Conéctate con nosotros

Educación

Centenario SEP | La educación es el instrumento de inclusión social por excelencia: Delfina Gómez

La secretaria señaló que educación pública será el vehículo para transitar de la desigualdad al bienestar y la justicia social

Publicado

en

Al encabezar la conmemoración por el Centenario de la Fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, titular de la dependencia, dijo que a pesar de las enormes desigualdades heredadas, la educación es el instrumento de inclusión social por excelencia y será el vehículo en el que transite nuestro pueblo hacia el bienestar, la paz y la justicia social

Durante el acto realizado en el Patio del Trabajo del edificio sede de la dependencia, garantizó que la dependencia a su cargo trabajará para que el último niño de la comunidad más marginada del país alcance una vida digna, con paz y bienestar.

Te puede interesar

En presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; la titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González y la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, dijo que la SEP “estará con cada niño que quiera y necesite estudiar, porque es tiempo de cumplirle a los más desprotegidos y a quienes fueron marginados y olvidados por décadas”.

“Estoy segura que, así como hace un siglo, cuando las maestras y los maestros acudieron con fervor al llamado de Vasconcelos, hoy lo harán para educar a nuestro pueblo más necesitado”.

Gómez Álvarez sostuvo que el gobierno de la Cuarta Transformación y el presidente Andrés Manuel López Obrador, están comprometidos con la educación como principio y como meta para la construcción de un nuevo país.

Puntualizó que la educación pública en el país se construyó con la intensidad de una lucha social contra la desigualdad, la exclusión y la injusticia, y refirió que la Secretaría de Educación Pública nació con el impulso revolucionario de reivindicar a la educación como un derecho para todos los mexicanos, por lo que la misión emprendida por José Vasconcelos, para dotar de identidad nacional al pueblo de México a través de la educación, genera admiración y orgullo.

Recordó que muchos de los participantes de la cruzada educativa fundacional de la SEP fueron alfabetizadores voluntarios, con una vocación inquebrantable, y que el propio secretario Vasconcelos impulsó la democratización de la educación, con el firme propósito de llevarla a todo el territorio nacional.

La titular de Educación reconoció, además, la existencia de los Libros de Texto Gratuitos, y su importancia en la formación de millones de personas. Aseguró que, a través de sus páginas, las distintas generaciones de mexicanas y mexicanos conocieron la riqueza natural, económica, cultural y social de México, así como el amor a la patria; el respeto a nuestros símbolos patrios, y el deseo de contar con un país más próspero.

La creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), y la labor que realizó Martín Luis Guzmán al frente del organismo son dignas del mayor reconocimiento, concluyó la secretaria Delfina Gómez Álvarez.

La educación es un derecho y es un bien; “sin educación no hay futuro”

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, puntualizó que la educación es un derecho y es un bien, no solo un servicio o un privilegio. “Sin educación no hay futuro”, expresó.

Un pueblo educado, agregó, es un pueblo que puede prosperar, que puede defender sus derechos y avanzar en el desarrollo de su propio destino.

La educación es fundamental “por eso estamos celebrando a esta gran institución que es la Secretaría de Educación Pública y, sobre todo, celebrando a las maestras y maestros que han hecho posible llevar hasta el último rincón de este país la educación”, abundó.

Ramírez Cuevas destacó la importancia de la educación intercultural, y de que el sector, en su conjunto, incorpore las culturas de nuestros pueblos originarios como elemento central para enriquecer nuestra visión del mundo.

El centenario de la SEP coincide con la llegada de la Cuarta Transformación

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, señaló que el centenario de la SEP coincide con la llegada del primer gobierno de la Cuarta Transformación que, entre sus prioridades y logros más importantes, impulsó la reforma constitucional de 2019, para recuperar la educación pública con el apoyo y respeto irrestricto al magisterio.

Refirió que durante la actual administración se logró la Ley de Educación Superior, que ratifica el apoyo y respeto a las autonomías universitarias; se establecieron diversos programas de becas para para garantizar el derecho a la educación; se transforman los contenidos educativos con énfasis en el humanismo, la solidaridad y la identidad pluricultural y, a través del programa La Escuela es Nuestra, se apoya a las asambleas de padres de familia para mejorar la infraestructura y el equipamiento escolar.

“La educación es el cimiento y futuro de la transformación; por eso, el rescate del sistema público de educación está en el corazón de este nuevo régimen que trata de reivindicar el derecho a la educación gratuita, en donde todas y todos participemos”,.

Mercedes Nohemí Martínez de la Cruz, estudiante de nivel secundaria del municipio de Hueyapan, Puebla, reconoció el trabajo de la SEP en sus primeros 100 años de vida, y dijo que su titular, Delfina Gómez Álvarez, es un ejemplo para miles de estudiantes por ser mujer y maestra.

Agradeció a los profesores que a diario trabajan para entregar una educación de calidad y, sobre todo, por ser apoyo emocional cuando más lo necesitan.

Escuelas normales están listas para hacer frente a los nuevos retos

Alejandra Avalos Rogel, profesora de la Escuela Normal Superior de México, aseguró que el liderazgo de la secretaria Delfina Gómez Álvarez ha sido el ejemplo para miles de maestros que a pesar de la pandemia han seguido educando a sus alumnos.

Sostuvo que las escuelas normales del país están listas para hacer frente a los nuevos retos que plantea el sector y los modelos de enseñanza vigentes.

Hace 100 años surgió el concepto de una educación federal, para toda la nación: Héctor Vasconcelos

Finalmente, el senador Héctor Vasconcelos, hijo del secretario fundador de la Secretaría de Educación Pública, José Vasconcelos, sostuvo que hace 100 años, surgió el concepto de una educación federal, para toda la nación y para todos los estratos sociales, “con una concepción, yo diría, completa, desde lo que es la formación de un ser humano”.

Detalló que no solamente se trataba de enseñar las cuestiones que se podrían considerar como esenciales para la vida en el sentido práctico, sino que se incluía en la concepción original de la Secretaría de Educación el estudio de la filosofía, de las humanidades, y de las artes.

Hacia el final de su participación aseguró que lo que se sembró hace 100 años, define en gran parte lo que México es hoy día, “ciertamente, lo que México ha sido después de la Revolución Mexicana y lo que nuestra Cuarta Transformación de la vida nacional está tratando de recuperar”.

Estrenan pieza especial por el Centenario de la SEP

Durante la ceremonia, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) interpretó, como estreno absoluto Ce, Ome, Eyi de Eduardo Angulo, y letra de Mardonio Carballo, y Danzón No. 2 de Arturo Márquez. Además, acompañó la intervención del senador Héctor Vasconcelos, Andante del Concierto para piano No. 21 de Mozart.

Estuvieron también presentes: la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno; los subsecretarios de Educación Media Superior y Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz y Luciano Concheiro Bórquez, respectivamente; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Weichers, y el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, entre otros funcionarios y legisladores.

Economía

GobCDMX e instituciones educativas imparten Seminario de Sustentabilidad Alimentaria

SECTEI, SEDEMA, UNAM y el Instituto Rosario Castellanos compartirán sus experiencias para definir estrategias que permitan consolidar la sustentabilidad alimentaria en la capital

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y la secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) promueve e imparte el Seminario Permanente de Sustentabilidad Alimentaria, en el que también participan el Programa Universitario de Alimentación Sostenible (PUAS) de la UNAM, el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos, y otras instituciones educativas como la UAM y el IPN.

Este seminario surge con la finalidad de ser un espacio de reflexión sobre las experiencias destacadas e innovadoras de investigaciones en materia de Agua-Energía-Alimentos con énfasis en la mitigación de los problemas del cambio climático y la sustentabilidad alimentaria.

Te puede interesar

Es también un espacio donde las instituciones de educación superior y los centros de investigación, públicos y privados, nacionales, internacionales y de la CDMX podrán compartir sus experiencias en estos temas, a fin de definir y establecer estrategias que consoliden la sustentabilidad alimentaria en la capital.

Por ello, entre los objetivos del seminario se encuentra la necesidad de divulgar experiencias en marcha o concluidas sobre la sustentabilidad alimentaria en las grandes ciudades.

El Seminario Permanente de Sustentabilidad Alimentaria está dirigido a público en general, así como a productores agrícolas que viven en las zonas urbanas de la capital, estudiantes, académicos, personal de SEDEMA, SACMEX y a todas las personas interesadas en los temas de sustentabilidad alimentaria, cambio climático, manejo de la basura y economía circular. 

Plan de Impartición del Seminario

Desde el mes de marzo de 2022, el Seminario Permanente de Sustentabilidad Alimentaria se imparte los días martes de la cuarta semana de cada mes, a las 12 horas; cada sesión tiene una duración de máximo 1 hora y media, con la participación de 2 o 3 ponentes.

Este martes 24 de mayo se llevará a cabo el seminario titulado: “La importancia de las erupciones volcánicas” a las 12:00 horas a través de las redes sociales de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI).

Los 4 ejes principales del Seminario Permanente de Sustentabilidad Alimentaria

El seminario se divide en 4 ejes principales, con los que se abordan temas como agua, energía y alimentos con enfoques sistémicos, microregionales y multidisciplinarios:

1. Los humedales de la ciudad de México y la zona chinampera y su contribución a la alimentación ciudadana.

2. La importancia de las cañadas y su contribución a la recarga de la(s) cuenca(s) de la zona metropolitana.

3. Los bosques de la Ciudad de México y su importancia en el equilibrio del clima y la conservación de la biodiversidad.

4. El suelo de Conservación con el urbano: búsqueda de un círculo virtuoso basado en una alimentación sostenible y la conservación de la riqueza natural.

Los ponentes que imparten los seminarios son elegidos por el Comité Académico, quienes presentan su tema en un tiempo preliminar previamente acordado, además apoyan en la implementación de instrumentos didácticos, la divulgación y compilación de la memoria de los mismos seminarios. Asimismo colaboran en la publicación de los cuadernillos que se realizarán de cada seminario, con fines de divulgación de la información.

En un espacio adicional a los cuatro bloques, se escribirá y editará un texto, en formato de divulgación, con los resúmenes de las charlas integradoras donde se aborden los temas globales de la sustentabilidad en la Ciudad de México bajo el punto de vista de sus ponentes.

A las personas inscritas se les proporcionan materiales impresos y digitales, por ello todos los seminarios son grabados para hacer un archivo digital de los temas que se abordan; estos video son supervisados por el Comité Académico y la SECTEI con el objetivo de identificar y aprobar su reproducción para ser difundidos en un formato resumido o en extenso, en la página web de la RED ECOs y otras plataformas que el comité y la secretaría consideren. 

También se elaborarán materiales digitales e impresos en un formato de cuadernillos de trabajo, los cuales estarán divididos en los 4 grandes bloques mencionados. La redacción de los cuadernillos la realiza con el grupo de ponentes de cada seminario, en tanto que la edición de estos materiales es supervisada y aprobada tanto por el Comité Académico como por la SECTEI

Los materiales digitales estarán disponibles en la RED ECOs, en formato PDF, y serán de libre acceso al público en general: https://redecos.cdmx.gob.mx/ 

El programa de cada seminario se conforma de la siguiente manera: 

  • 5 minutos para una breve presentación de los ponentes por alguno de los miembros del Comité Académico; con anterioridad se subirá a la RED ECOs del seminario las semblanzas respectivas)
  • 20 a 40 minutos de exposición (según número de ponentes). 
  • 10 minutos de preguntas y respuestas
  • 30 minutos de reflexiones sobre el tema tratado. 
  • Cuando sea posible, el seminario se realizará de forma presencial en alguno de los PILARES y de forma virtual a través de las plataformas de la SECTEI.
  • Después de varios seminarios se invitarán a expertos a impartir charlas integradoras sobre sustentabilidad y economía circular, con una perspectiva histórica, económica, filosófica y epistemología. 
  • Eventualmente se propondrán mesas redondas de reflexión de las temáticas del seminario.

Comité Académico

El Seminario Permanente de Sustentabilidad Alimentaria es coordinado por el Comité Académico con miembros pertenecientes a diferentes instituciones educativas e instancias gubernamentales, su función es analizar, seleccionar y difundir los diferentes temas que se exponen por los ponentes participantes.

También tiene la responsabilidad de coordinar la elaboración de la memoria anual del seminario. 

Miembros del Comité Académico del Seminario:

  • Jorge Arturo Argueta Villamar, PRESIDENTE DEL COMITÉ CRIM UNAM
  • María Elena Trujillo Ortega, COORDINADORA DEL PROGRAMA PUAS UNAM
  • Helena Cotler Ávalos, CENTRO GEO, CONACYT
  • Alma Herrera Márquez, DIRECTORA IESRC
  • Héctor Mayagoitia Domínguez, RESPONSABLE DE LA COORDINACIÓN POLITÉCNICA PARA LA SUSTENTABILIDAD, IPN
  • Sergio Revah Moiseev, PROFESOR INVESTIGADOR, UAM CUAJIMALPA
  • Oscar Armando Monroy Hermosillo, PROFESOR INVESTIGADOR, UAM XOCHIMILCO
  • José Ignacio Chapela Castañares, CENTROGEO, CIUDAD DE MÉXICO
  • Columba Jazmín López Gutiérrez, DIRECCIÓN GENERAL DE LA COMISIÓN DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO RURAL, SEDEMA
  • Rafael Bernardo Carmona Paredes, COORDINADOR GENERAL DEL SISTEMA DE AGUAS DE LA CDMX, SACMEX
  • Alba Inés Sánchez Vázquez, COORDINADORA DEL NODO BINACIONAL DE INNOVACIÓN UNIVERSITARIO NOBI UNIVERSITARIO, UNAM
  • Ana Elena Escalante Hernández, INVESTIGADORA TITULAR A, LANCIS-IE UNAM
  • Susana Aurora Magallón Puebla, INVESTIGADORA TITULAR C, IB UNAM
  • Fabián Fernández Luqueño, COORDINADOR ACADÉMICO DEL PROGRAMA PROGRAMA DE LOS RECURSOS NATURALES Y ENERGÍA, CINVESTAV (CAMPUS COAHUILA)

Leer más

Educación

Recibe GobCDMX donación de mil mesabancos para 7 escuelas de la Ciudad de México

En el marco del Día del Estudiante, Claudia Sheinbaum encabezó la recepción de la donación hecha por Fundación Coppel

Publicado

en

En el marco del Día del Estudiante, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la recepción de la donación de mil mesabancos escolares para 7 escuelas públicas de la Ciudad de México por parte de la Fundación Coppel, acción que se suma al programa integral de Bienestar Educativo que implementa la administración capitalina.

“Este es el fortalecimiento de la Educación Pública en nuestra ciudad. Les agradecemos su presencia, y muchas gracias por esta donación, que es para el fortalecimiento de la Educación Pública de nuestra ciudad”, añadió 

Te puede interesar

Entre las escuelas públicas beneficiadas con la donación de Fundación Coppel se encuentran la primaria Juan Crisóstomo Bonilla, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza, donde se llevó a cabo esta ceremonia.

Sheinbaum Pardo puntualizó que distintas fundaciones han hecho donaciones a escuelas públicas de la capital, y de insumos durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19; destacó que Fundación Coppel es de las primeras en donar este año mobiliario escolar.

“En este caso Fundación Coppel son de los primeros que inician esta donación, durante la pandemia hubo distintas donaciones que tenían que ver con gel, cubrebocas, etcétera, y esta es una de las primera donaciones para remodelar el mobiliario escolar”.

Detalló que el programa integral de Bienestar Educativo consiste en el otorgamiento de la beca “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar” a un millón 200 mil estudiantes de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria; del programa “Mejor Escuela. La Escuela es Nuestra” en la que se entrega directamente a madres y padres de familia recursos para el mantenimiento menor de los centros escolares; instalación de Cocinas Escolares en escuelas ubicadas en zonas de mayor marginación para que los alumnos tengan acceso a alimentos calientes, así como la instalación de Internet gratuito en todas las escuelas públicas de la capital, que a la fecha se instalado en 500 de 2 mil 662 planteles.

“Consideramos que la Educación es la esencia de la Transformación; y hoy vivimos un proceso de Transformación en nuestro país que va de la mano de la Educación Pública”.

Por otra parte, la jefa de Gobierno destacó que actualmente hay 500 escuelas ya cuentan con conexión WiFi de los 2 mil planteles que serán conectados en el transcurso de este año. Se trata de un esquema integral para fortalecer la educación pública de la Ciudad de México.

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, agradeció la donación de la Fundación Coppel debido a que harán un cambio importante en las escuelas de la ciudad, iniciativa que se suma a las acciones que ha emprendido el Gobierno capitalino para la mejora de la educación pública de la capital.

“Esto es parte de un cambio más grande, porque: Educación es Transformación y Transformación es Educación. (…) Muchísimas gracias don Agustín, es un esfuerzo que valoramos muchísimo y, sin duda, lo valorarán más, hay un compromiso de las niñas y niños beneficiados de cuidar mucho los pupitres, y esperamos seguir teniendo una relación tan cálida y, sobre todo, tan generosa con ustedes”, dijo.

El presidente del Consejo y director general de Grupo Coppel, Agustín Coppel Luken, resaltó que la donación de mil mesabancos escolares es parte de un diálogo en el que se reconoce la importancia de la escuela pública y en el que se aplaude el valor de la comunidad educativa como agente de cambio.

“Agradezco a la Jefa de Gobierno por su auténtico interés de mejorar la Educación y por su convicción para que las escuelas públicas de la Ciudad de México tengan las condiciones necesarias para un mejor aprendizaje”, comentó.

En la entrega de mobiliario por parte de la Fundación Coppel, que se llevó a cabo en la primaria “Juan Crisóstomo Bonilla” ubicada en la colonia Puebla de la Alcaldía Venustiano Carranza, estuvieron presentes la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez; la directora de Responsabilidad Social y Fundación Coppel, Rocío Abud Mirabent; la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez; y la directora de la Escuela Primaria “Juan Crisóstomo Bonilla”, Janneth Gisela Santana Morán, así como estudiantes y madres y padres de dicha comunidad escolar.

Leer más

Educación

Escuelas públicas y unidades habitacionales tendrán Internet gratuito: Sheinbaum

Hacia el final del 2022 habrá 33 mil puntos públicos WiFi en toda la Ciudad de México; se conectará a 3 mil 200 Unidades Habitacionales de interés social

Publicado

en

De cara al Día Internacional de Internet, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, dio a conocer que este año todas las escuelas públicas de la Ciudad de México tendrán acceso a Internet, con lo que docentes y alumnos se verán beneficiados. 

“Maestros, maestras van a poder tener acceso a Internet, que es muy importante, ya ven que a los niños y las niñas en las Primarias no les dejan llevar los celulares; en la Secundarias va a estar, tanto el Centro de Cómputo, que históricamente había estado abandonado por no tener conexión a Internet; y también, en un lugar central de la escuela va a haber conexión gratuita, de tal manera que todos aquellos que se quieran conectar no van a tener ningún problema para hacerlo, y son todas las escuelas y es un esfuerzo que hace el Gobierno de la Ciudad, también, de tendido de fibra óptica”

Te puede interesar

Asimismo, dio a conocer que se conectará con WiFi gratuito a 3 mil 200 Unidades Habitacionales de interés social. 

“Vamos a conectar también a Internet gratuito, WiFi gratuito, cerca de 3 mil 200 Unidades habitacionales en la ciudad empezando, obviamente, por las de más escasos recursos: unidades de interés social. Vamos a ir todo el año, vamos a ir informando para ver cómo se pueden conectar, de tal manera que no tengan que estar gastando en sus datos”.

En conferencia de prensa desde la alcaldía Gustavo A. Madero, la mandataria capitalina indicó que hacia el final del año habrá 33 mil puntos públicos WiFi en toda la Ciudad de México; resaltó que durante su gobierno se han invertido cerca de mil 500 millones de pesos para aumentar la conectividad pública de Internet, con lo que se logró llegar a 14 mil puntos con conexión WiFi en toda la ciudad.

“Terminando el año vamos a tener más de 33 mil puntos WiFi gratuitos en la Ciudad de México. Solo para que tengan una idea, la ciudad que le sigue en puntos de Internet gratuito, creo que es Moscú y tiene 19 mil, y nosotros vamos a acabar con 33 mil, porque el Internet también es un Derecho, como la Educación, como la Salud”.

Recordó que el año pasado la capital mexicana se convirtió en la Ciudad con más puntos WiFi gratuitos de todo el mundo, por lo que recibió un reconocimiento del Guinness Record; dijo que ésto se logró gracias al esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno de la Ciudad junto con empresas telefónicas. 

“Kilómetros y kilómetros y kilómetros de fibra óptica que ha pagado el Gobierno de la Ciudad, es una inversión de alrededor de mil 500 millones de pesos; se conectaron todos los postes del C5 con fibra óptica, de tal manera que son 14 mil puntos en toda la ciudad que tienen acceso directo a Internet”.

Comentó que cuando inició su administración había menos de 100 puntos de internet gratuito, cifra que ha incrementado hasta sumar actualmente más de 20 mil, beneficiando principalmente a las escuelas públicas. 

“Hoy tenemos más de 22 mil, y el anuncio que quiero hacerles el día de hoy, es que este año, todas las Escuelas Públicas van a quedar conectadas a Internet gratuito; todas las Escuelas Públicas”.

El acceso al Internet hoy en día es tan importante como el acceso a la lectura

Sheinbaum Pardo resaltó que el acceso al Internet hoy en día es tan importante como el acceso a la lectura, como una herramienta para las y los estudiantes, como se pudo constatar durante la pandemia con las clases a distancia y sus actividades escolares. 

“EI Internet, como lo fue en su momento el acceso a un libro, aunque es evidentemente indispensable seguir teniendo el acceso a la lectura, el acceso a los libros, eso no va a acabar nunca, porque la lectura es fundamental, pero el Internet, desde hace ya algunos años, es algo fundamental; lo vivimos en la pandemia, todos los niños y niñas, jóvenes que tuvieron que conectarse para poder llevar la escuela, pero también en nuestra vida cotidiana utilizamos, de manera muy importante, el acceso a Internet”.

El acceso a Internet debe ser un derecho y no un privilegio: Sheinbaum

Remarcó que el acceso a Internet debe ser un derecho y no un privilegio sólo para aquellos que tienen recursos para pagarlo, por ello el Gobierno de la Ciudad de México se suma al esfuerzo del Gobierno federal para que haya Internet para todas y todos. 

“No podemos hacer que solamente el que tenga dinero lo pueda hacer, porque entonces se vuelve un privilegio y no se vuelve un derecho, para nosotros el Internet también es un Derecho, y nos sumamos junto con el Gobierno de México, con el Presidente López Obrador a este Programa que se llama “Internet para Todos”; desde la ciudad contribuimos de esta manera”.

Leer más

Tendencia