Conéctate con nosotros

Cultura

“Original”, estrategia para combatir plagio del trabajo de artesanas y artesanos de México

De la mano de las comunidades artesanales, la Secretaría de Cultura presentó la política para apoyar a las y los artistas tradicionales que han sido afectados por plagio

Publicado

en

En el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México presentó la estrategia “Original”, una política pública que busca la defensa del trabajo de artesanas y artesanos de México. 

“Original” es también un espacio de encuentro entre maestras y maestros artesanos, diseñadores tradicionales y no tradicionales con empresas nacionales e internacionales, para exhibir, promover y comercializar su arte tradicional (si las comunidades originarias lo deciden), a través de relaciones éticas de negocios.

En conferencia de prensa desde el Palacio de la Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura local, la titular de la dependencia federal, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que estas comunidades durante décadas fueron discriminadas, olvidadas y dejadas a un lado por racismo y el clasismo, sin reconocer que son ellas la mayor vitalidad cultural que tiene México.

“Se puede hablar al mundo de frente, como creadores desde México o de sus comunidades, a diseñadores de tú a tú como creadores, con un profundo significado y con un profundo sentido de lo que están haciendo estas comunidades; no con romanticismo, no con paternalismo, con respeto, con ética, con posibilidades de creación mutua”, afirmó Frausto Guerrero.

La funcionaria detalló que “Original” pone a disposición de las comunidades de artistas y artesanos las mejores herramientas de la Secretaría de Cultura.

“Para que se pueda hacer un laboratorio ético, genuino, un ejercicio para el desarrollo de políticas públicas acorde a esta riqueza cultural, respetuosa con ella, para que en colaboración con las comunidades artísticas que están vivas y generando este patrimonio cultural, se puedan generar de ida y vuelta mejores prácticas”, indicó.

Por su parte, la promotora cultural Luz Valdez comentó que “este proyecto ha sido como un rayito de luz para todos”. 

“Yo siempre dije, un día vamos a ir todos por los espacios a los que nos dijeron que no podíamos estar y creo que este es el comienzo de eso. Les agradezco mucho porque creo que este proyecto va a ser histórico, todos se van a dar cuenta que los artesanos están aquí, siempre han estado aquí y no van a volver a invisibilizarnos”.

En tanto, la maestra artesana Teresa Lino afirmó que esta “es una gran oportunidad de dar a conocer el trabajo que realizamos” y recordó que en conjunto con su colectivo, ha venido luchando para defender y proteger sus conocimientos tradicionales.

“Siempre me he vestido con mi ropa tradicional y antes nos decían ‘las marías’, en ese caso sí me daba pena, inicialmente, pero ahora me enorgullece, soy mujer indígena que lucho por mantener mi identidad cultural y no me avergüenzo”.

El maestro artesano Ignacio Netzahualcóyotl se refirió a la posición y respeto que hoy se le otorga a los pueblos originarios, a su identidad y su arte. 

“Los textiles, las artesanías, todo lo que compete a los pueblos originarios es el arte original que aprendimos desde niños, de nuestros ancestros. Hoy es un hecho de verdad único, histórico, donde se abraza a los pueblos originarios, donde ya no nos sentimos menos, poco a poco esperemos que esto se vaya visibilizando para todos los compañeros del país y que México sea una potencia cultural por la riqueza que hay en sus pueblos”.

Derechos colectivos y creativos de los pueblos y comunidades artesanales 

“Original” forma parte de las acciones del Sistema Integral de Fomento, Desarrollo y Protección de los Derechos Colectivos. que tiene entre otros objetivos, visibilizar los derechos colectivos y creativos de los pueblos y comunidades artesanales de México; exhibir la riqueza y calidad del trabajo artesanal, las nuevas propuestas y colaboraciones éticas.

Así como contribuir a la construcción de vínculos y canales comerciales entre las y los artesanos y diseñadores tradicionales de pueblos y comunidades de México y las marcas nacionales e internacionales; apoyar con capacitaciones y asistencia técnica, comercial y legal; generar esquemas de retribución con y para las comunidades, así como promover el diseño mexicano en el mundo.

Surge como una política pública en respuesta a los casos de apropiación indebida que han sufrido los pueblos y comunidades creativas de México, por ello, en esta primera edición, se destaca su participación.

Asiste a la exhibición de “Original” en Los Pinos 

Como parte de esta iniciativa, del 18 al 21 de noviembre de 2021 en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, se llevará a cabo el primer evento de “Original”, donde habrá espacios de exhibición con la participación de cerca de tres mil artistas tradicionales, y en donde también habrá oportunidad para la venta de productos; además de ser un lugar para establecer relaciones de negocios y vinculación, así como la realización de foros, conferencias y debates sobre temas como apropiación cultural, derechos colectivos, preservación del patrimonio, entre otros.

Para la exhibición del arte textil se llevarán a cabo pasarelas con la participación de maestras y maestros artesanos del país, cuyos diseños serán portados por modelos de comunidades originarias de México.

En tanto que los espacios de venta de diversos productos como textiles, arte utilitario, cerámica, mobiliario, accesorios y joyería se mantendrán abiertos hasta el 12 de diciembre de 2021.

Para el desarrollo de “Original”, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México recibe el acompañamiento de un Comité Asesor, integrado por Ana Terán, Cándida Fernández, Carla Fernández, Carmen Rion, Carmen Vázquez, Cecilia Bautista, Daniela Gremion, Juana Pérez Pascual, Marta Turok, Remigio Mestas, Rosalía Chávez Vázquez, Teresa Lino, Victorina López Hilario, Luz Valdez, Rodrigo Flores, Susana Harp y Adelfo Regino.

Sus funciones, que realizan de forma voluntaria, incluyen, entre otras, acompañar la planeación, aportar propuestas, compartir buenas prácticas y experiencias exitosas que deban ser exhibidas poniendo en todo momento a las y los creadores tradicionales e indígenas al centro de las decisiones.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México encabeza la defensa del patrimonio cultural de las comunidades con el Sistema Integral de Fomento, Desarrollo y Protección de los Derechos Colectivos; en esta estrategia participan las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Instituto Nacional del Derecho de Autor, así como con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otras instituciones.

Además, se diseña una propuesta de instrumento jurídico vinculante que permita proteger a nivel internacional la propiedad intelectual de los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas, con el que nuestro país estará a la vanguardia del debate global de apropiación cultural, el cual se presentará a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Para más información, sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx.)

CDMX

Más de un millón de personas asistieron a la Fiesta de Culturas Indígenas de CDMX

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

Publicado

en

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

La IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realizó del 4 al 20 de agosto, logró récord de asistencia, con un millón 435 mil visitantes. 

Así lo anunció el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, al explicar que la cifra supera el número de asistentes de las ediciones anteriores. 

En conferencia de prensa, Batres destacó la diversidad cultural de la Ciudad de México. Además, refrendó el compromiso de su gobierno para proteger los derechos e inclusión de las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios.

“Somos una ciudad que rinde homenaje a nuestras raíces y abre espacios para que la riqueza cultural se exprese. Así reafirmamos nuestra visión anticolonialista, antirracista y reivindicamos nuestro pasado glorioso que también es presente”, añadió.

Así se vivió la Fiesta de las Culturas Indígenas

Durante más de dos semanas, el Zócalo capitalino se llenó de aromas y sabores tradicionales mexicanos con platillos como mole, cemitas, tlayudas, cecina o tamales. 

Los colores, materiales y formas también adornaron el Centro Histórico con artesanías desde textiles, utensilios de cocina, joyería y esculturas.

Las personas que asistieron pudieron conocer más de la medicina tradicional indígena a través de los quiroprácticos, curanderos, masajistas y yerberos. También disfrutaron de distintos ritmos gracias a los conciertos de grupos como Hamac Caziim o la Banda Monumental Oaxaqueña. 

Este año, los invitados de honor a la fiesta fueron Colombia; el municipio de Tingambato, Michoacán; y ocho barrios de Iztapalapa (San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José, Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel), que ofrecieron al público muestras de su sabiduría, arte, gastronomía y cultura.

Leer más

Cultura

¡No te la puedes perder! Llega la venta nocturna del FCE

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico, habrá descuentos de hasta el 60%

Publicado

en

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico; habrá descuentos de hasta el 60%

El Fondo de Cultura Económico (FCE) informó que el próximo 31 de agosto en punto de las 18:00 horas, tendrá lugar su tradicional venta nocturna, por lo que será posible adquirir libros de más de 20 sellos editoriales, con descuentos de hasta 60%, los cuales serán válidos tanto en tiendas físicas como en compras por internet

Diversos libros, entre títulos clásicos y con material extra, así como textos de historia y filosofía, tendrán precios especiales, de modo que sin importar edad y necesidades de lectura, toda persona que asista podrá encontrar algo.

Asimismo, el FCE destacó que también habrá actividades sorpresa para quienes acudan físicamente a adquirir libros en el marco del 89 aniversario de la creación de esta casa editorial.

Cabe destacar que, si bien el FCE cuenta con 119 librerías distribuidas a lo largo y ancho del país, la venta nocturna se llevará a cabo únicamente en algunas sedes físicas. Si deseas conocerlas, debes estar al pendiente de la cuenta oficial de ‘X’ del FCE: @FCEMexico.

Pero eso no es todo, en esta venta nocturna también participará la librería EDUCAL, para los quienes buscan títulos académicos o material especializado a niveles superior y medio superior.

En caso de no tener claridad sobre el próximo libro que deseas adquirir, puedes consultar algunas sugerencias literarias disponibles en el FCE, a través del programa Leer Una Hora Inesperada, todos los martes a las 20:00 horas.

Leer más

CDMX

¡Prepárate! Este fin de semana llega la Feria del Elote y la Tortilla a CDMX

Del 12 al 20 de agosto podrás degustar diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

Publicado

en

Del 12 al 20 de agosto en la alcaldía Tláhuac podrás comprar y degustar sin intermediarios, diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

La Feria del Elote y la Tortilla de la alcaldía Tláhuac llega a su 30 edición, por lo que del 12 al 20 de agosto podrás comprar y degustar sin intermediarios, más de un millón 400 mil toneladas de maíz de 170 productores de la demarcación.

La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, destacó algunos de los alimentos que se podrán degustar durante esta feria llena de sabores:

  • Elotes en todas sus presentaciones
  • Pastel de huitlacoche 
  • Chile-atole
  • Esquites en diferentes variedades
  • Sopes
  • Gorditas
  • Panqués
  • Nieve
  • Pizza  
  • Tamales

San Juan Ixtayopan

La tradicional feria se llevará a cabo en San Juan Ixtayopan. Este espacio cuenta con una extensión territorial importante en el ejido de esta demarcación y en el que todos los días se cosechan entre cinco y siete toneladas de mazorcas.

Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de la capital, destacó la importancia del trabajo realizado por las mujeres rurales y los ejidatarios de Tláhuac quienes hicieron posible esta exposición culinaria y ofrecen todo a precios accesibles.

“Los productos alimentarios a base de maíz contribuyen también al intercambio de saberes, de conocimientos en torno a su cultivo y en torno a la preparación de alimentos como los mencionados y que son tradicionales” destacó la secretaria

Se espera que la feria tenga un impacto positivo pues es un evento que beneficia la calidad de vida de todos los habitantes del sector. Además, fomenta la cohesión social de los núcleos agrarios de la ciudad y enaltece el valor cultural y gastronómico de nuestro país.

Leer más

Tendencia