Conéctate con nosotros

Cultura

Este 2021 la Feria Internacional del Libro en el Zócalo regresa en formato híbrido

La XXI edición de la FIL Zócalo marcará el comienzo de la reactivación cultural de la CDMX, un encuentro literario que ofrecerá, del 8 al 17 de octubre, más de 200 actividades

Publicado

en

La XXI Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2021 (FIL Zócalo) regresará a la plaza pública más grande de la capital para marcar el comienzo de la reactivación cultural de la Ciudad de México.

Te puede interesar

El encuentro literario más esperado del año, organizado por el Gobierno de la CDMX a través de su Secretaría de Cultura, ofrecerá, del 8 al 17 de octubre, más de 200 actividades mediante un formato híbrido, es decir a distancia y de manera presencial, debido a la pandemia de COVID-19.

Consulta el programa de actividades de la FIL Zócalo y asiste las charlas y presentaciones de novedades literarias con escritores y especialistas: https://bit.ly/2YNbkYM

Al referirse a esta celebración literaria, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que “esta es una feria popular y no de élites, donde se tiene que pagar por entrar”, y por eso está establecido por ley que debe estár en el Zócalo capitalino.  

Descartó que el pueblo de México no lea, sino que es la falta de acceso a los libros lo que ha representado un obstáculo, por ello la Feria Internacional del Libro en el Zócalo fomenta la lectura y el acceso a la cultura. También destacó que esta fiesta de la lectura es un punto de encuentro para el debate.

“Una feria popular, de acceso popular al libro, una feria que también genera debate para construir conciencias (…) es una feria que fomenta la lectura, que promueve la transformación, que construye personas y reivindica la conciencia, es vínculo también con la industria editorial de una manera distinta que nos permite este acceso popular a los libros ”.  

“En esta ciudad de derechos hacemos de la lectura también un derecho y con ello festejamos esta Feria Internacional del Libro”, agregó.

Mencionó que la FIL Zócalo 2021 estará dedicada de manera especial al caricaturista Antonio Helguera, fallecido el pasado 25 de junio.   

Por su parte, Paloma Sáiz Tejero, directora de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, afirmó que es “la feria que está dedicada a la gente, la feria que del libro que realmente se acerca al pueblo de México (…), donde va encontrar no sólamente esa gran variedad y precios muy accesibles, donde también encontrarán debate y charlas cercanas a la gente”.

Resaltó la diversidad de escritores y académicos que participarán en las charlas y presentaciones, así como una presencia importante de mujeres de letras. 

Garantizó que se mantendrán las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19 pero al mismo tiempo celebrar que la FIL Zócalo está de regreso en la Plaza de la Constitución con un 80% de actividades presenciales y el resto a distancia.  

“Queremos que esta feria sea el abrir de las puertas para recuperar el Centro Histórico, para poder gozar del Zócalo”.

Vannesa Bohórquez López, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, comentó que el regreso de la FIL Zócalo representa “el punto de partida para la recuperación de las calles y la vida cultural de la ciudad”, pues ya estamos “en condiciones de celebrarla de manera presencial sin olvidar las medidas sanitarias para poder reactivar sin arriesgar”.

Adelantó que contarán con un programa especial para las niñas y los niños, y reiteró que las actividades de la feria son enteramente gratuitas “para que se puedan disfrutar en familia, en grupos de amigos y amigas, en parejas o individualmente”.  

Se dijo orgullosa de presentar la XXI Feria Internacional del Libro en el Zócalo como “un espacio para fomentar la lectura, el reencuentro y promocionar el libro en un ambiente festivo para el disfrute de todas y todos”.  

Juan Luis Arzoz Arbide, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), aseveró que la FIL Zócalo es una de las fiestas más importantes y significativas de la Ciudad de México. 

“En 2021 estamos de júbilo porque las ferias presenciales están de regreso, por lo que para los organizadores, expositores, artista, invitados, talleristas, editoriales, nuevamente la FIL Zócalo se convertirá en un enorme espacio donde los habitantes de nuestra urbe sostendrá un encuentro con la lectura”.

Manifestó que “los libros son el mejor vehículo para el intercambio de ideas, conocimientos e idiosincrasia, así como en la búsqueda de soluciones de conflictos mediante la vía pacífica. La difusión de la cultura y el libro propician la cohesión social y abre las puertas inimaginables del desarrollo”.

Más 300 casas editoriales, homenajes especiales en tres foros especiales

Con 330 casas editoriales, además de una nutrida programación de conferencias, charlas, conciertos, debates, presentaciones editoriales y homenajes, este año la FIL Zócalo estará dedicada a personalidades de la cultura nacional fallecidos recientemente como el filósofo, poeta y académico Enrique González Rojo; el caricaturista Antonio Helguera y el novelista y creador de cómics Francisco Haghenbeck, quienes darán nombre a los tres foros del encuentro, así como al historiador e investigador Jacinto Barrera Bassols.

Desde el corazón de la Ciudad de México, los tres foros de la máxima fiesta del libro evocarán el espíritu del encuentro que fomenta el ejercicio de los derechos culturales de lectores y autores, para dar cuenta de la diversidad literaria nacional e internacional con el apoyo de la Brigada para Leer en Libertad AC, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

Escritores, intelectuales e investigadores invitados

En esta edición XXI de la FIL Zócalo participarán reconocidos escritores, intelectuales e investigadores nacionales como Elena Poniatowska, Sabina Berman, Laura Esquivel, Gabriela Pulido, Erika Salinas, Socorro Venegas, Juan Villoro, Óscar de la Borbolla, Alberto Chimal, Enrique Semo, Enrique Dussel, Jesús Ochoa, Fabrizio Mejía Madrid, John Ackerman, Humberto Musacchio y Bernardo Fernández BEF, entre otros.

Invitados internacionales

También se harán presentes de manera presencial o virtual distintas personalidades de las letras internacionales como la periodista española Rosa Montero; la escritora y dramaturga argentina Claudia Piñeiro; el sociólogo portugués Boaventura de Souza Santos; el escritor y periodista italiano Bruno Arpaia; el historiador español Esteban Mira Caballos; el escritor y cineasta anglo-paquistaní Tariq Ali; así como al famoso doctor estadounidense Eric Manheimer, productor, escritor e inspiración de la serie New Amsterdam y el escritor, catedrático y periodista colombiano Mario Mendoza, por mencionar algunos.

Jornadas del Décimo Festival Internacional de Poesía

Asimismo, el encuentro ofrecerá cinco jornadas del Décimo Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México, que reunirá la creación en verso de diversas latitudes con la obra de Wang Jiaxin (China), José María Micó (España), Susana Reyes (El Salvador), Sarawi Andrango (Ecuador) y Michael Speir (Alemania), así como la creación nacional en la pluma de Oskar Santoscoy, Elisa Díaz Castelo y Dana Gelinas, entre otros poetas.

Homenaje al caricaturista Antonio Helguera 

La fiesta se inaugura el viernes 8 de octubre, a las 19:00 horas, con el Homenaje a Antonio Helguera desde el Foro dedicado al caricaturista, el cual contará con asistencia de entrañables amigos del gremio como Rafael Barajas “El Fisgón”, Rapé, Hernández, Helio Flores, Cintia Bolio y Alma Muñoz. 

Asimismo, el encuentro será clausurado el domingo 17 de octubre a la misma hora.

Presentaciones especiales

Las y los visitantes podrán disfrutar de diversas presentaciones musicales con Fernando Rivera Calderón y su concierto poético “Las palabras cantan”; Calacas Jazz Band, Salario Mínimo, Vivir Quintana, Horacio Franco, Gabino Palomares, Los Nakos y Los Macuiles, entre otros artistas y agrupaciones.

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo es organizada por el Gobierno de la Ciudad de México a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura capitalina. 

Sigue la FIL Zócalo 2021 por la Secretaría de Cultura y Capital 21 

La programación y transmisión de los eventos se podrá seguir en la página oficial y redes sociales de la FIL Zócalo 2021; en las cuentas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Brigada para Leer en Libertad y la Dirección de Grandes Festivales Comunitarios, así como una oferta complementaria de entrevistas, reportajes y lo mejor del encuentro por el canal de televisión abierta Capital 21.

También se podrá disfrutar parte de la programación en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Cultura

Proyección de Fraude: México 2006, solo molesta a quienes participaron en el mismo: Sheinbaum

Publicado

en

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, invitó a los y las ciudadanas a las proyecciones simultáneas de Fraude: México 2006, en 11 sedes de la capital, el próximo sábado 27 de noviembre, como parte del programa Cine en la Ciudad; y refirió que solo aquellos que participaron en las anomalías que llevaron a Felipe Calderón a la presidencia de la República, se oponen a la proyección del documental. 

Te puede interesar

“Invitamos a todos a que asistan a la proyección de este documental y pues claro, quien cometió el fraude electoral pues no le gusta que se recuerden esas cosas, imagínense, el 2006 fue unos de los grandes fraudes en contra del presidente pero además fue una violación a la democracia”, dijo Sheinbaum Pardo en su conferencia de este día. 

Te puede interesar: Cine en la Ciudad: 11 sedes proyectarán de forma simultánea “Fraude: México 2006”, de Luis Mandoki

Será este sábado 27 de noviembre cuando se realice la proyección simultánea, en 11 sedes de la CDMX, del documental Fraude:México 2006, de Luis Mandoki, un trabajo audiovisual que reúne diversas pruebas documentadas por la gente sobre las anomalías presentadas durante la contienda electoral de 2006 y que favorecieron a Felipe Calderón, llevándolo a la presidencia de México en medio de acusaciones de fraude electoral en contra del hoy presidente López Obrador. 

La Jefa de Gobierno destacó la importancia de estas proyecciones para abonar al proceso de memoria histórica de las y los habitantes.

“Esta proyección de Fraude pues habla de la historia de la conquista de la democracia en el país, porque la democracia que tenemos hoy, electoral y participativa, proviene de una lucha de muchos años, de muchas generaciones que lucharon por democracia en distintos niveles, desde la democracia sindical que hoy también es parte, afortunadamente, de la historia de México, y también la democracia electoral, lo que establece la Constitución, que es que el pueblo pueda decidir a sus gobernantes”, refirió. 

La proyección del documental sobre el fraude de 2006 forma parte del proyecto Cine en la Ciudad, de la Secretaría de Cultura de la CDMX, en el que participan PROCINE, la Comisión de Filmaciones, Capital 21, PILARES, FAROS y Centros Culturales de la capital. 

Leer más

Cultura

Cine en la Ciudad: 11 sedes proyectarán de forma simultánea “Fraude: México 2006”, de Luis Mandoki

Publicado

en

Como parte del programa Cine en la Ciudad, del Gobierno de la Ciudad de México, se proyectará este sábado 27 de noviembre, Fraude: México 2006, de Luis Mandoki, de forma simultánea en 11 sedes de la capital. 

Te puede interesar

Será a las 18 horas del próximo sábado cuando 11 sedes de la capital proyecten de forma simultánea el documental Fraude: México 2006, dirigido por Luis Mandoki, y que narra, momento a momento, las inconsistencias en favor del entonces candidato del PAN, Felipe Calderón, durante la jornada electoral de 2006 que a la postre le daría el triunfo como presidente de la República, en medio de acusaciones de fraude en contra del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, y hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

A continuación te dejamos las sedes donde se proyectará Fraude: México 2006.

CINE EN LA CIUDAD

Cine en la Ciudad es un programa del Gobierno de la Ciudad de México que reúne los esfuerzos de diversas instituciones de la Secretaría de Cultura CDMX como lo son PROCINE, la Comisión de Filmaciones, Capital 21, PILARES, FAROS y Centros Culturales como el José Martí, Xavier Villaurrutia, El Rule Comunidad de Saberes y Ferrocarrilero. 

“Busca invitar a más y más personas al cine más allá de las salas. Desde los espacios comunitarios, cineclubes independientes y universitarios, recintos culturales, salas comerciales independientes y la televisión pública”, según refiere el sitio web del Gobierno de la CDMX, y se muestra en sintonía con la política cultural de la administración encabezada por Claudia Sheinbaum, que es “el impulso y desarrollo de la exhibición cinematográfica de calidad, en especial del cine mexicano, a través del desarrollo de proyectos de formación de públicos, apoyo a la producción e investigación; profesionalización de la exhibición independiente y de la difusión de nuestra cinematografía”. 

Además de una programación de películas a exhibirse en diferentes sedes de la ciudad, Cine en la Ciudad cuenta con charlas y debates, carteleras de barrio, así como vinculación con escuelas y centros educativos. 

Leer más

Capital 21

Capital 21 y CDHCDMX firman convenio para transmisión de contenidos audiovisuales

Publicado

en

El Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México (SPRCDMX) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) firmaron un convenio de colaboración para la transmisión de contenidos audiovisuales, producidos por esta última, a través del medio público de la Ciudad, Capital 21. 

Te puede interesar

Dicho convenio, firmado en las instalaciones de la CDHCDMX por el director del SPRCDMX, Alonso Millán Zepeda y la presidenta de la Comisión, Nashieli Ramírez Hernández, y que tuvo como testigo a la titular de la Secretaría de Cultura de la capital, Vanessa Bohórquez, tiene por objetivo “impulsar la divulgación de la cultura en materia de derechos humanos mediante la transferencia de materiales audiovisuales de interés nacional que “LA CDHCM” elabore y entregue a “EL SPRCDMEX”, según refiere el convenio firmado. 

“Informar es un servicio público. En la pantalla del canal del Gobierno de la Ciudad promovemos, acercamos y denunciamos, tenemos muy claro que cada programa que emitimos, cada segundo que transmitimos es un acto político que puede ser la diferencia para nuestros televidentes. La celebración de este convenio de colaboración nos compromete como entidad de la administración pública de la CDMX a trabajar más duro y mejor, escuchar y abrir los ojos, a estar alerta”, dijo Millán Zepeda. 

Por su parte, la presidente de la CDHCDMX, celebró el acuerdo entre ambas instituciones y destacó el papel que deben cumplir los medios de comunicación frente a sus audiencias. 

“Ningún medio de comunicación puede seguirse pensando solo como el reproductor de mensajes a través de una sola vía, canal de televisión, estación de radio, página de un periódico, todos ya forman parte de la virtualidad con la diferencia  que en las redes sociales son un usuario más al que no solo se le visita, reproduce o repostea, también se le cuestiona, interpreta y esto permite una comunicación más horizontal, más democrática”, dijo Ramírez Hernández. 

Asimismo, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México se dijo sumamente emocionada por el transmisión de contenidos de la Comisión atravesó de la señal de Capital 21, toda vez que, aseguró, es importante la difusión de los derechos humanos, principalmente en las generaciones más jóvenes. 

“Este convenio de colaboración representa el que las nuevas generaciones puedan tener los instrumentos necesarios, el conocimiento necesario para entender lo que significa tener derechos, que parece una palabra que utilizamos frecuentemente, pero que es complejísima de entender y lo que significa en igualdad de circunstancias en un mundo que cuestiona a veces hasta los derechos mismos”, refirió Bohórquez López.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/ y a través de sus cuentas oficiales de Facebook: https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico), también está presente en Instagram: https://www.instagram.com/culturaciudadmx/; Twitter  https://twitter.com/CulturaCiudadMx, y en su canal e YouTube: Secretaría de Cultura CDMX).

Leer más

Tendencia