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Capital 21

Gobierno de la CDMX anuncia conmemoraciones por los 500 años de resistencia indígena

El Gobierno de la Ciudad de México anunció una serie de conmemoraciones sobre los 500 años de resistencia indígena en México-Tenochtitlán, que pretenden abrir la discusión pública sobre las repercusiones de la guerra de 1519 a 1521.

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El Gobierno de la Ciudad de México anunció una serie de conmemoraciones sobre los 500 años de resistencia indígena en México-Tenochtitlán, que pretenden abrir la discusión pública sobre las repercusiones de la guerra de 1519 a 1521. 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se realizarán 63 intervenciones para reivindicar el pasado glorioso de los pueblos originarios, mismas que buscan reflexionar sobre el término “conquista”, -usado con frecuencia para referirse al México-Tenochtitlán- resaltando que éste denota racismo y clasismo derivado de una herencia colonial, por ello la propuesta de su administración es referirse a esta conmemoración como una resistencia indígena que cumple 500 años. 

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“Queremos cuestionarla porque, en realidad, hay 500 años de resistencia y no necesariamente 500 años de conquista; queremos ponerla a debate porque, en realidad, el racismo y el clasismo que se siguen viviendo en nuestra sociedad son parte de esta herencia colonial; así que, queremos poner a debate todo ello, de lo que históricamente se ha llamado la “Conquista de México”, frente a los 500 años de resistencia y lo que fue, en particular, la llegada de los españoles al México- Tenochtitlan y, en general, a Mesoamérica”, expresó la Jefa de Gobierno.

Entre las conmemoraciones se presentarán los “Jueves de Debate”, cuatro mesas de análisis sobre el México-Tenochtitlán, comenzando con la Malintzin y su resignificación histórica. Dicha serie será transmitida por Capital 21, del 15 de julio al 15 de agosto a las 16 horas.

Asimismo, se anunció el cambio de nombre de la Avenida Puente de Alvarado por Calzada México-Tenochtitlán, que se realizará el próximo 12 de agosto, al igual que la estación del metrobús Puente de Alvarado a México-Tenochtitlán. La senadora Jesusa Cervantes celebró el anuncio ya que, dijo, Alvarado fue un “asesino brutal” de aquella época.

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Por su parte, el secretario de Gobierno de la Ciudad, Alfonso Suárez del Real, anunció un evento luminoso para recordar los hechos más importantes de la fundación de México-Tenochtitlán. 

“Le queremos denominar intervención luminosa porque la memoria está íntimamente vinculada con la luz, cuando uno trae un recuerdo a la memoria trae esa luz, ese ‘flashazo’”, dijo el funcionario. 

También se realizará un evento en Paseo de la Reforma y el Zócalo Capitalino donde los asistentes podrán escuchar una narración de 8 minutos sobre los hitos más importantes de la fundación de México-Tenochtitlán y el 13 de agosto de inaugurará una maqueta monumental del Huey Teocalli, sobre los descubrimientos más recientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

De igual forma, se anunció la inauguración del Museo Chinampaxóchitl, en el Parque Ecológico de Xochimilco, con una inversión de 1.2 millones de pesos.

A continuación el programa completo: 

  • 15 de julio. Malintzi y las mujeres indígenas 
  • 22 de julio. Estreno de la serie “La Batalla por Tenochtitlán”, conducido por el Dr. Pedro Salmerón. Se trasmitirá por Capital 21 y Canal 14
  • 29 de julio. ¿Quiénes vencieron, quiénes fueron vencidos?
  • 5 de agosto. Pensar la guerra de 1521 ¿más allá de la conquista?
  • 12 de agosto. Pueblos originarios de Anáhuac. El valor de las palabras y sus derechos en la Constitución de la CDMX 
  • 26 de julio. Fundación solar de Tenochtitlán. Desde 1975 grupos de mexicanidad realizan cada 26 de julio en el Zócalo capitalino, la representación anual de la fundación de Tenochtitlán 
  • 20 de julio y 3 de agosto. Visita e inauguración de mosaicos en el Centro Histórico 
  • 27 de julio. Reivindicación de la Noche Victoriosa. Se realizará el cambio de nomenclatura por “Plaza de la Noche Victoriosa”. Se sembrará un ahuehuete. Se realizará la instalación del 30 de junio como Fiesta Cívica en la CDMX 
  • 10 de agosto. Inauguración del Museo Chinampaxóxhitl (flor de Chinampas), en el renovado Parque Ecológico de Xochimilco
  • 12 de agosto. Cambio de nomenclatura de Puente de Alvarado a Avenida México-Tenochtitlán. La estación del Metrobús L4, Puente de Alvarado, cambia a estación México- Tenochtitlán 
  • 12 de agosto. Velada de calpullis tradicionales en la Plaza Seminario 
  • 13 de agosto. Develación de nomenclatura en la estación del metro Zócalo-Tenochtitlán. Recorrido por ventanas arqueológicas en el Centro de la Ciudad de México. Ceremonia cívica en la Plaza de las Tres Culturas 
  • 13 de agosto. Memoria Luminosa. Maqueta Monumental del Huey Teocalli. Se podrá visitar en el Zócalo de la CDMX la primera reproducción monumental del Templo Mayor de México Tenochtitlán, inspirada en los descubrimientos más recientes realizados por el INAH
  • 13 de agosto. Timbre postal y billete de Lotería Nacional conmemorativos 
  • 13 de agosto. Calpullis tradicionales de la CDMX realizarán danzas y rituales por los 500 años de la resistencia indígena en la Plaza de la Constitución. De 9:00 A 15:00 h
  • 13 de agosto. Representación escénica de la cantante épica Cuitlahuatzin
  • 13 de agosto. Resistencia cultural. Expresiones artísticas (danza y música). Viernes por la tarde, sábados y domingos a las 12:00 h. Hasta inicios de septiembre 
  • 13 de agosto. Iluminación conmemorativos en los edificios del Gobierno de la CDMX 
  • 13, 14 y 15 de agosto. A la orilla de las islas: Rescate del territorio original. Esta acción consistente en marcar con pintura la orilla de las islas de México Tenochtitlán y México Tlatelolco 
  • 14 de agosto. Memoria Viva de las resistencias. Pueblos de Anáhuac . Música, danza, flores y cantos de 11:00 a 15:00 h, en la Plaza de la Constitución. Representación de Pelota Mixteca. Puesta en escena de “La llorona. La madre tierra llorando por la pérdida de sus hijos”. Danzas de reafirmación cultural, no de conquista. Danzas de las mujeres de Actopan 
  • 17 de agosto. Inauguración. La Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX realiza la recuperación del espacio público en el pueblo de Magdalena Mixhuca

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Concierto de Grupo Firme en CDMX será transmitido en Capital 21

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¿Quieres disfrutar del concierto de Grupo Firme pero no podrás asistir al Zócalo de la Ciudad de México? No te preocupes, pues será transmitido en las redes oficiales del gobierno capitalino, en Canal 14 y Capital 21.

A través de un video que publicó en su cuenta oficial de Twitter, la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, notificó que el concierto de Grupo Firme que se realizará el próximo 25 de septiembre en la plancha del Zócalo podrá ser escuchado “de norte a sur, de este a oeste”. 

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En el clip que compartió la mandataria se le observa conversando con el manager del Grupo Firme, Isael Gutiérrez, a quien agradeció por el concierto que “significa mucho para todos los jóvenes de la capital”. 

“No solamente es todo lo que significa el concierto, sino que además van a permitir que se transmita a través de las redes sociales, de los canales públicos de televisión, para que no solo los escuchen quienes viven en la Ciudad de México, sino en todo el país”, sostuvo la funcionaria. 

El manager de la banda mexicana manifestó a Sheinbaum Pardo su alegría de poder llevar a cabo esta presentación en vivo en la Ciudad de México y afirmó que será memorable.

“Nos vamos a divertir. Los conciertos de Grupo Firme, son un show, una fiesta mexicana donde la gente va y se divierte, se la pasa fenomenal (…) Espero que compartamos y disfrutemos”, señaló. 
Cabe recordar que el concierto comienza a las 20:00 horas y será gratuito.

La mandataria capitalina ha reiterado que el evento no tendrá costo al erario de la ciudad, pues todos los gastos serán cubiertos por Grupo Firme.

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EL ESPEJO DE EUGENIA: Matamos lo que amamos: Rosario Castellanos

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En pueblos recónditos y aldeas apartadas, el periódico era la única información que la gente tenía a mano para enterarse de noticias, aunque a muchas personas lo que de verdad les interesaba era resolver crucigramas, buscar anuncios clasificados o saber quién ganó en el enfrentamiento entre América y Guadalajara. No era fuente confiable y menos instrumento del saber, pero, al menos, constituía un bálsamo para una cotidianidad bucólica, de ruralidad, paisaje y tradición costumbrista. Lo que resulta inaudito, especialmente para las generaciones contemporáneas acostumbradas a comunicación de ida y vuelta en tiempo real, es que los diarios llegaban con varios días de retraso, así que bien podría aplicarse a ese anacronismo el verso del letrista y compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso que, gracias a la voz de Héctor Lavoe nos decía: Tu amor es un periódico de ayer,/ que nadie más procura ya leer. Ese ambiente fue el que rodeó la adolescencia de Rosario Castellanos Figueroa, quien, ávida por conocer e instruirse, esperaba con fruición la llegada del diario para leer poesía provinciana.

Aunque nacida en Ciudad de México, Rosario vivió infancia y adolescencia en Comitán de Domínguez, Chiapas. Sus padres, Adriana Figueroa Abarca y César Castellanos, pastaban sus horas entre los quehaceres de casa, y las plantaciones de café y caña de azúcar. Rosario recordaba con intensa aflicción la respuesta de su padre cuando alguien llegó con la noticia de la muerte de un infante: ¡Que no sea el varón¡. Su hermano Benjamín falleció cuando apenas contaba siete años de edad.

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Su primera aventura literaria responde a la lectura de la crónica roja, sección que tenía para los propietarios de la prensa varios propósitos: alertar el peligro, asegurar ventas por el morbo cuasi natural, desviar atención y así ocultar los crímenes de cuello blanco. Contaba Rosario que aquellos primeros esbozos literarios los escribía copiando palabras de ese metalenguaje policial y de pesquisas del que jamás supo siquiera el significado. Otredad y otra edad se mezclaban y, habría que imaginarla, con papel y lápiz, plagiando esos contenidos sensacionalistas: el malhechor degolló a su compinche de libaciones; la maté porque comerciaba carnalmente a mis espaldas; dejó la víbora chillando, pero le quitaron el pellejo después, y más perlas de esos papeles incendiarios. 

De aquellos remedos narrativos pasó a esa pasión solitaria que es la poesía. Nunca se refirió a la soledad en términos auto compasivos o lastimeros, sino como a aquella bruja invisible que aprovecha los desvelos y cohabita en las madrugadas con los ermitaños. En entrevista concedida a María Stein, julio de 1970, decía: Para mí la soledad ha sido una experiencia que se ha ido modificando con el tiempo. Mi adolescencia fue una desgarradura muy honda y algo que me parece insuperable. Posteriormente tuve una serie de vivencias, sobre todo poéticas, en las que se podía trascender la soledad gracias a ciertos sentimientos casi panteístas de comunión con la Naturaleza

La poeta coexistió con la narradora. Sus novelas: Balún Canán y Oficio de Tinieblas, como su libro de cuentos, Ciudad Real, dan cuenta de un indigenismo ajeno al romanticismo y la misericordia. No hizo un festín retórico con su palabra, porque, cuando heredó las tierras de la familia decidió devolverlas a sus propietarios de origen, los indígenas. Su relación fraterna con su nana Rufina y su compañera de juegos y andanzas María Escandón, presta testimonio sobre su lealtad a los principios y valores morales, sin fariseísmo, comadrazgo ni falsa tolerancia.

En su obra, Los Convidados de Agosto, narrativa sobria, festiva y crítica sobre las costumbres mexicanas, nos da, en un solo brochazo, el óleo clasista de la sociedad: La gente reía; los hombres con sabrosura, sin disimulo; las mujeres a medias, ocultando los labios bajo el fichú de lana o el chal de tul o el rebozo de algodón, según si eran señoras respetables, solteras de buena familia o artesanas, placeras y criadas.

Procreó tres hijos con su esposo, el filósofo Ricardo Guerra. Los dos primeros murieron a temprana edad, sino atroz de una vida acechada por la flaca y su guadaña voraz.

Anti patriarcal sin bandera, anti racista sin partido, filósofa sin doctrina, Rosario Castellanos legó a México y América Latina en su poema Autorretrato, una suerte de autógrafo sin dedicatoria, en el que exorcizó la envidia, las taras del machismo, el conformismo, el probable destino de una trágica orfandad al revés: 

Soy mediocre.
Lo cual, por una parte, me exime de enemigos
y, por la otra, me da la devoción
de algún admirador y la amistad
de esos hombres que hablan por teléfono
y envían largas cartas de felicitación.
Que beben lentamente whisky sobre las rocas
y charlan de política y de literatura.
(…)
Soy madre de Gabriel: ya usted sabe, ese niño
que un día se erigirá en juez inapelable
y que acaso, además, ejerza de verdugo.
Mientras tanto lo amo.

En Mujer que sabe latín, invoca y desboca aquella sentencia proverbial misógina: mujer que sabe latín, no tiene marido ni buen fin. Sus ensayos, en los que están presentes Doris Lessing, María Luisa Bombal, Virginia Wolff, Victoria Ocampo, Clarice Linspector, dan fe de la estructura de un pensamiento feminista que no busca cobijarse en proclamas, sino en la capacidad y voluntad de mujeres capaces de enfrentar y superar aislamiento, desdén y complejos de inferioridad, para entregar obras conceptual y estéticamente brillantes.

Después de los sucesos de la Plaza de las Tres Culturas, Rosario escribió un poema de denuncia, rabia, miedo y acusación a un gobierno tan genocida como invisible a la hora de la responsabilidad:

La oscuridad engendra la violencia
y la violencia pide oscuridad
para cuajar el crimen.
Por eso el dos de octubre aguardó hasta la noche
Para que nadie viera la mano que empuñaba
El arma, sino sólo su efecto de relámpago.

¿Y a esa luz, breve y lívida, quién? ¿Quién es el que mata?
¿Quiénes los que agonizan, los que mueren?
¿Los que huyen sin zapatos?
¿Los que van a caer al pozo de una cárcel?
¿Los que se pudren en el hospital?
¿Los que se quedan mudos, para siempre, de espanto?

Tras su divorcio en 1971, aceptó el cargo de embajadora en Israel, propuesto por el gobierno de Luis Echeverría, el mismo que, como jefe de gobierno fuera responsable de la masacre de Tlatelolco en el gobierno de Díaz Ordaz y, ya en el ejercicio presidencial, del Halconazo del 10 de junio de 1971. Cabe entonces preguntar: Cuál Rosario Castellanos aceptó la representación diplomática: ¿la autora del monumental Memorial de Tlatelolco? ¿O fue acaso la que envió un telegrama a sus superiores de cancillería en el que reportó que en el encuentro de escritores de Finlandia no había ningún comunista entre los asistentes? Será que sus versos se convirtieron en profecía, pienso, al releer en su poema Destino aquella sentencia: Matamos lo que amamos.

El 7 de agosto de 1974, Rosario falleció electrocutada en  un accidente casero en Tel Aviv. El portento de su literatura y la angustia de sus contradicciones, vegeta en nuestros días. La historia, con sus ojos de búho, aun no la ha sentenciado con su última mirada.

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Transición energética es vital para sobrevivencia de la especie humana, advierten especialistas

En este “Jueves de Debate” especialistas también se refirieron a la responsabilidad del modelo económico actual en la contaminación ambiental y la explotación del litio

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¿Es necesaria una Reforma Eléctrica en México y la transición energética en el contexto del cambio climático? ¿Hasta qué punto en un tema de desarrollo o de especulación la Reforma Eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador? 

Sobre estos temas conversaron especialistas en la Mesa 2: Transición energética: ¿Desarrollo o especulación? de la quinta temporada del “Jueves de Debate” de Capital 21, dedicada  a las Causas y consecuencias de la Reforma Eléctrica.

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También abordaron puntos como quiénes son los principales contaminadores a nivel mundial, las responsabilidades que deben asumir en el camino hacia la transición energética, la importancia de la producción de vehículos eléctricos, la explotación de recursos naturales, algunos de ellos estratégicos como el litio, y la nacionalización del litio en Bolivia, donde el estado maneja el 82% de su explotación desde 2006.

Bajo la conducción de Víctor Aramburú, especialista en políticas públicas y desarrollo económico, participaron Violeta Núñez, economista, doctora en desarrollo rural e investigadora; Irvin Rojas, economista especializado en temas de desarrollo económico; y Juan Carlos Montenegro, ingeniero metalúrgico por la Universidad Mayor de San Andrés, en Bolivia. 

Irvin Rojas destacó la importancia de la transición energética en el contexto del cambio climático y la protección . 

“Es algo vital para la sobrevivencia de la especie humana, nuestra crítica es la forma en que se debe hacer la transición energética, que es descarbonizar principalmente la economía y pasar a un modelo que dependa menos de combustibles es vital

Apuntó que “el cambio climático existe, la evidencia científica que tenemos nos indica que es responsabilidad de la actividad humana y hay que hacer algo”.

En este sentido, Violeta Núñez agregó que la humanidad está experimentando una crisis y que el modelo económico ha contribuido al consumo excesivo y con ello el aumento de la contaminación del medio ambiente. 

“Estamos viviendo como humanidad una crisis civilizatoria, y estamos como planeta en cuestión; eso es algo que hay que decirlo, producto de un modelo económico que tenemos y que realmente nos ha llevado a un consumo irracional”. 

“Hay que decir que este modelo en el que estamos inmersos desde hace varios siglos, ha utilizado los recursos naturales de una manera irracional; se produce no para el consumo humano sino para la ganancia, y estar empresas que tenemos aquí, a nivel mundial y que dominan el planeta, lo que hacen es buscar por todos los territorios en el mundo los recursos naturales necesarios para seguir con este modelo de acumulación y con esta racionalidad de ganancia”, abundó la economista. 

Advirtió que mientras no se cambie esta forma de consumo y modelo económico se agudizará la crisis civilizatoria y ambiental. También se refirió a la importancia de conducir la Reforma Energética de la mejor forma, en beneficio del medio ambiente y la nación.

Víctor Aramburú señaló que hablar de una transición energética implica que no se puede hacer un separación de la economía política de los aspectos técnicos y ambientales. 

Al respecto el ingeniero metalúrgico Juan Carlos Montenegro coincidió con los panelistas, y señaló que el problema del cambio climático es resultado del modelo económico que impera actualmente en el mundo.  

“El tema actual que vivimos de la contaminación y el calentamiento global, es un tema estructural del resultado del sistema económico que rige en el mundo, la doctora tiene toda la razón, en realidad se produce no para satisfacer las necesidades básicas de la población en todos los países, sino principalmente para lucrar con la producción; todo esto conduce a una emisión descontrolada de los gases de efecto invernadero, el Co2”.

 Montenegro enlistó los países que generan los porcentajes más altos de la contaminación ambiental en el mundo, uno de ellos China, con el 28%; Estados Unidos con el 15%, Japón con el 3%, Alemania 2%; en Latinoamérica “Brasil y México, son los países, de acuerdo a las estadísticas, que tienen una mayor emisión de estos gases de efecto invernadero, pero tan sólo aportan 1.2% y 1.3%”.

“Lo que nos muestra en realidad es que son estos países, que han combinado sus procesos de industrialización, son los más contaminantes, y obviamente la deuda que ellos tienen con el Planeta por los daños generados por ellos, es muchísimo más grande de lo que podría decirse de los países que tienen una participación pequeña en la contaminación, por el tema de nivel de su grado de industrialización”.

Resaltó que la transición energética, para el sistema capitalista se convierte en una alternativa también para hacer grandes negocios; “justamente el tema de los vehículos eléctricos, la producción de materiales catódicos, de baterías de litio se concentran en los principales países contaminantes: Estados Unidos, China, Japón, Corea”, aseveró. 

Además dijo que la política para la transición energética en el fondo plantea que “los países que están pugnando por avanzar en los procesos de industrialización continúen siendo los proveedores de materias primas. 

Agregó que algunas ONGs contribuyen en este proceso porque son parte de esta corriente que señalan las responsabilidades respecto a la contaminación y el impacto para el bienestar de las sociedades. 

Para ver el debate completo, pueden entrar al perfil de Capital 21 en YouTube:

Los “Jueves de Debate” es un programa de análisis con especialistas en los temas, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México que se transmite todos los jueves a las 18:00 horas por la señal de Capital 21 en televisión, redes sociales y página web.

Los “Jueves de Debate” se transmiten por la señal de Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay) y su nueva página web (www.capital21.cdmx.gob.mx).

Asimismo, todos los episodios podrán disfrutarse en directo a través de las redes sociales del medio público de la Ciudad de México: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

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