Conéctate con nosotros

Cultura

El reto de la CDMX como invitada al Cervantino es garantizar el derecho a la cultura y al arte: Sheinbaum

La jefa de gobierno de la CDMX, destacó, parafraseando a Miguel de Cervantes Saavedra, que la cultura es libertad y la libertad crea, por lo que toca a los gobiernos garantizar el derecho a la cultura y al arte

Publicado

en

En su participación en la inauguración del 50 Festival Internacional Cervantino (FIC) en el Teatro Juárez de Guanajuato, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el reto de la Ciudad de México como entidad invitada de honor, radica en mostrar su vitalidad, fuerza, y corazón, así como la importancia de garantizar el derecho a la cultura y al arte en el mismo plano que el derecho a la educación y a la salud.

“En Guanajuato, en la capital cervantina de América, y hoy, a 50 años de su creación, honramos la obra de Cervantes y su invitación a reflexionar más allá de la historia de los protagonistas, nos invita a reflexionar sobre la humanidad y su comportamiento en este contexto. Y en este contexto histórico nos toca garantizar el derecho al arte, el derecho a la cultura, en el mismo plano que el derecho a la educación, a la salud y todos los demás derechos”.

Por ello, la mandataria capitalina destacó que como parte del compromiso de hacer efectivo el derecho a la cultura, en la Ciudad de México se han desarrollado 280 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) que tendrán su participación en el FIC.

 “Parafraseando a Miguel de Cervantes Saavedra: ‘La libertad, de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella la libertad no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar. La cultura es libertad y la libertad siempre crea’”.

En la capital hay un pedazo de cada una de las 32 entidades del país: Sheinbaum

Sheinbaum Pardo señaló que en la capital hay un pedazo de cada una de las 32 entidades del país por lo que, durante 19 días de duración del FIC, la Ciudad de México será representada por sus mejores exponentes en artes escénicas, cine, academia, entre otras, que reflejarán el día a día de la metrópoli.

“De Tepito al ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’, y de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México hasta Caifanes, serán los encargados de la inauguración y la clausura, respectivamente”.

Teatro en tu Barrio en el Cervantino

Añadió que a través del programa Teatro en tu Barrio del Gobierno capitalino se realizó una convocatoria nacional para llevar al FIC un programa con representantes de Tlaxcala, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y de la propia Ciudad de México.

“Participarán también la Orquesta Típica de la Ciudad de México, Héctor Infanzón, Cecilia Toussaint, Los de Abajo, Hello Seahorse!, sonideras y sonideros de la ciudad, Las Reinas Chulas, Astrid Hadad, y se trasladará el ambiente del Salón Los Ángeles con Son Rompe Pera, la Sonora Santanera y la Danzonera Acerina”.

De la lucha libre al cine de Buñuel

Asimismo, detalló que se realizarán funciones de lucha libre y proyecciones de películas icónicas de la Ciudad de México como “Los Olvidados”, de Luis Buñuel; “Los Caifanes”, de Juan Ibáñez; “Lagunilla Mi Barrio”, de Raúl Araiza; “Amores Perros”, de Alejandro González Iñárritu; y “Roma”, de Alfonso Cuarón. En tanto que habrá intervenciones gastronómicas y dancísticas, así como ciclos de conferencias sobre el centenario del muralismo.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció a la Jefa de Gobierno por contribuir a que, por primera vez en la historia del Festival Internacional Cervantino, la Ciudad de México sea estado invitado.

“Gracias por aceptar y por construir con toda generosidad y compromiso de la mano de tu equipo este Festival Cervantino. Lo que han traído a esta edición es excepcional”.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció que la Ciudad de México es la expresión y manifestación del arte y la cultura mexicana que deleitará con más de 200 representaciones en disciplinas como el teatro, la danza y la música.

“Bienvenida la Ciudad de México con toda su fuerza, con toda la fuerza de su pluralidad que orgullosamente es la capital de todas y todos los mexicanos y con todo su rico legado cultural y artístico”, comentó.

También puedes leer: Corea y Ciudad de México invitados de honor para edición 50 del Festival Cervantino

Previamente, la Jefa de Gobierno, estuvo presente en la inauguración de la Casa Chilanga, hogar que se establece para el estado invitado de honor, en la que el Museo del Estanquillo presenta imágenes de la colección de arte de Carlos Monsiváis bajo el diseño gráfico de Alejandro Magallanes con temas como la diversidad sexual, la vida bohemia, el espectáculo y diferentes luchas sociales. Además, de imágenes del escritor y coleccionista con su amiga, la escritora Elena Poniatowska.

En la inauguración de la edición 50 del FIC, en el Teatro Juárez, estuvieron presentes el ministro de Cultura de Corea, Park Bo-gyoon; el embajador de Corea en México, Excmo. Sr. Suh Jeong-in; la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Marina Núñez Bespalova; la directora general del FIC, Mariana Aymerich Ordóñez; el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña; el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza; el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel; la directora general del Instituto Estatal de la Cultura, María Adriana Camarena de Obeso; el coordinador general de Comunicación Social de Guanajuato, Alan Sahir Márquez Becerra y la presidenta del DIF municipal, Samantha Smith Gutiérrez.

CDMX

Más de un millón de personas asistieron a la Fiesta de Culturas Indígenas de CDMX

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

Publicado

en

Durante más de dos semanas, el Zócalo se llenó de aromas, sabores y colores con la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de CDMX 

La IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realizó del 4 al 20 de agosto, logró récord de asistencia, con un millón 435 mil visitantes. 

Así lo anunció el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, al explicar que la cifra supera el número de asistentes de las ediciones anteriores. 

En conferencia de prensa, Batres destacó la diversidad cultural de la Ciudad de México. Además, refrendó el compromiso de su gobierno para proteger los derechos e inclusión de las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios.

“Somos una ciudad que rinde homenaje a nuestras raíces y abre espacios para que la riqueza cultural se exprese. Así reafirmamos nuestra visión anticolonialista, antirracista y reivindicamos nuestro pasado glorioso que también es presente”, añadió.

Así se vivió la Fiesta de las Culturas Indígenas

Durante más de dos semanas, el Zócalo capitalino se llenó de aromas y sabores tradicionales mexicanos con platillos como mole, cemitas, tlayudas, cecina o tamales. 

Los colores, materiales y formas también adornaron el Centro Histórico con artesanías desde textiles, utensilios de cocina, joyería y esculturas.

Las personas que asistieron pudieron conocer más de la medicina tradicional indígena a través de los quiroprácticos, curanderos, masajistas y yerberos. También disfrutaron de distintos ritmos gracias a los conciertos de grupos como Hamac Caziim o la Banda Monumental Oaxaqueña. 

Este año, los invitados de honor a la fiesta fueron Colombia; el municipio de Tingambato, Michoacán; y ocho barrios de Iztapalapa (San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José, Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel), que ofrecieron al público muestras de su sabiduría, arte, gastronomía y cultura.

Leer más

Cultura

¡No te la puedes perder! Llega la venta nocturna del FCE

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico, habrá descuentos de hasta el 60%

Publicado

en

El próximo 31 de agosto a las 18:00 horas tendrá lugar la venta nocturna del Fondo de Cultura Económico; habrá descuentos de hasta el 60%

El Fondo de Cultura Económico (FCE) informó que el próximo 31 de agosto en punto de las 18:00 horas, tendrá lugar su tradicional venta nocturna, por lo que será posible adquirir libros de más de 20 sellos editoriales, con descuentos de hasta 60%, los cuales serán válidos tanto en tiendas físicas como en compras por internet

Diversos libros, entre títulos clásicos y con material extra, así como textos de historia y filosofía, tendrán precios especiales, de modo que sin importar edad y necesidades de lectura, toda persona que asista podrá encontrar algo.

Asimismo, el FCE destacó que también habrá actividades sorpresa para quienes acudan físicamente a adquirir libros en el marco del 89 aniversario de la creación de esta casa editorial.

Cabe destacar que, si bien el FCE cuenta con 119 librerías distribuidas a lo largo y ancho del país, la venta nocturna se llevará a cabo únicamente en algunas sedes físicas. Si deseas conocerlas, debes estar al pendiente de la cuenta oficial de ‘X’ del FCE: @FCEMexico.

Pero eso no es todo, en esta venta nocturna también participará la librería EDUCAL, para los quienes buscan títulos académicos o material especializado a niveles superior y medio superior.

En caso de no tener claridad sobre el próximo libro que deseas adquirir, puedes consultar algunas sugerencias literarias disponibles en el FCE, a través del programa Leer Una Hora Inesperada, todos los martes a las 20:00 horas.

Leer más

CDMX

¡Prepárate! Este fin de semana llega la Feria del Elote y la Tortilla a CDMX

Del 12 al 20 de agosto podrás degustar diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

Publicado

en

Del 12 al 20 de agosto en la alcaldía Tláhuac podrás comprar y degustar sin intermediarios, diversos alimentos hechos de maíz gracias a la Feria del Elote y la Tortilla

La Feria del Elote y la Tortilla de la alcaldía Tláhuac llega a su 30 edición, por lo que del 12 al 20 de agosto podrás comprar y degustar sin intermediarios, más de un millón 400 mil toneladas de maíz de 170 productores de la demarcación.

La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, destacó algunos de los alimentos que se podrán degustar durante esta feria llena de sabores:

  • Elotes en todas sus presentaciones
  • Pastel de huitlacoche 
  • Chile-atole
  • Esquites en diferentes variedades
  • Sopes
  • Gorditas
  • Panqués
  • Nieve
  • Pizza  
  • Tamales

San Juan Ixtayopan

La tradicional feria se llevará a cabo en San Juan Ixtayopan. Este espacio cuenta con una extensión territorial importante en el ejido de esta demarcación y en el que todos los días se cosechan entre cinco y siete toneladas de mazorcas.

Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de la capital, destacó la importancia del trabajo realizado por las mujeres rurales y los ejidatarios de Tláhuac quienes hicieron posible esta exposición culinaria y ofrecen todo a precios accesibles.

“Los productos alimentarios a base de maíz contribuyen también al intercambio de saberes, de conocimientos en torno a su cultivo y en torno a la preparación de alimentos como los mencionados y que son tradicionales” destacó la secretaria

Se espera que la feria tenga un impacto positivo pues es un evento que beneficia la calidad de vida de todos los habitantes del sector. Además, fomenta la cohesión social de los núcleos agrarios de la ciudad y enaltece el valor cultural y gastronómico de nuestro país.

Leer más

Tendencia