Conéctate con nosotros

Noticias

¿Por qué se cayeron las redes sociales? Conoce las teorías que lo explican

Una de las teorías es la relacionada a Frances Haugen, ingeniera y exempleada de Facebook, pone en duda la falta de ética de algunas acciones del emporio Zuckerberg

Publicado

en

Lo que pasó el lunes 4 de octubre de 2021 con las redes sociales del magnate digital Mark Zuckerberg, podría decirse que es uno de los problemas más graves tecnológicos en los últimos años. Pero ¿Qué sucedió? ¿Cómo se puede explicar? 

Hasta ahora existen 4 teorías muy plausibles, muchas analizadas por expertos y que rondan la Internet tratando de dar una explicación, misma que no ha dado el mismo dueño de Facebook, Instagram y WhatsApp

Te puede interesar

Aquí las recopilamos y las explicamos un poco.

Teoría 1:  Anonymous

Justo cuando la caída de las redes alcanzó escala global, en Twitter apareció el hashtag #facebookkdelete y varios individuos, identificándose como miembros de Anonymous, se adjudicaron la caída de los servicios.

Si bien es muy plausible esta teoría, Anonymous ha trabajado últimamente en la revelación de documentos, como acaba de suceder con los Pandora Papers, por lo que muchos creen que no haya sido el grupo de hackers el responsable de la caída de las redes sociales señaladas.

Teoría 2: Sustracción de datos

Meses atrás se han dado a conocer varios incidentes donde los datos de muchos usuarios han sido sustraídos de la base de datos del emporio Zuckerberg, los cuales se vendían en varios foros digitales, como en algunos de Reddit.

Hay que señalar que muchas de estas bases de datos eran falsas, pero hubo un par que sí encendieron las luces de alerta, frente a tales hechos Facebook terminó aceptando el robo de datos.

La segunda teoría dice que los ingenieros detectaron una sustracción masiva de datos, por lo cual decidieron apagar de manera intempestiva los servidores en lo que detectaban el origen de la filtración.

Esta teoría como la anterior fue descartada por varios analistas y expertos en tecnología, puesto que, desde los escándalos de filtración, la seguridad en los servidores fue mejorada.

Teoría 3: La actualización fallida

Esta es la más apoyada por muchos analistas, además de ser la versión oficial de parte de Facebook.

Desde hace unos meses atrás, la empresa californiana ha estado trabajando en dos sistemas nuevos, una red exclusiva para sus servicios, que permitiría mejorar la velocidad de respuesta hacia los usuarios, así como un sistema de inteligencia artificial que mejoraría la experiencia de navegación en Facebook e Instagram.

El día de ayer se decidió activar estas mejoras de manera masiva, pero los protocolos de conexión no eran compatibles con los del Internet, por lo que poco a poco las conexiones fueron cayendo hasta volverse una caída global de Facebook, Instagram y WhatsApp.

Al parecer la desconexión no pudo resolverse, por lo que los servidores debieron restaurarse hasta el punto anterior al problema masivo.

Si bien el tema es complejo, muchos analistas no ven con buenos ojos el tiempo invertido en la reparación.

Teoría 4: Frances Haugen

Frances Haugen es una ingeniera en que trabajó en Facebook hasta el pasado mayo de 2021. Dejó la compañía por su creciente preocupación por la falta de ética de algunas de las acciones del emporio Zuckerberg, que de acuerdo con ella, están encaminadas a promover un tipo de navegación tóxica en las redes, puesto que el morbo mantiene a los usuarios más tiempo conectados.

La teoría dice que las acusaciones de Frances Haugen son ciertas y el equipo de Facebook se tomó siete horas para reprogramar los algoritmos de las redes. Todo esto en previsión de una investigación a la compañía, en respuesta de la comparecencia de la extrabajadora de dicha red social ante el senado de los Estados Unidos.

Aunque la teoría suena convincente, sobre todo cuando empatamos tiempos, se vuelve improbable cuando analizamos las pérdidas que generó a la compañía de Zuckerberg, que pudieron ser menores si analizamos la última comparecencia del magnate de las redes sociales ante el senado estadounidense.

La razón real de lo pasado con las redes sólo la sabe Mark Zuckerberg y es muy probable que nunca la haga pública. Lo que salió a la luz es la amplia dependencia que los usuarios le han otorgado a una sola compañía para su comunicación y entretenimiento digital, además de toda la información que confían, así como las empresas que ahora dependen de Facebook como herramienta de negocio. 

El consejo del autor de este artículo, Markoz Sáenz Guzmán, ingeniero en sistemas, es “desconectarnos un poco de las redes, y voltear a ver si “se han vuelto punto de exaltación de malos sentimientos”.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Capital 21

Capital 21 recibe 2 reconocimientos en el Festival Pantalla de Cristal 2022. ¡Felicitaciones, equipo!

Azul Alzaga, directora de Noticias de Capital 21 fue reconocida con el premio “INIK”; el programa CÁCARO recibió el premio “Campaña de promoción de programa de televisión”

Publicado

en

Capital 21, el medio público de la Ciudad de México, recibió dos reconocimientos en el Festival Pantalla de Cristal 2022, los Premios Especiales RED para los Medios Públicos Asociados a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

La periodista Azul Alzaga, directora de Noticias de Capital 21 y conductora del noticiario Informe Capital, fue reconocida con el premio “INIK” por la categoría “Personajes Protagonistas de Pantalla”. 

Te puede interesar

El segundo premio fue para “CÁCARO, el cine desde todos sus ángulos” en la categoría “Campaña de promoción de programa de televisión”, serie de reciente creación dedicada a la difusión del cine y recomendaciones, su estreno fue en diciembre de 2021.

Este jueves 27 de mayo, el director general del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México, Capital 21, Alonso Millán Zepeda, fue el encargado de recibir de manera presencial ambos premios durante la celebración del Festival Pantalla de Cristal 2022 en Saltillo, Coahuila, en el marco de la XXXIII Asamblea General Ordinaria de Asociados de la RED de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y la Secretaría de Cultura de la CDMX felicitaron a las y los galardonados como a todo el equipo de Capital 21, el medio público de la Ciudad de México.

En Capital 21 todo su equipo celebra ambos reconocimientos y reitera que hoy la televisión que nace en el corazón de la capital es cada vez más pública, ofreciendo contenidos de interés general para la ciudadanía, contribuyendo a democratizar el acceso al derecho a la información y contenidos de calidad.La señal de Capital 21 puede disfrutarse en el 21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay y por su página web (www.capital21.cdmx.gob.mx). Asimismo, su programación se encuentra disponible en redes sociales: Facebook:@Capital21; Twitter: @Capital_21 y YouTube: Capital 21.

Leer más

Cultura

Adiós a Eduardo Lizalde, “El Tigre”, escritor mexicano que lega el uso preciso de la poética

El también ensayista falleció a los 92 años, era considerado el mayor de los poetas hispanoamericanos, gracias a su lírica universal que contempla la ironía, la sensualidad, el humor y la inteligencia del lenguaje

Publicado

en

Las letras mexicanas están de luto por la muerte de Eduardo Lizalde Chávez, poeta inigualable, ensayista, guionista de televisión y narrador, quien falleció la mañana de este miércoles a la edad de 92 años, cumpliría 93 el 14 de julio; la noticia fue dada a conocer por su hijo.

Tras confirmar el fallecimiento del escritor, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura informaron que próximamente se realizará un homenaje en el Palacio de Bellas Artes en coordinación con la familia del poeta mexicano. 

Te puede interesar

Eduardo Lizalde fue uno de los escritores de mayor presencia en la literatura mexicana, además su ejercicio periodístico cultural lo llevó a publicar innumerables reseñas, particularmente de ópera, tema que le apasionaba, tanto que incluso publicó un libro sobre esté género músico-teatral.

“El poeta mexicano que nos recordaba que ‘el amor era una blanda furia no expresable en palabras’. Hoy nos faltan justamente para lamentar su pérdida, Eduardo Lizalde nos deja un amplio legado en las letras mexicanas”, expresó la Secretaría de Cultura de la CDMX a través de su cuenta de Twitter.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, lamentó “la muerte del poeta tigre”, al mismo tiempo recordó el paso de Lizaldi por publicaciones culturales como la revista ‘Vuelta’, fundada por Octavio Paz, y la revista ‘Letras libres’

“Una de las voces poéticas más poderosas de la literatura hispanoamericana se ha marchado”, se lee en un comunicado. 

Lucina Jiménez, directora del INBAL, afirmó que Lizalde “fue un verdadero sabio, de voz profunda, poeta, académico, amante de los libros y de la ópera”.

Personalidades del mundo de la cultura y las letras también lamentaron el fallecimiento del escritor mexicano, entre ellas las poetas Margo Glantz y Carla Faesler (escritora Alma Delia Murillo) así como el editor David Medina Portillo

Eduardo Lizalde, ‘El Tigre’, esta es su historia y legado

Eduardo Lizalde Chávez nació en la Ciudad de México el 14 de julio de 1929, aprendió a leer a los cinco años leyendo obras de Julio Verne y Emilio Salgari; a los 12 años ya leía a Honoré de Balzac y Émile Zola

Siendo muy joven también aprendió a escribir sonetos con la ayuda de su padre y a los 30 publicó su primer libro importante, titulado “Cada cosa es Babel”

El poeta, ensayista estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también se formó como músico en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); dirigió la Casa del Lago de la UNAM. También fue profesor de Literatura Española, Mexicana y Latinoamericana en la misma UNAM, era su alma mater en toda la expresión de la palabra.

Con Enrique González Rojo y Marco Antonio Montes de Oca creó el Grupo del Poeticismo. Más tarde desarrolló una poética personal, profundamente irónica y aparentemente coloquial, esto lo acercó a otros dos poetas de su generación: Gerardo Deniz y Gabriel Zaid.

Sus obras más representativas son El tigre en la casa (1970), La zorra enferma (1974), Caza mayor (1979), Tabernarios y eróticos (1989), Rosas (1994), Otros tigres (1995), Nueva memoria del tigre (2005) por mencionar algunas.

El apodo de “El Tigre” se lo dieron gracias a sus diferentes obras que precisamente hacía referencia a este felino, entre ellas Memoria del tigre (1983), ¡Tigre, tigre! (1985), La caza del tigre (1998) y Otros tigres (1995).

Su talento y rigor en el mundo de las letras lo hizo acreedor a premios destacado, entre ellos el Premio Xavier Villaurrutia 1970 por su obra “El tigre en la casa”; el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1974 por “La zorra enferma” así como el Nacional de Literatura y Lingüística 1988; el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2002, y la Medalla de Oro de Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria, 2009.

Ingresó en 2006 como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. El 24 de mayo de 2007, tomó posesión de la silla XIV.

Entre otros de los cargos que ocupó fue la de director de Radio Universidad; secretario general del Consejo Nacional de Cultura y Recreación para los Trabajadores; director general de Medios Audiovisuales de la SEP; subdirector de publicaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); director general de Televisión de la República Mexicana, de Publicaciones y Medios de la SEP y de la Compañía Nacional de Ópera del INBA.

Eduardo Lizaldi “un hombre que cambió el paisaje poético”

Octavio Paz alguna vez dijo que Eduardo Lizalde era “un hombre que cambió el paisaje poético” y el jurado que le otorgó el Premio Carlos Fuentes destacó que era “el poeta vivo más importante de México”. Tras su libro de 1970 ‘El tigre en la casa’ ganó reconocimiento internacional y el apodo de El Tigre

Lizalde decía que “la poesía es la muñeca fea entre las literaturas”. “Han muerto inéditos algunos de los más grandes poetas del mundo y de México”, afirmó en la radio de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2009. 

Era considerado el mayor de los poetas hispanoamericanos, gracias a su lírica universal que contempla la ironía, la sensualidad, el humor y la inteligencia del lenguaje para referir al dolor, amor, violencia, esperanza y desencanto de la vida misma. 

Su poesía se deshizo del velo tradicional romántico para convertirse en un ejercicio de pensamiento profundo del presente que nos acongoja. Así lo expresan los escritores como Gonzalo Celorio, Marco Antonio Campos y Eduardo Langagne, quienes valoran los aportes de Lizalde a la poesía en español, y coinciden en que su legado es, además de decenas de poemarios, el uso preciso de la palabra poética para reflexionar sobre la vida que, él mismo afirmó, no es fácil vivirla.

La obra del también ensayista, narrador y traductor se distingue por el uso del lenguaje que al tiempo que es épico y simbolista, puede ser desgarrador, lúdico, preciso y sarcástico en un esfuerzo bien logrado por conectar con los lectores; aunque en varias ocasiones el propio Lizalde reconoció que pocos leen poesía.

Que en paz descanse Eduardo Lizalde Chávez, “El Tigre” poeta.

Con información de El Sol de México, El Financiero y El País

Leer más

Noticias

GobCDMX y GobMX regularizarán 196 viviendas en Colonia 8 de agosto de alcaldía AO: Sheinbaum

La jefa capitalina anunció el Decreto Expropiatorio de lotes en donde se ubican 34 viviendas y la escrituración gratuita de 162 viviendas, en beneficio de habitantes de Álvaro Obregón

Publicado

en

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el Decreto Expropiatorio de lotes en la Colonia 8 de agosto donde se ubican 34 viviendas y la escrituración gratuita de 162 viviendas para garantizar certeza jurídica, el acceso a una vivienda digna y servicios públicos a los habitantes de la Alcaldía Álvaro Obregón.

“El Decreto Expropiatorio lo que garantiza es, primero la propiedad de la tierra, esa propiedad pasa primero al Gobierno de la Ciudad de México, y a partir de ahora –que ya está el censo– se inicia el proceso de pasar esta propiedad a la propiedad de cada uno de ustedes, en el proceso de escrituración; esa es la parte que nos corresponde de 34 viviendas.

Te puede interesar

“Pero hay otras viviendas, que son 162 que corresponden a un predio que era del Gobierno de México (…) y conjuntamente estamos entregando los predios a cada uno de los habitantes de esta colonia. Son todas las viviendas que hoy no se encuentran regularizadas, que vamos a regularizar de manera gratuita, sin ningún costo para ustedes”, explicó.

Destacó que tras 30 años de solicitar la regularización de su situación patrimonial, las y los vecinos de la esta colonia de la  Alcaldía Álvaro Obregón por fin cuentan con certeza jurídica en la propiedad de la tierra.

Tras realizar un recorrido con vecinas y vecinos por la colonia 8 de agosto, Claudia Sheinbaum dijo que se trabajará en conjunto con la Alcaldía Álvaro Obregón para que los habitantes cuenten con todos los servicios públicos.

Asimismo, informó que el Instituto de Vivienda (INVI) realizará un censo para implementar el programa de “Mejoramiento de Vivienda” en los predios de la zona, particularmente de comunidades indígenas residentes.

“Feria del Bienestar” en la  Alcaldía Álvaro Obregón 

En compañía de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, la mandataria capitalina visitó la “Feria del Bienestar”, instalada en la demarcación, ubicada en Ferrocarril de Cuernavaca y Calle 10, donde se ofrecen copias de Actas de Nacimiento, de Matrimonio, de Defunción, orientación jurídica y servicios de salud de manera gratuita, así como testamentos con descuentos de hasta el 80 por ciento y escrituras con hasta el 60 por ciento. También se ofrecen los mismos servicios en 10 colonias y se incrementarán a 30 colonias en la Ciudad de México.

La mandataria local comentó que mediante el “Tianguis de Bienestar” también se acerca a las colonias más vulnerables un sistema de abasto de alimentos y precios que vienen directamente desde la Central de Abasto, a fin de beneficiar a las personas que más lo necesitan en la capital del país.

Sheinbaum Pardo y la alcaldesa Lía Limón destacaron la coordinación de trabajo independiente de sus ideales políticos, incluso la Jefa de Gobierno pidió respeto a los asistentes al evento protocolario, quienes durante la presentación de la alcaldesa intentaron lanzar consignas y abucheos. Gesto que agradeció la alcaldesa.

El director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), José Alfonso Iracheta Carroll, comentó que la mayoría de las familias que habitan la zona tienen entre 30 y 50 años de antigüedad, quienes ahora contarán con certeza jurídica de su patrimonio.

“En la parte que estamos trabajando desde el INSUS, estaremos entregando 162 escrituras, yo espero que no más de un par de meses –estamos ya en la última etapa–; todo lo que se tiene que hacer ya se hizo y solamente son los últimos trámites, pero además, se está ampliando este polígono para que todas las zonas de alrededor también se incorporen a este proyecto de regularización, es decir, este es un cambio fundamental para Álvaro Obregón, porque estamos, por fin, dándoles certeza jurídica a muchas familias que aquí viven”, añadió.

Este trabajo se realiza con el apoyo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) del Gobierno de México, quien tiene toda la propiedad de lo que era Ferrocarriles Nacionales (Ferronales), donde ahora, a través de una serie de convenios se trabaja con el INSUS para formalizar la propiedad y las personas cuenten con sus escrituras.

El director general de Regularización Territorial de la Ciudad de México, Renato Molina Arias, señaló que en las acciones para el Decreto Expropiatorio de 34 viviendas y la escrituración gratuita de 162 viviendas participaron diversas instituciones: la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), la Secretaría de Gobierno, el Registro Público de la Propiedad, la Dirección Jurídica de Estudios Legislativos, Patrimonio Inmobiliario.

Leer más

Tendencia