Conéctate con nosotros

Noticias

Gobierno MX presenta acciones para atender afectaciones en Veracruz por huracán Grace

El presidente López Obrador aseguró que los apoyos serán directos y sin límite presupuestal; se atenderán los 62 municipios afectados en Veracruz

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del informe de acciones que el Gobierno federal lleva a cabo para atender a las y los habitantes de los 62 municipios de Veracruz afectados por el huracán Grace el pasado fin de semana.

En conferencia de prensa matutina en esa entidad y acompañado por el gobernador Cuitláhuac García y el gabinete de seguridad, el presidente López Obrador afirmó que “para ayudar a la gente no habrá límite presupuestal. Lo que se necesite. Se va a apoyar a todos los damnificados. (…) Tengan confianza que van a ser atendidos”.

Indicó que se realizará un censo de afectaciones en todos los municipios para entregar los apoyos directamente a través de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

El jefe del Ejecutivo destacó que, previo a la llegada del huracán, el gobierno federal actuó de manera pronta en colaboración con el gobierno estatal y los municipales.

Pidió a la población evitar el uso de la carretera para agilizar el traslado de agua y alimentos, así como el restablecimiento de la energía eléctrica.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, precisó que son 24 municipios los más afectados por el huracán, los cuales requieren de una atención puntual:

  •     Álamo Temapache
  •     Castillo de Teayo
  •     Cazones de Herrera
  •     Chicontepec
  •     Chumatlán
  •     Coahuitlán
  •     Coatzintla
  •     Coxquihui
  •     Coyutla
  •     Espinal
  •     Filomeno Mata
  •     Gutiérrez Zamora
  •     Huayacocotla
  •     Ilamatlán
  •     Ixhuatlán de Madero
  •     Mecatlán
  •     Papantla
  •     Poza Rica de Hidalgo
  •     Tecolutla
  •     Texcatepec
  •     Tihuatlán
  •     Tlachichilco
  •     Zacualpan
  •     Zozocolco

Expuso que el censo se ampliará a los estados de Puebla e Hidalgo, donde también se registraron afectaciones.

Sostuvo que la dependencia a su cargo trabaja de manera coordinada con las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de Comunicaciones y Transportes para identificar daños en infraestructura, hospitales, escuelas y viviendas.

Informó que se han distribuido despensas, insumos, cobertores, colchonetas y paquetes de limpieza en las comunidades afectadas por el huracán.

Habrá apoyos para productores agrícolas y ganaderos 

Velázquez Alzúa informó que se hará un registro de las pérdidas por ganado y producción avícola, así como agrícola, para brindarles “un apoyo directo a los afectados”. 

“No hay intermediarios, a través del censo importantísimo que realiza Bienestar se hace el apoyo directo para las personas afectadas y todos los insumos, como ya se mencionó aquí de manera reiterada, se hace a través de los servidores de la Sedena y de Marina”, puntualizó.

El director general de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, detalló que 868 mil 996 usuarios de Veracruz resultaron afectados, por lo que intervinieron mil 712 trabajadores electricistas, 338 grúas, 474 vehículos, 35 plantas de emergencia y dos helicópteros de la CFE para atender la emergencia.

Indicó que se tiene previsto reinstalar el servicio en su totalidad en el estado entre este miércoles y jueves.

En este sentido, el presidente López Obrador reconoció el esfuerzo de los trabajadores de la CFE para restablecer el servicio eléctrico en las comunidades afectadas por el huracán Grace.

“Mi reconocimiento a los trabajadores electricistas. Esta es una muestra de la importancia que tiene la Comisión Federal de Electricidad, que la querían desaparecer los neoliberales corruptos”.

Resaltó la importancia de informar que “entre hoy y mañana se termina de restablecer en Veracruz todo el servicio eléctrico. Esto es algo excepcional y se debe a los trabajadores electricistas”.

Suman siete decesos en Xalapa por el paso del huracán 

El gobernador Cuitláhuac García informó que suman 7 fallecimientos por el paso del huracán Grace, “lamentablemente la mayoría se da aquí en la ciudad de Xalapa”.

Explicó que seis de ellos ocurrieron debido a un deslave en una zona elevada, que afectó a una vivienda. “Fallecieron seis personas de la misma familia, son la madre y los hijos”, detalló. 

El otro deceso se registró en calles de la capital, “una persona que, no obstante que estaba ya impactando el ojo del huracán en Poza Rica, se aventuró a caminar por la calle y entonces uno de los techos lo golpeó y le arrebató la vida lamentablemente”, abundó.

Aclaró que se había reportado la desaparición de 3 personas en Xalapa, pero que se habían resguardado en otro lugar y tras el paso del fenómeno las ubicaron. Asimismo, informó que se localizó a otra persona en el norte del estado, quien ya fue localizada.

Implementación del Plan Marina

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, detalló que, como parte del Plan Marina, esta dependencia desplegó mil 368 elementos, tres embarcaciones, cuatro aeronaves, 118 vehículos, tres cocinas móviles y siete motogeneradores portátiles.

En nueve municipios realizó acciones de coordinación con autoridades de Protección Civil, corte de árboles, liberación de vialidades, remoción de escombros, atención médica, vigilancia, extracción de lodo en casas, traslado de 2 mil litros de agua y entrega de despensas.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, puntualizó que la Sedena distribuyó 9 mil 997 elementos en Veracruz, 420 vehículos, 550 zapadores, 250 trabajadores del personal de sanidad, tres cocinas comunitarias, 25 unidades de maquinaria pesada, ocho aeronaves de ala fija y 13 aeronaves de ala rotativa.

Además, tres cisternas en apoyo y una planta potabilizadora de agua que abasteció 40 mil litros de agua purificada.

Anunció que en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México se han puesto 16 centros de acopio para trasladar los víveres al Tajín.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que las prioridades hasta el momento se concentran en el restablecimiento de la red eléctrica y el servicio al consumidor; la restitución de las láminas de viviendas y pequeños comercios costeros; el suministro de agua a la población para consumo; la compra de maíz para las zonas indígenas serranas del Totonacapan y de la Sierra de la Huasteca baja, así como la dotación de paquetes alimentarios para las zonas incomunicadas, devastadas o sin servicio de energía eléctrica en tres días.

Participaron en el reporte la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Cultura

Imcine y Memórica te invitan al “Ciclo de cine: Francisco Villa”

No te pierdas de la proyección de 5 filmes sobre Pancho Villa en 3 diferentes sedes, del 5 de junio al 20 de julio de 2023.

Publicado

en

No te pierdas de la proyección de 5 filmes sobre Pancho Villa en 3 diferentes sedes, del 5 de junio al 20 de julio de 2023.

En el marco del 145 aniversario del nacimiento de José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco Villa, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), la Fundación villista, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Aztlán cultura y Memórica, México haz memoria unen esfuerzos para la realización del “Ciclo de cine: Francisco Villa”, con la proyección de 5 filmes en 3 diferentes sedes, del 5 de junio al 20 de julio de 2023.

Los cinco filmes que puedes disfrutar son:

  • Chico grande, Felipe Cazals (2010)
  • Campanas rojas, Sergéi Bondarchuk (1981)
  • Ciudadano Buelna, Felipe Cazals (2013)
  • La muerte de pancho Villa, Mario Hernández (1974)
  • Vámonos con Pancho Villa, Fernando de Fuentes (1936)

Te contamos cuándo y dónde:

5 y 18 de junio; 2, 16 y 20 de julio, Cineteca nacional, Av. México Coyoacán #389, colonia Xoco.
21, 22 y 23 de junio, Casa de la primera imprenta en América, Primo de verdad #10, colonia Centro.
Centro cultural del México contemporáneo: 11 y 25 de junio, Leandro Valle #20, colonia Centro.

La entrada es gratuita y únicamente se requiere presentarse 15 minutos antes de cada función en las taquillas.

Leer más

Noticias

CDMX brinda terapia de lenguaje gratuita para infancias con autismo

La Clínica de Autismo de la Ciudad de México ha atendido a 3 mil 938 pacientes con trastorno del espectro autista  

Publicado

en

La Clínica de Autismo de la Ciudad de México ha atendido a 3 mil 938 pacientes con trastorno del espectro autista  

La Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) brinda terapia del lenguaje gratuita en la Clínica de Autismo de la Ciudad de México con el objetivo de mejorar las habilidades comunicativas de niñas y niños con trastorno del espectro autista.

La terapia se maneja bajo el Método Teacch, un sistema aumentativo y alternativo de comunicación, cuya función es brindar herramientas de organización a los pacientes.

Esto tiene el objetivo de ayudarles a desarrollar autonomía en su cotidianidad y mejorar su calidad de vida.

En las sesiones de terapia del lenguaje, a las niñas y niños con autismo se les ayuda a relacionar palabras con acciones, señales e imágenes para que puedan externar sus pensamientos, inquietudes y deseos.

Esta clínica cuenta con un equipo de psicólogas en el área conductual, socioemocional y de aprendizaje, un terapeuta físico, una masoterapia y paidopsiquiatría.

Para quienes estén interesados, pueden acudir a la Clínica de Autismo de la Ciudad de México que se encuentra en el Centro de Salud “Galo Soberón y Parra”, ubicado en la alcaldía Azcapotzalco.

Al centro puedes acudir de lunes a viernes en un horario de 07:00 a 15:00 horas.

Leer más

Nacional

AMLO buscará reunión con consejeros del INE para iniciar “nueva etapa”

AMLO dijo que el propósito de la reunión con el INE será que el organismo actúe con imparcialidad y garantice la democracia

Publicado

en

AMLO dijo que el propósito de la reunión con consejeros del INE será que el organismo actúe con imparcialidad y garantice la democracia

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la posibilidad de una reunión con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para iniciar “una nueva etapa”. 

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que el propósito del encuentro será que el INE actúe con imparcialidad, garantice la democracia, elecciones limpias y libres de fraudes. 

“Hay la posibilidad de una reunión con los consejeros del INE en Palacio Nacional yo los voy a invitar. Todo esto para intercambiar puntos de vista y que podamos iniciar una etapa nueva (sic)”. 

López Obrador señaló que anteriormente, el INE ha legitimado fraudes electorales y permitido uso excesivo de recursos para campañas presidenciales.

“No el INE que ha servido para justificar y legitimar fraudes electorales, no el INE que había cuando nos robaron la presidencia en 2006”.

Por otro lado, destacó que la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, se haya reducido su salario y cuestionó que no lo haya hecho el anterior presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

“Entonces ya esos INE o este INE anterior, el de Lorenzo Córdova que tenía sus privilegios, sueldos elevadísimos de 300, 400 mil pesos mensuales”. 

Leer más

Tendencia