Conéctate con nosotros

Economía

Para cuidar finanzas públicas seguirá fórmula de austeridad y recaudación sin privilegios: AMLO

El presidente López Obrador dijo que mantendrá la fórmula de austeridad para cuidar el ingreso y que no haya evasión fiscal, ni privilegios en el pago de los impuestos

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación mantendrá en 2022 la fórmula que hasta la fecha ha dado resultados para conservar sanas las finanzas públicas: no permitir la corrupción, ejercer la administración con austeridad y eliminar por completo los privilegios fiscales a las grandes corporaciones.

“Pensamos que debemos de mantener ortodoxia en el manejo de las finanzas, no tratar de innovar mucho en el manejo financiero. Es cuidar que esté bien el ingreso, que no haya evasión fiscal, que no haya privilegios en el pago de los impuestos, que todos contribuyamos y con eso va a ser suficiente”, enfatizó.

En conferencia de prensa matutina destacó que la recaudación ha ayudado a financiar el desarrollo del país porque se terminó el sistema de devolución de impuestos a empresas, las cuales pagan lo que les corresponde desde diciembre de 2018.

“Todos están ayudando. Yo les agradezco mucho a los empresarios, a las corporaciones porque antes no pagaban o se les condonaban los impuestos. Entonces, si tenemos estos fondos, podemos financiar el desarrollo, de ahí que no optemos por otras opciones, alternativas”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo detalló que, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el total de ingresos registrados al 12 de octubre es de 3 billones 302 mil 293 millones de pesos y en el mismo periodo del 2020 era de 3 billones 93 mil 384 millones de pesos, lo que significa un aumento, en términos reales, de 1.5 por ciento.

Del presupuesto autorizado para 2021, dijo, se ha ejercido aproximadamente el 80 por ciento y no se tendrán problemas financieros para terminar el año, de modo que está garantizado el pago a proveedores, a empresas constructoras, así como los sueldos y aguinaldos de trabajadores federales e incluso algunos estatales.

El mandatario sostuvo que no se contratará deuda y se protegerá al país de la inflación. Paralelamente seguirá el impulso al crecimiento económico, que será del 6 por ciento según los pronósticos, y continúa la recuperación de los empleos perdidos a causa de la pandemia de COVID-19.

A la fecha, el Instituto Mexicano del Seguro Social reporta 20 millones 642 mil 317 trabajadoras y trabajadores inscritos con un ingreso promedio de 12 mil pesos mensuales.

“Incluso ya tenemos más empleos que los que se perdieron. La economía va bien, no nos vamos a confiar y también no vamos a gastar más de los que se nos ingresa, es decir, no vamos a contratar deuda adicional”, remarcó.

El presidente López Obrador refrendó su compromiso de respaldar permanentemente a las y los gobernadores, a quienes apoyará ante la situación de déficit en diversos estados con el adelanto de participaciones y el pago de nóminas de las y los trabajadores..

El domingo 24 de octubre visitará Guerrero junto con integrantes del Gabinete Legal para fortalecer las acciones de bienestar en coordinación con la administración estatal entrante.

Economía

Economía mexicana supera pronósticos, registra crecimiento del 3 por ciento: INEGI

El PIB de México también registró un incremento en el cuarto trimestre del 2022, con una cifra de 0.4 por ciento

Publicado

en

La economía mexicana registró un crecimiento del 3 por ciento a tasa anual en 2022, con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con los datos de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) esta semana.

Es un comportamiento que sorprende a los agentes económicos, pues es un crecimiento superior a lo esperado al inicio del año, se trata de un incremento con el que la economía mexicana recupera su nivel previo a la pandemia de Covid- 19.

También puedes leer: Peso mexicano rompe récord al llegar a 18.97 frente al dólar

El reporte del INEGI también muestra que la actividad económica sumó cinco avances consecutivos a tasa trimestral, aunque la del cuarto trimestre, de 0.4 por ciento real, fue la menor, de tal suerte que se ubicó en 0.7 por ciento arriba de los niveles previos a la pandemia, logrando empatar su máximo histórico.

En cuanto a las actividades secundarias (minería, construcción y manufactura), el reporte publicado este martes, 31 de enero, muestra que registraron un crecimiento anual de 3.2 por ciento real en 2022. Seguidas de las actividades primarias (agropecuarias y ganaderas) que subieron 2.8 por ciento; mientras las terciarias (servicios y comercio) crecieron 2.7 por ciento.

“En su comparación trimestral, se observa que el principal impulso provino del sector primario, con un crecimiento de 2 por ciento en el cuarto trimestre respecto al periodo previo; en tanto que el sector terciario se desaceleró, al aumentar sólo 0.2 por ciento en el último trimestre de 2022, frente al tercer trimestre, cuando avanzó 1.1 por ciento, con todo y El Buen Fin. Mientras que el sector secundario avanzó 0.4 por ciento. Así, la tasa anual del crecimiento de la actividad productiva se ubicó en 3.6 por ciento.

La economía mexicana fijó un nuevo máximo histórico

De acuerdo a estimaciones de Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex, la economía mexicana fijó un nuevo máximo histórico con el crecimiento trimestral de 0.4 por ciento, por lo que superó el previo del tercer trimestre de 2018.

“La economía mexicana creció 3 por ciento en 2022, tras el crecimiento de 4.7 por ciento reportado en 2021. Con ello, se recuperó por completo de las caídas de 0.2 por ciento y 8.2 por ciento reportadas en 2019 y 2020, respectivamente”, precisó Quiroz.

Te sugerimos: El peso mexicano es la moneda más fortalecida frente al dólar, destaca presidente AMLO

Inegi publicará el dato definitivo del PIB nacional, el 24 de febrero

En el paquete económico de 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó un crecimiento de la economía mexicana de 4.1 por ciento. Tras el estallido de la guerra en Ucrania y ante una mayor inflación, la dependencia revisó a la baja su proyección del PIB, a 2.4 por ciento, en julio del año pasado.

Asimismo, en la encuesta de analistas privados, que elabora el Banco de México (BdeM), se pronosticó un crecimiento de 2.79 por ciento en su edición de diciembre de 2021; posteriormente, en marzo del año pasado, la estimación fue revisada a la baja, a 1.76 por ciento; para septiembre la proyección mejoró a 2.01 por ciento y en el último sondeo del año pasado, el pronóstico fue de 2.9 por ciento.

Por otra parte, días antes, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, adelantó su pronóstico de que el PIB de México en el cuarto trimestre crecería 0.4 por ciento.

Además, el Inegi destaca que en el cuarto trimestre del año pasado, a tasa anual, la estimación oportuna del PIB subió 3.6 por ciento en términos reales. Este crecimiento corresponde a la comparación entre el cuarto trimestre de 2021 y el de 2022.

“El PIB acumula cinco trimestres seguidos registrando crecimientos a tasa trimestral, con lo que, hasta el momento, la posibilidad de que se presente un escenario de estanflación prácticamente se ha anulado”, explicó también Janneth Quiroz.

Con información de La Jornada y El Financiero

Leer más

Cultura

La ‘Feria del Olivo y la Alegría’ de Tulyehualco cumple 50 años

Se celebrará del 4 al 19 de febrero en Tulyehualco, Xochimilco; se ofrecerán más de 120 productos, habrá muestras gastronómicas y dulces tradicionales

Publicado

en

Ya viene el 50 Aniversario de la Feria de la Alegría y el Olivo, se llevará a cabo del 4 al 19 de febrero en el pueblo de Santiago Tulyehualco, en la Alcaldía Xochimilco, donde los visitantes podrán conocer y degustar el arte culinario de este pueblo originario y presenciar la elaboración de una palanqueta de amaranto de alrededor de 250 metros de largo, con el propósito de que el próximo año sea reconocida como la más grande del mundo.

En conferencia de prensa, Nathalie Desplas, titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, detalló que la tradicional feria se llevará a cabo en la Plaza Quirino Mendoza y Cortés, en Tulyehualco, donde se ofrecerán más de 120 productos derivados del amaranto y el olivo, ofertados por 82 productores locales.

Acompañada de la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, la Secretaria de Turismo dijo que se estima una asistencia de 100 mil personas durante el evento, por lo que se calcula una derrama económica de alrededor de 5 millones de pesos.

La funcionaria destacó que gracias a ferias como esta, que se organizan en las alcaldías y los pueblos y barrios originarios, la capital ha recuperado casi al 100 por ciento los indicadores turísticos registrados antes de la pandemia.

Dijo que se busca que con este tipo de actividad turística los visitantes amplíen su estancia en la ciudad a todo el fin de semana. 

La Secretaria de Turismo anunció que para el primer puente de descanso 2023, del 4 al 6 de febrero, el Gobierno capitalino prepara una serie de promociones y actividades con las que se espera una derrama económica de mil 342 millones de pesos y una asistencia de 142 mil 711 turistas. En ese sentido, comentó que la Feria de la Alegría y el Olivo contribuirá a dicha derrama.

El amaranto, uno de los cultivos más antiguos

Ruiz Mondragón indicó que la Feria de la Alegría y el Olivo de Tulyehualco representa una oportunidad para fortalecer la ciudad intercultural en la que habitamos, pues hablar de la alegría y del olivo es tener presente un fragmento de la memoria de nuestra ciudad

Además, explicó que el amaranto es uno de los cultivos más antiguos.

“Seguir sembrando el huautli –nombre náhuatl del amaranto- en las tierras ancestrales del teutli y producir la alegría, es una muy buena imagen de la aportación del pueblo de Tulyehualco a la ciudad; es la imagen del cuidado de la tierra, del amor, del orgullo de cultivar y producir alimentos día a día”, expresó.

Detalló que la Feria de la Alegría y el Olivo inició en 1971 para mostrar que los productos del amaranto, especialmente la palanqueta o alegría, era y sigue siendo producto de un intenso trabajo en el campo, que involucra a todos los integrantes de las familias que comparten el conocimiento de generación a generación.

Las funcionarias dieron a conocer que, a modo de ensayo se preparará la palanqueta de amaranto más grande del mundo, de unos 250 metros de largo, porque en 2024 se buscará romper el Récord Guinness con esta hazaña.

Beneficios del olivo y a alegría

Cabe destacar que el amaranto es fuente importante de proteína, calcio, hierro y otros elementos necesarios para la alimentación humana. Su presentación más conocida es con miel de piloncillo para preparar la palanqueta conocida popularmente como alegría, que también puede incluir cacahuates; además, se usa en la preparación de sopas, cereales, botanas, bebidas y confitería.

En cuanto al olivo,Tulyehualco es la principal zona productora de estos pequeños arbustos originarios de Europa, pero que se han adaptado a este pueblo de Xochimilco. De esta planta se obtienen las conocidas aceitunas y el aceite de oliva, elementos fundamentales de toda cocina.

Las hojas de olivo regulan el llamado colesterol malo; reducen la presión arterial; poseen propiedades anticancerígenas y antioxidantes, de gran importancia para prevenir el envejecimiento prematuro, y protegen al sistema nervioso de enfermedades neurodegenerativas.

Algunos productos que podrán disfrutarse en la Feria de la Alegría y el Olivo son dulces de amaranto, harinas, pastas, palanquetas, granolas, atoles, tamales, aceite de oliva, aceitunas; habrá muestras gastronómicas en las que se encontrarán las diferentes recetas para la preparación y mejor aprovechamiento de estos importantes cultivos de la zona rural de la Ciudad de México.

Leer más

Economía

Gobierno CDMX triplicó el presupuesto del programa de créditos Fondeso

En estos últimos cuatro años, el gobierno capitalino ha destinado casi mil 832 millones de pesos para estos créditos.

Publicado

en

En lo que va de administración encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, el presupuesto del programa de créditos para micronegocios y el autoempleo del Fondo de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso), se triplicó en comparación con los seis años del gobierno pasado. 

En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, destacó que en estos últimos cuatro años se han destinado casi mil 832 millones de pesos a esta estrategia.

Lo anterior, a través de la entrega de 184 mil 19 créditos de entre 10 mil y 25 mil pesos. Además, para este 2023 se entregarán 500 millones de pesos para fortalecer a las colonias más alejadas del centro en las alcaldías: 

  • Tláhuac
  • Milpa Alta
  • Xochimilco 
  • Iztapalapa

Con esta acción, el gobierno capitalino llegará a la cifra de 2 mil 400 millones de pesos otorgados en cinco años.

Akabani subrayó que con el crédito de Fondeso, se ha beneficiado principalmente a las mujeres, que han recibido 65% de los créditos. Además, el programa ha permitido preservar y generar 270 mil fuentes de empleo.

Las alcaldías con el mayor número de beneficiarios son Xochimilco, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Tláhuac y Tlalpan.

El funcionario informó que los principales giros en los que se utilizan los créditos son la venta de comida, plásticos, enseres, ropa y calzado.

Leer más

Tendencia