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Metro CDMX

Colapso en Línea 12 del Metro fue por pandeo de vigas a falta de pernos funcionales: DNV

La empresa DNV entregó el Dictamen Técnico Final a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; también se identificaron fallas en concreto

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Como se tenía previsto, la empresa noruega-alemana DNV (Det Norske Veritas) entregó el día de ayer a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil el Dictamen Técnico Final de Línea 12 del Metro por el colapso ocurrido en el tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos entre las columnas 12 y 13.

El director General de DNV México, Eckhard Hinrichsen, entregó en conferencias de prensa el informe a Myriam Urzúa Venegas, titular de la dependencia del Gobierno de la Ciudad de México y el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina.

Causa del desplome en Línea 12 

Los peritajes e investigaciones se determinaron que el colapso del tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivo de la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta.

Como resultado, las dos vigas estuvieron trabajando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas, explicó Esteva Medina al leer el reporte elaborado por DNV.

El Dictamen Técnico indica que la falta de funcionalidad en los pernos se debieron a pernos faltantes, pernos con soldaduras deficientes o mal colocados. También se incluyen deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas.

Respecto a las grietas por fatiga observadas, son una consecuencia del desplazamiento vertical de las vigas y aunque no representan la causa del colapso, sí pueden resultar secundarias para provocar la caída del tramo, señalan en el informe.

Se identificó una grieta de fatiga de 8.9 cm en el patín inferior, así como prácticas de soldaduras deficientes. También fueron identificadas deformaciones y deflexiones, así como una progresión de una mancha de humedad

Asimismo, DNV reporta que se identificaron daños por el impacto que se rellenaron con concreto. Las muestras de acero de reforzamiento cumplieron con los criterios de diseño.

Este es parte del resumen ejecutivo entregado por la empresa DNV a la Secretaria de Gestión Integral y Protección Civil de la Ciudad de México, forma parte de la entrega final del dictamen técnico de investigación hecho por la empresa noruega-alemana.

El director General de DNV México, Eckhard Hinrichsen precisó que los resultados presentados son resultado del análisis de evidencias documentales y del lugar del colapso, señaló que estudiaron las pruebas y realizaron pruebas y cálculos avanzados para llegar a la conclusión presentada sobre la probable causa inmediata del colapso en el tramo elevado de la Línea 12 entre las estaciones Tezonco y Olivos. 

En la elaboración del Dictamen Técnico participaron especialistas internacionales y nacionales, con una análisis computacional detallado.  Estos resultados se presentarán como parte del reporte final del análisis causa raíz, indicó Eckhard Hinrichsen.

También puedes leer: Falla estructural causó desplome en Línea 12 del Metro, revela Dictamen Preliminar Fase 1 

El informe corresponde al análisis de las causas inmediatas y mecanismos de falla de los materiales que causaron el colapso, así como la identificación de  los factores contribuyentes, explicó la secretaria Urzúa Venegas al inicio de la conferencia de este martes. 

Tras ser presentado el reporte del Dictamen Técnico Final de Línea 12 del Metro estará disponible en los sitios web de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil así como en el sitio de Transparencia  de la Línea 12 del STC Metro para su consulta abierta, un documento de 180 páginas que incluye un resumen  ejecutivo, antecedentes, alcances de los trabajos, resultados de la investigación in situ, historial de imágenes y escaneos, revisión geotécnica, ensayos destructivos, análisis de estructuras, concretos y un análisis completo y conclusiones.       

Te sugerimos: Det Norske Veritas, empresa noruega que realizará peritaje a Línea 12 del Metro

Clara Brugada

Iztapalapa promueve la salud mental con ‘Cuencos de las Emociones’

Los “Cuencos de las Emociones” en Iztapalapa, son un espacio con personal capacitado para brindar atención gratuita a la salud  mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio

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Los “Cuencos de las Emociones” en Iztapalapa, son un espacio con personal capacitado para brindar atención gratuita a la salud mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio

Con el propósito de atender y combatir la ocurrencia de suicidios entre la población, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, presentó los “Cuencos de las Emociones”, un espacio con personal capacitado para brindar atención a la salud  mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio de manera gratuita.

Esta estrategia se basa en tres ejes contemplados en la prevención: contención, acompañamiento psicológico y la canalización,  y forma parte del programa Cuenta Conmigo.

Además de erradicar los estigmas en atención a la salud mental, estos espacios también cuentan con un protocolo de atención para casos graves como cuadros suicidas severos, víctimas de violencia o de abuso, y brindan orientación para recibir apoyo en la alcaldía, presentar denuncias y canalizarlos a la institución indicada.

Así son los Cuencos de las Emociones

Ubicados en el paradero de Metro Constitución de 1917, dos pequeñas cabinas conforman la sala de terapia en donde la ciudadanía puede acercarse para externar sus emociones con un profesional capacitado para tratar diversas problemáticas psicológicas.

Debido a la ubicación y fácil acceso, quienes requieran de este servicio no necesitan agendar una cita. El horario de servicio es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 9 de la noche y los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde. 

No obstante, también cuenta atención remota a través de mensajería instantánea vía Whatsapp al 55 9196 0896.

Asimismo, se tiene pensado que los “Cuencos de las Emociones” sean una vía de comunicación a las Utopías, donde se llevan a cabo procesos jurídicos, psicológicos e incluso se cuenta con un área designada a la equidad y violencia de género de manera gratuita.

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CDMX

Metro transferirá objetos extraviados a la Sibiso

Con esta medida, los objetos extraviados y resguardados desde 2016 en el STC Metro que no hayan sido reclamados, podrán ser de utilidad.

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Con esta medida, los objetos extraviados y resguardados desde 2016 en el STC Metro que no hayan sido reclamados, podrán ser de utilidad

El Sistema de Transporte Colectivo (STC ) Metro y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (Sibiso), firmaron un convenio de colaboración que permitirá transferir alrededor de dos mil 700 artículos de la Oficina de Objetos Extraviados resguardados desde 2016 y que no han sido reclamados por sus dueños.

A su vez, la Sibiso podrá disponer de ellos para entregarlos a la población en general o a grupos prioritarios conforme a los procedimientos que la misma determine.

De acuerdo con la Gerencia de Atención al Usuario del Metro, un artículo encontrado en las instalaciones de la red tiene hasta tres meses para ser reclamado por su dueño.

Cabe resaltar que tan solo en la primera mitad del año, se tiene un registro de mil 500 objetos extraviados, de los cuales, únicamente 50 fueron devueltos.

Además, mil 16 credenciales de elector ya fueron entregadas al Instituto Nacional Electoral (INE) y 155 al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Dentro de los artículos que serán transferidos por la Sibiso, se encuentran ropa, bicicletas, bastones, mochilas, juguetes, entre otros.

Es importante mencionar que la Oficina de Objetos Extraviados participa anualmente en las jornadas de “Reciclatrón”, organizada por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) para desechar de manera sustentable, objetos electrónicos y eléctricos no reclamados.

Para más información, ingresa al portal institucional del Metro.

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Batres supervisa red inalámbrica LTE en la Línea 1 del Metro

De acuerdo con el mandatario, la nueva red inalámbrica permitirá la comunicación directa en el Centro de Mando del Metro y las y los usuarios

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De acuerdo con el mandatario, la nueva red inalámbrica permitirá la comunicación directa en el Centro de Mando del Metro y las y los usuarios

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, realizó un recorrido de supervisión en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

El mandatario revisó el tramo donde se realizan pruebas de la nueva red inalámbrica LTE, que permitirá la comunicación directa entre el Centro de Mando del Metro con las y los usuarios a través de las pantallas y el control de cámaras.

“Fuimos testigos del funcionamiento de la nueva red inalámbrica LTE, que garantizará los mecanismos de comunicación adecuados con el C5 para la seguridad del Sistema y para los servicios de comunicación con los usuarios a través de pantallas y cámaras de video”, detalló.

Batres agregó que esta red permite transmitir datos en cada uno de los vagones de los trenes y en las cámaras de seguridad instaladas a lo largo de la Línea. Por esto, su correcto funcionamiento es fundamental para la seguridad de las y los pasajeros.

El funcionario agregó que con la obtención del título de concesión de la red inalámbrica LTE por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Metro se coloca a la vanguardia tecnológica internacional.

De esta manera, se pone a la par de sistemas de transporte de ciudades como Nueva York, Londres y París.

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