Conéctate con nosotros

Economía

Recuperación económica terminará de consolidarse en 2022: Ramírez de la O

El secretario de Hacienda resaltó que la economía mexicana lleva 4 trimestres de recuperación y que el motor más importante es el interno

Publicado

en

La recuperación de la economía de México “se terminará de consolidar en 2022”, estimó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Aseguró que al término de este 2021 las finanzas públicas serán sanas, y hacia los primeros meses del próximo año se consolidará la recuperación de la economía cuando se alcance un crecimiento que permita dejar atrás el impacto de la pandemia.

Te puede interesar

“México va a finalizar 2021 con las finanzas públicas sanas y la recuperación económica que inició en la segunda mitad de 2020 se terminará de consolidar en 2022, cuando iniciemos un crecimiento que permita dejar atrás el impacto de la pandemia”, afirmó.

Ramírez de la O acudió a la Cámara Baja con motivo de la presentación del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de los presupuestos para 2022, los cuales prevén un crecimiento del 4.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año.

Señaló que, de acuerdo con las estimaciones en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), para el 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) crecería 6.3%, mientras que el siguiente año se prevé que la tasa sea de 4.1 por ciento.

El secretario de Hacienda agregó que las estimaciones del marco macroeconómico son “realistas y robustas”, mientras que los agregados fiscales de ingresos y gastos fueron calibrados en línea “con una senda de sostenibilidad fiscal”.

“El paquete está diseñado para continuar la consolidación de un nuevo modelo económico, cuya prioridad es la atención de las brechas sociales a lo largo y ancho del país”, dijo

El motor más importante es el interno, representa 80 por ciento de la economía

Ramírez de la O resaltó que la economía mexicana lleva cuatro trimestres de recuperación y que “hoy, el motor más importante es el interno, el cual representa 80 por ciento de la economía de nuestro país”, aunque reconoció que el sector externo fue el primero en impulsar el crecimiento tras el impacto que representó la pandemia.

Indicó que para el 2022 el diseño económico tiene el objetivo de fortalecer los Apoyos para el Bienestar, que sostengan el consumo interno, reiterar la disciplina fiscal y fortalecer el gasto público en infraestructura para cerrar las brechas entre las regiones del país.

Resaltó que “el gasto público, los programas sociales, las reformas laborales aprobadas y el impulso a la inversión pública y privada en infraestructura, ayudaron a establecer un soporte a la economía popular y ayudó a fortalecer los ingresos de la población”, pese a la crisis ocasionada por la emergencia sanitaria.

También explicó que de acuerdo con la estadística oficial, el consumo interno aumentó 6.6% anual en la primera primera mitad del 2021 y la inversión privada subió 8.2 por ciento, lo que marca una mejora más allá del sector externo.

El secretario de Hacienda refrendó el compromiso del Gobierno de México con la estabilidad macroeconómica y la prudencia y disciplina fiscal.

Dijo que el gasto neto total propuesto en el para el 2022 es de 7 billones 88,250 millones de pesos, lo que equivale a los ingresos totales que el gobierno prevé obtener de acuerdo con la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF).

Señaló que el Paquete Económico 2022 propone aumentar 15.1% el presupuesto al sector salud para combatir la pandemia y abatir el rezago en atención, aumentar 4.7% las aportaciones a estados para desarrollo de proyectos, e invertir 1 billón de pesos para dar sostenibilidad al crecimiento.

Aseguró que el incremento de los ingresos se dará sin la necesidad de subir o crear nuevos impuestos, por el contrario, se apuesta por dar facilidades administrativas a los contribuyentes y continuar con el combate contra la evasión y elusión fiscales.

Respecto al nuevo Régimen de Confianza, Ramírez de la O destacó que la consolidación de cuatro regímenes existentes, en uno sólo, beneficiará al 82% de las personas físicas que se encuentran en el padrón de contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Respecto a las personas morales, el secretario de Hacienda destacó que se verán beneficiados 96% de los causantes que tributan bajo ese esquema.

Expuso que desde el inicio de la pandemia se han recuperado 13.6 millones de empleos formales e informales,además celebró que México subió del undécimo al séptimo lugar en cuanto a inversión extranjera y pronosticó que 2022 será “un año con mayores oportunidades” comerciales.

Sobre los nuevos presupuestos, destacó una inversión pública de 3.1 % del PIB y reivindicó que se suprimirá el IVA a los productos de higiene femenina para bajar su precio final.

Aseguró que el modelo económico del gobierno del presidente López Obrador tiene como “prioridad la atención de las brechas sociales” y a la vez el compromiso con “la estabilidad macroeconómica y la disciplina fiscal”.

La economía mexicana se contrajo un 8.2 % en 2020, marcando así su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, a raíz de la pandemia de Covid-19.

Antes de la crisis sanitaria, la economía mexicana ya había experimentado una contracción del 0.1 % en 2019 por la caída de la actividad industrial, lo que supuso un sustancial descenso frente al crecimiento de 2,1 % del año anterior.

Ramírez de la O dijo que el próximo año habrá mayores facilidades para el comercio e inversión, gracias a que se ha reducido la incertidumbre asociada a la modernización del Tratado México-Canadá-Estados Unidos y ahora el país “entrará a una etapa de implementación con medidas concretas y específicas, como lo son la relocalización de las cadenas de producción”.

Economía

Doppelmayr instalará HUB y Centro de capacitación en zona industrial de Vallejo, en CDMX

La empresa constructora de Cablebús Línea 1 hará una inversión inicial de 10 millones de euros, generará 500 empleos directos y capacitará en sistemas teleféricos a ingenieros mexicanos y latinoamericanos

Publicado

en

El Gobierno capitalino, a través de las secretarías de Desarrollo Económico (SEDECO) y de Movilidad (SEMOVI), informa que, la empresa Doppelmayr, encargada de la construcción del Cablebús Línea 1 Cuautepec-Indios Verdes, consolidará sus operaciones en América Latina desde la Ciudad de México con la construcción un HUB y un Centro de capacitación, control, rescate y suministros, en la zona de industrial de Vallejo (Vallejo-i) a través de una inversión inicial de 10 millones de euros que generarán 500 empleos nuevos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la decisión de Doppelmayr refleja que la Ciudad de México es la primera entidad del país con mayor Inversión Extranjera Directa (IED), cuenta con ingenieros de gran calidad y es parte de una ciudad del conocimiento.

Te puede interesar

“Para nosotros es fundamental para que haya empleo digno en la ciudad e inversiones como la que hace Doppelmayr, que elige la Ciudad de México, son parte, además, del proceso de innovación que queremos en la ciudad. Así que, es un buen anuncio y es un buen empuje a la reactivación económica de la Ciudad de México”, afirmó.

El CEO de Doppelmayr México, Konstantinos Panagiotou, explicó que para la instalación del HUB y del Centro de capacitación se contempla una inversión inicial de 10 millones de euros (alrededor de 220 millones de pesos), y que generará 500 empleos nuevos. Se prevé ampliar esta inversión en 2023 y 2024.

“Vamos a tener un almacén con refacciones para todos los teleféricos de América Latina, de México hasta Argentina; esto apoya muchísimo la Línea 1 porque vamos a tener aquí las refacciones, y la reducción de los tiempos, que van a ser mínimos, no vamos a estar esperando mandar las refacciones de Austria, lo vamos a tener aquí”, comentó.

Konstantinos Panagiotou señaló que además Doppelmayr ya cuenta con dos simuladores de teleférico que se encuentran en la estación La Pastora de la Línea 1 del Cablebús en donde se pueden brindar capacitación, realizar ejercicios de simulación sin interferir en la operación de la línea.

“Permite al aprendiz operar, adquirir confianza de la operación y desarmar pinzas, hacer mantenimiento, desmontaje de los componentes. Programas de entrenamiento, cursos básicos, avanzados y para expertos. Servicios de mantenimiento para 12 mil y 30 mil horas de teleféricos y también vamos a instalar aulas para teoría en el mismo centro”, agregó.

Cabe mencionar que Doppelmayr fue fundada en Austria en el año de 1893, cuenta con más de 15 mil instalaciones en el mundo, oficinas en 50 países, tiene más de 3 mil empleados e instaló por primera vez una oficina en la Ciudad de México desde 2005.

Cablebús Línea 1 ha generado derrama económica de mil mdp para comercios locales

Por otra parte, el titular de SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, expuso que a casi un año de funcionamiento del Cablebús Línea 1, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, se estima una derrama económica de mil millones de pesos para los comercios aledaños que se ubican en las diferentes estaciones de dicho sistema de transporte y se aperturaron mil 200 unidades económicas nuevas.

“Las unidades económicas preservadas alrededor de las estaciones fueron 5 mil 546 y fueron 2 mil 800 empleos nuevos generados. Y, finalmente, señalar que los empleos alrededor de las estaciones del Cablebús, que se conservaron, se consolidaron, son 59 mil”, comentó.

Leer más

Economía

Telecomm se convertirá en Financiera para el Bienestar, anuncia presidente AMLO

El presidente López Obrador indicó que con la transformación la institución recibirá ahorros y entregará créditos así como Tandas para el Bienestar

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó la transformación de Telecomm a Financiera para el Bienestar, institución que recibirá ahorros y entregará créditos.

“Telecomm, que ya no se va a llamar así, va a ser Financiera para el Bienestar. (…) Va a ser la única institución pública para entregar los Créditos a la Palabra y las Tandas para el Bienestar”, explicó.

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que Telecomm actualmente cuenta con alrededor de mil 700 sucursales, que pueden utilizarse en brindar servicios financieros a la población sin descuidar el envío de telegramas y giros.

“Telecomm lo dejaron ahí como testimonio, como testigo de lo que era antes, pero muy en el abandono. (…) Ya está recibiendo remesas y lo vamos a fortalecer”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo mencionó que Telecomm contará con centros de atención dirigidos a migrantes que quieran volver a México.

“Hay muchos migrantes que quieren venir y necesitan información de qué facilidades hay en su regreso”, acotó.

En tanto, el Banco del Bienestar, con tres mil sucursales en todo el país, se consolidará como institución dedicada a la dispersión de recursos de los Programas para el Bienestar hasta en los pueblos más alejados, aseguró el presidente.

“Ya estamos dispersando cerca de 450 mil millones de pesos y va a ir creciendo. Yo considero que ese banco va a llegar a dispersar, antes de que terminemos, cerca de 700 mil millones de pesos”, apuntó.

Leer más

Economía

GobCDMX e instituciones educativas imparten Seminario de Sustentabilidad Alimentaria

SECTEI, SEDEMA, UNAM y el Instituto Rosario Castellanos compartirán sus experiencias para definir estrategias que permitan consolidar la sustentabilidad alimentaria en la capital

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y la secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) promueve e imparte el Seminario Permanente de Sustentabilidad Alimentaria, en el que también participan el Programa Universitario de Alimentación Sostenible (PUAS) de la UNAM, el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos, y otras instituciones educativas como la UAM y el IPN.

Este seminario surge con la finalidad de ser un espacio de reflexión sobre las experiencias destacadas e innovadoras de investigaciones en materia de Agua-Energía-Alimentos con énfasis en la mitigación de los problemas del cambio climático y la sustentabilidad alimentaria.

Te puede interesar

Es también un espacio donde las instituciones de educación superior y los centros de investigación, públicos y privados, nacionales, internacionales y de la CDMX podrán compartir sus experiencias en estos temas, a fin de definir y establecer estrategias que consoliden la sustentabilidad alimentaria en la capital.

Por ello, entre los objetivos del seminario se encuentra la necesidad de divulgar experiencias en marcha o concluidas sobre la sustentabilidad alimentaria en las grandes ciudades.

El Seminario Permanente de Sustentabilidad Alimentaria está dirigido a público en general, así como a productores agrícolas que viven en las zonas urbanas de la capital, estudiantes, académicos, personal de SEDEMA, SACMEX y a todas las personas interesadas en los temas de sustentabilidad alimentaria, cambio climático, manejo de la basura y economía circular. 

Plan de Impartición del Seminario

Desde el mes de marzo de 2022, el Seminario Permanente de Sustentabilidad Alimentaria se imparte los días martes de la cuarta semana de cada mes, a las 12 horas; cada sesión tiene una duración de máximo 1 hora y media, con la participación de 2 o 3 ponentes.

Este martes 24 de mayo se llevará a cabo el seminario titulado: “La importancia de las erupciones volcánicas” a las 12:00 horas a través de las redes sociales de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI).

Los 4 ejes principales del Seminario Permanente de Sustentabilidad Alimentaria

El seminario se divide en 4 ejes principales, con los que se abordan temas como agua, energía y alimentos con enfoques sistémicos, microregionales y multidisciplinarios:

1. Los humedales de la ciudad de México y la zona chinampera y su contribución a la alimentación ciudadana.

2. La importancia de las cañadas y su contribución a la recarga de la(s) cuenca(s) de la zona metropolitana.

3. Los bosques de la Ciudad de México y su importancia en el equilibrio del clima y la conservación de la biodiversidad.

4. El suelo de Conservación con el urbano: búsqueda de un círculo virtuoso basado en una alimentación sostenible y la conservación de la riqueza natural.

Los ponentes que imparten los seminarios son elegidos por el Comité Académico, quienes presentan su tema en un tiempo preliminar previamente acordado, además apoyan en la implementación de instrumentos didácticos, la divulgación y compilación de la memoria de los mismos seminarios. Asimismo colaboran en la publicación de los cuadernillos que se realizarán de cada seminario, con fines de divulgación de la información.

En un espacio adicional a los cuatro bloques, se escribirá y editará un texto, en formato de divulgación, con los resúmenes de las charlas integradoras donde se aborden los temas globales de la sustentabilidad en la Ciudad de México bajo el punto de vista de sus ponentes.

A las personas inscritas se les proporcionan materiales impresos y digitales, por ello todos los seminarios son grabados para hacer un archivo digital de los temas que se abordan; estos video son supervisados por el Comité Académico y la SECTEI con el objetivo de identificar y aprobar su reproducción para ser difundidos en un formato resumido o en extenso, en la página web de la RED ECOs y otras plataformas que el comité y la secretaría consideren. 

También se elaborarán materiales digitales e impresos en un formato de cuadernillos de trabajo, los cuales estarán divididos en los 4 grandes bloques mencionados. La redacción de los cuadernillos la realiza con el grupo de ponentes de cada seminario, en tanto que la edición de estos materiales es supervisada y aprobada tanto por el Comité Académico como por la SECTEI

Los materiales digitales estarán disponibles en la RED ECOs, en formato PDF, y serán de libre acceso al público en general: https://redecos.cdmx.gob.mx/ 

El programa de cada seminario se conforma de la siguiente manera: 

  • 5 minutos para una breve presentación de los ponentes por alguno de los miembros del Comité Académico; con anterioridad se subirá a la RED ECOs del seminario las semblanzas respectivas)
  • 20 a 40 minutos de exposición (según número de ponentes). 
  • 10 minutos de preguntas y respuestas
  • 30 minutos de reflexiones sobre el tema tratado. 
  • Cuando sea posible, el seminario se realizará de forma presencial en alguno de los PILARES y de forma virtual a través de las plataformas de la SECTEI.
  • Después de varios seminarios se invitarán a expertos a impartir charlas integradoras sobre sustentabilidad y economía circular, con una perspectiva histórica, económica, filosófica y epistemología. 
  • Eventualmente se propondrán mesas redondas de reflexión de las temáticas del seminario.

Comité Académico

El Seminario Permanente de Sustentabilidad Alimentaria es coordinado por el Comité Académico con miembros pertenecientes a diferentes instituciones educativas e instancias gubernamentales, su función es analizar, seleccionar y difundir los diferentes temas que se exponen por los ponentes participantes.

También tiene la responsabilidad de coordinar la elaboración de la memoria anual del seminario. 

Miembros del Comité Académico del Seminario:

  • Jorge Arturo Argueta Villamar, PRESIDENTE DEL COMITÉ CRIM UNAM
  • María Elena Trujillo Ortega, COORDINADORA DEL PROGRAMA PUAS UNAM
  • Helena Cotler Ávalos, CENTRO GEO, CONACYT
  • Alma Herrera Márquez, DIRECTORA IESRC
  • Héctor Mayagoitia Domínguez, RESPONSABLE DE LA COORDINACIÓN POLITÉCNICA PARA LA SUSTENTABILIDAD, IPN
  • Sergio Revah Moiseev, PROFESOR INVESTIGADOR, UAM CUAJIMALPA
  • Oscar Armando Monroy Hermosillo, PROFESOR INVESTIGADOR, UAM XOCHIMILCO
  • José Ignacio Chapela Castañares, CENTROGEO, CIUDAD DE MÉXICO
  • Columba Jazmín López Gutiérrez, DIRECCIÓN GENERAL DE LA COMISIÓN DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO RURAL, SEDEMA
  • Rafael Bernardo Carmona Paredes, COORDINADOR GENERAL DEL SISTEMA DE AGUAS DE LA CDMX, SACMEX
  • Alba Inés Sánchez Vázquez, COORDINADORA DEL NODO BINACIONAL DE INNOVACIÓN UNIVERSITARIO NOBI UNIVERSITARIO, UNAM
  • Ana Elena Escalante Hernández, INVESTIGADORA TITULAR A, LANCIS-IE UNAM
  • Susana Aurora Magallón Puebla, INVESTIGADORA TITULAR C, IB UNAM
  • Fabián Fernández Luqueño, COORDINADOR ACADÉMICO DEL PROGRAMA PROGRAMA DE LOS RECURSOS NATURALES Y ENERGÍA, CINVESTAV (CAMPUS COAHUILA)

Leer más

Tendencia