Conéctate con nosotros

Cultura

“Tlalli”, inspirada en la cultura olmeca, es la escultura que sustituirá a Colón en Reforma

La cabeza colosal de la mujer indígena tendrá 9 metros de alto por 5 de diámetro; es obra del escultor Pedro Reyes, quien dijo representan también a la madre tierra

Publicado

en

“Tlalli” es el nombre de la escultura femenina que el escultor Pedro Reyes propone para sustituir a la figura de Cristóbal Colón en la glorieta de Paseo de la Reforma, a manera de homenaje a las mujeres indígenas de México.

De acuerdo con el artista, la cabeza monumental está inspirada en una mujer de La Venta, considerada una de las primeras ciudades del México prehispánico; y se caracteriza no solo por su tamaño sino por los símbolos que posee el diseño. 

Te puede interesar

“Tlalli” tendrá elementos zoomórficos, entre ellos ojos de jaguar y dos serpientes en los labios, en alusión a la diosa de la tierra, además tendrá dos trenzas que cruzadas formarán un Ollin, símbolo de la culturas mesoamericanas que representa el movimiento de la tierra. Además contará con otros elementos que le otorgarán otra dimensión a la pieza, como son los aretes y la nariguera.  

“Tlalli” es un monumento a la mujer indígena y a la tierra

Durante la Inauguración de la 2da Etapa del Parque Cantera, del programa Sembrando Parques, Pedro Reyes señaló que esta escultura es también un homenaje a la madre tierra.

“También se trata de una escultura a la tierra, la escultura se llama Tlalli, que significa tierra en náhuatl; la tierra es una imagen femenina (…) todos venimos de la tierra y todos volvemos a ella y la tierra la que debe estar en nuestra mente porque no sólo es nuestro pasado, sino en el siglo XXI nuestra supervivencia depende del cuidado que tengamos de la tierra, y por eso es tan importante dedicar un monumento a la mujer indígena y a la tierra, porque si alguien nos puede enseñar cómo se cuida esta planeta son nuestro pueblos originarios”.     

Pedro Reyes dijo que cuando le fue encomendada esta la tarea, buscó hacer la cabeza inspirada en la cultura olmeca, pero reconoce que el mayor reto fue hacerla femenina, que consiguió incorporando diversos elementos. 

La escultura tendrá 6 metros y medio de altura, más 2.50 del basamento, en total medirá 9 metros de alto por 5 metros de diámetro. Toda la cabeza estará conformada por 150 bloques de piedra de diferentes tamaños y características; pesará cerca de 150 toneladas y será la primera cabeza colosal olmeca femenina.  

Para su creación se emplearán bloques de roca volcánica provenientes de una cantera ubicada en faldas del volcán Popocatépetl, camino a Puebla, que se han desprendido de manera natural y que serán talladas a mano como lo hacían los antiguos Olmecas.

Al respecto, Reyes señaló que es importante obtener las rocas del mismo lugar para tener una homogeneidad en cuanto al color de la pieza”. 

La obra se está elaborando en tres talleres de Coyoacán, Iztapalapa y Chimalhuacán, Estado de México, con ayuda de mujeres artesanas y escultoras de los pueblos originarios de dichas comunidades, quienes trabajan simultáneamente en la talla de la piedra.

Por investigaciones se sabe que los olmecas de La Venta importaron enormes rocas de origen volcánico, de Veracruz y Chiapas, así como rocas verdes de Oaxaca y Puebla, que empleaban para labrar esculturas, algunas de hasta 35 toneladas.

Cabe resaltar que el tema principal de las esculturas olmecas es la figura humana, y en segundo término las figuras compuestas que combinan rasgos humanos con alguno de origen animal, creando imágenes fantásticas.  

“Tlalli” responde a la voz de más de 5 mil mujeres 

La propuesta para colocar una escultura dedicada a la mujer indígena en el Paseo de la Reforma, en sustitución de la escultura de Cristóbal Colón, surgió a partir de un punto de acuerdo propuesto por 5 mil mujeres indígenas y senadoras de Morena, encabezadas por Jesusa Rodríguez.

Es así que en el marco de los 500 años de la Resistencia Indígena, con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se realizará el cambio como un reconocimiento a las mujeres indígenas de México. 

Pedro Reyes, escultor con 25 años de experiencia 

Pedro Reyes es un arquitecto y curador con reconocimiento a nivel internacional; cuenta con una trayectoria de 25 años y con la preparación para realizar un trabajo de estas dimensiones, para el que hizo una investigación de las representaciones escultóricas en el México antiguo.

Es autor de proyectos de escultura social, por ejemplo ha transformado armas de las recolectadas con el Programa de Canje, de instrumentos musicales y palas con las que se han plantado más de 7 mil árboles en diferentes ciudades del país.

En entrevista para La Jornada, Reyes afirmó que son pocos los artistas que han elegido este formato de escultura como tipo de trabajo, “por lo que el propósito es darle viabilidad a un lenguaje que ha sido abandonado por los escultores de mi generación”.

En este sentido, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López, comentó que para este proyecto se buscó a un artista con experiencia en piezas monumentales en espacios públicos y de las estéticas relacionadas en la escuela de talla directa, sin embargo, dijo, son muy pocos los que hay con dichas características.

Aún no existe fecha de entrega e inauguración de Tlalli, pero Reyes ha dado a conocer a diversos medios que posiblemente se lleve a cabo el 21 de febrero, Día Nacional de las Lenguas Indígenas.

Críticas y comentarios favorables 

Aunque el cambio de la estatua del navegante genovés se anunció el pasado 5 de septiembre, fue hasta este jueves que la imagen de“Tlalli”salió a la luz gracias al mismo Pedro Reyes, quien habría publicado en redes sociales un video en donde daba algunos detalles más sobre la obra, pero momentos después de compartirlo fue eliminado.

Tras conocerse el rostro de “Tlalli”, los comentarios, celebraciones y críticas no se han hecho esperar en redes sociales. 

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La Orquesta Filarmónica de la CDMX dará concierto navideño en el Zócalo

Interpretará temas como “Paseo en trineo”, “Blanca Navidad”, “Las maravillas de invierno” y “Todo lo que quiero para Navidad eres tú”

Publicado

en

El espíritu de la navidad llega a la capital mexicana con el concierto que brindará la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), el próximo 10 de diciembre a las 18:00 horas en el Zócalo capitalino, donde interpretará versiones de clásicos navideños.

Con esta presentación la orquesta, a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, cerrará su Temporada 2022.

Te puede interesar

Bajo la batuta huésped del maestro Eduardo Álvarez, se podrán escuchar temas como “Paseo en trineo”, de Leroy Anderson (1908-1975); “Blanca Navidad”, de Irving Berlin (1888-1989); “Las maravillas de invierno”, de Felix William Bernard; y “Todo lo que quiero para Navidad eres tú”, de Mariah Carey y Walter Afanasieff.

La OFCM también interpretará “Empieza a parecerse mucho a la Navidad”, de Meredith Willson (1902-1984); “Oh noche santa”, de Adolphe Adam (1803-1856); “El niño del tambor”, de Katherine Kennicott Davis (1892-1980); “Adeste Fideles”, de John Francis Wade (1711-1786); y un Popurrí Navideño, de Lifschitz.

El maestro Eduardo Álvarez, quien cuenta con más de 40 años de carrera musical y es director titular de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, en la que se ha mantenido al frente por más de 23 años, además de ser invitado a dirigir diversas orquestas sinfónicas en México y el extranjero.

La OFCM prepara el estreno en México de las Sinfonías Breves 

Además, para este fin de semana (sábado 3 y domingo 4 de diciembre), la Filarmónica de la Ciudad de México prepara el estreno en México de las Sinfonías Breves 1, 2 y 3 del compositor mexicano Antonio Gomezanda (1894-1961), bajo la dirección huésped del maestro Ludwig Carrasco, actual director titular de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, con quien también sonará la Sinfonía No. 6 de Antonin Dvorak.

A la iniciativa del maestro Carrasco, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad, considerada una de las más importantes de América Latina, realizará el estreno en México de las Breves Sinfonías de Gomezanda, halladas por el director huésped en la Colección Gomezanda, alojada en la Universidad Northwestern en Evanston Illinois, Estados Unidos, con el objetivo de llevar al público nacional parte de la herencia cultural que otros compatriotas han dejado en instituciones extranjeras.

Se interpretará el Quinteto en sol menor, op. 39 de Sergei Prokofiev
Una hora antes de los recitales programados el fin de semana, como parte del programa Música de Cámara, en el lobby de la sala se interpretará el Quinteto en sol menor, op. 39 del compositor soviético Sergei Prokofiev, con la participación de los maestros Fernando Velázquez, al violín; Felisa H-Salmerón, en la viola; Alberto Caminos, en el contrabajo; Francisca Ettlin, en el oboe; y Jacob Devries, en el clarinete.

Leer más

Cultura

Celebra Ciudad de México el nacimiento de un jaguar en el Zoológico de Chapultepec

El nacimiento de este ejemplar representa un logro para la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción, destacó la Secretaría del Medio Ambiente CDMX

Publicado

en

El Zoológico de Chapultepec está de fiesta por el nacimiento de un precioso jaguar (Panthera onca), pues representa un logro para apoyar la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

La noticia se da a conocer en el marco del Día Internacional del Jaguar (29 de noviembre) por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.

Te puede interesar

Con la llegada de este ejemplar, ya suman 882 nacimientos de diversas especies registradas, hasta el 31 de octubre, durante la presente administración en los tres Zoológicos de la Ciudad de México: Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.

Los padres de esta cría de jaguar (Panthera onca), nacida en agosto pasado, son África y Loki, de aproximadamente tres años de edad. Luego de un periodo de gestación de 100 días, la cría fue rechazada por su mamá, pero gracias al trabajo y atenciones de médicos veterinarios, biólogos y cuidadores que laboran en el Zoológico de Chapultepec, hoy el jaguar está vivo y sano.

Te sugerimos:

De acuerdo a la Sedema, los casos de rechazo por parte de la hembra se dan también en vida silvestre, debido a que los padres alejan a las crías por distintas causas, por ejemplo, la llegada de un depredador, porque los asustaron o porque simplemente son primerizas. 

En el caso de los animales bajo cuidado profesional, médicos veterinarios, biólogos y cuidadores de animales, asumen la responsabilidad de criarlos cuando la madre no los acepta; a este proceso se le conoce como “crianza artificial”, “crianza con biberón” o “crianza a mano”.

Conscientes de que los primeros meses de vida son cruciales para la alimentación, los cuidados y sobrevivencia de este jaguar, médicos veterinarios y cuidadores de animales del Zoológico de Chapultepec han estado al pendiente del ejemplar las 24 horas y con observación médica constante.

El jaguar ya cumplió tres meses y medio de vida, y se encuentra en buenas condiciones de salud.

Se invita a las y los capitalinos a visitar los Zoológicos de la Ciudad de México con el propósito de aprender más sobre esta especie y sumarse a los esfuerzos de conservación de los zoológicos que se consolidan como Centros de Conservación de la Fauna Silvestre.

Con información de la Sedema

Leer más

Cultura

¡Regresa la Noche de Estrellas a CDMX!; conoce los detalles de esta edición

La Noche de Estrellas 2022 se realizará este sábado 3 de diciembre y contará con más de 60 actividades.

Publicado

en

Autoridades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México dieron a conocer que el próximo sábado 3 de diciembre se llevará a cabo la Noche de Estrellas 2022 en el Zócalo capitalino, la cual contará con más de 60 actividades en un horario de 16:00 a 22:00 horas. 

En conferencia de prensa, Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura local, anunció que en la Noche de Estrellas 2022 participarán más de 90 sedes en todo el país tras dos años de virtualidad. 

Te puede interesar

Además, aseveró que el objetivo es demostrar que la capital es un lugar de observación astronómico urbano; asimismo. La funcionaria recordó que para el gobierno encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la divulgación científica es fundamental para conseguir la reapropiación de la ciencia en el espacio público e impulsar el talento científico nacional.

Curiel de Icaza añadió que desde su trinchera se sumará con el audiovisual ‘El sonar de los planetas’ de Noosfera, así como con la instalación de imágenes del espacio y creaciones artísticas musicalizadas bajo una selección de Andrés Solís.

¿Qué actividades habrá en la Noche de Estrellas 2022?

Desde el Zócalo capitalino, las y los visitantes podrán observar las estrellas y los planetas a través de más de 500 telescopios; además de disfrutar de una amplia oferta de actividades con 60 carpas que los acercarán a la astronomía en vivo con conferencias, planetarios, talleres y música.

“Habrá la posibilidad de ver la Luna creciente, Marte, Júpiter y Saturno, pero también vamos a ver objetos más lejanos como son los llamados cúmulos globulares, que son grupos de estrellas muy concentradas y muy antiguas tanto en nuestra galaxia, así como la galaxia de Andrómeda y también vamos a ver lo que llamamos nebulosas”, explicó Jesús González, director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Si deseas acudir a la Noche de las Estrellas 2022, puedes ingresar al siguiente link para conocer más a detalle la cartelera y las otras 90 sedes de la República.

Leer más

Tendencia