Conéctate con nosotros

Covid-19

CDMX ya está en puntajes de semáforo verde, pero se mantiene una semana en amarillo

La Capital deberá esperar la confirmación del Gobierno Federal sobre el cambio de color; no se observa repunte de casos tras el regreso a las aulas, informó el GobCDMX

Publicado

en

La Ciudad de México ya está en cifras de Semáforo Verde epidemiológico por COVID-19, pero se mantendrá una semana más en color amarillo, informó Eduardo Clark García Dobarganes, director del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). 

El cambio de semáforo se establece cada dos semanas, por lo que será hasta el próximo viernes cuando se actualice con base a los datos del Gobierno Federal, y al mismo tiempo se dé oportunidad para que las cifras confirmen que se mantiene el descenso de contagios y hospitalizaciones en la CDMX.

Te puede interesar

“Tenemos la buena noticia que, en el semáforo intermedio que recibimos, seguimos bajando algunos puntos y de hecho en puntajes de color verde, aunque hay que esperar a que esto se confirme por lo menos una semana más, para la notificación oficia del Gobierno de México”.

El funcionario del Gobierno de la CDMX, aseveró que los indicadores (contagios y hospitalizaciones) han seguido bajando.

Cifras de hospitalizaciones 

La Ciudad de México registró en la última semana un nuevo descenso de casos al pasar de 1,466 personas hospitalizadas a 1,275, lo que significa 191 personas menos hospitalizadas. 

La Zona Metropolitana del Valle de México pasó en la última semana de 2 mil 66 a 1,705 personas ingresadas a nosocomios por COVID-19, lo que representa una disminución de 361 personas menos.

En cuanto a los ingresos hospitalarios “tuvieron una mejoría esta semana”, indicó García Dobarganes; detalló que en los últimos 7 días se registraron 583 ingresos hospitalarios por COVID-19 en la Ciudad de México, lo que representa una reducción del 76% en contraste con los 2 mil 371 reportados en el pico de la tercera ola de contagios durante la segunda semana de agosto. 

En este sentido, Clark García destacó que la CDMX se acerca a los números mínimos de contagios registrados en esta tercera ola, que fueron de 376 casos. 

En tanto, los casos activos identificados a partir de las pruebas COVID-19, personas que presentan síntomas, se observa una reducción del 77% con respecto al máximo de la tercera ola; en los últimos 14 días se han aplicado alrededor de 15 mil casos diarios, mientra que el máximo fue de 65 mil diarios del 2 de agosto pasado. 

Casos activos por grupo de edad se presentan mayoritariamente en personas de 18 a 29 años, 30 a 39, 40 y 49, y en menor medida en los grupos de 0 a 17, 50 a 59 y de 60 años y más. Sin embargo, explicó que ningún grupo registra un incremento de casos, por el contrario “todos continúan bajando”. 

“Lo más notable de estos grupos de edad, en todos y cada uno de estos grupos etarios vemos mejorías considerables, y no vemos, además en ninguno de ellos, ningún tipo de tendencia a la alza o estabilidad, todos continúan bajando”. 

Destacó que del grupo de 0 a 17 años no se observa un repunte de casos tras el regreso a las aulas de las y los estudiantes. 

“Tenemos una mejoría constante y no ha habido ningún repunte de ese grupo de edad. es importante que los padres conozcan, que no vemos un repunte derivado del regreso a clases, y ojalá esto dé más confianza de la seguridad en los planteles de la ciudad” 

La positividad en las pruebas aplicadas en Kioscos de la Salud, Centros de Salud y Centros Comerciales registra una reducción del 86% con respecto al máximo de la tercera ola; en la última semana se registraron menos de 450 personas que dieron positivo a COVID-19, cuando el máximo fue de casi 3 mil por día. 

La positividad en dichas pruebas, bajó de 9.7% a 7.6% en los últimos siete días; es la cifra más baja registrada en los últimos 4 meses, reportó Clark García.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Covid-19

México suma 11 semanas de descenso continuo de casos Covid-19 por quinta ola

El descenso continuo también está presente en hospitalizaciones y defunciones: 3 por ciento en camas generales y días sin fallecimientos

Publicado

en

Se han cumplido 11 semanas con descenso continuo en casos de Covid-19, informó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

En la semana 38 del año, del pasado 18 al 24 de septiembre, se reportaron 616 nuevos casos de pacientes con síntomas de Covid-19, desglosó el funcionario durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar

“La última semana realmente es el punto más bajo que hemos tenido durante toda la pandemia desde que inició, y eso es un símbolo de un gran control de la transmisión a nivel comunitario”, declaró.

Respecto a las cifras sobre hospitalizaciones, el director de la CENAPRECE destacó que los porcentajes también se ubican en niveles muy bajos: tres por ciento de ocupación en camas generales y solo uno por ciento destinado a pacientes graves que requieren apoyo adicional con ventilación.

La curva epidémica de las defunciones registra casi diez semanas en descenso continuo. López Ridaura explicó que el promedio diario de fallecimientos está debajo de uno, con días “en donde no se ha reportado ninguna defunción”. A comparación, la semana 37 epidemiológica, correspondiente del 11 al 17 de este mes, reportó dos muertes diarias por semana.

También puedes leer: Del 26 al 30 de septiembre vacunación anti COVID-19 a menores de 5 años cumplidos: GobCDMX

Sigue activa la vacunación en niñas y niños de 5 a 11 años en todas las entidades federativas, recordó el director general. La cobertura está centrada en completar los esquemas de dos dosis y se tienen suficientes dosis Pfizer pediátrica para ello.

En porcentajes generales, “82 por ciento han tenido al menos una dosis de vacunación”, reconoció López Ridaura. Por bloques de edad, 91 por ciento de los adultos se ha vacunado; 64 por ciento de los adolescentes y, finalmente, 50 por ciento de la población menor de 11 años.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Covid-19

Del 26 al 30 de septiembre vacunación anti COVID-19 a menores de 5 años cumplidos: GobCDMX

También se aplicará 1ra dosis a rezagados con 11, 10, 9 y 8 años cumplidos y 2da dosis a rezagados con 11, 10 y 9 años cumplidos; así como 1ra dosis y refuerzos a adultos

Publicado

en

Del lunes 26 al viernes 30 de septiembre se aplicará la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a niñas y niños con 5 años cumplidos y más, así como segunda dosis para menores con 8 años cumplidos, ambas con el biológico pediátrico de Pfizer, informó el gobierno de la Ciudad de México.

Como parte del Plan Nacional de Vacunación también se aplicará primera dosis a rezagados con 11, 10, 9 y 8 años cumplidos y segunda dosis a rezagados con 11, 10 y 9 años cumplidos, también con la dosis pediátrica de Pfizer.

Te puede interesar

Asimismo se aplicará la primera dosis y refuerzos a adultos con la vacuna CanSino.

Calendario de vacunación 

Como en la fases anteriores, la vacunación se realizará de acuerdo con la primera letra del primer apellido, como indica el siguiente calendario:

A, B, C                lunes 26 de septiembre

D, E, F, G            martes 27 de septiembre

H, I, J, K, L, M            miércoles 28 de septiembre

N, Ñ, O, P, Q, R         jueves 29 de septiembre

S, T, U, V, W, X, Y, Z        viernes 30 de septiembre

Requisitos para recibir la vacuna

Autoridades capitalinas indicaron que los requisitos para los menores de edad son:

  • Cumplir con la edad requerida.
  • Ir acompañados de un adulto. 
  • Respetar en la medida de lo posible el día de vacunación de acuerdo con el calendario.
  • En caso de segunda dosis, haber recibido la primera vacuna hace por lo menos 21 días.

Se recomienda a la población acudir con el expediente de vacunación que se puede descargar en la página www.mivacuna.salud.gob.mx , impreso y prellenado.

55 puntos de vacunación

Para la vacunación contra la COVID-19 en la Ciudad de México se contará con 55 puntos (centros de salud) que abrirán del lunes 26 al viernes 30 de septiembre en un horario de 08:30 a 15:00 horas, y cuya ubicación se puede consultar en la página www.vacunacion.cdmx.gob.mx 

En el siguiente enlace se encuentran las direcciones de todos los Centros de Salud: https://vacunacion.cdmx.gob.mx/public/VacunacionJovenes15a17.xhtml 

Leer más

Covid-19

19 de septiembre inicia vacunación contra COVID-19 para niñas y niños de 6 años de CDMX

También se aplicará segunda dosis para niños con 9 años cumplidos; 1ra dosis a rezagados con 11, 10 y 9 años y 2da dosis a rezagados con 11 y 10 años

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México informó que, como parte del Plan Nacional de Vacunación, del lunes 19 al viernes 23 de septiembre se aplicará primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a niñas y niños de 6 años cumplidos; y segunda dosis para niños con 9 años cumplidos; recibirán el biológico pediátrico de Pfizer.

Además se aplicará primera dosis a rezagados con 11, 10 y 9 años cumplidos y segunda dosis a rezagados con 11 y 10 años cumplidos, también con la dosis pediátrica de Pfizer; así como primera dosis y refuerzos a adultos con la vacuna CanSino.

Te puede interesar

También se aplicará la primera dosis y refuerzos para adultos, con la vacuna CanSino.

La vacunación se realizará de acuerdo con la primera letra del primer apellido, como indica el siguiente calendario:

A, B, C                 lunes 19 de septiembre

D, E, F, G                 martes 20 de septiembre

H, I, J, K, L, M                miércoles 21 de septiembre

N, Ñ, O, P, Q, R             jueves 22 de septiembre

S, T, U, V, W, X, Y, Z             viernes 23 de septiembre

¿Qué necesitan para recibir su vacuna?

Los requisitos  en todos los casos: 

  • Cumplir con la edad requerida
  • Ir acompañados de un adulto
  • Respetar en la medida de lo posible el día de vacunación de acuerdo con el calendario
  • En caso de segunda dosis, haber recibido la primera vacuna hace por lo menos 21 días

Para la vacunación se contará con 55 puntos de vacunación que abrirán del lunes 19 al viernes 23 de septiembre en un horario de 08:30 a 15:00 horas, y cuya ubicación se puede consultar en la página www.vacunacion.cdmx.gob.mx 

Se recomienda a la población acudir con el expediente de vacunación que se puede descargar en la página www.mivacuna.salud.gob.mx, impreso y prellenado.

El director General de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, encabezará el inicio de vacunación a esta población desde el Centro de Salud T-III Dr. Ángel Brioso Vasconcelos ubicado en Benjamín Hill 14, col. Condesa, Alcaldía Miguel Hidalgo.

Leer más

Tendencia