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Cultura

Jueves de Debate: Racismo en medios de comunicación; necesario impulsar otras narrativas

“No hay que dejarle la educación mediática a los medios porque sus intereses no se alinean con los de la ciudadanía”, señala Alfonso Forssell, investigador y sociólogo

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Se llevó a cabo el tercer programa de “Jueves de Debate” de la segunda temporada, dedicado al “Racismo y antirracismo en México” organizado por el Gobierno de la Ciudad de México.

La mesa de análisis estuvo dedicada al tema: “Ser y parecer: El racismo en los medios y el privilegio”, en donde Christel Klitbo, actriz, productora, guionista y activista del colectivo Ya Me Cansé; Marisol Cid González, arquitecta veracruzana, fotógrafa; Tenoch Huerta, actor e integrante del movimiento Poder Prieto; y Alfonso Forssell Méndez, investigador, sociólogo y colaborador de la organización Racismo MX, conversaron sobre diversos temas en torno a la discriminación y racismo desde los contenidos en los medios de comunicación y nuevas plataformas.

Durante este debate, moderado por José Antonio Aguilar Contreras, fundador y director de Racismo Mx, analizaron temas como la falta de representación de personas racializadas (indígenas, morenos, afrodescendientes, indígenas) en el cine, televisión y publicidad; así como el derecho de las audiencias sobre los contenidos en los medios de comunicación y el arraigo del racismo y la discriminación en los mismos contenidos.

Los ponentes también aportaron propuestas sobre cómo mejorar los contenidos en medios de comunicación, tanto públicos como privados, como en la educación en las escuelas de nivel básico y medio superior.

Tenoch Huerta abrió la conversación señalando que entre el 70 y 80 por ciento de las personas que viven en México se perciben como personas de piel morena, pero que las que aparecen en televisión solamente es el 10%, aproximadamente, y que el resto son caucácicos.

Dijo que los personajes morenos que aparecen en televisión (cine, series y telenovelas) representan “la violencia, la pobreza, la desigualdad, pero sobre todo son personajes violentos, grotescos e incluso tontos, torpes, ignorantes, bárbaros o hipersexualizados”. 

Indicó que este tipo de formas en las que se presenta al público la gente de piel morena lleva al espectador a no sentirse identificado o estigmatizado”, y que incluso motiva “acciones violentas como es la discriminación de migrantes de origen centroamericano”, hecho contrario a la reacción frente a migrantes europeos. 

Christel Klitbo resaltó que es importante cambiar la representatividad de las personas morenas como “las historias que se cuentan para que todos quepamos”.

Sistema de medios en México  

Alfonso Forssell Méndez, se refirió al sistema de medios de México, particularmente los privados porque responde a intereses de lucro, dijo que existe en un entramado político y económico en donde toman sentido ciertos tipos de representación. 

Por otro lado, resaltó la existencia de los medios públicos, que antes no eran reconocidos ni legalmente, hasta con la reforma de telecomunicaciones de 2013 y 2014.

Destacó que este tipo de ejercicio, el Jueves de Debate, sirve para tener un diálogo con la ciudadanía y “para desafiar este mito de que racialmente todos somos iguales y la narrativa homogeneizante sobre el mestizaje”. 

Recordó que los medios de comunicación tienen una figura que se conoce como Defensoría de los Públicos, desde la que se pueden canalizar las demandas del público.    

El derecho de las audiencias. ¿Qué queremos ver en los medios?

Los ponentes señalaron que los medios televisivos y las plataformas han caído en la fórmula de ofrecer contenidos que repiten fórmulas y temas que vuelven a las mismas historias con las que se racializan sectores de la población. 

En este sentido, Tenoch Huerta señaló que son contenidos que han ofrecido a los públicos por generaciones, y que ende prefieren y consumen. Pero también expuso que “las audiencias se educan (…) y que “se tiene que apostarle a la creación de nuevas audiencias”.

La publicidad y sus contenidos 

Marisol Cid González señaló que “la publicidad nos enseña que para tener autoestima tienes que ser una persona blanca y que no puedes ser una persona morena, empoderada y con autoestima”.

En tanto Christel Klitbo comentó que aunque la publicidad es aspiracional, se han observado campañas que marcan un cambio, como “la campaña de Nike con mujeres de todos colores y todas las formas, y lo poderoso que puede ser” su mensaje.

¿Cómo mejorar los contenidos en medios de comunicación?

En el último bloque, los invitados expusieron algunas ideas para mejorar los contenidos en los medios de comunicación con los que se puede impulsar otras narrativas con las que no se discrimine ni estigmatice la diversidad cultural y la población de México.

Tenoch Huerta se refirió a la importancia de usar el privilegio de acceder a medios de comunicación para “ayudar a desmontar el sistema que nos dio privilegios”, así como “usar los micrófonos para potenciar la voz de otras personas que no tienen acceso a esos micrófonos”.

Alfonso Forssell Méndez destacó la importancia de no dejar la educación mediática a los medios, “porque sus intereses no se alinean con los nuestros, no siempre”, a través de políticas públicas que promuevan la alfabetización mediática desde las escuelas.

La serie “Jueves de Debate” es una producción de Capital 21 y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Se transmite todos los jueves a las 18:00 horas por la señal del medio público en su señal por televisión (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay) y su nueva página web (www.capital21.cdmx.gob.mx).

Asimismo, todos los episodios podrán disfrutarse en directo a través de las redes sociales del medio público de la Ciudad de México: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

Cultura

Capital 21 y “Feratum” firman convenio para impulsar el cine nacional

Del 18 al 25 de noviembre Capital 21 se convertirá en sede virtual de la décima edición del Festival Internacional de Cine de Fantasía, Horror y Sci-fi

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Este lunes, el director general Capital 21 (Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México), Alonso Millán Zepeda, y el director general del Festival Internacional de Cine de Fantasía, Horror y Sci-fi “Feratum”, Miguel Ángel Marín Colín, firmaron un convenio de colaboración en la Cineteca Nacional con el que buscan impulsar el cine mexicano en la pantalla chica.

“Agradezco la confianza de Feratum por apostarle a la televisión pública como una plataforma de difusión y promoción del cine mexicano. Con este tipo de colaboraciones juntas y juntos hacemos la televisión más pública”, expresó Alonso Millán.

Acompañado de Olimpia Velasco Mora y Naoura Broquet, directoras de programación de Capital 21 y “Feratum”, respectivamente, el funcionario público resaltó que el canal de televisión a su cargo se ha convertido en una multiplataforma que ha intentado dar prioridad a los contenidos nacionales e iberoamericanos en busca de “una televisión pública de calidad, educativa y entretenida”.

Al recordar que estos géneros cinematográficos tiene poca cabida en el sector comercial, Millán  Zepeda celebró que como parte de la colaboración se estrenará la serie titulada “Feratum Cinema XXI”, que consta de 12 episodios de 50 minutos integrados por cortos editados para el formato televisivo, que se transmitirán todos los martes y jueves a las 23:00 horas, a partir del 26 de octubre.

Durante su participación, Marín Colín festejó el gran potencial de difusión del género a través de Capital 21, el cual, adelantó, será sede virtual del 10º Festival de Feratum que se realizará del 18 al 25 de noviembre del presente año, periodo en el que se llevará a cabo la transmisión de la inauguración y clausura, así como la selección oficial en competencia, que presentará lo mejor del cine de fantasía y terror a través de las redes sociales y la señal del medio público de la Ciudad de México.

“Estamos cumpliendo 10 años este 2021 y para nosotros es una forma de celebrarlo con esta colaboración”, afirmó el director general de “Feratum”, quien destacó que durante la pandemia se impulsó la difusión del cine a través de la pantalla chica para invitar al público a permanecer en casa.

El director de Capital 21 agregó que con estas colaboraciones, el canal ha tenido una buena recepción en sus audiencias, las cuales piden ver cine mexicano. 

“Esto nos ha permitido avanzar en dos direcciones clave: ampliar contenidos y de algún modo democratizar la parrilla de programación”, afirmó Millán.

Asimismo, en presencia de José Gabriel Acosta Flores, productor de Capital 21 y Gerardo Oñate, guionista y actor del cortometraje “Tekenchu”, Millán agregó que estos esfuerzos generan comunidad en el acompañamiento del sector independiente y académico dedicado a la industria audiovisual llevando al público un cine para imaginar y viajar.

Cabe recordar que el festival “Feratum” nació en 2012 en el pueblo mágico de Tlalpujahua, Michoacán, con la idea de apoyar al cine de fantasía nacional e internacional, con el paso de cada edición ha cobrado tal relevancia y actualmente es considerado uno de los festivales de ciencia ficción más importantes de Latinoamérica, así como un punto de encuentro entre personas de la industria del cine de género y una plataforma para el lanzamiento de nuevos creadores.

Cada año,“Feratum” congrega a más de 30 mil espectadores y se distingue por la realización de diversos eventos, entre ellos una selección oficial de películas mexicanas, iberoamericanas e internacionales; la entrega de reconocimientos a los mejores trabajos cinematográficos del género, además de mesas redondas, clases maestras, talleres, performance y actividades lúdicas, que formarán parte de la programación del canal público de la Ciudad de México y con ello reforzar la oferta de contenido audiovisual, que en la ciudad representa un importante sector económico.

Los contenidos de “Feratum” podrán disfrutarse por la señal de Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay) y por su página web (www.capital21.cdmx.gob.mx). 

Asimismo, podrán sintonizarse a través de las redes sociales del medio público de la Ciudad de México: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

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Cultura

Muere Felipe Cazals, director fundamental del cine mexicano

Cazals es reconocido por los filmes como “Canoa”, “El Apando” y “Las poquianchis”

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Felipe Cazals, director fundamental en la historia del cine mexicano, falleció este sábado 16 de octubre a la edad de 84 años, informó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Fue através de una publicación en su cuenta de Twitter, que la Academia de Cine anunció el deceso del director, guionista y productor de cine.

Hasta el momento no se han dado a conocer las causas de la muerte del director, quien es catalogado como uno de los cineastas más comprometidos gracias a sus películas de corte histórico y social.

Felipe Cazals es aclamado por haber dirigido la llamada trilogía de la violencia: “Canoa” (1975), “El Apando” (1975) y “Las poquianchis” (1975).

En “Canoa” retrata el linchamiento de trabajadores universitarios en San Miguel Canoa, Puebla, filme por el que recibió el Oso de Plata como Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín de 1976.

“El Apando” está basada en una novela de José Revueltas, en tanto que “Las poquianchis” , inspirada en el caso de lenocinio de Guanajuato en 1964.Uno de sus primeros trabajos de Cazals fue el filme “Emiliano Zapata” (1970), con el que se dio a conocer entre la industria.

Durante más de 50 años realizó más de 20 filmes, entre los que también destacan “Bajo la metralla”, “Los motivos de luz”, “El tres de copas”, “Las inocentes”, “Su Alteza Serenísima”, “Digna … hasta el último aliento” y “El año de la peste”.

Así como “Las vueltas del citrillo” y “Chico grande”, ambas ambientadas en la Revolución Mexicana.

“Digna: hasta el último aliento” , llamó la atención por tratarse de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa.

Su más reciente filme fue “Ciudadano Buena” , el cual se estrenó en 2013 y es protagonizado por Sebastián Zurita.

Desde 1998 Felipe fue miembro vitalicio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; en 2008 fue reconocido con el al premio Nacional de Ciencias y Artes.

Cazals también fue un promotor incansable del cine mexicano, junto con sus colegas Arturo Ripstein, Rafael Castañedo y Pedro F. Miret, con quienes formó el grupo Cine Independiente.

Felipe Cazals nació 28 de julio de 1937 en la Ciudad de México, aunque fue registrado en Zapopan, Jalisco. Estudió en el Liceo Franco-Mexicano y en la Universidad Militar Latinoamericana (UMLA). Más tarde ingresó al Instituto de Altos Estudios Cinematográficos, en París. 

Es considerado uno de los pilares del Cine Mexicano, lo que le valió ser acreedor al Premio Ariel en diversas ocasiones. A nivel internacional recibió la Concha de Plata al Mejor Director, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, por “Los motivos de Luz”.

Este año fue reconocido en el marco del Día Nacional del Cine Mexicano, diversos medios públicos como Capital 21, Canal 22 y Tv UNAM transmitieron especiales y ciclos de su cine.

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Cultura

Cervantino: Formell y los Van Van, concierto exclusivo por Capital 21

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Como parte de las actividades del programa Circuito Cervantino, en el marco del 49 Festival Internacional Cervantino, Capital 21 transmitirá el concierto de la banda cubana Formell y los Van Van, desde el helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos. 

La presentación de Formell y los Van Van tendrá lugar en punto de las 18 hrs de este domingo 17 de octubre, como parte de los más de 40 espectáculos de danza, teatro y música que se llevan a cabo desde el 14 de octubre y hasta el 12 de noviembre, en diversas sedes del país. 

La banda de songo cubano, popular ritmo de la década de los 70’, con fusiones de jazz y rock, es una de las más representativas de la Habana y fue una de las bandas que inauguraron el festival en su edición 2021, en su sede Guanajuato, donde fueron acompañados por la Orquesta Filarmónica del Desierto; su segundo concierto se realizó el pasado viernes en el estado de Tlaxcala, a donde asistió la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. 

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