Conéctate con nosotros

Metro CDMX

Es categórico dictamen de DNV; mantenimiento de Línea 12 no es causa del colapso: Sheinbaum

Fue la falta de pernos funcionales lo que causó el desplome en tramo elevado, como lo indica el Dictamen Técnico presentado por DNV, señaló la Jefa de Gobierno

Publicado

en

Sobre el dictamen final de DNV (Det Norske Veritas), presentado el día de ayer (martes 7 de septiembre), la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum indicó que el informe es categórico en el tema del mantenimiento de la Línea 12, el cual no representó causa alguna del accidente, y que fue la falta de pernos funcionales, como lo indica el Dictamen Técnico presentado por la empresa noruego-alemana.  

“Los resultados de los análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur, facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta”, leyó la mandataria capitalina.     

Te puede interesar

En este sentido, la mandataria capitalina señaló que el Dictamen Técnico Final de Línea 12 realizado por DNV está disponible en internet para su consulta (en los sitios web de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil así como en el sitio de Transparencia  de la Línea 12 del STC Metro).

Aseveró que el dictamen es muy claro y que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) lo verificará, no obstante dejó claro el Dictamen Técnico puede ser revisado por cualquier ciudadana o ciudadano y someterse a revisión por expertos. 

Sobre el posicionamiento de abogados de Horcasitas el cual cuestiona el informe de DNV y asegura que hay responsabilidad en falta de mantenimiento, Claudia Sheinbaum indicó que “hay que ser categóricos en la situación”, a ella le corresponde haber contratado a la empresa externa, que es DNV, para garantizar la transparencia de la investigación y con ello rehabilitar la Línea 12, para que “en el menor plazo posible esté operando”. 

“Yo no voy a entrar en un debate de este tipo, confío en la empresa DNV por la reputación de que tiene (…) hay que tener toda transparencia y leer el dictamen que se presenta”, dejó claro.

Reiteró que el Gobierno capitalino ya está trabajando con la empresas constructora y con  expertos en ingeniería para poner al 100 por ciento la Línea 12 del Metro. 

Además destacó que su gobierno viene de un proyecto que tiene tres máximas por encima de todo: “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

“Esa es la máxima con la que yo trabajo como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y así voy a seguir haciéndolo”.

También puedes leer: Det Norske Veritas, empresa noruega que realizará peritaje a Línea 12 del Metro

Respecto al  Dictamen Técnico Final de Línea 12 realizado por DNV, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, dijo que se ratificó que el desplome por la separación de trabes metálicas de las bases de concreto fue producto de la falla en pernos

“Lo que plantea DNV en su dictamen, es que ratifica que la falla viene de que no trabaja como sección compuesta, es decir el colapso se da porque se separan las trabes metálicas de la losa de concreto”, explicó el secretario.

También informó que en 2017 se generaron deformaciones detectadas a través de imágenes de drones.

Te sugerimos: Colapso en Línea 12 del Metro fue por pandeo de vigas a falta de pernos funcionales: DNV

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Metro CDMX

Uso de cubrebocas en Metro CDMX, se mantiene recomendación: Secretaría de Movilidad

El uso del cubrebocas, “prácticamente absoluto” en el| Metro; se seguirán los nuevos lineamientos marcados por las autoridades sanitarias

Publicado

en

Metro_CDMX_cubrebocas

Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, indicó que se seguirá recomendando el uso de cubrebocas dentro de las instalaciones. 

En conferencia de prensa, Calderón Aguilera aseguró que el cumplimiento de la medida de usar cubrebocas en espacios cerrados es “prácticamente absoluta” y que se apegarán a los nuevos lineamientos marcados por la Secretaría de Salud y por el Gobierno de la Ciudad de México.

Te puede interesar

El director del Metro también informó del aumento en el número de usuarios, actualmente cercanos a los 3.7 millones de pasajeros en días hábiles.

Aunque la movilidad en el transporte de la CDMX aún no regresa a la afluencia anterior a la pandemia por Covid-19, de acuerdo a información de Andrés Lajous Loaeza, director general de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), sí han reportado el aumento de usuarios en las nuevas rutas creadas derivadas de los trabajos de renovación en la Línea 1 del Metro.

“Hemos visto una migración de usuarios en rutas que antes no tenían tanta afluencia”, detalló.

El secretario de Movilidad también invitó a la ciudadanía a la inauguración de la exposición sobre el proyecto de Movilidad Integrada de la CDMX, donde se podrá conocer el primer tren de la nueva Línea 1 llegado desde China.

¡No te la puedes perder! CDMX anuncia exposición “Movilidad Integrada”

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Metro CDMX

¡No te la puedes perder! CDMX anuncia exposición “Movilidad Integrada”

Publicado

en

Autoridades capitalinas informaron que, a partir de este jueves 22 y hasta el domingo 25 de septiembre, se presentará en el Monumento a la Revolución la exposición “Movilidad Integrada” de la Ciudad de México, en el marco del Día Mundial sin Auto. 

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, comentó que en el evento se exhibirán los distintos medios de transporte público que hay en la capital del país y cómo se ha renovado y fortalecido a lo largo de estos cuatro años. 

Te puede interesar

El funcionario subrayó que en estos últimos años se ha tenido un gran avance en cuestión de movilidad, lo que ha generado que más personas hayan decidido usar en menor medida sus automóviles particulares y ocupar los diversos transportes con los que cuenta la urbe

Por lo anterior, se hizo un llamado a la ciudadanía para que asista a la exposición, donde se presentarán ejemplares nuevos de trolebuses y autobuses, así como nuevas ecobicis. No obstante, la mayor atracción será un convoy del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

El ejemplar forma parte de una flotilla de 29 trenes que llegarán a la Ciudad de México para incorporarse a la nueva Línea 1 del Metro que actualmente está en remodelación. 

​​Cada tren tendrá la capacidad de transportar a más de dos mil 200 pasajeros y con su operación ayudará a reducir los tiempos de espera en estaciones.

De acuerdo con Guillermo Calderón, director del Metro, la tecnología de estos nuevos trenes es distinta a la que tienen los trenes que hoy tiene dicho medio de transporte, por lo que los trabajadores serán capacitados para conocer su correcto manejo

Durante la conferencia de prensa, las autoridades señalaron que, antes de que concluya la actual administración, finalizará la renovación de los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), de los trolebuses y para el caso de la Línea 3 del Metrobús se tendrá la totalidad de las unidades eléctricas que ahí operarán.

Leer más

Metro CDMX

Gobierno CDMX exhibirá el primer tren para la nueva Línea 1 del Metro

Publicado

en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que en la avenida Plaza de la República se colocó una vía para exhibir el primer tren para la nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro. 

Aunque la mandataria capitalina no precisó una fecha exacta, señaló que será esta semana cuando se exhiba el nuevo tren que ya se encuentra en la Ciudad de México. La avenida Plaza de la República se encuentra entre Paseo de la Reforma y el Monumento a la Revolución, en la colonia Tabacalera de la alcaldía Cuauhtémoc. 

Te puede interesar

Lo anterior, pues cabe recordar que el primer tren de la nueva Línea 1 desembarcó el pasado 18 de septiembre en el puerto de Manzanillo, Colima, procedente desde China, e inmediatamente fue trasladado a la capital del país. 

El ejemplar forma parte de una flotilla de 29 trenes con última tecnología y vagones interconectados que servirán para ofrecer un mejor servicio en el Metro, que diariamente moviliza a más de cinco millones de personas

En julio del año en curso, la administración local arrancó la modernización de la Línea 1 del Metro, la más antigua de la red de entre las 12 que existen, la obra tendrá un costo de 37 mil millones de pesos. 

Sheinbaum Pardo informó sobre la necesidad de renovar los sistemas de vías y control de trenes, así como el mejoramiento del túnel, luego de más de cinco décadas de servicio, lo cual tendrá como resultado una nueva Línea 1 para beneficio de todas y todos los capitalinos, visitantes y turistas de la ciudad.

Leer más

Tendencia