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Cultura

Jueves de Debate: Racismo en medios de comunicación; necesario impulsar otras narrativas

“No hay que dejarle la educación mediática a los medios porque sus intereses no se alinean con los de la ciudadanía”, señala Alfonso Forssell, investigador y sociólogo

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Se llevó a cabo el tercer programa de “Jueves de Debate” de la segunda temporada, dedicado al “Racismo y antirracismo en México” organizado por el Gobierno de la Ciudad de México.

La mesa de análisis estuvo dedicada al tema: “Ser y parecer: El racismo en los medios y el privilegio”, en donde Christel Klitbo, actriz, productora, guionista y activista del colectivo Ya Me Cansé; Marisol Cid González, arquitecta veracruzana, fotógrafa; Tenoch Huerta, actor e integrante del movimiento Poder Prieto; y Alfonso Forssell Méndez, investigador, sociólogo y colaborador de la organización Racismo MX, conversaron sobre diversos temas en torno a la discriminación y racismo desde los contenidos en los medios de comunicación y nuevas plataformas.

Durante este debate, moderado por José Antonio Aguilar Contreras, fundador y director de Racismo Mx, analizaron temas como la falta de representación de personas racializadas (indígenas, morenos, afrodescendientes, indígenas) en el cine, televisión y publicidad; así como el derecho de las audiencias sobre los contenidos en los medios de comunicación y el arraigo del racismo y la discriminación en los mismos contenidos.

Los ponentes también aportaron propuestas sobre cómo mejorar los contenidos en medios de comunicación, tanto públicos como privados, como en la educación en las escuelas de nivel básico y medio superior.

Tenoch Huerta abrió la conversación señalando que entre el 70 y 80 por ciento de las personas que viven en México se perciben como personas de piel morena, pero que las que aparecen en televisión solamente es el 10%, aproximadamente, y que el resto son caucácicos.

Dijo que los personajes morenos que aparecen en televisión (cine, series y telenovelas) representan “la violencia, la pobreza, la desigualdad, pero sobre todo son personajes violentos, grotescos e incluso tontos, torpes, ignorantes, bárbaros o hipersexualizados”. 

Indicó que este tipo de formas en las que se presenta al público la gente de piel morena lleva al espectador a no sentirse identificado o estigmatizado”, y que incluso motiva “acciones violentas como es la discriminación de migrantes de origen centroamericano”, hecho contrario a la reacción frente a migrantes europeos. 

Christel Klitbo resaltó que es importante cambiar la representatividad de las personas morenas como “las historias que se cuentan para que todos quepamos”.

Sistema de medios en México  

Alfonso Forssell Méndez, se refirió al sistema de medios de México, particularmente los privados porque responde a intereses de lucro, dijo que existe en un entramado político y económico en donde toman sentido ciertos tipos de representación. 

Por otro lado, resaltó la existencia de los medios públicos, que antes no eran reconocidos ni legalmente, hasta con la reforma de telecomunicaciones de 2013 y 2014.

Destacó que este tipo de ejercicio, el Jueves de Debate, sirve para tener un diálogo con la ciudadanía y “para desafiar este mito de que racialmente todos somos iguales y la narrativa homogeneizante sobre el mestizaje”. 

Recordó que los medios de comunicación tienen una figura que se conoce como Defensoría de los Públicos, desde la que se pueden canalizar las demandas del público.    

El derecho de las audiencias. ¿Qué queremos ver en los medios?

Los ponentes señalaron que los medios televisivos y las plataformas han caído en la fórmula de ofrecer contenidos que repiten fórmulas y temas que vuelven a las mismas historias con las que se racializan sectores de la población. 

En este sentido, Tenoch Huerta señaló que son contenidos que han ofrecido a los públicos por generaciones, y que ende prefieren y consumen. Pero también expuso que “las audiencias se educan (…) y que “se tiene que apostarle a la creación de nuevas audiencias”.

La publicidad y sus contenidos 

Marisol Cid González señaló que “la publicidad nos enseña que para tener autoestima tienes que ser una persona blanca y que no puedes ser una persona morena, empoderada y con autoestima”.

En tanto Christel Klitbo comentó que aunque la publicidad es aspiracional, se han observado campañas que marcan un cambio, como “la campaña de Nike con mujeres de todos colores y todas las formas, y lo poderoso que puede ser” su mensaje.

¿Cómo mejorar los contenidos en medios de comunicación?

En el último bloque, los invitados expusieron algunas ideas para mejorar los contenidos en los medios de comunicación con los que se puede impulsar otras narrativas con las que no se discrimine ni estigmatice la diversidad cultural y la población de México.

Tenoch Huerta se refirió a la importancia de usar el privilegio de acceder a medios de comunicación para “ayudar a desmontar el sistema que nos dio privilegios”, así como “usar los micrófonos para potenciar la voz de otras personas que no tienen acceso a esos micrófonos”.

Alfonso Forssell Méndez destacó la importancia de no dejar la educación mediática a los medios, “porque sus intereses no se alinean con los nuestros, no siempre”, a través de políticas públicas que promuevan la alfabetización mediática desde las escuelas.

La serie “Jueves de Debate” es una producción de Capital 21 y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Se transmite todos los jueves a las 18:00 horas por la señal del medio público en su señal por televisión (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay) y su nueva página web (www.capital21.cdmx.gob.mx).

Asimismo, todos los episodios podrán disfrutarse en directo a través de las redes sociales del medio público de la Ciudad de México: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

CDMX

Más de un millón de personas asistieron a la Fiesta de Culturas Indígenas de CDMX

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

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Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

La IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realizó del 4 al 20 de agosto, logró récord de asistencia, con un millón 435 mil visitantes. 

Así lo anunció el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, al explicar que la cifra supera el número de asistentes de las ediciones anteriores. 

En conferencia de prensa, Batres destacó la diversidad cultural de la Ciudad de México. Además, refrendó el compromiso de su gobierno para proteger los derechos e inclusión de las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios.

“Somos una ciudad que rinde homenaje a nuestras raíces y abre espacios para que la riqueza cultural se exprese. Así reafirmamos nuestra visión anticolonialista, antirracista y reivindicamos nuestro pasado glorioso que también es presente”, añadió.

Así se vivió la Fiesta de las Culturas Indígenas

Durante más de dos semanas, el Zócalo capitalino se llenó de aromas y sabores tradicionales mexicanos con platillos como mole, cemitas, tlayudas, cecina o tamales. 

Los colores, materiales y formas también adornaron el Centro Histórico con artesanías desde textiles, utensilios de cocina, joyería y esculturas.

Las personas que asistieron pudieron conocer más de la medicina tradicional indígena a través de los quiroprácticos, curanderos, masajistas y yerberos. También disfrutaron de distintos ritmos gracias a los conciertos de grupos como Hamac Caziim o la Banda Monumental Oaxaqueña. 

Este año, los invitados de honor a la fiesta fueron Colombia; el municipio de Tingambato, Michoacán; y ocho barrios de Iztapalapa (San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José, Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel), que ofrecieron al público muestras de su sabiduría, arte, gastronomía y cultura.

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Cultura

¡No te la puedes perder! Llega la venta nocturna del FCE

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico, habrá descuentos de hasta el 60%

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El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico; habrá descuentos de hasta el 60%

El Fondo de Cultura Económico (FCE) informó que el próximo 31 de agosto en punto de las 18:00 horas, tendrá lugar su tradicional venta nocturna, por lo que será posible adquirir libros de más de 20 sellos editoriales, con descuentos de hasta 60%, los cuales serán válidos tanto en tiendas físicas como en compras por internet

Diversos libros, entre títulos clásicos y con material extra, así como textos de historia y filosofía, tendrán precios especiales, de modo que sin importar edad y necesidades de lectura, toda persona que asista podrá encontrar algo.

Asimismo, el FCE destacó que también habrá actividades sorpresa para quienes acudan físicamente a adquirir libros en el marco del 89 aniversario de la creación de esta casa editorial.

Cabe destacar que, si bien el FCE cuenta con 119 librerías distribuidas a lo largo y ancho del país, la venta nocturna se llevará a cabo únicamente en algunas sedes físicas. Si deseas conocerlas, debes estar al pendiente de la cuenta oficial de ‘X’ del FCE: @FCEMexico.

Pero eso no es todo, en esta venta nocturna también participará la librería EDUCAL, para los quienes buscan títulos académicos o material especializado a niveles superior y medio superior.

En caso de no tener claridad sobre el próximo libro que deseas adquirir, puedes consultar algunas sugerencias literarias disponibles en el FCE, a través del programa Leer Una Hora Inesperada, todos los martes a las 20:00 horas.

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CDMX

¡Prepárate! Este fin de semana llega la Feria del Elote y la Tortilla a CDMX

Del 12 al 20 de agosto podrás degustar diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

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Del 12 al 20 de agosto en la alcaldía Tláhuac podrás comprar y degustar sin intermediarios, diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

La Feria del Elote y la Tortilla de la alcaldía Tláhuac llega a su 30 edición, por lo que del 12 al 20 de agosto podrás comprar y degustar sin intermediarios, más de un millón 400 mil toneladas de maíz de 170 productores de la demarcación.

La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, destacó algunos de los alimentos que se podrán degustar durante esta feria llena de sabores:

  • Elotes en todas sus presentaciones
  • Pastel de huitlacoche 
  • Chile-atole
  • Esquites en diferentes variedades
  • Sopes
  • Gorditas
  • Panqués
  • Nieve
  • Pizza  
  • Tamales

San Juan Ixtayopan

La tradicional feria se llevará a cabo en San Juan Ixtayopan. Este espacio cuenta con una extensión territorial importante en el ejido de esta demarcación y en el que todos los días se cosechan entre cinco y siete toneladas de mazorcas.

Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de la capital, destacó la importancia del trabajo realizado por las mujeres rurales y los ejidatarios de Tláhuac quienes hicieron posible esta exposición culinaria y ofrecen todo a precios accesibles.

“Los productos alimentarios a base de maíz contribuyen también al intercambio de saberes, de conocimientos en torno a su cultivo y en torno a la preparación de alimentos como los mencionados y que son tradicionales” destacó la secretaria

Se espera que la feria tenga un impacto positivo pues es un evento que beneficia la calidad de vida de todos los habitantes del sector. Además, fomenta la cohesión social de los núcleos agrarios de la ciudad y enaltece el valor cultural y gastronómico de nuestro país.

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