Conéctate con nosotros

Noticias

Presidente AMLO firmará decreto de excarcelación de personas torturadas sin sentencia

El decreto también tiene el objetivo de liberar las personas con más de 65 años que padezcan enfermedades crónicas y mayores de 75 años que no cometieron delitos graves

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que serán liberadas las personas privadas de su libertad que se encuentran internas en Centros Federales de Readaptación Social por delitos no graves y que en diez años no han sido sentenciadas.

También serán liberadas las personas que fueron torturadas y se compruebe mediante el Protocolo de Estambul; las y los adultos con más de 65 años que padezcan enfermedades crónicas y mayores de 75 años que se encuentren en penales del fuero federal y no cometieron delitos graves, informó el jefe del Ejecutivo federal.

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina indicó que estas cuatro acciones formarán parte de un decreto elaborado por la Secretaría de Gobernación que él mismo firmará. Se presentará y publicará en la primera semana de agosto.

Detalló que se seguirá un procedimiento simplificado; la liberación de las personas tiene como fecha límite el 15 de septiembre de 2021 y la Secretaría de Salud se encargará de realizar los diagnósticos médicos correspondientes.

“Es importante que se tome en cuenta que hay muchos detenidos, reclusos, internos, que no tienen sentencia y que no solo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría. (…) La justicia, como lo establecen los ordenamientos legales, tiene que ser rápida, expedita”, señaló.

¿Cómo va a estar una persona detenida por más de diez años sin sentencia? Esto lo tiene que atender el poder judicial, tanto los poderes judiciales en los estados como el Poder Judicial de la Federación”, agregó.

12 mil 358 personas encarceladas podrían salir en libertad

El presidente AMLO indicó que el universo de personas que podría salir en libertad de cumplir con los puntos establecidos, serían 12 mil 358 personas encarceladas.

“Quienes no hayan sido sentenciados después de 10 años y no hayan cometido delitos graves o no estén acusados por delitos graves, delitos sobre todo que tengan que ver con sangre, van a ser liberados. -Segundo, adultos mayores de 75 años, liberados, también que no hayan cometido delitos graves. -Tercero, adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas graves van a ser liberados. -Y cuatro, los que hayan sido torturados y se pruebe con el Protocolo de Estambul que, en efecto, padecieron de tortura, liberados”, explicó. 

El mandatario nacional refrendó que el Gobierno de la Cuarta Transformación rechaza la tortura, acto que calificó como contrario a los más elementales derechos humanos.

“Queremos dejar claro que, como política de Estado, nosotros no permitimos la tortura en contra de nadie y bajo ninguna circunstancia. Eso es lo que va a quedar de manifiesto. (…) El Estado mexicano no quiere, no desea, no acepta ninguna confesión bajo tortura. Repudiamos la tortura, no queremos tortura en México. Se termina la tortura. Bajo ninguna circunstancia se acepta”, afirmó.

Recordó que en esta administración la Secretaría de Gobernación tiene una nueva función: la protección de los derechos humanos y de la justicia, ya no la del autoritarismo y la represión al pueblo de México como ocurría en gobiernos del pasado. 

94 mil 547 personas de 220 mil 114 encarceladas no han recibido sentencia

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que en el país hay un total de 220 mil 114 personas privadas de su libertad, de las cuales, 94 mil 547, el 43 por ciento, todavía no reciben sentencia.

La exministra expuso los casos de Israel Vallarta, Brenda Quevedo y María Isabel San Agustín, casos emblemáticos de personas encarceladas que han denunciado tortura y que tienen más de diez años encarceladas sin una resolución. 

Recordó que el caso de Vallarta ha sido revisado desde septiembre del 2019, por instrucciones del señor presidente, desde la Secretaría de Gobernación, en la Unidad de Fortalecimiento al Sistema de Justicia.

En el caso de Brenda Quevedo, explicó que fue detenida en septiembre del 2009 por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y secuestro, que ella denuncia haber sido víctima de tortura en dos ocasiones: en el 2009, en el penal de Santiaguito, en el Estado de México, y en el penal de las Islas Marías. Detalló que “actualmente continúa privada de su libertad, en prisión preventiva, también sin resolución, sin sentencia definitiva, en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil, en Morelos”.

El tercer caso, el de la persona indígena de Milpa Alta, María Isabel San Agustín, la secretaria de Gobernación aclaró que ya hay sentencia definitiva de 60 años, pero que ella alega tortura.

Destacó que el presidente López Obrador ha instruido que “en este gobierno no se puede permitir ningún acto de tortura, y menos para la obtención de una confesión dentro del mismísimo penal”.  

Erradicar la práctica de la tortura por cualquier agente del Estado

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que sobre estos tres casos “en particular, el caso Israel Vallarta, Brenda Quevedo y María Isabel San Agustín, que tienen un componente similar y que da cuenta de la actuación que la autoridad judicial, la autoridad que tiene que procurar la justicia en nuestro país está llevando a cabo en muchos casos en nuestro país, estos son casos emblemáticos”.

Resaltó que el objetivo es “erradicar la práctica de la tortura por cualquier agente del Estado en cualquier orden de gobierno, y sea la persona, cualquiera que sea la persona que haya sido objeto de tortura, debe obtener su libertad”.

Encinas Rodríguez señaló que la tortura “es una de las prácticas más degradantes de la acción del Estado contra la dignidad y los derechos de las personas. Y aquí, aplicados una vez los protocolos que han dado positivo en la comisión de tortura, el juez no debe dilatar una resolución para disolver las pruebas y sea puesto en libertad”.

Sostuvo que dejar en libertad a cualquier persona que haya sido víctima de tortura y castigar a los torturadores es una nueva política que está impulsando el actual gobierno desde su inicio.

Consideró que “hay mucha ineficiencia en lo que es la impartición de justicia, no solamente burocracia en la dilación de las resoluciones, muchos intereses cruzados, sino que no se apega la autoridad a los propios protocolos que la ley establece para evitar delitos como la tortura y peor aún: en los casos donde se acredita, en ningún caso se castiga a los responsables”.

El subsecretario de Gobernación agregó que como lo ha señalado el presidente López Obrador, “si queremos erradicar la tortura como una práctica regular que durante muchos años existió en nuestro país, no podemos andar con medias tintas ni con duda”.

Dejó claro que esta es una nueva política que está impulsando desde el inicio de la actual administración, “en donde no solamente no se tortura el día de hoy por las autoridades federales, tenemos problemas en algunas entidades, en municipios, con agentes del estado, pero vamos a erradicarla profundamente”, concluyó.

Covid-19

Nuevas fechas de vacunación contra COVID para menores de 12 a 17 años y adultos de CDMX

Del lunes 30 de mayo al viernes 3 de junio continuará la vacunación a personas de la Ciudad de México, incluyendo mayores de 18 años y refuerzo para adultos de la tercera edad

Publicado

en

El Gobierno capitalino informa que, del lunes 30 de mayo al viernes 3 de junio, se llevará a cabo la aplicación de la vacuna contra COVID-19 a personas residentes de la Ciudad de México de la siguiente manera: 

Menores de 12 a 17 años CUMPLIDOS, recibirán la vacuna Pfizer-BioNTech (que no hayan recibido una inmunización previamente o les falte la segunda dosis). 

Te puede interesar

Mayores de 18 años con CanSino (que no hayan recibido la primera dosis -no se aplicarán segundas dosis-)

Adultos mayores y mayores de edad con otro tipo de comorbilidades con CanSino y Sputnik-V quienes hayan recibido su última dosis hace por lo menos 4 meses

Las niñas y niños que cumplan los 12 años este 2022 se podrán vacunar posteriormente, conforme vayan cumpliendo la edad indicada, el Gobierno de la Ciudad de México abrirá nuevas fechas de vacunación.

Cabe recordar que el periodo de vacunación entre la primera y la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech es de mínimo 3 semanas y máximo son 48 días, esto es entre 3 y 6 semanas.

No habrá calendario, podrán acudir el día que más les convenga

En esta ocasión no aplicará un calendario para atender a las personas, por lo que se sugiere acudir en la fecha y horario que más les convenga teniendo la certeza que habrá suficiente disponibilidad de vacunas.

¿Qué documentos deben presentar?

Menores de edad

Los requisitos para la inmunización de adolescentes de 12 a 17 años cumplidos son los siguientes: acudir acompañado por un adulto; acta de Nacimiento o un certificado CURP o, bien algún documento que acredite que tienen los 12 años cumplidos. 

Además se recomienda llevar el expediente de vacunación que puede descargarse en https://mivacuna.salud.gob.mx y prellenarlo para hacer más ágil el proceso. Si lo olvidan, se les puede proporcionar uno en las Sedes de Vacunación.

Para descargar el expediente deberán realizar el registro previo del menor de edad, con ayuda de un adulto.

Personas adultas

Las personas mayores de edad deberán acudir con su expediente de vacunación que puede descargarse en https://mivacuna.salud.gob.mx y prellenarlo para hacer más ágil el proceso. Si lo olvidan, se les puede proporcionar uno en las Sedes de Vacunación.

Si es para la segunda dosis, deberán acudir con el comprobante de la primera dosis.

Habrá 17 puntos de vacunación contra COVID-19 

Los 17 puntos de vacunación contra COVID-19 estarán disponibles en un horario de 09:00 a 14:00 horas y son los siguientes:

  • CENCIS Marina (Sputnik-V) de 08:30 a 16:00 horas (Coyoacán)
  • Centro de Salud T III Dr. Manuel Escontria (Alcaldía Álvaro Obregón)
  • Centro de Salud T III Dr. Galo Soberón y Parra (Alcaldía Azcapotzalco)
  • Centro de Salud T III Portales (Alcaldía Benito Juárez)
  • Centro de Salud T III Dra. Margarita Chorné y Salazar (Alcaldía Coyoacán)
  • Centro de Salud TIII Cuajimalpa (Alcaldía Cuajimalpa)
  • Centro de Salud TIII Dr. José María Rodríguez (Alcaldía Cuauhtémoc)
  • Centro de Salud T III Dr. Gabriel Garzón Cossa (Alcaldía Gustavo A- Madero)
  • Centro de Salud T III Dr. José Zozaya  (Alcaldía Iztacalco)
  • Centro de Salud T III Chinampac de Juárez  (Alcaldía Iztapalapa)
  • Centro de Salud T III Oasis  (Alcaldía Magdalena Contreras)
  • Centro de Salud T III México España  (Alcaldía Miguel Hidalgo)
  • Centro de Salud T III Dr. Gastón Melo  (Alcaldía Milpa Alta)
  • Centro de Salud T III 13 de septiembre (Alcaldía Tláhuac)
  • Centro de Salud T III José Castro Villagrana  (Alcaldía Tlalpan)
  • Centro de Salud T III Beatriz Velasco de Alemán  (Alcaldía Venustiano Carranza)
  • Centro de Salud T III Xochimilco  (Alcaldía Xochimilco)

Ubica las direcciones de los centros de salud: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud 

Leer más

Economía

Doppelmayr instalará HUB y Centro de capacitación en zona industrial de Vallejo, en CDMX

La empresa constructora de Cablebús Línea 1 hará una inversión inicial de 10 millones de euros, generará 500 empleos directos y capacitará en sistemas teleféricos a ingenieros mexicanos y latinoamericanos

Publicado

en

El Gobierno capitalino, a través de las secretarías de Desarrollo Económico (SEDECO) y de Movilidad (SEMOVI), informa que, la empresa Doppelmayr, encargada de la construcción del Cablebús Línea 1 Cuautepec-Indios Verdes, consolidará sus operaciones en América Latina desde la Ciudad de México con la construcción un HUB y un Centro de capacitación, control, rescate y suministros, en la zona de industrial de Vallejo (Vallejo-i) a través de una inversión inicial de 10 millones de euros que generarán 500 empleos nuevos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la decisión de Doppelmayr refleja que la Ciudad de México es la primera entidad del país con mayor Inversión Extranjera Directa (IED), cuenta con ingenieros de gran calidad y es parte de una ciudad del conocimiento.

Te puede interesar

“Para nosotros es fundamental para que haya empleo digno en la ciudad e inversiones como la que hace Doppelmayr, que elige la Ciudad de México, son parte, además, del proceso de innovación que queremos en la ciudad. Así que, es un buen anuncio y es un buen empuje a la reactivación económica de la Ciudad de México”, afirmó.

El CEO de Doppelmayr México, Konstantinos Panagiotou, explicó que para la instalación del HUB y del Centro de capacitación se contempla una inversión inicial de 10 millones de euros (alrededor de 220 millones de pesos), y que generará 500 empleos nuevos. Se prevé ampliar esta inversión en 2023 y 2024.

“Vamos a tener un almacén con refacciones para todos los teleféricos de América Latina, de México hasta Argentina; esto apoya muchísimo la Línea 1 porque vamos a tener aquí las refacciones, y la reducción de los tiempos, que van a ser mínimos, no vamos a estar esperando mandar las refacciones de Austria, lo vamos a tener aquí”, comentó.

Konstantinos Panagiotou señaló que además Doppelmayr ya cuenta con dos simuladores de teleférico que se encuentran en la estación La Pastora de la Línea 1 del Cablebús en donde se pueden brindar capacitación, realizar ejercicios de simulación sin interferir en la operación de la línea.

“Permite al aprendiz operar, adquirir confianza de la operación y desarmar pinzas, hacer mantenimiento, desmontaje de los componentes. Programas de entrenamiento, cursos básicos, avanzados y para expertos. Servicios de mantenimiento para 12 mil y 30 mil horas de teleféricos y también vamos a instalar aulas para teoría en el mismo centro”, agregó.

Cabe mencionar que Doppelmayr fue fundada en Austria en el año de 1893, cuenta con más de 15 mil instalaciones en el mundo, oficinas en 50 países, tiene más de 3 mil empleados e instaló por primera vez una oficina en la Ciudad de México desde 2005.

Cablebús Línea 1 ha generado derrama económica de mil mdp para comercios locales

Por otra parte, el titular de SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, expuso que a casi un año de funcionamiento del Cablebús Línea 1, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, se estima una derrama económica de mil millones de pesos para los comercios aledaños que se ubican en las diferentes estaciones de dicho sistema de transporte y se aperturaron mil 200 unidades económicas nuevas.

“Las unidades económicas preservadas alrededor de las estaciones fueron 5 mil 546 y fueron 2 mil 800 empleos nuevos generados. Y, finalmente, señalar que los empleos alrededor de las estaciones del Cablebús, que se conservaron, se consolidaron, son 59 mil”, comentó.

Leer más

Noticias

Aprueba Congreso CDMX reforma al IECM, permitirá ahorro anual de más de 52 mdp

El Instituto Electoral de la Ciudad de México tiene 91 días para aplicar la reestructura de sus órganos internos

Publicado

en

Tras 22 hora de discusiones, con 37 votos a favor de Morena y bancadas aliadas del PT y PVEM, y 19 en contra por parte de la oposición PAN, PRI y PRD, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales con el que se modifica la estructura orgánica del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Esta decisión permite desaparecer 5 áreas técnicas del mismo y traslada sus funciones a departamentos administrativos, lo que contribuirá en un ahorro anual estimado de más de 52 millones de pesos en los próximos años. 

Te puede interesar

La discusión de la propuesta de reforma inició ayer jueves alrededor de las 14:00 horas entre gritos, mantas y la toma de tribuna por parte de todas las bancadas, las de Morena se posicionaron a favor y las del PRI, PAN y PRD en contra del dictamen.

Luego de la votación del dictamen de reforma al IECM, inició la discusión en lo particular, tiempo en el que se leyeron más de mil reservas presentadas por el PRI a distintos artículos. Mientras tanto, el PAN ingresó otras 40 reservas.

A solicitud de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, por más de dos horas se discutió si se retiraba o no el dictamen, pero esta no prosperó. 

Ante este panorama, los legisladores del PAN intentaron frenar la discusión de la reforma ingresando una moción suspensiva de 460 cuartillas, misma que se pidió fuera leída de forma íntegra por parte de la secretaria de la mesa directiva, la morenista Marcela Fuente.

Dicha lectura inició cerca de las 16:00 horas del jueves y culminó a las 2:00 de la madrugada de este viernes 27 de mayo, tiempo en el que se presentaron interrupciones para rectificación de quorum, además de gritos y descalificaciones entre bancadas. Luego de desechar la moción suspensiva, inició la discusión del dictamen en lo general. 

Cerca del mediodía de este viernes, se votó el dictamen que reforma el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, que sólo tuvo dos modificaciones de forma a partir de las reservas presentadas 

El dictamen fue enviado a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para su publicación en la Gaceta Oficial

Tras finalizar este procedimiento, el Instituto Electoral de la CDMX tiene 91 días para que lleve a cabo la reestructura de sus órganos internos y se comience con la liquidación de las 105 plazas laborales contempladas en la reforma.

Con información de Expansión y La Jornada 

Leer más

Tendencia