Conéctate con nosotros

Noticias

En materia de seguridad, CDMX encabeza entidades con mayor progreso: GobCDMX

Delitos en la capital registran disminución del 44.6% de acuerdo a cifras de enero a septiembre 2021 en contraste con las de 2019 y 2020, informó Salvador Guerrero Chiprés

Publicado

en

La Ciudad de México es la que mayor progreso ha tenido en materia de seguridad de entre las 6 entidades más pobladas del país, debido a que el total de delitos registra una disminución del 44.6 por ciento, así lo reportó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la capital, al presentar el informe de Incidencia Delictiva de la CDMX correspondiente al periodo de enero a septiembre del 2021.

“La Ciudad de México está teniendo un liderazgo en materia de recuperación, tanto en datos como en percepción; de hecho los datos nos indican que la  Ciudad de México es la que mejor, o mayor progreso han tenido en la materia de entre todas las seis entidades más pobladas del país”. 

En el marco del reconocimiento a las corporaciones policiacas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, dijo que esto ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana y sus denuncias, y en particular al desempeño de la Policía de Investigación (PDI).

Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno de la capital, reiteró que el Gobierno de la Ciudad de México es un gobierno de resultados, mismos que se observan en varios campos como es la seguridad pública. 

Destacó la disminución de los homicidios dolosos, de casi -34%, así como las disminución de los robos a bordo del Metrobús, de casi 73% menos. 

También resaltó que de las 32 entidades federativas la Ciudad de México es la que registra el mayor número de empleos recuperados. 

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno capitalina, tras felicitar a los elementos de las diferentes corporaciones de la policía de la ciudad, celebró las cifras que revelan la disminución delictiva en la CDMX.   

“Fíjense, en 2019, en abril, llegamos a tener 4.2 de homicidios promedio diario, hubo días en que llegamos a tener 8 homicidios en un día, hoy estamos en 2.4; es realmente una disminución en tres años impresionante”.

Celebró la disminución en el robo de vehículos con violencia y sin violencia, dos de los delitos con menor cifra negra.   

“Casi 10 vehículos menos diarios de los que se roban que cuando llegamos al gobierno de la ciudad”, señaló la Jefa de Gobierno.

Reconoció que estas cifras se deben a los Cuatro Ejes que componen la estrategia que diseñaron para combatir los delitos en la capital: 

  • Preventivo: atención a las causas y la justicia social con los programas sociales y otros programas como “Sí al desarme, Sí a la paz”.
  • El programa Barrio Adentro: en el que participan todas las instancias de gobierno en los polígonos de mayor incidencia delictiva, participan el DIF, Secretaría de Bienestar, Pilares, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, entre otras para brindar atención integral. 
  • Programa Pilares: brinda educación, deporte y cultura; se está reactivado para dar alternativas a los jóvenes
  • Comisiones de Seguridad por Unidad Territorial, vecinos mantienen comunicación con la policía para prevenir y atender delitos. 
  • Agregó que otro de los ejes es el fortalecimiento de la policía capitalina gracias a su profesionalización, capacitación, la posibilidad de realizar investigación, así como su coordinación con otras fuerzas del orden como es la Guardia Nacional y la Marina. 

Informe de Incidencia Delictiva de la CDMX

En materia de homicidio doloso, informó que hay una mejora del 33.9% al comparar las cifras de enero a septiembre del 2021 en contraste con las del 2020 en el mismo periodo. Chiprés señaló que este es uno de los delitos con menor cifra negra.

El delito de lesiones dolosas por disparo con arma de fuego registra un disminución del -48.6%, en tanto que el robo a casa habitación con violencia suma un disminución de -33.9%, el robo a cuentahabiente reporta -53.7% en el mismo periodo, y el robo a negocio con violencia registra un descenso del -54.1%, 

El robo a pasajeros de microbús -65.9%, el cual “es también un logro muy significativo, uno de los porcentajes más altos”, aseveró el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

En tanto, el robo a pasajero de taxi registra -40.5% y robo a pasajero de metro 73.4%; sobre este último delito, Salvador Guerrero destacó que es resultado del operativo que puso en marcha el Gobierno de la CDMX en colaboración con la PDI, con lo que se logró la detención de hasta 14 grupos delincuenciales.

Robo a repartidor -38.2%, robo a transeúnte en vía pública -33.2%, robo a transportista -35.2%; robo de vehículo con violencia -48.2%; robo de vehículo sin violencia -40.5%

Respecto al robo a bordo de Metrobús el funcionario informó que hay una reducción -72.9%, gracias al operativo implementado

“Es la disminución mayor, solamente segunda respecto de lo que ocurre con respecto a robo a pasajero en el Metro”. 

Robo a casa habitación sin violencia -48.1% y robo a conductor / pasajero de vehículo -48%; asimismo, destacó que el delito de secuestro se mantiene a la baja.

Cateos para la prevención de delitos 

El Comisario Jefe Israel Benítez López, subsecretario de Operación Policial, reportó que de acuerdo al informe del 1 de enero al 30 de septiembre del presente año, se han realizado 661 cateos para la disminución de violencia, logrando la detención de 903 personas, se confiscaron 30 mil 895 dosis de cocaína, 868 kilogramos, 27 paquetes de cocaína, 15 mil 236 dosis de marihuana, 822 kilogramos de marihuana, 312 dosis de cristal, 67 vehículos asegurados, 5 mil 32 placas de circulación, 110 armas cortas, 32 armas largas y 3 granadas. 

Asimismo se aseguraron 9 millones 800 mil 913 pesos en efectivo y 900 2 mil 200 dólares en efectivo.

En materia de cateos relacionados con robo de vehículos, realizaron 50 cateos, fueron detenidas 32 personas por cateo, 618 personas fueron aseguradas por delito flagrante, se confiscaron mil 550 gramos de marihuana, 310 vehículos recuperados en cateos, 19 toneladas de autopartes y diversas refacciones, así como herramientas para remarcar y desmantelar autos, 84 placas de circulación, 19 armas cortas y 5 armas largas. 

Detenciones integrantes de organizaciones delictivas

Del 1 de enero al 30 de septiembre de 2021 se logró la detención de 26 objetivos prioritarios, entre ellos líderes de organizaciones criminales, jefes de plaza, jefes de célula, operadores financieros y distribuidores de drogas. 

Destacan 15 integrantes de las organizaciones delictivas denominadas Unión Tepito, Agus, Los Maceros, Los Malcreados 3AD, Los Baltas, Los Benjas, Ronda 88 y Fuerza Anti-Unión Tepito, consideradas las principales generadoras de violencia en la Ciudad de México.  

Se realizaron 5 mil 366 remisiones por delitos de alto impacto, 7 mil 362 personas aseguradas, de las detenciones destacan las relacionadas al robo a transeúnte con violencia con 4 mil 406 , por robo a negocio con violencia 956, por robo de vehículo sin violencia 316, robo de vehículo con violencia 32, así como 240 personas detenidas por el delito de homicidio y 191 por lesiones a causa de disparo de arma de fuego. 

El Comisario Benítez López destacó que esta cifras es el resultado “del análisis, estrategias y seguimiento de cada uno de los delitos en las mesas de seguridad que diario se tienen” donde se involucran en forma directa y permanente el jefe general de la Policía de Investigación , Guardia Nacional, la Fiscal de la CDMX, el secretario de  Seguridad Ciudadana y el de Gobierno, así como la Jefa de Gobierno, detalló. 

Combate a la impunidad y delitos   

Emiliano Rosales Rosales, coordinador general de implementación de la FGJ-CDMX, presentó las cifras del combate a la impunidad y delitos, principalmente el robo en distintas modalidades, homicidios, lesiones dolosas con arma de fuego y secuestro.

Al presentar las cifras de 2019, 2020 y 2021, del 1 de enero al 30 de septiembre, indicó que este periodo del último año se han realizado 17 mil 193 vinculaciones a proceso, imputadas por algún delitos, de las cuales 10 mil 752 se lograron prisiones preventivas.

Señaló que de 2019 a 2021, el porcentaje de vinculaciones a proceso, por diversos delitos, pasó de 54% a 80%, comparando los periodos de enero a agosto. 

Por robos de alto impacto han vinculado a proceso 4 mil 851, de los cuales el 80% han permanecido detenidas. 

Respecto a los datos de homicidio doloso, el funcionario indicó que de 2019 a 2021 se observa una disminución de -34%, al pasar de 1,143 a 756; en tanto que las órdenes de aprehensión y vinculaciones van en aumento al pasar de 306 a 344. 

El secuestro mantiene una tendencia a la baja, destacó el representante de la Fiscalía capitalina, al referir que ha disminuido en -84% en lo que va del año, con respecto al mismo periodo de 2019; al mismo tiempo, las órdenes de aprehensión han aumentado al pasar de 28 a 65 personas detenidas por este delito.

Finalmente, informó que en cuanto el robo de vehículos, que está relacionados a otros delitos y redes delictivas, en lo que va del 2021 han imputado a 286 personas por este delito.

Noticias

Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

Publicado

en

Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

Leer más

Nacional

Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

Publicado

en

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Leer más

Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Publicado

en

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

Leer más

Tendencia