Conéctate con nosotros

Noticias

Presidente AMLO firmará decreto de excarcelación de personas torturadas sin sentencia

El decreto también tiene el objetivo de liberar las personas con más de 65 años que padezcan enfermedades crónicas y mayores de 75 años que no cometieron delitos graves

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que serán liberadas las personas privadas de su libertad que se encuentran internas en Centros Federales de Readaptación Social por delitos no graves y que en diez años no han sido sentenciadas.

También serán liberadas las personas que fueron torturadas y se compruebe mediante el Protocolo de Estambul; las y los adultos con más de 65 años que padezcan enfermedades crónicas y mayores de 75 años que se encuentren en penales del fuero federal y no cometieron delitos graves, informó el jefe del Ejecutivo federal.

En conferencia de prensa matutina indicó que estas cuatro acciones formarán parte de un decreto elaborado por la Secretaría de Gobernación que él mismo firmará. Se presentará y publicará en la primera semana de agosto.

Detalló que se seguirá un procedimiento simplificado; la liberación de las personas tiene como fecha límite el 15 de septiembre de 2021 y la Secretaría de Salud se encargará de realizar los diagnósticos médicos correspondientes.

“Es importante que se tome en cuenta que hay muchos detenidos, reclusos, internos, que no tienen sentencia y que no solo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría. (…) La justicia, como lo establecen los ordenamientos legales, tiene que ser rápida, expedita”, señaló.

¿Cómo va a estar una persona detenida por más de diez años sin sentencia? Esto lo tiene que atender el poder judicial, tanto los poderes judiciales en los estados como el Poder Judicial de la Federación”, agregó.

12 mil 358 personas encarceladas podrían salir en libertad

El presidente AMLO indicó que el universo de personas que podría salir en libertad de cumplir con los puntos establecidos, serían 12 mil 358 personas encarceladas.

“Quienes no hayan sido sentenciados después de 10 años y no hayan cometido delitos graves o no estén acusados por delitos graves, delitos sobre todo que tengan que ver con sangre, van a ser liberados. -Segundo, adultos mayores de 75 años, liberados, también que no hayan cometido delitos graves. -Tercero, adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas graves van a ser liberados. -Y cuatro, los que hayan sido torturados y se pruebe con el Protocolo de Estambul que, en efecto, padecieron de tortura, liberados”, explicó. 

El mandatario nacional refrendó que el Gobierno de la Cuarta Transformación rechaza la tortura, acto que calificó como contrario a los más elementales derechos humanos.

“Queremos dejar claro que, como política de Estado, nosotros no permitimos la tortura en contra de nadie y bajo ninguna circunstancia. Eso es lo que va a quedar de manifiesto. (…) El Estado mexicano no quiere, no desea, no acepta ninguna confesión bajo tortura. Repudiamos la tortura, no queremos tortura en México. Se termina la tortura. Bajo ninguna circunstancia se acepta”, afirmó.

Recordó que en esta administración la Secretaría de Gobernación tiene una nueva función: la protección de los derechos humanos y de la justicia, ya no la del autoritarismo y la represión al pueblo de México como ocurría en gobiernos del pasado. 

94 mil 547 personas de 220 mil 114 encarceladas no han recibido sentencia

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que en el país hay un total de 220 mil 114 personas privadas de su libertad, de las cuales, 94 mil 547, el 43 por ciento, todavía no reciben sentencia.

La exministra expuso los casos de Israel Vallarta, Brenda Quevedo y María Isabel San Agustín, casos emblemáticos de personas encarceladas que han denunciado tortura y que tienen más de diez años encarceladas sin una resolución. 

Recordó que el caso de Vallarta ha sido revisado desde septiembre del 2019, por instrucciones del señor presidente, desde la Secretaría de Gobernación, en la Unidad de Fortalecimiento al Sistema de Justicia.

En el caso de Brenda Quevedo, explicó que fue detenida en septiembre del 2009 por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y secuestro, que ella denuncia haber sido víctima de tortura en dos ocasiones: en el 2009, en el penal de Santiaguito, en el Estado de México, y en el penal de las Islas Marías. Detalló que “actualmente continúa privada de su libertad, en prisión preventiva, también sin resolución, sin sentencia definitiva, en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil, en Morelos”.

El tercer caso, el de la persona indígena de Milpa Alta, María Isabel San Agustín, la secretaria de Gobernación aclaró que ya hay sentencia definitiva de 60 años, pero que ella alega tortura.

Destacó que el presidente López Obrador ha instruido que “en este gobierno no se puede permitir ningún acto de tortura, y menos para la obtención de una confesión dentro del mismísimo penal”.  

Erradicar la práctica de la tortura por cualquier agente del Estado

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que sobre estos tres casos “en particular, el caso Israel Vallarta, Brenda Quevedo y María Isabel San Agustín, que tienen un componente similar y que da cuenta de la actuación que la autoridad judicial, la autoridad que tiene que procurar la justicia en nuestro país está llevando a cabo en muchos casos en nuestro país, estos son casos emblemáticos”.

Resaltó que el objetivo es “erradicar la práctica de la tortura por cualquier agente del Estado en cualquier orden de gobierno, y sea la persona, cualquiera que sea la persona que haya sido objeto de tortura, debe obtener su libertad”.

Encinas Rodríguez señaló que la tortura “es una de las prácticas más degradantes de la acción del Estado contra la dignidad y los derechos de las personas. Y aquí, aplicados una vez los protocolos que han dado positivo en la comisión de tortura, el juez no debe dilatar una resolución para disolver las pruebas y sea puesto en libertad”.

Sostuvo que dejar en libertad a cualquier persona que haya sido víctima de tortura y castigar a los torturadores es una nueva política que está impulsando el actual gobierno desde su inicio.

Consideró que “hay mucha ineficiencia en lo que es la impartición de justicia, no solamente burocracia en la dilación de las resoluciones, muchos intereses cruzados, sino que no se apega la autoridad a los propios protocolos que la ley establece para evitar delitos como la tortura y peor aún: en los casos donde se acredita, en ningún caso se castiga a los responsables”.

El subsecretario de Gobernación agregó que como lo ha señalado el presidente López Obrador, “si queremos erradicar la tortura como una práctica regular que durante muchos años existió en nuestro país, no podemos andar con medias tintas ni con duda”.

Dejó claro que esta es una nueva política que está impulsando desde el inicio de la actual administración, “en donde no solamente no se tortura el día de hoy por las autoridades federales, tenemos problemas en algunas entidades, en municipios, con agentes del estado, pero vamos a erradicarla profundamente”, concluyó.

Cultura

¡Viva la justicia, la igualdad y las culturas del México prehispánico!: AMLO en Grito de Independencia

Previo a la ceremonia del Grito, el presidente López Obrador encabezó la entonación del Toque de Silencio en memoria de las víctimas de la pandemia de COVID-19

Publicado

en

Con un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia de Covid-19, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la entonación del Toque de Silencio en memoria, como parte del acto protocolario previo al Grito de Independencia.

Acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller caminó por el Salón Embajadores, y tras recibir el lábaro patrio de manos de la escolta de cadetes del Heroico Colegio Militar procedió a dar el Grito de Independencia por la conmemoración del CCXI Aniversario del Inicio de la Independencia de México, en el que destacó la justicia, la igualdad, la democracia, la honestidad y el reconocimiento a los pueblos originarios de México y su cultura.

¡Mexicanos, mexicanos, viva la Independencia! 

¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!

¡Viva José María Morelos y Pavón!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Ignacio Allende!

¡Viva Leona Vicario!

¡Viva Vicente Guerrero!

¡Vivan los héroes anónimos!

¡Viva la Libertad!

¡Viva la Justicia!

¡Viva la Igualdad!

¡Viva la Democracia!

¡Viva la Honestidad!

¡Viva nuestra Soberanía!

¡Viva la Fraternidad universal!

¡Viva el Amor al prójimo!

¡Vivan las Culturas del México prehispánico!

¡¡¡Viva México, Viva México, Viva México!!!

Tras la ceremonia del Grito de Independencia, una banda de la Fuerzas Armadas entonó el himno nacional, y enseguida se pudo apreciar un fragmento del video mapping de la Maqueta Monumental del Huey Teocalli, la cual permanece en la plancha del Zócalo, justo frente la zona sur de Palacio Nacional. 

Posteriormente se proyectó sobre la fachada de la Catedral Metropolitana otra muestra multimedia que contó pasajes del proceso de la Guerra de Independencia. Al finalizar en segunda resonaron las campanas que dieron paso al espectáculo de fuegos artificiales ante una Plaza de la Constitución sin ciudadanía, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia.

En tanto de fondo sonó un popurrí de música regional mexicanas, que incluyó temas como “México lindo y querido”, “La Sandunga”, “Mi Ciudad”, “La Bikina”, Chihuahua, “la Marcha de Zacatecas”, “Caminos del Sur”, “El Torito”, “El Jarabe Tapatío”, entre otros sones y piezas de las distintas regiones del país, resaltando la diversidad cultural y musical de México. 

La celebración siguió con la presentación de Lila Downs, quien interpretó “Latinoamérica” de la agrupación puertorriqueña Calle 13.

¡Qué viva México! ¡Qué viva América”, exclamó la cantante oaxaqueña al finalizar su presentación. 


Así concluyó la ceremonia y los festejos oficiales por el CCXI Aniversario del Inicio de la Independencia de México, la sorpresa que anticipó el presidente López Obrador, apenas ayer martes 14 de septiembre durante su conferencia matutina.

Leer más

Cultura

¿A qué hora será el desfile militar del 16 de septiembre? Te contamos los detalles

Por segundo año consecutivo no se permitirá el acceso al público al desfile, debido a la pandemia; podrá verse por televisión abierta y redes sociales

Publicado

en

Con motivo de la conmemoración del CCXI Aniversario del Inicio de la Independencia de México, este 16 de septiembre, se realizará el tradicional desfile cívico-militar con un despliegue de más de 15 mil integrantes de las Fuerzas Armadas del país.

Participan integrantes de las diferentes especialidades del Ejército Nacional y la Secretaría de Marina, entre los que se incluyen 2 mil 855 mujeres.

El presidente de México y jefe supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, presidirá el desfile que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México; estará acompañado de su homólogo de Cuba, Miguel Díaz Canel, invitado de honor. 

En el recorrido por la Plaza de la Constitución participan 598 vehículos, 234 caballos y 205 perros de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina y más de 2 mil 300 elementos de la Guardia Nacional; adicional, casi 100 aviones y helicópteros y saltos de los fusileros paracaidistas realizarán un sobrevuelo como parte de la exhibición. 

Hora del Desfile Militar por la Independencia de México

Tras una modificación de horario, se dio a conocer que el desfile militar iniciará en punto de las 10:00 horas de este jueves 16 de septiembre en el Zócalo capitalino.

Las Fuerzas Armadas harán un recorrido de casi 10 kilómetros que inicia en avenida 20 de Noviembre para pasar por el Zócalo y enseguida avanzar hacia  Avenida Juárez, Paseo de la Reforma y finalizar al llegar al Campo Marte.

Al concluir el recorrido, en la Plaza de la Constitución se instalará la exposición “La Gran Fuerza de México”

¿Dónde ver el desfile militar del 16 de septiembre?

Por segundo año consecutivo no se permitirá el acceso al público al desfile, debido a la pandemia de COVID-19, por lo que los ciudadanos podrán seguirlo a través de los canales de televisión abierta, canales públicos y las redes sociales del Gobierno de México y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cierres y cortes viales

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX implementará un operativo que incluye un cerco perimetral en la calle República de Venezuela y en las avenidas Eje Central Lázaro Cárdenas, Eje 1 Oriente, así como la avenida José María Izazaga.    

Al Norte de la ciudad el corte incluye Avenida Insurgentes, Eje Central Lázaro Cárdenas, Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, Eje 2 Oriente H. Congreso de la Unión.

Mientras que al Sur los cortes se instalarán en Avenida Insurgentes, Eje 1 Poniente y Avenida Guerrero – Bucareli, así como Avenida Cuauhtémoc, Eje 1 Oriente, Avenida Circunvalación, Calzada de la Viga y el Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso.

Al Oriente, el Eje 1 Norte Mosqueta Rayón, Héroes de Granaditas, avenida Chapultepec, Doctor Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier, Eje 2 Sur Querétaro y Doctor Río Olvera, Manuel J. Othón, José T. Cuellar, Viaducto Miguel Alemán.

Finalmente, al Poniente se verán los cortes en Eje 2 Norte Canal del Norte, Manuel González, Avenida Fray Servando Teresa de Mier, Topacio, San Pablo, José María Izazaga, Arcos de Belém y avenida Chapultepec, Eje 3 Sur Avenida Morelos, Baja California y Viaducto Miguel Alemán.

 Horarios para comercios del Centro

Comercios, restaurantes y bares del perímetro del Zócalo capitalino podrán operar el 15 de septiembre hasta las 17:00 horas, con la posibilidad de reabrir el viernes 16 a las 15:00 horas.

Mientras que los hoteles con vista a la Plaza de la Constitución, podrán dar servicio solamente con reservación comprobada, y el servicio de restaurante-bar será sólo para huéspedes en los horarios establecidos.

Leer más

Noticias

Se publicó la Ley de Revocación de Mandato en el DOF

Publicado

en

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Federal de Revocación de Mandato, una ley reglamentaria del artículo 35 Constitucional en materia de revocación de quien ostente el poder legislativo. 

La Ley Federal de Revocación de Mandato “tiene por objeto regular y garantizar el ejercicio del derecho político de las ciudadanas y los ciudadanos a solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia de la República, mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible”, refiere el Artículo 2, Capitulo 1 de la misma. 

El proceso de su aplicación procederá solo cuando la ciudadanía así lo solicite, para lo que será necesario reunir al menos al tres por ciento de las personas incluidas en la lista nominal “siempre y cuando la solicitud corresponda a por lo menos diecisiete entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas”, refiere el Artículo 7, Capítulo 2. 

La aplicación de la Revocación de Mandato estará a cargo del Congreso de la Unión, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal del Poder Judicial de la Federación y la solicitud ciudadana para su aplicación deberá presentarse en los primeros tres meses después de los primeros tres años de gobierno del presidente en turno. 

El pasado 7 de septiembre se aprobó dicha ley y la pregunta a realizarse quedó de la siguiente manera: 

¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Leer más

Tendencia