Conéctate con nosotros

Covid-19

CDMX ya está en puntajes de semáforo verde, pero se mantiene una semana en amarillo

La Capital deberá esperar la confirmación del Gobierno Federal sobre el cambio de color; no se observa repunte de casos tras el regreso a las aulas, informó el GobCDMX

Publicado

en

La Ciudad de México ya está en cifras de Semáforo Verde epidemiológico por COVID-19, pero se mantendrá una semana más en color amarillo, informó Eduardo Clark García Dobarganes, director del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). 

Te puede interesar

El cambio de semáforo se establece cada dos semanas, por lo que será hasta el próximo viernes cuando se actualice con base a los datos del Gobierno Federal, y al mismo tiempo se dé oportunidad para que las cifras confirmen que se mantiene el descenso de contagios y hospitalizaciones en la CDMX.

“Tenemos la buena noticia que, en el semáforo intermedio que recibimos, seguimos bajando algunos puntos y de hecho en puntajes de color verde, aunque hay que esperar a que esto se confirme por lo menos una semana más, para la notificación oficia del Gobierno de México”.

El funcionario del Gobierno de la CDMX, aseveró que los indicadores (contagios y hospitalizaciones) han seguido bajando.

Cifras de hospitalizaciones 

La Ciudad de México registró en la última semana un nuevo descenso de casos al pasar de 1,466 personas hospitalizadas a 1,275, lo que significa 191 personas menos hospitalizadas. 

La Zona Metropolitana del Valle de México pasó en la última semana de 2 mil 66 a 1,705 personas ingresadas a nosocomios por COVID-19, lo que representa una disminución de 361 personas menos.

En cuanto a los ingresos hospitalarios “tuvieron una mejoría esta semana”, indicó García Dobarganes; detalló que en los últimos 7 días se registraron 583 ingresos hospitalarios por COVID-19 en la Ciudad de México, lo que representa una reducción del 76% en contraste con los 2 mil 371 reportados en el pico de la tercera ola de contagios durante la segunda semana de agosto. 

En este sentido, Clark García destacó que la CDMX se acerca a los números mínimos de contagios registrados en esta tercera ola, que fueron de 376 casos. 

En tanto, los casos activos identificados a partir de las pruebas COVID-19, personas que presentan síntomas, se observa una reducción del 77% con respecto al máximo de la tercera ola; en los últimos 14 días se han aplicado alrededor de 15 mil casos diarios, mientra que el máximo fue de 65 mil diarios del 2 de agosto pasado. 

Casos activos por grupo de edad se presentan mayoritariamente en personas de 18 a 29 años, 30 a 39, 40 y 49, y en menor medida en los grupos de 0 a 17, 50 a 59 y de 60 años y más. Sin embargo, explicó que ningún grupo registra un incremento de casos, por el contrario “todos continúan bajando”. 

“Lo más notable de estos grupos de edad, en todos y cada uno de estos grupos etarios vemos mejorías considerables, y no vemos, además en ninguno de ellos, ningún tipo de tendencia a la alza o estabilidad, todos continúan bajando”. 

Destacó que del grupo de 0 a 17 años no se observa un repunte de casos tras el regreso a las aulas de las y los estudiantes. 

“Tenemos una mejoría constante y no ha habido ningún repunte de ese grupo de edad. es importante que los padres conozcan, que no vemos un repunte derivado del regreso a clases, y ojalá esto dé más confianza de la seguridad en los planteles de la ciudad” 

La positividad en las pruebas aplicadas en Kioscos de la Salud, Centros de Salud y Centros Comerciales registra una reducción del 86% con respecto al máximo de la tercera ola; en la última semana se registraron menos de 450 personas que dieron positivo a COVID-19, cuando el máximo fue de casi 3 mil por día. 

La positividad en dichas pruebas, bajó de 9.7% a 7.6% en los últimos siete días; es la cifra más baja registrada en los últimos 4 meses, reportó Clark García.

Covid-19

Ubicación y horario de los 17 Macro Quioscos COVID de la CDMX

Ante el incremento de casos por la variante ómicron, el Gobierno capitalino aumentó el número de Macro Quioscos para aplicar pruebas rápidas de antígenos

Publicado

en

Debido al  incremento en la demanda de pruebas para la detección de COVID-19 por el contagio acelerado de la variante ómicron, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que a partir del lunes 17 de enero se eleva de 13 a 17 el número de Macro Quioscos para aplicar pruebas rápidas de antígeno a la población que lo solicite.

Te puede interesar

Los módulos para la toma de muestras fueron colocados en lugares estratégicos para que sean accesibles a la ciudadanía. 

Los siguientes seis Macro Quioscos ofrecen servicio lunes a sábado en un horario de 9:00 a 13:00 horas.

1. Álvaro Obregón: Gimnasio Francisco de P. Miranda, Col. Lomas de Plateros

2. Azcapotzalco: Parque de la Colonia Prohogar

3. Coyoacán: Parque de la Consolación, Pedregal de Santa Úrsula

4. Magdalena Contreras: quiosco del centro de San Nicolás Totolapan

5. Cuajimalpa: a un costado de la explanada

6. Miguel Hidalgo: Parque Salesiano

7. Venustiano Carranza: explanada de la alcaldía. Horario de 8:00 a 14:00 horas.

8. Benito Juárez: Metro Etiopía. Horario de 9:00 a 14:00 horas.

9. Iztacalco: explanada de la alcaldía. Horario de 9:00 a 14:00 horas.

10. Gustavo A. Madero: explanada de la alcaldía. De 8:00 hasta las 15:00 horas.

11. Tlalpan: Parque Juana de Asbaje. De 8:00 hasta las 15:00 horas.

En los siguientes 5 Macro Quioscos el horario de servicio es de 9:00 hasta las 15:00 horas. 

12. Iztapalapa: explanada de la alcaldía

13. Milpa Alta: plaza principal de Tecómitl

14 y 15. Tláhuac: explanada del centro Tláhuac y Unidad Territorial Miguel Hidalgo

16. Cuauhtémoc: Parque de las Artes Gráficas

17. Xochimilco: explanada de la alcaldía

Ante el incremento acelerado de contagios por la variante Ómicron, algunas personas han optado por realizarse una prueba para conocer con exactitud si son positivos al SARS-CoV-2 o quizá sólo se trate de una gripe común, por ello recurren a las pruebas PCR o de antígenos.

A fin de aumentar el número de pruebas, el Gobierno capitalino también habilitó la toma de muestras en los 117 Centros de Salud y 8 módulos en Plazas Comerciales, que se suman a los módulos MARSS del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS).

Con este esfuerzo diariamente se realizan aproximadamente 30,000 pruebas, informó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa del 12 de enero. 

“La CDMX es históricamente la que más pruebas ha hecho en toda la República. Ahora estamos sobre 30 mil pruebas diarias. El tema es que esta variante (Ómicron) es mucho más contagiosa que las otras variantes que ha habido”, dijo en conferencia de prensa.

Pruebas COVID-19 en Plazas Comerciales

Desde el 4 de enero se instalaron Módulos de toma pruebas de antígenos en las siguientes Plazas comerciales:

  • Plaza Zentralia
  • Pabellón Universidad
  • Centro Comercial Santa Fe
  • Parque Las Antenas
  • Parque Vía Vallejo
  • Centro Comercial Perisur
  • Chedraui Aragón
  • Forum Buenavista

Leer más

Covid-19

Medicamentos para COVID-19: México será el primer país de Latinoamérica en adquirirlos

En febrero se contará con los medicamentos Monulpiravir y Paxlovid; sólo será para casos graves, tienen aprobación de emergencia

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en poco tiempo México contará con los medicamentos Monulpiravir, de Merck y Paxlovid, de Pfizer para tratar la COVID-19 en personas con enfermedad grave y alto riesgo de complicarse. Informó que el gobierno federal tiene presupuesto suficiente.

Te puede interesar

“Se va a tener pronto. Estamos apresurando la compra. Se va a contar con los medicamentos necesarios para quienes los necesitan porque no es para uso general, es para personas mayores, quienes tienen una enfermedad grave y también —y esto no debería suceder— para los no vacunados porque se debe de hacer conciencia de que el no vacunado está muy desprotegido”, explicó.

En conferencia de prensa matutina, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que el país será el primero de América Latina en tener esos tratamientos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, agregó que están en proceso las negociaciones y en febrero se podrían utilizar en el sector público solo a personas que presenten cuadros graves de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

“No cualquier persona que tuviera infección por SARS-CoV-2, particularmente ahora que está la variante ómicron que causa en general enfermedad leve, no necesitarían tomar este medicamento, de hecho sería incorrecto que lo tomaran. (…) No es que cualquier persona que salga positiva a la prueba o que tenga síntomas leves lo debe tomar. (…) No es para un uso generalizado masivo es para prevenir las complicaciones en personas con alto perfil de complicaciones”, subrayó.

En el caso de Monulpiravir, este medicamento no puede ser suministrado en personas embarazadas, con enfermedad hepática o renal.

Sólo cuentan con autorización de emergencia 

Al ser medicamentos en calidad de nuevo fármaco en investigación, las agencias de regulación sanitaria de alto desempeño como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), no han establecido autorizaciones para uso comercial, solo en emergencia, puntualizó el subsecretario de salud.

“Estamos buscando un mecanismo en donde el sector privado tenga una salida a través del uso en el sector público y desde luego gratuito. No olvidemos que el empeño fundamental de este gobierno es que todos y todas tengan medicamentos gratuitos independientemente de su afiliación a alguna institución o carencia de esa afiliación”, apuntó.

López-Gatell detalló que “el presidente nos ha encomendado no escatimar esfuerzos, no solo no escatimar en recursos sino en esfuerzos de buscar anticipadamente en los circuitos científicos, destaco eso, no con una perspectiva comercial sino con una perspectiva científica y beneficio a la salud, estar rastreando innovaciones para una mejor atención”.

Leer más

Covid-19

En proceso, compra de medicamentos para tratamiento de COVID-19, confirma AMLO

El presidente López Obrador informó que ya ha instruido comprar los fármacos Paxlovid y Molnupiravir para combatir la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ha instruido comprar los fármacos Paxlovid y Molnupiravir para combatir la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Te puede interesar

“Ya se está adquiriendo, ya di la instrucción de que se compraran los medicamentos y seguramente ya deben tener un avance en la adquisición; es posible que mañana nos digan cuándo están los medicamentos, cómo se van a distribuir, cómo usarse y lo otro, que también nos digan si conviene o no para que no haya abusos”, explicó.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario afirmó que la prioridad es entregarlo de manera gratuita a la población en hospitales del sector público y no se descarta que privados puedan comercializar en farmacias.

“Ya ven lo que hicieron algunos con las pruebas, que ya las estaban vendiendo. Eso no. La salud es un derecho, no es un privilegio. Es de los cambios que tenemos que convertir en realidad”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo detalló que dichos medicamentos se administran cada 12 horas por cinco días para curar la COVID-19. A los seis días de cursar con la enfermedad, los resultados de las pruebas son negativos, explicó con base a información que se le proporcionó por especialistas.

“Se está recomendando que esto se aplique cuando hay molestias, síntomas graves, sobre todo para gente mayor que tiene ya otras enfermedades. Si no, mejor con lo que se está tratando, ya lo que expliqué; yo opté por lo segundo (paracetamol) y salí bien”.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch, ampliará la información respecto a los dos tratamientos el martes en El Pulso de la Salud, indicó el mandatario.

Reiteró el llamado a vacunarse para prevenir enfermarse gravemente de COVID-19; “no les afecta, no tiene daño secundario el vacunarnos y sí protege. Gracias a la vacuna es que estamos saliendo adelante”, aseveró.

El Plan Nacional de Vacunación continuará para aplicar primeras dosis en las comunidades apartadas donde la población todavía no cuenta con la protección, y refuerzos a personas adultas mayores, de 40 años en adelante y personal de salud y educativo.

Tras recuperarse del contagio de COVID-19 por ómicron, el presidente López Obrador indicó que posiblemente reanude las giras de trabajo este mismo fin de semana.

Podría visitar Sinaloa y Nayarit para supervisar sistemas de riego o Hidalgo con el objetivo de inaugurar sucursales del Banco del Bienestar. En los siguientes días se definirá cuál será la primera entidad federativa de 2022 que visitará el mandatario.

Te sugerimos: Presidente AMLO ya superó a ómicron, vuelve a conferencias matutinas y giras de trabajo

Leer más

Tendencia