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Capital 21

Gobierno de la CDMX anuncia conmemoraciones por los 500 años de resistencia indígena

El Gobierno de la Ciudad de México anunció una serie de conmemoraciones sobre los 500 años de resistencia indígena en México-Tenochtitlán, que pretenden abrir la discusión pública sobre las repercusiones de la guerra de 1519 a 1521.

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El Gobierno de la Ciudad de México anunció una serie de conmemoraciones sobre los 500 años de resistencia indígena en México-Tenochtitlán, que pretenden abrir la discusión pública sobre las repercusiones de la guerra de 1519 a 1521. 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se realizarán 63 intervenciones para reivindicar el pasado glorioso de los pueblos originarios, mismas que buscan reflexionar sobre el término “conquista”, -usado con frecuencia para referirse al México-Tenochtitlán- resaltando que éste denota racismo y clasismo derivado de una herencia colonial, por ello la propuesta de su administración es referirse a esta conmemoración como una resistencia indígena que cumple 500 años. 

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“Queremos cuestionarla porque, en realidad, hay 500 años de resistencia y no necesariamente 500 años de conquista; queremos ponerla a debate porque, en realidad, el racismo y el clasismo que se siguen viviendo en nuestra sociedad son parte de esta herencia colonial; así que, queremos poner a debate todo ello, de lo que históricamente se ha llamado la “Conquista de México”, frente a los 500 años de resistencia y lo que fue, en particular, la llegada de los españoles al México- Tenochtitlan y, en general, a Mesoamérica”, expresó la Jefa de Gobierno.

Entre las conmemoraciones se presentarán los “Jueves de Debate”, cuatro mesas de análisis sobre el México-Tenochtitlán, comenzando con la Malintzin y su resignificación histórica. Dicha serie será transmitida por Capital 21, del 15 de julio al 15 de agosto a las 16 horas.

Asimismo, se anunció el cambio de nombre de la Avenida Puente de Alvarado por Calzada México-Tenochtitlán, que se realizará el próximo 12 de agosto, al igual que la estación del metrobús Puente de Alvarado a México-Tenochtitlán. La senadora Jesusa Cervantes celebró el anuncio ya que, dijo, Alvarado fue un “asesino brutal” de aquella época.

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Por su parte, el secretario de Gobierno de la Ciudad, Alfonso Suárez del Real, anunció un evento luminoso para recordar los hechos más importantes de la fundación de México-Tenochtitlán. 

“Le queremos denominar intervención luminosa porque la memoria está íntimamente vinculada con la luz, cuando uno trae un recuerdo a la memoria trae esa luz, ese ‘flashazo’”, dijo el funcionario. 

También se realizará un evento en Paseo de la Reforma y el Zócalo Capitalino donde los asistentes podrán escuchar una narración de 8 minutos sobre los hitos más importantes de la fundación de México-Tenochtitlán y el 13 de agosto de inaugurará una maqueta monumental del Huey Teocalli, sobre los descubrimientos más recientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

De igual forma, se anunció la inauguración del Museo Chinampaxóchitl, en el Parque Ecológico de Xochimilco, con una inversión de 1.2 millones de pesos.

A continuación el programa completo: 

  • 15 de julio. Malintzi y las mujeres indígenas 
  • 22 de julio. Estreno de la serie “La Batalla por Tenochtitlán”, conducido por el Dr. Pedro Salmerón. Se trasmitirá por Capital 21 y Canal 14
  • 29 de julio. ¿Quiénes vencieron, quiénes fueron vencidos?
  • 5 de agosto. Pensar la guerra de 1521 ¿más allá de la conquista?
  • 12 de agosto. Pueblos originarios de Anáhuac. El valor de las palabras y sus derechos en la Constitución de la CDMX 
  • 26 de julio. Fundación solar de Tenochtitlán. Desde 1975 grupos de mexicanidad realizan cada 26 de julio en el Zócalo capitalino, la representación anual de la fundación de Tenochtitlán 
  • 20 de julio y 3 de agosto. Visita e inauguración de mosaicos en el Centro Histórico 
  • 27 de julio. Reivindicación de la Noche Victoriosa. Se realizará el cambio de nomenclatura por “Plaza de la Noche Victoriosa”. Se sembrará un ahuehuete. Se realizará la instalación del 30 de junio como Fiesta Cívica en la CDMX 
  • 10 de agosto. Inauguración del Museo Chinampaxóxhitl (flor de Chinampas), en el renovado Parque Ecológico de Xochimilco
  • 12 de agosto. Cambio de nomenclatura de Puente de Alvarado a Avenida México-Tenochtitlán. La estación del Metrobús L4, Puente de Alvarado, cambia a estación México- Tenochtitlán 
  • 12 de agosto. Velada de calpullis tradicionales en la Plaza Seminario 
  • 13 de agosto. Develación de nomenclatura en la estación del metro Zócalo-Tenochtitlán. Recorrido por ventanas arqueológicas en el Centro de la Ciudad de México. Ceremonia cívica en la Plaza de las Tres Culturas 
  • 13 de agosto. Memoria Luminosa. Maqueta Monumental del Huey Teocalli. Se podrá visitar en el Zócalo de la CDMX la primera reproducción monumental del Templo Mayor de México Tenochtitlán, inspirada en los descubrimientos más recientes realizados por el INAH
  • 13 de agosto. Timbre postal y billete de Lotería Nacional conmemorativos 
  • 13 de agosto. Calpullis tradicionales de la CDMX realizarán danzas y rituales por los 500 años de la resistencia indígena en la Plaza de la Constitución. De 9:00 A 15:00 h
  • 13 de agosto. Representación escénica de la cantante épica Cuitlahuatzin
  • 13 de agosto. Resistencia cultural. Expresiones artísticas (danza y música). Viernes por la tarde, sábados y domingos a las 12:00 h. Hasta inicios de septiembre 
  • 13 de agosto. Iluminación conmemorativos en los edificios del Gobierno de la CDMX 
  • 13, 14 y 15 de agosto. A la orilla de las islas: Rescate del territorio original. Esta acción consistente en marcar con pintura la orilla de las islas de México Tenochtitlán y México Tlatelolco 
  • 14 de agosto. Memoria Viva de las resistencias. Pueblos de Anáhuac . Música, danza, flores y cantos de 11:00 a 15:00 h, en la Plaza de la Constitución. Representación de Pelota Mixteca. Puesta en escena de “La llorona. La madre tierra llorando por la pérdida de sus hijos”. Danzas de reafirmación cultural, no de conquista. Danzas de las mujeres de Actopan 
  • 17 de agosto. Inauguración. La Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX realiza la recuperación del espacio público en el pueblo de Magdalena Mixhuca

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CDMX y Gobierno de México llevarán internet gratuito a más de 300 colonias de la ciudad.

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El gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno de la República, unirán esfuerzos para llevar Internet para Todos, público y gratuito, en más de 300 colonias de la capital, informó el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, José Antonio Peña Merino. 

La Ciudad de México se convirtió en diciembre de 2021 en la ciudad más conectada del mundo tras pasar de 98 puntos de acceso a WiFi gratuito, en diciembre de 2018, a 21 mil 500 puntos de acceso a finales del año anterior. Hoy, el número de puntos de acceso de WiFi gratuito en la ciudad asciende a 23 mil 506 puntos de acceso.

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En la conferencia matutina de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Merino destacó la habilitación de puntos WiFi gratuitos en casi mil escuelas primarias y secundarias. La meta, dijo, es habilitar WiFi gratuito en 2 mil 662 escuelas, de las cuales mil 937 son primarias y 725 secundarias.

Asimismo, informó sobre la habilitación de puntos de acceso a internet gratuito en 79 Unidades Habitacionales, y la meta es alcanzar la cifra de 3 mil 177 para un total de 2 mil 709 servicios de internet en 7 mil 610 puntos de acceso WiFi.

Internet para Todos. CDMX se suma a programa del Gobierno de México

El titular de la ADIP, informó que en colaboración con el Gobierno de México, a través de la CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, se llevará el acceso gratuito a 303 colonias que hasta hoy no cuentan con puntos de acceso WiFi gratuito.

Por su parte, el transporte público también recibirá una importante actualización de los puntos de acceso WiFi que actualmente tiene con la instalación de 300 puntos de acceso en 226 estaciones del Metrobús, que hoy cuenta con 39 estaciones con WiFi público en las líneas 2 y 6.

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EL ESPEJO DE EUGENIA: En Acolman con la canción más popular del planeta

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Un solazo ilumina el arte plateresco del frontispicio del Convento de San Agustín en Acolman, Estado de México. La cabecera municipal lleva el nombre de Acolman de Nezahualcóyotl, en tributo al rey poeta, gobernante de Texcoco en la era prehispánica,  el que nos señalaba en el siglo XV el carácter democrático de la muerte, único poder capaz de igualar a todas las personas en su inexorable destino:

Nadie en jade,
nadie en oro se convertirá:
En la tierra quedará guardado.
Todos nos iremos
allá, de igual modo.
Nadie quedará,
conjuntamente habrá que perecer,
nosotros iremos así a su casa. (1)

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Acolman, -vecina de las pirámides de Teotihuacán,  por lo que desde cualquier lugar se observa la danza en el viento de los globos aerostáticos-, es la tierra de las piñatas. Desde hace cuatrocientos años se confeccionan y no son artilugios suntuarios para la fiesta infantil, sino objetos elaborados con paciencia, destreza, habilidad y maestría, al punto que sus creadores no son considerados artesanos, sino artistas, también expertos talladores de títeres y figuras que cobran vida sin olvidar su pasado de piedra: ónix, jade, obsidiana.

A un costado del antiguo convento, devenido museo, un pequeño restaurante lleva el pomposo nombre de Misión de los Frailes. Un apacible y cortés mesero nos ofrece un desayuno que incluye chilaquiles, quesadillas, y en especial, huevos divorciados. Ante mi sorpresa, responde: es que el uno lleva salsa roja y el otro, verde.  Haberlo sabido antes.

En un encuentro político y festivo con mujeres del Estado de México, evento que tiene como propósito conocernos y aprender en común, generamos el ambiente propicio para consultarles por el rol de la mujer contemporánea y otros temas de interés colectivo. Tras contestar ellas a una breve encuesta, me encuentro con respuestas que tienen un lugar común al hablar de su percepción y sentimiento sobre el estado personal de bienestar: la música.

¡Ay, la música¡ Sin ella no habría quizá ni susurro, ni nostalgia, ni remordimiento, ni amorío. El que escucha música, siente que su soledad, de repente, se puebla, escribía el poeta inglés Robert Browning, y es que no hay periodo de la vida en que no se presente en sus multifacéticas formas: rondas para la niñez, baladas para el enamoramiento cursi del colegio, son y salsa para el baile,  trova para el encantamiento, banda sonora para el cine, período clásico para el pensamiento, disco para la bulla, rock para el nirvana, tango para la morriña, flamenco para el deslumbre, ska para la locura, reggaetón para la estulticia, pop para la farra, cítara para el yoga, mariachi para la serenata, heavy metal para la sordera, blues para la melancolía, corridos para la crónica, jazz para la improvisación, himnos y cantares de gesta para camaradas y partisanos, marchas para militares, góspel y sacra para incitar el recogimiento, salsa erótica para excitar el cogimiento, y así, innumerables ritmos y tendencias, en géneros tan diversos que sería inacabable el registro o inventario, porque habría que agregar los lazos afectivos con los instrumentos: chinesco para el recién nacido, corneta para el escolar, guitarra para la humorada con familia y amigos, marimba para el rito, quena para el frío, violín para el silencio, lira para la musa, tambor para el ritual, dulzaina para el suicidio, bandoneón para la tristeza, triángulo para el ménage à trois. 

No obstante el largo enunciado, sentía que algo faltaba en este largo catálogo, y ese olvido fue subsanado gracias a una pregunta que hice en el ámbito del antes citado encuentro de mujeres. Consulté, entonces: ¿Cuál es la canción más interpretada en el mundo? La respuesta fue unánime, coral, certera: Bésame mucho. Claro, faltaba el bolero. 

En efecto, Bésame mucho es la canción con más intérpretes en el orbe, entre ellos, Sinatra, Aznavour, Andrea Bocelli, Cesárea Évora y los Beatles.  ¿A quién debemos que México ocupe ese primer lugar en la historia de la música popular? A una mujer excepcional por sus dotes artísticas, la pianista y compositora Consuelo Velázquez, nacida en Ciudad Guzmán, Estado de Jalisco, el 21 de agosto de 1916; fallecida en Ciudad de México el 22 de enero de 2005. 

A finales de la década del treinta del siglo pasado, Consuelo irrumpió con fuerza de ciclón en un género arraigado a la imagen y semejanza varonil. Escribió letra y música y pronto el bolero se convirtió en seña y contraseña del romance universal, al punto que Carlos Monsiváis señalaba que parte de la leyenda se forjó en los campos de batalla durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un joven que la interpretaba fue alcanzado por una bala en el momento preciso en que entonaba: como si fuera esta noche la última vez.

Consuelo nos legó otras canciones legendarias como Verdad amarga, que con el feeling de Pablo Milanés suena a una extraña alquimia entre soul y fado:

Yo tengo que decirte la verdad, aunque me duela el alma
No quiero que me juzgues mal, por pretender callarla.
Yo sé que es imposible nuestro amor, porque el destino manda,
y tú sabrás un día perdonar esta verdad amarga.

Con la voz quebrada de la matriarca del clan Aguilar, Flor Silvestre, otra rola de Consuelo, Amar y vivir, suena a suspiro, desesperación, lamento y demanda:

Se vive solamente una vez
Hay que aprender a querer y a vivir
Hay que saber que la vida
Se aleja y nos deja llorando quimeras

No quiero arrepentirme después
De lo que pudo haber sido y no fue
Quiero gozar esta vida
Teniéndote cerca de mí hasta que muera.

Con Pedro Infante, otra canción de la gran pianista y compositora, Yo no fui, se convierte en intriga, rumor, corre, ve y dile, pero, también, en el coraje para desechar comentarios de arpías y chismosos que hacen de la murmuración una perversa forma de vida. A los voceros de la calumnia Consuelo los manda a volar:

Si te vienen a contarcositas malas de mí,
manda a todos a volary diles que yo no fui.
Yo te aseguro que yo no fui,
son puros cuentos de por ahí,
tú me tienes que creer a mí,
yo te lo juro que yo no fui.

Finalmente, y sin poder citar tantas otras manifestaciones musicales de Consuelo Velázquez, aquel regalo de ternura que, gracias a su talento y sensibilidad, se convirtió, al mismo tiempo, en canción de cuna, gratitud por el prodigio de la vida y vigilia amorosa: 

Cachito, Cachito, Cachito mío,
pedazo de cielo que Dios me dio.
Te miro y te miro y al fin bendigo,
bendigo la suerte de ser tu amor

Tenía tanta razón el soberano chichimeca Nezahualcóyotl al consagrarse a la poesía que, como la música, es la prueba más certera de que el amor siempre vencerá al odio, aunque este germine en quienes no permiten que se les pueble el alma de ternura.

Gratitud, esa palabra exiliada, aparece al recordar a Consuelo Velázquez, sombra que acompaña el ocaso en Acolman, cuando decimos quedito las frases acuñadas para solaz del corazón y la memoria: 

Bésame,
bésame mucho
que tengo miedo a perderte,
perderte después.

(1)  Nezahualcóyotl; poema: Percibo lo secreto

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Toma protesta el Consejo Ciudadano del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México

El Servicio de Medios Públicos ahora cuenta con su primer Consejo Ciudadano.

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Para asegurar su imparcialidad editorial y objetividad el Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México cuenta ahora con su primer Consejo Ciudadano.

Una vez realizada la revisión de la documentación y perfiles por parte del Órgano de Gobierno del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México, conforme a las bases de la CONVOCATORIA PÚBLICA ABIERTA PARA ELEGIR EL CONSEJO CIUDADANO DEL SERVICIO DE MEDIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, este 30 de mayo de 2022, tomaron protesta las cinco personas que conformarán el Primer Consejo Ciudadano del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México:

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Luisa Cantú Ríos

Jorge Armando Rocha Gutiérrez

Álvaro Cueva Cantú

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Esto durante la ceremonia de Toma de protesta y entrega de designaciones del Consejo Ciudadano del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México que tuvo lugar este lunes en el Museo de la Ciudad.

Desde la creación del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, ahora denominado como Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México “Capital 21”, es la primera vez que se cuenta con un consejo conformado por la ciudadanía lo que permitirá que realmente se transforme en un medio genuinamente público.

Así lo afirmaron los integrantes del Órgano de Gobierno del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México, en el marco de la Tercera Sesión Extraordinaria, además de que con esto se logra un avance más en el desarrollo de una “Televisión Cada Vez Más Pública” robusteciendo así el papel de los medios públicos en la Ciudad de México.

Con la renovación de su programación, la participación en la Red de Medios Públicos, el Órgano de Gobierno y su primer Consejo Ciudadano, Capital 21 refuerza su compromiso con los habitantes de la Ciudad de México para la construcción de una televisión cada vez más pública.

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