Conéctate con nosotros

Cultura

Charlie Watts, el elegante baterista de The Rolling Stones, su muerte cimbró al mundo

El baterista de la legendaria banda británica falleció este martes a la edad de 80 años; su vida la consagró a su familia, al rock y al jazz

Publicado

en

Murió Charlie Watts, el elegante baterista de la legendaria banda The Rolling Stones; la noticia fue dada a conocer este martes 24 de agosto por su publicista Bernard Doherty a través de un comunicado; la información fue confirmada minutos después por la banda en sus redes sociales. Una noticia que cimbró al mundo, no sólo el de la música y el rock.

Te puede interesar

Aunque no se revelaron las causas de la muerte de Watts, en la misiva se confirma que falleció rodeado por su familia y seres queridos en un hospital de Londres.

“Es con inmensa tristeza que anunciamos la muerte de nuestro amado Charlie Watts. Murió pacíficamente temprano el día de hoy en un hospital de Londres, rodeado de su familia. 

Charlie era un esposo muy querido, padre, abuelo y también como miembro de The Rolling Stones, uno de los bateristas más grandes de su generación. 

Solicitamos amablemente que la privacidad de su familia, compañeros de banda y amigos se respete en estos tiempos difíciles», se lee en el mensaje que The Rolling Stones compartió como despedida a Charlie Watts en sus redes sociales.

Descansa en paz, Charlie Watts.”

Apenas el pasado 5 de agosto, Watts anunció que no estaría presente en la gira de la banda por Estados Unidos, programada para finales de este verano debido a problemas de salud. 

Mientras que The Rolling Stones publicó un mensaje en sus redes sociales pidiendo por la pronta recuperación de Charlie, y aseguraron que todas las fechas de la gira de 2021 seguirían adelante según lo planeado.

Un mes antes, el 2 de junio, cuando Charlie cumplió 80 años, se sometió a un procedimiento médico en Londres, debido a una condición de salud que aún se desconoce. En ese entonces, un portavoz de The Rolling Stones emitió un comunicado afirmando que el baterista necesitaba descansar y recuperarse.

“Charlie se sometió a un procedimiento que fue completamente exitoso, pero sus médicos concluyeron esta semana que ahora necesita un descanso y una recuperación adecuados”, decía el comunicado.

También trascendió que Steve Jordan, miembro del proyecto alterno de Keith Richards X-Pensive Winos, fue anunciado como reemplazo de Watts durante esta gira; lamentablemente, las circunstancias terminaron por complicarse y ahora se desconoce si la banda continuará con el esperado tour.

Desde su ingreso a la banda, esta era la primera vez en la historia de los Stones que Charlie Watts se ausentaría de una gira. Él mismo baterista dijo que esperaba estar recuperado y al máximo para las siguientes presentaciones con la banda. 

Así llegó Watts a los Stones, el verdadero líder de la banda

A sus 22 años, en 1963, Charlie Watts se integró a un incipiente The Rolling Stones, como reemplazo del baterista Tony Chapman; su debut oficial fue el 12 de enero en el Ealing Blues Club, desde entonces nunca faltó a un concierto de sus Satánicas Majestades, con todo y que afirmaba que tenía una relación de amor y odio con las giras.  

Además de su reconocida labor como baterista, Charlie se encargó del arte de algunos álbumes de la banda y escenarios de las giras, debido a su formación como diseñador gráfico; así se convirtió en pieza fundamental para la creación de la imagen de The Rolling Stones.

A diferencia de Mick Jagger y Keith Richards, Charlie Watts era el más discreto de los cuatro integrantes de la agrupación, prefería esconderse de los reflectores de los medios de comunicación, evitaba las entrevistas siempre que podía y se dedicaba completamente a la música, por algo en 2006 fue elegido como miembro en el Salón de la Fama de la revista Modern Drummer y en 2016 fue catalogado como el número 12 de los 100 mejores bateristas de todos los tiempos, de acuerdo a la revista Rolling Stone.  

Con todo y su discreción, Watts tenía un papel muy importante dentro de la agrupación, el mismo Mick Jagger llegó a afirmar que Charlie era el verdadero líder de los Stones, prueba de ello es aquella anécdota conocida, en la que un Jagger alcoholizado le habló por teléfono a Watts y le gritó “¡¿Dónde está mi baterista?!”, a lo que Watts reaccionó inesperadamente, se levantó de su cama, se afeitó la barba, se puso su traje más elegante y fue directo a buscar a Mick Jagger para golpearlo en la cara y decirle: “No vuelvas a llamarme tu baterista nunca más. ¡Tú eres mi maldito cantante!”.

Otra referencia es la que hizo Keith Richards en 1979, quien afirmó: “Todo el mundo piensa que Mick y Keith son The Rolling Stones. Si Charlie no estuviera haciendo lo que hace con la batería, eso no sería cierto en absoluto. Descubrirías que Charlie Watts es los Stones”.

The Rolling Stones son considerados como una de las más grandes e influyentes bandas del rock y de todos los tiempos,​ pues es junto con The Beatles, es una de las agrupaciones que sentó las bases del rock contemporáneo. Es por ello que Watts, junto con todos los otros integrantes de los Stones, es y será unos de los pilares importantes de la música moderna.

A Charlie Watts le sobreviven su esposa Shirley Ann Shepherd (con quien se casó en 1964 y con quien permaneció hasta el día de su muerte), su hija Serafina y su única nieta, Charlotte; así como sus tres compañeros de banda: Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood.

Cabe mencionar que al baterista le fue detectado cáncer en la garganta a mediados de 2004, por esa razón The Rolling Stones suspendió todas sus actividades hasta la recuperación de Watts, quien se reintegró a la banda en enero de 2005, coincidiendo con las grabaciones del álbum A Bigger Bang.

Se afirma que aquella vez se recuperó por completo del cáncer, pero hoy, tras su fallecimiento, se habla de que esa fue la posible causa de su deceso. Lo que es seguro es que deja un legado importante en el rock y el jazz, su primera pasión musical.

Gracias por tanto, Charlie, su Satánica Majestad, siempre te recordaremos a través de tu música.

Antes del rock, el jazz fue la primera pasión de Charlie Watts 

Antes del rock, el jazz fue la primera pasión de Charlie Watts, nació en Londres, Inglaterra en 1941; desde muy joven mostró interés por la música, gusto que compartía con su vecino Dave Green, quien con el tiempo se convirtió en su amigo de toda la vida y compañero de carrera, pues Green se consagró como bajista y Charlie como baterista.

Los primeros discos de la colección de Charlie eran precisamente grabaciones de jazz, registros de 78 RPM de Jelly Roll Morton y Charlie Parker, así lo recordó Dave, quien en 2020 contó al diario The New Yorker : “cuando éramos niños, descubrimos discos de 78 rpm. Charlie tenía más discos que yo… Solíamos ir a su habitación y sacar estos discos”.

A la edad de 13 años Charlie se interesó en tocar la batería, su madre contó al mismo medio que él “tocaba melodías en la mesa con trozos de madera o con un cuchillo y un tenedor”, antes de que le compraran su primera batería en 1955. Desde entonces comenzó a practicar escuchando los discos que coleccionaba.

En 1958, Green y Watts iniciaron sus carreras musicales juntos, tocando en una banda de jazz llamada Jo Jones All Stars, actividad que compartieron por un año. 

Más tarde, el futuro baterista de The Rolling Stones ingresó a la Harrow Art School, asistió sólo por un año. Tras abandonar la escuela, Watts trabajó como diseñador gráfico, actividad que combinaba con la música; tocaba la batería con bandas locales en cafeterías y clubes.

Para 1961 Watts se unió a la agrupación Blues Incorporated por invitación de Alexis Korner (considerado el padre fundador de la escena del blues británico), tocaron en Ealing, al oeste de Londres, donde también eran músicos invitados Brian Jones, Ian Stewart, Mick Jagger y Keith Richards, quienes frecuentaban los clubes de rhythm and blues

Fue dos años después, en enero de 1963, cuando Watts aceptó unirse a The Rolling Stones, llegó para sustituir a Tony Chapman

Watts fue el último de los cinco integrantes permanentes de los Stones en llegar a la banda, que se había formado meses antes y que sin saberlo estaba destinada a convertirse en una leyenda de la música a nivel mundial.

Un año después, en 1964, los Rolling Stones alcanzaron el número uno en las listas de popularidad británicas con su versión de “It’s All Over Now” de Bobby Womack. Y para 1965 nace su primer gran clásico, “(I Can’t Get No) Satisfaction”, compuesto por Mick Jagger y Keith Richards, quienes se convertirían en los compositores de cabecera de la banda.

Durante el siguiente año llegaron éxitos como “Paint it Black”, “19th Nervous Breakdown”, “Gett off my Cloud”, “Have You Seen Your Mother, Baby” y “Lady Jane”.

Su carrera siguió creciendo con nuevos éxitos y álbumes, entre ellos “Aftermath” (1966), “Their Satanic Majesties Request” (1967), “Sticky Fingers” (1971), “Some Girls” (1978), “Tattoo You” (1981) y “Steel Wheels” (1989). Además llegaron sus giras masivas por todo el mundo, con escenarios espectaculares y estadios repletos. Así se consagraron como sus Majestades Satánicas.

Charlie materializó su pasión por el jazz 

Tras 17 años de carrera con The Rolling Stones, Charlie Watts al fin encontró el momento para materializar su pasión por el jazz, la base de su carrera musical, fue así como durante la década de 1980 formó una banda de 32 miembros, llamada Charlie Watts Orchestra. Su primer concierto fue en el legendario club de jazz de Londres Ronnie Scott’s, el cual solía visitar como incógnito.

Diez años más tarde, editó varios discos con otro proyecto, denominado Charlie Watts Quintet, en su grabaciones incluyeron un tributo a Charlie Parker, músico que influyó la carrera del también rockero.

Durante los últimos años, Watts trabajó con una banda de blues de la vieja escuela, llamada ABC & D of Boogie Woogie, que tocaba en pequeños clubes, pero también continuó con los Rolling Stones. Sus últimas apariciones fueron en la etapa europea de la gira “No Filter” durante el 2018, antes de que imaginar que la pandemia de COVID-19 cambiaría al mundo.

Además de su agenda profesional, Watts pasó gran parte de su tiempo en su rancho de Devon, al suroeste de Inglaterra, acompañado de su esposa, quien se dedicaba a la  crianza de caballos, incluso era propietaria de una conocida ganadería. Pasaban tiempo y disfrutaban de una vida pacífica, como lo fue él a lo largo de su vida, modesto y todo un caballero.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

EL ESPEJO DE EUGENIA: Catrina y garbanzo

Llamada originalmente muerte garbancera, en alusión a los vendedores de garbanzo que negaban y renegaban de sus raíces indígenas, Posada ilustró a la calavera dentro de su universo de crítica al clasismo de la sociedad mexicana

Publicado

en

La diferencia entre necro historia y memoria viva puede sintetizarse en la tesis planteada por el francés Pierre Nora, al subrayar en esta última tres sentidos: material, simbólico y funcional. Signada por la contradicción entre el recuerdo y la amnesia, la memoria evoluciona, se adapta a circunstancias, teje afectos, recapitula episodios, oculta vergüenzas.

Te puede interesar

Exhumar para rememorar la fe o inhumar para sellar el olvido serían los antagonismos, pero en nuestro país, donde cohabitan una muerte presente y una vida etérea, los obituarios son registro de la ausencia, mientras las efemérides son una especie de reconciliación con la justicia, y, en ciertos casos, actas del remordimiento.

Al invocar fechas de natalicios o fallecimientos en el primer mes del año, apareció el nombre de José Guadalupe Posada, muerto el 20 de enero de 1913 en Ciudad de México. Al artista hidrocálido le debemos la imagen del esqueleto que coquetea y seduce. No es una aparecida cualquiera ni argumento para el regreso de los muertos vivientes, fue la propuesta estética que develó en la plástica las diferencias sociales más allá de la vida terrenal.

Llamada originalmente muerte garbancera, en alusión a los vendedores de garbanzo que negaban y renegaban de sus raíces indígenas, Posada ilustró a la calavera dentro de su universo de crítica al clasismo de la sociedad mexicana. Años después, Diego Rivera instaló a la catrina, versión femenina del insulso y presumido catrín, en el centro de su obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, ataviada con traje europeo y plumaje de avestruz, distante a las perecidas sin etiqueta. Ambos artistas fueron calificados por las élites como instrumentos de la lucha de clases, porque para los poderosos, desde tiempos faraónicos, es indispensable diferenciar a los muertos comunes de los rimbombantes.

Posada hizo frente a las críticas con una sentencia despiadada: La muerte es democrática, ya que, al fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera. Las armas de los plebeyos frente a la ignominia de la inequidad son la ironía y el sarcasmo, certeras vendettas que los dominantes no alcanzan a comprender, por su propia confusión al creerse güeros cuando en realidad son hueros. No es solo una letra de diferencia. Federico Barreto y Rafael Otero López, creadores peruanos del vals Ódiame, popularizado por Los Panchos y Julio Jaramillo, escribieron:

Qué vale más, yo humilde, tú orgullosa,

No vale más tu débil hermosura.

Piensa que en el fondo de la fosa

llevaremos la misma vestidura.

El México de hoy, democrático y plural, celebra la vida de quienes llegaron o partieron en enero, entre ellos, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Mariano Azuela, Juan Rulfo, Francisco González Bocanegra, Andrés Henestrosa, Salvador Novo, Agustín Yáñez, Juan O’ Gorman, Fanny Anitúa Yáñez, Juventino Rosas, Matilde Montoya Lafragua, Julián Carrillo.

El mayor ceremonial, sin aspavientos ni solemnidades, es conocer y reconocer su obra, memoria simbólica, funcional y afectiva del pueblo mexicano.En el registro de ilustres difuntos, no consta ningún oligarca, feudal o miserable explotador. Posada tenía razón: la muerte es democrática.

Leer más

Cultura

Participa en el Concurso Arquine y en la creación del Pabellón MEXTRÓPOLI 2022

Arquine convoca al diseño y construcción de un Pabellón que inserto en la CDMX, de manera temporal, construya un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanía

Publicado

en

Reimaginar un espacio de la Ciudad de México, darle otra cara y con ello un nuevo significado y generar interacción a partir de la arquitectura con la ciudadanía, ese es uno de los objetivos principales del Concurso Internacional de Arquitectura Arquine, que este 2022 llega a su edición 24 convocando nuevamente al diseño y construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI.

Te puede interesar

La instalación del Pabellón MEXTRÓPOLI tendrá lugar en septiembre, como cada año, y este 2022 coincide con la Bienal de Arquitectura y Urbanismo (BIAO) que se celebrará en México.

“Se espera que a finales de septiembre podamos celebrar de nuevo el espacio público en la Alameda Central de la Ciudad de México con este Pabellón”, explicó Anna Adria, coordinadora del Concurso Arquine en entrevista para Capital 21.  

Cabe destacar que el Pabellón MEXTRÓPOLI es el referente máximo de cada edición del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, por lo que, desde hace 6 años, para la ciudadanía resulta un ejercicio creativo conocido que espera con curiosidad.

Una de las particularidades del Concurso Arquine es que los participantes deben proponer la creación del Pabellón MEXTRÓPOLI a partir de materiales reciclables. 

“Algo que es fundamental en el concurso, es que ya sea por su totalidad o por piezas, lo que construya o lo que conforme este Pabellón sea reciclable. Reciclable quiere decir que se arma en la Alameda y cuando acaba (el festival) se puede llevar a otro lado. Entonces también se invita a los concursantes que ya propongan esta segunda vida”, puntualizó Anna Adria.  

Explicó que los materiales de los pabellones que se instalaron en 2017, como madera y concreto, se utilizaron en obras de reconstrucción tras el sismo que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de ese año. 

“Disco estancia”, proyecto desarrollado por  Archi Guru | Aleksander Tokarz, instalado en Complejo Cultural Los Pinos.

¿Quiénes pueden participar?

El Concurso Arquine es un proyecto enfocado en construir cultura desde la arquitectura, que cuando inicio convocaba solamente a arquitectos, diseñadores, urbanistas o, incluso, profesionales que provenieran de las humanidades que plantearan una idea que ayudara a reimaginar algún espacio específico de la ciudad; hoy convoca a profesionales de diversas áreas, como puede ser un pintor, un artista plástico, un poeta, un sociólogo o un antropólogo.

“Puede participar cualquier interesado en el espacio público, en la arquitectura, en el diseño, no es necesario que sean arquitectos, pueden ser estudiantes de diseño y arquitectura, antropólogos, sociólogos, la profesión que sea siempre y cuando les interese generar este espacio, diseñar este espacio para poder activar el entorno urbano”, comentó Anna Adria.     

Los interesados pueden participar de forma individual o en equipo. Los equipos pueden incluir miembros de cualquier disciplina, aun cuando se sugiere que alguno de los miembros sea un arquitecto.

“Palapa Gastronómica”, proyecto de Lemonot Studio (Lorenzo Perri y Sabrina Morreale) y Federico Fauli, construcción: La Invencible; ubicación: Complejo Cultural Los Pinos.

Pabellón MEXTRÓPOLI logra impacto de hasta 1 millón de personas por fin de semana 

Cada año la convocatoria del Concurso Arquine atrae a entre 300 y 400 participantes; el ganador además de llevarse 100 mil pesos en premios recibe otros 100 mil adicionales para la construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI que logra un impacto de hasta 1 millón de personas por fin de semana que circulan por la Alameda Central de la Ciudad de México.

El concurso ha visto desfilar diversos proyectos qué intervienen de manera arquitectónica, social y cultural un espacio, por ejemplo, hacer con el sitio donde antes hubo un aeropuerto o cómo plantear algún diseño que subsanara, de alguna manera, las relaciones espaciales en la frontera México-Estados Unidos, fueron algunas de las provocaciones hechas por el Concurso para que las disciplinas del diseño y el pensamiento pusieran manos a la obra. 

Los diversos pabellones han migrado a ser instalaciones que invitan a la diversión y reflexión de las y los capitalinos, así lo explica la coordinadora del Concurso Arquine.

“Hemos tenido estas piezas arquitectónicas que sí invitan a la participación ciudadana, no es simplemente una pieza que se pueda observar, sino que algunas invitan al juego, al encuentro. Tuvimos una mesa larguísima que era para poder ir a leer o para poder ir a platicar con tus amigos; hemos tenido una pieza que te separaba del pueblo, tenías que entrar y subir como a cuatro metros, entonces te cambia la perspectiva de la alameda”.

“El objetivo es que el  Pabellón MEXTRÓPOLI de alguna manera invite a esta activación y al cambio de experiencia o una experiencia diferente dentro del espacio público de la Ciudad de México”.   

Es así como desde hace ocho años la convocatoria se transformó y pasó a solicitar el diseño de un Pabellón que sería la pieza icónica del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, que se realiza de manera anual y que toma el espacio público con la exhibición de la pieza ganadora, acompañada por una serie de pabellones hechos por diversas instituciones y marcas del país.

Concurso Arquine No. 24

Con equipos ganadores de México, Italia, Inglaterra y Chile, el Concurso Arquine se ha posicionado como una competición de gran relevancia para todo aquel interesado en proponer ideas distintas para habitar el espacio público en condiciones de igualdad, ya que el Concurso Arquine mantiene, desde hace dos décadas, los ejes de ser abierto, anónimo e internacional. 

El año pasado, los concursantes tuvieron que pensar en un objeto que permitiera un punto de encuentro en un espacio público amenazado por la pandemia, para 2022 se solicita la realización de un pabellón con vocación pública y que pueda ser reciclable y reutilizable. Además, el proyecto ganador debería ser un espacio de referencia para el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, aportando un espacio de reflexión y discusión en torno a la arquitectura y ciudad.

La peculiaridad del Pabellón es que los concursantes deberán proyectar una pieza que cumpla con las condiciones que especifican las bases de este concurso en términos de tiempos, costos y características, considerando, como parte fundamental para la evaluación de la propuesta, la capacidad de provocar y atraer público en sí misma.

“Xoctli”, proyecto de Arroyo Solís Agraz, ubicado en el Complejo Cultural Los Pinos.

Fechas de inscripción

La fecha límite para la inscripción en el concurso es el 31 de enero 2022 y la fecha máxima para presentar la propuesta del Pabellón es el 4 de febrero de 2022.

Puedes solicitar más información al correo: concurso@arquine.com, a través del correo electrónico con el que te registres al sistema y aclarar cualquier duda que surja en tu proceso de inscripción al Concurso Arquine o de sus bases como tal.

Consulta la convocatoria completa

Si quieres conocer más sobre las bases de este concurso, visita https://www.arquine.com y revisa cuáles son los requisitos para participar, la documentación que necesitas, así como los costos de inscripción.

Premios

Los premios serán los siguientes:

Primer premio:

Construcción de la propuesta del Pabellón MEXTRÓPOLI 2022*

$100,000.00 pesos mexicanos

MEXTROPASE VIP para los miembros del equipo (2**) y entrega de un paquete de libros Arquine.

Segundo premio:

$50,000.00 pesos mexicanos

MEXTROPASE VIP para los miembros del equipo (2**) y entrega de un paquete de libros Arquine

Tercer premio:

$25,000.00 pesos mexicanos

MEXTROPASE VIP para los miembros del equipo (2**) y entrega de un paquete de libros Arquine

Menciones:

El Jurado podrá acordar la mención de cuantos proyectos considere merecedores de tal distinción.

*El equipo ganador deberá dar seguimiento al desarrollo de la obra, proporcionar a Arquine los planos del proyecto ejecutivo para la construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI y dar seguimiento a la construcción del mismo (por los canales que se acuerden posterior al momento del fallo con el equipo de Arquine).

Calendario del concurso

1 de octubre 2021 – Lanzamiento de la convocatoria

4 de octubre 2021 – Inicio de inscripciones

31 de octubre 2021 – Anuncio miembros del Jurado

30 de noviembre 2021 – Finalización primera etapa de inscripciones

10 de diciembre 2021 – Finalización de periodo de consultas

13 de diciembre 2021 – Publicación de las FAQ

31 de enero 2022 – Finalización período de inscripciones

4 de febrero de 2022 – Fecha límite de envío de propuestas

10 de febrero de 2022 – Fallo del jurado

17 de febrero de 2022 – Anuncio de resultados (#ArquineJams)

28 de febrero de 2022 -Inicio de desarrollo ejecutivo del proyecto

Junio de 2022 – Inicio construcción de la pieza

Septiembre – Traslado e instalación del pabellón en sitio e inauguración

Leer más

Cultura

Presidente AMLO rinde homenaje al poeta Carlos Pellicer en Aniversario 125 de su natalicio

“Se sentiría orgulloso del trabajo de la 4T”, afirmó el mandatario, quien además narró cómo conoció al poeta y museógrafo tabasqueño

Publicado

en

Al conmemorar el 125 Aniversario del Natalicio de Carlos Pellicer Cámara, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si viviera en esta época, el poeta tabasqueño celebraría el proyecto de la Cuarta Transformación.

Te puede interesar

“Creo que mi maestro se sentiría orgulloso de saber que en su tierra, en su agua y en todo el país, seguimos trabajando con la misma convicción de siempre: la de no hacerle mal a nadie y atender de manera preferente a los pobres y olvidados de México”, expresó.

En el homenaje a Carlos Pellicer realizado en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México se proyectó un video que el jefe del Ejecutivo grabó desde la cuarentena tras el contagio de COVID-19 para compartir un texto que escribió con motivo de este día.

Recordó al escritor y político como “un hombre talentoso, de probadas convicciones humanistas y libertarias. (…) Su sincero deseo de servir a los más pobres era evidente, real”.

Agregó que era defensor del arte y relató algunas de sus participaciones en la creación de museos y exposiciones.

Además de las aportaciones a la cultura, compartió anécdotas junto al poeta que influyeron en su formación política e ideológica.

“Siempre vinculó su labor intelectual y su obra creativa con la actividad política”, apuntó el presidente.

En el Palacio de Bellas Artes, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero cancelaron el timbre postal y develaron el Billete de Lotería en homenaje a Carlos Pellicer Cámara.

Participaron en este acto, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Sarabia; la directora General del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcena Molina; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lucina Jiménez López y el consejero de la Memoria Histórica y Cultural de México y sobrino de Carlos Pellicer Cámara, Carlos Pellicer López.

Leer más

Tendencia