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Cultura

Corea y Ciudad de México invitados de honor para edición 50 del Festival Cervantino

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, participó en la ceremonia de presentación del país y estado invitado de la edición 50 del FIC

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Corea y la Ciudad de México fueron nombrados estado y país invitados para la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC), a realizarse del 12 al 30 de octubre del 2022, así lo dieron a conocer autoridades del mismo festival, de la Secretaría de Cultura federal, del estado de Guanajuato y del Gobierno de la capital del país.

En el marco de la edición 49 del FIC y desde el Teatro Juárez de la capital de Guanajuato, Mariana Aymerich Ordóñez, directora general del Festival, encabezó la ceremonia de presentación, en donde dijo que la República de Corea y la Ciudad de México “serán los invitados y tendremos la oportunidad de conocer la riqueza de sus manifestaciones artísticas, la diversidad de sus expresiones populares y sus propuestas vanguardistas”.   

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“Bienvenidos sean Ciudad de México y República de Corea, que la siguiente edición sea 50 de los días, que nos dure siempre el gusto de celebrar el Cervantino en Guanajuato y que pueda yo, de alguna manera, idear la forma de agradecerle a esta generosa ciudad, a su generosa gente, que nos reciba año con año”.

En el acto protocolario, la titular de la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que la Ciudad de México nunca antes había sido invitada de honor del FIC, por lo que reconoció que el próximo año lo será, y su relevancia como escenario de grandes movimientos sociales. 

“La capital, el corazón de nuestro país nunca había sido invitado y es no sólo receptor de las culturas de todo el país, donde se han llevado a cabo los más profundos movimientos sociales acompañados de los más profundos movimientos culturales (…) agradecer a la Jefa de Gobierno, a Claudia Sheinbaum Pardo, que haya aceptado esta invitación y estoy segura que vamos a hacer un gran trabajo, también de la mano”.

100 años del muralismo y 60 años de relaciones México-Corea 

Al hablar de Corea como país invitado, Frausto dijo que “el próximo año es de celebraciones, son 100 años del muralismo y 60 años de relaciones diplomáticas con Corea y celebramos con esta invitación la presencia cultural de un país que tiene manifestaciones ancestrales extraordinarias y que va a mostrar esa riqueza cultural pero que tiene un impulso contemporáneo que va a cimbrar a las nuevas generaciones”.

La funcionaria afirmó que al “Festival 49 no lo vamos a olvidar nunca, se distingue por la solidaridad, el gozo, por la responsabilidad, porque la ciudadanía ya nos sabemos cuidar (…) el Festival 50 será una extraordinaria celebración”.

En su participación, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la CDMX, se refirió a la riqueza cultural de la capital del país (que vive el año de las conmemoraciones de los 500 años de Resistencia Indígena), destacó que es “música, danza, literatura y expresiones visuales de casi tres mil años de historia porque, aun cuando en México se conoce la historia de la cultura mexica, que este año conmemoramos no solamente su surgimiento y su caída, sino 500 años de resistencia, es justamente en la ciudad donde surge, en el preclásico, Cuicuilco. La Ciudad de México tiene una enorme riqueza cultural”. 

La mandataria capitalina calificó a la Ciudad de México como un crisol del país con las diversidades que la representan, en donde convergen las culturas ancestrales, la contemporánea y moderna.

“La Ciudad de México es más que su ciudad y su propia cultura que se ha desarrollado; la ciudad es un crisol en nuestro país, es la capital de nuestra patria y un espacio de arte contemporáneo en donde no solo hay representaciones nacionales sino también internacionales de distintos niveles”. 

Destacó la importancia de figuras de la cultura, como Frida Khalo, pintora originaria de la Ciudad de México; Diego Rivera oriundo de Guanajuato, y con él la expresión del muralismo que será de gran relevancia el próximo año.  

Asimismo se refirió al legado de personajes de diversas expresiones culturales, como la literatura con Octavio Paz, que es de la CDMX, Fernando del Paso, Laura Esquivel, Rosario Castellanos, Juan Villoro, Paco Ignacio Taibo, Carlos Mosiváis y Elena Poniatowska “aunque no haya nacido en México es parte de nuestra Ciudad de México con su gran crónica”.

Detalló que las manifestaciones culturales irán de la época precolombina a la actualidad, pasando por la música de la Filarmónica de la Ciudad de México, Caifanes y Botellita de Jeréz; el cine con exponentes como Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki y Luis Mandoki; entre otras expresiones. 

“Celebremos a México en el número 50 del Festival Internacional Cervantino”.

Claudia sheinbaum

El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, afirmó que la entidad está lista para “llegar al medio siglo de este extraordinario festival”.

“Construir un futuro aún más brillante para la fiesta del espíritu, y rendir un homenaje a los fundadores. Seguiremos impulsando el Festival Internacional Cervantino porque al hacerlo impulsamos a Guanajuato como la Grandeza de méxico”, destacó. 

En su participación, el excelentísimo Sr Suh Jeong-In, embajador de Corea en México, dijo que ambas naciones “tienen más que una gran relación económica, tenemos un vínculo muy profundo que viene de nuestra gente, desde los coreanos que llegaron en 1905 a México hasta sus descendientes, con un rico pero variado legado para mejorar la vida de las personas”.

Develan imagen de la edición 50 del FIC

En el acto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, develó la imagen que vestirá los 50 años del Festival Internacional Cervantino, una de las celebraciones culturales más importantes de México.

La pieza fue realizada por Rafael López Castro, cartelista jalisciense con una trayectoria de más de cinco décadas. La ilustración es una proyección de tradición y modernidad basada en el personaje que dio origen al fic, Miguel de Cervantes Saavedra, en la cual se hacen visibles las formas antiguas de hacer arte en conexión con la revolución tecnológica y los nuevos medios digitales.

En la ceremonia participaron Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato; Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato; Adriana Camarena, directora general del Instituto Estatal de Cultura; y Alan Márquez Becerra, coordinador general de Comunicación Social.

También asistieron Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura del estado de Coahuila; Waldo Leyva, Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en México; Gabriela Cámara, del Fondo Mixto de Promoción Turística; Rafael López Castro, creador de la imagen del FIC Edición 50;Isaac Macid, director de comunicación social de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Elección del estado y país invitado de honor 

La elección del estado y país invitados es una tradición del FIC que surgió con el objetivo de visibilizar la riqueza y diversidad artística de la geografía mundial. En cada edición se seleccionan dos invitados para integrar la programación del festival, con una oferta nacional e internacional que se complementa y muestra lo mejor de cada uno.

Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Comunidad Autónoma de Cataluña, Chile, Cuba, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, India, Italia, Japón, Noruega, Quebec, Reino Unido, República Popular de China, Uruguay, Sudáfrica y Suiza son los países que han desfilado por los escenarios del FIC en la última década.

A nivel nacional, se ha concentrado el talento artístico de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, además de Coahuila, estado de honor de la edición 49 del FIC.

La edición 50 del Festival Internacional Cervantino será un contraste cultural que visibilizará el sincretismo cultural local, nacional e internacional encaminado hacia un mismo fin, la expresión del sentido humano.

Para conocer más visite las redes sociales del Festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/cervantino) e Instagram (@cervantino). Así como las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/secretariaculturamx) e Instagram (@culturamx).

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Cultura

FARO Tecómitl invita a sus festejos por su aniversario 16 

Este viernes 23 y sábado 24 de septiembre se llevarán a cabo actividades artísticas y culturales para conmemorar su aniversario

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Este 2022 la FARO Tecómitl celebra su  Aniversario 16 con un gran programa  de actividades culturales, así como la exhibición de obras diseñadas por alumnos y talleristas y espectáculos artísticos. 

Las actividades inician este viernes 23 de septiembre con a las 13:00 horas con la Celebración Infantil que contempla los talleres de Dibujo y Pintura, Sellitos corporales, Activación y manualidades infantiles, así como Filigrana para niños. 

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A las 14:30 horas inicia el Festejo para Peques, un espectáculo mágico de títeres. 

Mientras que a las 15:00 horas es momento del show de música y humor Payasadas Rockeras II.

Los festejos continúan el sábado 24 de septiembre con un amplio programa, que inicia a las 14:00 con la exhibición de talleres. 

A la misma hora, en otro punto de la FARO Tecómitl se presentará la Cuentacuentos Araceli Segura

A las 14:20 horas inicia la muestra de ballet, a cargo de las y los estudiantes de este taller. 

Posteriormente es el turno del espectáculo Chinampower, banda de rock alternativo, seguidos de una Muestra de Break dance a cargo de estudiantes de la FARO Tláhuac

A las 16:00 se presenta Lengualerta, espectáculo de hip hop y reggae. Mientras que a las 17:00 se realizará una exhibición de body paint

Hacia el final de la jornada de actividades llegará Manueloko, show acústico. Y para cerrar los festejos la banda de punk Defekación ofrecerá un concierto. 

Todas las actividades son gratuitas y para toda la familia. Para más información consulta la cuenta de facebook de la FARO Tecómitl. ¡No te lo puedes perder!

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Cultura

MEXTRÓPOLI 2022: Las 10 Rutas de la Arquitectura en la CDMX que debes recorrer

Las rutas forman parte del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI 2022; son recorridos por la obra de arquitectos referenciales del siglo XX en México, como Teodoro González de León y Mathias Goeritz

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El Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI 2022, llegó a la Ciudad de México con todas sus actividades de manera presencial luego de dos años de la pandemia de Covid-19; se realiza del 21 al 25 de septiembre.

Cien actividades conforman su programa, entre ellas 10 Rutas de Arquitectura en la CDMX que las y los capitalinos no se pueden perder;se trata de recorridos por la obra de arquitectos referenciales del siglo XX en México, como Teodoro González de León y Mathias Goeritz

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Las rutas inician el viernes 23 de septiembre con el Recorrido de Luz, a las 20:00 horas en el Centro Histórico de la capital mexicana; concluyen el domingo 25. Todos se realizan en transporte especial.

El sábado 24 y domingo 25 se realizarán los recorridos, desde las 9:00 hasta las 11:00 horas, todas con acceso gratuito con registro previo en la página de MEXTRÓPOLI: https://mextropoli.mx/

Rutas:

Recorrido de la Luz, ruta por el Centro histórico, viernes 23 de septiembre, 20:00 horas. 

Recorrido Goeritz, recorrido por obras escultóricas del artista mexicano de origen alemán. Sábado 24 de septiembre 09:00 horas. 

Ruta Teodoro, recorrido por obras escultóricas del artista mexicano Teodoro González de León. Sábado 09:00 horas.

Ruta Condesa, ruta a pie por calles de la Condesa. Sábado 24 de septiembre 10:30 de la mañana.

Ruta ReUrbano, se visitarán 3 proyectos en rehabilitación de edificios patrimoniales. Sábado 24 de septiembre, 11:00 horas.

Ruta Tlatelolco, recorrido por un espacio emblemático de la Ciudad de México. Sábado 24 de septiembre, 11:00 horas. 

Ruta Tres Torres, este recorrido incluye tres edificios modernos, referentes de la capital. Sábado 24 de septiembre, 11:00 horas.

Ruta Candela. Recorrido arquitectónico a través de las obras más emblemáticas del arquitecto del exilio español en México, Félix Candela. Domingo 08:30 horas. 

Ruta Rodar al margen. Exploración de la memoria urbana y dimensionamiento de la escala física de lo que alguna vez dieron las ciudades-islas de México Tenochtitlan y Tlatelolco. Domingo 25 de septiembre, 09:00 horas. 

Además habrá talleres gratuitos donde profesionistas y público en general podrán sumarse al diseño de ciudad y arquitectura.

También puedes leer: Festival MEXTRÓPOLI 2022 llega a la CDMX con más de 100 actividades

Las actividades del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI 2022 se llevarán a cabo en diversas sedes, entre ellas el Museo Franz Mayer, El Centro Cultural España, FORO Caep, la Alameda Central, el Museo de la Ciudad de México, el Centro Cultural el Rule, Museo de Arte Popular, por mencionar algunos. 

Para más información, visiten su página web https://mextropoli.mx/ 

XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura (BIAU)

La novena edición de MEXTRÓPOLI 2022 incluye la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura (BIAU) que, a través de exposiciones y coloquios, reflexionará sobre Habitar al margen.

Los organizadores, encabezados por Andrea Griborio y Miguel Adrià, director de Arquine, agencia de arquitectura en México, destacaron que el Festival como la Bienal serán un punto de encuentro y reflexión para reivindicar la dimensión social de la arquitectura y su potencial para proponer soluciones a los retos urbanos del siglo XXI, entre ellos la habitabilidad en las ciudades y sus periferias. 

Bajo el lema Habitar al margen buscan compartir propuestas y experiencias sobre la vivienda y la habitabilidad.

Las mejores exposiciones de arquitectura 

MEXTRÓPOLI 2022 también incluye en su programación las mejores exposiciones de arquitectura, la primera de ellas en el Museo Franz Mayer: Ciudades de Agua del Taller Capital, oficina fundada por Loreta Castro, con la que se expondrá una investigació sobre el destino del agua en la capital mexicana. 

En tanto que el colombiano Camilo Restrepo inaugurará la muestra en Laguna (Doctor Erazo 172) la exposición Ambigüedad específica, una pieza que pone en tensión las ideas del canon de la arquitectura moderna y la producción arquitectónica del trópico. 

La tercera exposición es Latinitudes del fotógrafo Leonardo Finotti, la cual se podrá disfrutar en el Museo de la Ciudad de México, muestra que busca establecer una relación entre ocho ciudades, las cuales son ordenadas por su latitud. En este mismo recinto también será inaugurada TATIANA BILBAO ESTUDIO, exposición monográfica del célebre despacho de la arquitecta Tatiana Bilbao.

Los espectaculares Pabellones en la Alameda Central 

Como en cada edición del Festival, no puede faltar la exhibición de los Pabellones en la Alameda Central, muestra con la que se fortalece la celebración de la urbe extraordinaria que es la Ciudad de México. Esta ocasión se inauguran este viernes 23 a las 10:00 horas.

Las  instalaciones en este espacio público tienen el propósito de invitar a la ciudadanía a interactuar con la arquitectura. 

Se cuenta con la participación de instituciones educativas como el Tec de Monterrey Campus CDMX, la Universidad Anáhuac de Querétaro, el Instituto Tecnológico de Massachussets, la UNAM, entre otras.

La pieza principal del Pabellón es la que recibió el primer lugar del Concurso Arquine No. 24- Pabellón MEXTRÓPOLI 2022, diseñado por un equipo conformado por Daniel Daou, Carlos Moreno y Carlos Galido, de Xalapa y Ciudad de México.

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Cultura

EL ESPEJO DE EUGENIA: El Universal contra el Fondo de Cultura Económica

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El 10 de mayo de 1933 en la Plaza de la Opera de Berlín,  jóvenes nacionalsocialistas procedieron a la quema de libros de autores que, según su creencia o frenesí, atentaban contra la cultura alemana: Marx, Engels, Freud, Remarque. Entre los asistentes que promovían y festejaban tal acción, en contra de lo que denominaban bolchevismo cultural,  se encontraba el ministro de propaganda del régimen nazi, Joseph Goebbels. 

Probablemente ninguno de aquellos jóvenes partidarios del Tercer Reich conocía la máxima del gran poeta Henrich Heine: donde se queman libros, al final se acaba quemando gente, pero sería absurdo pensar que la jerarquía nazi, que se ufanaba de poseer exquisito y vasto conocimiento de las artes, hubiese ignorado a Heine, de ahí que podamos afirmar que ignaros e instruidos, desde el fascismo hasta el estalinismo, han compartido por igual su obsesión por la censura, la estigmatización y la represión. En la batalla de las ideas el nazismo no actuó desde el oscurantismo medieval, sino desde la perspectiva del corporativismo cultural y la  apropiación del pensamiento de Nietzche, Kant o Shopenhauer, estos últimos invocados por el propio Fuhrer. 

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Por décadas se atribuyó a Millán Astray la frase: cuando escucho la palabra cultura, pongo mi mano en el revólver. Es posible que haya invocado aquella expresión en la escaramuza en la cual ultrajó al rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, pero el legionario fascista no fue el autor de tal despropósito. El burdo enunciado fue producto de la degradación de un tal Albert Leo Schlageter, icono del nazismo que fuera fusilado en 1923 y desde entonces glorificado como mártir, al punto de ser citado por Hitler en su obra Mi lucha

El recientemente desaparecido cineasta suizo Jean Luc Godard propuso en su film El Desprecio, una apostilla a la frase de Schlageter que se acerca más a lo que vivimos en México: Cuando escucho la palabra cultura, pongo mi mano en la chequera, enunciado, para hablar en términos coloquiales, más apegado a la cultura empresarial que a la universal. 

A propósito de esta última palabra, en el diario que lleva ese nombre se ha desatado una cruzada en contra del Fondo de Cultura Económica y de su director, Paco Ignacio Taibo II. Esa campaña mediática no es fortuita, forma parte del vendaval que contra las políticas de la 4T se instrumentaliza para desprestigiar instituciones que han sido objeto de profunda transformación y que, al parecer, hieren a élites acostumbradas a sus círculos de alta cultura, vale decir, cofradías de eruditos e iniciados que crearon aristocracias del pensamiento contrastantes con la presunta vulgaridad de los plebeyos. En esa maniobra vierten epítetos, acusaciones e infamias, como la difundida en su edición del 2 de septiembre, cuyo titular reza: Taibo II favorece a amigos con dinero público del FCE

La adquisición de veinticuatro mil ejemplares del antiguo sello Etiqueta Negra, comercializados a un valor que supera con creces la inversión original, ha devenido ultraje a la honra del escritor y director del FCE. No es casual ni espontáneo el acoso, detrás, como siempre, se parapetan el antagonismo ideológico, el desprecio por lo que no se ajusta a sus patrones estéticos, la obcecación que los conduce a imprecar a un pasionario de las letras, cuyo cometido ha sido desenraizar prácticas burocráticas y miserables que el viejo establisment consolidó a través de publicaciones, pautas, canjes, viajes y privilegios. 

Esa casta era representada por figuras más cercanas al oropel que a las bibliotecas, el caso de una directora del Fondo que, al decir de Taibo II: exigía galletas inglesas de una marca especial para tener en el stand de la feria del libro de Guadalajara, o de aquel gobernador que usurpó una librería del FCE para entregarla a la esposa de un hombre prominente que la convirtió en tienda de artesanías.

Más allá de los anecdótico, la acometida contra Taibo II se manifestó a partir de su nombramiento como director del Fondo. Ante la inminente titularización de un mexicano naturalizado,  la chismografía chovinista subrayaba, como si se tratase de un pecado,  el nacimiento de Taibo II en Gijón, España. Tras desdeñar esos denuestos xenófobos,  presté atención a una reseña de Cristopher Domínguez Michael de junio de 2021.

He subrayado en tertulias públicas  y conversaciones privadas mi reconocimiento a la erudición de Domínguez Michael, de quien atesoro ciertos libros como La sabiduría sin promesa, Servidumbre y grandeza de la vida literaria y Octavio Paz en su siglo.  Sobre la base de su cultura literaria, Domínguez Michael hace pormenorizado análisis de la trayectoria de Paco Ignacio, pero, más allá de ciertas flores y halagos sobre la cualidad del narrador y biógrafo, lo que de verdad le interesa al crítico, y que estructura la columna vertebral de sus observaciones, es la tendencia política de Taibo. 

Domínguez escribe, al esbozar un perfil de Taibo II: Cercano a la izquierda neardenthal, bolche enervado de coca cola y nicotina.  A pesar de aquellas  maromas desdeñosas, cabe resaltar que el crítico no se solaza en marañas vulgares, aunque sí presenta hipótesis trastornadas, como decir que: En 1997 hizo campaña para dirigir la cultura en el primer gobierno perredista de la ciudad de México, pero su intención manifiesta de imponernos a los chilangos una Revolución Cultural al estilo Lin Piao (sic) frustró el éxito de su candidatura. Tras pendejear al enemigo de clase y culpar del desaguisado a la influencia de los “estalinistas de derecha”, Taibo II desistió y volvió a lo que sabe, a vender libros. 

Cabe, para inflamar la contradicción, una mención al presidente López Obrador y su obra A la mitad del camino, en la que detalla con fechas y números los alcances del antiguo régimen en su relación con entes culturales privados, como las subvenciones por un valor superior a quinientos treinta y siete millones de pesos a los grupos Nexos y Letras Libres, publicación que vendió quinientos cuarenta mil ejemplares al gobierno de Peña Nieto. No es una inculpación, sino constatación del menjurje con el que se cocina la doblez moral.

Vale diferenciar, sin embargo, la crítica literaria del vilipendio. Quienes firmaron la crónica de El Universal contra el FCE están muy lejos de Domínguez Michael y, por supuesto, a años luz de Paco Taibo. Cuando Christopher Domínguez reconoce, ironía de por medio, que lo mejor que sabe hacer Taibo es vender libros, le da la razón al proyecto del nuevo Fondo, capaz de poner en ferias y a un costo de 215 pesos la serie de 16 libros de la colección popular Vientos del Pueblo, con títulos como El intérprete griego, de Conan Doyle, Vientos de agosto, de Rosario Castellanos, o Apuntes para mis hijos, de Benito Juárez. Tras el impacto de la pandemia, el FCE repartió de manera gratuita más de dos millones de ejemplares de la colección histórica y literaria 21 para el 21 a campesinos, normalistas, estudiantes, maestros, personal de salud, vecinos de colonias populares. ¿Será acaso un émulo de Lin Biao o un testaferro de sus antiguos mecenas el que impulsa esta revolución?

No hablen mal de la cultura, quizá algún día van a necesitarla, dijo García Lorca meses antes de que una horda franquista lo asesinara en el Barranco de Viznar. Quizá para los pensadores de conservadurismo, Lorca y Taibo II representen la amenaza a la que suelen tachar de extremista. Quizá tengan razón, porque al nacer en los extremos de la geografía española, Granada y Asturias, merecerían el calificativo de extremistas.

Ellos, extremistas del pensamiento, jamás quemaron libros. 

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