Conéctate con nosotros

Economía

Recuperación económica terminará de consolidarse en 2022: Ramírez de la O

El secretario de Hacienda resaltó que la economía mexicana lleva 4 trimestres de recuperación y que el motor más importante es el interno

Publicado

en

La recuperación de la economía de México “se terminará de consolidar en 2022”, estimó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Aseguró que al término de este 2021 las finanzas públicas serán sanas, y hacia los primeros meses del próximo año se consolidará la recuperación de la economía cuando se alcance un crecimiento que permita dejar atrás el impacto de la pandemia.

Te puede interesar

“México va a finalizar 2021 con las finanzas públicas sanas y la recuperación económica que inició en la segunda mitad de 2020 se terminará de consolidar en 2022, cuando iniciemos un crecimiento que permita dejar atrás el impacto de la pandemia”, afirmó.

Ramírez de la O acudió a la Cámara Baja con motivo de la presentación del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de los presupuestos para 2022, los cuales prevén un crecimiento del 4.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año.

Señaló que, de acuerdo con las estimaciones en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), para el 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) crecería 6.3%, mientras que el siguiente año se prevé que la tasa sea de 4.1 por ciento.

El secretario de Hacienda agregó que las estimaciones del marco macroeconómico son “realistas y robustas”, mientras que los agregados fiscales de ingresos y gastos fueron calibrados en línea “con una senda de sostenibilidad fiscal”.

“El paquete está diseñado para continuar la consolidación de un nuevo modelo económico, cuya prioridad es la atención de las brechas sociales a lo largo y ancho del país”, dijo

El motor más importante es el interno, representa 80 por ciento de la economía

Ramírez de la O resaltó que la economía mexicana lleva cuatro trimestres de recuperación y que “hoy, el motor más importante es el interno, el cual representa 80 por ciento de la economía de nuestro país”, aunque reconoció que el sector externo fue el primero en impulsar el crecimiento tras el impacto que representó la pandemia.

Indicó que para el 2022 el diseño económico tiene el objetivo de fortalecer los Apoyos para el Bienestar, que sostengan el consumo interno, reiterar la disciplina fiscal y fortalecer el gasto público en infraestructura para cerrar las brechas entre las regiones del país.

Resaltó que “el gasto público, los programas sociales, las reformas laborales aprobadas y el impulso a la inversión pública y privada en infraestructura, ayudaron a establecer un soporte a la economía popular y ayudó a fortalecer los ingresos de la población”, pese a la crisis ocasionada por la emergencia sanitaria.

También explicó que de acuerdo con la estadística oficial, el consumo interno aumentó 6.6% anual en la primera primera mitad del 2021 y la inversión privada subió 8.2 por ciento, lo que marca una mejora más allá del sector externo.

El secretario de Hacienda refrendó el compromiso del Gobierno de México con la estabilidad macroeconómica y la prudencia y disciplina fiscal.

Dijo que el gasto neto total propuesto en el para el 2022 es de 7 billones 88,250 millones de pesos, lo que equivale a los ingresos totales que el gobierno prevé obtener de acuerdo con la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF).

Señaló que el Paquete Económico 2022 propone aumentar 15.1% el presupuesto al sector salud para combatir la pandemia y abatir el rezago en atención, aumentar 4.7% las aportaciones a estados para desarrollo de proyectos, e invertir 1 billón de pesos para dar sostenibilidad al crecimiento.

Aseguró que el incremento de los ingresos se dará sin la necesidad de subir o crear nuevos impuestos, por el contrario, se apuesta por dar facilidades administrativas a los contribuyentes y continuar con el combate contra la evasión y elusión fiscales.

Respecto al nuevo Régimen de Confianza, Ramírez de la O destacó que la consolidación de cuatro regímenes existentes, en uno sólo, beneficiará al 82% de las personas físicas que se encuentran en el padrón de contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Respecto a las personas morales, el secretario de Hacienda destacó que se verán beneficiados 96% de los causantes que tributan bajo ese esquema.

Expuso que desde el inicio de la pandemia se han recuperado 13.6 millones de empleos formales e informales,además celebró que México subió del undécimo al séptimo lugar en cuanto a inversión extranjera y pronosticó que 2022 será “un año con mayores oportunidades” comerciales.

Sobre los nuevos presupuestos, destacó una inversión pública de 3.1 % del PIB y reivindicó que se suprimirá el IVA a los productos de higiene femenina para bajar su precio final.

Aseguró que el modelo económico del gobierno del presidente López Obrador tiene como “prioridad la atención de las brechas sociales” y a la vez el compromiso con “la estabilidad macroeconómica y la disciplina fiscal”.

La economía mexicana se contrajo un 8.2 % en 2020, marcando así su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, a raíz de la pandemia de Covid-19.

Antes de la crisis sanitaria, la economía mexicana ya había experimentado una contracción del 0.1 % en 2019 por la caída de la actividad industrial, lo que supuso un sustancial descenso frente al crecimiento de 2,1 % del año anterior.

Ramírez de la O dijo que el próximo año habrá mayores facilidades para el comercio e inversión, gracias a que se ha reducido la incertidumbre asociada a la modernización del Tratado México-Canadá-Estados Unidos y ahora el país “entrará a una etapa de implementación con medidas concretas y específicas, como lo son la relocalización de las cadenas de producción”.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Economía de México es sólida; finanzas públicas sanas generan panorama favorable: AMLO

López Obrador aseguró que la economía nacional se encuentra en condiciones favorables gracias a la administración responsable, sin permitir la corrupción ni la condonación de impuestos

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía nacional se encuentra en condiciones favorables gracias a la administración responsable del presupuesto con austeridad y sin permitir la corrupción ni la condonación de impuestos a grandes empresarios.

“Nuestra economía es sólida, nuestras finanzas son sólidas. Nos ayudó mucho el combate a la corrupción, que se terminaran los privilegios fiscales, porque ahora tienen que pagar los que antes no pagaban y es bastante, por eso no se nos cayó la recaudación”.

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que los Programas para el Bienestar impulsados por el Gobierno de la Cuarta Transformación abonan a la estabilidad y benefician a la población.

“Hay justicia porque se atiende al pueblo y, porque a pesar de la crisis económica precipitada por la pandemia y ahora por la guerra, la gente tiene ingresos cuando menos para lo básico”, destacó.

El jefe del Ejecutivo resaltó que en el país se han alcanzado cifras récord en generación de empleos, inversión extranjera directa y remesas de connacionales enviadas desde Estados Unidos; además, el peso mexicano se mantiene fuerte desde el inicio de la actual administración.

Agregó que se trabaja en el propósito de la autosuficiencia alimentaria a partir de la entrega gratuita de fertilizantes para aumentar la producción de alimentos básicos entre otras iniciativas de apoyo al campo. De esta manera, dijo, se controla la inflación y beneficia a la población.

“Ahí vamos avanzando; no hay que descuidarnos, atender el problema de la inflación, que se tiene control en energéticos, pero nos falta control, reducir los precios de alimentos. (…) Vamos a tomar una serie de medidas”.

AMLO tendrá una reunión con productores y distribuidores de alimentos

Además informó que este miércoles sostendrá una reunión con productores y distribuidores de alimentos a fin de contener los precios de 24 productos de la canasta básica, particularmente de la tortilla.

Hay gobernabilidad y paz social en el país, cualidades que afianzan la confianza de inversionistas. Además, México forma parte del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y no se ha solicitado deuda adicional a pesar del contexto internacional adverso, remarcó el presidente.

Indicó que el Plan Sonora fomentará el crecimiento económico de la entidad, cuya ubicación geográfica estratégica y recursos naturales hacen factible la instalación de la planta solar más grande de Latinoamérica en Puerto Peñasco. La entidad será sede del desarrollo de la industria automotriz con litio, mineral estratégico de la nación.

“Sonora, en particular, reúne una serie de condiciones favorables para que siga llegando inversión extranjera y se desarrolle porque tiene muchos recursos naturales y tiene también la ventaja de la frontera (con Estados Unidos) y tiene el puerto de Guaymas”.

Leer más

Economía

CDMX encabeza recuperación de empleo: Se crearon casi 20 mil en agosto

Publicado

en

De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México (SAF), la capital del país se mantuvo por tercer mes consecutivo como la entidad con la mayor generación de empleos formales.

Lo anterior, pues de acuerdo con las autoridades capitalinas, tan solo durante el mes de agosto, se registraron un total de 19 mil 566 nuevas fuentes de trabajo, lo que representa 12.3% del total nacional. 

Te puede interesar

La titular de la SAF, Luz Elena González, destacó que la noticia reafirma el liderazgo que tiene la Ciudad de México en materia de generación de empleo en el país.

Además, la funcionaria subrayó que el salario promedio de la urbe, que ronda en los $18, 632 pesos, se mantiene como el más alto con respecto al promedio nacional que es de $14, 732 pesos, lo que representa un 26.5% más

A través de una infografía, autoridades de la dependencia señalaron que en lo que va del año, en la capital se han generado 54 mil 865 empleos formales, con lo que se consolida la recuperación del mercado laboral. 

De igual manera, los sectores que superan los niveles de empleo formal respecto al previo a la pandemia son: Comercio, con más de 55 mil 238; transportes y comunicaciones con más de 31 mil 787 y servicios sociales y comunales con casi 10 mil. 

Cabe señalar que por debajo de la Ciudad de México se encuentra la entidad de Nuevo León que el mes pasado registró 18 mil 353 fuentes de trabajo y Jalisco con 14 mil 110.

Leer más

Economía

Más de 280 empresas participan en la Feria de la Inversión de la CDMX 2022

Publicado

en

Durante la inauguración de la Feria de Inversión de la Ciudad de México 2022, la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la entidad ha recibido el 34% de la inversión extranjera directa, colocándose en primer lugar a nivel nacional y superando sus niveles históricos. 

“En el 2022 esta inversión estuvo muy por encima de lo que históricamente había sido. Representa 34% de la inversión extranjera directa en todo el país”, refirió. 

Te puede interesar

Además, la mandataria señaló que los apoyos sociales, las obras encabezadas por su administración y el esfuerzo de los empresarios, empujan la economía y permiten que vaya “viento en popa la recuperación económica”. 

Por otro lado, Sheinbaum Pardo sostuvo que la Ciudad de México lleva dos meses consecutivos como la entidad con más empleos formales generados, además de recibir a 5.3 millones de turistas de enero a julio, 70% más que en el mismo periodo de 2019. 

La Feria de la Inversión 2022 tendrá lugar este jueves y viernes en el Centro Citibanamex y contará con la presencia de más de 280 empresas nacionales e internacionales.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina (Sedeco), Fadlala Akabani, detalló que el objetivo de la feria es difundir entre los empresarios e inversionistas nacionales e internacionales las ventajas que tiene la capital del país como centro de negocios. 

El funcionario comentó que se trata del evento más importante en materia empresarial y de inversión desde la Ciudad de México, misma que, como se dijo anteriormente, actualmente se ubica en el primer lugar de inversión en el país.

Durante estos dos días se realizarán 27 talleres y mesas de negocios, tres recorridos a puntos de la ciudad para conocer grandes obras públicas y cinco paneles con expertos públicos y privados en innovación, sustentabilidad, electromovilidad y turismo.

Leer más

Tendencia