Conéctate con nosotros

Metro CDMX

A más tardar en un año estaría lista la Línea 12 del Metro, prevé el presidente AMLO

El mandatario mexicano se comprometió a reinagurar la Línea 12 y reiteró su apoyo a la Jefa Gobierno de Claudia Sheinbaum para rehabilitar la obra

Publicado

en

Este jueves, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la Línea 12 del Metro podría estar funcionando a más tardar en un año, incluyendo el tramo elevado.

“Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac y a la gente de Iztapalapa y de Chalco, los que utilizan ese sistema de transporte, que a más tardar en un año está funcionando de nuevo la línea con toda la seguridad, y es mi palabra”.

Te puede interesar

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario dijo que incluso la Línea 12 podría estar lista en menos de un año. 

“Eso, o puede ser antes, estoy hablando de la construcción o reconstrucción de la obra. Toda, toda la línea”.

No obstante, el Jefe del Ejecutivo federal destacó que se realizará una revisión completa de  la línea para poder dar paso a su rehabilitación, y que él estará atento de que así sea. 

“Sí, todo completo. Se va a hacer una revisión completa, ya se está llevando a cabo y yo me hago cargo de eso”.

Puntualizó que la meta de rehabilitar la Línea 12 lo antes posible es una iniciativa impulsada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, misma que respaldó, pero además, López Obrador dio su palabra de que así será.

“Para que no se malinterprete, esta fue una iniciativa de la jefa de Gobierno, a la que apoyo y respaldo; pero, si hace falta, dejo empeñada mi palabra de que vamos a resolver el problema”. 

El mandatario nacional garantizó que se castigará a los responsables de la tragedia ocurrida el pasado 3 de mayo entre las estaciones Tezonco y Olivos, que dejó 26 personas fallecidas y más de 80 lesionadas. 

“Y lo mismo en el caso judicial, que se hagan las investigaciones, como se están haciendo, se castigue a los responsables y se atienda a los familiares de las víctimas y se reparen los daños”.

Hay buena disposición de las empresas para la rehabilitación de la L12: AMLO

El presidente López Obrador reiteró que las empresas involucradas en la construcción de la Línea 12 del Metro tienen disposición de colaborar en su rehabilitación, en beneficio de la ciudadanía.  

“Vamos a tener acuerdos con las empresas y hay buena disposición de las empresas, vamos a convencer y a persuadir. Va a ser benéfico para el pueblo, porque nosotros convencemos, no imponemos”.

Te sugerimos: “Hay voluntad de Carlos Slim” y empresas involucradas para rehabilitar la Línea 12: AMLO

Dijo que se tienen buenas relaciones con las empresas y Carlos Slim, por lo que prevé que llegarán a un buen acuerdo. 

“Tenemos muy buenas relaciones con las empresas y tenemos muy buena relación con el ingeniero Carlos Slim, y se va a buscar un acuerdo porque, haciendo a un lado la politiquería, el sensacionalismo, el amarillismo, los que no quieren que nada se resuelva, los que apuestan al conflicto, se van a seguir quedando con las ganas, no van a poder”.

AMLO será aval en la reconstrucción de la Línea 12 

El jefe del Ejecutivo reiteró su compromiso para reinaugurar la Línea 12 del Metro en un año; se nombró aval frente a este reto. 

“Yo soy aval para que en un año estemos reinaugurando, vamos a decir, la obra completa, es mi compromiso”.

Además ratificó su respaldo al Gobierno de la Ciudad de México, dijo que de ser necesario se destinarán recursos federales para la rehabilitación de la Línea 12; insistió en que se está viendo el tema con las empresas involucradas. 

Si hace falta, sí (se destinarán recursos (…) lo estamos viendo, pero hay muy buena disposición de parte de las empresas.

Sobre la responsabilidad del empresario Carlos Slim, confirmó que el ingeniero “es un hombre responsable y es un empresario con dimensión social”, por lo que “vamos a contar con el apoyo”. Se comprometió a “informar al pueblo de México” sobre los avances. 

Sobre la responsabilidad moral respecto a la muerte de 26 personas, dijo que “nadie puede ser tan malo, nadie puede tener tan malas entrañas para desear que le vaya mal a otros”.

“Los seres humanos siempre tenemos sentimientos humanitarios, siempre, siempre, siempre, hasta en los momentos más, más, más difíciles, hasta en la gente que está más echada a perder hay siempre una actitud moral, humana, siempre”, apuntó. 

Confió en que se saldrá adelante de esta situación con el pueblo: “le tengo mucha confianza a las personas y con buena fe vamos a salir”. 

Dijo que no busca convencer a los corruptos, “a los que no nos quieren, eso es una tarea muy difícil” y aseveró que “todos nos equivocamos, no somos perfectos”.

Metro CDMX

CDMX y Unops lanzan campaña en el Metro para erradicar violencia contra las mujeres

La campaña busca resaltar la importancia de que las mujeres viajen seguras y libres de cualquier acto que pudiera amenazar su integridad.

Publicado

en

Como parte de las estrategias del gobierno de la Ciudad de México para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, la Secretaría de Movilidad (Semovi), en coordinación con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), realizan una campaña vía redes socio digitales y en las Líneas 1 y 2 para promover el derecho de las mujeres a contar con un transporte público, libre de violencia

El objetivo de la campaña, según informaron autoridades capitalinas, será compartir con usuarias y usuarios del Metro, la importancia de que las mujeres viajen seguras y libres de cualquier acto que pudiera amenazar su integridad.

Te puede interesar

Con el slogan “Mujeres en movimiento. Metro a metro, construimos un transporte público seguro para todos y todas”, la campaña contará con carteles y videos dentro de las instalaciones del Metro, así como diversos mensajes en redes socio digitales a favor de la seguridad de las mujeres y la cero tolerancia ante los actos de violencia en el transporte público. 

Vale la pena mencionar que la administración local a cargo de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, ha impulsado diversas acciones para erradicar la violencia contra mujeres y niñas.

Entre ellas destacan los vagones exclusivos para mujeres, el mejoramiento en la señalización de espacios exclusivos, la mejora en iluminación exterior del transporte público, así como la Línea SOS Mujeres *765, entre otras. 

El director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, aseguró que con esta campaña, dicho transporte refrenda su compromiso de dar visibilidad a las acciones dirigidas a la no violencia contras las niñas, adolescentes y mujeres y reiteró que en el Metro debe existir cero tolerancia contra cualquier manifestación que atente contra la integridad de las mujeres. 

En tanto, el director regional adjunto y representante de la Unops en México, Giuseppe Mancinelli, aseveró que “cuando la infraestructura integra la perspectiva de género, se pueden reducir las desigualdades y empoderar a las mujeres”.

Leer más

Metro CDMX

Línea 1: Sheinbaum supervisa avances en la estación Candelaria

Sheinbaum visitó la estación Candelaria y aseveró que los trabajos de reconstrucción de la Nueva Línea 1 del Metro van muy avanzados.

Publicado

en

Este fin de semana, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó la estación Candelaria de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, para verificar los trabajos de restauración y el avance general de la obra.

“Vamos muy avanzados ya en la construcción de la Nueva Línea 1, y como todas las semanas vamos a seguir informando. Vamos en tiempo”, expresó la mandataria.

Te puede interesar

La titular del Ejecutivo local, junto con el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, mostraron los trabajos de reparación en las paredes del túnel de la Nueva Línea 1, que incluyen el raspado de superficie, volver a poner concreto lanzado e impermeabilizar para solucionar las filtraciones.

Al mencionar los trabajos de restauración en las distintas estaciones, Calderón Aguilera comentó que específicamente en la estación Candelaria se realiza el cambio de piso y vitrales, respetando el diseño original del arquitecto Félix Candela y de acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

“Es una estación hecha por uno de los mejores arquitectos de México, Félix Candela; su característica son estas cúpulas paraboloides hiperbólicos, y los vitrales que resguardan todo el recinto de la entrada de la estación; es una estación clasificada, resguardada por el INBAL, hicimos su restauración siguiendo los lineamientos estrictos”, sostuvo. 

El funcionario agregó que otro de los rasgos importantes en la estación Candelaria es que se están colocando las estructuras de elevadores para que sea una estación 100% accesible

Al recorrido de supervisión de avances en la Línea 1 del Metro, asistieron además, directivos de las empresas CRRC y COMSA.

Leer más

Metro CDMX

Rehabilitación de Línea 12 del Metro tiene un avance del 85%

Los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro, buscan que haya una reapertura con las máximas condiciones de seguridad.

Publicado

en

 El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro, Guillermo Calderón Aguilera, dio a conocer que la rehabilitación del tramo subterráneo de la Línea 12 lleva un avance general del 85% y el objetivo es finalizar con los trabajos en diciembre del año en curso. 

Durante una comparecencia, el funcionario comentó que la vía 1, que corre de Atlalilco a Mixcoac tienen un avance del 100%, no obstante, se trabaja para la conclusión de la vía 2, la cual corre de Mixcoac a Atlalilco. 

Te puede interesar

“En conjunto, el alcance global alcanza el 85%. Estamos por concluir los trabajos en el tramo subterráneo a finales del presente año, y proceder, una vez concluidos estos trabajos, a las pruebas preoperativas y puesta a punto de todos los sistemas”, comentó. 

Calderón Aguilera aseveró que con estos trabajos de rehabilitación, se reducirán en 40% los costos futuros de mantenimiento, y al menos 171 mil usuarias y usuarios se verán beneficiados con esta apertura. 

Además, el director del Metro hizo hincapié en que los trabajos de rehabilitación que se realizan en el túnel de la Línea 12 del Metro tienen como objetivo que haya una reapertura con las máximas condiciones de seguridad. 

Durante la comparecencia, las y los diputados del Congreso de la Ciudad de México también conocieron las acciones realizadas para el mejoramiento de túnel;  sistema de drenaje; sellado y canalización de filtraciones, así como la sustitución de durmientes, rieles, fijaciones y balasto, por elementos más seguros y firmes. 

Leer más

Tendencia