Conéctate con nosotros

Cultura

Festival Cervantino regresa en formato presencial; Cuba y Coahuila invitados de honor

La edición 49 del Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo del 13 al 31 de octubre 2021

Publicado

en

La edición 49 del Festival Internacional Cervantino (FIC) se llevará a cabo del 13 al 31 de octubre de 2021 en Guanajuato, en formato híbrido, así lo dieron a conocer autoridades de la Secretaría de Cultura, del estado y del Comité Organizador, en conferencia de prensa desde el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Cuba y el estado de Coahuila son los invitados de honor, por lo que la programación cuenta con una lista amplia de artistas de dichas latitudes.

Te puede interesar

Como es tradición, habrá participación de músicos, intérpretes y artistas de diversas naciones, entre ellas Italia, Francia, Canadá, España, Argentina, Colombia, Brasil, Japón, India, China, Israel, y por supuesto México.

La máxima fiesta cultural de Guanajuato regresa de manera presencial, con un aforo del 50 por ciento con medidas sanitarias estrictas. El cupo podría llegar al 70%, si las condiciones por la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID19 lo permiten, informaron las autoridades.

Se implementarán protocolos sanitarios para la seguridad de los asistentes, a fin de prevenir contagios y garantizar el buen desarrollo del festival.

El FIC también volverá a transmitirse de manera virtual, afirmó la directora del Comité Organizador de la Fiesta del Espíritu, Mariana Aymerich Ordóñez, por ello habrá una selección especial de la programación con eventos y exposiciones en línea, que se podrán disfrutar durante 19 días.

“La virtualidad continuará con nosotros, es importante continuar con este formato porque nos permite llegar a más público, nos permite llegar a más países, a más estados”, indicó.

Además, el FIC podrá disfrutarse a través de la señal de Canal 22 y la plataforma digital Contigo en la Distancia.

“Estamos listos para arrancar. Damos inicio a la cuenta regresiva”, expresó con entusiasmo, Mariana Aymerich, directora general del FIC.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, celebró el anuncio de la edición 49 del Festival Internacional Cervantino.

“Compartimos con mucha satisfacción el programa del festival, con un formato híbrido. Es unos de los festivales más importantes del mundo”.

Además dio la bienvenida a los invitados de honor, “al país de Cuba y al estado hermano de Coahuila”.

Indicó que participarán más de 400 artistas guanajuatenses, y que habrá equipos de organización, seguridad y brigadas sanitarias durante el festival.

“Es un nuevo encuentro con lo mejor de la cultura. Las plazas, calles y callejones volverán a vivir la magia del Festival Cervantino. ¡Los esperamos!”, expresó.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, dijo que con este anuncio se cumple “la palabra que hicimos hace año y medio en la Habana, Cuba.”

“Llegamos aquí con convicción y entusiasmo. A nombre del Gobierno de México, les decimos estamos listos para el Festival internacional Cervantino”.

Detalló que entre los eventos especiales se encuentran los homenajes a Emilio ‘El Indio’ Fernández, director de cine mexicano de la época de oro, y al cantautor Armando Manzanero.

También mencionó que el cartel de esta edición del FIC fue diseñado por uno de los alumnos de la Universidad de Guanajuato.

¡Que viva el Cervantino, que viva Latinoamérica! Nos vemos en Guanajuato, concluyó.

Consulta la cartelera completa en el sitio web del FIC: https://festivalcervantino.gob.mx/

A la presentación también asistieron Vannesa Bohórquez López, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Waldo Leyva, consejero cultural de la Embajada de Cuba en México, Sergio Antonio Silva Muñoz, secretario académico de la Universidad de Guanajuato y Mario Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato.

Cabe recordar que el Festival Internacional Cervantino es uno de los eventos culturales y artísticos más importantes de México y América Latina. Desde 1972 se lleva a cabo en el estado de Guanajuato, entidad que cuenta con dos importantes distinciones: su capital fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y fue designada como la Capital Cervantina de América en 2005.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Monocordio dará concierto gratuito en el Complejo Cultural Los Pinos

Será una celebración especial porque Fernando Rivera Calderón y su nuevo ensamble musical estrenan sencillo, además tocarán los grandes clásicos de la banda

Publicado

en

Dos décadas de trayectoria merecen una celebración extensa, con bombo y platillo, por ello, Monocordio ofrecerá una presentación especial en la Pérgola del Complejo Cultural Los Pinos, este domingo 3 de julio a las 16:00 horas con acceso gratuito. 

Para este recital, Fernando Rivera Calderón y su nuevo ensamble musical interpretarán una selección de las piezas más emblemáticas de su repertorio, con las que celebrarán por las historias y emociones compartidas durante estos 20 años de hacer música y letras que hoy son himnos entrañables para sus fans. 

Te puede interesar

Esta será una doble celebración, porque el alter ego musical de Rivera Calderón, estrena un nuevo sencillo, titulado “Hasta el fin”

Temas como “Amar es combatir”, “Siempre te busqué”, “Me haces existir”, “Siento”, “Dos extraños”, “La verdad es una mentira”, “Lejos-Cerca” y “El fin del mundo”, entre otras, cobrarán vida para deleite de los asistentes. 

Para más información visita las redes sociales de Monocordio (Facebook y Twitter: @monocordio) y del Complejo Cultural Los Pinos (Facebook: @LosPinos.Cultura / Twitter: @CC_LosPinos)

Para quienes conocen poco del repertorio de Monocordio (7 discos de estudio y 2 grabaciones en vivo) deben saber que se trata del proyecto sonoro del escritor y músico Fernando Rivera Calderón, el cual cumple dos décadas de trayectoria. 

El nombre de la banda tiene una raíz especial, en palabras del mismo Rivera Calderón: “Para algunos sabios de la antigüedad el Monocordio era el instrumento de Dios, quien tensaba o destensaba su única cuerda para armonizar al Universo, volverlo agudo o grave, o cambiarlo de tono”.

“Bajo esta idea todo lo que existe alrededor de nosotros y nosotros mismos, es música, música que se condensa o se disipa, que flota en el aire, invisible, aguardando pacientemente encontrar un receptor”, explica el cantautor mexicano.

“Monocordio es un proyecto musical en el que trato de plasmar esa idea sobre la música y la existencia; es una especie de diario íntimo hecho a base de sonidos en el que voy cantando lo que siento y la manera en que percibo el mundo”, añade. 

Además de músico, Fernando Rivera Calderón es un reconocido escritor, nacido en la Ciudad de México en 1972; se graduó en estudios de Comunicación social, Historiografía de México y Pensamiento Contemporáneo, formación que lo ha llevado a desempeñarse como corrector de estilo, reportero, editor y columnista, así como colaborador y conductor de programas de radio y televisión. 

Actualmente, dirige y conduce el programa de televisión “Me Canso Ganso”, una revista cultural con entrevistas que se transmite por el Canal 22.

Es autor del “Diccionario del Caos” (Taurus, 2013), del poemario “Llegamos tarde a todo” (Almadía, 2015), del “Arreolario, instrucciones para leer a Juan José Arreola” (DGP, 2018), realizado en coautoría con JIS el monero, y de la novela “Los mariachis callaron” (Reservoir books, 2018).

Leer más

Cultura

Joan Manuel Serrat en el Zócalo CDMX como parte del 50 Festival Cervantino

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que como parte del FIC el cantautor español Joan Manuel Serrat ofrecerá un concierto en el Zócalo el 21 de octubre

Publicado

en

Como parte de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realizará del 12 al 30 de octubre y en el que la Ciudad de México es la entidad invitada de honor, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el cantautor español Joan Manuel Serrat, ofrecerá, el 21 de octubre, un concierto en el Zócalo capitalino.

“Joan Manuel Serrat despide su carrera en este Cervantino, en estos 50 años del Cervantino, así que se despedirá en México, que siempre fue la casa de Joan Manuel Serrat, en los distintos momentos históricos que vivió y una de sus despedidas es aquí, en la Ciudad”.

Te puede interesar

Por primera vez, la Ciudad de México es invitada de honor del FIC

Durante la presentación de la 50 edición del FIC en el Palacio de Bellas Artes, la mandataria local expuso que para la Ciudad de México es un honor ser invitada por primera vez al Festival Internacional Cervantino que cumple 50 años y en la que también se festejan 50 años de la amistad entre Seúl, Corea y la capital, país invitado de honor al evento cultural, por lo que se decidió llevar a Guanajuato toda la riqueza cultural y popular que la componen; así como mostrar que la ciudad es el crisol cultural del país y del mundo, al presentar teatro callejero de 16 estados.

“No podríamos hacer mejor homenaje a Cervantes, no podríamos hacer mejor homenaje a los 50 años del Festival Internacional Cervantino, sino es la gran concepción de que la cultura no es para la élites, de que la cultura no la forman las élites, de que la cultura no es un privilegio; que las distintas expresiones artísticas y la cultura como proyecto cultural de la Nación; la cultura como un proyecto cultural de ciudad; la cultura y todo lo que la forman son, en realidad, un gran Derecho y eso es lo que va a ser reflejado en los 50 años del Cervantino y la Ciudad de México como parte de ese Festival Internacional Cervantino”, agregó.

Ciudad de México estará presente en el Cervantino con más de 200 funciones

Cabe resaltar que la Ciudad de México en el Cervantino estará presente a través de más de 200 funciones, más de mil 200 artistas, 45 compañías, y más de 80 funciones gratuitas.

Te sugerimos: Por primera vez, Ciudad de México invitada de honor del Festival Cervantino

Este año, la edición 50 del FIC tiene a Corea y Ciudad de México como el país y estado invitado de honor, respectivamente, y se contará con la participación de artistas y agrupaciones de 32 países: Argelia, Francia, Estados Unidos, España, Grecia, Canadá, Israel, Puerto Rico, Japón, India, Colombia, Irán, Perú, Portugal, Serbia, Brasil, Hungría, Alemania, Chile, Italia, Venezuela, Reino Unido, Ucrania, Argentina, Nigeria, Polonia, Cuba, Dinamarca, Mozambique, Países Bajos, Corea y México.

Para esta edición, la programación cervantina regresa en su totalidad a la modalidad presencial, en Guanajuato, con más de 20 espacios escénicos y culturales donde el teatro, danza, música, artes visuales, arte digital, el cine y el arte multidisciplinario se harán presentes. Toda la programación de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino podrá consultarse en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del festival a partir del 29 de junio.

También puedes leer: Corea y Ciudad de México invitados de honor para edición 50 del Festival Cervantino

En la presentación de la edición 50 del FIC en Bellas Artes estuvieron presentes el embajador de Corea en México, Excmo. Sr. Suh Jeong-in; la directora General del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich Ordóñez; la secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; el presidente de la Fundación para el Intercambio Internacional Cultural de Corea en Representación del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la República de Corea, Jung Kilhwa y la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza.

Leer más

Cultura

Por primera vez, Ciudad de México invitada de honor del Festival Cervantino

La edición 50 del Festival Internacional Cervantino se realizará del 12 al 30 de octubre; la Ciudad de México participará con más de 200 funciones, 80 serán gratuitas

Publicado

en

Por primera vez la Ciudad de México es invitada de honor del Festival Internacional Cervantino (FIC), junto con Corea como país invitado; para esta fiesta cultural que llega a su edición número 50, la capital mexicana estará presente a través de más de 200 funciones, más de mil 200 artistas, 45 compañías y más de 80 funciones gratuitas.

Como parte de estas actividades, preparadas por el Gobierno capitalino, el cantautor español Joan Manuel Serrat ofrecerá el 21 de octubre un concierto en el Zócalo de la CDMX, con el que se despide de su público, así lo dio a conocer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Te puede interesar

“Joan Manuel Serrat despide su carrera en este Cervantino, en estos 50 años del Cervantino, así que se despedirá en México, que siempre fue la casa de Joan Manuel Serrat, en los distintos momentos históricos que vivió y una de sus despedidas es aquí, en la Ciudad”.

Durante la presentación de la 50 edición del FIC en el Palacio de Bellas Artes, la mandataria capitalina expuso que para la Ciudad de México es un honor ser invitada por primera vez al Festival Internacional Cervantino que cumple 50 años y en la que también se festejan 50 años de la amistad entre Seúl, Corea y la capital, país invitado de honor al evento cultural, por lo que se decidió llevar a Guanajuato toda la riqueza cultural y popular que la componen; así como mostrar que la ciudad es el crisol cultural del país y del mundo, al presentar teatro callejero de 16 estados.

“No podríamos hacer mejor homenaje a Cervantes, no podríamos hacer mejor homenaje a los 50 años del Festival Internacional Cervantino, sino es la gran concepción de que la cultura no es para la élites, de que la cultura no la forman las élites, de que la cultura no es un privilegio; que las distintas expresiones artísticas y la cultura como proyecto cultural de la Nación; la cultura como un proyecto cultural de ciudad; la cultura y todo lo que la forman son, en realidad, un gran Derecho y eso es lo que va a ser reflejado en los 50 años del Cervantino y la Ciudad de México como parte de ese Festival Internacional Cervantino”, agregó.

Te sugerimos: Corea y Ciudad de México invitados de honor para edición 50 del Festival Cervantino

El Festival Internacional Cervantino, que este año cumple 50 años, se realizará del 12 al 30 de octubre.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció a la Jefa de Gobierno aceptar la invitación al FIC y a Corea del Sur por ser el país invitado, así como al Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, por ser un aliado en la fiesta del espíritu que es el Cervantino.

“El poder compartir una programación, es compartir la fuerza de la cultura, la fuerza infinita de transformación que tiene el arte, y que llegue a aquellos rincones donde normalmente no llegaba, porque la cultura no es un privilegio, la cultura es el Derecho de todos de entendernos en nuestra diversidad, de transformar nuestra vida con la imaginación, la creatividad, y eso es lo que se junta hoy en este espacio Cervantino, en el Cervantino de Oro. Felicidades, querido Cervantino, felicidades por tus 50 primeros años. ¡Que viva la cultura! ¡Que vivan las culturas del mundo!; y, ¡que viva el Cervantino!”, dijo.

Guanajuato está lista para celebrar medio siglo del Cervantino

El Gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que su entidad está lista para celebrar medio siglo de FIC, el cual es único en el mundo y rinde un homenaje a sus fundadores para seguir cabalgando hacia un futuro aún más brillante.

“Que sean bienvenidos a Guanajuato a honrar la memoria del maestro Enrique Ruelas, que desde el año ‘53 puso en escena por primera vez en la plazuela San Roque los entremeses cervantinos y que luego le dio continuidad el maestro Eugenio Trueba Olivares, también otro gran hombre, que sin lugar a dudas tomó las riendas de este Teatro Universitario (…) Es un Festival del pueblo”, dijo.

Corea y Ciudad de México, país y estado invitado de honor

Este año, la edición 50 del FIC tiene a Corea y Ciudad de México como el país y estado invitado de honor, respectivamente, y se contará con la participación de artistas y agrupaciones de 32 países: Argelia, Francia, Estados Unidos, España, Grecia, Canadá, Israel, Puerto Rico, Japón, India, Colombia, Irán, Perú, Portugal, Serbia, Brasil, Hungría, Alemania, Chile, Italia, Venezuela, Reino Unido, Ucrania, Argentina, Nigeria, Polonia, Cuba, Dinamarca, Mozambique, Países Bajos, Corea y México.

Para esta edición, la programación cervantina regresa en su totalidad a la modalidad presencial, en Guanajuato, con más de 20 espacios escénicos y culturales donde el teatro, danza, música, artes visuales, arte digital, el cine y el arte multidisciplinario se harán presentes. Toda la programación de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino podrá consultarse en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del festival a partir del 29 de junio.

En la presentación de la edición 50 del FIC en Bellas Artes estuvieron presentes el embajador de Corea en México, Excmo. Sr. Suh Jeong-in; la directora General del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich Ordóñez; el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; el presidente de la Fundación para el Intercambio Internacional Cultural de Corea en Representación del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la República de Corea, Jung Kilhwa y la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza.

Leer más

Tendencia