Conéctate con nosotros

Noticias

“Es tiempo para la unidad”: Ifigenia Martínez al recibir la Medalla Belisario Domínguez

El Senado de la República entregó la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” 2021 a la economista y senadora mexicana Ifigenia Martínez

Publicado

en

En sesión solemne, el Senado de la República entregó a la senadora Ifigenia Martínez y Hernández la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” 2021, galardón otorgado a las y los mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente, como servidores de la patria o humanidad. 

Te puede interesar

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, entregó la presea a la reconocida economista por sus aportaciones a la vida democrática, la política, la academia y la diplomacia de México.

También se entregó la Medalla Belisario Domínguez 2020, post mortem, a Manuel Velasco-Suárez, y una especial para las Personas Integrantes del Sistema Nacional de Salud.  

Ifigenia Martínez es la octava mujer en recibir este reconocimiento nacional y la número 70 del mismo; su nombre quedará escrito en letras doradas en el muro de honor Medalla “Belisario Domínguez”, de la antigua sede del Senado de la República.

Previo a la entrega de la medalla, la senadora Sasil Dora Luz de León, presidenta de la Comisión Medalla “Belisario Domínguez”, destacó la trayectoria de Ifigenia Martínez, la primera mexicana en obtener una maestría en economía por la Universidad Harvard; la primera mujer en dirigir la Facultad de Economía de la UNAM; y defensora de la autonomía universitaria en 1968, además de desempeñarse como embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre la larga trayectoria de Ifigenia Martínez, destaca haber sido una de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la primera mujer de izquierda en ganar una elección como legisladora en el entonces Distrito Federal.

“Es el tiempo para la unidad de la República”

Visiblemente emocionada, Ifigenia Martínez recibió a sus 91 años  de edad el máximo galardón en el país, en medio de aplausos y reconocimientos de la clase política que la ha acompañado durante su trayectoria política.

Recordó parte de su trayectoria y las causas que la llevaron a luchar por un mundo más justo y equitativo, en defensa de la soberanía económica y una justa distribución de las riquezas. 

Tras recibir este reconocimiento, reconoció la labor del presidente Andrés Manuel López Obrador como representante de un gobierno de izquierda y de la transformación del país, y enumeró un decálogo con los principios de la Cuarta Transformación y lo que aún falta por hacer.

En este sentido, la economista y académica de la UNAM pidió respeto a la división de poderes, pues consideró que “debe mantenerse incólume y sin amenazas ni presiones”. Además hizo un llamado a la unidad de la República para alcanzar los objetivos del país. 

“Es el tiempo para la unidad de la República en torno a los grandes objetivos nacionales que debemos compartir con respecto a la pluralidad democrática (…) Desde esta tribuna quiero hacer un llamado a la unidad para la fortaleza y el desarrollo nacional. Quiero recordar que México es nuestra causa y nuestra casa común, y como Belisario Domínguez hago un llamado al compromiso y al deber”.

Se dijo convencida de la importante labor que les espera, pues “el país será el testigo de nuestra actuación, la invaluable presea que se me ha otorgado es un gran estímulo para continuar mis actividades profesionales en el ámbito de la economía política, con base en un análisis objetivo de las condiciones económicas y sociales de nuestro país en la actualidad. En este camino hemos transitado juntos con todos los que están aquí, juntos en el pasado y en el presente, procurando un país más próspero”. 

Propuso concretar los objetivos y proyectos de una izquierda democrática fuerte abierta al diálogo y sujeta a las reglas del parlamento abierto. 

“Hoy es el recuerdo del heroísmo de Belisario, constituye un compromiso para salir adelante dentro de un sistema de división de poderes que promueva la paz y la justicia y el bienestar generalizado para todos los mexicanos”, agregó. 

Agradeció el mensaje del presidente López Obrador, quien el pasado lunes 4 de octubre, durante su conferencia matutina, se disculpó públicamente con la senadora por no acudir al Senado para entregar la medalla, para evitar confrontaciones con la oposición; ésta tras las declaraciones de la senadora Lilly Téllez en redes sociales, de convocar a confrontar al jefe del Ejecutivo durante la ceremonia. Por esta razón envió una carta a Ifigenia Martínez para explicar los motivos de su ausencia en la ceremonia y reconocer su trabajo.

Por lo anterior, la legisladora de Morena envió un saludo cordial y solidario al mandatario nacional, lamentó su ausencia en esta ceremonia, pero reconoció que es un pacifista, un pacificador que todos los días llama al respeto y al amor al prójimo.

“En su ausencia, permítanme envía al presidente Andrés Manuel López Obrador un saludo cordial y solidario, en reciprocidad a su gentil mensaje”. 

Te puede interesar: Presidente AMLO felicita a Ifigenia Martínez; recibirá la Medalla ‘Belisario Domínguez’

La ceremonia fue atestiguada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez. ​

Porfirio Muñoz Ledo, amigo cercano a  Ifigenia Martínez declaró que es una antigua republicana, “la maestra pertenece a una gran creación de mexicanos que abrieron el paso a la democracia. Como el propio López Obrador lo ha reconocido, de alguna manera, somos los iniciadores de este movimiento”. 

En tanto, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en el Senado, celebró el galardón a su compañera de escaño.

También asistieron como invitados el titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto y la titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Por su parte, Jesús Manuel Velasco, hijo de Manuel Velasco Suárez, recibió el reconocimiento de su padre post mortem, la Medalla Belisario Domínguez 2020.

La ceremonia concluyó con un minuto de silencio acompañado del toque de silencio, entonado por la Banda de Guerra del Heroico Colegio Militar, en memoria de los integrantes de Órden de la medalla mexicana “Belisario Domínguez” que han fallecido.

Noticias

Refinería Deer Park en Houston, Texas, ya es propiedad de la nación: AMLO

A partir de este 21 de enero la refinería Deer Park es propiedad de México tras concretar la compra a la empresa Shell, destacó el presidente López Obrador

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de este 21 de enero la refinería Deer Park es propiedad de la nación tras concretar la compra a la empresa Shell.

Te puede interesar

El mandatario afirmó que esta adquisición significa “un hecho histórico, (…) un virar completo en la política de nuestro país. (…) Con esto se avanza en el propósito de que podamos procesar todo el petróleo crudo que se produce en México y convertirlo en gasolinas para dejar de importar gasolinas y diésel, tener autosuficiencia energética”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que ayer el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, consolidó la operación en Houston, Texas.

Recordó que Shell tenía el 50.1 por ciento de las acciones y Pemex el 49.9 por ciento. Al ser socia mayoritaria, la empresa estadounidense administraba la planta y las utilidades que se obtenían se reinvertían.

“Ahora decidimos adquirir la parte de Shell para que el cien por ciento de las acciones sean propiedad de la nación, de México. Entonces ya contamos con una refinería más a partir de ayer”, explicó.

El jefe del Ejecutivo agradeció a Shell por mantener el costo cercano a los 60 millones de dólares durante el tiempo que duraron las negociaciones, aun cuando el precio del petróleo registró variaciones, y al gobierno de Estados Unidos las facilidades para realizar la adquisición.

Informó que la refinería Deer Park tiene capacidad para producir y procesar 320 mil barriles diarios.

Se sumará a la nueva Refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, y a las seis que se están rehabilitando en Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Tula y Salina Cruz, además de la planta coquizadora en Tula, Hidalgo.

Afirmó que la industria energética debe fortalecerse para generar ganancias y evitar pérdidas “porque las utilidades de las empresas que pertenecen a la nación tienen que destinarse al desarrollo del país y a beneficiar a los mexicanos y a los más humildes, a la gente más pobre”.

El presidente envió al personal de la refinería un mensaje para brindarles confianza y la seguridad de que no cambiarán las condiciones laborales o salariales.

“No van a haber despidos, no va a haber disminución de salario, no se les van a quitar prestaciones a los obreros, a los administrativos. Estoy seguro que vamos a seguir trabajando con el mismo entusiasmo, con el mismo profesionalismo y vamos a seguir produciendo garantizando rentabilidad en la empresa”, aseveró.

“Nos comprometemos a seguir trabajando con ustedes. Nosotros somos ciudadanos del mundo. Nosotros somos del partido de la fraternidad universal. No vemos fronteras, nos interesan los seres humanos y los trabajadores del mundo”, enfatizó.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reportó que el gobierno mexicano adquirió el 50 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park, que produce diariamente más de 250 mil barriles entre gasolina, diésel y turbosina.

La compra de la planta en Houston, Texas, dijo, abonará de manera significativa al programa de soberanía energética del Gobierno de México.

“Se ha cumplido con esta instrucción que usted nos dio y a partir de hoy, de este momento, el Estado mexicano es dueño de la refinería de Deer Park. (…) De ahora en adelante, a partir de esta administración, México será autosuficiente en la producción de sus combustibles”, subrayó.

Leer más

Noticias

Hay presidente para llevar a cabo la transformación: AMLO tras revisión médica

El presidente López Obrador informó que ya se encuentra en Palacio Nacional tras someterse a un cateterismo en el Hospital Central Militar

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó al pueblo de México que ya se encuentra en Palacio Nacional tras someterse a un cateterismo en el Hospital Central Militar como parte de una revisión programada.

Te puede interesar

En un mensaje en video, publicado en sus redes sociales, detalló que sus arterias se encuentran bien y sin obstrucción, por lo que está “muy tranquilo y muy contento porque tenemos que consumar la obra de transformación” de la que consideró se ha avanzado y sentando las bases.

“Ya los médicos me autorizan que puedo hacer mi vida normal, es decir, que me puedo aplicar a fondo y que hay presidente para un tiempo, el necesario, el indispensable para llevar a cabo los cambios, la transformación. Muchas gracias a todas, a todos ustedes porque siempre se preocupan”, expresó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que continuará gobernando hasta septiembre de 2024 si así lo decide el pueblo de México. Se concentrará en fortalecer la grandeza de México y en que la población tenga felicidad, paz y tranquilidad.

“Ya hemos avanzado bastante; yo creo que ya sentamos las bases para la transformación, sobre todo que ya no se permita la corrupción, desterrar la corrupción de México y que se voltee a ver a los pobres, a la gente humilde. Yo creo que eso ya está internalizado. No a la corrupción y sí al amor al prójimo, sí a la justicia, sí a la fraternidad”, remarcó.

El mandatario dijo que, aun cuando tiene un testamento político para garantizar la gobernabilidad del país, “yo creo que no va a necesitarse y vamos a seguir juntos queriéndonos mucho porque amor con amor se paga y así como ustedes me quieren a mí, yo los quiero a ustedes y a lo mejor un poquito más”.

Agradeció a los cardiólogos Patricio Ortiz y Luis Enrique Berumen, médico militar, además de la enfermera Karina Judith Salomé, quienes lo atendieron durante su estadía en el hospital.

CCSG

Leer más

Cultura

EL ESPEJO DE EUGENIA: Catrina y garbanzo

Llamada originalmente muerte garbancera, en alusión a los vendedores de garbanzo que negaban y renegaban de sus raíces indígenas, Posada ilustró a la calavera dentro de su universo de crítica al clasismo de la sociedad mexicana

Publicado

en

La diferencia entre necro historia y memoria viva puede sintetizarse en la tesis planteada por el francés Pierre Nora, al subrayar en esta última tres sentidos: material, simbólico y funcional. Signada por la contradicción entre el recuerdo y la amnesia, la memoria evoluciona, se adapta a circunstancias, teje afectos, recapitula episodios, oculta vergüenzas.

Te puede interesar

Exhumar para rememorar la fe o inhumar para sellar el olvido serían los antagonismos, pero en nuestro país, donde cohabitan una muerte presente y una vida etérea, los obituarios son registro de la ausencia, mientras las efemérides son una especie de reconciliación con la justicia, y, en ciertos casos, actas del remordimiento.

Al invocar fechas de natalicios o fallecimientos en el primer mes del año, apareció el nombre de José Guadalupe Posada, muerto el 20 de enero de 1913 en Ciudad de México. Al artista hidrocálido le debemos la imagen del esqueleto que coquetea y seduce. No es una aparecida cualquiera ni argumento para el regreso de los muertos vivientes, fue la propuesta estética que develó en la plástica las diferencias sociales más allá de la vida terrenal.

Llamada originalmente muerte garbancera, en alusión a los vendedores de garbanzo que negaban y renegaban de sus raíces indígenas, Posada ilustró a la calavera dentro de su universo de crítica al clasismo de la sociedad mexicana. Años después, Diego Rivera instaló a la catrina, versión femenina del insulso y presumido catrín, en el centro de su obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, ataviada con traje europeo y plumaje de avestruz, distante a las perecidas sin etiqueta. Ambos artistas fueron calificados por las élites como instrumentos de la lucha de clases, porque para los poderosos, desde tiempos faraónicos, es indispensable diferenciar a los muertos comunes de los rimbombantes.

Posada hizo frente a las críticas con una sentencia despiadada: La muerte es democrática, ya que, al fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera. Las armas de los plebeyos frente a la ignominia de la inequidad son la ironía y el sarcasmo, certeras vendettas que los dominantes no alcanzan a comprender, por su propia confusión al creerse güeros cuando en realidad son hueros. No es solo una letra de diferencia. Federico Barreto y Rafael Otero López, creadores peruanos del vals Ódiame, popularizado por Los Panchos y Julio Jaramillo, escribieron:

Qué vale más, yo humilde, tú orgullosa,

No vale más tu débil hermosura.

Piensa que en el fondo de la fosa

llevaremos la misma vestidura.

El México de hoy, democrático y plural, celebra la vida de quienes llegaron o partieron en enero, entre ellos, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Mariano Azuela, Juan Rulfo, Francisco González Bocanegra, Andrés Henestrosa, Salvador Novo, Agustín Yáñez, Juan O’ Gorman, Fanny Anitúa Yáñez, Juventino Rosas, Matilde Montoya Lafragua, Julián Carrillo.

El mayor ceremonial, sin aspavientos ni solemnidades, es conocer y reconocer su obra, memoria simbólica, funcional y afectiva del pueblo mexicano.En el registro de ilustres difuntos, no consta ningún oligarca, feudal o miserable explotador. Posada tenía razón: la muerte es democrática.

Leer más

Tendencia