Conéctate con nosotros

Noticias

“Es tiempo para la unidad”: Ifigenia Martínez al recibir la Medalla Belisario Domínguez

El Senado de la República entregó la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” 2021 a la economista y senadora mexicana Ifigenia Martínez

Publicado

en

En sesión solemne, el Senado de la República entregó a la senadora Ifigenia Martínez y Hernández la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” 2021, galardón otorgado a las y los mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente, como servidores de la patria o humanidad. 

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, entregó la presea a la reconocida economista por sus aportaciones a la vida democrática, la política, la academia y la diplomacia de México.

Te puede interesar

También se entregó la Medalla Belisario Domínguez 2020, post mortem, a Manuel Velasco-Suárez, y una especial para las Personas Integrantes del Sistema Nacional de Salud.  

Ifigenia Martínez es la octava mujer en recibir este reconocimiento nacional y la número 70 del mismo; su nombre quedará escrito en letras doradas en el muro de honor Medalla “Belisario Domínguez”, de la antigua sede del Senado de la República.

Previo a la entrega de la medalla, la senadora Sasil Dora Luz de León, presidenta de la Comisión Medalla “Belisario Domínguez”, destacó la trayectoria de Ifigenia Martínez, la primera mexicana en obtener una maestría en economía por la Universidad Harvard; la primera mujer en dirigir la Facultad de Economía de la UNAM; y defensora de la autonomía universitaria en 1968, además de desempeñarse como embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre la larga trayectoria de Ifigenia Martínez, destaca haber sido una de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la primera mujer de izquierda en ganar una elección como legisladora en el entonces Distrito Federal.

“Es el tiempo para la unidad de la República”

Visiblemente emocionada, Ifigenia Martínez recibió a sus 91 años  de edad el máximo galardón en el país, en medio de aplausos y reconocimientos de la clase política que la ha acompañado durante su trayectoria política.

Recordó parte de su trayectoria y las causas que la llevaron a luchar por un mundo más justo y equitativo, en defensa de la soberanía económica y una justa distribución de las riquezas. 

Tras recibir este reconocimiento, reconoció la labor del presidente Andrés Manuel López Obrador como representante de un gobierno de izquierda y de la transformación del país, y enumeró un decálogo con los principios de la Cuarta Transformación y lo que aún falta por hacer.

En este sentido, la economista y académica de la UNAM pidió respeto a la división de poderes, pues consideró que “debe mantenerse incólume y sin amenazas ni presiones”. Además hizo un llamado a la unidad de la República para alcanzar los objetivos del país. 

“Es el tiempo para la unidad de la República en torno a los grandes objetivos nacionales que debemos compartir con respecto a la pluralidad democrática (…) Desde esta tribuna quiero hacer un llamado a la unidad para la fortaleza y el desarrollo nacional. Quiero recordar que México es nuestra causa y nuestra casa común, y como Belisario Domínguez hago un llamado al compromiso y al deber”.

Se dijo convencida de la importante labor que les espera, pues “el país será el testigo de nuestra actuación, la invaluable presea que se me ha otorgado es un gran estímulo para continuar mis actividades profesionales en el ámbito de la economía política, con base en un análisis objetivo de las condiciones económicas y sociales de nuestro país en la actualidad. En este camino hemos transitado juntos con todos los que están aquí, juntos en el pasado y en el presente, procurando un país más próspero”. 

Propuso concretar los objetivos y proyectos de una izquierda democrática fuerte abierta al diálogo y sujeta a las reglas del parlamento abierto. 

“Hoy es el recuerdo del heroísmo de Belisario, constituye un compromiso para salir adelante dentro de un sistema de división de poderes que promueva la paz y la justicia y el bienestar generalizado para todos los mexicanos”, agregó. 

Agradeció el mensaje del presidente López Obrador, quien el pasado lunes 4 de octubre, durante su conferencia matutina, se disculpó públicamente con la senadora por no acudir al Senado para entregar la medalla, para evitar confrontaciones con la oposición; ésta tras las declaraciones de la senadora Lilly Téllez en redes sociales, de convocar a confrontar al jefe del Ejecutivo durante la ceremonia. Por esta razón envió una carta a Ifigenia Martínez para explicar los motivos de su ausencia en la ceremonia y reconocer su trabajo.

Por lo anterior, la legisladora de Morena envió un saludo cordial y solidario al mandatario nacional, lamentó su ausencia en esta ceremonia, pero reconoció que es un pacifista, un pacificador que todos los días llama al respeto y al amor al prójimo.

“En su ausencia, permítanme envía al presidente Andrés Manuel López Obrador un saludo cordial y solidario, en reciprocidad a su gentil mensaje”. 

Te puede interesar: Presidente AMLO felicita a Ifigenia Martínez; recibirá la Medalla ‘Belisario Domínguez’

La ceremonia fue atestiguada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez. ​

Porfirio Muñoz Ledo, amigo cercano a  Ifigenia Martínez declaró que es una antigua republicana, “la maestra pertenece a una gran creación de mexicanos que abrieron el paso a la democracia. Como el propio López Obrador lo ha reconocido, de alguna manera, somos los iniciadores de este movimiento”. 

En tanto, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en el Senado, celebró el galardón a su compañera de escaño.

También asistieron como invitados el titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto y la titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Por su parte, Jesús Manuel Velasco, hijo de Manuel Velasco Suárez, recibió el reconocimiento de su padre post mortem, la Medalla Belisario Domínguez 2020.

La ceremonia concluyó con un minuto de silencio acompañado del toque de silencio, entonado por la Banda de Guerra del Heroico Colegio Militar, en memoria de los integrantes de Órden de la medalla mexicana “Belisario Domínguez” que han fallecido.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

MEXTRÓPOLI 2022: Celebran inauguración de pabellones en CDMX, una interacción con la arquitectura

Se llevó a cabo la activación de los pabellones arquitectónicos de la edición 2022 de MEXTRÓPOLI, para invitar a la ciudadanía a interactuar con la arquitectura de diversas instituciones

Publicado

en

Este viernes 23 de septiembre, se llevó a cabo, en la Alameda Central de la Ciudad de México, la activación de los pabellones arquitectónicos de la edición 2022 de MEXTRÓPOLI, como parte de la celebración de la ciudad extraordinaria que es la capital mexicana, y para invitar a la ciudadanía a interactuar con la arquitectura de instituciones como el Tec de Monterrey Campus CDMX, la Universidad Anáhuac de Querétaro, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), la Universidad Autónoma de México (UNAM), entre otras.

El recorrido fue encabezado por Andrea Griborio, directora de MEXTRÓPOLI. Festival de Arquitectura y Ciudad; y Miquel Adrià, director de Arquine, agencia de arquitectura en México. 

Te puede interesar

Te sugerimos: Festival MEXTRÓPOLI 2022 llega a la CDMX con más de 100 actividades

Minutos después de las 10:00 de la mañana arrancó el recorrido por los 10 pabellones, comenzando por el pabellón ganador: Walled Garden, Ganador del Concurso Arquine No. 24, realizado por Daniel Daou y Carlos Galindo de la Ciudad de México, y Carlos Moreno de Xalapa, Veracruz.

Las y los capitalinos también podrán disfrutar de piezas como el Foro ciudadano Antelia, realizado por el  ISAD; La descuadratura del círculo, de Universidad de la Costa; Sueños con Fibra/Madera del Massachusetts Institute of Technology (MIT); Re-borde de la Universidad  Anáhuac CDMX; Artefacto – Espacio efímero; el Muestrario Geográfico de Colombia y La rotonda elíptica de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; entre otros. 

En sus primeras horas de exhibición y desde su instalación en días previos, las piezas han llamado la atención de las y los capitalinos, así como de los turistas; desde el oficinista que atraviesa con prisa la Alameda Central, las y los jóvenes entusiastas de las expresiones artísticas y arquitectónicas, hasta las madres de familia que pasa con sus hijos al regresar de la escuela.

Las piezas de los tradicionales pabellones de MEXTRÓPOLI. Festival de Arquitectura y Ciudad se podrá disfrutar hasta este domingo 25 de septiembre, día en el que concluye esta celebración anual de la arquitectura en la Ciudad de México.

Consulta el programa completo del festival: https://mextropoli.mx/programa/ 

También puedes leer: MEXTRÓPOLI 2022: Las 10 Rutas de la Arquitectura en la CDMX que debes recorrer

Leer más

Internacional

Presenta Ebrard propuesta de paz en la ONU a nombre del Gobierno de AMLO

La propuesta de paz pretende crear una comitiva para llegar a una solución pacífica y poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania

Publicado

en

Ebrard_ONU_Propuesta_Paz

Marcelo Ebrard Casaubon presentó la propuesta de paz del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su participación en el Consejo de Seguridad perteneciente a la 75a Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York, Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores resaltó la polarización y el clima de desconfianza e incertidumbre que la escasez de alimentos y de combustibles han traído a las naciones a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Te puede interesar

“El Consejo tampoco ha podido garantizar el suministro necesario de asistencia humanitaria ni ha respaldado a cabalidad el trabajo del Secretario General de la ONU y de otros actores para destrabar las exportaciones de granos y fertilizantes rusos y ucranianos”, expresó.

A partir de eso, el canciller presentó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear una comitiva de jefes de estado que acompañe al secretario general de la ONU, António Guterres, para llegar a una solución pacífica entre Rusia y Ucrania y dar fin al conflicto por medio de la paz.

Dicha comitiva estaría integrada por António Guterres, el primer ministro de India, Narendra Modi, y el Papa Francisco, entre otros líderes mundiales, informó.

Ebrard Casaubon señaló que “no se puede cerrar la puerta al diálogo político y a la negociación diplomática” y pidió a los miembros permanentes del Consejo abstenerse de recurrir al veto.

Actualmente, el secretario, con el apoyo del representante de Francia, ha promovido una iniciativa al respecto que ha recibido el apoyo de 106 estados. Además, México y otras 83 naciones impulsaron un mecanismo de rendición de cuentas para que la Asamblea General entre en sesión de emergencia y que quienes registren un veto expliquen su postura.

“Las actuales tensiones internacionales no van a solucionarse por la vía de la fuerza. Debemos asegurar entendimientos políticos y mecanismos de construcción de la confianza”, concluyó.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Noticias

AMLO presentará denuncia por liberación de 120 implicados en caso Ayotzinapa

AMLO rechazó carpetazo en caso Ayotzinapa, pedirá al Poder Judicial hacer públicos los nombres de los implicados

Publicado

en

AMLO_Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró necesaria una reforma al Poder Judicial tras los 120 liberados implicados en el caso Ayotzinapa por el juez Ventura Ramos, quien previamente concedió un amparo al exprocurador Murillo Karam.

A punto de cumplirse 8 años de la desaparición forzada de los normalistas de la Escuela Rural Normal Rural Isidro Burgos, el presidente también consideró necesario dar a conocer los nombres de los participantes en el caso.

Te puede interesar

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo aclaró que “nosotros no vamos a proteger a nadie”. Además, resaltó la cooperación del Ejército al entregar información y la importancia de castigar a quienes actuaron de manera delictiva sin afectar a la institución.

López Obrador rechazó que vaya a haber carpetazo e insistió en que el informe con el cual la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso (CVAJ) Ayotzinapa está pidiendo órdenes de aprehensión incluya los nombres de los implicados a fin de que la información sea pública para los familiares y el pueblo.

El mandatario pedirá al Poder Judicial que inicie los trámites para revelar los nombres de los implicados. Sin embargo, mantuvo que también se debe revisar el “proceder interno del Poder Judicial”, en especial la eficiencia o ineficiencia de los jueces, sin obstaculizar el debido proceso.

Respecto al rechazo a los señalamientos contra los jueces del caso Ayotzinapa por parte del ministro Arturo Zaldívar, el presidente expresó que la falla en la integración de los expedientes de denuncia “es culpa de los dos, del Ministerio Público y del juez”.

Para finalizar, el mandatario informó que respecto al caso Ayotzinapa él mismo escribió una carta al primer ministro de Israel, Yair Lapid, pidiendo su colaboración respecto a la extradición de Tomás Zerón, responsable de la investigación para determinar el paradero de los 43 estudiantes y acusado de tortura. López Obrador afirmó que la respuesta fue favorable.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Tendencia