deberán colocar las bicicletas según el tipo de estación en donde haya sido tomada; es decir, rojas con rojas y negras con negras.

¿Cómo son las nuevas bicicletas de Ecobici?

Si aún no sabes cómo son las nuevas bicicletas de este nuevo sistema, aquí te detallamos algunas de sus características: 

  1. Los nuevos modelos cuentan con portabultos más amplios. 
  2. Tienen cambio de velocidades imperceptible. 
  3. Cuentan con poste de sillín con marcaje de talla. 
  4. Además, tienen luces delanteras y traseras. 
  5. Cuentan con cuadro bajo de fácil acceso. 
  6. Son de color negro. 

Leer más

Cultura

EL ESPEJO DE EUGENIA: Tina Modotti: abeja, sombra, fuego …

Publicado

en

Sobre Tina Modotti se ha escrito desde la perspectiva del arte, la política, el feminismo, la filiación partidaria, la inmigración, la ternura, el coraje; el título del presente artículo lo debemos al poema de Pablo Neruda: Tina Modotti ha muerto. Biografías, ensayos, tesis, monografías, filmes, han relatado la vida de esta mujer excepcional, no obstante, desde el mundo editorial faltaba algo, y ese vacío, en mi opinión, lo ha llenado la historia gráfica de Ángel de la Calle: Una mujer del siglo XX, obra publicada en México con los sellos Rosa Luxemburg Stifing y la Brigada Para Leer en Libertad.

Al hojear el libro de Ángel de la Calle, la memoria, con su flashback lagunero e intermitente, me condujo a los primeros descubrimientos de las historietas. La infancia se pobló con imágenes del Viruta y Capulina, Memín Pinguín y Almagrande, Chanoc y Don Porfirio, Hermelinda Linda y Kalimán, y las firmadas por José G. Cruz, vale decir, José Guadalupe Cruz Díaz, dibujante, pintor y portadista jalisciense, ilustrador de las revistas de Juan sin Miedo y Santo, el enmascarado de plata.  Aquellos cómics legendarios tenían mucho de fantasía, épica y cursilería, pero sembraron la devoción por leer historias ilustradas y, la que llegó a mis manos, sobre Tina Modotti y su generación, tiene la cualidad de romper la solemnidad, subvertir la tragedia, desenfundar los celos sin revólver, dibujar adulterios sin moralina. 

Te puede interesar

El desfile de protagonistas de la vida de México en el siglo XX cumple otro objetivo: escribir la historia sin epopeyas, sino a través de episodios y testimonios de la vida cotidiana, lo que rinde culto a la micro historia que cultivaran Carlo Ginzburg en Italia o Luis González y González en México, disciplina contemporánea que indaga sobre asuntos aparentemente triviales, pero que son los que encauzan el relato macro. Como para no olvidar el proverbio inglés: el diablo está en los detalles.

El 16 de agosto de 1896, hace ciento veintiséis años,  nació en Udine, Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini, hija de Assunta Mondini, costurera, y Giuseppe Modotti, carpintero y mecánico, adherente al incipiente socialismo que convocaba a obreros, marginales, creadores, artistas.  Su tío paterno, Pietro, cultivaba el arte fotográfico, con su propio laboratorio de revelado y esas cámaras de cajón, foco y flash de campana que ahora solemos ver en museos o en las glorietas de pueblos mágicos y olvidados.

Udine, centro político de la región friuliana, con lengua propia y un  pasado histórico que incluye en su territorio la presencia del rey de los Hunnos, Attila, registra sus primeras referencias hacia el año 983. Giovanni da Udine, su mayor pintor y estuquista, colaboró con Rafael en las loggias vaticanas, vale decir galerías descubiertas, y en sus óleos plasmó grutescos y bodegones.

A inicios del siglo XX, la miseria extendía sus llagas leprosas por toda la región. Forzados ante una situación calamitosa, la  Modotti decidió trasladarse a San Francisco, California, con la ilusión de seguir los pasos a la vasta inmigración siciliana, lombarda y calabresa a territorio estadounidense.

Entre 1913 y 1914, Tinísisima, como le decían sus padres, trabajó en una fábrica de seda. Su belleza física llamó la atención y de operaria pasó a convertirse en modelo. A la edad de veintiún años contrajo matrimonio con Roubaix de l’Abrie Richer, Robo. Vendría su incursión en el cine mudo y su aprendizaje de la técnica fotográfica de la mano de Edward Weston. Con Weston viajó a México y a la práctica de la fotografía como expresión de arte contemporáneo, y no solamente como imagen testimonial, se sumaría el romance con el fotógrafo estadounidense. La Revolución Mexicana, la miseria del pueblo, los levantamientos agraristas, los lazos con la Unión Mexicana de Artistas, entre ellos Diego Rivera y Xavier Guerrero, los hermanos Manuel y Lola Álvarez Bravo, Lupe Marín, Concha Michel, Frida Kahlo, influyeron en la consagración política de la Modotti, quien en 1927 se afilió al Partido Comunista. Vendría más tarde el asesinato del dirigente cubano y compañero sentimental y político de Tina, Julio Antonio Mella, suceso que llevaría a la italiana a los tribunales bajo sospecha de complicidad, en realidad artimaña e infamia que tuvo como motivo desacreditar a la dirigente comunista. 

Este breve repaso, común en toda reseña biográfica de Modotti, se ve engalanado por el trabajo de ilustración de Ángel de la Calle que nos muestra, gracias a su investigación y la complicidad afectiva e intelectual con Paco Ignacio Taibo II, circunstancias, acontecimientos y episodios narrados y dibujados tan sobria como exhaustivamente. Y aquí es donde encuentro esa joya que faltaba en la historia editorial y biográfica de Tina.

El amor platónico de Ricardo Gómez Robelo por Tina, pasión muda y desesperada, contradice a Juan Gelman, el poeta argentino que decía: no se muere de amor, se vive de amor, pues Ricardo murió acongojado por un amor no correspondido, y hay quienes hasta culparon y responsabilizaron a Tina de su prematura muerte.

La figura de Xavier Guerrero, extraordinario artista que una historia tendenciosa suele marginar de la galería de ilustres pintores, grabadores y muralistas mexicanos, es otro de los elementos claves en la obra.

Un capítulo esencial es el de la vida de Tina en Moscú. Las ilustraciones me hicieron recorrer otra vez las calles moscovitas y la Plaza Roja, porque las páginas actúan como matrioshka, la muñeca que lleva en el interior una y otra historia, solamente que en la obra se opera al revés, es decir, desde la diminuta hasta la muñeca grande que incluye y guarda a todas las demás.

Desde la fotografía de Tina desnuda que le hiciera Weston en una terraza, hasta los conflictos generados por el estalinismo, están registrados por la lupa, lápiz y trazos de Ángel de la Calle, sin olvidar la historia dentro de la historia, con el propio autor y Taibo como protagonistas.

Al cerrar la última página volé hasta 1942, año del fallecimiento de Tina, suceso que conmovió a Pablo Neruda, quien entonces escribió en tributo a la insigne luchadora anti fascista los versos que cincelados en la piedra la acompañan en su última morada del Panteón de Dolores en Ciudad de México:

Tina Modotti, hermana, no duermes, no, no duermes:
tal vez tu corazón oye crecer la rosa
de ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa.
Descansa dulcemente, hermana.

(…)

Puro es tu dulce nombre, pura es tu frágil vida,
de abeja, sombra, fuego, nieve, silencio, espuma,
de acero, línea, polen, se construyó tu férrea,
tu delgada estructura.

(…)

En las viejas cocinas de tu patria, en las rutas
polvorientas, algo se dice y pasa,
algo vuelve a la llama de tu adorado pueblo,
algo despierta y canta.

Son los tuyos, hermana: los que hoy dicen tu nombre,
los que de todas parte del agua, de la tierra,
con tu nombre otros nombres callamos y decimos.
Porque el fuego no muere.

Una mujer del siglo XX, biografía ilustrada de la camarada Tina Modotti, enseña, seña y contraseña de una de las mujeres más valientes, bellas, creativas y honestas de esta Tierra, pródiga en heroísmos, sacrificios y asombros.

Leer más

Tendencia