Conéctate con nosotros

Economía

AMLO, Biden y Trudeau afianzan lazos para impulsar desarrollo de América del Norte y la atención a retos

Los mandatarios se pronunciaron por unir fuerzas para atender los retos que ha traído la pandemia, el cambio climático, el fenómeno migratorio y lograr un repunte económico

Publicado

en

La Cumbre de Líderes de América del Norte llegó a su punto central con la reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y México, Andrés Manuel López Obrador, con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Es un honor darle la bienvenida a nuestros vecinos más cercanos a la Casa Blanca el día de hoy, el presidente López Obrador, y el primer ministro Justin Trudeau, yo quiero agradecerles por estar aquí en esta primera Cumbre de Líderes de Norte América desde 2016”, apuntó el presidente Biden al inicio del encuentro en Washington, D.C.

Te puede interesar

Los tres mandatarios se comprometieron a unir fuerzas en democracia para lograr un repunte económico de la región y atender los retos que ha traído la pandemia de COVID-19, el cambio climático y la situación migratoria.

Fuerzas compartidas para enfrentar el futuro y los retos: Biden 

“Nuestra visión para norteamérica a futuro se basa en nuestras fuerzas compartidas y en la democracia, nuestra población es dinámica, vamos a poder trabajar y manejar los retos que se pongan frente a nosotros y tomar, después de la pandemia, acciones decisivas, poder reducir el cambio climático e incluso lograr un repunte económico y manejar los retos de la migración en nuestro hemisferio y salir de esta línea que le sigue negando oportunidades a tantas personas”, aseveró el mandatario estadounidense.      

“Vamos a poder manejar todos los retos que se pongan frente a nosotros”, afirmó Biden y al mismo tiempo se refirió a la importancia de aprovechar todo el potencial del talento de la población de los tres países, con resiliencia hacia los trabajadores y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. 

También destacó los avances en materia de protección de la población contra la COVID-19, con el desarrollo de una píldora antiviral, la vacunación de la población infantil de 5 a 11 años y el compromiso de donar mil millones de vacunas para los países más necesitados. 

La mayor prioridad es terminar con la Covid-19 y la recuperación económica: Trudeau

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hizo énfasis en el objetivo de trabajar en conjunto por la recuperación tras la pandemia de Covid-19 y el fortalecimiento económico de México, Estados Unidos y Canadá. 

Reconoció los fuertes vínculos que guardan como naciones y mandatarios, la amistad, valores, principios con una visión hacia el futuro y un porvenir que requiere la colaboración conjunta. 

“Nuestra mayor prioridad, por supuesto, es terminar con la Covid-19, y enfocarnos en la recuperación económica, fortalecer las cadenas de abastecimiento, e integrar la economía de América del Norte para apoyar a los empleos y la clase media de nuestros tres países, y esto estará por un acuerdo en beneficio de los derechos de los trabajadores”.  

Trudeau destacó que esta es la ocasión para celebrar y reafirmar la amistad de las tres naciones, así como las alianzas. 

Fortalecer el crecimiento de América del Norte y cambiar la visión de fenómeno migratorio: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entre México, Estados Unidos y Canadá, que permitirá el crecimiento económico de la región.

“Es un valioso instrumento para consolidar nuestros procesos productivos, aprovechando el gran potencial que representa el mercado interno, el cual nos permitirá desarrollarnos como ninguna otra región en el mundo”.

Llamó a sus homólogos a trabajar de manera conjunta por el crecimiento regional y a cambiar la visión respecto al fenómeno migratorio.

“Por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes, cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que, en realidad, no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá. ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, propuso el mandatario.

Planteó a sus contrapartes fortalecer comercialmente a América del Norte y todo el continente a partir de una planeación coordinada del desarrollo e impulsar un programa de inversión productiva para la sustitución de importaciones.

“Es una paradoja que haya tanto circulante en América del Norte y los puertos del Pacífico estén saturados de mercancías procedentes de Asia. Agréguese el impacto inflacionario que eso acarrea. ¿Por qué no podemos producir en América del Norte lo que consumimos? Claro que sí. Es asunto de definición y de estrategia económica regional”, enfatizó.

Aseguró que América del Norte tiene potencial y ventaja sobre otras naciones: fuerza de trabajo joven y creativa; desarrollo tecnológico, recursos naturales, un consumo per cápita de 18 mil 100 dólares anuales, distancias que optimizan tiempos de traslado y costos de transporte, así como suficiente demanda en los mercados.

Advirtió que, en la actualidad, el consumo de electrodomésticos o automóviles se ve afectado por la falta de insumos industriales o por el aumento del precio del transporte marítimo “cuando el problema de fondo es que no estamos produciendo lo suficiente y estamos obligados a importar mercancías de otros países”.

La integración económica con respeto a las soberanías de los tres países es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia y crecimiento de otras regiones y países del mundo como China, que registra una histórica expansión productiva y comercial, apuntó el jefe del Ejecutivo.

“Mientras Canadá, Estados Unidos y México representamos el 13 por ciento del mercado mundial, China domina el 14.4 por ciento. (…) De mantenerse la tendencia de la última década, en otros 30 años, para el 2051, China tendría el dominio del 42 por ciento del mercado mundial y nosotros, Estados Unidos, México y Canadá se quedarían con el 12 por ciento; lo cual, además de ser una desproporción inaceptable en el terreno económico, mantendría viva la tentación de apostar a resolver esta disparidad con el uso de la fuerza, lo cual nos pondría en peligro a todos”, puntualizó.

Economía

“Ya están aceptadas las condiciones para la venta de Banamex”: AMLO

El presidente AMLO destacó que tras la venta de Banamex se busca que el patrimonio cultural del banco permanezca en México

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay dos interesados en la compra de Banamex, además de que ya están aceptadas las condiciones: que los compradores sean mexicanos al corriente en el pago de sus impuestos y que el patrimonio cultural del banco permanezca en el país.

López Obrador indicó que uno de los compradores es Germán Larrea, director ejecutivo de la empresa minera Grupo México, mientras que el otro es Daniel Becker Feldman, director ejecutivo de Banca Mifel.

Te puede interesar

“Queremos que sean mexicanos porque ya prácticamente no hay bancos de mexicanos”, insistió el mandatario. Además, recordó que durante el periodo neoliberal se entregaron bancos a extranjeros, lo cual generó elevadas utilidades, por lo que ahora se busca que las utilidades permanezcan en México

Sobre el pago de impuestos derivado de la compra de Banamex, el mandatario aseguró que se hará el correspondiente avalúo, aunque consideró que estará sobre los ocho millones de pesos

En el mismo tema, López Obrador destacó que se investigará si se hizo el correspondiente pago de impuestos por la venta de su licencia para operar en México por parte de Deutsche Bank a Citigroup.

Para finalizar, durante su conferencia de prensa matutina el mandatario informó que no hay planes de usar el crédito por 50 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional concedió a la nación.“Es algo que da tranquilidad a inversionistas, a quienes invierten en México, saben que no hay ningún problema en nuestro país en lo financiero, estamos muy bien”, concluyó.

También puedes leer: CDMX se posiciona como el principal destino para la Inversión Extranjera Directa

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Economía

CDMX se posiciona como el principal destino para la Inversión Extranjera Directa

Durante el tercer trimestre de 2022, la CDMX captó 788.7 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa.

Publicado

en

La Ciudad de México fue la entidad federativa que más Inversión Extranjera Directa (IED) recibió durante el tercer trimestre de 2022, según informó la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina (Sedeco). 

Lo anterior, al captar 788.7 millones de dólares (mdd) durante dicho periodo. De acuerdo con autoridades locales, el acumulado hasta septiembre suma 10 mil 296 millones de dólares, lo que representa el 22.8% del total nacional.

Te puede interesar

En conferencia de prensa, el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, indicó que con los resultados del tercer trimestre de 2022, la capital del país se posiciona como el motor económico de México

De igual manera, el funcionario destacó que la actual administración ha recibido 34.1% más inversión extranjera que la registrada en el mismo periodo de la administración anterior. 

“Los países que más han invertido en la Ciudad de México son: Estados Unidos con dos mil 580 mdd, seguido de España con 593.5 mdd y en tercer lugar Francia con una cantidad de 427.5 mdd”, apuntó. 

Fadlala Akabani señaló que los sectores en los que más se invierte son: información en medios masivos, industria manufacturera y servicios financieros.

Además, el titular de la Sedeco expresó que las cifras antes mencionadas son síntomas inequívocos de la confianza, solidez y estabilidad que las grandes empresas ven en la Ciudad de México, factores que, por supuesto, fortalecen el pronóstico de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), de entre 2.8 y 3.5% durante 2022, lo que da cuenta de la recuperación de la economía.

Leer más

Economía

Banxico incrementa Tasa de Interés Interbancaria a 10 por ciento

Ante incremento a Tasa de Interés, AMLO respetará la decisión de Banxico e insta a cuidar crecimiento económico

Publicado

en

A partir de hoy, 11 de noviembre, la Junta de Gobierno del Banco de México incrementó en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10 por ciento.

En un comunicado, la Junta de Gobierno indicó que los indicadores anticipan una expansión moderada de la actividad económica en el último trimestre del año.

Te puede interesar

Por otro lado, aunque la inflación se mantiene elevada, los precios de bienes primarios y disrupciones a la cadena de suministros comienzan a mitigarse.
Sin embargo, la inflación general y la subyacente han seguido afectadas a consecuencia de la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania; como resultado, la inflación adyacente alcanzó el 8.42 por ciento.

El Banco central mexicano anticipa que en 2024 la inflación converja la meta de tres por ciento durante el tercer trimestre de ese año, aunque las previsiones están sujetas a riesgos como son, a la alza, las presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia, mayores presiones a insumos por la guerra en curso, la depreciación cambiaria y las presiones de costos.

Mientras que a la baja se tienen en consideración factores como la desaceleración económica global, la disminución del conflicto geopolítico y con ello el mejoramiento en la cadena de suministro, y un efecto mayor al previsto de las medidas federales ante la carestía.
Banxico decidió incrementar la Tasa de Interés Interbancario con el propósito de que la política monetaria se ajuste a la trayectoria requerida para que la inflación se acerque a la meta del 3 por ciento dentro del pronóstico.

Por otro lado, la Junta de Gobierno vigilará las presiones inflacionarias para determinar una tasa de referencia congruente con la economía y los mercados financieros.

AMLO RESPETARÁ DECISIÓN DE BANXICO

Durante su conferencia de prensa en Yucatán, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que se comprometió a respetar las decisiones del Banco de México como organismo autónomo.

“A veces nos gustaría que no sólo se ocuparan, aunque es importante el control de inflación, por eso aumentan la tasa, sino que también equilibren cuidando el crecimiento económico, y se van más siempre por el combate a la inflación y no al fomento al crecimiento; o sea, es lo que siempre se ha hecho, es muy tradicional, pero hay que respetar la decisión”, expresó.

El mandatario expresó que el aumento se hace como medida para bajar la inflación y que se ha implementado en varios países, como Brasil y Estados Unidos, aunque admitió que se corre el riesgo de paralizar la economía.

También puedes leer: Diputados aprueban Presupuesto de Egresos 2023 sin modificar propuesta de AMLO

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Tendencia