Conéctate con nosotros

Cultura

Este 2021 la Feria Internacional del Libro en el Zócalo regresa en formato híbrido

La XXI edición de la FIL Zócalo marcará el comienzo de la reactivación cultural de la CDMX, un encuentro literario que ofrecerá, del 8 al 17 de octubre, más de 200 actividades

Publicado

en

La XXI Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2021 (FIL Zócalo) regresará a la plaza pública más grande de la capital para marcar el comienzo de la reactivación cultural de la Ciudad de México.

El encuentro literario más esperado del año, organizado por el Gobierno de la CDMX a través de su Secretaría de Cultura, ofrecerá, del 8 al 17 de octubre, más de 200 actividades mediante un formato híbrido, es decir a distancia y de manera presencial, debido a la pandemia de COVID-19.

Consulta el programa de actividades de la FIL Zócalo y asiste las charlas y presentaciones de novedades literarias con escritores y especialistas: https://bit.ly/2YNbkYM

Al referirse a esta celebración literaria, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que “esta es una feria popular y no de élites, donde se tiene que pagar por entrar”, y por eso está establecido por ley que debe estár en el Zócalo capitalino.  

Descartó que el pueblo de México no lea, sino que es la falta de acceso a los libros lo que ha representado un obstáculo, por ello la Feria Internacional del Libro en el Zócalo fomenta la lectura y el acceso a la cultura. También destacó que esta fiesta de la lectura es un punto de encuentro para el debate.

“Una feria popular, de acceso popular al libro, una feria que también genera debate para construir conciencias (…) es una feria que fomenta la lectura, que promueve la transformación, que construye personas y reivindica la conciencia, es vínculo también con la industria editorial de una manera distinta que nos permite este acceso popular a los libros ”.  

“En esta ciudad de derechos hacemos de la lectura también un derecho y con ello festejamos esta Feria Internacional del Libro”, agregó.

Mencionó que la FIL Zócalo 2021 estará dedicada de manera especial al caricaturista Antonio Helguera, fallecido el pasado 25 de junio.   

Por su parte, Paloma Sáiz Tejero, directora de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, afirmó que es “la feria que está dedicada a la gente, la feria que del libro que realmente se acerca al pueblo de México (…), donde va encontrar no sólamente esa gran variedad y precios muy accesibles, donde también encontrarán debate y charlas cercanas a la gente”.

Resaltó la diversidad de escritores y académicos que participarán en las charlas y presentaciones, así como una presencia importante de mujeres de letras. 

Garantizó que se mantendrán las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19 pero al mismo tiempo celebrar que la FIL Zócalo está de regreso en la Plaza de la Constitución con un 80% de actividades presenciales y el resto a distancia.  

“Queremos que esta feria sea el abrir de las puertas para recuperar el Centro Histórico, para poder gozar del Zócalo”.

Vannesa Bohórquez López, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, comentó que el regreso de la FIL Zócalo representa “el punto de partida para la recuperación de las calles y la vida cultural de la ciudad”, pues ya estamos “en condiciones de celebrarla de manera presencial sin olvidar las medidas sanitarias para poder reactivar sin arriesgar”.

Adelantó que contarán con un programa especial para las niñas y los niños, y reiteró que las actividades de la feria son enteramente gratuitas “para que se puedan disfrutar en familia, en grupos de amigos y amigas, en parejas o individualmente”.  

Se dijo orgullosa de presentar la XXI Feria Internacional del Libro en el Zócalo como “un espacio para fomentar la lectura, el reencuentro y promocionar el libro en un ambiente festivo para el disfrute de todas y todos”.  

Juan Luis Arzoz Arbide, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), aseveró que la FIL Zócalo es una de las fiestas más importantes y significativas de la Ciudad de México. 

“En 2021 estamos de júbilo porque las ferias presenciales están de regreso, por lo que para los organizadores, expositores, artista, invitados, talleristas, editoriales, nuevamente la FIL Zócalo se convertirá en un enorme espacio donde los habitantes de nuestra urbe sostendrá un encuentro con la lectura”.

Manifestó que “los libros son el mejor vehículo para el intercambio de ideas, conocimientos e idiosincrasia, así como en la búsqueda de soluciones de conflictos mediante la vía pacífica. La difusión de la cultura y el libro propician la cohesión social y abre las puertas inimaginables del desarrollo”.

Más 300 casas editoriales, homenajes especiales en tres foros especiales

Con 330 casas editoriales, además de una nutrida programación de conferencias, charlas, conciertos, debates, presentaciones editoriales y homenajes, este año la FIL Zócalo estará dedicada a personalidades de la cultura nacional fallecidos recientemente como el filósofo, poeta y académico Enrique González Rojo; el caricaturista Antonio Helguera y el novelista y creador de cómics Francisco Haghenbeck, quienes darán nombre a los tres foros del encuentro, así como al historiador e investigador Jacinto Barrera Bassols.

Desde el corazón de la Ciudad de México, los tres foros de la máxima fiesta del libro evocarán el espíritu del encuentro que fomenta el ejercicio de los derechos culturales de lectores y autores, para dar cuenta de la diversidad literaria nacional e internacional con el apoyo de la Brigada para Leer en Libertad AC, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

Escritores, intelectuales e investigadores invitados

En esta edición XXI de la FIL Zócalo participarán reconocidos escritores, intelectuales e investigadores nacionales como Elena Poniatowska, Sabina Berman, Laura Esquivel, Gabriela Pulido, Erika Salinas, Socorro Venegas, Juan Villoro, Óscar de la Borbolla, Alberto Chimal, Enrique Semo, Enrique Dussel, Jesús Ochoa, Fabrizio Mejía Madrid, John Ackerman, Humberto Musacchio y Bernardo Fernández BEF, entre otros.

Invitados internacionales

También se harán presentes de manera presencial o virtual distintas personalidades de las letras internacionales como la periodista española Rosa Montero; la escritora y dramaturga argentina Claudia Piñeiro; el sociólogo portugués Boaventura de Souza Santos; el escritor y periodista italiano Bruno Arpaia; el historiador español Esteban Mira Caballos; el escritor y cineasta anglo-paquistaní Tariq Ali; así como al famoso doctor estadounidense Eric Manheimer, productor, escritor e inspiración de la serie New Amsterdam y el escritor, catedrático y periodista colombiano Mario Mendoza, por mencionar algunos.

Jornadas del Décimo Festival Internacional de Poesía

Asimismo, el encuentro ofrecerá cinco jornadas del Décimo Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México, que reunirá la creación en verso de diversas latitudes con la obra de Wang Jiaxin (China), José María Micó (España), Susana Reyes (El Salvador), Sarawi Andrango (Ecuador) y Michael Speir (Alemania), así como la creación nacional en la pluma de Oskar Santoscoy, Elisa Díaz Castelo y Dana Gelinas, entre otros poetas.

Homenaje al caricaturista Antonio Helguera 

La fiesta se inaugura el viernes 8 de octubre, a las 19:00 horas, con el Homenaje a Antonio Helguera desde el Foro dedicado al caricaturista, el cual contará con asistencia de entrañables amigos del gremio como Rafael Barajas “El Fisgón”, Rapé, Hernández, Helio Flores, Cintia Bolio y Alma Muñoz. 

Asimismo, el encuentro será clausurado el domingo 17 de octubre a la misma hora.

Presentaciones especiales

Las y los visitantes podrán disfrutar de diversas presentaciones musicales con Fernando Rivera Calderón y su concierto poético “Las palabras cantan”; Calacas Jazz Band, Salario Mínimo, Vivir Quintana, Horacio Franco, Gabino Palomares, Los Nakos y Los Macuiles, entre otros artistas y agrupaciones.

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo es organizada por el Gobierno de la Ciudad de México a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura capitalina. 

Sigue la FIL Zócalo 2021 por la Secretaría de Cultura y Capital 21 

La programación y transmisión de los eventos se podrá seguir en la página oficial y redes sociales de la FIL Zócalo 2021; en las cuentas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Brigada para Leer en Libertad y la Dirección de Grandes Festivales Comunitarios, así como una oferta complementaria de entrevistas, reportajes y lo mejor del encuentro por el canal de televisión abierta Capital 21.

También se podrá disfrutar parte de la programación en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Cultura

La ‘Feria del Olivo y la Alegría’ de Tulyehualco cumple 50 años

Se celebrará del 4 al 19 de febrero en Tulyehualco, Xochimilco; se ofrecerán más de 120 productos, habrá muestras gastronómicas y dulces tradicionales

Publicado

en

Ya viene el 50 Aniversario de la Feria de la Alegría y el Olivo, se llevará a cabo del 4 al 19 de febrero en el pueblo de Santiago Tulyehualco, en la Alcaldía Xochimilco, donde los visitantes podrán conocer y degustar el arte culinario de este pueblo originario y presenciar la elaboración de una palanqueta de amaranto de alrededor de 250 metros de largo, con el propósito de que el próximo año sea reconocida como la más grande del mundo.

En conferencia de prensa, Nathalie Desplas, titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, detalló que la tradicional feria se llevará a cabo en la Plaza Quirino Mendoza y Cortés, en Tulyehualco, donde se ofrecerán más de 120 productos derivados del amaranto y el olivo, ofertados por 82 productores locales.

Acompañada de la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, la Secretaria de Turismo dijo que se estima una asistencia de 100 mil personas durante el evento, por lo que se calcula una derrama económica de alrededor de 5 millones de pesos.

La funcionaria destacó que gracias a ferias como esta, que se organizan en las alcaldías y los pueblos y barrios originarios, la capital ha recuperado casi al 100 por ciento los indicadores turísticos registrados antes de la pandemia.

Dijo que se busca que con este tipo de actividad turística los visitantes amplíen su estancia en la ciudad a todo el fin de semana. 

La Secretaria de Turismo anunció que para el primer puente de descanso 2023, del 4 al 6 de febrero, el Gobierno capitalino prepara una serie de promociones y actividades con las que se espera una derrama económica de mil 342 millones de pesos y una asistencia de 142 mil 711 turistas. En ese sentido, comentó que la Feria de la Alegría y el Olivo contribuirá a dicha derrama.

El amaranto, uno de los cultivos más antiguos

Ruiz Mondragón indicó que la Feria de la Alegría y el Olivo de Tulyehualco representa una oportunidad para fortalecer la ciudad intercultural en la que habitamos, pues hablar de la alegría y del olivo es tener presente un fragmento de la memoria de nuestra ciudad

Además, explicó que el amaranto es uno de los cultivos más antiguos.

“Seguir sembrando el huautli –nombre náhuatl del amaranto- en las tierras ancestrales del teutli y producir la alegría, es una muy buena imagen de la aportación del pueblo de Tulyehualco a la ciudad; es la imagen del cuidado de la tierra, del amor, del orgullo de cultivar y producir alimentos día a día”, expresó.

Detalló que la Feria de la Alegría y el Olivo inició en 1971 para mostrar que los productos del amaranto, especialmente la palanqueta o alegría, era y sigue siendo producto de un intenso trabajo en el campo, que involucra a todos los integrantes de las familias que comparten el conocimiento de generación a generación.

Las funcionarias dieron a conocer que, a modo de ensayo se preparará la palanqueta de amaranto más grande del mundo, de unos 250 metros de largo, porque en 2024 se buscará romper el Récord Guinness con esta hazaña.

Beneficios del olivo y a alegría

Cabe destacar que el amaranto es fuente importante de proteína, calcio, hierro y otros elementos necesarios para la alimentación humana. Su presentación más conocida es con miel de piloncillo para preparar la palanqueta conocida popularmente como alegría, que también puede incluir cacahuates; además, se usa en la preparación de sopas, cereales, botanas, bebidas y confitería.

En cuanto al olivo,Tulyehualco es la principal zona productora de estos pequeños arbustos originarios de Europa, pero que se han adaptado a este pueblo de Xochimilco. De esta planta se obtienen las conocidas aceitunas y el aceite de oliva, elementos fundamentales de toda cocina.

Las hojas de olivo regulan el llamado colesterol malo; reducen la presión arterial; poseen propiedades anticancerígenas y antioxidantes, de gran importancia para prevenir el envejecimiento prematuro, y protegen al sistema nervioso de enfermedades neurodegenerativas.

Algunos productos que podrán disfrutarse en la Feria de la Alegría y el Olivo son dulces de amaranto, harinas, pastas, palanquetas, granolas, atoles, tamales, aceite de oliva, aceitunas; habrá muestras gastronómicas en las que se encontrarán las diferentes recetas para la preparación y mejor aprovechamiento de estos importantes cultivos de la zona rural de la Ciudad de México.

Leer más

Cultura

Celebrarán Año Nuevo Chino en el paseo dominical “Muévete en Bici”

En el paseo dominical “Muévete en Bici”, realizado por la Semovi, se celebrará el Año Nuevo Chino, “Año del Conejo”.

Publicado

en

En el marco del paseo dominical “Muévete en Bici” del próximo 22 de enero, autoridades capitalinas hicieron un llamado a la ciudadanía para celebrar el Año Nuevo ChinoAño del Conejo”. 

Ese día se realizará una exhibición de artes marciales, danza de dragón y león, presentaciones folclóricas de China y México, y el concurso de disfraces alusivo al Año del Conejo en el calendario chino.

Además, se llevarán a cabo las actividades físicas que se realizan cada domingo como yoga, activación física, escuela roller, entre otros.

Las y los interesados podrán registrarse al concurso de disfraces en una mesa que se instalará frente a la columna de la Independencia desde las 08:00 a las 10:00 horas. 

El concurso contempla dos categorías: individual infantil-juvenil de 3 a 7 años e individual adulto de 18 años en adelante; cada categoría está limitada a 50 registros.

Las bases y premios que se otorgarán a las tres personas ganadoras de cada categoría se pueden consultar en: https://cgaai.cdmx.gob.mx/convocatorias/concursos/79.

Autoridades capitalinas indicaron que el disfraz debe ser original y cumplir con la temática del “Año del Conejo”. 

Adicionalmente, tendrán puntos extras los participantes que incorporen como complemento o parte del disfraz a la bicicleta y que utilicen materiales reciclados.

Las personas que deseen asistir pero que no quieran participar en el concurso, pueden portar un adorno o cualquier objeto alusivo a los conejos para sumarse a la celebración.

Leer más

Cultura

Sheinbaum recorre PILARES “Parque Abasolo” en la alcaldía Cuauhtémoc

Sheinbaum Pardo destacó que PILARES “Parque Abasolo” cuenta con una ciberescuela y ofrece talleres y actividades deportivas.

Publicado

en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recorrió el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Parque Abasolo”, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.

La mandataria destacó que dicho PILARES, cuenta con una ciberescuela con 40 equipos de cómputo con acceso libre a internet y cinco aulas genéricas.

Además, ofrece actividades deportivas como fútbol, boxeo, zumba y yoga; y talleres de guitarra, artesanía huichol, electricidad, lenguaje de señas mexicano entre otros. 

“A mí me gusta venir a los PILARES justamente para ver cómo están funcionando. Realmente aquí en la colonia les ha cambiado a muchas personas la vida, y les permite también mejorar su actividad comunitaria”, indicó.

Durante la visita, facilitadores y usuarios ofrecieron demostraciones de los talleres y actividades que se realizan en este PILARES, que atiende desde niñas y niños hasta adultos mayores.

Sheinbaum Pardo precisó que de los 300 PILARES previstos para esta administración, 294 serán establecidos y seis itinerantes; y de los establecidos, 280 ya están en funcionamiento.

Leer más

Tendencia