Conéctate con nosotros

Internacional

Comando armado asesina a Jovenel Moïse, presidente de Haití

El presidente de Haití fue asesinado la madrugada de este miércoles por hombres armados que ingresaron en su residencia en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe

Publicado

en

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado la madrugada de este miércoles por un comando de hombres armados que ingresaron en su residencia en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

“El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español”, informó el primer ministro sobre el asalto, ocurrido a la una de la madrugada.

Te puede interesar

En el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise, quien fue hospitalizada y  está recibiendo atención médica, detalló Joseph en un comunicado leído en la radio Magik 9.

“La primera dama herida está viva y recibiendo los cuidados que requiere. Los hijos del presidente están a salvo”.

Tras estos lamentables hechos, el primer ministro interino pidió calma a la población y aseguró que la “situación de seguridad del país está bajo control” y condenó el magnicidio, que calificó como “un acto de barbarie”.

El asesinato presidente de Haití ocurre dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, comicios en los que Jovenel Moïse no podía participar como candidato.

Moïse también había convocado un referéndum para aprobar una nueva Constitución, destinada a reforzar el poder ejecutivo, un proyecto que había sido rechazado por la oposición y organizaciones de la sociedad civil.

Sin parlamento, la crisis en Haití (el país más pobre del continente americano) se agudizó en 2020, y llevó a Moïse a gobernar por decreto, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran, lo que avivó la desconfianza hacia él.

Haití atraviesa una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y pasó su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moïse denunció que la oposición planeaba un golpe de Estado con el apoyo de jueces.

De forma paralela, el país atraviesa una crisis de seguridad que se ha agravado en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.

En los últimos meses han aumentado los secuestros para pedir rescate, reflejo de la creciente influencia de las bandas armadas en el país caribeño.

El presidente se enfrentó a una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. En los últimos cuatro años el país tuvo siete primeros ministros.

Moïse hizo campaña con promesas populistas, pero mantuvo su retórica incluso después de ser elegido en febrero de 2017.

El periodo de su mandato se convirtió en fuente de enfrentamiento político. Jovenel Moïse aseguraba que su mandato finalizaría hasta el 7 de febrero de 2022, pero otros afirmaban que terminaba el 7 de febrero de 2021.

Con información de EFE y Vive USA

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Presidente AMLO se reunirá con Biden y Trudeau el 9 y 10 de enero de 2023

Además de la reunión sobre el T-MEC, el presidente AMLO planea junto a Colombia una conferencia para replantear la política antidrogas

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reunirá con Joe Biden y Justin Trudeau, sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, respectivamente, los días 9 y 10 de enero de 2023.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía, se reunirá hoy jueves 1ro de diciembre con Katherine Tai y Chrystia Freeland, sus contrapartes norteamericanas, para consultar los temas energéticos del T-MEC.

Te puede interesar

“Hay una actitud muy favorable de parte del gobierno de Estados Unidos y de Canadá, se ha avanzado bastante y estoy seguro de que Raquel nos va a traer buenas noticias”, adelantó.

Por otra parte, López Obrador destacó que en conjunto con Gustavo Petro, su homólogo colombiano, se planea una conferencia internacional entre los mandatarios latinoamericanos a fin de rediseñar y replantear la política antidrogas, ya que “la idea pues es atender más lo preventivo, el que se pueda evitar que la gente, sobre todo los jóvenes, por necesidad se dediquen a estas actividades ilícitas”.

El presidente mexicano estimó que la conferencia podría llevarse a cabo en Colombia; sin embargo, aún no existe fecha para su realización. Esperará a la reunión de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo el 14 de diciembre, para consultarlo con los representantes de Chile, Perú y Ecuador.

“Esa reunión en Colombia posiblemente sea después de la visita del presidente Biden, de esta cumbre en la Ciudad de México”. indicó. 

Te sugerimos: Presidentes de México y Colombia analizarán estrategia para combate al tráfico de drogas

Sobre la política antidrogas actual, López Obrador aseguró que lo importante es considerar la visión de América Latina respecto a la problemática, no solo la postura del gobierno estadounidense, para atender las causas y no solo actuar con medidas coercitivas.

“Esto no significa confrontarnos, sino analizar cómo podríamos enfrentar este problema y sobre todo que no haya violencia […] se tienen que buscar formas más eficaces para enfrentar los problemas del crimen organizado, el narcotráfico”, aseguró. 

Para finalizar, el mandatario apremió el avance que el programa Sembrando Vida ha tenido en Centroamérica, donde se dan opciones a la gente para que “no se vean obligados a abandonar sus pueblos, que tengan trabajo en sus comunidades”.

También puedes leer: AMLO viajará a Perú para reunión de la Alianza del Pacífico

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Internacional

CDMX y España estrechan alianza en favor de quienes menos tienen

Sheinbaum y la vicepresidenta segunda de España, destacaron la importancia de establecer alianzas para transformar la vida de las personas.

Publicado

en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una reunión con la vicepresidenta segunda del gobierno de España, Yolanda Díaz Pérez, donde se abordaron temas laborales y de igualdad de género. 

Desde el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, ambas funcionarias buscaron crear una alianza para compartir acciones exitosas de gobierno entre la capital y el país ibérico. 

Te puede interesar

Sheinbaum Pardo señaló que, con base en el proyecto de justicia social que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México se trabaja para garantizar los derechos de quienes menos tienen

En ese sentido, remarcó los logros que ha tenido este proyecto en distintos rubros como educación (con las Becas del Bienestar), salud (la creación de nuevos hospitales y la incorporación a IMSS-Bienestar) y movilidad sustentable

En este último punto, la titular del Ejecutivo local destacó las primeras dos líneas del Cablebús, las cuales conectan con las zonas más vulnerables de la capital, así como la creación del Trolebús Elevado en Iztapalapa, la alcaldía más poblada, que por muchos años fue olvidada. 

En cuanto al combate al cambio climático y crisis ambiental, temas de suma importancia para la ministra Yolanda Díaz, Sheinbaum Pardo compartió los proyectos de innovación impulsados por la ciudad para resolver el problema de la basura, entre los que destacan la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco (en funciones) y la Planta de Carbonización Hidrotermal (cuyas pruebas operativas iniciarán en febrero de 2023).

En tanto, la vicepresidenta segunda del gobierno español, expresó su interés de establecer sinergias y una agenda en común para transformar la vida de las personas. Asimismo, abordó temas de paridad de género, salario mínimo, derechos de las y los trabajadores, igualdad de oportunidades y humildad en la gestión pública.

Cabe recordar que durante la reunión, la jefa de gobierno de la Ciudad de México destacó el concepto “Humanismo mexicano”, propuesto por el presidente López Obrador que se trata de un sentimiento profundo de fraternidad y solidaridad.

Leer más

Internacional

Presidente AMLO y Gustavo Petro replantearán política antidroga

AMLO y Gustavo Petro también dialogarán la posibilidad de un proyecto de interconexión eléctrica entre ambas naciones

Publicado

en

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a su homólogo colombiano Gustavo Petro Urrego, en lo que será su primera visita oficial a México.

Posteriormente, en sus redes sociales, López Obrador resaltó la hermandad existente entre los pueblos mexicanos y colombianos.

Te puede interesar

Por parte de México, estuvieron presentes en la ceremonia de bienvenida la secretaria de Economía Raquel Buenrostro Sánchez y el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón.

La comitiva colombiana está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y de Comercio, Germán Umaña Mendoza, y de la jefa de Gabinete Presidencial, Laura Sarabia Torres.

A su llegada al país, Gustavo Petro informó que uno de los temas para discutir con el presidente López Obrador sería la necesidad de un cambio en la lucha contra el narcotráfico en Latinoamérica, pues la estrategia imperante desde hace 50 años por Estados Unidos ha sido, en su opinión, un fracaso.

“¿Por qué los países latinoamericanos no nos hemos reunido a hablar sobre lo que está impactando en nuestros países, por qué tenemos que aceptar una política fracasada que nos está matando?”, cuestionó.

En su agenda de temas, el presidente colombiano incluyó el inicio de un plan de trabajo conjunto entre ambos países en materia de interconexión eléctrica por medio de energías limpias.

La visita de Gustavo Petro a México se realiza tras la cancelación de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual se celebraría estos días en el país. No obstante, durante la semana el presidente López Obrador se reunió con sus homólogos Gabriel Boric, de Chile, y Guillermo Lasso, de Ecuador para discutir las relaciones existentes entre las naciones.

También puedes leer: AMLO y Guillermo Lasso dialogan posible acuerdo comercial entre México y Ecuador

Con información de DW y El Financiero

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Tendencia