Conéctate con nosotros

Economía

Para cuidar finanzas públicas seguirá fórmula de austeridad y recaudación sin privilegios: AMLO

El presidente López Obrador dijo que mantendrá la fórmula de austeridad para cuidar el ingreso y que no haya evasión fiscal, ni privilegios en el pago de los impuestos

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación mantendrá en 2022 la fórmula que hasta la fecha ha dado resultados para conservar sanas las finanzas públicas: no permitir la corrupción, ejercer la administración con austeridad y eliminar por completo los privilegios fiscales a las grandes corporaciones.

“Pensamos que debemos de mantener ortodoxia en el manejo de las finanzas, no tratar de innovar mucho en el manejo financiero. Es cuidar que esté bien el ingreso, que no haya evasión fiscal, que no haya privilegios en el pago de los impuestos, que todos contribuyamos y con eso va a ser suficiente”, enfatizó.

En conferencia de prensa matutina destacó que la recaudación ha ayudado a financiar el desarrollo del país porque se terminó el sistema de devolución de impuestos a empresas, las cuales pagan lo que les corresponde desde diciembre de 2018.

“Todos están ayudando. Yo les agradezco mucho a los empresarios, a las corporaciones porque antes no pagaban o se les condonaban los impuestos. Entonces, si tenemos estos fondos, podemos financiar el desarrollo, de ahí que no optemos por otras opciones, alternativas”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo detalló que, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el total de ingresos registrados al 12 de octubre es de 3 billones 302 mil 293 millones de pesos y en el mismo periodo del 2020 era de 3 billones 93 mil 384 millones de pesos, lo que significa un aumento, en términos reales, de 1.5 por ciento.

Del presupuesto autorizado para 2021, dijo, se ha ejercido aproximadamente el 80 por ciento y no se tendrán problemas financieros para terminar el año, de modo que está garantizado el pago a proveedores, a empresas constructoras, así como los sueldos y aguinaldos de trabajadores federales e incluso algunos estatales.

El mandatario sostuvo que no se contratará deuda y se protegerá al país de la inflación. Paralelamente seguirá el impulso al crecimiento económico, que será del 6 por ciento según los pronósticos, y continúa la recuperación de los empleos perdidos a causa de la pandemia de COVID-19.

A la fecha, el Instituto Mexicano del Seguro Social reporta 20 millones 642 mil 317 trabajadoras y trabajadores inscritos con un ingreso promedio de 12 mil pesos mensuales.

“Incluso ya tenemos más empleos que los que se perdieron. La economía va bien, no nos vamos a confiar y también no vamos a gastar más de los que se nos ingresa, es decir, no vamos a contratar deuda adicional”, remarcó.

El presidente López Obrador refrendó su compromiso de respaldar permanentemente a las y los gobernadores, a quienes apoyará ante la situación de déficit en diversos estados con el adelanto de participaciones y el pago de nóminas de las y los trabajadores..

El domingo 24 de octubre visitará Guerrero junto con integrantes del Gabinete Legal para fortalecer las acciones de bienestar en coordinación con la administración estatal entrante.

Economía

México defenderá regulación de maíz transgénico ante T-MEC

La Secretaría de Economía asegura que las medidas impugnadas por el gobierno estadounidense no tienen afectaciones comerciales

Publicado

en

La Secretaría de Economía asegura que las medidas impugnadas por el gobierno estadounidense no tienen afectaciones comerciales

El Gobierno de México defenderá su postura sobre la prohibición del maíz transgénico ante el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La Secretaría de Economía dio a conocer que recibió una solicitud del gobierno estadounidense para iniciar un panel de resolución sobre las diferencias entre ambos gobiernos en torno a la regulación mexicana del maíz genéticamente modificado.

Esta controversia se da luego de que Estados Unidos considerara que ciertas disposiciones del decreto mexicano sobre la prohibición del maíz transgénico (publicado el 13 febrero de 2023) podrían ser incompatibles con el acceso a mercados y medidas sanitarias.

En ese sentido, se destacó que “la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el T-MEC”. Asimismo, las medidas impugnadas “no tienen afectaciones comerciales”.

Derivado de lo anterior, el gobierno de Canadá también compartió sus preocupaciones con Estados Unidos. En ese sentido, dijo que ya evalúa los pasos a seguir en este asunto.

La defensa de México contará con el respaldo de diversas dependencias del gobierno federal, como:

  • Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
  • Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt)
  • Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con la Secretaría de Economía, esta controversia  podría resolverse el próximo año.

Leer más

CDMX

CDMX, entidad número 1 en captación de Inversión Extranjera Directa

En el primer semestre de 2023, la Ciudad de México fue la entidad federativa que más captó Inversión Extranjera Directa, con 10 mil 225 mdd

Publicado

en

Durante el primer semestre de 2023, la CDMX fue la entidad federativa que más captó Inversión Extranjera Directa, con 10 mil 225 mdd

Fadlala Akabani, titular de la secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), destacó que durante el primer semestre de 2023, la Ciudad de México fue la entidad federativa que más captó Inversión Extranjera Directa (IED), con 10 mil 225 millones de dólares (mdd).

Aseguró que la ciudad concentra el 35% de los 29 mil 41 millones de dólares de la IED nacional de enero a junio de este año.

“Esto representa la confianza del mundo para invertir en la capital, gracias a la estabilidad económica lograda por el Gobierno de México, así como al buen desempeño del gobierno capitalino en el sector financiero, seguridad pública, conectividad y telecomunicaciones”, sostuvo el secretario.

Por otro lado, entre los países que más han invertido en la Ciudad de México se encuentran Estados Unidos, España, Canadá y Alemania, siendo el sector de mayor dinamismo el de servicios financieros, seguido por el repunte de la industria manufacturera, y la inversión en información de medios masivos.

Cabe destacar que según informes previos, el primer semestre de 2023 certificó que la economía de la capital del país se encuentra en plena aceleración y la Ciudad de México es el mejor lugar para invertir y abrir negocios.

“En todo 2022, se captaron 11 mil 108 mdd de IED, por lo que se espera que esta cifra se supere hacia final del año en curso” afirmó Akabani.

Leer más

Economía

¡Récord en remesas! Paisanos enviaron 30.2 mdd en seis meses

De acuerdo con Banxico, solamente en junio pasado, las remesas sumaron cinco mil 572 millones de dólares

Publicado

en

De acuerdo con Banxico, solamente en junio pasado, las remesas sumaron cinco mil 572 millones de dólares

Las remesas rompieron récord en el primer semestre del 2023. De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), registraron un total de 30 mil 238 millones de dólares.

Se trata de un incremento de 9.9% respecto a los 27 mil 526 millones de dólares alcanzados en el mismo periodo de 2022. 

Tan solo en junio pasado, el dinero que enviaron las y los mexicanos en el extranjero a sus familias, sumó cinco mil 572 millones de dólares, lo que significa un incremento de 8.3% a tasa anual.

Dicha cantidad superó los pronósticos de los especialistas, que según Grupo Monex era de cinco mil 462 millones de dólares. 

Además, autoridades de BBVA destacaron que el monto de junio pasado fue el segundo más elevado recibido en un solo mes, sólo superado por mayo, cuando por el efecto del “Día de las madres” las remesas llegaron cinco mil 693 millones de dólares.

Con los datos antes mencionados, las remesas acumulan una racha de 38 meses consecutivos con crecimiento, iniciada en mayo de 2020.

De acuerdo con Banxico, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México y la capital del país, son las entidades que captan el mayor número de remesas.

Leer más

Tendencia