Conéctate con nosotros

Noticias

AMLO propone creación de redes sociales libres de censura

El presidente de México criticó las acciones de empresas de redes sociales ante el bloqueo a Donald Trump, así como la violación a la privacidad de usuarios

Publicado

en

Para garantizar que en México haya libertades y no censura, el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de crear una red social o alguna plataforma alternativa.

Dijo que en el desarrollo de una nueva herramienta informativa podrían participar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) así como de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Consejería Jurídica de la Oficina de Presidencia.

Te puede interesar

“Sí es un tema que va a ser tratado por nosotros y no descartamos el que Conacyt, la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, la misma Secretaría de Relaciones Exteriores, todos, Comunicaciones, que se busquen opciones, alternativas, aclaro, para garantizar la libertad, por la libertad y para que en México no haya censura, un país sin censura. México, un país sin censura, un país de libertades”, comentó.

La afirmación del mandatario nacional surge desde Palacio Nacional tras las sanciones realizadas por Twitter, Facebook, Instagram y YouTube a las cuentas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por incitar a sus simpatizantes durante el asalto contra el Capitolio, el pasado 6 de enero. 

Te puede interesar: 227 mil empleos se perdieron por outsourcing: AMLO 

López Obrador dijo que no puede ser que redes sociales como Facebook y Twitter se erijan en la censura, como si fueran la Santa Inquisición, algo que atenta contra la libertad. 

“Cómo una empresa se erige en poder, en un modo absoluto, en una especie de la Santa Inquisición, sobre las expresiones, las manifestaciones, el derecho a ejercer la libertad”, expuso.  

Además criticó que una empresa de redes sociales invada la privacidad de los usuarios y los utilice con fines particulares.

“Pero ¿cómo es que se permite que la información particular se utilice con propósitos mercantiles o con otros propósitos? Que los teléfonos sean micrófonos y no se le informe al pueblo. Que si tiene un teléfono hay un ente, una empresa que está escuchando todo, que nos invade la intimidad. Que se está atentando contra la intimidad, señaló.

También dijo que desde que las redes sociales sancionaron a Trump, la estatua de la Libertad en Nueva York, Estados Unidos, se está tornando de color verde. 

 “Desde que tomaron esas decisiones, la Estatua de la Libertad en Nueva York se está poniendo verde de coraje, porque no quiere pasar a ser un símbolo vacío. Incluso en el caso de Estados Unidos, es la principal enmienda”, expresó.

Cuestiona AMLO invasión de la intimidad en las redes sociales 

El Presidente también denunció que haya una invasión a la intimidad en las redes sociales, esto en el contexto de los cambios en WhatsApp que ahora revisará las conversaciones de los usuarios para insertar publicidad a quienes tengan cuenta en Facebook.  

 “Cómo es posible que una empresa particular va a saber todo lo que hacemos los seres humanos, nuestros gustos, lo que hacemos en público y lo que hacemos en privado, nuestras pláticas familiares, las pláticas con nuestros amigos”, criticó López Obrador.

También cuestionó que no haya normas que regulen las redes sociales y defiendan los derechos humanos de los usuarios.

“¿Eso quién lo regula o quién lo controla? ¿Cuáles son las normas? ¿Dónde están los estados nacionales? ¿La ONU? ¿Dónde están los organismos defensores de derechos humanos?”, cuestionó el Presidente.

“Me estaban diciendo que, si se tiene un teléfono, entonces escuchan de que nos queremos comprar un par de zapatos, aparece en la pantalla zapatos en oferta”, agregó.

También puede leer: AMLO buscará eliminar órganos autónomos; gastan 500 mil mdp al año

Llevará tema de la regulación de redes sociales al G20 

Para buscar una vía hacia la regulación de las redes sociales, el Presidente López Obrador adelantó que buscará llevar el tema a la próxima reunión de los mandatarios del G20 y destacó que la libertad no debe quedar en manos de particulares. 

“No puede haber un organismo particular que se convierta en órgano de censura, la libertad debe garantizarse, si existe alguna regulación esto corresponde a los estados naciones, no debe quedar en particulares. En la primera reunión que tengamos del G20 voy a hacer un planteamiento sobre este asunto”, adelantó.

La idea es buscar un marco legal similar al europeo, donde se obligue a las redes sociales a no acceder a los datos personales de los individuos y limitar el uso de estos como mercancía.

No obstante, el Presidente también se pronunció en contra del uso de las redes sociales para generar violencia, pero dejó en claro que la libertad de expresión de los usuarios se deberá garantizar.

Cultura

La Orquesta Filarmónica de la CDMX dará concierto navideño en el Zócalo

Interpretará temas como “Paseo en trineo”, “Blanca Navidad”, “Las maravillas de invierno” y “Todo lo que quiero para Navidad eres tú”

Publicado

en

El espíritu de la navidad llega a la capital mexicana con el concierto que brindará la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), el próximo 10 de diciembre a las 18:00 horas en el Zócalo capitalino, donde interpretará versiones de clásicos navideños.

Con esta presentación la orquesta, a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, cerrará su Temporada 2022.

Te puede interesar

Bajo la batuta huésped del maestro Eduardo Álvarez, se podrán escuchar temas como “Paseo en trineo”, de Leroy Anderson (1908-1975); “Blanca Navidad”, de Irving Berlin (1888-1989); “Las maravillas de invierno”, de Felix William Bernard; y “Todo lo que quiero para Navidad eres tú”, de Mariah Carey y Walter Afanasieff.

La OFCM también interpretará “Empieza a parecerse mucho a la Navidad”, de Meredith Willson (1902-1984); “Oh noche santa”, de Adolphe Adam (1803-1856); “El niño del tambor”, de Katherine Kennicott Davis (1892-1980); “Adeste Fideles”, de John Francis Wade (1711-1786); y un Popurrí Navideño, de Lifschitz.

El maestro Eduardo Álvarez, quien cuenta con más de 40 años de carrera musical y es director titular de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, en la que se ha mantenido al frente por más de 23 años, además de ser invitado a dirigir diversas orquestas sinfónicas en México y el extranjero.

La OFCM prepara el estreno en México de las Sinfonías Breves 

Además, para este fin de semana (sábado 3 y domingo 4 de diciembre), la Filarmónica de la Ciudad de México prepara el estreno en México de las Sinfonías Breves 1, 2 y 3 del compositor mexicano Antonio Gomezanda (1894-1961), bajo la dirección huésped del maestro Ludwig Carrasco, actual director titular de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, con quien también sonará la Sinfonía No. 6 de Antonin Dvorak.

A la iniciativa del maestro Carrasco, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad, considerada una de las más importantes de América Latina, realizará el estreno en México de las Breves Sinfonías de Gomezanda, halladas por el director huésped en la Colección Gomezanda, alojada en la Universidad Northwestern en Evanston Illinois, Estados Unidos, con el objetivo de llevar al público nacional parte de la herencia cultural que otros compatriotas han dejado en instituciones extranjeras.

Se interpretará el Quinteto en sol menor, op. 39 de Sergei Prokofiev
Una hora antes de los recitales programados el fin de semana, como parte del programa Música de Cámara, en el lobby de la sala se interpretará el Quinteto en sol menor, op. 39 del compositor soviético Sergei Prokofiev, con la participación de los maestros Fernando Velázquez, al violín; Felisa H-Salmerón, en la viola; Alberto Caminos, en el contrabajo; Francisca Ettlin, en el oboe; y Jacob Devries, en el clarinete.

Leer más

Noticias

Presidente AMLO pide esclarecer “filtración” sobre paradero de “la Barbie”

La filtración sobre el paradero desconocido de “la Barbie” sucede en el marco de la preparación del juicio en contra de García Luna

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se debe esclarecer la filtración sobre el paradero de Édgar Valdez-Villarreal, alias “la Barbie”, por parte del gobierno de Estados Unidos.

“¿Quién anda revisando la lista de millones de presos? Pues nadie, esto fue una filtración, eso es lo que hay que saber, que la vida pública sea cada vez más pública, saber todo esto”, cuestionó durante su conferencia de prensa matutina.

Te puede interesar

El mandatario consideró que, si bien en México existen órdenes de aprehensión en contra de Valdez-Villarreal, el gobierno estadounidense es quien debe aclarar la situación, ya que la condena de “la Barbie” marca su liberación hasta el 27 de julio de 2056, de manera que su salida debió ser informada.

Lee más sobre: ¿Dónde está “La Barbie”? Figura como “no bajo custodia” en cárcel de Estados Unidos

López Obrador consideró que “alguien sabía o quería que se supiera”, lo que dio paso a la filtración hecha por el periódico Milenio. “Quién sabe cuál es su fuente. Desde luego, debe ser una agencia estadounidense, porque ni modo que se esté buscando, ¿no?, en la lista de todos los presos si están o no están”, expresó durante su conferencia de ayer 29 de noviembre.

Al respecto, el presidente informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya solicitó más información sobre el paradero de “la Barbie”, luego de que el portal estadounidense Borderland Beat detallara que Édgar Valdez-Villarreal ya no aparece bajo custodia en el registro del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, a pesar de que su fecha de liberación sí está indicada. 

El paradero desconocido de Édgar Valdez-Villarreal, alias “la Barbie”, sucede en el marco de la audiencia de rutina de preparación de juicio en contra de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, quien está acusado de narcotráfico y colusión con el Cártel de Sinaloa y podría ser sentenciado a cadena perpetua de ser declarado culpable.

La defensa de Genaro García Luna tiene hasta el 9 de diciembre para entregar la lista de testigos que ofrecerán testimonio en el juicio que iniciará el 9 de enero de 2023. Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos deberá informar el nombre del testigo no cooperante que llevará a la corte.

También puedes leer: Ya se investiga si ‘La Barbie’ sigue detenido en EEUU, “se va a saber todo”: AMLO

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Noticias

Encabeza Sheinbaum la puesta en marcha de Gas Bienestar en la GAM y Xochimilco

Gas Bienestar ya se distribuye en nueve alcaldías; el cambio de tanques se realiza sin costo a fin de garantizar la seguridad de las familias

Publicado

en

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la puesta en marcha de Gas Bienestar en las alcaldías Gustavo A. Madero y Xochimilco, donde garantizó que los tanques son de alta calidad, además de llenarse por completo a un menor precio.

En la colonia Nueva Atzacoalco, en la alcaldía Gustavo A. Madero, la mandataria indicó que el Gas Bienestar se distribuye gracias al acuerdo entre el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y Petróleos Mexicanos (Pemex) a fin de que el gas LP se venda directamente al consumidor y con un precio máximo establecido.

Te puede interesar

Sheinbaum Pardo destacó que otra de las ventajas del programa es el cambio de tanques para garantizar la seguridad de la ciudadanía y evitar riesgos por fugas sin costo adicional para las familias. Además, aseguró que se rellenan por completo, lo cual garantiza mayor rendimiento.

Rinde más, son kilos de a kilo y cuesta todavía más barato que el gas comercial”, celebró.

La jefa de Gobierno indicó que por el momento la GAM y Xochimilco serán las últimas alcaldías en integrarse al programa; sin embargo, se planea integrar al resto de las demarcaciones. Gas Bienestar tiene rutas de distribución en nueve alcaldías: Iztacalco, Iztapalapa, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Cuajimalpa.

Gustavo Álvarez Velázquez, director general de Gas Bienestar, informó que el programa se creó hace 15 meses con dos objetivos: fortalecer la estrategia energética del Gobierno y beneficiar a las familias mexicanas de la Ciudad de México.

Álvarez Velázquez remarcó que Gas Bienestar sigue una estricta regulación para garantizar que los cilindros se entreguen con los kilos completos a fin de garantizar su rendimiento de 35 días, 11 más que el promedio, además de que son seguros para la población.

De acuerdo con cifras ofrecidas por el director general, a la fecha Gas Bienestar ha vendido un millón 678 mil tanques de gas LP a beneficio mensual de 154 mil 800 familias, lo cual sugiere un beneficio directo a la población de 476.8 millones de pesos. También se han sustituido 664 mil cilindros.

Para la alcaldía Gustavo A. Madero se prevé la venta de mil 200 cilindros diarios, mientras que en Xochimilco se espera una venta de 600 tanques. Además de la sustitución de 86 mil 400 cilindros.

Para finalizar, el responsable del área de operaciones de Gas Bienestar Juan Francisco Rivera Cavazos informó a la ciudadanía que puede marcar al número 80 04 27 22 22 para conocer la ubicación del camión distribuidor asignado a su colonia.

También puedes leer: 166 mil personas recibirán pensión por discapacidad en CDMX, anuncia Sheinbaum

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Tendencia