Conéctate con nosotros

Capital 21

Gobierno de la CDMX anuncia conmemoraciones por los 500 años de resistencia indígena

El Gobierno de la Ciudad de México anunció una serie de conmemoraciones sobre los 500 años de resistencia indígena en México-Tenochtitlán, que pretenden abrir la discusión pública sobre las repercusiones de la guerra de 1519 a 1521.

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México anunció una serie de conmemoraciones sobre los 500 años de resistencia indígena en México-Tenochtitlán, que pretenden abrir la discusión pública sobre las repercusiones de la guerra de 1519 a 1521. 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se realizarán 63 intervenciones para reivindicar el pasado glorioso de los pueblos originarios, mismas que buscan reflexionar sobre el término “conquista”, -usado con frecuencia para referirse al México-Tenochtitlán- resaltando que éste denota racismo y clasismo derivado de una herencia colonial, por ello la propuesta de su administración es referirse a esta conmemoración como una resistencia indígena que cumple 500 años. 

“Queremos cuestionarla porque, en realidad, hay 500 años de resistencia y no necesariamente 500 años de conquista; queremos ponerla a debate porque, en realidad, el racismo y el clasismo que se siguen viviendo en nuestra sociedad son parte de esta herencia colonial; así que, queremos poner a debate todo ello, de lo que históricamente se ha llamado la “Conquista de México”, frente a los 500 años de resistencia y lo que fue, en particular, la llegada de los españoles al México- Tenochtitlan y, en general, a Mesoamérica”, expresó la Jefa de Gobierno.

Entre las conmemoraciones se presentarán los “Jueves de Debate”, cuatro mesas de análisis sobre el México-Tenochtitlán, comenzando con la Malintzin y su resignificación histórica. Dicha serie será transmitida por Capital 21, del 15 de julio al 15 de agosto a las 16 horas.

Asimismo, se anunció el cambio de nombre de la Avenida Puente de Alvarado por Calzada México-Tenochtitlán, que se realizará el próximo 12 de agosto, al igual que la estación del metrobús Puente de Alvarado a México-Tenochtitlán. La senadora Jesusa Cervantes celebró el anuncio ya que, dijo, Alvarado fue un “asesino brutal” de aquella época.

Te puede interesar: Capital 21 y medios públicos presentan “La Batalla por Tenochtitlán”, con Pedro Salmerón

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Ciudad, Alfonso Suárez del Real, anunció un evento luminoso para recordar los hechos más importantes de la fundación de México-Tenochtitlán. 

“Le queremos denominar intervención luminosa porque la memoria está íntimamente vinculada con la luz, cuando uno trae un recuerdo a la memoria trae esa luz, ese ‘flashazo’”, dijo el funcionario. 

También se realizará un evento en Paseo de la Reforma y el Zócalo Capitalino donde los asistentes podrán escuchar una narración de 8 minutos sobre los hitos más importantes de la fundación de México-Tenochtitlán y el 13 de agosto de inaugurará una maqueta monumental del Huey Teocalli, sobre los descubrimientos más recientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

De igual forma, se anunció la inauguración del Museo Chinampaxóchitl, en el Parque Ecológico de Xochimilco, con una inversión de 1.2 millones de pesos.

A continuación el programa completo: 

  • 15 de julio. Malintzi y las mujeres indígenas 
  • 22 de julio. Estreno de la serie “La Batalla por Tenochtitlán”, conducido por el Dr. Pedro Salmerón. Se trasmitirá por Capital 21 y Canal 14
  • 29 de julio. ¿Quiénes vencieron, quiénes fueron vencidos?
  • 5 de agosto. Pensar la guerra de 1521 ¿más allá de la conquista?
  • 12 de agosto. Pueblos originarios de Anáhuac. El valor de las palabras y sus derechos en la Constitución de la CDMX 
  • 26 de julio. Fundación solar de Tenochtitlán. Desde 1975 grupos de mexicanidad realizan cada 26 de julio en el Zócalo capitalino, la representación anual de la fundación de Tenochtitlán 
  • 20 de julio y 3 de agosto. Visita e inauguración de mosaicos en el Centro Histórico 
  • 27 de julio. Reivindicación de la Noche Victoriosa. Se realizará el cambio de nomenclatura por “Plaza de la Noche Victoriosa”. Se sembrará un ahuehuete. Se realizará la instalación del 30 de junio como Fiesta Cívica en la CDMX 
  • 10 de agosto. Inauguración del Museo Chinampaxóxhitl (flor de Chinampas), en el renovado Parque Ecológico de Xochimilco
  • 12 de agosto. Cambio de nomenclatura de Puente de Alvarado a Avenida México-Tenochtitlán. La estación del Metrobús L4, Puente de Alvarado, cambia a estación México- Tenochtitlán 
  • 12 de agosto. Velada de calpullis tradicionales en la Plaza Seminario 
  • 13 de agosto. Develación de nomenclatura en la estación del metro Zócalo-Tenochtitlán. Recorrido por ventanas arqueológicas en el Centro de la Ciudad de México. Ceremonia cívica en la Plaza de las Tres Culturas 
  • 13 de agosto. Memoria Luminosa. Maqueta Monumental del Huey Teocalli. Se podrá visitar en el Zócalo de la CDMX la primera reproducción monumental del Templo Mayor de México Tenochtitlán, inspirada en los descubrimientos más recientes realizados por el INAH
  • 13 de agosto. Timbre postal y billete de Lotería Nacional conmemorativos 
  • 13 de agosto. Calpullis tradicionales de la CDMX realizarán danzas y rituales por los 500 años de la resistencia indígena en la Plaza de la Constitución. De 9:00 A 15:00 h
  • 13 de agosto. Representación escénica de la cantante épica Cuitlahuatzin
  • 13 de agosto. Resistencia cultural. Expresiones artísticas (danza y música). Viernes por la tarde, sábados y domingos a las 12:00 h. Hasta inicios de septiembre 
  • 13 de agosto. Iluminación conmemorativos en los edificios del Gobierno de la CDMX 
  • 13, 14 y 15 de agosto. A la orilla de las islas: Rescate del territorio original. Esta acción consistente en marcar con pintura la orilla de las islas de México Tenochtitlán y México Tlatelolco 
  • 14 de agosto. Memoria Viva de las resistencias. Pueblos de Anáhuac . Música, danza, flores y cantos de 11:00 a 15:00 h, en la Plaza de la Constitución. Representación de Pelota Mixteca. Puesta en escena de “La llorona. La madre tierra llorando por la pérdida de sus hijos”. Danzas de reafirmación cultural, no de conquista. Danzas de las mujeres de Actopan 
  • 17 de agosto. Inauguración. La Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX realiza la recuperación del espacio público en el pueblo de Magdalena Mixhuca
Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Capital 21

La Jefa de Gobierno anuncia nuevo plantel del Instituto Rosario Castellanos en Santo Tomás

Los estudiantes podrán acceder a carreras como Derecho, Contaduría y Relaciones Internacionales.

Publicado

en

Tras demolerse las antiguas instalaciones del Instituto Nacional de Diagnóstico Referencia Epidemiológicas (INDRE) ubicado en la zona del Casco de Santo Tomás, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que en agosto estará en funcionamiento el séptimo plantel del Instituto Rosario Castellanos y presentó avances al respecto.

Al momento, la obra tiene 40 por ciento de avance en general y tendrá capacidad para recibir a 6 mil estudiantes en sus diversas modalidades con una oferta académica en carreras como Derecho, Contaduría y Relaciones Internacionales.

Con ello, la matrícula pasará de 36 mil a 42 mil estudiantes a partir del próximo mes de agosto.

Asimismo, se reiteró que en esta escuela se habrá de aplicar examen de admisión, a fin de garantizar el derecho de todos los jóvenes a la educación.

Para trámites, oferta académica y más información, puedes consultar su sitio oficial: https://rcastellanos.cdmx.gob.mx/

Leer más

Capital 21

Así se vivió el estreno de “Se fue a volver” en Los Pinos

Durante el evento, el director de “Se fue a volver”, Carlos Enríquez Borges, destacó el esfuerzo del equipo de Capital 21.

Publicado

en

Este 15 de diciembre se estrenó el documental original de Capital 21, Se fue a volver” en el Complejo Cultural Los Pinos, un espacio de la Secretaría de Cultura federal. 

La película documental narra la persecución política de la que ha sido objeto la clase dirigente de la llamada “Revolución Ciudadana” al término del gobierno del expresidente Rafael Correa Delgado, lo cual derivó en su exilio por diferentes lugares del mundo, entre ellos México. 

Durante el evento, el director del documental, Carlos Enríquez Borges, destacó el esfuerzo que realizó todo el equipo de Capital 21, así como el apoyo y disposición de los personajes que encabezaron dicho movimiento político, “cada cuadro de esta película está compuesto por el trabajo de personas talentosísimas”. 

Soledad Buendía, miembro de la “Revolución Ciudadana” y exasambleísta, relató la traición a la que fueron sujetos con la llegada de Lenin Moreno a la Presidencia. 

“Pero vamos a volver, más fuertes, vamos a reconstruir lo que han destruido, con más amor, con más militancia, con más compromiso y con el ejemplo de México”, sostuvo. 

En tanto, Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, aseveró que uno de los objetivos de su estancia en México, es “también militar aquí”. 

“Militamos, formamos, hablamos, estamos, construimos, porque también somos parte de esta Cuarta Transformación liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aquí todos tenemos que sumar, y de una u otra manera, las voces que podamos sumar a esto es para despertar”, indicó.

Leer más

Capital 21

“Se fue a volver”, documental de Capital 21 llega a Los Pinos; conoce los detalles

“Se fue a volver” es un documental original de Capital 21 que narra la persecución política contra correístas en Ecuador.

Publicado

en

Se fue a volver, la primera película documental original de Capital 21, se estrenará en el Complejo Cultural Los Pinos el próximo 15 de diciembre, tras su exitoso debut en Argentina y Ecuador.

Capital 21 con el apoyo de Nómada Films, narra en “Se fue a volver”, la persecución política contra la dirigencia de la Revolución Ciudadana a la salida del gobierno del expresidente ecuatoriano Rafael Correa Delgado, lo cual derivó en su exilio por diferentes lugares del mundo, entre ellos, México.

El documental cuenta con los testimonios de: la expresidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; el excanciller Ricardo Patiño; el exsecretario particular de Rafael Correa, Galo Mora; la exvicepresidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Bonilla; el exsecretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado; la exasambleísta Soledad Buendía, el exjefe del Despacho Presidencial, Edwin Jarrín, y del propio expresidente Rafael Correa.

En el filme se abordan las historias atravesadas por la traición y la deslealtad, pero también por los caminos de la lucha por la utopía, la justicia y el bienestar del pueblo ecuatoriano. “Se fue a volver” está dividido en cuatro capítulos: La traición, La Revolución Ciudadana, El exilio, y México.

El director del documental, Carlos Enríquez Borges, aseveró que el documental refleja la transformación que viven los medios públicos en México, que ahora son innovadores, con dimensión histórica y social, autónomos “y gozan de plena independencia editorial”.

“Hoy más que nunca, la cultura y el cine en particular sirven como herramientas para transformar la realidad social y continuar con la revolución de las conciencias”, destacó.

“Se fue a volver” se proyectará el jueves 15 de diciembre a las 18:00 horas en la cancha de tenis del Complejo Cultural Los Pinos, espacio a cargo de la Secretaría de Cultura federal. La entrada será libre y gratuita.

En el evento se contará con la presencia de cinco de los ocho protagonistas, así como del director de Capital 21, Alonso Millán Zepeda y el director del documental, Carlos Borges.

Leer más

Tendencia