Conéctate con nosotros

Noticias

Presidente AMLO firmará decreto de excarcelación de personas torturadas sin sentencia

El decreto también tiene el objetivo de liberar las personas con más de 65 años que padezcan enfermedades crónicas y mayores de 75 años que no cometieron delitos graves

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que serán liberadas las personas privadas de su libertad que se encuentran internas en Centros Federales de Readaptación Social por delitos no graves y que en diez años no han sido sentenciadas.

También serán liberadas las personas que fueron torturadas y se compruebe mediante el Protocolo de Estambul; las y los adultos con más de 65 años que padezcan enfermedades crónicas y mayores de 75 años que se encuentren en penales del fuero federal y no cometieron delitos graves, informó el jefe del Ejecutivo federal.

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina indicó que estas cuatro acciones formarán parte de un decreto elaborado por la Secretaría de Gobernación que él mismo firmará. Se presentará y publicará en la primera semana de agosto.

Detalló que se seguirá un procedimiento simplificado; la liberación de las personas tiene como fecha límite el 15 de septiembre de 2021 y la Secretaría de Salud se encargará de realizar los diagnósticos médicos correspondientes.

“Es importante que se tome en cuenta que hay muchos detenidos, reclusos, internos, que no tienen sentencia y que no solo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría. (…) La justicia, como lo establecen los ordenamientos legales, tiene que ser rápida, expedita”, señaló.

¿Cómo va a estar una persona detenida por más de diez años sin sentencia? Esto lo tiene que atender el poder judicial, tanto los poderes judiciales en los estados como el Poder Judicial de la Federación”, agregó.

12 mil 358 personas encarceladas podrían salir en libertad

El presidente AMLO indicó que el universo de personas que podría salir en libertad de cumplir con los puntos establecidos, serían 12 mil 358 personas encarceladas.

“Quienes no hayan sido sentenciados después de 10 años y no hayan cometido delitos graves o no estén acusados por delitos graves, delitos sobre todo que tengan que ver con sangre, van a ser liberados. -Segundo, adultos mayores de 75 años, liberados, también que no hayan cometido delitos graves. -Tercero, adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas graves van a ser liberados. -Y cuatro, los que hayan sido torturados y se pruebe con el Protocolo de Estambul que, en efecto, padecieron de tortura, liberados”, explicó. 

El mandatario nacional refrendó que el Gobierno de la Cuarta Transformación rechaza la tortura, acto que calificó como contrario a los más elementales derechos humanos.

“Queremos dejar claro que, como política de Estado, nosotros no permitimos la tortura en contra de nadie y bajo ninguna circunstancia. Eso es lo que va a quedar de manifiesto. (…) El Estado mexicano no quiere, no desea, no acepta ninguna confesión bajo tortura. Repudiamos la tortura, no queremos tortura en México. Se termina la tortura. Bajo ninguna circunstancia se acepta”, afirmó.

Recordó que en esta administración la Secretaría de Gobernación tiene una nueva función: la protección de los derechos humanos y de la justicia, ya no la del autoritarismo y la represión al pueblo de México como ocurría en gobiernos del pasado. 

94 mil 547 personas de 220 mil 114 encarceladas no han recibido sentencia

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que en el país hay un total de 220 mil 114 personas privadas de su libertad, de las cuales, 94 mil 547, el 43 por ciento, todavía no reciben sentencia.

La exministra expuso los casos de Israel Vallarta, Brenda Quevedo y María Isabel San Agustín, casos emblemáticos de personas encarceladas que han denunciado tortura y que tienen más de diez años encarceladas sin una resolución. 

Recordó que el caso de Vallarta ha sido revisado desde septiembre del 2019, por instrucciones del señor presidente, desde la Secretaría de Gobernación, en la Unidad de Fortalecimiento al Sistema de Justicia.

En el caso de Brenda Quevedo, explicó que fue detenida en septiembre del 2009 por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y secuestro, que ella denuncia haber sido víctima de tortura en dos ocasiones: en el 2009, en el penal de Santiaguito, en el Estado de México, y en el penal de las Islas Marías. Detalló que “actualmente continúa privada de su libertad, en prisión preventiva, también sin resolución, sin sentencia definitiva, en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil, en Morelos”.

El tercer caso, el de la persona indígena de Milpa Alta, María Isabel San Agustín, la secretaria de Gobernación aclaró que ya hay sentencia definitiva de 60 años, pero que ella alega tortura.

Destacó que el presidente López Obrador ha instruido que “en este gobierno no se puede permitir ningún acto de tortura, y menos para la obtención de una confesión dentro del mismísimo penal”.  

Erradicar la práctica de la tortura por cualquier agente del Estado

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que sobre estos tres casos “en particular, el caso Israel Vallarta, Brenda Quevedo y María Isabel San Agustín, que tienen un componente similar y que da cuenta de la actuación que la autoridad judicial, la autoridad que tiene que procurar la justicia en nuestro país está llevando a cabo en muchos casos en nuestro país, estos son casos emblemáticos”.

Resaltó que el objetivo es “erradicar la práctica de la tortura por cualquier agente del Estado en cualquier orden de gobierno, y sea la persona, cualquiera que sea la persona que haya sido objeto de tortura, debe obtener su libertad”.

Encinas Rodríguez señaló que la tortura “es una de las prácticas más degradantes de la acción del Estado contra la dignidad y los derechos de las personas. Y aquí, aplicados una vez los protocolos que han dado positivo en la comisión de tortura, el juez no debe dilatar una resolución para disolver las pruebas y sea puesto en libertad”.

Sostuvo que dejar en libertad a cualquier persona que haya sido víctima de tortura y castigar a los torturadores es una nueva política que está impulsando el actual gobierno desde su inicio.

Consideró que “hay mucha ineficiencia en lo que es la impartición de justicia, no solamente burocracia en la dilación de las resoluciones, muchos intereses cruzados, sino que no se apega la autoridad a los propios protocolos que la ley establece para evitar delitos como la tortura y peor aún: en los casos donde se acredita, en ningún caso se castiga a los responsables”.

El subsecretario de Gobernación agregó que como lo ha señalado el presidente López Obrador, “si queremos erradicar la tortura como una práctica regular que durante muchos años existió en nuestro país, no podemos andar con medias tintas ni con duda”.

Dejó claro que esta es una nueva política que está impulsando desde el inicio de la actual administración, “en donde no solamente no se tortura el día de hoy por las autoridades federales, tenemos problemas en algunas entidades, en municipios, con agentes del estado, pero vamos a erradicarla profundamente”, concluyó.

Internacional

Presenta Ebrard propuesta de paz en la ONU a nombre del Gobierno de AMLO

La propuesta de paz pretende crear una comitiva para llegar a una solución pacífica y poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania

Publicado

en

Ebrard_ONU_Propuesta_Paz

Marcelo Ebrard Casaubon presentó la propuesta de paz del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su participación en el Consejo de Seguridad perteneciente a la 75a Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York, Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores resaltó la polarización y el clima de desconfianza e incertidumbre que la escasez de alimentos y de combustibles han traído a las naciones a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Te puede interesar

“El Consejo tampoco ha podido garantizar el suministro necesario de asistencia humanitaria ni ha respaldado a cabalidad el trabajo del Secretario General de la ONU y de otros actores para destrabar las exportaciones de granos y fertilizantes rusos y ucranianos”, expresó.

A partir de eso, el canciller presentó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear una comitiva de jefes de estado que acompañe al secretario general de la ONU, António Guterres, para llegar a una solución pacífica entre Rusia y Ucrania y dar fin al conflicto por medio de la paz.

Dicha comitiva estaría integrada por António Guterres, el primer ministro de India, Narendra Modi, y el Papa Francisco, entre otros líderes mundiales, informó.

Ebrard Casaubon señaló que “no se puede cerrar la puerta al diálogo político y a la negociación diplomática” y pidió a los miembros permanentes del Consejo abstenerse de recurrir al veto.

Actualmente, el secretario, con el apoyo del representante de Francia, ha promovido una iniciativa al respecto que ha recibido el apoyo de 106 estados. Además, México y otras 83 naciones impulsaron un mecanismo de rendición de cuentas para que la Asamblea General entre en sesión de emergencia y que quienes registren un veto expliquen su postura.

“Las actuales tensiones internacionales no van a solucionarse por la vía de la fuerza. Debemos asegurar entendimientos políticos y mecanismos de construcción de la confianza”, concluyó.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Noticias

AMLO presentará denuncia por liberación de 120 implicados en caso Ayotzinapa

AMLO rechazó carpetazo en caso Ayotzinapa, pedirá al Poder Judicial hacer públicos los nombres de los implicados

Publicado

en

AMLO_Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró necesaria una reforma al Poder Judicial tras los 120 liberados implicados en el caso Ayotzinapa por el juez Ventura Ramos, quien previamente concedió un amparo al exprocurador Murillo Karam.

A punto de cumplirse 8 años de la desaparición forzada de los normalistas de la Escuela Rural Normal Rural Isidro Burgos, el presidente también consideró necesario dar a conocer los nombres de los participantes en el caso.

Te puede interesar

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo aclaró que “nosotros no vamos a proteger a nadie”. Además, resaltó la cooperación del Ejército al entregar información y la importancia de castigar a quienes actuaron de manera delictiva sin afectar a la institución.

López Obrador rechazó que vaya a haber carpetazo e insistió en que el informe con el cual la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso (CVAJ) Ayotzinapa está pidiendo órdenes de aprehensión incluya los nombres de los implicados a fin de que la información sea pública para los familiares y el pueblo.

El mandatario pedirá al Poder Judicial que inicie los trámites para revelar los nombres de los implicados. Sin embargo, mantuvo que también se debe revisar el “proceder interno del Poder Judicial”, en especial la eficiencia o ineficiencia de los jueces, sin obstaculizar el debido proceso.

Respecto al rechazo a los señalamientos contra los jueces del caso Ayotzinapa por parte del ministro Arturo Zaldívar, el presidente expresó que la falla en la integración de los expedientes de denuncia “es culpa de los dos, del Ministerio Público y del juez”.

Para finalizar, el mandatario informó que respecto al caso Ayotzinapa él mismo escribió una carta al primer ministro de Israel, Yair Lapid, pidiendo su colaboración respecto a la extradición de Tomás Zerón, responsable de la investigación para determinar el paradero de los 43 estudiantes y acusado de tortura. López Obrador afirmó que la respuesta fue favorable.

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Entretenimiento

Gobierno de CDMX presenta operativo para concierto de Grupo Firme

El concierto se transmitirá en las redes sociales del gobierno capitalino y de Claudia Sheinbaum; se montarán pantallas en los alrededores

Publicado

en

Grupo_Firme_Concierto

Con el fin de que el público disfrute el concierto de Grupo Firme el próximo domingo 25 de septiembre, la Secretaría de Cultura capitalina emite las siguientes recomendaciones para quienes asistan al Zócalo de la Ciudad de México, donde se realizará el evento a las 20:00 horas.

Los accesos principales en las avenidas 20 de noviembre y Pino Suárez estarán disponibles a partir de las 2:00 pm del día del evento. Se colocarán filtros para garantizar la seguridad durante el concierto.

Te puede interesar

Adicionalmente, se montarán 20 pantallas en las dos avenidas anteriores y en avenida Juárez, cerca de la Alameda Central para quienes no asistan al concierto en el Zócalo.

Las estaciones del Metro Zócalo y Allende permanecerán cerradas. Las más cercanas a la Plaza de la Constitución que seguirán en servicio son las estaciones Bellas Artes y Pino Suárez de la Línea 2, y las estaciones San Juan de Letrán y Bellas Artes de la Línea 8.

Recomendaciones:

  • Usar el cubrebocas en todo momento;
  • Asistir con calzado cómodo;
  • Acudir con impermeable o chamarra y binoculares;
  • Cuidar objetos de valor;
  • No perder de vista a menores de edad.

Evita:

  • Llevar paraguas, objetos punzocortantes, aerosoles, rayos láser, drones y pirotécnia;
  • Acudir con sillas u objetos voluminosos;
  • Llevar bebidas alcohólicas, envases de vidrio, latas y hieleras.

Para cuidar a los asistentes del concierto de Grupo Firme, estarán presentes 2 mil 810 elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; 330 de la Secretaría de Control de Tránsito con el apoyo de 19 vehículos, cinco motocicletas, dos grúas y dos helicópteros; así como 100 elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Para monitoreo, estarán disponibles cámaras de videovigilancia del C2 y C5.

De igual manera, para las personas que no podrán asistir al Zócalo, Grupo Firme transmitirá su concierto por medio de las redes sociales oficiales del Gobierno de la Ciudad de México y de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno.

Con redacción de Tania Ávila

Te puede interesar: FARO Tecómitl invita a sus festejos por su aniversario 16

Leer más

Tendencia