Conéctate con nosotros

Cultura

“Tlalli”, inspirada en la cultura olmeca, es la escultura que sustituirá a Colón en Reforma

La cabeza colosal de la mujer indígena tendrá 9 metros de alto por 5 de diámetro; es obra del escultor Pedro Reyes, quien dijo representan también a la madre tierra

Publicado

en

“Tlalli” es el nombre de la escultura femenina que el escultor Pedro Reyes propone para sustituir a la figura de Cristóbal Colón en la glorieta de Paseo de la Reforma, a manera de homenaje a las mujeres indígenas de México.

Te puede interesar

De acuerdo con el artista, la cabeza monumental está inspirada en una mujer de La Venta, considerada una de las primeras ciudades del México prehispánico; y se caracteriza no solo por su tamaño sino por los símbolos que posee el diseño. 

“Tlalli” tendrá elementos zoomórficos, entre ellos ojos de jaguar y dos serpientes en los labios, en alusión a la diosa de la tierra, además tendrá dos trenzas que cruzadas formarán un Ollin, símbolo de la culturas mesoamericanas que representa el movimiento de la tierra. Además contará con otros elementos que le otorgarán otra dimensión a la pieza, como son los aretes y la nariguera.  

“Tlalli” es un monumento a la mujer indígena y a la tierra

Durante la Inauguración de la 2da Etapa del Parque Cantera, del programa Sembrando Parques, Pedro Reyes señaló que esta escultura es también un homenaje a la madre tierra.

“También se trata de una escultura a la tierra, la escultura se llama Tlalli, que significa tierra en náhuatl; la tierra es una imagen femenina (…) todos venimos de la tierra y todos volvemos a ella y la tierra la que debe estar en nuestra mente porque no sólo es nuestro pasado, sino en el siglo XXI nuestra supervivencia depende del cuidado que tengamos de la tierra, y por eso es tan importante dedicar un monumento a la mujer indígena y a la tierra, porque si alguien nos puede enseñar cómo se cuida esta planeta son nuestro pueblos originarios”.     

Pedro Reyes dijo que cuando le fue encomendada esta la tarea, buscó hacer la cabeza inspirada en la cultura olmeca, pero reconoce que el mayor reto fue hacerla femenina, que consiguió incorporando diversos elementos. 

La escultura tendrá 6 metros y medio de altura, más 2.50 del basamento, en total medirá 9 metros de alto por 5 metros de diámetro. Toda la cabeza estará conformada por 150 bloques de piedra de diferentes tamaños y características; pesará cerca de 150 toneladas y será la primera cabeza colosal olmeca femenina.  

Para su creación se emplearán bloques de roca volcánica provenientes de una cantera ubicada en faldas del volcán Popocatépetl, camino a Puebla, que se han desprendido de manera natural y que serán talladas a mano como lo hacían los antiguos Olmecas.

Al respecto, Reyes señaló que es importante obtener las rocas del mismo lugar para tener una homogeneidad en cuanto al color de la pieza”. 

La obra se está elaborando en tres talleres de Coyoacán, Iztapalapa y Chimalhuacán, Estado de México, con ayuda de mujeres artesanas y escultoras de los pueblos originarios de dichas comunidades, quienes trabajan simultáneamente en la talla de la piedra.

Por investigaciones se sabe que los olmecas de La Venta importaron enormes rocas de origen volcánico, de Veracruz y Chiapas, así como rocas verdes de Oaxaca y Puebla, que empleaban para labrar esculturas, algunas de hasta 35 toneladas.

Cabe resaltar que el tema principal de las esculturas olmecas es la figura humana, y en segundo término las figuras compuestas que combinan rasgos humanos con alguno de origen animal, creando imágenes fantásticas.  

“Tlalli” responde a la voz de más de 5 mil mujeres 

La propuesta para colocar una escultura dedicada a la mujer indígena en el Paseo de la Reforma, en sustitución de la escultura de Cristóbal Colón, surgió a partir de un punto de acuerdo propuesto por 5 mil mujeres indígenas y senadoras de Morena, encabezadas por Jesusa Rodríguez.

Es así que en el marco de los 500 años de la Resistencia Indígena, con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se realizará el cambio como un reconocimiento a las mujeres indígenas de México. 

Pedro Reyes, escultor con 25 años de experiencia 

Pedro Reyes es un arquitecto y curador con reconocimiento a nivel internacional; cuenta con una trayectoria de 25 años y con la preparación para realizar un trabajo de estas dimensiones, para el que hizo una investigación de las representaciones escultóricas en el México antiguo.

Es autor de proyectos de escultura social, por ejemplo ha transformado armas de las recolectadas con el Programa de Canje, de instrumentos musicales y palas con las que se han plantado más de 7 mil árboles en diferentes ciudades del país.

En entrevista para La Jornada, Reyes afirmó que son pocos los artistas que han elegido este formato de escultura como tipo de trabajo, “por lo que el propósito es darle viabilidad a un lenguaje que ha sido abandonado por los escultores de mi generación”.

En este sentido, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López, comentó que para este proyecto se buscó a un artista con experiencia en piezas monumentales en espacios públicos y de las estéticas relacionadas en la escuela de talla directa, sin embargo, dijo, son muy pocos los que hay con dichas características.

Aún no existe fecha de entrega e inauguración de Tlalli, pero Reyes ha dado a conocer a diversos medios que posiblemente se lleve a cabo el 21 de febrero, Día Nacional de las Lenguas Indígenas.

Críticas y comentarios favorables 

Aunque el cambio de la estatua del navegante genovés se anunció el pasado 5 de septiembre, fue hasta este jueves que la imagen de“Tlalli”salió a la luz gracias al mismo Pedro Reyes, quien habría publicado en redes sociales un video en donde daba algunos detalles más sobre la obra, pero momentos después de compartirlo fue eliminado.

Tras conocerse el rostro de “Tlalli”, los comentarios, celebraciones y críticas no se han hecho esperar en redes sociales. 

Cultura

Tradición, música y color; 1er Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos, CDMX 2021

Participaron más de mil personas, entre músicos y danzantes, de 20 comparsas de alcaldías de la CDMX; alrededor de 35 mil capitalinos disfrutaron de esta fiesta

Publicado

en

La tarde de este sábado 4 de diciembre tuvo lugar el Primer Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos de la Ciudad de México, en el que participaron mil personas  entre músicos y danzantes.

Te puede interesar

Las comparsas salieron de la Plaza Tlaxcoaque con destino al corazón del Centro Histórico; una fiesta con música y color que visibilizó una de las tradiciones de mayor arraigo en los barrios y pueblos de la capital.

Alrededor de 35 mil personas bailaron con las 20 comparsas provenientes de diversas alcaldías como Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztapalapa.

“Buscamos que toda la Ciudad de México se sienta orgullosa de este desfile y esta tradición”, compartió la secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López, minutos antes de iniciar este Primer Gran Desfile.

Acompañada por el director general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Jorge Muciño Arias y el director general de Grandes Festivales, Argel Gómez Concheiro, área encargada de la organización y convocatoria de este desfile, la funcionaria destacó que este desfile de la ciudad busca visibilizar, en el marco de los 500 años de la Resistencia Indígena México-Tenochtitlan, una de las expresiones culturales más contestatarias durante la Colonia enraizada en el Valle de México y el Estado de Morelos.

“Esta era una deuda pendiente con los huehuenches y los chinelos. Lo que creamos es esta hermosa festividad que no solo es un ejercicio de resistencia, sino que es un ejercicio de comunidad, un ejercicio de familias que heredan la tradición”, expresó desde el escenario colocado en la calle 20 de noviembre a unos pasos de la Plaza Nezahualcóyotl.

En presencia de algunos integrantes de la Comparsa de Chinelos San Andrés Totoltepec, que encabezó el recorrido hasta la Plaza de la Constitución, así como de otros integrantes de comparsas de Tlalpan y Milpa Alta, Bohórquez López recordó el inicio de esta tradición en el siglo XVI, a manera de burla, crítica y sátira a los carnavales europeos y hacia el pueblo colonizador, por cuya prohibición migró a las periferias de la ciudad arraigándose en sus pueblos y barrios originarios.

El desfile, único en su tipo, permitió que personas de todas las edades, habitantes y visitantes de la capital se sumaran a las comparsas, al ritmo de las bandas de música, para acompañar a huehuenches y chinelos de las alcaldías que participaron, al ritmo de la tambora, los platillos y los instrumentos de viento que caracterizan a las bandas musicales que los acompañan.

Para explicar y acercar a las y los visitantes a esta tradición, el recorrido contó con tres puntos de información vía locución, ubicados en calle Nezahualcóyotl y República de El Salvador, así como en la Plaza de la Constitución, este último conducido por Juan Gerardo López, director del Archivo Histórico de la Ciudad de México, en los que se compartieron diversos datos históricos.

De este modo, se pudo relatar al público presente sobre la prohibición del baile de las máscaras, en 1766 (conocido en ese entonces como “guegenchis”) ordenado por el Virrey Marqués de Cruillas, así como de la aparición de documentos históricos de 1872 que confirman que en los carnavales de Tlayacapan y Tepoztlán se presentaban muestras contra la explotación laboral y el despojo de tierras.

Así los asistentes pudieron conocer el origen de la palabra huehuenche, que en náhuatl quiere decir “viejito” y chinelo, cuya etimología refiere a la derivación de la palabra tzineloua, que alude al movimiento de cadera que caracteriza su baile, así como a la peculiaridad de los trajes típicos de Tlayacapan, Yautepec y Tepoztlán que desfilaron por la Avenida 20 de Noviembre con su peculiar máscara de cera con ojos de color, mejillas rosadas y barba picuda que imitaba el rostro de Maximiliano de Habsburgo.

Se contó con la participación de chinelas de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac, Chinelos Zyanya, el auténtico y original Carnaval del Pueblo de Santa Isabel Tola, de la Organización los Chanos (Huehuenches), Chinelos Xicalco y Chinelos del Sur de la CDMX, así como de las comparsas: Imperial de Xochimilco, la Original Carmen Serdán, Sagrado Corazón de Jesús, de Lily Ortiz; Charros Raíces Aztahuacan, Chinelos Tonalli, Chinelos Axochoco, Milpa Alta, Carnaval Barrón del Pueblo de Santa Isabel Tola, Carnaval Azcapotzalco, Charros Carnavaleritas OM, Chinelos San Andrés Totoltepec, Club Juvenil San Francisco Tlaltenco y la Comparsa Magdalena Contreras.

Leer más

Cultura

AMLO supervisa construcción de 4ta Sección de Chapultepec y vialidades que conectarán al Aeropuerto Felipe Ángeles

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó este fin de semana los trabajos de construcción en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, así como las obras que conectarán al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles. 

Te puede interesar

Acompañado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto y el director del Complejo Cultural Los Pinos, el presidente recorrió las instalaciones de la Ermita Vasco de Quiroga, así como de la Ex-Fábrica de Pólvora, en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec. 

“Todo esto se está recuperando para el disfrute del pueblo. Había intención de fraccionar todo lo que era campo militar, la fábrica de pólvora histórica. Se había hecho un avalúo. Llegaron a decirme que iba a ser la zona más exclusiva del Valle de México por la belleza natural, además hay un ojo de agua, un nacimiento de agua en este lugar histórico y decidimos no venderlo, entregarlo a la Ciudad de México para la recreación de todos los ciudadanos, en especial del pueblo de Santa Fe”, dijo López Obrador. 

Asimismo informó que desde la nueva extensión del Bosque de Chapultepec se podrá llegar caminando al Complejo Cultural Los Pinos, gracias a las conexiones que se construirán en poco tiempo. 

Por su parte, Frausto Guerrero informó que la Cuarta Sección es solo el inicio del gran proyecto de Chapultepec, ahí mismo, adelantó, se construirá una nueva Cineteca Nacional y una bodega nacional de museos. Por el momento, agregó, la Ex Fábrica de Pólvora se mantiene abierta los fines de semanas para todo el público, con diversas actividades en un horario de 10 a 16 hrs.

Los trabajos de la Cuarta Sección de Chapultepec se han realizado gracias a la inversión de 10 mil millones de pesos de los cuales hasta hoy se ha ejercido la mitad. Se prevé su inauguración completa para 2023, pero durante el próximo año se irán abriendo espacios gradualmente.

45 minutos de Buenavista a Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles

Hoy por la mañana el presidente visitó las instalaciones del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, acompañado por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; y los secretarios de la Defensa Nacional y de Comunicaciones y Transportes, Luis Cresencio Sandoval y Jorge Arganis, respectivamente. 

En un breve video publicado en sus redes sociales, el mandatario informó que el nuevo aeropuerto estará listo el 21 de marzo de 2022, fecha en que se inaugurará, así como las nuevas vialidades que conectarán al Valle de México con esta obra prioritaria de la Cuarta Transformación. Entre ellas destaca el tren que conectará a Buena Vista con el AFA, en un trayecto de solo 45 minutos. 

“Todo esto es el aeropuerto nuevo, se va a poder llegar por autopistas, se van poder llegar por tren moderno desde Buenavista para acá, y se conserva el Tren de carga”. 

Leer más

Cultura

Capital 21 estrena “Cácaro”, un programa de análisis y recomendaciones de cine

Se trata de un programa único en su tipo en los medios públicos que muestra lo mejor del séptimo arte desde todos sus ángulos; se presentó en el CC Los Pinos

Publicado

en

Cácaro, el nuevo programa de análisis y recomendación de cine que se transmitirá por Capital 21 a través de su señal en televisión y plataformas digitales, celebró su premier en la sala de cine del Complejo Cultural Los Pinos con la presencia de Vanessa Bohórquez López, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. 

Te puede interesar

Se trata de un programa único en su tipo en los medios públicos que muestra lo mejor del séptimo arte desde todos sus ángulos y busca acercar a las audiencias al cine inteligente e independiente de manera accesible.

La propuesta promueve la formación de públicos críticos en el séptimo arte, bajo la conducción de Verónica González y Nico Ruiz.

En conferencia de prensa, Alonso Millán Zepeda, director general del SPRCDMX, se congratuló por el lanzamiento de Cácaro, un proyecto que impulsa el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura local, que forma parte del proyecto “Cine en la Ciudad”, el cual llegó a 11 plazas públicas de la Ciudad de México y Capital 21 el pasado 27 de noviembre con la proyección del documental “Fraude. México 2006”, dirigido por el cineasta Luis Mandoki.  

“En Capital 21 queríamos entrarle desde el formato de la pantalla chica porque creemos que hay una buena relación entre la pantalla grande y la televisión”.

alonso millán

El nuevo programa de análisis y recomendaciones cinematográficas, que estrena este 2 de diciembre a las 20:30 horas, nace también bajo la concepción de que “la Ciudad de México es una ciudad de cine” que habla a través de sus salas, escuelas especializadas, foros, locaciones y referencias de la misma capital que guarda la cinematografía nacional.

Cácaro contribuirá a facilitar y hacer más accesible el consumo de los contenidos cinematográficos al exponer a los espectadores los aspectos que deben considerarse para evaluar una cinta, la importancia de su exhibición y los espacios en donde puede consumirse a un bajo costo o de manera gratuita.

“Sólo hay una cosa más bonita que ver el cine, hablar de cine”, apuntó Alonso Millán para enfatizar que Cácaro busca acercar el cine a todas las audiencias.

Por su parte, Nico Ruiz dijo que esta es una “oportunidad maravillosa de plantear otro tipo de espacio cultural en la televisión pública en un canal maravilloso como Capital 21 para justamente hablar del cine desde todos sus ángulos”.

Destacó que el objetivo es subsanar una brecha que se creó para sostener espacios de autoridad entre la crítica y el público, que han partido los programas de cine en aquellos que toman al público como moneda de cambio y los que le hablan a un público de nicho, por ello, dijo que Cácaro busca “hablar del cine de una manera horizontal y franca”.

La secretaria de Cultura local, Vanessa Bohórquez, se refirió a “Cine en la Ciudad” como un proyecto ambicioso del Gobierno de la Ciudad de México que contempla llevar el cine a las calles de la capital para hacerlo más accesible, sumándose al esfuerzo de la Comisión de Filmaciones de la CDMX como de Procine (Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo de Cine Mexicano), con la producción, difusión y proyección de las propuestas cinematográficas independientes. 

Resaltó que aún en la pandemia, la Ciudad de México generó una cantidad importante de producciones cinematográficas, y que hoy, tras superar lo peor de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el cine une a la sociedad.

Reconoció la labor de Capital 21, que se ha colocado en el gusto de la ciudadanía gracias a sus contenidos frescos e innovadores, a los que se suma Cácaro, pero también por su accesibilidad al tratarse de medio público que se impone frente a las plataformas de nicho a las que pocas personas tienen acceso.

Cácaro ayudará a democratizar el acceso a los derechos culturales, especialmente al séptimo arte, así como colaborar en la reactivación de la industria cinematográfica, que de acuerdo con el Anuario Estadístico de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México (CFilma), los beneficios y preferencias que tiene la industria fílmica nacional e internacional por la Ciudad de México se tradujeron en un promedio de 1.4 proyectos audiovisuales realizados diariamente durante el 2020 en la capital del país.

Cabe mencionar que la producción audiovisual, además de entretenimiento representa una importante fuente de ingresos en la Ciudad de México; en 2020 más de 235 mil personas se emplearon en esta industria, de acuerdo a datos de la CFilma.

Es así que con la llegada de Cácaro a la señal de Capital 21 se abre una nueva etapa en la forma de analizar, recomendar y ver el cine, se democratiza el acceso a la cultura, es un programa único en su tipo en los medios públicos.

En este sentido, Paloma Sáiz Tejero, activista cultural y miembro del Consejo Asesor de Cultura de la Ciudad de México, señaló que proyectos como “Cine en la Ciudad” y Cácaro tiene el poder de dar accesibilidad a todo el mundo a todas las expresiones culturales y puedan llegar a todos lados.

Para fortalecer las recomendaciones cinematográficas, Capital 21 tendió la invitación a la Filmoteca UNAM para colaborar en este nuevo proyecto con películas que se encuentran disponibles en su catálogo en línea.

La señal de Capital 21 puede disfrutarse en el 21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay y por su página web (www.capital21.cdmx.gob.mx). Asimismo, su programación se encuentra disponible en redes sociales: Facebook:@Capital21; Twitter: @Capital_21 y YouTube: Capital 21.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) y a través de sus cuentas oficiales de Facebook: (https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico); también está presente en Instagram: (https://www.instagram.com/culturaciudadmx) ;Twitter (https://twitter.com/CulturaCiudadMx) y en su canal de YouTube (Secretaría de Cultura CDMX).

Leer más

Tendencia