Conéctate con nosotros

Noticias

Presidente AMLO firmará decreto de excarcelación de personas torturadas sin sentencia

El decreto también tiene el objetivo de liberar las personas con más de 65 años que padezcan enfermedades crónicas y mayores de 75 años que no cometieron delitos graves

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que serán liberadas las personas privadas de su libertad que se encuentran internas en Centros Federales de Readaptación Social por delitos no graves y que en diez años no han sido sentenciadas.

Te puede interesar

También serán liberadas las personas que fueron torturadas y se compruebe mediante el Protocolo de Estambul; las y los adultos con más de 65 años que padezcan enfermedades crónicas y mayores de 75 años que se encuentren en penales del fuero federal y no cometieron delitos graves, informó el jefe del Ejecutivo federal.

En conferencia de prensa matutina indicó que estas cuatro acciones formarán parte de un decreto elaborado por la Secretaría de Gobernación que él mismo firmará. Se presentará y publicará en la primera semana de agosto.

Detalló que se seguirá un procedimiento simplificado; la liberación de las personas tiene como fecha límite el 15 de septiembre de 2021 y la Secretaría de Salud se encargará de realizar los diagnósticos médicos correspondientes.

“Es importante que se tome en cuenta que hay muchos detenidos, reclusos, internos, que no tienen sentencia y que no solo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría. (…) La justicia, como lo establecen los ordenamientos legales, tiene que ser rápida, expedita”, señaló.

¿Cómo va a estar una persona detenida por más de diez años sin sentencia? Esto lo tiene que atender el poder judicial, tanto los poderes judiciales en los estados como el Poder Judicial de la Federación”, agregó.

12 mil 358 personas encarceladas podrían salir en libertad

El presidente AMLO indicó que el universo de personas que podría salir en libertad de cumplir con los puntos establecidos, serían 12 mil 358 personas encarceladas.

“Quienes no hayan sido sentenciados después de 10 años y no hayan cometido delitos graves o no estén acusados por delitos graves, delitos sobre todo que tengan que ver con sangre, van a ser liberados. -Segundo, adultos mayores de 75 años, liberados, también que no hayan cometido delitos graves. -Tercero, adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas graves van a ser liberados. -Y cuatro, los que hayan sido torturados y se pruebe con el Protocolo de Estambul que, en efecto, padecieron de tortura, liberados”, explicó. 

El mandatario nacional refrendó que el Gobierno de la Cuarta Transformación rechaza la tortura, acto que calificó como contrario a los más elementales derechos humanos.

“Queremos dejar claro que, como política de Estado, nosotros no permitimos la tortura en contra de nadie y bajo ninguna circunstancia. Eso es lo que va a quedar de manifiesto. (…) El Estado mexicano no quiere, no desea, no acepta ninguna confesión bajo tortura. Repudiamos la tortura, no queremos tortura en México. Se termina la tortura. Bajo ninguna circunstancia se acepta”, afirmó.

Recordó que en esta administración la Secretaría de Gobernación tiene una nueva función: la protección de los derechos humanos y de la justicia, ya no la del autoritarismo y la represión al pueblo de México como ocurría en gobiernos del pasado. 

94 mil 547 personas de 220 mil 114 encarceladas no han recibido sentencia

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que en el país hay un total de 220 mil 114 personas privadas de su libertad, de las cuales, 94 mil 547, el 43 por ciento, todavía no reciben sentencia.

La exministra expuso los casos de Israel Vallarta, Brenda Quevedo y María Isabel San Agustín, casos emblemáticos de personas encarceladas que han denunciado tortura y que tienen más de diez años encarceladas sin una resolución. 

Recordó que el caso de Vallarta ha sido revisado desde septiembre del 2019, por instrucciones del señor presidente, desde la Secretaría de Gobernación, en la Unidad de Fortalecimiento al Sistema de Justicia.

En el caso de Brenda Quevedo, explicó que fue detenida en septiembre del 2009 por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y secuestro, que ella denuncia haber sido víctima de tortura en dos ocasiones: en el 2009, en el penal de Santiaguito, en el Estado de México, y en el penal de las Islas Marías. Detalló que “actualmente continúa privada de su libertad, en prisión preventiva, también sin resolución, sin sentencia definitiva, en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil, en Morelos”.

El tercer caso, el de la persona indígena de Milpa Alta, María Isabel San Agustín, la secretaria de Gobernación aclaró que ya hay sentencia definitiva de 60 años, pero que ella alega tortura.

Destacó que el presidente López Obrador ha instruido que “en este gobierno no se puede permitir ningún acto de tortura, y menos para la obtención de una confesión dentro del mismísimo penal”.  

Erradicar la práctica de la tortura por cualquier agente del Estado

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que sobre estos tres casos “en particular, el caso Israel Vallarta, Brenda Quevedo y María Isabel San Agustín, que tienen un componente similar y que da cuenta de la actuación que la autoridad judicial, la autoridad que tiene que procurar la justicia en nuestro país está llevando a cabo en muchos casos en nuestro país, estos son casos emblemáticos”.

Resaltó que el objetivo es “erradicar la práctica de la tortura por cualquier agente del Estado en cualquier orden de gobierno, y sea la persona, cualquiera que sea la persona que haya sido objeto de tortura, debe obtener su libertad”.

Encinas Rodríguez señaló que la tortura “es una de las prácticas más degradantes de la acción del Estado contra la dignidad y los derechos de las personas. Y aquí, aplicados una vez los protocolos que han dado positivo en la comisión de tortura, el juez no debe dilatar una resolución para disolver las pruebas y sea puesto en libertad”.

Sostuvo que dejar en libertad a cualquier persona que haya sido víctima de tortura y castigar a los torturadores es una nueva política que está impulsando el actual gobierno desde su inicio.

Consideró que “hay mucha ineficiencia en lo que es la impartición de justicia, no solamente burocracia en la dilación de las resoluciones, muchos intereses cruzados, sino que no se apega la autoridad a los propios protocolos que la ley establece para evitar delitos como la tortura y peor aún: en los casos donde se acredita, en ningún caso se castiga a los responsables”.

El subsecretario de Gobernación agregó que como lo ha señalado el presidente López Obrador, “si queremos erradicar la tortura como una práctica regular que durante muchos años existió en nuestro país, no podemos andar con medias tintas ni con duda”.

Dejó claro que esta es una nueva política que está impulsando desde el inicio de la actual administración, “en donde no solamente no se tortura el día de hoy por las autoridades federales, tenemos problemas en algunas entidades, en municipios, con agentes del estado, pero vamos a erradicarla profundamente”, concluyó.

Covid-19

Variante Ómicron nos recuerda que la pandemia aún no ha acabado, advierte la OMS

Tedros Adhanom aclaró que aún no se sabe con certeza si Omicrón es más contagiosa, si ocasiona casos graves de COVID o si tiene resistencia a las vacunas

Publicado

en

Ante la identificación de la nueva variante de la COVID-19, denominada Ómicron, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que la emergencia global por la pandemia pone en evidencia que la crisis sanitaria “no ha terminado” y que la situación “sigue siendo peligrosa y precaria” para las naciones.

Te puede interesar

“Es un recuerdo más de que aunque algunos piensen que la COVID ha terminado, no es así, seguimos viviendo ciclos de pánico y olvido en los que avances conseguidos con gran esfuerzo pueden perderse”, destacó Tedros Adhanom durante la inauguración de una asamblea extraordinaria de la OMS para negociar un tratado de preparación ante pandemias.

Afirmó que Sudáfrica y Botsuana, los primeros países que reportaron casos de la nueva variante, “deberían ser agradecidos por ello, no penalizados”, en el sentido de que alertan a los demás países sobre esta nueva variante de preocupación, y dijo que se pone en evidencia que numerosos gobiernos han suspendido los enlaces aéreos con dichas naciones y otros territorios de África austral.

“El sistema actual desincentiva que los países alerten a otros de posibles amenazas”, lamentó Tedros a la vista de lo ocurrido con esos países, señalando que “eso demuestra que el mundo necesita un nuevo acuerdo de preparación para pandemias” en el que estas problemáticas cuestiones sean corregidas.

Aún no se sabe si Omicrón es más contagiosa, ocasiona casos graves y resistencia a vacunas

El director general de la OMS también aclaró que por el momento se desconoce  si la variante Ómicron está asociada a una mayor facilidad de contagio o reinfección, a casos más graves o a mayor resistencia a las vacunas, aunque subrayó que “científicos de todo el mundo están trabajando contrarreloj para responder a estas cuestiones”.

Resaltó que “el mundo no debería necesitar una llamada de atención” como la que ha generado la nueva variante del SARS-CoV-2 para seguir alerta ante la crisis que “pone a prueba la habilidad del mundo para prevenir y responder a futuras pandemias”.

Persiste desigualdad en el reparto de vacunas 

Tedros Adhanom también se refirió a la desigualdad en el reparto de vacunas, señaló que  sigue demostrando los errores de gestión en la actual pandemia, en la que “el 80 por ciento de las dosis en el mundo han ido a los países del G20”.

“Los países de bajos ingresos, en su mayoría en África, apenas han recibido el 0.6 por ciento de todas las vacunas”, lamentó, 

También advirtió que más de un centenar de naciones no han logrado aún el objetivo de inmunizar al menos un 40 por ciento de su población, algo que la OMS quería lograr en todos los territorios antes de fin de año.

“Entendemos que cada gobierno tiene la responsabilidad de proteger a su gente, es natural, pero la igualdad en el reparto de vacunas no es un acto benéfico, es algo que interesa a todos los países porque ninguno puede salir de esta pandemia solo”. 

“Mientras continúe la desigualdad en las vacunas el virus tendrá oportunidades para extenderse y evolucionar en formas que no podemos predecir o prevenir”.

Leer más

Covid-19

Sin pernoctar, con cubrebocas y vacunas permitirán visita de peregrinos a Basílica de Guadalupe

Autoridades piden acudir sin menores de edad; las mañanitas y misas se transmitirán por televisión abierta y redes sociales de la Basílica

Publicado

en

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, la Basílica de Guadalupe y de la alcaldía Gustavo A. Madero dieron a conocer las medidas que forman parte del Operativo Bienvenido Peregrino 2021 para la visita a la Virgen de Guadalupe del 10 al 12 de diciembre.

Te puede interesar

Entre las medidas que se pondrán en marcha se destaca que no se permitirá a los visitantes pernoctar (pasar la noche) en los alrededores de la Basílica de Guadalupe, dado que el flujo será continuo y sólo podrán pasar para ver la imagen de la Virgen de Guadalupe. 

Los asistentes deberán seguir las medidas sanitarias: uso obligatorio y correcto del cubrebocas, uso de gel antibacterial, sana distancia; así como presentar el comprobante de vacunación contra la COVID-19 (de ambas dosis preferiblemente). 

Asimismo, se pide a los peregrinos no acudir con menores de edad para evitar aglomeraciones y ponerlos en riesgo.

En conferencia de prensa con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, monseñor Salvador Martínez Ávila, rector de la Basílica de Guadalupe, llamó a seguir cuidándonos porque la pandemia de COVID-19 continúa. 

“La Basílica va a estar abierta y vamos a tener que evitar algunas de las actividades que se acostumbran”.

La autoridad religiosa informó que las mañanitas y las misas para el 12 de diciembre ya han sido pregrabadas para su transmisión por televisión abierta y redes sociales, a fin de que la ciudadanía pueda verlas y participar de ellas. 

  • Sitio web: www.virgendeguadalupe.org.mx
  • Facebook: @INBGuadalupe 
  • Instagram: @inbguadalupe
  • Twitter: @INBGuadalupe 
  • YouTube: www.youtube.com/user/BasilicadeGuadalupe/featured 

Las autoridades reconocieron la solidaridad de los feligreses durante el año pasado, cuando se suspendieron las peregrinaciones y el acceso a la Basílica de Guadalupe debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, y piden que se mantenga el apoyo este 2021. 

Piden posponer o cambiar fecha de visita a la Virgen de Guadalupe

Monseñor Martínez Ávila llamó a los feligreses a anticipar o posponer su visita a la Basílica de Guadalupe para evitar aglomeraciones, debido a que sigue la emergencia por la pandemia de COVID-19.

Propuso realizar su visita antes o después del 11 o 12 de diciembre, y ofreció la opción de participar de manera simbólica con fotografías y veladoras, así como seguir las transmisiones por televisión y redes sociales.

Así funcionará el Operativo Bienvenido Peregrino 2021

Desde el antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, Francisco Chiguil, alcalde de la Gustavo A. Madero, presentó las acciones que conforman el Operativo Bienvenido Peregrino 2021 para el próximo 11 y 12 de diciembre. 

  • Uso correcto de cubrebocas, obligatorio en todo momento
  • Esquema completo de vacunación contra COVID-19. Si no se han vacunado la recomendación es NO asistir a la Basílica de Guadalupe. 
  • No recomienda traer niñas, niños, ni adolescentes no vacunados
  • No se permite la pernocta o pasar la noche en la explanada de la Basílica
  • No habrá misas ni mañanitas presenciales
  • No se podrá permanecer en el atrio de la Basílica ni en los demás templos
  • No habrá servicio de bicipuertos
  • Estancia del Peregrino no dará servicio 

El alcalde Chiguil hizo hincapié en la cantidad de peregrinos que asisten cada año a la Basílica de Guadalupe entre el 10 al 12 de diciembre, en 2018 fueron 9 millones 745 mil, mientras que el 2019 se contabilizaron casi 10 millones de visitantes, por lo que es de considerar las medidas en el contexto de la pandemia. 

También indicó que en los últimos días se ha visto un incremento de visitantes a la Basílica de Guadalupe, tan sólo el día de ayer, domingo 28 de noviembre, asistieron 136 mil 083 personas; en tanto que los fines de semana se registra mayor número de personas.  

Las autoridades capitalinas estiman que durante el mes de diciembre se registre una visita de  5.7 millones de personas, y entre el 10 y 12 del mismo mes, podrían llegar 4.2 millones de peregrinos, con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe.  

Capacidad de aforo a la Basílica de Guadalupe y Accesos

Las autoridades indicaron que se tendrán dos accesos al templo principal: por las bandas donde estiman un flujo de 750 personas por minuto, y por el pasillo central donde circularán 1600 personas por minuto. 

Para mantener el orden y control del acceso habrán 350 personas especializadas en el control de afluencias, asignado al interior y exterior del templo.  

El alcalde Francisco Chiguil indicó que en caso de que aumente el flujo de personas se incrementará la capacidad de control con apoyo de autoridades de la Basílica de Guadalupe. 

Los acceso al Templo Guadalupano será por la Calzada de Guadalupe, Calzada San Juan de Aragón, Euzkaro (por el Poniente) y Talismán (por el Oriente).

Salida será por: Montevideo, Cantera (al poniente), Calzada de Los Misterios (al norte y sur), Fray Juan de Zumárraga (al poniente), 5 de Febrero (al sur), Calzada San Juan de Aragón (al poniente) y Prolongación Misterios (al poniente). 

En caso de evacuación de emergencia de los asistentes, se realizará hacia las calles de Allende y Misterios.

Seguridad 

Para resguardar el recinto Mariano y la seguridad de los asistentes, se contará con el apoyo de elementos de Protección Civil y personal médico.

El Gobierno de la CDMX desplegará más de 6 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Policía de Tránsito para orientar y velar por la seguridad de los peregrinos.

Zona de sanitización constante 

El alcalde de la Gustavo A. Madero detalló que del 10 al 12 de diciembre mantendrán activo un operativo de sanitización constante en el cuadrante compuesto por las avenidas: 

  • Al Poniente –  Avenida Montevideo 
  • Sur – Euzkaro (Eje 4 Norte) y Talismán
  • Oriente – Avenida Centenario (Eje 1 Oriente)
  • Norte – Avenida General Martín Carrera y Cantera (Eje 5 Norte) 

En este cuadrante no se permitirá el acceso de vehículos pesados ni de pasajeros, solamente tránsito local. Estará en operación el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Leer más

Noticias

Avanzan proyectos estratégicos en Oaxaca, incidencia delictiva a la baja en la entidad, destaca AMLO

Gabinete de Seguridad reporta incidencia delictiva a la baja en el estado, causas de la violencia y la inseguridad se atienden con 12 Programas para el Bienestar

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina y la reunión del Gabinete de Seguridad en Oaxaca, donde se encuentra desde el fin de semana supervisando obras estratégicas.

Te puede interesar

El mandatario resaltó los avances en la construcción del corredor del Istmo de Tehuantepec y del camino de Oaxaca a la costa, así como en la rehabilitación de la refinería de Salina Cruz.

Sobre la construcción de la súper carretera, el jefe del Ejecutivo llamó a los habitantes de San Vicente Coatlán a que colaboren en la solución del conflicto agrario y con ello la liberación de 13 kilómetros necesarios para concluir e inaugurar en agosto del siguiente año.

“Que haya un acuerdo. Nosotros, ya Alejandro (Murat) tiene la encomienda para visitarlos de parte mía para llevarles una propuesta y arreglar en definitiva el conflicto. Es una propuesta muy generosa, mucho muy generosa para los dos pueblos. Si hay buena voluntad, si hay buena fe, estoy seguro que se va a resolver en diciembre, antes de que termine el año y vamos a poder terminar esos kilómetros, que es lo que nos impide avanzar y de esa forma sí vamos a inaugurar en agosto”, remarcó.

Indicó que la comitiva de diálogo estará integrada por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes y el subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara. Los servidores públicos impulsarán un acuerdo que será firmado por el propio presidente de la República.

Adelantó que en el informe del 1º de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México con motivo del tercer aniversario del inicio de su gobierno, destacará los resultados en Oaxaca en materia de infraestructura y desarrollo.

“Vamos a seguir apoyando a Oaxaca como se está apoyando a todo el país, a todas las comunidades, (…) en todo lo que tiene que ver con la salud, con la educación, trabajando de manera coordinada con el gobernador”, enfatizó.

Incidencia delictiva a la baja en Oaxaca: SEDENA

En materia de seguridad, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, destacó que la incidencia delictiva en general va a la baja en Oaxaca, lo cual se debe a la coordinación federal, estatal y municipal.

En total hay 28 mil 788 elementos desplegados en la entidad; de estos, 15 mil 129 son integrantes de la Sedena, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional; esta corporación contará con 16 instalaciones en todo el estado para 2023.

12 Programas para el Bienestar con presencia en Oaxaca

Las causas de la violencia y la inseguridad se atienden con 12 Programas para el Bienestar. Hay un millón 294 mil 219 beneficiarios con una inversión superior a los 11 mil 778 millones de pesos, informaron las autoridades del Gobierno federal.

Los apoyos se cobran en 178 sucursales del Banco del Bienestar que ya están concluidas; están por iniciar 32 y 52 se encuentran en ejecución por parte de ingenieros militares.

Leer más

Tendencia