Conéctate con nosotros

Covid-19

GobCDMX reporta disminución de tasa hospitalaria y casos activos COVID-19

Hay una reducción del 18% en la positividad de las pruebas COVID realizadas en Kioscos de la Salud, Centros de Salud y Centros Comerciales

Publicado

en

La Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México registran una disminución ligera en la tasa de hospitalizaciones por COVID-19, informó Eduardo Clark García, director del área de Tecnología en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Te puede interesar

Asimismo, el funcionario del Gobierno capitalino reportó que hay una reducción del 18% en la positividad de las pruebas COVID realizadas en Kioscos de la Salud, Centros de Salud y Centros Comerciales. 

También se observa una reducción en el número de casos activos de COVID-19 registrados en el Sistema Nacional De Vigilancia Epidemiológica. La Ciudad de México se mantiene en Semáforo Naranja epidemiológico.

Las cifras de hospitalizaciones por COVID-19

El funcionario de la ADIP dio a conocer que si bien hay un ligero aumento en las hospitalizaciones por COVID-19, hay una reducción en la tasa de hospitalizaciones, tanto en la capital del país como en la Zona Metropolitana del Valle de México.  

La Ciudad de México registra un aumento de 225 personas ingresadas a hospitales por COVID-19, pasó de 2 mil 996 personas a 3 mil 221, lo que representa menos de la mitad del incremento acelerado que se registró hace tres semanas, explicó Clark García.   

Con la última reconversión hospitalaria, al momento la capacidad hospitalaria es del 62% de camas en hospitales públicos. 

La Zona Metropolitana del Valle de México registra un incremento de 457 personas  hospitalizadas por COVID-19 al pasar de 4 mil 214 a 4 mil 671 personas ingresadas a nosocomios, de las cuales mil 159 requieren ventilación mecánica.

La capacidad hospitalaria es de 7 mil 454 camas disponibles, es decir una capacidad del 62 por ciento. 

Tasa de cambio de hospitalizaciones

En la Ciudad de México

Los datos en la Ciudad de México son todavía más claros en términos de la velocidad de los cambios en las hospitalizaciones, afirmó Clark García.   

Se observa una reducción de la velocidad de crecimiento de la ocupación hospitalaria, al pasar de un máximo de 95 personas adicionales en promedio por día (el máximo promedio de tres semanas previas), a 37 casos diarios en promedio, durante los últimos 7 días. Esto representa una reducción del 61% en la velocidad del crecimiento. 

En la Zona Metropolitana del Valle de México 

El funcionario reportó que, de acuerdo a las últimas cifras del seguimiento de la pandemia en la CDMX, se observa una reducción clara de la velocidad del crecimiento de la ocupación hospitalaria en la Zona Metropolitana del Valle de México, al pasar de un máximo de 125 personas adicionales por día a 75, lo que representa una reducción del 40% en la velocidad del crecimiento de hospitalizaciones por COVID-19 en los últimos 7 días.

Destacó que ayer jueves, 5 de agosto, bajó la ocupación hospitalaria en la CDMX, por primera vez en las últimas 6 semanas. 

“Llevamos cerca de diez días de estabilidad en los ingresos, ligeramente a la alza pero estable con lo que veíamos” en semanas previas.

Positividad en pruebas COVID-19

La autoridades del Gobierno de la CDMX, también dieron a conocer que hay una reducción del 18% en la positividad de las pruebas COVID realizadas en Kioscos de la Salud, Centros de Salud y Centros Comerciales, informó Eduardo Clark.

“Ha dejado de crecer en las últimas dos semanas, se ha mantenido en estos niveles con un ligera caída hacia el 18 por ciento en los últimos tres cuatro días”, explicó.

“El promedio diario de pruebas COVID realizadas en los Macro Kioscos, Centros de Salud y Centros Comerciales de la Ciudad de México también muestran una reducción en la positividad”, afirmó Clark García. Explicó que a principio del mes de mayo se aplicaban en promedio 200 al día, número que creció de manera importante hasta hace unas semanas, no obstante en las últimas dos semanas disminuyó el número de positivos en las pruebas.    

“Llevamos dos semanas en las que ha dejado de crecer el número de positivos diarios, y esto no ha sido por falta de pruebas, derivado de que no vemos un incremento en la positividad. Si fuera por falta de pruebas y sobredemanda de pruebas, veríamos un incremento en la positividad. Y de hecho hemos incrementado el número de pruebas en estas dos semanas en todo el sector”.

Casos activos por grupo de edad

Se observa una reducción en el número de casos activos de COVID-19 registrados en el sistema Nacional De Vigilancia Epidemiológica, con un punto máximo de 54 mil 891 casos  al 26 de julio, y con un punto menor de 51 mil 441 casos al corte del 29 de julio, con lo que se observa una tendencia a la baja de casos positivos activos.  

En tanto, la reducción de casos activos ya se observa en todos los grupos por edad, visiblemente en los grupos de 18 a 29, 30 a 39 y 40 a 49, mismos que habían presentando mayores cifras de contagios de SARS-CoV-2. 

“Todos los grupos en general presentan inflexiones con niveles más bajos que los que llegamos a tener en enero”, concluyó Eduardo Clark.  

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Covid-19

Se empieza a ver una reducción de casos estimados activos de COVID-19: López-Gatell

El porcentaje de casos estimados activos es de 5.9 por ciento actualmente, informó el subsecretario de Salud de México

Publicado

en

Al abrir la semana epidemiológica número cuatro del 2022 en México, “ya se empieza a ver un cambio en la tendencia” de los casos activos de COVID-19, lo que podría ser el inicio de la reducción de contagios, explicó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Te puede interesar

“En la semana epidémica número 4, que es la que abre desde ayer, desde hace un par de días, este domingo, vemos un incremento de tan sólo 12 por ciento, esto es un cambio muy sustancial, ya se empieza a ver un cambio en la tendencia y esto reduce desde luego la cantidad o el porcentaje de casos estimados que son activos a 5.9 por ciento”.

Durante El Pulso de la Salud de este martes, el funcionario señaló que en las primeras tres semanas del año se presentaron cambios muy rápidos de aumento en la cantidad de casos de la enfermedad, debido a la presencia de la variante ómicron como la preponderante en México; no obstante, de mantenerse la tendencia a la baja, se podría asegurar que comienza la reducción de contagios. 

“Debe tomarse con cautela, lo informamos en tiempo real, pero de mantenerse ya podría ser el inicio de un cambio en la tendencia de crecimiento; por lo tanto, se reduce la velocidad de crecimiento de la epidemia”.

Respecto a las hospitalizaciones, López-Gatell reportó que hay un 43 por ciento en la ocupación de camas generales, así como 25% en camas con ventilación mecánica, lo que representa una reducción de -70% en la ocupación con respecto al máximo alcanzado durante la segunda ola de contagios. 

Afirmó que en este sentido, se ha mantenido la capacidad de reconversión hospitalaria, buscando que esté por arriba de la demanda, para que en todo momento haya “espacio disponible por si se necesitara con el aumento de hospitalizaciones”.

Recordó que la variante ómicron se propaga rápidamente y ocasiona mayor número de casos, pero que no son casos de gravedad dado que produce enfermedad más leve, y que esta condición, sumada a la vacunación de personas, permite una epidemia menos intensa.

“Una alta proporción de personas que han sido vacunadas, desde luego permite tener una epidemia mucho más manejable, nunca deseable, pero mucho más manejable y eventualmente causará inmunidad en una gran proporción de las personas, lo cual podría en su momento contribuir al final del periodo epidémico, no sólo en México, sino en el mundo”.

Leer más

Covid-19

Calendario vacunación de refuerzo para personas de 40 a 49 años de la CDMX

Del 31 de enero al 5 de febrero se aplicará la vacuna de refuerzo contra COVID-19 personas de este grupo, así como a rezagos de primera y segunda dosis

Publicado

en

Del lunes 31 de enero al sábado 5 de febrero se aplicará la vacuna de refuerzo contra COVID-19 a personas de 40 a 49 años de edad de todas las alcaldías de la Ciudad de México.

Te puede interesar

Se contempla vacunar en tiempo récord a una población estimada de 1.2 millones de personas, indicaron autoridades del Gobierno de la Ciudad de México. Las personas que se registraron recibirán un mensaje SMS (celular) con la fecha y hora de la cita para la vacunación. 

También se vacunarán a rezagos que no hayan recibido su primera o segunda dosis

Calendario de vacunación 

A,B                    Lunes 31 de enero

C,D,E,F                Martes 1 de febrero 

G,H,I,J                    Miércoles 2 de febrero 

K,L,M,N,Ñ                Jueves 3 de febrero 

O,P,Q,R                Viernes 4 de febrero 

S,T,U,V,W,X,Y,Z            Sábado 5 de febrero 

¿Qué necesito para vacunarme?

Haber recibido el esquema primario de las vacunas, es decir, la primera y segunda dosis

Haber cumplido, o estar a menos de una semana de cumplir 5 meses de que recibiste la segunda dosis  de la vacuna.

Llevar el expediente de vacunación impreso, puedes descargarlo en la página mivacuna.salud.gob.mx e imprimirlo para llevarlo el día de tu cita.

10 Sedes de vacunación

Centro Cultural Jaime Torres  Bodet – IPN 

Para alcaldías Gustavo A. Madero y Azcapotzalco

Campo Marte 

Alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Benito Juárez 

Sala de Armas en Ciudad Deportiva 

Alcaldías Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa

Palacio de los Deportes

Alcaldías Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, N°.7 Cuauhtémoc del IPN (Voca 7)

Alcaldía  Iztapalapa

CENCIS Marina 

Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán 

Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) 

Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán 

Estadio Olímpico Universitario de la UNAM – CU 

Coyoacán, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Benito Juárez

Unidad Habitacional El Vergel

Iztapalapa y Tláhuac 

Deportiva Villa Milpa Alta

Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac

Leer más

Covid-19

Ubicación y horario de los 17 Macro Quioscos COVID de la CDMX

Ante el incremento de casos por la variante ómicron, el Gobierno capitalino aumentó el número de Macro Quioscos para aplicar pruebas rápidas de antígenos

Publicado

en

Debido al  incremento en la demanda de pruebas para la detección de COVID-19 por el contagio acelerado de la variante ómicron, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que a partir del lunes 17 de enero se eleva de 13 a 17 el número de Macro Quioscos para aplicar pruebas rápidas de antígeno a la población que lo solicite.

Te puede interesar

Los módulos para la toma de muestras fueron colocados en lugares estratégicos para que sean accesibles a la ciudadanía. 

Los siguientes seis Macro Quioscos ofrecen servicio lunes a sábado en un horario de 9:00 a 13:00 horas.

1. Álvaro Obregón: Gimnasio Francisco de P. Miranda, Col. Lomas de Plateros

2. Azcapotzalco: Parque de la Colonia Prohogar

3. Coyoacán: Parque de la Consolación, Pedregal de Santa Úrsula

4. Magdalena Contreras: quiosco del centro de San Nicolás Totolapan

5. Cuajimalpa: a un costado de la explanada

6. Miguel Hidalgo: Parque Salesiano

7. Venustiano Carranza: explanada de la alcaldía. Horario de 8:00 a 14:00 horas.

8. Benito Juárez: Metro Etiopía. Horario de 9:00 a 14:00 horas.

9. Iztacalco: explanada de la alcaldía. Horario de 9:00 a 14:00 horas.

10. Gustavo A. Madero: explanada de la alcaldía. De 8:00 hasta las 15:00 horas.

11. Tlalpan: Parque Juana de Asbaje. De 8:00 hasta las 15:00 horas.

En los siguientes 5 Macro Quioscos el horario de servicio es de 9:00 hasta las 15:00 horas. 

12. Iztapalapa: explanada de la alcaldía

13. Milpa Alta: plaza principal de Tecómitl

14 y 15. Tláhuac: explanada del centro Tláhuac y Unidad Territorial Miguel Hidalgo

16. Cuauhtémoc: Parque de las Artes Gráficas

17. Xochimilco: explanada de la alcaldía

Ante el incremento acelerado de contagios por la variante Ómicron, algunas personas han optado por realizarse una prueba para conocer con exactitud si son positivos al SARS-CoV-2 o quizá sólo se trate de una gripe común, por ello recurren a las pruebas PCR o de antígenos.

A fin de aumentar el número de pruebas, el Gobierno capitalino también habilitó la toma de muestras en los 117 Centros de Salud y 8 módulos en Plazas Comerciales, que se suman a los módulos MARSS del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS).

Con este esfuerzo diariamente se realizan aproximadamente 30,000 pruebas, informó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa del 12 de enero. 

“La CDMX es históricamente la que más pruebas ha hecho en toda la República. Ahora estamos sobre 30 mil pruebas diarias. El tema es que esta variante (Ómicron) es mucho más contagiosa que las otras variantes que ha habido”, dijo en conferencia de prensa.

Pruebas COVID-19 en Plazas Comerciales

Desde el 4 de enero se instalaron Módulos de toma pruebas de antígenos en las siguientes Plazas comerciales:

  • Plaza Zentralia
  • Pabellón Universidad
  • Centro Comercial Santa Fe
  • Parque Las Antenas
  • Parque Vía Vallejo
  • Centro Comercial Perisur
  • Chedraui Aragón
  • Forum Buenavista

Leer más

Tendencia