Conéctate con nosotros

Noticias

En materia de seguridad, CDMX encabeza entidades con mayor progreso: GobCDMX

Delitos en la capital registran disminución del 44.6% de acuerdo a cifras de enero a septiembre 2021 en contraste con las de 2019 y 2020, informó Salvador Guerrero Chiprés

Publicado

en

La Ciudad de México es la que mayor progreso ha tenido en materia de seguridad de entre las 6 entidades más pobladas del país, debido a que el total de delitos registra una disminución del 44.6 por ciento, así lo reportó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la capital, al presentar el informe de Incidencia Delictiva de la CDMX correspondiente al periodo de enero a septiembre del 2021.

“La Ciudad de México está teniendo un liderazgo en materia de recuperación, tanto en datos como en percepción; de hecho los datos nos indican que la  Ciudad de México es la que mejor, o mayor progreso han tenido en la materia de entre todas las seis entidades más pobladas del país”. 

Te puede interesar

En el marco del reconocimiento a las corporaciones policiacas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, dijo que esto ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana y sus denuncias, y en particular al desempeño de la Policía de Investigación (PDI).

Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno de la capital, reiteró que el Gobierno de la Ciudad de México es un gobierno de resultados, mismos que se observan en varios campos como es la seguridad pública. 

Destacó la disminución de los homicidios dolosos, de casi -34%, así como las disminución de los robos a bordo del Metrobús, de casi 73% menos. 

También resaltó que de las 32 entidades federativas la Ciudad de México es la que registra el mayor número de empleos recuperados. 

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno capitalina, tras felicitar a los elementos de las diferentes corporaciones de la policía de la ciudad, celebró las cifras que revelan la disminución delictiva en la CDMX.   

“Fíjense, en 2019, en abril, llegamos a tener 4.2 de homicidios promedio diario, hubo días en que llegamos a tener 8 homicidios en un día, hoy estamos en 2.4; es realmente una disminución en tres años impresionante”.

Celebró la disminución en el robo de vehículos con violencia y sin violencia, dos de los delitos con menor cifra negra.   

“Casi 10 vehículos menos diarios de los que se roban que cuando llegamos al gobierno de la ciudad”, señaló la Jefa de Gobierno.

Reconoció que estas cifras se deben a los Cuatro Ejes que componen la estrategia que diseñaron para combatir los delitos en la capital: 

  • Preventivo: atención a las causas y la justicia social con los programas sociales y otros programas como “Sí al desarme, Sí a la paz”.
  • El programa Barrio Adentro: en el que participan todas las instancias de gobierno en los polígonos de mayor incidencia delictiva, participan el DIF, Secretaría de Bienestar, Pilares, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, entre otras para brindar atención integral. 
  • Programa Pilares: brinda educación, deporte y cultura; se está reactivado para dar alternativas a los jóvenes
  • Comisiones de Seguridad por Unidad Territorial, vecinos mantienen comunicación con la policía para prevenir y atender delitos. 
  • Agregó que otro de los ejes es el fortalecimiento de la policía capitalina gracias a su profesionalización, capacitación, la posibilidad de realizar investigación, así como su coordinación con otras fuerzas del orden como es la Guardia Nacional y la Marina. 

Informe de Incidencia Delictiva de la CDMX

En materia de homicidio doloso, informó que hay una mejora del 33.9% al comparar las cifras de enero a septiembre del 2021 en contraste con las del 2020 en el mismo periodo. Chiprés señaló que este es uno de los delitos con menor cifra negra.

El delito de lesiones dolosas por disparo con arma de fuego registra un disminución del -48.6%, en tanto que el robo a casa habitación con violencia suma un disminución de -33.9%, el robo a cuentahabiente reporta -53.7% en el mismo periodo, y el robo a negocio con violencia registra un descenso del -54.1%, 

El robo a pasajeros de microbús -65.9%, el cual “es también un logro muy significativo, uno de los porcentajes más altos”, aseveró el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

En tanto, el robo a pasajero de taxi registra -40.5% y robo a pasajero de metro 73.4%; sobre este último delito, Salvador Guerrero destacó que es resultado del operativo que puso en marcha el Gobierno de la CDMX en colaboración con la PDI, con lo que se logró la detención de hasta 14 grupos delincuenciales.

Robo a repartidor -38.2%, robo a transeúnte en vía pública -33.2%, robo a transportista -35.2%; robo de vehículo con violencia -48.2%; robo de vehículo sin violencia -40.5%

Respecto al robo a bordo de Metrobús el funcionario informó que hay una reducción -72.9%, gracias al operativo implementado

“Es la disminución mayor, solamente segunda respecto de lo que ocurre con respecto a robo a pasajero en el Metro”. 

Robo a casa habitación sin violencia -48.1% y robo a conductor / pasajero de vehículo -48%; asimismo, destacó que el delito de secuestro se mantiene a la baja.

Cateos para la prevención de delitos 

El Comisario Jefe Israel Benítez López, subsecretario de Operación Policial, reportó que de acuerdo al informe del 1 de enero al 30 de septiembre del presente año, se han realizado 661 cateos para la disminución de violencia, logrando la detención de 903 personas, se confiscaron 30 mil 895 dosis de cocaína, 868 kilogramos, 27 paquetes de cocaína, 15 mil 236 dosis de marihuana, 822 kilogramos de marihuana, 312 dosis de cristal, 67 vehículos asegurados, 5 mil 32 placas de circulación, 110 armas cortas, 32 armas largas y 3 granadas. 

Asimismo se aseguraron 9 millones 800 mil 913 pesos en efectivo y 900 2 mil 200 dólares en efectivo.

En materia de cateos relacionados con robo de vehículos, realizaron 50 cateos, fueron detenidas 32 personas por cateo, 618 personas fueron aseguradas por delito flagrante, se confiscaron mil 550 gramos de marihuana, 310 vehículos recuperados en cateos, 19 toneladas de autopartes y diversas refacciones, así como herramientas para remarcar y desmantelar autos, 84 placas de circulación, 19 armas cortas y 5 armas largas. 

Detenciones integrantes de organizaciones delictivas

Del 1 de enero al 30 de septiembre de 2021 se logró la detención de 26 objetivos prioritarios, entre ellos líderes de organizaciones criminales, jefes de plaza, jefes de célula, operadores financieros y distribuidores de drogas. 

Destacan 15 integrantes de las organizaciones delictivas denominadas Unión Tepito, Agus, Los Maceros, Los Malcreados 3AD, Los Baltas, Los Benjas, Ronda 88 y Fuerza Anti-Unión Tepito, consideradas las principales generadoras de violencia en la Ciudad de México.  

Se realizaron 5 mil 366 remisiones por delitos de alto impacto, 7 mil 362 personas aseguradas, de las detenciones destacan las relacionadas al robo a transeúnte con violencia con 4 mil 406 , por robo a negocio con violencia 956, por robo de vehículo sin violencia 316, robo de vehículo con violencia 32, así como 240 personas detenidas por el delito de homicidio y 191 por lesiones a causa de disparo de arma de fuego. 

El Comisario Benítez López destacó que esta cifras es el resultado “del análisis, estrategias y seguimiento de cada uno de los delitos en las mesas de seguridad que diario se tienen” donde se involucran en forma directa y permanente el jefe general de la Policía de Investigación , Guardia Nacional, la Fiscal de la CDMX, el secretario de  Seguridad Ciudadana y el de Gobierno, así como la Jefa de Gobierno, detalló. 

Combate a la impunidad y delitos   

Emiliano Rosales Rosales, coordinador general de implementación de la FGJ-CDMX, presentó las cifras del combate a la impunidad y delitos, principalmente el robo en distintas modalidades, homicidios, lesiones dolosas con arma de fuego y secuestro.

Al presentar las cifras de 2019, 2020 y 2021, del 1 de enero al 30 de septiembre, indicó que este periodo del último año se han realizado 17 mil 193 vinculaciones a proceso, imputadas por algún delitos, de las cuales 10 mil 752 se lograron prisiones preventivas.

Señaló que de 2019 a 2021, el porcentaje de vinculaciones a proceso, por diversos delitos, pasó de 54% a 80%, comparando los periodos de enero a agosto. 

Por robos de alto impacto han vinculado a proceso 4 mil 851, de los cuales el 80% han permanecido detenidas. 

Respecto a los datos de homicidio doloso, el funcionario indicó que de 2019 a 2021 se observa una disminución de -34%, al pasar de 1,143 a 756; en tanto que las órdenes de aprehensión y vinculaciones van en aumento al pasar de 306 a 344. 

El secuestro mantiene una tendencia a la baja, destacó el representante de la Fiscalía capitalina, al referir que ha disminuido en -84% en lo que va del año, con respecto al mismo periodo de 2019; al mismo tiempo, las órdenes de aprehensión han aumentado al pasar de 28 a 65 personas detenidas por este delito.

Finalmente, informó que en cuanto el robo de vehículos, que está relacionados a otros delitos y redes delictivas, en lo que va del 2021 han imputado a 286 personas por este delito.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias

Gobierno de México intensificará trabajos para el rescate de mineros en Coahuila: AMLO

El presidente López Obrador reiteró que su gobierno no dejará de trabajar en el rescate de 10 mineros en Sabinas, Coahuila

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso del Gobierno de México de intensificar las labores de rescate de diez trabajadores en la mina Pinabete en Sabinas, Coahuila, a pesar del incremento en los niveles de agua registrado el domingo 14 de agosto.

Indicó que aunque el rescate se dificulta, las dependencias van a intensificar trabajos para acceder al pozo donde se encuentran los mineros.

Te puede interesar

“Tenemos que continuar con el rescate de los mineros, íbamos bien, desgraciadamente se colapsó aún más la mina, sobre todo se amplió un boquete de agua de la mina vecina, (…) y ya cuando estábamos “achicando” la mina donde están los 10 mineros, de nuevo se nos volvieron a incrementar los volúmenes de agua”.

Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo agradeció a las personas que trabajan en el rescate de los mineros atrapados desde el pasado 3 de agosto.

“Agradecer a todos los que han estado trabajando día y noche; mandarles un abrazo a los familiares de los mineros, pero no nos vamos a despegar, no vamos a dejar de trabajar para rescatar a los mineros”, subrayó.

En conferencia de prensa, el mandatario instruyó reforzar el plan de rescate, que contempla aumentar la extracción de agua, así como una propuesta de construcción de una barrera entre la mina Pinabete y Conchas Norte, esta última abandonada por décadas.

“Desgraciadamente se colapsó aún más la mina, sobre todo se amplió un boquete de agua en la mina vecina abandonada, que es la que acumula más agua, y ya cuando estábamos achicando el agua, (…) de nuevo se nos volvieron a incrementar los volúmenes de agua”, explicó.

En un enlace en vivo durante la conferencia matutina, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer que la inundación de la mina Pinabete es resultado de la entrada de flujo desde Conchas Norte, detonada por la ruptura de una galería el pasado 3 de agosto.

Detalló que al inicio de los trabajos de búsqueda y rescate, la altura promedio del tirante de agua en los pozos se midió en 41.47 metros; después de 11 días de trabajo, los tirantes registraban una altura de 3.15 metros en promedio. Sin embargo, a las 5:45 horas del domingo pasado se registró un ingreso súbito de agua proveniente de la mina Conchas Norte a causa de una posible liberación de líquido acumulado en un cañón.

“Nosotros a las 4 de la mañana, teníamos un metro 30 centímetros de nivel de agua y nos estábamos preparando para entrar por el pozo 2, pero este ingreso súbito hizo detener el plan”, indicó.

Acciones para el rescate de mineros

 Velázquez Alzúa informó que, derivado del nuevo incremento abrupto de agua, el equipo técnico asesor propone las siguientes acciones:

  • Continuar con el bombeo permanente en pozos de la mina Pinabete.
  • Identificar zonas con huecos por minado subterráneo a profundidades de aproximadamente 65 metros, utilizando levantamientos eléctricos y registros geofísicos.
  • Perforar 20 barrenos de seis pulgadas a una profundidad de 60 metros en las galerías de la mina Conchas Norte.
  • Inyectar cemento a través de las perforaciones en las galerías de la plancha de carbón para su sellado.

La extracción de agua es permanente en la mina Pinabete a través de seis bombas ubicadas en los pozos de tiro. Además, se han instalado otras ocho bombas en nueve barrenos con una potencia total de 990 caballos de fuerza que proporciona un flujo de salida de 371 litros por segundo.

El presidente López Obrador mandó un abrazo a los familiares de los mineros, reiterando que no se va a dejar de trabajar para lograr el rescate de los 10 trabajadores de la mina.
Hay que recordar que la mina Conchas Norte, ubicada al sur de la mina Pinabete, dejó de operar en 1996, debido a una inundación y la extracción de líquido resultó incosteable. Durante años, acumuló un aproximado de 1.9 millones de metros cúbicos.

Leer más

Noticias

AMLO prevé realizar conferencias sabatinas, para no dar oportunidad a la desinformación

El anuncio del presidente López Obrador surge tras señalar que es falsa la información publicada por el periódico el Reforma, por lo que el pueblo debe informarse bien

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que prevé realizar conferencias sabatinas con el objetivo de no dar oportunidad a la desinformación promovida por ciertos medios de comunicación, alineados a la oposición, al considerar que difunden información falsa, tendenciosa y amarillista.

El anuncio del jefe del Ejecutivo federal surge tras señalar que la información publicada por el periódico el Reforma es falsa, luego de que el medio asegurara que, en los 4 días de enfrentamientos en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Michoacán, se registraron 260 homicidios. 

Te puede interesar

“Les voy a poner un ejemplo. Como hubo disturbios el fin de semana en algunos estados, el Reforma, para variar, habló de que se habían presentado estos disturbios y con muchos muertos; que no es cierto, pero muy sensacionalista, creando todo un ambiente, ¿no?, de incertidumbre, de miedo, queriendo levantar toda una campaña de inestabilidad en el país, de desgobierno, aun con la mentira porque sí hubieron estos hechos”.

López Obrador aseguró que durante el fin de semana (viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de agosto) se registraron sólo 196 homicidios dolosos, luego de los disturbios violentos registrados en 5 estados de la República. 

“Así estuvo el fin de semana, esto fue viernes, 62; sábado, y domingo. Fue de los fines de semana, aunque parezca increíble, con menos homicidios; sin embargo, por la propaganda, la percepción es otra”.

Demeritó la información publicada por el medio conservador, destacando que en México hay gobernabilidad y estabilidad, y que la información dada sólo era una estrategia de sus adversarios, exagerando los hechos ocurridos. 

“Decirle al pueblo de México que estén tranquilos, hay gobernabilidad, hay estabilidad y al mismo tiempo hay un interés de nuestros adversarios de magnificar las cosas, de hacer periodismo amarillismo, sensacionalista”, declaró. 

Señaló que la ola de violencia registrada en las entidades mencionadas durante los tres días, responde a intereses de los responsables de dichos actos.

“Tiene que ver también con el interés de quienes llevaron a cabo estas acciones, de hacer también propaganda. Quema de vehículos, quema de Oxxos y ¿no? y el infierno. Son muy obvios”.El presidente reiteró que el hampa del periodismo sostiene la máxima de Goebbels, de que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad. Entonces, tenemos que estar informando, y enfrentando rumores”.

Leer más

Noticias

Sacmex garantizará abasto de agua en la CDMX por reducción del Cutzamala

Publicado

en

Debido a los bajos niveles de lluvia y por ende, a los bajos niveles de almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala, este lunes comenzó una reducción de suministro de agua en 12 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México

Autoridades explicaron que tanto la capital del país como el Estado de México se verán afectados. En la Ciudad de México habrá una reducción al suministro de 550 litros por segundo (l/s) con respecto al volumen actual de ocho mil 750 l/s que aporta dicho sistema, quedando en ocho mil 200 l/s.

Te puede interesar

Sin embargo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), notificó que implementará un operativo para garantizar el abasto de agua potable en las 12 alcaldías que se verán afectadas, las cuales son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza. 

La dependencia destacó que se contará con 18 garzas permanentes y se habilitarán 32 más para garantizar el llenado de pipas; asimismo, se rehabilitarán 17 pozos y habrá vigilancia las 24 horas del día en dichas instalaciones.

Además, habrá un operativo de 200 pipas para el suministro de agua de manera gratuita en beneficio de las y los ciudadanos.

La titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que esta disminución se da en previsión a que haya una escasez mayor

“Ya hicieron una estimación de cuanta agua va a llegar a las presas de aquí a diciembre y no estamos ahora en el nivel de hace años. Estamos cerca de los niveles del año pasado que son los niveles históricos más bajos que ha tenido el Cutzamala”, apuntó la mandataria. 

Autoridades de Sacmex informaron que para solicitar el servicio de pipas de agua potable, las y los capitalinos podrán marcar a los teléfonos: 55-5664-3210 y 55-5658-1111.

Leer más

Tendencia