Conéctate con nosotros

Noticias

Personas damnificadas por inundaciones y huracán Grace reciben apoyo directo: AMLO

El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aportará todos los recursos necesarios, indicó el presidente López Obrador

Publicado

en

El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aportará todos los recursos necesarios, sin límite, para apoyar a las personas que padecieron pérdidas materiales y humanas a causa de las inundaciones en los diferentes estados, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se trata de salvar vidas, de apoyar a la gente que lo pierde todo. Es algo prioritario, fundamental, humano. (…) Tenemos ya un método de trabajo: primero lo preventivo, con Protección Civil, la actuación de inmediato del Ejército, de la Marina; los planes DN-III, Plan Marina. Primero, prevenir, salvar vidas; una vez que resultan afectaciones por inundaciones y por otros fenómenos naturales, ya viene el apoyo a la población damnificada pero también eso es distinto porque se entrega de manera directa”, explicó.

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó que el personal del Ejército entrega despensas a las familias con base en un censo, casa por casa y de manera directa.

“Eso lo hicimos en Chiapas, lo hicimos en Tabasco, lo estamos haciendo en Veracruz, en Puebla, en Hidalgo; se está preparando lo mismo para Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y desde luego para apoyar en Tula”, enfatizó.

Labor de Sedena, Marina y CFE

Durante las inundaciones en ese municipio de Hidalgo, las y los elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina llevan a cabo labores de rescate de personas y animales de compañía, detalló el jefe del Ejecutivo.

“Se tiene que ir conociendo cuál es la misión de las Fuerzas Armadas porque se desconoce mucho de lo que hacen en beneficio del pueblo, tanto la secretaría de la Defensa Nacional como la secretaría de Marina; muchísimo. Son dos instituciones fundamentales para el pueblo de México. (…) Los soldados, los generales de división, son pueblo uniformado”, aseveró.

También reconoció la labor de los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad que en poco tiempo restablecen el servicio tras la suspensión por la caída de líneas de transmisión, incluso en las comunidades apartadas.

“Eso es algo extraordinario. No hay en el mundo acciones como las que estoy describiendo de trabajadores al servicio del Estado, servidores públicos que se desempeñen con tanta eficacia para atender problemas y así muchos otros”, remarcó.

Sostuvo que el trabajo conjunto de la federación con gobiernos estatales y municipales permite atender de manera más eficiente a las personas afectadas, no solo en las inundaciones sino en el sismo de 7.1 con epicentro en Acapulco, Guerrero.

No abusar en precios de materiales de construcción 

El presidente López Obrador llamó a distribuidores y fabricantes de materiales de construcción a no abusar en los precios que fijan a los insumos y a ser razonables en los márgenes de ganancia.

Transparencia en Plan de Apoyo coordinado

Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que por primera vez se ejecuta un plan de apoyo coordinado de manera transparente en beneficio de las personas afectadas en Veracruz, Puebla e Hidalgo por el paso del huracán Grace.

Resaltó la labor de los gobernadores y autoridades de Protección Civil de los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, quienes han colaborado como no se había visto antes, lo mismo que las autoridades de los municipios.

“Casi 9 mil servidores públicos en la calle, trabajando, desde barrer, limpiar, ayudar a la gente, moviendo sus enseres, alertando, todos, absolutamente todos, lo mencionaba el gobernador Cutlahuac; ahí estaban los de Administración, los de Finanzas, los de Deporte y Cultura, todos, absolutamente todos los servidores públicos estaban en la calle, antes, durante y después de este huaracán Grace”.    

Participan la CNPC, las secretarías de Marina; de la Defensa Nacional; de Seguridad y Protección Ciudadana; de Bienestar; de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y las comisiones Nacional del Agua y Federal de Electricidad.

“Todos están alertas ayudando. Esto nunca antes había pasado. Es la primera ocasión en que el gobierno federal nos unimos para ayudar a la gente con mucha transparencia. Estamos comprometidos. No necesitamos de ningún Fonden, de ningún fideicomiso, tenemos la convicción y el compromiso. Somos gente comprometida a salvar vidas y vamos a hacer todo lo que corresponde para ello”, indicó la coordinadora.

También reconoció la labor de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como de la Guardia Nacional.

“Sin ellos, definitivamente no podríamos salir adelante, está el trabajo de Sedena, de Marina y de la Guardia Nacional; ellos se convierten en la voz, en los pies, en las manos en nuestro camino de la Protección Civil, ellos representan mucho trabajo y representan salvar vida en nuestro país cuando se trata de un fenómeno natural”.    

La secretaria Laura Velázquez también indicó que se realizó un censo de vivienda que realiza la Secretaría de Bienestar, a fin de identificar el número de familias afectadas y daños, como para brindar el apoyo a productores y agricultores.

“Sedena y Marina son quienes entregan directamente (los apoyos) a las personas y familias afectadas por estos fenómenos naturales, el insumo o los enseres, con una absoluta transparencia, con la rendición de cuentas a los que estamos obligados los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno”.

Participaron en el reporte, los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Bienestar, Javier May Rodríguez; de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.

Internacional

Presenta Ebrard propuesta de paz en la ONU a nombre del Gobierno de AMLO

La propuesta de paz pretende crear una comitiva para llegar a una solución pacífica y poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania

Publicado

en

Ebrard_ONU_Propuesta_Paz

Marcelo Ebrard Casaubon presentó la propuesta de paz del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su participación en el Consejo de Seguridad perteneciente a la 75a Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York, Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores resaltó la polarización y el clima de desconfianza e incertidumbre que la escasez de alimentos y de combustibles han traído a las naciones a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Te puede interesar

“El Consejo tampoco ha podido garantizar el suministro necesario de asistencia humanitaria ni ha respaldado a cabalidad el trabajo del Secretario General de la ONU y de otros actores para destrabar las exportaciones de granos y fertilizantes rusos y ucranianos”, expresó.

A partir de eso, el canciller presentó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear una comitiva de jefes de estado que acompañe al secretario general de la ONU, António Guterres, para llegar a una solución pacífica entre Rusia y Ucrania y dar fin al conflicto por medio de la paz.

Dicha comitiva estaría integrada por António Guterres, el primer ministro de India, Narendra Modi, y el Papa Francisco, entre otros líderes mundiales, informó.

Ebrard Casaubon señaló que “no se puede cerrar la puerta al diálogo político y a la negociación diplomática” y pidió a los miembros permanentes del Consejo abstenerse de recurrir al veto.

Actualmente, el secretario, con el apoyo del representante de Francia, ha promovido una iniciativa al respecto que ha recibido el apoyo de 106 estados. Además, México y otras 83 naciones impulsaron un mecanismo de rendición de cuentas para que la Asamblea General entre en sesión de emergencia y que quienes registren un veto expliquen su postura.

“Las actuales tensiones internacionales no van a solucionarse por la vía de la fuerza. Debemos asegurar entendimientos políticos y mecanismos de construcción de la confianza”, concluyó.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Noticias

AMLO presentará denuncia por liberación de 120 implicados en caso Ayotzinapa

AMLO rechazó carpetazo en caso Ayotzinapa, pedirá al Poder Judicial hacer públicos los nombres de los implicados

Publicado

en

AMLO_Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró necesaria una reforma al Poder Judicial tras los 120 liberados implicados en el caso Ayotzinapa por el juez Ventura Ramos, quien previamente concedió un amparo al exprocurador Murillo Karam.

A punto de cumplirse 8 años de la desaparición forzada de los normalistas de la Escuela Rural Normal Rural Isidro Burgos, el presidente también consideró necesario dar a conocer los nombres de los participantes en el caso.

Te puede interesar

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo aclaró que “nosotros no vamos a proteger a nadie”. Además, resaltó la cooperación del Ejército al entregar información y la importancia de castigar a quienes actuaron de manera delictiva sin afectar a la institución.

López Obrador rechazó que vaya a haber carpetazo e insistió en que el informe con el cual la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso (CVAJ) Ayotzinapa está pidiendo órdenes de aprehensión incluya los nombres de los implicados a fin de que la información sea pública para los familiares y el pueblo.

El mandatario pedirá al Poder Judicial que inicie los trámites para revelar los nombres de los implicados. Sin embargo, mantuvo que también se debe revisar el “proceder interno del Poder Judicial”, en especial la eficiencia o ineficiencia de los jueces, sin obstaculizar el debido proceso.

Respecto al rechazo a los señalamientos contra los jueces del caso Ayotzinapa por parte del ministro Arturo Zaldívar, el presidente expresó que la falla en la integración de los expedientes de denuncia “es culpa de los dos, del Ministerio Público y del juez”.

Para finalizar, el mandatario informó que respecto al caso Ayotzinapa él mismo escribió una carta al primer ministro de Israel, Yair Lapid, pidiendo su colaboración respecto a la extradición de Tomás Zerón, responsable de la investigación para determinar el paradero de los 43 estudiantes y acusado de tortura. López Obrador afirmó que la respuesta fue favorable.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Entretenimiento

Gobierno de CDMX presenta operativo para concierto de Grupo Firme

El concierto se transmitirá en las redes sociales del gobierno capitalino y de Claudia Sheinbaum; se montarán pantallas en los alrededores

Publicado

en

Grupo_Firme_Concierto

Con el fin de que el público disfrute el concierto de Grupo Firme el próximo domingo 25 de septiembre, la Secretaría de Cultura capitalina emite las siguientes recomendaciones para quienes asistan al Zócalo de la Ciudad de México, donde se realizará el evento a las 20:00 horas.

Los accesos principales en las avenidas 20 de noviembre y Pino Suárez estarán disponibles a partir de las 2:00 pm del día del evento. Se colocarán filtros para garantizar la seguridad durante el concierto.

Te puede interesar

Adicionalmente, se montarán 20 pantallas en las dos avenidas anteriores y en avenida Juárez, cerca de la Alameda Central para quienes no asistan al concierto en el Zócalo.

Las estaciones del Metro Zócalo y Allende permanecerán cerradas. Las más cercanas a la Plaza de la Constitución que seguirán en servicio son las estaciones Bellas Artes y Pino Suárez de la Línea 2, y las estaciones San Juan de Letrán y Bellas Artes de la Línea 8.

Recomendaciones:

  • Usar el cubrebocas en todo momento;
  • Asistir con calzado cómodo;
  • Acudir con impermeable o chamarra y binoculares;
  • Cuidar objetos de valor;
  • No perder de vista a menores de edad.

Evita:

  • Llevar paraguas, objetos punzocortantes, aerosoles, rayos láser, drones y pirotécnia;
  • Acudir con sillas u objetos voluminosos;
  • Llevar bebidas alcohólicas, envases de vidrio, latas y hieleras.

Para cuidar a los asistentes del concierto de Grupo Firme, estarán presentes 2 mil 810 elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; 330 de la Secretaría de Control de Tránsito con el apoyo de 19 vehículos, cinco motocicletas, dos grúas y dos helicópteros; así como 100 elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Para monitoreo, estarán disponibles cámaras de videovigilancia del C2 y C5.

De igual manera, para las personas que no podrán asistir al Zócalo, Grupo Firme transmitirá su concierto por medio de las redes sociales oficiales del Gobierno de la Ciudad de México y de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno.

Con redacción de Tania Ávila

Te puede interesar: FARO Tecómitl invita a sus festejos por su aniversario 16

Leer más

Tendencia