Conéctate con nosotros

Metro CDMX

Colapso en Línea 12 del Metro fue por pandeo de vigas a falta de pernos funcionales: DNV

La empresa DNV entregó el Dictamen Técnico Final a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; también se identificaron fallas en concreto

Publicado

en

Como se tenía previsto, la empresa noruega-alemana DNV (Det Norske Veritas) entregó el día de ayer a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil el Dictamen Técnico Final de Línea 12 del Metro por el colapso ocurrido en el tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos entre las columnas 12 y 13.

El director General de DNV México, Eckhard Hinrichsen, entregó en conferencias de prensa el informe a Myriam Urzúa Venegas, titular de la dependencia del Gobierno de la Ciudad de México y el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina.

Te puede interesar

Causa del desplome en Línea 12 

Los peritajes e investigaciones se determinaron que el colapso del tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivo de la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta.

Como resultado, las dos vigas estuvieron trabajando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas, explicó Esteva Medina al leer el reporte elaborado por DNV.

El Dictamen Técnico indica que la falta de funcionalidad en los pernos se debieron a pernos faltantes, pernos con soldaduras deficientes o mal colocados. También se incluyen deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas.

Respecto a las grietas por fatiga observadas, son una consecuencia del desplazamiento vertical de las vigas y aunque no representan la causa del colapso, sí pueden resultar secundarias para provocar la caída del tramo, señalan en el informe.

Se identificó una grieta de fatiga de 8.9 cm en el patín inferior, así como prácticas de soldaduras deficientes. También fueron identificadas deformaciones y deflexiones, así como una progresión de una mancha de humedad

Asimismo, DNV reporta que se identificaron daños por el impacto que se rellenaron con concreto. Las muestras de acero de reforzamiento cumplieron con los criterios de diseño.

Este es parte del resumen ejecutivo entregado por la empresa DNV a la Secretaria de Gestión Integral y Protección Civil de la Ciudad de México, forma parte de la entrega final del dictamen técnico de investigación hecho por la empresa noruega-alemana.

El director General de DNV México, Eckhard Hinrichsen precisó que los resultados presentados son resultado del análisis de evidencias documentales y del lugar del colapso, señaló que estudiaron las pruebas y realizaron pruebas y cálculos avanzados para llegar a la conclusión presentada sobre la probable causa inmediata del colapso en el tramo elevado de la Línea 12 entre las estaciones Tezonco y Olivos. 

En la elaboración del Dictamen Técnico participaron especialistas internacionales y nacionales, con una análisis computacional detallado.  Estos resultados se presentarán como parte del reporte final del análisis causa raíz, indicó Eckhard Hinrichsen.

También puedes leer: Falla estructural causó desplome en Línea 12 del Metro, revela Dictamen Preliminar Fase 1 

El informe corresponde al análisis de las causas inmediatas y mecanismos de falla de los materiales que causaron el colapso, así como la identificación de  los factores contribuyentes, explicó la secretaria Urzúa Venegas al inicio de la conferencia de este martes. 

Tras ser presentado el reporte del Dictamen Técnico Final de Línea 12 del Metro estará disponible en los sitios web de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil así como en el sitio de Transparencia  de la Línea 12 del STC Metro para su consulta abierta, un documento de 180 páginas que incluye un resumen  ejecutivo, antecedentes, alcances de los trabajos, resultados de la investigación in situ, historial de imágenes y escaneos, revisión geotécnica, ensayos destructivos, análisis de estructuras, concretos y un análisis completo y conclusiones.       

Te sugerimos: Det Norske Veritas, empresa noruega que realizará peritaje a Línea 12 del Metro

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Metro CDMX

Uso de cubrebocas en Metro CDMX, se mantiene recomendación: Secretaría de Movilidad

El uso del cubrebocas, “prácticamente absoluto” en el| Metro; se seguirán los nuevos lineamientos marcados por las autoridades sanitarias

Publicado

en

Metro_CDMX_cubrebocas

Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, indicó que se seguirá recomendando el uso de cubrebocas dentro de las instalaciones. 

En conferencia de prensa, Calderón Aguilera aseguró que el cumplimiento de la medida de usar cubrebocas en espacios cerrados es “prácticamente absoluta” y que se apegarán a los nuevos lineamientos marcados por la Secretaría de Salud y por el Gobierno de la Ciudad de México.

Te puede interesar

El director del Metro también informó del aumento en el número de usuarios, actualmente cercanos a los 3.7 millones de pasajeros en días hábiles.

Aunque la movilidad en el transporte de la CDMX aún no regresa a la afluencia anterior a la pandemia por Covid-19, de acuerdo a información de Andrés Lajous Loaeza, director general de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), sí han reportado el aumento de usuarios en las nuevas rutas creadas derivadas de los trabajos de renovación en la Línea 1 del Metro.

“Hemos visto una migración de usuarios en rutas que antes no tenían tanta afluencia”, detalló.

El secretario de Movilidad también invitó a la ciudadanía a la inauguración de la exposición sobre el proyecto de Movilidad Integrada de la CDMX, donde se podrá conocer el primer tren de la nueva Línea 1 llegado desde China.

¡No te la puedes perder! CDMX anuncia exposición “Movilidad Integrada”

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Metro CDMX

¡No te la puedes perder! CDMX anuncia exposición “Movilidad Integrada”

Publicado

en

Autoridades capitalinas informaron que, a partir de este jueves 22 y hasta el domingo 25 de septiembre, se presentará en el Monumento a la Revolución la exposición “Movilidad Integrada” de la Ciudad de México, en el marco del Día Mundial sin Auto. 

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, comentó que en el evento se exhibirán los distintos medios de transporte público que hay en la capital del país y cómo se ha renovado y fortalecido a lo largo de estos cuatro años. 

Te puede interesar

El funcionario subrayó que en estos últimos años se ha tenido un gran avance en cuestión de movilidad, lo que ha generado que más personas hayan decidido usar en menor medida sus automóviles particulares y ocupar los diversos transportes con los que cuenta la urbe

Por lo anterior, se hizo un llamado a la ciudadanía para que asista a la exposición, donde se presentarán ejemplares nuevos de trolebuses y autobuses, así como nuevas ecobicis. No obstante, la mayor atracción será un convoy del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

El ejemplar forma parte de una flotilla de 29 trenes que llegarán a la Ciudad de México para incorporarse a la nueva Línea 1 del Metro que actualmente está en remodelación. 

​​Cada tren tendrá la capacidad de transportar a más de dos mil 200 pasajeros y con su operación ayudará a reducir los tiempos de espera en estaciones.

De acuerdo con Guillermo Calderón, director del Metro, la tecnología de estos nuevos trenes es distinta a la que tienen los trenes que hoy tiene dicho medio de transporte, por lo que los trabajadores serán capacitados para conocer su correcto manejo

Durante la conferencia de prensa, las autoridades señalaron que, antes de que concluya la actual administración, finalizará la renovación de los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), de los trolebuses y para el caso de la Línea 3 del Metrobús se tendrá la totalidad de las unidades eléctricas que ahí operarán.

Leer más

Metro CDMX

Gobierno CDMX exhibirá el primer tren para la nueva Línea 1 del Metro

Publicado

en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que en la avenida Plaza de la República se colocó una vía para exhibir el primer tren para la nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro. 

Aunque la mandataria capitalina no precisó una fecha exacta, señaló que será esta semana cuando se exhiba el nuevo tren que ya se encuentra en la Ciudad de México. La avenida Plaza de la República se encuentra entre Paseo de la Reforma y el Monumento a la Revolución, en la colonia Tabacalera de la alcaldía Cuauhtémoc. 

Te puede interesar

Lo anterior, pues cabe recordar que el primer tren de la nueva Línea 1 desembarcó el pasado 18 de septiembre en el puerto de Manzanillo, Colima, procedente desde China, e inmediatamente fue trasladado a la capital del país. 

El ejemplar forma parte de una flotilla de 29 trenes con última tecnología y vagones interconectados que servirán para ofrecer un mejor servicio en el Metro, que diariamente moviliza a más de cinco millones de personas

En julio del año en curso, la administración local arrancó la modernización de la Línea 1 del Metro, la más antigua de la red de entre las 12 que existen, la obra tendrá un costo de 37 mil millones de pesos. 

Sheinbaum Pardo informó sobre la necesidad de renovar los sistemas de vías y control de trenes, así como el mejoramiento del túnel, luego de más de cinco décadas de servicio, lo cual tendrá como resultado una nueva Línea 1 para beneficio de todas y todos los capitalinos, visitantes y turistas de la ciudad.

Leer más

Tendencia