Conéctate con nosotros

Noticias

México envía 19 toneladas de ayuda humanitaria a Haití, tras sismo de magnitud 7.2

El presidente López Obrador pide olvidar las fronteras y aplicar la fraternidad universal con el país del Caribe

Publicado

en

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió alrededor de 19 toneladas de ayuda humanitaria a Haití, tras el sismo de magnitud 7.2 que se registró el sábado pasado (15 de agosto) y que ha dejado al menos 1,300 muertos, de acuerdo a las cifras de este domingo.

Elementos de las Fuerzas Armadas realizaron 3 viajes a bordo de  2 aviones Hércules del Ejército Mexicano y una aeronave de la Marina para brindar ayuda al país caribeño. 

Te puede interesar

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que mandó insumos médicos, despensas y agua potable; entre los alimentos enviados hay latas de atún, frijoles, sardinas, frutas en almíbar, leche en polvo, agua embotellada y gel antibacterial y medicamentos. 

Hoy lunes, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, detalló que se tiene un registro de 5,700 heridos y se reportan daños estructurales en viviendas en la capital del país, Puerto Príncipe.

“Este sismo tuvo una profundidad de 10 kilómetros y fue percibido fuerte en poblaciones cercanas del epicentro, moderado en el resto del país y ligero en Cuba y República Dominicana. En la zona epicentro hubo daños generalizados en toda la construcciones”, explicó. 

El sismo de magnitud 7,2 se produjo el sábado a las 08H29 (12H29 GMT) a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

El presidente López Obrador lamentó que Haití enfrente un nuevo desastre natural en medio de una inestabilidad política tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse; pidió olvidar las fronteras y aplicar la fraternidad universal con el país del Caribe.  

El mandatario nacional afirmó que México seguirá enviando ayuda humanitaria y llamó a no pensar en fronteras cuando se trata de ayudar.

“Como todos sabemos, lamentablemente un sismo afectó a Haití, de por sí un pueblo muy pobre, con problemas también políticos, acaban de asesinar al presidente y hay una situación de mucha inestabilidad y les cayó esta otra desgracia. Decidimos ayudar y vamos a seguir haciéndolo porque nada humano nos es ajeno, olvídense de las fronteras, necesitamos aplicar el principio de fraternidad universal”.

Otros gobiernos de América Latina expresaron sus condolencias y enviaron ayuda a Haití, entre ellos Argentina, Cuba, Chile, República Dominicana, Perú y Venezuela.

Noticias

Gobierno de México intensificará trabajos para el rescate de mineros en Coahuila: AMLO

El presidente López Obrador reiteró que su gobierno no dejará de trabajar en el rescate de 10 mineros en Sabinas, Coahuila

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso del Gobierno de México de intensificar las labores de rescate de diez trabajadores en la mina Pinabete en Sabinas, Coahuila, a pesar del incremento en los niveles de agua registrado el domingo 14 de agosto.

Indicó que aunque el rescate se dificulta, las dependencias van a intensificar trabajos para acceder al pozo donde se encuentran los mineros.

Te puede interesar

“Tenemos que continuar con el rescate de los mineros, íbamos bien, desgraciadamente se colapsó aún más la mina, sobre todo se amplió un boquete de agua de la mina vecina, (…) y ya cuando estábamos “achicando” la mina donde están los 10 mineros, de nuevo se nos volvieron a incrementar los volúmenes de agua”.

Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo agradeció a las personas que trabajan en el rescate de los mineros atrapados desde el pasado 3 de agosto.

“Agradecer a todos los que han estado trabajando día y noche; mandarles un abrazo a los familiares de los mineros, pero no nos vamos a despegar, no vamos a dejar de trabajar para rescatar a los mineros”, subrayó.

En conferencia de prensa, el mandatario instruyó reforzar el plan de rescate, que contempla aumentar la extracción de agua, así como una propuesta de construcción de una barrera entre la mina Pinabete y Conchas Norte, esta última abandonada por décadas.

“Desgraciadamente se colapsó aún más la mina, sobre todo se amplió un boquete de agua en la mina vecina abandonada, que es la que acumula más agua, y ya cuando estábamos achicando el agua, (…) de nuevo se nos volvieron a incrementar los volúmenes de agua”, explicó.

En un enlace en vivo durante la conferencia matutina, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer que la inundación de la mina Pinabete es resultado de la entrada de flujo desde Conchas Norte, detonada por la ruptura de una galería el pasado 3 de agosto.

Detalló que al inicio de los trabajos de búsqueda y rescate, la altura promedio del tirante de agua en los pozos se midió en 41.47 metros; después de 11 días de trabajo, los tirantes registraban una altura de 3.15 metros en promedio. Sin embargo, a las 5:45 horas del domingo pasado se registró un ingreso súbito de agua proveniente de la mina Conchas Norte a causa de una posible liberación de líquido acumulado en un cañón.

“Nosotros a las 4 de la mañana, teníamos un metro 30 centímetros de nivel de agua y nos estábamos preparando para entrar por el pozo 2, pero este ingreso súbito hizo detener el plan”, indicó.

Acciones para el rescate de mineros

 Velázquez Alzúa informó que, derivado del nuevo incremento abrupto de agua, el equipo técnico asesor propone las siguientes acciones:

  • Continuar con el bombeo permanente en pozos de la mina Pinabete.
  • Identificar zonas con huecos por minado subterráneo a profundidades de aproximadamente 65 metros, utilizando levantamientos eléctricos y registros geofísicos.
  • Perforar 20 barrenos de seis pulgadas a una profundidad de 60 metros en las galerías de la mina Conchas Norte.
  • Inyectar cemento a través de las perforaciones en las galerías de la plancha de carbón para su sellado.

La extracción de agua es permanente en la mina Pinabete a través de seis bombas ubicadas en los pozos de tiro. Además, se han instalado otras ocho bombas en nueve barrenos con una potencia total de 990 caballos de fuerza que proporciona un flujo de salida de 371 litros por segundo.

El presidente López Obrador mandó un abrazo a los familiares de los mineros, reiterando que no se va a dejar de trabajar para lograr el rescate de los 10 trabajadores de la mina.
Hay que recordar que la mina Conchas Norte, ubicada al sur de la mina Pinabete, dejó de operar en 1996, debido a una inundación y la extracción de líquido resultó incosteable. Durante años, acumuló un aproximado de 1.9 millones de metros cúbicos.

Leer más

Noticias

AMLO prevé realizar conferencias sabatinas, para no dar oportunidad a la desinformación

El anuncio del presidente López Obrador surge tras señalar que es falsa la información publicada por el periódico el Reforma, por lo que el pueblo debe informarse bien

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que prevé realizar conferencias sabatinas con el objetivo de no dar oportunidad a la desinformación promovida por ciertos medios de comunicación, alineados a la oposición, al considerar que difunden información falsa, tendenciosa y amarillista.

El anuncio del jefe del Ejecutivo federal surge tras señalar que la información publicada por el periódico el Reforma es falsa, luego de que el medio asegurara que, en los 4 días de enfrentamientos en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Michoacán, se registraron 260 homicidios. 

Te puede interesar

“Les voy a poner un ejemplo. Como hubo disturbios el fin de semana en algunos estados, el Reforma, para variar, habló de que se habían presentado estos disturbios y con muchos muertos; que no es cierto, pero muy sensacionalista, creando todo un ambiente, ¿no?, de incertidumbre, de miedo, queriendo levantar toda una campaña de inestabilidad en el país, de desgobierno, aun con la mentira porque sí hubieron estos hechos”.

López Obrador aseguró que durante el fin de semana (viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de agosto) se registraron sólo 196 homicidios dolosos, luego de los disturbios violentos registrados en 5 estados de la República. 

“Así estuvo el fin de semana, esto fue viernes, 62; sábado, y domingo. Fue de los fines de semana, aunque parezca increíble, con menos homicidios; sin embargo, por la propaganda, la percepción es otra”.

Demeritó la información publicada por el medio conservador, destacando que en México hay gobernabilidad y estabilidad, y que la información dada sólo era una estrategia de sus adversarios, exagerando los hechos ocurridos. 

“Decirle al pueblo de México que estén tranquilos, hay gobernabilidad, hay estabilidad y al mismo tiempo hay un interés de nuestros adversarios de magnificar las cosas, de hacer periodismo amarillismo, sensacionalista”, declaró. 

Señaló que la ola de violencia registrada en las entidades mencionadas durante los tres días, responde a intereses de los responsables de dichos actos.

“Tiene que ver también con el interés de quienes llevaron a cabo estas acciones, de hacer también propaganda. Quema de vehículos, quema de Oxxos y ¿no? y el infierno. Son muy obvios”.El presidente reiteró que el hampa del periodismo sostiene la máxima de Goebbels, de que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad. Entonces, tenemos que estar informando, y enfrentando rumores”.

Leer más

Noticias

Sacmex garantizará abasto de agua en la CDMX por reducción del Cutzamala

Publicado

en

Debido a los bajos niveles de lluvia y por ende, a los bajos niveles de almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala, este lunes comenzó una reducción de suministro de agua en 12 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México

Autoridades explicaron que tanto la capital del país como el Estado de México se verán afectados. En la Ciudad de México habrá una reducción al suministro de 550 litros por segundo (l/s) con respecto al volumen actual de ocho mil 750 l/s que aporta dicho sistema, quedando en ocho mil 200 l/s.

Te puede interesar

Sin embargo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), notificó que implementará un operativo para garantizar el abasto de agua potable en las 12 alcaldías que se verán afectadas, las cuales son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza. 

La dependencia destacó que se contará con 18 garzas permanentes y se habilitarán 32 más para garantizar el llenado de pipas; asimismo, se rehabilitarán 17 pozos y habrá vigilancia las 24 horas del día en dichas instalaciones.

Además, habrá un operativo de 200 pipas para el suministro de agua de manera gratuita en beneficio de las y los ciudadanos.

La titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que esta disminución se da en previsión a que haya una escasez mayor

“Ya hicieron una estimación de cuanta agua va a llegar a las presas de aquí a diciembre y no estamos ahora en el nivel de hace años. Estamos cerca de los niveles del año pasado que son los niveles históricos más bajos que ha tenido el Cutzamala”, apuntó la mandataria. 

Autoridades de Sacmex informaron que para solicitar el servicio de pipas de agua potable, las y los capitalinos podrán marcar a los teléfonos: 55-5664-3210 y 55-5658-1111.

Leer más

Tendencia