Conéctate con nosotros

Noticias

GobCDMX presenta ‘Salud en tu vida’, programa para prevenir enfermedades crónicas

El gobierno de la CDMX busca fortalecer la cultura de la prevención de enfermedades e identificar y brindar atención a personas con diabetes, hipertensión y obesidad

Publicado

en

El gobierno de la Ciudad de México presentó el programa ‘Salud en tu vida, salud para el bienestar’, con el que busca fortalecer la cultura de la prevención de enfermedades, así como identificar y brindar atención temprana a personas con enfermedades crónicas, particularmente diabetes, hipertensión y obesidad.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que con la implementación de este programa de salud, brigadas de promotores de la salud recorrerán la Ciudad de México para llevar, casa por casa, información sobre cómo cuidar la salud e identificar a personas con riesgo de enfermedades crónicas, además de casos de COVID-19 para su atención.

Los brigadistas aplicarán cuestionarios a la población de la CDMX para ubicar a aquellas personas que padezcan alguna enfermedad crónica o estén en riesgo de presentar sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión.

“Es una visión distinta de cómo seguir atendiendo la enfermedad del COVID-19 y ampliarnos un poco más de la propia enfermedad del COVID-19”.

Dijo que para tal efecto también se conformarán Comités de Salud Comunitarios en las colonias de las alcaldías, que tendrán la función de promover hábitos alimenticios saludables y la realización de actividades físicas.

“Queremos ir más allá porque la pandemia va a seguir entre nosotros con distintas variedades que hemos ido enfrentando y ese más allá es llegar a los domicilios como lo hicimos en su momento con el COVID-19 para informar a la población, ahora en un programa que llamamos Salud en tu Vida”, agregó.

La mandataria capitalina destacó que uno de los propósitos más importantes del  ‘Salud en tu vida, salud para el bienestar’ es que los capitalinos y capitalinas se hagan responsables de su salud, pero para ello es necesario informar, indicó. 

Resaltó que tener una buena salud permitirá enfrentar en mejores condiciones otras enfermedades como es el caso de la COVID-19, especialmente cuando “la pandemia va a seguir entre nosotros”, afirmó. 

Por su parte, Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, señaló que las personas con diabetes, hipertensión u obesidad que contraen COVID-19, tienen 7 veces más riesgo de ser hospitalizados y 27% más de fallecimiento por la enfermedad y sus complicaciones.

Indicó que 39.5 por ciento de los capitalinos tienen problemas de sobrepeso, 35.3%, 20.2 por ciento tienen diagnóstico de hipertensión y 12.7 por ciento diabetes. Además de que 26.4% de la población adulta es propensa a desarrollar esta enfermedad.

Explicó que otras acciones del programa para la detección de estas enfermedades será el uso del mensaje vía SMS (teléfono celular), por este medio las personas podrán realizar el cuestionario de diagnóstico, enviando un mensaje al 51515 con la palabra Cuídate.

O bien entrando al portal saludentuvida.cdmx.gob.mx, o llamando a Locatel, al 55 5658 1111. 

Asimismo, informó que se establecerán Módulos de ‘Salud en tu vida’ en los 117 Centros de Salud de la CDMX; así como de detección y atención en la Clínicas PrevenIMSS y PrevenISSSTE.

Dijo que también se desplegará una campaña en todos los medios de comunicación para invitar a la población a tener una vida saludable y realizar actividades de activación física.

Sheinbaum Pardo recordó que aunque las personas hayan recibido el esquema completo de vacunación contra COVID-19, existe un riesgo de complicaciones para quienes tienen enfermedades crónicas o comorbilidades, por lo que es primordial cuidar de su salud y mantener las medidas sanitarias preventivas.

“Las personas con comorbilidades son los que aún vacunados pueden tener una condición, quizá no de gravedad o fallecimiento, pero sí donde la enfermedad del COVID-19 puede ser mayor”.

Explicó que una vez detectado el riesgo, las personas serán canalizadas al PrevenISSSTE o PrevenIMSS para recibir atención médica y asesoría sobre cómo controlar sus enfermedades, cuidar su alimentación, hacer ejercicio y llevar una vida saludable.

Al respecto, Oliva López explicó que las personas que resulten con riesgos de salud, serán canalizadas a través de los Comités de Salud de las Comunidades: “serán enviadas las personas que se les detecte el riesgo, un riesgo para padecer estas patologías”.

Las autoridades del Gobierno de la CDMX, indicaron que los Comités de la Salud de las comunidades serán integrados por sus propios habitantes y tendrán un vínculo con las jurisdicciones sanitarias.

También informaron que se realizarán seminarios permanentes para personal médico, a los que igual podrán acceder la ciudadanía que busque conocer mejor sus padecimientos para controlarlos.

La jefa de Gobierno adelantó que se trabaja para crear un Expediente Único de Salud individualizado, donde se buscará concentrar la información médica de cada persona. La información obtenida será compartida con los sistemas de salud del IMSS, ISSSTE y el gobierno capitalino.

Para impulsar esta estrategia se suman esfuerzos del Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno federal a través del IMSS, ISSSTE, SEP y la Autoridad Educativa de la Ciudad de México. 

El titular del IMSS, Zoé Robledo, dijo que se debe actuar no sólo frente a la pandemia de COVID-19, sino también contra la pandemia de las enfermedades de obesidad y sobrepeso que afectan a la población de México, particularmente a los menores de edad, casos que han ido en aumento.  

“No sacar una lección de la pandemia, esta idea del retorno a la normalidad pensando que las cosas estarán bien cuando estén como estaba antes, y creo que lo importante es saber que la nueva normalidad deber de ser nueva, tiene que impactar justamente en lo que reveló la pandemia, no solamente de nuestro sistema de salud, sino de la situación epidemiológica de la población en México respecto a estas enfermedades que todas las instituciones de salud sabemos (…) es ese enorme reto de que se pueden prevenir”.  

Por su parte, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, dijo que respaldan y abanderan este programa de la Ciudad de México a partir de un programa llamado Equipos Comunitarios de Salud (ECOS), que tiene alcance nacional. 

“Nos está yendo muy bien, estamos trabajando sobre todo en comunidades rurales”, dijo que es un programa que se implementará en las escuelas, con el que se promoverán nuevas acciones saludables como dejar el consumo de bebidas azucaradas. También busca que las infancias se interesen más en los temas de salud. 

A la presentación también asistieron Rosaura Ruíz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México; y David Kershenobich, director general del Instituto de Ciencias Médicas y de Nutrición ‘Salvador Zubirán’.  

Noticias

Derecho de Réplica sobre información de High Park Sur

Publicado

en

Capital 21 Web, a través de la presente misiva se realizan las siguientes precisiones en torno a la columna publicada el pasado miércoles 05 de julio de 2023 titulado “Cártel Inmobiliario llega a Coyoacán: Edificio cuenta con 17 pisos irregulares”, resulta necesario precisar y desvirtuar lo siguiente:

Respecto a la manifestación que las torres construidas debieron ser de 15 niveles y constan de 38 niveles; debe decirse que es información falsa, dado que se cuenta con la documentación oficial, como lo es la Aprobación de la Constitución de un polígono de Actuación debidamente aprobado por dependencia del gobierno central de la CDMX, en específico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Certificado de Uso de Suelo, que autoriza la construcción de 32 Niveles. (se anexa soporte documental)

Contrario a lo referido, la edificación de la segunda torre del complejo High Park Sur, sí contó con licencia de construcción, así como con el aviso de terminación de obra, expedidas por las autoridades competentes, tanto del Gobierno Central como de la Alcaldía Coyoacán; precisando que inclusive por el Gobierno de la Ciudad encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum se otorgó la liberación de medidas de integración urbana y condiciones. (se anexa soporte documental)

Referente a la lamentable muerte del C. Héctor Manuel Marín; debe decirse que existen actualmente dictámenes que refieren que el incidente fue ocasionado por un tercero, y no deriva de una deficiencia estructural, de diseño o construcción, aunado a que el inmueble sí cuenta con tomas siamesas con una red de agua contra incendio.

Por lo que hace a las manifestaciones que en la construcción de las torres hubo irregularidades, mordidas y actos de corrupción, lo mismo se niega rotundamente.

En virtud de lo antes narrado, se informa a los propietarios y futuros compradores del desarrollo High Park Sur, que no existe ningún riesgo ni en su integridad, ni para su patrimonio, con la adquisición de dichos inmuebles.

ATT. GRUPO INMO SUR, S.A. de C.V.

Leer más

Nacional

Gobierno federal denunciará al ministro Luis Aguilar por su actuar “selectivo”

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

Publicado

en

El ministro Luis Aguilar fue quien  otorgó de manera ‘fast track’, suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la SEP

El gobierno federal presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una denuncia en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Aguilar, por actuar “selectivo y dirigido”.

Esto, en relación a su presunta actuación omisa en el caso de una compañía que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, acusó que la actuación del ministro Luis Aguilar ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.

Explicó que una gran empresa dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. Asimismo, abusando de su gran estructura corporativa, la firma ha operado estrategias legales para retrasar una sentencia que le obligue al pago de impuestos. 

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años. Se han interpuesto diversos juicios y han retrasado los litigios, en particular en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar”, detalló. 

El procurador denunció que dicho ministro, con el pretexto de la “excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa”, ha sido omiso al resolver los litigios. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”. 

Ministro Luis Aguilar frenó libros de la SEP

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contrastó los tiempos para resolver este caso con los registrados en el tema de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar. 

Cabe recordar que fue el ministro Luis Aguilar quien otorgó  —de manera ‘fast track’—suspensiones a Chihuahua y Coahuila para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Leer más

Nacional

Segundo Simulacro Nacional 2023 tendrá 4 hipótesis ¿Cuáles son?

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Publicado

en

El Simulacro Nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y conmemora los fuertes sismos que ocurrieron en esa fecha, pero en los años 1985 y 2017

Autoridades federales dieron a conocer que el próximo martes 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2023’. Sin embargo, por primera vez, el evento tendrá cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio. Aquí te contamos cuáles serán. 

De acuerdo con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el simulacro se realizará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Los cuatro escenarios que contemplará este ejercicio son: 

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • Un segundo sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora
  • Huracán categoría 3 en el Mar Caribe del Golfo, arriba de Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Huracán categoría 4 en el océano Pacífico con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Es importante que te prepares para el simulacro, pues el principal objetivo es fomentar la cultura de prevención ante el riesgo de un sismo o un huracán. Este ejercicio ayudará a las personas a saber cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. 

Según autoridades, el simulacro fortalece las capacidades de prevención, preparación y respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). 

Además, sirve para determinar alguna falla y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

En esta práctica que se realizará en toda la República, participarán los gobiernos federal, locales e iniciativa privada

Leer más

Tendencia