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Cultura

Capital 21 estrena ‘La Ciudad es mi Música’, su nueva docuserie original

En 12 episodios, “La Ciudad es mi Música” invita a realizar un viaje por la cosmogonía de la vida de músicos a través de su arte y su vínculo con la Ciudad de México

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Este viernes 6 de agosto Capital 21 estrena “La Ciudad es mi Música”, su nueva docuserie que en 12 episodios invita al público a realizar un viaje por la cosmogonía de la vida de diversos músicos a través de su arte y su vínculo personal con la Ciudad de México.

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“La cosmogonía del programa es esa, cómo impacta la Ciudad en nosotros y cómo nosotros lo hacemos en ella a partir de estos dones que todos tenemos”, explica Pepe Acosta, productor general de la serie. 

“La Ciudad es mi Música” es también un recorrido por la trayectoria de cada músico y música, a fin de conocer a la persona que hay detrás de la figura del artista, es la “revirtualización de lo que es la persona que se dedica a la música, y no sólo eso, sino también cómo se entrelaza con la Ciudad y como la Ciudad se entrelaza con estos personajes”, detalla Acosta

La serie documental es un vistazo a la intimidad de las y los artistas de diferentes géneros musicales, como es el caso de los embajadores de los tres primeros episodios, entre ellos ‘Benjamín’, un joven guitarrista que forma parte de una banda de heavy metal, que desde la colonia Santa María la Ribera muestra su vínculo con la Ciudad de México y cómo ésta y su riqueza cultural lo inspira y conecta con ella.

“Quiénes son estos personajes en la vida real, cómo se levantan, cuáles son sus inquietudes de la vida. ¿Cómo caminan por la calle? Es mostrar cómo te los puedes encontrar en la calle, en el Metro, comprando churros”, añade el productor general de la serie.

“La Ciudad es mi Música” es una producción original de Capital 21, el medio público de la Ciudad de México, y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que será transmitida cada viernes a las 20:30 horas, con retransmisiones los domingos a las 19:30 horas, por la señal de televisión, las redes sociales y la página web de Capital 21.

Cada episodio se titula como el nombre del personaje presentado y en ellos se contará cómo se hicieron músicos y cómo la Ciudad los influenció; asimismo, mostrará al espectador que “la música impacta en cualquier nivel sociocultural” y que, al mismo tiempo, es una mirada al sincretismo que existe entre cada artista, su música y la Ciudad de los Palacios.

“Es una serie que expone la música sin clases sociales, donde la convivencia con la Ciudad es lo único realmente importante, donde se entrelazan estos personajes con nosotros y nosotros con ellos y entre ellos”, puntualiza Pepe Acosta.

Con esta serie, Capital 21 reafirma su compromiso con la creación y emisión de contenidos culturales y de entretenimiento de calidad encaminados a garantizar los derechos de las audiencias; en particular, esta docuserie promueve el acercamiento entre las y los capitalinos. 

La producción general de “La Ciudad es mi Música” está a cargo de Pepe Acosta, con la realización y desarrollo de contenidos de Karla Salgado, Sergei Ramírez y Bastián Bilá. 

Se transmitirá en vivo todos los viernes a las 20:30 horas a partir del 6 de agosto por la señal de Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay) y su nueva página web (www.capital21.cdmx.gob.mx).

Asimismo, todos los episodios podrán disfrutarse en directo a través de las redes sociales del medio público de la Ciudad de México: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

Cultura

Cultura CDMX rinde homenaje al arquitecto Ricardo Legorreta con exposición en Chapultepec

Para conmemorar el décimo aniversario luctuoso del arquitecto mexicano, la dependencia capitalina presenta la exposición ‘Legorreta’ en las Galerías Abiertas Gandhi y Grutas

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Para conmemorar el décimo aniversario luctuoso de uno de los más destacados arquitectos mexicanos, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presenta la exposición Legorreta en las Galerías Abiertas Gandhi y Grutas, de las Rejas del Bosque de Chapultepec.  

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A partir de hoy y hasta el 27 de febrero del presente año, habitantes y visitantes de la Ciudad de México podrán conocer a través de 116 fotografías las construcciones y proyectos más importantes realizados por el Despacho Legorreta en México y diversos países.

“Esta exposición es una forma el conmemorar el trabajo patrimonial que nos dejó el arquitecto Ricardo Legorreta a diez años de su partida, misma que sigue viva no sólo gracias a la vigencia de su imponente obra, sino también por la continuidad de su trabajo desarrollado por los profesionales que formó”, expresó la Secretaria de Cultura Capitalina, Vannesa Bohórquez López durante la ceremonia de inauguración.

En presencia de los hijos del arquitecto, Víctor Legorreta Hernández, Director General y de Diseño del Despacho Legorreta, así como de su hermana Lourdes Legorreta, fotógrafa oficial de la firma, Bohórquez López recordó la influencia de importantes personajes en su vida como José Villagrán, Luis Barragán, Chucho Reyes y Pedro Coronel, que lo llevaron a formar una imaginación poética y humana en sus construcciones, a través de las cuales, aseguró: “siempre buscó fortalecer la vida comunitaria”.  

En este sentido, Víctor Legorreta recordó que su padre siempre fue un defensor y exponente de la cultura mexicana en diversas partes del mundo desde Estados Unidos, el Medio Oriente, Europa y otras latitudes, así como un constante colaborador con artistas de diversas disciplinas como Francisco Toledo.

Al celebrar el espacio en el que se exhibe la muestra, Legorreta Hernández recordó que su padre participó en la remodelación del Zoológico de Chapultepec y lideró la construcción del Papalote Museo del Niño, lo que consideró una rememoración a su filosofía de una arquitectura abierta, donde peatones, ciclistas, transeúntes y automovilistas podrán conocer desde las construcciones más lujosas, hasta las obras de interés social y los espacios públicos que su despacho ha intervenido.

“Lo que mi papá siempre creyó es que la labor del arquitecto, más allá de ganar premios, hacerse millonario, o por ego personal, siempre era hacer feliz a la gente.  Su frase favorita de qué era una buena arquitectura era aquella sobre la que decía que: Era igual de feliz un mendigo que un rey”, compartió el arquitecto.

Asimismo, estuvieron presentes otros integrantes del Despacho Legorreta como el director de Proyectos, Miguel Almaráz, y el director Administrativo, Finanzas y de Nuevos Proyectos, Miguel Alatriste, además del director de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Jorge Muciño Arias y el subdirector de Galerías Abiertas, José Manuel Rodríguez, de esta dependencia cultural.

Tras el corte del listón inaugural se realizó un recorrido por las dos galerías Gandhi y Grutas de las Rejas del Bosque de Chapultepec, ubicadas frente al Museo Tamayo y al Museo Nacional de Antropología e Historia sobre avenida Paseo de la Reforma.

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Cultura

EL ESPEJO DE EUGENIA: Catrina y garbanzo

Llamada originalmente muerte garbancera, en alusión a los vendedores de garbanzo que negaban y renegaban de sus raíces indígenas, Posada ilustró a la calavera dentro de su universo de crítica al clasismo de la sociedad mexicana

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La diferencia entre necro historia y memoria viva puede sintetizarse en la tesis planteada por el francés Pierre Nora, al subrayar en esta última tres sentidos: material, simbólico y funcional. Signada por la contradicción entre el recuerdo y la amnesia, la memoria evoluciona, se adapta a circunstancias, teje afectos, recapitula episodios, oculta vergüenzas.

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Exhumar para rememorar la fe o inhumar para sellar el olvido serían los antagonismos, pero en nuestro país, donde cohabitan una muerte presente y una vida etérea, los obituarios son registro de la ausencia, mientras las efemérides son una especie de reconciliación con la justicia, y, en ciertos casos, actas del remordimiento.

Al invocar fechas de natalicios o fallecimientos en el primer mes del año, apareció el nombre de José Guadalupe Posada, muerto el 20 de enero de 1913 en Ciudad de México. Al artista hidrocálido le debemos la imagen del esqueleto que coquetea y seduce. No es una aparecida cualquiera ni argumento para el regreso de los muertos vivientes, fue la propuesta estética que develó en la plástica las diferencias sociales más allá de la vida terrenal.

Llamada originalmente muerte garbancera, en alusión a los vendedores de garbanzo que negaban y renegaban de sus raíces indígenas, Posada ilustró a la calavera dentro de su universo de crítica al clasismo de la sociedad mexicana. Años después, Diego Rivera instaló a la catrina, versión femenina del insulso y presumido catrín, en el centro de su obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, ataviada con traje europeo y plumaje de avestruz, distante a las perecidas sin etiqueta. Ambos artistas fueron calificados por las élites como instrumentos de la lucha de clases, porque para los poderosos, desde tiempos faraónicos, es indispensable diferenciar a los muertos comunes de los rimbombantes.

Posada hizo frente a las críticas con una sentencia despiadada: La muerte es democrática, ya que, al fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera. Las armas de los plebeyos frente a la ignominia de la inequidad son la ironía y el sarcasmo, certeras vendettas que los dominantes no alcanzan a comprender, por su propia confusión al creerse güeros cuando en realidad son hueros. No es solo una letra de diferencia. Federico Barreto y Rafael Otero López, creadores peruanos del vals Ódiame, popularizado por Los Panchos y Julio Jaramillo, escribieron:

Qué vale más, yo humilde, tú orgullosa,

No vale más tu débil hermosura.

Piensa que en el fondo de la fosa

llevaremos la misma vestidura.

El México de hoy, democrático y plural, celebra la vida de quienes llegaron o partieron en enero, entre ellos, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Mariano Azuela, Juan Rulfo, Francisco González Bocanegra, Andrés Henestrosa, Salvador Novo, Agustín Yáñez, Juan O’ Gorman, Fanny Anitúa Yáñez, Juventino Rosas, Matilde Montoya Lafragua, Julián Carrillo.

El mayor ceremonial, sin aspavientos ni solemnidades, es conocer y reconocer su obra, memoria simbólica, funcional y afectiva del pueblo mexicano.En el registro de ilustres difuntos, no consta ningún oligarca, feudal o miserable explotador. Posada tenía razón: la muerte es democrática.

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Cultura

Participa en el Concurso Arquine y en la creación del Pabellón MEXTRÓPOLI 2022

Arquine convoca al diseño y construcción de un Pabellón que inserto en la CDMX, de manera temporal, construya un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanía

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Reimaginar un espacio de la Ciudad de México, darle otra cara y con ello un nuevo significado y generar interacción a partir de la arquitectura con la ciudadanía, ese es uno de los objetivos principales del Concurso Internacional de Arquitectura Arquine, que este 2022 llega a su edición 24 convocando nuevamente al diseño y construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI.

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La instalación del Pabellón MEXTRÓPOLI tendrá lugar en septiembre, como cada año, y este 2022 coincide con la Bienal de Arquitectura y Urbanismo (BIAO) que se celebrará en México.

“Se espera que a finales de septiembre podamos celebrar de nuevo el espacio público en la Alameda Central de la Ciudad de México con este Pabellón”, explicó Anna Adria, coordinadora del Concurso Arquine en entrevista para Capital 21.  

Cabe destacar que el Pabellón MEXTRÓPOLI es el referente máximo de cada edición del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, por lo que, desde hace 6 años, para la ciudadanía resulta un ejercicio creativo conocido que espera con curiosidad.

Una de las particularidades del Concurso Arquine es que los participantes deben proponer la creación del Pabellón MEXTRÓPOLI a partir de materiales reciclables. 

“Algo que es fundamental en el concurso, es que ya sea por su totalidad o por piezas, lo que construya o lo que conforme este Pabellón sea reciclable. Reciclable quiere decir que se arma en la Alameda y cuando acaba (el festival) se puede llevar a otro lado. Entonces también se invita a los concursantes que ya propongan esta segunda vida”, puntualizó Anna Adria.  

Explicó que los materiales de los pabellones que se instalaron en 2017, como madera y concreto, se utilizaron en obras de reconstrucción tras el sismo que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de ese año. 

“Disco estancia”, proyecto desarrollado por  Archi Guru | Aleksander Tokarz, instalado en Complejo Cultural Los Pinos.

¿Quiénes pueden participar?

El Concurso Arquine es un proyecto enfocado en construir cultura desde la arquitectura, que cuando inicio convocaba solamente a arquitectos, diseñadores, urbanistas o, incluso, profesionales que provenieran de las humanidades que plantearan una idea que ayudara a reimaginar algún espacio específico de la ciudad; hoy convoca a profesionales de diversas áreas, como puede ser un pintor, un artista plástico, un poeta, un sociólogo o un antropólogo.

“Puede participar cualquier interesado en el espacio público, en la arquitectura, en el diseño, no es necesario que sean arquitectos, pueden ser estudiantes de diseño y arquitectura, antropólogos, sociólogos, la profesión que sea siempre y cuando les interese generar este espacio, diseñar este espacio para poder activar el entorno urbano”, comentó Anna Adria.     

Los interesados pueden participar de forma individual o en equipo. Los equipos pueden incluir miembros de cualquier disciplina, aun cuando se sugiere que alguno de los miembros sea un arquitecto.

“Palapa Gastronómica”, proyecto de Lemonot Studio (Lorenzo Perri y Sabrina Morreale) y Federico Fauli, construcción: La Invencible; ubicación: Complejo Cultural Los Pinos.

Pabellón MEXTRÓPOLI logra impacto de hasta 1 millón de personas por fin de semana 

Cada año la convocatoria del Concurso Arquine atrae a entre 300 y 400 participantes; el ganador además de llevarse 100 mil pesos en premios recibe otros 100 mil adicionales para la construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI que logra un impacto de hasta 1 millón de personas por fin de semana que circulan por la Alameda Central de la Ciudad de México.

El concurso ha visto desfilar diversos proyectos qué intervienen de manera arquitectónica, social y cultural un espacio, por ejemplo, hacer con el sitio donde antes hubo un aeropuerto o cómo plantear algún diseño que subsanara, de alguna manera, las relaciones espaciales en la frontera México-Estados Unidos, fueron algunas de las provocaciones hechas por el Concurso para que las disciplinas del diseño y el pensamiento pusieran manos a la obra. 

Los diversos pabellones han migrado a ser instalaciones que invitan a la diversión y reflexión de las y los capitalinos, así lo explica la coordinadora del Concurso Arquine.

“Hemos tenido estas piezas arquitectónicas que sí invitan a la participación ciudadana, no es simplemente una pieza que se pueda observar, sino que algunas invitan al juego, al encuentro. Tuvimos una mesa larguísima que era para poder ir a leer o para poder ir a platicar con tus amigos; hemos tenido una pieza que te separaba del pueblo, tenías que entrar y subir como a cuatro metros, entonces te cambia la perspectiva de la alameda”.

“El objetivo es que el  Pabellón MEXTRÓPOLI de alguna manera invite a esta activación y al cambio de experiencia o una experiencia diferente dentro del espacio público de la Ciudad de México”.   

Es así como desde hace ocho años la convocatoria se transformó y pasó a solicitar el diseño de un Pabellón que sería la pieza icónica del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, que se realiza de manera anual y que toma el espacio público con la exhibición de la pieza ganadora, acompañada por una serie de pabellones hechos por diversas instituciones y marcas del país.

Concurso Arquine No. 24

Con equipos ganadores de México, Italia, Inglaterra y Chile, el Concurso Arquine se ha posicionado como una competición de gran relevancia para todo aquel interesado en proponer ideas distintas para habitar el espacio público en condiciones de igualdad, ya que el Concurso Arquine mantiene, desde hace dos décadas, los ejes de ser abierto, anónimo e internacional. 

El año pasado, los concursantes tuvieron que pensar en un objeto que permitiera un punto de encuentro en un espacio público amenazado por la pandemia, para 2022 se solicita la realización de un pabellón con vocación pública y que pueda ser reciclable y reutilizable. Además, el proyecto ganador debería ser un espacio de referencia para el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, aportando un espacio de reflexión y discusión en torno a la arquitectura y ciudad.

La peculiaridad del Pabellón es que los concursantes deberán proyectar una pieza que cumpla con las condiciones que especifican las bases de este concurso en términos de tiempos, costos y características, considerando, como parte fundamental para la evaluación de la propuesta, la capacidad de provocar y atraer público en sí misma.

“Xoctli”, proyecto de Arroyo Solís Agraz, ubicado en el Complejo Cultural Los Pinos.

Fechas de inscripción

La fecha límite para la inscripción en el concurso es el 31 de enero 2022 y la fecha máxima para presentar la propuesta del Pabellón es el 4 de febrero de 2022.

Puedes solicitar más información al correo: concurso@arquine.com, a través del correo electrónico con el que te registres al sistema y aclarar cualquier duda que surja en tu proceso de inscripción al Concurso Arquine o de sus bases como tal.

Consulta la convocatoria completa

Si quieres conocer más sobre las bases de este concurso, visita https://www.arquine.com y revisa cuáles son los requisitos para participar, la documentación que necesitas, así como los costos de inscripción.

Premios

Los premios serán los siguientes:

Primer premio:

Construcción de la propuesta del Pabellón MEXTRÓPOLI 2022*

$100,000.00 pesos mexicanos

MEXTROPASE VIP para los miembros del equipo (2**) y entrega de un paquete de libros Arquine.

Segundo premio:

$50,000.00 pesos mexicanos

MEXTROPASE VIP para los miembros del equipo (2**) y entrega de un paquete de libros Arquine

Tercer premio:

$25,000.00 pesos mexicanos

MEXTROPASE VIP para los miembros del equipo (2**) y entrega de un paquete de libros Arquine

Menciones:

El Jurado podrá acordar la mención de cuantos proyectos considere merecedores de tal distinción.

*El equipo ganador deberá dar seguimiento al desarrollo de la obra, proporcionar a Arquine los planos del proyecto ejecutivo para la construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI y dar seguimiento a la construcción del mismo (por los canales que se acuerden posterior al momento del fallo con el equipo de Arquine).

Calendario del concurso

1 de octubre 2021 – Lanzamiento de la convocatoria

4 de octubre 2021 – Inicio de inscripciones

31 de octubre 2021 – Anuncio miembros del Jurado

30 de noviembre 2021 – Finalización primera etapa de inscripciones

10 de diciembre 2021 – Finalización de periodo de consultas

13 de diciembre 2021 – Publicación de las FAQ

31 de enero 2022 – Finalización período de inscripciones

4 de febrero de 2022 – Fecha límite de envío de propuestas

10 de febrero de 2022 – Fallo del jurado

17 de febrero de 2022 – Anuncio de resultados (#ArquineJams)

28 de febrero de 2022 -Inicio de desarrollo ejecutivo del proyecto

Junio de 2022 – Inicio construcción de la pieza

Septiembre – Traslado e instalación del pabellón en sitio e inauguración

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