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Capital 21

‘Memoria Luminosa’, espectáculo de la maqueta del Templo Mayor, inicia el 13 de agosto

El videomapping se reproducirá en los muros de la Maqueta Monumental del Huey Teocalli; podrá disfrutarse del 13 de agosto al 1 de septiembre

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Tania Victoria / Secretaría de Cultura CDMX

Como parte de las conmemoraciones por los ‘500 años de Resistencia Indígena en México – Tenochtitlan’, el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura de la CDMX, junto con Grandes Festivales de la Ciudad de México, realizarán diversas actividades en el Zócalo capitalino, entre las que se encuentra el espectáculo de luces  “Memoria Luminosa”. Maqueta Monumental del Huey Teocalli.

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En conferencia de prensa, Alfonso Suárez del Real, jefe de la Oficina del gobierno capitalino, y Vannesa Bohóquez, titular de la Secretaría de Cultura capitalina, dieron a conocer los detalles del espectáculo “Memoria Luminosa”.

“La llamamos “Memoria Luminosa” toda vez que los recuerdos iluminan a las personas, a los seres humanos, en el sentido de que nos traen a la memoria momentos de lucidez en relación a aquello que hemos aprendido o que hemos escuchado de los antiguos, que hemos escuchado de nuestro abuelos y nuestros padres, de muchos de nuestros maestros”.    

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La maqueta de la gran pirámide o Huey Teocalli, es la primera reproducción monumental del Templo Mayor, el edificio religioso más importante del pueblo Mexica; su recreación de 16 metros de alto será uno de los principales atractivos visuales durante los festejos.

Está inspirada en los descubrimientos más recientes realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó la secretaria Vannesa Bohóquez al referirse a la importancia de hacer una reproducción de un edificio histórico que se estima medía más de 40 metros de alto. 

“Esta maqueta busca emular lo que era la magnificencia arquitectónica de lo que significaba el Gran Teocalli en el recinto sagrado. Es una maqueta que fue hecha a partir de las investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a quien se les pidió la asesoría y que nos brindaran los planos arquitectónicos concebidos, que pudo haber sido”.    

Detalló que, de acuerdo a investigaciones, el Recinto Sagrado estaba conformado por alrededor de 75 edificios, de los cuales se han encontrado vestigios de 22, el más importantes es el que corresponde al Huey Teocalli o Templo Mayor.  

A través de un espectáculo de luces o videomapping, en sus cuatro muros se van a recrear los momentos más importantes de la historia del pueblo Mexica y de la historia del Templo Mayor. Tendrá una duración de 15 minutos y se podrá apreciar a partir de 10 metros de distancia.

Visitas todos los días del 13 de agosto al 1 de septiembre, en tres horarios: 

?20:30

?21:30

?22:30

Recomendaciones para disfrutar de las actividades 

1. Usar cubrebocas en todo momento (cubriendo nariz y boca).

2. Mantén la sana distancia.

3. Usa tu gel antibacterial constantemente.

4. Lleva impermeable.

5. Evitar el uso de paraguas para que todas y todos podamos observar el espectáculo audiovisual.

Suárez del Real detalló que la maqueta es una reproducción a una tercera parte de lo que fue el monumento original.

“Representa los valores de esta cosmogonía, en el sentido de que representa el monte de las serpientes, lugar donde habitaban hace muchísimos años las deidades, la diosa madre Coatlicue con su hija Coyolxauhqui y sus hijos, los 400 hermanos a los luceros o estrellas que regían el firmamento de el principio de los tiempos”.

También dijo que “con mucho respeto a quienes han expresado opiniones en contra, esta maqueta provoca el ejercicio del derecho a la memoria” porque motiva a las personas a recordar y conocer más sobre este episodio de la historia de México. 

“Siempre va haber alguien que te va estar contando esta parte de la historia, porque esta estructura les despierta a muchos de mi generación tus recuerdos de lo que aprendiste (…) o muchos niños se acuerdan de lo que aprendieron en tercero y cuarto de primaria. Esto es lo que va provocar esta gran maqueta”. 

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A continuación presentamos el mapa de ubicación de la Maqueta Monumental del Huey Teocalli, para que puedan ubicar las 5 entradas (20 de noviembre, 16 de septiembre, Madero, 5 de mayo y República de Brasil), así como las 3 salidas (Pino Suárez, 5 de febrero y Tacuba).

Cantata Épica Cuitlahuatzin 

También se presentará la obra Cantata Épica Cuitlahuatzin, un melodramática sobre la vida del héroe y penúltimo tlatoani mexica, Cuitláhuac. Se presentará desde el 13 de agosto a las 17:00 horas en la plancha del Zócalo. 

El gobierno de la Ciudad de México aclaró que todos los eventos son gratuitos, pero detalló que sólo podrá haber un aforo máximo de 900 personas en la plancha del Zócalo.

Otras actividades culturales y cívicas 

Otra de las actividades que se realizará será el cambio de nomenclatura en la estación del Metro Zócalo, que pasará a ser Zócalo-Tenochtitlan a partir del próximo 13 de agosto. 

También se cambiará el nombre a la avenida Puente de Alvarado que ahora será México-Tenochtitlan.

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Calendario 

10 de agosto – Inauguración del Museo Chinampa Xóchitl (Flor de chinampas) en el renovado Parque Ecológico de Xochimilco, que se ubica en el Área Natural Protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco.

12 de agosto – Velada de Calpullis tradicionales en la Plaza Seminario.

13 de agosto – Novena Conmemoración emblemática de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México: 500 años de Resistencia Indígena.

13 de agosto – Iluminación conmemorativa de los edificios de gobierno de la Ciudad de México.

14 de agosto – Memoria Viva de las Resistencias. Pueblos Anáhuac: Música, danza y flores y cantos de 11:00 a 15:00 horas en la Plaza de la Constitución.

En el marco de los ‘500 años de Resistencia Indígena”

Por otra parte, en entrevista para Informe Capital, noticiario de Capital 21 con los periodistas Azul Alzaga y Juan Becerra Acosta, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, habló sobre los detalles del espectáculo que se podrá disfrutar en la Maqueta Monumental del Huey Teocalli

Ocesa pagó la instalación de la maqueta

La secretaría Vannesa Bohórquez aclaró que para la instalación de la maqueta no se emplearon recursos del Gobierno local ni de la Secretaría de Cultura de la CDMX, sino que se usaron recursos privados, a través de un convenio de la empresa OCESA, “quien a través de una condición de impuestos es quien hace la construcción y quien absorbió los gastos”

Capital 21

Capital 21 y CDHCDMX firman convenio para transmisión de contenidos audiovisuales

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El Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México (SPRCDMX) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) firmaron un convenio de colaboración para la transmisión de contenidos audiovisuales, producidos por esta última, a través del medio público de la Ciudad, Capital 21. 

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Dicho convenio, firmado en las instalaciones de la CDHCDMX por el director del SPRCDMX, Alonso Millán Zepeda y la presidenta de la Comisión, Nashieli Ramírez Hernández, y que tuvo como testigo a la titular de la Secretaría de Cultura de la capital, Vanessa Bohórquez, tiene por objetivo “impulsar la divulgación de la cultura en materia de derechos humanos mediante la transferencia de materiales audiovisuales de interés nacional que “LA CDHCM” elabore y entregue a “EL SPRCDMEX”, según refiere el convenio firmado. 

“Informar es un servicio público. En la pantalla del canal del Gobierno de la Ciudad promovemos, acercamos y denunciamos, tenemos muy claro que cada programa que emitimos, cada segundo que transmitimos es un acto político que puede ser la diferencia para nuestros televidentes. La celebración de este convenio de colaboración nos compromete como entidad de la administración pública de la CDMX a trabajar más duro y mejor, escuchar y abrir los ojos, a estar alerta”, dijo Millán Zepeda. 

Por su parte, la presidente de la CDHCDMX, celebró el acuerdo entre ambas instituciones y destacó el papel que deben cumplir los medios de comunicación frente a sus audiencias. 

“Ningún medio de comunicación puede seguirse pensando solo como el reproductor de mensajes a través de una sola vía, canal de televisión, estación de radio, página de un periódico, todos ya forman parte de la virtualidad con la diferencia  que en las redes sociales son un usuario más al que no solo se le visita, reproduce o repostea, también se le cuestiona, interpreta y esto permite una comunicación más horizontal, más democrática”, dijo Ramírez Hernández. 

Asimismo, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México se dijo sumamente emocionada por el transmisión de contenidos de la Comisión atravesó de la señal de Capital 21, toda vez que, aseguró, es importante la difusión de los derechos humanos, principalmente en las generaciones más jóvenes. 

“Este convenio de colaboración representa el que las nuevas generaciones puedan tener los instrumentos necesarios, el conocimiento necesario para entender lo que significa tener derechos, que parece una palabra que utilizamos frecuentemente, pero que es complejísima de entender y lo que significa en igualdad de circunstancias en un mundo que cuestiona a veces hasta los derechos mismos”, refirió Bohórquez López.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/ y a través de sus cuentas oficiales de Facebook: https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico), también está presente en Instagram: https://www.instagram.com/culturaciudadmx/; Twitter  https://twitter.com/CulturaCiudadMx, y en su canal e YouTube: Secretaría de Cultura CDMX).

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Jueves de Debate | Especismo: Los animales no somos cosas; veganismo y transición protéica

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A través de una coproducción con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, llegó un nuevo ciclo de Jueves de Debate titulado Especismo: Los animales no somos cosas, el cual inició con la mesa de análisis “Veganismo y transición protéica” en la que especialistas conversaron con Jesusa Rodríguez, activista de derechos animales, sobre las iniciativas para impulsar una alimentación más saludable y libre de origen animal, así como la importancia de la concientizar sobre la explotación y maltrato de las especies.  

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Capital 21 tuvo como invitadas al debate a Sandra Segovia, publicista, activista vegana y fundadora de Todos somos animales; Rebeca Pérez Flores, química farmacéutica bióloga, escritora, profesora, y miembro del comité organizador de la marcha contra el especismo de la Ciudad de México; y Ana Soto, comunicóloga y autora del libro Go Vegan. Tu guía para llevar una vida libre de sufrimiento animal, quienes compartieron sus alternativas para defender los derechos de los animales y promovieron alternativas para que las especies sean libres de uso de consumo.

Sandra Segovia abrió la conversación al señalar que gran parte de la solución al problema radica en la educación y afortunadamente hoy en día están sucediendo una serie de cambios; sin embargo, todavía es necesario generar una “masa crítica de personas informadas entendidas en el tema para que otra serie de cosas empiecen a suceder y entonces sí se vean las grandes transformaciones”, desde un punto de vista jurídico e industrial.

Sandra Segovia

Indicó que actualmente se está llevando a cabo una revolución en todo el mundo para el desarrollo de alimentos a base de procesos “éticos y justos” y esta transformación a la industria “se debe a las acciones de gente como tú y como yo que todos los días tomamos decisiones como consumidor responsable”.

Rebeca Pérez indicó que existen varios estudios científicos que indican que una dieta basada en plantas es “completamente saludable en cualquier etapa de la vida”, incluso hay varias organizaciones nutricionales a nivel internacional que lo avalan y por esa razón ahora las industrias están produciendo productos basadas en ellas.

Por su parte, Ana Soto destacó que no es necesario tener un ingreso económico muy alto para realizar la transición protéica, ya que la dieta prehispánica en México “tenía todo lo que necesitaban los antiguos mexicanos para estas saludables y para no tener ninguna carencia nutricional”, por ello es importante que actualmente se promueva una alimentación basada en el frijol, el trigo y la calabaza, alimentos que se pueden encontrar fácilmente en México y a un precio accesible.  

Fotosgrafías: Carlos A. Vieyra

Rebeca Pérez apuntó que la insistencia por parte de la población mexicana para no dejar de consumir la carne se debe en la manera en cómo se concibe esta, pues, subraya, que tiene que ver con una cuestión patriarcal y de estatus social, “pero la realidad es que en salud no es mejor consumir carne”.

Las ponentes recordaron que el veganismo se hace en beneficio de los animales, pero también trae consigo muchos otros beneficios que impactan de manera importante en otros sectores como en la salud, disminución en la deforestación, en el calentamiento global y además se podrían asegurar alimentos para toda la población en el año 2050.

Rebeca Pérez Flores

En el último bloque, Sandra Segovia resaltó que los animales están siendo maltratados por un sistema que normaliza la violencia amparado por un esquema legal, “nos escandalizamos mucho ante el maltrato a los animales de compañía, porque es ilegal, pero los demás animales padecen un maltrato legal”, por ello es necesario plantearnos un nuevo escenario, “qué tal que conviertes esa visita al súper en un recuento de salvar animales y sales con la satisfacción de haber salvado a miles de ellos en una sola de tus visitas”.

En este sentido, Rebeca Pérez plantea que el acto de “liberar” se trata de una metáfora que utiliza el veganismo para referirse a la liberación de la esclavitud animal, “de esa opresión, de ese sentimiento de superioridad que nos da la justificación de utilizarles”.

Jesusa Rodríguez

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/ y a través de sus cuentas oficiales de Facebook: https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico), también está presente en Instagram: https://www.instagram.com/culturaciudadmx/ ;Twitter https://twitter.com/CulturaCiudadMx, y en su canal e YouTube: Secretaría de Cultura CDMX)

DBA

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Jueves de Debate. Entre el olvido y el abandono: personas excluidas en la sociedad

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Se llevó a cabo un nuevo Jueves de Debate, producido por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Capital 21, con un nuevo ciclo titulado “Entre el olvido y el abandono: personas excluidas en la sociedad.

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Moderado por Shoshana Turkia, -conductora del programa de entrevistas “Sin vergüenza”, que se transmite por Radio Trece Digital; y entre los invitados estuvieron, Alexia Moreno, Coordinadora Ejecutiva en El Caracol A.C., organización que realiza defensoría, trabajo educativo y acompañamiento psicosocial con enfoque de DDHH y perspectiva de género a las poblaciones callejeras en la Ciudad de México-, el Jueves de Debate contó con la participación de Susana González Morales, defensora de las poblaciones callejeras, e integrante de la colectiva “Amigas en el camino… Por una vida digna y fuera de las calles”; Natalia Lane, trabajadora sexual independiente y coordinadora del Centro de Apoyo a las Identidades Trans; Beatriz Maldonado, mujer egresada del sistema de justicia penal, dedicada a trabajar por los derechos de las mujeres privadas de su libertad; y Alejandro Sandria, del colectivo de artistas plásticos dentro y fuera del Reclusorio Norte, Kolectiv Feat. 

La mesa de debate trató más sobre las experiencias personales de las participantes, quienes han vivido en carne propia la exclusión social por su condición de género o por sus antecedes penales, así como las poblaciones callejeras, en principio, tres de las poblaciones más vulneradas históricamente por su contexto social. 

“En el caso de las personas trans, aquellas personas que se nos asigna un género al nacer, masculino o femenino, y a lo largo de nuestra vida nos vamos dando cuenta que en realidad no nos sentimos identificadas, identificados o identificades en esa categoría que es ser hombre, ser mujer. Ahí empezamos con esta búsqueda de la identidad, el autodescubrimiento de reconocernos como realmente somos”, dijo Natalia Lane, quien aplaudió los esfuerzos institucionales realizados para el reconocimiento pleno de derechos de las personas transgénero.

Susana González, por su parte, resaltó la importancia de los documentos de identidad y, en el caso de las poblaciones callejeras, la dificultad para obtenerlos toda vez que la gran mayoría no cuenta con familiares e incluso hay quienes no conocen el nombre bajo el que fueron registrados, si es que fueron registrados o registradas. Este es un obstáculo enorme para la obtención del INE, por poner un ejemplo, “¿cómo van a dar su domicilio si no tienen?”, cuestionó la activista por los derechos de las poblaciones callejeras. 

“Niños y niñas en situación de calle sufren estas consecuencias: no pueden ir a la escuela, no los reciben en los centros de salud. Es muy importante que nos devuelvan estos derechos a la población callejera”, continuó. 

Mientras sus derechos son negados, refirieron las panelistas, los medios de comunicación explotan la imagen de estas poblaciones en forma discriminatoria. Dichas poblaciones “no están invisibilizadas en los medios, están mal representadas”, afirmó Alexia Moreno, “estos estigmas y prejuicios es lo que les va cerrando el acceso a los derechos”. 

Amor, apoyo, somos su voz, coraje y no ser indiferente ante la justicia ajena, fueron las últimas palabras que, a propuesta de la moderadora, dijeron las participantes al debate, “ante el olvido, ante la discriminación, ante la exclusión, porque aquí estamos, somos parte y no nos vamos a ir a ningún lado”, finalizó Shoshana Turkia. 

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/ y a través de sus cuentas oficiales de Facebook: https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico), también está presente en Instagram: https://www.instagram.com/culturaciudadmx/ ;Twitter https://twitter.com/CulturaCiudadMx, y en su canal e YouTube: Secretaría de Cultura CDMX)

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