Conéctate con nosotros

Cultura

Jueves de Debate: Pensar en la Guerra de 1521, ¿más allá de la Conquista?

La cantante e historiadora Lila Downs, el dramaturgo Flavio González, y el arqueólogo Carlos Brokmann, analizaron aspectos de la Guerra de 1521 y sus consecuencias

Publicado

en

Como parte del programa de los 500 años de la Resistencia Indígena de México-Tenochtitlan, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura de Ciudad de México, este 5 de agosto se llevó a cabo el cuarto “Jueves de Debate”, titulado Pensar en la Guerra de 1521, ¿más allá de la Conquista?

Bajo la moderación del poeta Mardonio Carballo, durante este debate Lila Downs Sánchez, antropóloga social y cantante; Flavio González Mello, dramaturgo y director de cine, teatro y televisión; y Carlos Brokmann Haro, arqueólogo, historiador y doctor en antropología, analizaron aspectos de la Guerra de 1521 y sus consecuencias más allá de la llamada “Conquista”.

Te puede interesar

Carlos Brokmann Haro inició la charla abordando el contexto que dio origen a la “Conquista”, en la que además de los españoles, participaron diversos pueblos indígenas que ya tenían conflictos como el imperio Mexica, como los de Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan, que formaron la Triple Alianza.

Detalló que con la llegada de las fuerzas de Hernán Cortés (muy pequeñas) al continente americano, las disociaciones entre las comunidades indígenas provocaron una serie de enemistades internas que aprovechan los españoles y algunos de estos grupos indígenas. 

Fue una lucha de cerca de 100 mil indígenas mexicas, contra alrededor de 300 mil indígenas aliados que reunía a texcocanos, zempoaltecas, tlaxcaltecas, entre otros, junto con los mil elementos que acompañaban a Cortés. Fue el fin de un imperio y el reacomodo de los grupos indígenas, explicó Brokmann Haro.

Por su parte, Flavio González Mello apuntó que el tema de la “Conquista” siempre ha estado presente en las artes como en la literatura, el teatro, la pintura y la poesía, particularmente en los trabajos de los últimos 100 años a partir del régimen proveniente de la Revolución Mexicana, porque “se vuelve un símbolo muy importante de nuestra identidad cultural”.

Dijo que en el cine, la “Conquista” no ha sido un tema tan abordado, “probablemente por los gastos y la complejidad de adaptación que implica”. Asimismo, mencionó que los casos más interesantes que existen en el séptimo arte no tocan directamente los hechos sino que lo han hecho de manera tangencial.

Citó ejemplos como el de los cineastas Juan Mora, Rubén Imaz y Juliette Neola, que han realizado filmes que tocan el tema de la “Conquista”, y que en contraste, otros como Orson Welles, Werner Herzog (“Aguirre, la ira de Dios”), y Francis Ford Coppola han fracasado en su intención de hacer una adaptación acertada de la “Conquista”, por lo que “hay más proyectos que se han quedado en el cajón que proyectos filmados”. 

Lila Downs hizo hincapié en la importancia de pensar y narrar el pasado indígena, no precisamente a partir de la “Conquista”, porque puede ser desde antes, especialmente desde la perspectiva de las familias y comunidades indígenas porque la existencia la conciben desde la resistencia sociocultural.

“Somos herederos de un pasado muy complejo, de guerras, de enfrentamientos, pero creo que sigue habiendo una resistencia, creo que somos el resultado de una resistencia maravillosa, que se refleja en el arte y en la música, por supuesto, para mí, desde la visión de las mujeres”, dijo.

El antropólogo Carlos Brokmann también habló de la romantización y la apología de la “Conquista”, una historia tergiversada desde el inicio con el mismo Hernán Cortés a través de las llamadas Cartas de Relación, con las que se creó una narrativa de hechos muy favorable a él; al igual que sucede con el Lienzo de Tlaxcala y la narrativa que favorece a la República de dicha entidad y sus cuatro señoríos. 

Explicó que a partir del registro práctico de estos hechos, Cortés crea una apología de la “Conquista” para justificarse ante el estado español.  

“Desde el año en que empezó a registrarse ya se estaba justificando, se estaba engañando al rey (…) se estaba creando una imagen, por supuesto de los españoles, de que habían sido ellos los triunfadores”.

Resaltó que la versión de Cortés y de los soldados españoles persiste hasta la actualidad, cuando la realidad es que muchas comunidades indígenas se mantuvieron en resistencia, y que incluso hoy en día algunas siguen en resistencia.

Por otro lado, explicó que la imagen de los indígenas se minimiza, como en el caso de Moctezuma Xocoyotzin  (Moctezuma II), descrito como un héroe trágico, pero en el sentido europeo, que no puede hacer nada ante la superioridad de Cortés

Flavio González Mello señaló que cuando se trata la imagen de los indígenas se les da “una cualidad no humana o sobrenatural, hieráticos, incapaces del humor y el deseo, toda esta idea del indígena de piedra da una imagen parcial (…) esto puede ser denostado y vilipendiado. Ambas cosas, creo yo, le restan su esencia humana”.

También apuntó que los mestizos defendían la postura de que eran descendientes de los españoles, y que es una idea que ha permeado hasta nuestros días. 

En este sentido, Lila Downs explicó que existe una pobreza de orgullo en las mismas comunidades  indígenas, parte de ello se refleja en los fenómenos migratorios, como se ve en la región mixe de donde es originaria.

“Me di cuenta que hay una pobreza de orgullo, una falta de identificación de las raíces y las narrativas originarias”, expresó.

Para enfrentar este sentimiento y aportar algo a su pueblo indígena como a todas y todos los mexicanos, Lila compuso canciones que rescatan historias y personajes plasmados en uno de los únicos códices de la cultura mixteca.

“Yo traté de componer canciones que se basaban en los personajes de los códices mixtecos, es un disco que hicimos hace tiempo, que se llama Yutu Tata (Árbol Padre), que se basa en la visión del génesis, de nuestros ancestros que van naciendo según uno de los pocos códices que sobreviven, el Códice Vindobonensis, en donde se muestra un árbol donde va naciendo la humanidad, los mixtecos”, detalló.

Desde su perspectiva como cineasta, Flavio González Mello afirmó que “el arte debe ser plural, y que no le podemos exigir al arte lo que le toca a la Secretaría de Educación Pública”, no obstante, aseveró que en el arte se vale de todo porque lo enriquece. En tanto, desde su visión de escritor considera que “te tienes que poner en los zapatos de los conquistados, de los conquistadores y de los que atestiguaron para poder contar desde todos los puntos de vista”.   

También se refirió al cine indigenista, mencionó que el cine ha cambiado mucho en los últimos años, y que “actualmente hay mucho cine que retrata los pueblos indígenas, hay cine hecho por indígenas con la accesibilidad que hay”.

Expuso que cineastas como Nicolás Echeverría han documentado de manera muy importante a los pueblos indígenas, así como Juan Mora, haciendo sus películas en purépecha en nahuatl”.

Finalmente consideró que en las escuelas de nivel básico debería existir una materia dedicada a las lenguas indígenas, así como hay una materia específica para matemáticas, español e inglés. Destacó que las lenguas indígenas son lenguas vivas, a diferencia del latín que es una lengua muerta y que se estudia en países de Europa.  

El historiador Brokmann Haro también se refirió a la importancia de promover la igualdad y el respeto a las personas de origen indígena, desde dos líneas, la legal y de derechos humanos como desde la perspectiva histórica y cultural. 

“Las políticas públicas deben promover que debe haber una igualdad, como en los casos legales y judiciales, por lo que señala se deben construir las condiciones que acompañen a las personas indígenas con peritos y abogados traductores”, sugirió.

En el sentido cultural, Carlos Brokmann habló de la importancia de la narrativa que se cuenta y observa en museos, como en el Museo de Antropología de la Ciudad de México, en donde sobresale la narrativa mexica, por lo que consideró que la Secretaría de Educación Pública debe analizar esta línea y contarla desde la pluralidad.  Se contó con la presencia de Vannesa Bohórquez López, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, funcionaria que encabeza la organización de las mesas de análisis.

La serie “Jueves de Debate” es una producción de Capital 21 que inició el pasado 15 de julio y continuará hasta el 12 de agosto próximo; se transmite todos los jueves a las 18:00 horas por la señal el canal público de la Ciudad de México a través de su señal en televisión televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay) y su nueva página web (www.capital21.cdmx.gob.mx). 

Asimismo, todos los episodios podrán disfrutarse en directo a través de las redes sociales del medio público de la Ciudad de México: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

También se puede seguir la transmisión por las redes sociales de Canal 11 y Canal 14, medios públicos que impulsan el acceso a la información y contenidos de calidad para la ciudadanía.

La programación es la siguiente: 

– 15 de julio. Malintzin y las mujeres indígenas (Revívelo en el canal de YouTube de Capital 21: https://youtu.be/dHcPwH76Y6w)

– 22 de julio. La guerra por México-Tenochtitlán y sus participantes (Revívelo en el canal de YouTube de Capital 21: https://youtu.be/y7jb8Um3AvI)   

– 29 de julio. ¿Quiénes vencieron, quiénes fueron vencidos? (Revívelo en el canal de YouTube de Capital 21: https://youtu.be/rep2UO_AhP4

– 5 de agosto. Pensar la guerra de 1521 ¿más allá de la conquista? (https://youtu.be/yrrwyCW1OeM)

– 12 de agosto. Pueblos originarios de Anáhuac. El valor de la palabra y sus derechos en la Constitución de la Ciudad.

Capital 21

Capital 21 recibe 2 reconocimientos en el Festival Pantalla de Cristal 2022. ¡Felicitaciones, equipo!

Azul Alzaga, directora de Noticias de Capital 21 fue reconocida con el premio “INIK”; el programa CÁCARO recibió el premio “Campaña de promoción de programa de televisión”

Publicado

en

Capital 21, el medio público de la Ciudad de México, recibió dos reconocimientos en el Festival Pantalla de Cristal 2022, los Premios Especiales RED para los Medios Públicos Asociados a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

La periodista Azul Alzaga, directora de Noticias de Capital 21 y conductora del noticiario Informe Capital, fue reconocida con el premio “INIK” por la categoría “Personajes Protagonistas de Pantalla”. 

Te puede interesar

El segundo premio fue para “CÁCARO, el cine desde todos sus ángulos” en la categoría “Campaña de promoción de programa de televisión”, serie de reciente creación dedicada a la difusión del cine y recomendaciones, su estreno fue en diciembre de 2021.

Este jueves 27 de mayo, el director general del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México, Capital 21, Alonso Millán Zepeda, fue el encargado de recibir de manera presencial ambos premios durante la celebración del Festival Pantalla de Cristal 2022 en Saltillo, Coahuila, en el marco de la XXXIII Asamblea General Ordinaria de Asociados de la RED de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y la Secretaría de Cultura de la CDMX felicitaron a las y los galardonados como a todo el equipo de Capital 21, el medio público de la Ciudad de México.

En Capital 21 todo su equipo celebra ambos reconocimientos y reitera que hoy la televisión que nace en el corazón de la capital es cada vez más pública, ofreciendo contenidos de interés general para la ciudadanía, contribuyendo a democratizar el acceso al derecho a la información y contenidos de calidad.La señal de Capital 21 puede disfrutarse en el 21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay y por su página web (www.capital21.cdmx.gob.mx). Asimismo, su programación se encuentra disponible en redes sociales: Facebook:@Capital21; Twitter: @Capital_21 y YouTube: Capital 21.

Leer más

Cultura

Adiós a Eduardo Lizalde, “El Tigre”, escritor mexicano que lega el uso preciso de la poética

El también ensayista falleció a los 92 años, era considerado el mayor de los poetas hispanoamericanos, gracias a su lírica universal que contempla la ironía, la sensualidad, el humor y la inteligencia del lenguaje

Publicado

en

Las letras mexicanas están de luto por la muerte de Eduardo Lizalde Chávez, poeta inigualable, ensayista, guionista de televisión y narrador, quien falleció la mañana de este miércoles a la edad de 92 años, cumpliría 93 el 14 de julio; la noticia fue dada a conocer por su hijo.

Tras confirmar el fallecimiento del escritor, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura informaron que próximamente se realizará un homenaje en el Palacio de Bellas Artes en coordinación con la familia del poeta mexicano. 

Te puede interesar

Eduardo Lizalde fue uno de los escritores de mayor presencia en la literatura mexicana, además su ejercicio periodístico cultural lo llevó a publicar innumerables reseñas, particularmente de ópera, tema que le apasionaba, tanto que incluso publicó un libro sobre esté género músico-teatral.

“El poeta mexicano que nos recordaba que ‘el amor era una blanda furia no expresable en palabras’. Hoy nos faltan justamente para lamentar su pérdida, Eduardo Lizalde nos deja un amplio legado en las letras mexicanas”, expresó la Secretaría de Cultura de la CDMX a través de su cuenta de Twitter.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, lamentó “la muerte del poeta tigre”, al mismo tiempo recordó el paso de Lizaldi por publicaciones culturales como la revista ‘Vuelta’, fundada por Octavio Paz, y la revista ‘Letras libres’

“Una de las voces poéticas más poderosas de la literatura hispanoamericana se ha marchado”, se lee en un comunicado. 

Lucina Jiménez, directora del INBAL, afirmó que Lizalde “fue un verdadero sabio, de voz profunda, poeta, académico, amante de los libros y de la ópera”.

Personalidades del mundo de la cultura y las letras también lamentaron el fallecimiento del escritor mexicano, entre ellas las poetas Margo Glantz y Carla Faesler (escritora Alma Delia Murillo) así como el editor David Medina Portillo

Eduardo Lizalde, ‘El Tigre’, esta es su historia y legado

Eduardo Lizalde Chávez nació en la Ciudad de México el 14 de julio de 1929, aprendió a leer a los cinco años leyendo obras de Julio Verne y Emilio Salgari; a los 12 años ya leía a Honoré de Balzac y Émile Zola

Siendo muy joven también aprendió a escribir sonetos con la ayuda de su padre y a los 30 publicó su primer libro importante, titulado “Cada cosa es Babel”

El poeta, ensayista estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también se formó como músico en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); dirigió la Casa del Lago de la UNAM. También fue profesor de Literatura Española, Mexicana y Latinoamericana en la misma UNAM, era su alma mater en toda la expresión de la palabra.

Con Enrique González Rojo y Marco Antonio Montes de Oca creó el Grupo del Poeticismo. Más tarde desarrolló una poética personal, profundamente irónica y aparentemente coloquial, esto lo acercó a otros dos poetas de su generación: Gerardo Deniz y Gabriel Zaid.

Sus obras más representativas son El tigre en la casa (1970), La zorra enferma (1974), Caza mayor (1979), Tabernarios y eróticos (1989), Rosas (1994), Otros tigres (1995), Nueva memoria del tigre (2005) por mencionar algunas.

El apodo de “El Tigre” se lo dieron gracias a sus diferentes obras que precisamente hacía referencia a este felino, entre ellas Memoria del tigre (1983), ¡Tigre, tigre! (1985), La caza del tigre (1998) y Otros tigres (1995).

Su talento y rigor en el mundo de las letras lo hizo acreedor a premios destacado, entre ellos el Premio Xavier Villaurrutia 1970 por su obra “El tigre en la casa”; el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1974 por “La zorra enferma” así como el Nacional de Literatura y Lingüística 1988; el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2002, y la Medalla de Oro de Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria, 2009.

Ingresó en 2006 como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. El 24 de mayo de 2007, tomó posesión de la silla XIV.

Entre otros de los cargos que ocupó fue la de director de Radio Universidad; secretario general del Consejo Nacional de Cultura y Recreación para los Trabajadores; director general de Medios Audiovisuales de la SEP; subdirector de publicaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); director general de Televisión de la República Mexicana, de Publicaciones y Medios de la SEP y de la Compañía Nacional de Ópera del INBA.

Eduardo Lizaldi “un hombre que cambió el paisaje poético”

Octavio Paz alguna vez dijo que Eduardo Lizalde era “un hombre que cambió el paisaje poético” y el jurado que le otorgó el Premio Carlos Fuentes destacó que era “el poeta vivo más importante de México”. Tras su libro de 1970 ‘El tigre en la casa’ ganó reconocimiento internacional y el apodo de El Tigre

Lizalde decía que “la poesía es la muñeca fea entre las literaturas”. “Han muerto inéditos algunos de los más grandes poetas del mundo y de México”, afirmó en la radio de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2009. 

Era considerado el mayor de los poetas hispanoamericanos, gracias a su lírica universal que contempla la ironía, la sensualidad, el humor y la inteligencia del lenguaje para referir al dolor, amor, violencia, esperanza y desencanto de la vida misma. 

Su poesía se deshizo del velo tradicional romántico para convertirse en un ejercicio de pensamiento profundo del presente que nos acongoja. Así lo expresan los escritores como Gonzalo Celorio, Marco Antonio Campos y Eduardo Langagne, quienes valoran los aportes de Lizalde a la poesía en español, y coinciden en que su legado es, además de decenas de poemarios, el uso preciso de la palabra poética para reflexionar sobre la vida que, él mismo afirmó, no es fácil vivirla.

La obra del también ensayista, narrador y traductor se distingue por el uso del lenguaje que al tiempo que es épico y simbolista, puede ser desgarrador, lúdico, preciso y sarcástico en un esfuerzo bien logrado por conectar con los lectores; aunque en varias ocasiones el propio Lizalde reconoció que pocos leen poesía.

Que en paz descanse Eduardo Lizalde Chávez, “El Tigre” poeta.

Con información de El Sol de México, El Financiero y El País

Leer más

Cultura

Encabeza AMLO homenaje a Arnoldo Martínez Verdugo, precursor del movimiento democrático en México

El presidente López Obrador destacó que Arnoldo Martínez es uno de los precursores del movimiento democrático de México, a quien le tocó encabezar el movimiento de la izquierda

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de inhumación y homenaje póstumo a Arnoldo Martínez Verdugo en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

En presencia de Martha Recaséns Díaz de León, viuda de Arnoldo Martínez Verdugo, el jefe del Ejecutivo destacó los aportes del político mexicano: impulsar el movimiento democrático y la promoción de ideales y principios basados en la austeridad.

Te puede interesar

“Tuve la dicha de conocerlo y me consta que fue uno de los precursores del movimiento democrático de nuestro país, pero en algo muy significativo porque a él le toca encabezar el movimiento de la izquierda para participar en la vía electoral y democrática. (…) Me consta vivió y murió como un hombre modesto, austero, sin lujos, sin bienes materiales, siempre poniendo por delante los ideales y los principios”, expresó.

El mandatario nacional también destacó que uno de los aportes importantes de Arnoldo Martínez Verdugo fue demostrar que la transición y los cambios son posibles por la vía electoral, democrática y pacífica, un proceso que “no era tan sencillo de explicar y entender, porque en la izquierda, de acuerdo al marxismo y a las ciencias sociales, las transformaciones debían darse por la vía armada, no se concebía en el conocimiento, la doctrina clásica del marxismo, la transición o el lograr los cambios por la vía electoral, por la vía democrática, por la vía pacífica”.

El presidente López Obrador señaló que en el tiempo en que Arnoldo optó por abrir este camino en México aún había resistencias y se decía que el que elegía esa vía era un reformista, un pequeño burgués.

“Ahora ya sabemos que esa vía electoral, democrática, pacífica, es posible para lograr una transformación profunda, estructural, radical, sin violencia. Lo intentó Salvador Allende y otros dirigentes, pero ahora ya está acreditada esa vía, y esa es una contribución importante de Arnoldo”.

Martha Recaséns Díaz recordó algunos de los aportes de su esposo a la vida democrática del país, y agradeció por el homenaje que hoy se le rinde.

“El pensamiento de Arnoldo dio pie a hechos trascendentales en la lucha democrática y en la vida política y social del país, sus objetivos eran múltiples, estaban estrechamente entrelazados en torno a un objetivo primordial: La construcción de una sociedad sin explotación con igualdad, una sociedad con justicia y con respeto a la dignidad humana”. 

Resaltó que a 9 años del fallecimiento de Arnoldo Martínez Verdugo, hoy se reúnen para celebrar la vida de su esposo, “porque hoy tenemos la posibilidad de concretar una parte de esa utopía compartida”. 

Asimismo destacó que la obra de Arnoldo tuvo mucho que ver para llegar a donde hoy se encuentra el país, “el allanó el camino” para construir un cambio, aseveró.

“Deseamos cambiar a México, sabemos que no basta con la voluntad y el conocimiento, así sean de muchos, para borrar la injusticia, la desigualdad, la antidemocracia; requerimos organización, participación, concurso amplio y permanente de todos los trabajadores del país y de quienes se identifiquen con este propósito, somos ambiciosos, queremos cambiar la vida, queremos que cambie la relación de fuerzas en el país, que los obreros, los campesinos, los colonos, los estudiantes, los profesionistas, los artistas y los intelectuales, las mujeres, los jóvenes y todas las personas que viven de su trabajo recuperen la iniciativa para llevar a cabo la insurrección cívica que nuestra nación requiere”, esto decía Arnoldo en 1982, expresó Martha Recaséns tras leer la cita.

El presidente López Obrador depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor en memoria de Arnoldo Martínez Verdugo, acompañado por Martha Recaséns Díaz de León, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de SEGOB, Rabindranath Salazar Solorio; y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de SEGOB. 

Asistieron a la ceremonia los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval Gonzalez; de Marina, José Rafael Ojeda Duran; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero Dávila; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna; el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, además de invitados especiales.

Leer más

Tendencia