Conéctate con nosotros

Cultura

Corea y Ciudad de México invitados de honor para edición 50 del Festival Cervantino

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, participó en la ceremonia de presentación del país y estado invitado de la edición 50 del FIC

Publicado

en

Corea y la Ciudad de México fueron nombrados estado y país invitados para la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC), a realizarse del 12 al 30 de octubre del 2022, así lo dieron a conocer autoridades del mismo festival, de la Secretaría de Cultura federal, del estado de Guanajuato y del Gobierno de la capital del país.

En el marco de la edición 49 del FIC y desde el Teatro Juárez de la capital de Guanajuato, Mariana Aymerich Ordóñez, directora general del Festival, encabezó la ceremonia de presentación, en donde dijo que la República de Corea y la Ciudad de México “serán los invitados y tendremos la oportunidad de conocer la riqueza de sus manifestaciones artísticas, la diversidad de sus expresiones populares y sus propuestas vanguardistas”.   

“Bienvenidos sean Ciudad de México y República de Corea, que la siguiente edición sea 50 de los días, que nos dure siempre el gusto de celebrar el Cervantino en Guanajuato y que pueda yo, de alguna manera, idear la forma de agradecerle a esta generosa ciudad, a su generosa gente, que nos reciba año con año”.

En el acto protocolario, la titular de la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que la Ciudad de México nunca antes había sido invitada de honor del FIC, por lo que reconoció que el próximo año lo será, y su relevancia como escenario de grandes movimientos sociales. 

“La capital, el corazón de nuestro país nunca había sido invitado y es no sólo receptor de las culturas de todo el país, donde se han llevado a cabo los más profundos movimientos sociales acompañados de los más profundos movimientos culturales (…) agradecer a la Jefa de Gobierno, a Claudia Sheinbaum Pardo, que haya aceptado esta invitación y estoy segura que vamos a hacer un gran trabajo, también de la mano”.

100 años del muralismo y 60 años de relaciones México-Corea 

Al hablar de Corea como país invitado, Frausto dijo que “el próximo año es de celebraciones, son 100 años del muralismo y 60 años de relaciones diplomáticas con Corea y celebramos con esta invitación la presencia cultural de un país que tiene manifestaciones ancestrales extraordinarias y que va a mostrar esa riqueza cultural pero que tiene un impulso contemporáneo que va a cimbrar a las nuevas generaciones”.

La funcionaria afirmó que al “Festival 49 no lo vamos a olvidar nunca, se distingue por la solidaridad, el gozo, por la responsabilidad, porque la ciudadanía ya nos sabemos cuidar (…) el Festival 50 será una extraordinaria celebración”.

En su participación, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la CDMX, se refirió a la riqueza cultural de la capital del país (que vive el año de las conmemoraciones de los 500 años de Resistencia Indígena), destacó que es “música, danza, literatura y expresiones visuales de casi tres mil años de historia porque, aun cuando en México se conoce la historia de la cultura mexica, que este año conmemoramos no solamente su surgimiento y su caída, sino 500 años de resistencia, es justamente en la ciudad donde surge, en el preclásico, Cuicuilco. La Ciudad de México tiene una enorme riqueza cultural”. 

La mandataria capitalina calificó a la Ciudad de México como un crisol del país con las diversidades que la representan, en donde convergen las culturas ancestrales, la contemporánea y moderna.

“La Ciudad de México es más que su ciudad y su propia cultura que se ha desarrollado; la ciudad es un crisol en nuestro país, es la capital de nuestra patria y un espacio de arte contemporáneo en donde no solo hay representaciones nacionales sino también internacionales de distintos niveles”. 

Destacó la importancia de figuras de la cultura, como Frida Khalo, pintora originaria de la Ciudad de México; Diego Rivera oriundo de Guanajuato, y con él la expresión del muralismo que será de gran relevancia el próximo año.  

Asimismo se refirió al legado de personajes de diversas expresiones culturales, como la literatura con Octavio Paz, que es de la CDMX, Fernando del Paso, Laura Esquivel, Rosario Castellanos, Juan Villoro, Paco Ignacio Taibo, Carlos Mosiváis y Elena Poniatowska “aunque no haya nacido en México es parte de nuestra Ciudad de México con su gran crónica”.

Detalló que las manifestaciones culturales irán de la época precolombina a la actualidad, pasando por la música de la Filarmónica de la Ciudad de México, Caifanes y Botellita de Jeréz; el cine con exponentes como Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki y Luis Mandoki; entre otras expresiones. 

“Celebremos a México en el número 50 del Festival Internacional Cervantino”.

Claudia sheinbaum

El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, afirmó que la entidad está lista para “llegar al medio siglo de este extraordinario festival”.

“Construir un futuro aún más brillante para la fiesta del espíritu, y rendir un homenaje a los fundadores. Seguiremos impulsando el Festival Internacional Cervantino porque al hacerlo impulsamos a Guanajuato como la Grandeza de méxico”, destacó. 

En su participación, el excelentísimo Sr Suh Jeong-In, embajador de Corea en México, dijo que ambas naciones “tienen más que una gran relación económica, tenemos un vínculo muy profundo que viene de nuestra gente, desde los coreanos que llegaron en 1905 a México hasta sus descendientes, con un rico pero variado legado para mejorar la vida de las personas”.

Develan imagen de la edición 50 del FIC

En el acto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, develó la imagen que vestirá los 50 años del Festival Internacional Cervantino, una de las celebraciones culturales más importantes de México.

La pieza fue realizada por Rafael López Castro, cartelista jalisciense con una trayectoria de más de cinco décadas. La ilustración es una proyección de tradición y modernidad basada en el personaje que dio origen al fic, Miguel de Cervantes Saavedra, en la cual se hacen visibles las formas antiguas de hacer arte en conexión con la revolución tecnológica y los nuevos medios digitales.

En la ceremonia participaron Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato; Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato; Adriana Camarena, directora general del Instituto Estatal de Cultura; y Alan Márquez Becerra, coordinador general de Comunicación Social.

También asistieron Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura del estado de Coahuila; Waldo Leyva, Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en México; Gabriela Cámara, del Fondo Mixto de Promoción Turística; Rafael López Castro, creador de la imagen del FIC Edición 50;Isaac Macid, director de comunicación social de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Elección del estado y país invitado de honor 

La elección del estado y país invitados es una tradición del FIC que surgió con el objetivo de visibilizar la riqueza y diversidad artística de la geografía mundial. En cada edición se seleccionan dos invitados para integrar la programación del festival, con una oferta nacional e internacional que se complementa y muestra lo mejor de cada uno.

Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Comunidad Autónoma de Cataluña, Chile, Cuba, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, India, Italia, Japón, Noruega, Quebec, Reino Unido, República Popular de China, Uruguay, Sudáfrica y Suiza son los países que han desfilado por los escenarios del FIC en la última década.

A nivel nacional, se ha concentrado el talento artístico de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, además de Coahuila, estado de honor de la edición 49 del FIC.

La edición 50 del Festival Internacional Cervantino será un contraste cultural que visibilizará el sincretismo cultural local, nacional e internacional encaminado hacia un mismo fin, la expresión del sentido humano.

Para conocer más visite las redes sociales del Festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/cervantino) e Instagram (@cervantino). Así como las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/secretariaculturamx) e Instagram (@culturamx).

CDMX

Más de un millón de personas asistieron a la Fiesta de Culturas Indígenas de CDMX

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

Publicado

en

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

La IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realizó del 4 al 20 de agosto, logró récord de asistencia, con un millón 435 mil visitantes. 

Así lo anunció el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, al explicar que la cifra supera el número de asistentes de las ediciones anteriores. 

En conferencia de prensa, Batres destacó la diversidad cultural de la Ciudad de México. Además, refrendó el compromiso de su gobierno para proteger los derechos e inclusión de las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios.

“Somos una ciudad que rinde homenaje a nuestras raíces y abre espacios para que la riqueza cultural se exprese. Así reafirmamos nuestra visión anticolonialista, antirracista y reivindicamos nuestro pasado glorioso que también es presente”, añadió.

Así se vivió la Fiesta de las Culturas Indígenas

Durante más de dos semanas, el Zócalo capitalino se llenó de aromas y sabores tradicionales mexicanos con platillos como mole, cemitas, tlayudas, cecina o tamales. 

Los colores, materiales y formas también adornaron el Centro Histórico con artesanías desde textiles, utensilios de cocina, joyería y esculturas.

Las personas que asistieron pudieron conocer más de la medicina tradicional indígena a través de los quiroprácticos, curanderos, masajistas y yerberos. También disfrutaron de distintos ritmos gracias a los conciertos de grupos como Hamac Caziim o la Banda Monumental Oaxaqueña. 

Este año, los invitados de honor a la fiesta fueron Colombia; el municipio de Tingambato, Michoacán; y ocho barrios de Iztapalapa (San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José, Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel), que ofrecieron al público muestras de su sabiduría, arte, gastronomía y cultura.

Leer más

Cultura

¡No te la puedes perder! Llega la venta nocturna del FCE

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico, habrá descuentos de hasta el 60%

Publicado

en

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico; habrá descuentos de hasta el 60%

El Fondo de Cultura Económico (FCE) informó que el próximo 31 de agosto en punto de las 18:00 horas, tendrá lugar su tradicional venta nocturna, por lo que será posible adquirir libros de más de 20 sellos editoriales, con descuentos de hasta 60%, los cuales serán válidos tanto en tiendas físicas como en compras por internet

Diversos libros, entre títulos clásicos y con material extra, así como textos de historia y filosofía, tendrán precios especiales, de modo que sin importar edad y necesidades de lectura, toda persona que asista podrá encontrar algo.

Asimismo, el FCE destacó que también habrá actividades sorpresa para quienes acudan físicamente a adquirir libros en el marco del 89 aniversario de la creación de esta casa editorial.

Cabe destacar que, si bien el FCE cuenta con 119 librerías distribuidas a lo largo y ancho del país, la venta nocturna se llevará a cabo únicamente en algunas sedes físicas. Si deseas conocerlas, debes estar al pendiente de la cuenta oficial de ‘X’ del FCE: @FCEMexico.

Pero eso no es todo, en esta venta nocturna también participará la librería EDUCAL, para los quienes buscan títulos académicos o material especializado a niveles superior y medio superior.

En caso de no tener claridad sobre el próximo libro que deseas adquirir, puedes consultar algunas sugerencias literarias disponibles en el FCE, a través del programa Leer Una Hora Inesperada, todos los martes a las 20:00 horas.

Leer más

CDMX

¡Prepárate! Este fin de semana llega la Feria del Elote y la Tortilla a CDMX

Del 12 al 20 de agosto podrás degustar diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

Publicado

en

Del 12 al 20 de agosto en la alcaldía Tláhuac podrás comprar y degustar sin intermediarios, diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

La Feria del Elote y la Tortilla de la alcaldía Tláhuac llega a su 30 edición, por lo que del 12 al 20 de agosto podrás comprar y degustar sin intermediarios, más de un millón 400 mil toneladas de maíz de 170 productores de la demarcación.

La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, destacó algunos de los alimentos que se podrán degustar durante esta feria llena de sabores:

  • Elotes en todas sus presentaciones
  • Pastel de huitlacoche 
  • Chile-atole
  • Esquites en diferentes variedades
  • Sopes
  • Gorditas
  • Panqués
  • Nieve
  • Pizza  
  • Tamales

San Juan Ixtayopan

La tradicional feria se llevará a cabo en San Juan Ixtayopan. Este espacio cuenta con una extensión territorial importante en el ejido de esta demarcación y en el que todos los días se cosechan entre cinco y siete toneladas de mazorcas.

Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de la capital, destacó la importancia del trabajo realizado por las mujeres rurales y los ejidatarios de Tláhuac quienes hicieron posible esta exposición culinaria y ofrecen todo a precios accesibles.

“Los productos alimentarios a base de maíz contribuyen también al intercambio de saberes, de conocimientos en torno a su cultivo y en torno a la preparación de alimentos como los mencionados y que son tradicionales” destacó la secretaria

Se espera que la feria tenga un impacto positivo pues es un evento que beneficia la calidad de vida de todos los habitantes del sector. Además, fomenta la cohesión social de los núcleos agrarios de la ciudad y enaltece el valor cultural y gastronómico de nuestro país.

Leer más

Tendencia