Conéctate con nosotros

Noticias

AMLO: “Lo más importante es que ya sentamos las bases para la transformación del país”

El presidente López Obrador reiteró que con el gobierno de la Cuarta Transformación se gobierna con austeridad y autoridad moral, no se tolera la corrupción ni se permite la impunidad

Publicado

en

En punto de las 17:04 horas y acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, arribó al templete instalado frente al Palacio Nacional para pronunciar su mensaje por el tercer año de su gobierno.

Te puede interesar

Frente a una plancha del Zócalo de la Ciudad de México, abarrotada por cerca de 250 mil asistentes, el jefe del Ejecutivo hizo un recuento amplio de las transformaciones y recuperación que vive México en sus diversos sectores: en materia de salud, educación, bienestar social, sector energético, agropecuario y de infraestructura con las mega obras.

Además destacó que lo más relevante es que con apoyo del pueblo de México se han sentado las bases para la transformación del país.

“Amigas y amigos, lo más importante es que ya sentamos las bases para la transformación de nuestro país, entre todos”. 

Reconoció que el cambio de la mentalidad del pueblo y la revolución de las conciencias está impulsado la transformación del país, por lo que consideró es lo más importante.

“En tres años ha cambiado como nunca la mentalidad del pueblo, que eso es lo más importante de todo, la revolución de las conciencias, el cambio de mentalidad, eso es lo más cercano a lo esencial, a lo mero principal, y eso es lo más cercano a lo irreversible, pueden darle marcha atrás a lo material pero no van a poder cambiar la conciencia que tomado en este tiempo el pueblo de México”.

Tras pronunciar estas palabras, la ciudadanía asistente y simpatizantes del movimiento de la Cuarta Transformación, celebraron y vitorearon el mensaje del presidente de México, en seguida el “Sí se pudo”, “Presidente” inundó toda la Plaza de la Constitución.

Hay legalidad, democracia y se garantizan las libertades: AMLO 

El presidente López Obrador destacó que hoy “se respeta la Constitución, hay legalidad y democracia, se garantizan las libertades y el derecho a disentir, hay transparencia plena y derecho a la información, no se censura a nadie, desde el poder federal no se organizan fraudes electorales como era antes, el gobierno ya no representa a una minoría sino a todos los mexicanos de todas las clases, culturas y creencias”.

También resaltó que con el Gobierno de la Cuarta Transformación se gobierna con austeridad y con autoridad moral, no se tolera la corrupción ni se permite la impunidad, y que en la práctica no hay fueros ni privilegios. 

“Se atiende a todos y se respeta a todos pero se le da preferencia a los pobres. Por el bien de todos primero los pobres. Se protege la naturaleza, se auspicia la igualdad de género, se repudia la discriminación, el racismo y el clasismo. Se fortalecen valores morales, culturales y espirituales. Se cuida y se promueve el patrimonio cultural e histórico de México”.  

Cumplimos 3 años de gobierno y estamos de pie a pesar de la pandemia y crisis económica 

Previamente al inicio de su mensaje, las primeras palabras del mandatario nacional se centraron en destacar que al cumplirse tres años de su administración el país y el pueblo está de pie a pesar la pandemia de COVID-19 que aún azota al mundo, y de las consecuencia de la crisis económica generada por el neoliberalismo.

“Amigas, amigos, como en los mejores tiempos, nos volvemos a concentrar en este Zócalo democrático de la capital de la República. Hoy cumplimos tres años de gobierno y estamos de pie a pesar de la pandemia que tanto dolor nos ha causado.

Dijo que a pesar de la crisis económica, el país está de pie y avanzando en la transformación de la vida pública de México, gracias a la fortaleza de su pueblo.

“Aunque se precipitó la crisis económica originada por el neoliberalismo, neoporfirismo, estamos de pie, hemos resistido a las adversidades y seguimos avanzando en la transformación de la vida pública de México. Salimos adelante por la fortaleza cultural de nuestro pueblo, que siempre nos ha salvado ante calamidades, pero también por la fórmula que hemos venido aplicando, de gobernar con honradez y poner toda nuestra atención en el bienestar de la gente.

Presupuesto 2022 es para atender por convicción y humanismo

El presidente de México agradeció a los legisladores que apoyaron la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, por su respaldo consciente y en favor de la transformación: “Muchas gracias en nombre del pueblo de México”, pronunció. 

“Tendremos recursos para atender por convicción y humanismo, a los más desposeídos y necesitados de México. Ayudar a los pobres, no lo olvidemos, alivia el alma, mantiene tranquila la conciencia y alegra el corazón”.

Señaló que esta labor implica atender a los más pobres, para contar con el apoyo de muchos, de millones, cuando se busca transformar una realidad de opresión y alcanzar el ideal de vivir en una sociedad mejor. 

Hizo hincapié en que “nada bueno se puede esperar de políticos corruptos, de la prensa que se vende o se alquila, de intelectuales convenencieros y de potentados dominados por la codicia”; dijo que la clave está -ésto para los jóvenes quieran formarse y dedicarse al noble oficio de la política-, en la frase del expresidente Benito Juárez: ‘Con el pueblo todo, sin el pueblo nada’, citó. 

El noble oficio de la política exige ser auténticos y no desdibujarse

Criticó la creación de políticos por publicistas del periodo neoliberal, personajes con “sonrisa fingida, peinado engominado y la falsedad de la imagen”, que buscan quedar bien con todos; cuando el noble oficio de la política exige ser auténticos y no desdibujarse, hablar con la verdad, porque al pronunciarse por los pobres y por la justicia se mantiene la identidad, puntualizó. 

“Si somos auténticos, si hablamos con la verdad, y nos pronunciamos por los pobres y por la justicia, mantendremos identidad y ello puede significar simpatía, no sólo de los de abajo sino también de la gente lúcida y humana de la clase media y alta, y con eso basta para enfrentar a las fuerzas conservadoras y a los reaccionarios”.

Con revocación de mandato se establecerá un precedente

Durante su mensaje por su tercer año de gobierno, el presidente López Obrador recordó que el próximo año se realizará la Consulta ciudadana para la revocación de mandato, un ejercicio democrático creado por el Gobierno de la Cuarta Transformación, el cual ha sido elevado a rango constitucional, que resolverá si continúa como jefe del poder Ejecutivo, pero que además “establecerá el procedimiento para hacer realidad el principio: ‘El pueblo pone y el pueblo quita’”, afirmó.

“En abril del año próximo, vamos a probar nuevamente qué tanto respaldo tiene nuestra política de transformación, sabremos si vamos bien o no; con la Consulta para la revocación de mandato se le preguntará al pueblo, que es el soberano, el que manda, si quiere que yo continúe en la presidencia o que renuncie”. 

También dijo que con la revocación de mandato se establecerá un precedente para que los presidentes “no hagan lo que les dé la gana”, y el pueblo tenga el poder todo el tiempo en sus manos.

“Si un gobernante no está a la altura de las circunstancias, y no manda obedeciendo al pueblo, ¡revocación de mandato y para afuera! 

Por lo anterior, el presidente AMLO reiteró el llamado a participar en este ejercicio democrático ciudadano.

“Llamo a participar a todas y todos los mexicanos, militantes de partidos o ciudadanos apartidistas para poner en práctica el método de la revocación de mandato hasta convertirlo en un hábito democrático. Tengamos fe en el pueblo y sigamos haciendo historia”.

En últimos tres años hemos demostrado que somos una gran nación: AMLO

El presidente López Obrador concluyó su mensaje agradeciendo al pueblo de México por su apoyo a la Cuarta Transformación del país. 

“En los últimos tres años hemos demostrados que somos una gran nación, libre y soberana, respetable y respetada para el resto del mundo, que lucha por  la paz y que se encamina a ser una república justa e igualitaria, democrática y fraterna. Eso ha sido una obra de todas y de todos, de un nosotros que hoy están aquí, representada por ustedes, mujeres y hombres libres y conscientes, protagonistas principales de la Cuarta Transformación de México”. 

¡Gracias pueblo de México, gracias de todo corazón! 

¡Qué viva México! 

¡Viva México!

¡Viva México!

Como invitada especial, estuvo presente la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, así mismo acompañaron al jefe del Ejecutivo: Claudia Sheinbaum Pardo, jefa del Gobierno de la CDMX; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional; Almirante José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina; Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía; Rogelio Eduardo Ramírez de la O, secretario de Hacienda; y Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Así también estuvieron presentes Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública;Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar; Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura; Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Maria Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Rocío Nahle García, secretaria de Energía; Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública; Luis María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social; Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo; y María Estela Ríos González, consejera jurídica del Ejecutivo Federal.

Al rendir su mensaje por su 3er año de gobierno, el presidente López Obrador hizo un recuento de las transformaciones y recuperación que vive México en sus diversos sectores

Noticias

Tarifas de agua este año son las mismas que en 2020: Claudia Sheinbaum

Publicado

en

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que las tarifas de agua de este año son las mismas en términos reales que en el 2020.

Te puede interesar

En días pasados, alcaldes y legisladores de oposición reclamaron un uso político en el cobro del agua tras la publicación, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, de las modificaciones al pago de los derechos por el suministro de agua con uso doméstico, en donde se estipula que 165 colonias deberán realizar un pago del 35% adicional respecto a la tarifa por el uso del servicio de agua si exceden el consumo de 60 mil litros, en sintonía con la política de redistribución y sectorización del suministro de agua iniciada en 2020. 

“Jamás, y por eso hemos luchado siempre, vamos a violar el derecho al agua como un derecho humano, jamás haríamos un uso político de la distribución del agua potable. El grave problema que hemos vivido desde hace dos años es que no ha llovido lo suficiente, ni en la ciudad, ni en particular en todas las presas del Cutzamala. Hemos tenido una reducción y ahora estamos trabajando para un suministro distinto y también el ahorro a través de la sectorización”, dijo la Jefa de Gobierno en conferencia de prensa. 

Desde enero de 2020 se publicó en el DOFCDMX el “Aviso por el que se da a conocer la lista de colonias, cuyos usuarios con uso doméstico que, durante el primero, segundo y tercer bimestre del año, registren un consumo superior a los 60,000 litros, deberán pagar un 35% adicional respecto a la tarifa que corresponda del artículo 172 del Código Fiscal de la Ciudad de México”

“Es prioritario para el Gobierno de la Ciudad de México promover entre la ciudadanía el cuidado y el uso responsable del agua, a fin de garantizar la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje y alcantarillado en la Ciudad”, refieren las consideraciones del acuerdo publicado el 17 de enero de 2020. 

Lista de Colinas incluidas en el aviso: 

Álvaro Obregón 

Atlamaya, Barrio la otra banda, Campestre, Chimalistac, Ex-hacienda de Guadalupe Chimalistac, Flor de María, Florida, Guadalupe Inn, Jardines del Pedregal, Las Águilas, Lomas Axomiatla, Lomas de Guadalupe, Lomas de San Angel Inn, Lomas de Santa Fe , Los alpes, Paseo de las Lomas, Pueblo Axotla, Pueblo Tlacopac, Rancho San Francisco del Pueblo San Bartolo Ameyalco , San ÁngeL, San Ángel Inn, San Gabriel, Santa Fe, Santa Fe Centro Ciudad, Santa Fe La Loma, Santa Fe Peña Blanca y Villa Verdun.

Benito Juárez 

Acacias, Actipan, Ampliación Napoles, Atenor Salas, Ciudad de los deportes, Crédito Constructor, Del Valle Centro, Del Valle Norte, Del Valle sur, Extremadura Insurgentes, General Pedro Ma. Anaya, Insurgentes Mixcoac, Insurgentes San Borja, Letrán Valle, Merced Gómez, Mixcoac, Nápoles, Narvarte Oriente, Narvarte Poniente, Noche Buena, Periodista, San José Insurgentes, Santa María Nonoalco, Tlacoquemécatl, Vertiz Narvarte.

Coyoacán 

Atlántida, Barrio del Niño Jesús, Barrio La Concepción, Barrio Oxtopulco Universidad , San Lucas, Santa Catarina, Cafetales, Campestre Churubusco, Campestre Coyoacán, Churubusco Country Club, Ciudad Jardín, Copilco Universidad, Del Carmen, El Centinela, El parque de Coyoacán, Espartaco, Hermosillo, Insurgentes Cuicuilco, Jardines de Coyoacán, Jardines del Pedregal de San Ángel, Joyas del Pedregal, Las Campanas, Los Cedros, Los Cipreses, Los Girasoles, Los Olivos, Los Sauces, Olímpica, Parque San Andrés, Paseos de Taxqueña, Pprado Churubusco, Prados de Coyoacán, Presidentes Ejidales 1a. Sección, Romero de Terreros, San Diego Churubusco, Santa Cecilia, Villa Coyoacán, Villa Quietud y Xotepingo.

Cuajimalpa

Bosques de las Lomas, Campestre Palo Alto, Cooperativa Palo Alto, El Molinito, El Molino, Granjas Palo Alto, Lomas de Vista Hermosa, Santa Fe Cuajimalpa; en Cuauhtémoc son Condesa, Cuauhtémoc Hipódromo, Hipódromo Condesa y Juárez; Magdalena Contreras con Héroes de Padierna, Puente Sierra (San Jerónimo Lídice), San Jerónimo Aculco, San Jerónimo Lídice y Santa Teresa.

Miguel Hidalgo

Anzures, Bosque de las Lomas, Escandón II Sección, Irrigación, Lomas Altas, Lomas de Bezares, Lomas de Chapultepec I Sección, Lomas de Chapultepec II Sección, Lomas de Chapultepec III Sección, Lomas de Chapultepec IV Sección, Lomas de Chapultepec V Sección, Lomas de Chapultepec VI Sección, Lomas de Chapultepec VII Sección, Lomas de Chapultepec VIII Sección, Lomas de Reforma, Lomas de Sotelo, Molino del Rey, Periodista, Polanco I Sección, Polanco II Sección, Polanco III Sección, Polanco IV Sección, Polanco V Sección, Real de las Lomas, San Miguel Chapultepec II Sección, Un hogar para nosotros, Verónica Anzures.

Tlalpan

Belisario Domínguez, Colinas del Ajusco, Floresta Coyoacán, Fuentes del Pedregal, Hacienda San Juan, Jardines del Ajusco, Jardines en la Montaña Magisterial, Magisterial Coapa, Parque del Pedregal, Prado Coapa 1a. Sección, Prado Coapa 2a. Sección, Prado Coapa 3a. Sección, Rancho los Colorines, Residencial Acoxpa, Residencial Chimalli, Residencial Villa Coapa, Rinconada Coapa 1a sección, Rinconada Coapa 2a Sección, Rinconada Las Hadas, Tlalpan , Tlalpuente, Toriello Guerra, Vergel Coapa, Vergel de coyoacán, Vergel del Sur, Villa Coapa, Villa Olímpica, Zacayucan Peña Pobre.

Leer más

Noticias

Refinería Deer Park en Houston, Texas, ya es propiedad de la nación: AMLO

A partir de este 21 de enero la refinería Deer Park es propiedad de México tras concretar la compra a la empresa Shell, destacó el presidente López Obrador

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de este 21 de enero la refinería Deer Park es propiedad de la nación tras concretar la compra a la empresa Shell.

Te puede interesar

El mandatario afirmó que esta adquisición significa “un hecho histórico, (…) un virar completo en la política de nuestro país. (…) Con esto se avanza en el propósito de que podamos procesar todo el petróleo crudo que se produce en México y convertirlo en gasolinas para dejar de importar gasolinas y diésel, tener autosuficiencia energética”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que ayer el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, consolidó la operación en Houston, Texas.

Recordó que Shell tenía el 50.1 por ciento de las acciones y Pemex el 49.9 por ciento. Al ser socia mayoritaria, la empresa estadounidense administraba la planta y las utilidades que se obtenían se reinvertían.

“Ahora decidimos adquirir la parte de Shell para que el cien por ciento de las acciones sean propiedad de la nación, de México. Entonces ya contamos con una refinería más a partir de ayer”, explicó.

El jefe del Ejecutivo agradeció a Shell por mantener el costo cercano a los 60 millones de dólares durante el tiempo que duraron las negociaciones, aun cuando el precio del petróleo registró variaciones, y al gobierno de Estados Unidos las facilidades para realizar la adquisición.

Informó que la refinería Deer Park tiene capacidad para producir y procesar 320 mil barriles diarios.

Se sumará a la nueva Refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, y a las seis que se están rehabilitando en Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Tula y Salina Cruz, además de la planta coquizadora en Tula, Hidalgo.

Afirmó que la industria energética debe fortalecerse para generar ganancias y evitar pérdidas “porque las utilidades de las empresas que pertenecen a la nación tienen que destinarse al desarrollo del país y a beneficiar a los mexicanos y a los más humildes, a la gente más pobre”.

El presidente envió al personal de la refinería un mensaje para brindarles confianza y la seguridad de que no cambiarán las condiciones laborales o salariales.

“No van a haber despidos, no va a haber disminución de salario, no se les van a quitar prestaciones a los obreros, a los administrativos. Estoy seguro que vamos a seguir trabajando con el mismo entusiasmo, con el mismo profesionalismo y vamos a seguir produciendo garantizando rentabilidad en la empresa”, aseveró.

“Nos comprometemos a seguir trabajando con ustedes. Nosotros somos ciudadanos del mundo. Nosotros somos del partido de la fraternidad universal. No vemos fronteras, nos interesan los seres humanos y los trabajadores del mundo”, enfatizó.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reportó que el gobierno mexicano adquirió el 50 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park, que produce diariamente más de 250 mil barriles entre gasolina, diésel y turbosina.

La compra de la planta en Houston, Texas, dijo, abonará de manera significativa al programa de soberanía energética del Gobierno de México.

“Se ha cumplido con esta instrucción que usted nos dio y a partir de hoy, de este momento, el Estado mexicano es dueño de la refinería de Deer Park. (…) De ahora en adelante, a partir de esta administración, México será autosuficiente en la producción de sus combustibles”, subrayó.

Leer más

Noticias

Hay presidente para llevar a cabo la transformación: AMLO tras revisión médica

El presidente López Obrador informó que ya se encuentra en Palacio Nacional tras someterse a un cateterismo en el Hospital Central Militar

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó al pueblo de México que ya se encuentra en Palacio Nacional tras someterse a un cateterismo en el Hospital Central Militar como parte de una revisión programada.

Te puede interesar

En un mensaje en video, publicado en sus redes sociales, detalló que sus arterias se encuentran bien y sin obstrucción, por lo que está “muy tranquilo y muy contento porque tenemos que consumar la obra de transformación” de la que consideró se ha avanzado y sentando las bases.

“Ya los médicos me autorizan que puedo hacer mi vida normal, es decir, que me puedo aplicar a fondo y que hay presidente para un tiempo, el necesario, el indispensable para llevar a cabo los cambios, la transformación. Muchas gracias a todas, a todos ustedes porque siempre se preocupan”, expresó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que continuará gobernando hasta septiembre de 2024 si así lo decide el pueblo de México. Se concentrará en fortalecer la grandeza de México y en que la población tenga felicidad, paz y tranquilidad.

“Ya hemos avanzado bastante; yo creo que ya sentamos las bases para la transformación, sobre todo que ya no se permita la corrupción, desterrar la corrupción de México y que se voltee a ver a los pobres, a la gente humilde. Yo creo que eso ya está internalizado. No a la corrupción y sí al amor al prójimo, sí a la justicia, sí a la fraternidad”, remarcó.

El mandatario dijo que, aun cuando tiene un testamento político para garantizar la gobernabilidad del país, “yo creo que no va a necesitarse y vamos a seguir juntos queriéndonos mucho porque amor con amor se paga y así como ustedes me quieren a mí, yo los quiero a ustedes y a lo mejor un poquito más”.

Agradeció a los cardiólogos Patricio Ortiz y Luis Enrique Berumen, médico militar, además de la enfermera Karina Judith Salomé, quienes lo atendieron durante su estadía en el hospital.

CCSG

Leer más

Tendencia