Conéctate con nosotros

Economía

Recuperación económica terminará de consolidarse en 2022: Ramírez de la O

El secretario de Hacienda resaltó que la economía mexicana lleva 4 trimestres de recuperación y que el motor más importante es el interno

Publicado

en

La recuperación de la economía de México “se terminará de consolidar en 2022”, estimó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Aseguró que al término de este 2021 las finanzas públicas serán sanas, y hacia los primeros meses del próximo año se consolidará la recuperación de la economía cuando se alcance un crecimiento que permita dejar atrás el impacto de la pandemia.

“México va a finalizar 2021 con las finanzas públicas sanas y la recuperación económica que inició en la segunda mitad de 2020 se terminará de consolidar en 2022, cuando iniciemos un crecimiento que permita dejar atrás el impacto de la pandemia”, afirmó.

Ramírez de la O acudió a la Cámara Baja con motivo de la presentación del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de los presupuestos para 2022, los cuales prevén un crecimiento del 4.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año.

Señaló que, de acuerdo con las estimaciones en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), para el 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) crecería 6.3%, mientras que el siguiente año se prevé que la tasa sea de 4.1 por ciento.

El secretario de Hacienda agregó que las estimaciones del marco macroeconómico son “realistas y robustas”, mientras que los agregados fiscales de ingresos y gastos fueron calibrados en línea “con una senda de sostenibilidad fiscal”.

“El paquete está diseñado para continuar la consolidación de un nuevo modelo económico, cuya prioridad es la atención de las brechas sociales a lo largo y ancho del país”, dijo

El motor más importante es el interno, representa 80 por ciento de la economía

Ramírez de la O resaltó que la economía mexicana lleva cuatro trimestres de recuperación y que “hoy, el motor más importante es el interno, el cual representa 80 por ciento de la economía de nuestro país”, aunque reconoció que el sector externo fue el primero en impulsar el crecimiento tras el impacto que representó la pandemia.

Indicó que para el 2022 el diseño económico tiene el objetivo de fortalecer los Apoyos para el Bienestar, que sostengan el consumo interno, reiterar la disciplina fiscal y fortalecer el gasto público en infraestructura para cerrar las brechas entre las regiones del país.

Resaltó que “el gasto público, los programas sociales, las reformas laborales aprobadas y el impulso a la inversión pública y privada en infraestructura, ayudaron a establecer un soporte a la economía popular y ayudó a fortalecer los ingresos de la población”, pese a la crisis ocasionada por la emergencia sanitaria.

También explicó que de acuerdo con la estadística oficial, el consumo interno aumentó 6.6% anual en la primera primera mitad del 2021 y la inversión privada subió 8.2 por ciento, lo que marca una mejora más allá del sector externo.

El secretario de Hacienda refrendó el compromiso del Gobierno de México con la estabilidad macroeconómica y la prudencia y disciplina fiscal.

Dijo que el gasto neto total propuesto en el para el 2022 es de 7 billones 88,250 millones de pesos, lo que equivale a los ingresos totales que el gobierno prevé obtener de acuerdo con la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF).

Señaló que el Paquete Económico 2022 propone aumentar 15.1% el presupuesto al sector salud para combatir la pandemia y abatir el rezago en atención, aumentar 4.7% las aportaciones a estados para desarrollo de proyectos, e invertir 1 billón de pesos para dar sostenibilidad al crecimiento.

Aseguró que el incremento de los ingresos se dará sin la necesidad de subir o crear nuevos impuestos, por el contrario, se apuesta por dar facilidades administrativas a los contribuyentes y continuar con el combate contra la evasión y elusión fiscales.

Respecto al nuevo Régimen de Confianza, Ramírez de la O destacó que la consolidación de cuatro regímenes existentes, en uno sólo, beneficiará al 82% de las personas físicas que se encuentran en el padrón de contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Respecto a las personas morales, el secretario de Hacienda destacó que se verán beneficiados 96% de los causantes que tributan bajo ese esquema.

Expuso que desde el inicio de la pandemia se han recuperado 13.6 millones de empleos formales e informales,además celebró que México subió del undécimo al séptimo lugar en cuanto a inversión extranjera y pronosticó que 2022 será “un año con mayores oportunidades” comerciales.

Sobre los nuevos presupuestos, destacó una inversión pública de 3.1 % del PIB y reivindicó que se suprimirá el IVA a los productos de higiene femenina para bajar su precio final.

Aseguró que el modelo económico del gobierno del presidente López Obrador tiene como “prioridad la atención de las brechas sociales” y a la vez el compromiso con “la estabilidad macroeconómica y la disciplina fiscal”.

La economía mexicana se contrajo un 8.2 % en 2020, marcando así su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, a raíz de la pandemia de Covid-19.

Antes de la crisis sanitaria, la economía mexicana ya había experimentado una contracción del 0.1 % en 2019 por la caída de la actividad industrial, lo que supuso un sustancial descenso frente al crecimiento de 2,1 % del año anterior.

Ramírez de la O dijo que el próximo año habrá mayores facilidades para el comercio e inversión, gracias a que se ha reducido la incertidumbre asociada a la modernización del Tratado México-Canadá-Estados Unidos y ahora el país “entrará a una etapa de implementación con medidas concretas y específicas, como lo son la relocalización de las cadenas de producción”.

Economía

México defenderá regulación de maíz transgénico ante T-MEC

La Secretaría de Economía asegura que las medidas impugnadas por el gobierno estadounidense no tienen afectaciones comerciales

Publicado

en

La Secretaría de Economía asegura que las medidas impugnadas por el gobierno estadounidense no tienen afectaciones comerciales

El Gobierno de México defenderá su postura sobre la prohibición del maíz transgénico ante el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La Secretaría de Economía dio a conocer que recibió una solicitud del gobierno estadounidense para iniciar un panel de resolución sobre las diferencias entre ambos gobiernos en torno a la regulación mexicana del maíz genéticamente modificado.

Esta controversia se da luego de que Estados Unidos considerara que ciertas disposiciones del decreto mexicano sobre la prohibición del maíz transgénico (publicado el 13 febrero de 2023) podrían ser incompatibles con el acceso a mercados y medidas sanitarias.

En ese sentido, se destacó que “la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el T-MEC”. Asimismo, las medidas impugnadas “no tienen afectaciones comerciales”.

Derivado de lo anterior, el gobierno de Canadá también compartió sus preocupaciones con Estados Unidos. En ese sentido, dijo que ya evalúa los pasos a seguir en este asunto.

La defensa de México contará con el respaldo de diversas dependencias del gobierno federal, como:

  • Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
  • Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt)
  • Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con la Secretaría de Economía, esta controversia  podría resolverse el próximo año.

Leer más

CDMX

CDMX, entidad número 1 en captación de Inversión Extranjera Directa

En el primer semestre de 2023, la Ciudad de México fue la entidad federativa que más captó Inversión Extranjera Directa, con 10 mil 225 mdd

Publicado

en

Durante el primer semestre de 2023, la CDMX fue la entidad federativa que más captó Inversión Extranjera Directa, con 10 mil 225 mdd

Fadlala Akabani, titular de la secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), destacó que durante el primer semestre de 2023, la Ciudad de México fue la entidad federativa que más captó Inversión Extranjera Directa (IED), con 10 mil 225 millones de dólares (mdd).

Aseguró que la ciudad concentra el 35% de los 29 mil 41 millones de dólares de la IED nacional de enero a junio de este año.

“Esto representa la confianza del mundo para invertir en la capital, gracias a la estabilidad económica lograda por el Gobierno de México, así como al buen desempeño del gobierno capitalino en el sector financiero, seguridad pública, conectividad y telecomunicaciones”, sostuvo el secretario.

Por otro lado, entre los países que más han invertido en la Ciudad de México se encuentran Estados Unidos, España, Canadá y Alemania, siendo el sector de mayor dinamismo el de servicios financieros, seguido por el repunte de la industria manufacturera, y la inversión en información de medios masivos.

Cabe destacar que según informes previos, el primer semestre de 2023 certificó que la economía de la capital del país se encuentra en plena aceleración y la Ciudad de México es el mejor lugar para invertir y abrir negocios.

“En todo 2022, se captaron 11 mil 108 mdd de IED, por lo que se espera que esta cifra se supere hacia final del año en curso” afirmó Akabani.

Leer más

Economía

¡Récord en remesas! Paisanos enviaron 30.2 mdd en seis meses

De acuerdo con Banxico, solamente en junio pasado, las remesas sumaron cinco mil 572 millones de dólares

Publicado

en

De acuerdo con Banxico, solamente en junio pasado, las remesas sumaron cinco mil 572 millones de dólares

Las remesas rompieron récord en el primer semestre del 2023. De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), registraron un total de 30 mil 238 millones de dólares.

Se trata de un incremento de 9.9% respecto a los 27 mil 526 millones de dólares alcanzados en el mismo periodo de 2022. 

Tan solo en junio pasado, el dinero que enviaron las y los mexicanos en el extranjero a sus familias, sumó cinco mil 572 millones de dólares, lo que significa un incremento de 8.3% a tasa anual.

Dicha cantidad superó los pronósticos de los especialistas, que según Grupo Monex era de cinco mil 462 millones de dólares. 

Además, autoridades de BBVA destacaron que el monto de junio pasado fue el segundo más elevado recibido en un solo mes, sólo superado por mayo, cuando por el efecto del “Día de las madres” las remesas llegaron cinco mil 693 millones de dólares.

Con los datos antes mencionados, las remesas acumulan una racha de 38 meses consecutivos con crecimiento, iniciada en mayo de 2020.

De acuerdo con Banxico, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México y la capital del país, son las entidades que captan el mayor número de remesas.

Leer más

Tendencia