Conéctate con nosotros

Metro CDMX

“Hay voluntad de Carlos Slim” y empresas involucradas para rehabilitar la Línea 12: AMLO

El presidente López Obrador dio detalles de la conversación que sostuvo con el empresario mexicano y la Jefa de Gobierno sobre la rehabilitación de la Línea 12 del Metro

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio detalles de la conversación que sostuvo ayer martes en Palacio Nacional con el empresario Carlos Slim y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en donde trataron el tema de la rehabilitación de la Línea 12 del Metro

“Bueno, en efecto, nos reunimos y la jefa de Gobierno hizo un planteamiento que nosotros respaldamos, y el propósito es rehabilitar la Línea 12 lo más pronto posible. Y se avanzó bastante, vamos por buen camino sin dejar la investigación judicial, son dos cosas”.

Te puede interesar

El mandatario nacional diferenció la investigación que realizan la fiscalía federal y de la Ciudad de México, con la de los especialistas (DNV y Colegio de Ingenieros Civiles de México). Asimismo reafirmó el compromiso con las víctimas y sus familias, a quienes no se les dejará desamparadas, garantizó. 

También resaltó que otro asunto es la rehabilitación de la Línea 12, para que vuelva a operar lo antes posible.

“La investigación judicial corresponde a las autoridades competentes, en este caso a las fiscalías, en especial a la fiscalía de la Ciudad de México, y esto incluye la atención a los familiares de las víctimas, el que se les ayude, el que no queden en el desamparo, que haya reparación del daño y al mismo tiempo que se castigue a posibles responsables, a quienes resulten responsables de la investigación”.

Dijo que se atenderá el caso conforme a la ley y que las fiscalías se encargará de determinar las responsabilidades. 

“También, de conformidad con la ley, porque no creo yo que nadie actúe consciente de que sus actos van a ocasionar la pérdida de vidas en estos casos. Hay premeditación y alevosía y ventaja en otros, pero en este tipo de accidentes, ante este tipo de desgracias, se necesitaría ser de muy malas entrañas para estar deseando que pierdan la vida seres humanos. Pero, de todas maneras, eso lo ve la fiscalía”.

El presidente López Obrador reiteró que “hay voluntad” de parte de todas las empresas para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro lo antes posible, no obstante, dijo que hay que apegarse a los procedimientos. Adelantó que la Jefa de Gobierno informará al respecto en su momento. 

“El otro es cómo rehabilitamos lo más pronto posible la línea, porque se trasladan más de 300 mil personas en el Metro, en esa línea, entonces tenemos que rehabilitarla. Y hay voluntad de parte de las empresas -cosa que celebro- de ayudar, pero es un proceso, hay que terminar los dictámenes y ya en su momento la jefa de Gobierno va a informar.

Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo Federal celebró que se esté avanzando en este tema, y agregó que las investigaciones continuarán para garantizar la reconstrucción de la Línea 12. 

“Yo celebro que se esté avanzando en ese propósito, porque ya hay un dictamen, ya se integró una comisión de expertos, ya se está haciendo una revisión general, se va a profundizar en esa revisión para dar seguridad plena y la reconstrucción de la línea de común acuerdo con las empresas”.

López Obrador recalcó que la actitud de las empresas involucradas en la construcción de la Línea 12 del Metro están en disposición de ayudar, especialmente el empresario mexicano Carlos Slim, dueño de la constructora Cicsa de Grupo Carso, responsable de la construcción del tramo elevado.

“Hay voluntad de parte de Carlos Slim, cosa que celebro. De todos hay voluntad, deseos de ayudar, de participar y eso lo celebro”.

No es: ‘A ver, vámonos al pleito, nosotros sí hicimos bien la obra, aquí está la prueba, nos recibieron la obra, se llevaron a cabo dictámenes de distintas empresas, colegios de profesionales, universidades, yo no tengo culpa y además ya me dieron la razón en el juzgado tal, en la instancia correspondiente del Poder Judicial, luego yo no tengo nada que ver y vámonos al pleito, vámonos al litigio’; no está así la situación. Ellos no quieren eso y nosotros tampoco, queremos resolver el problema y celebro que haya esa voluntad. Tampoco es: ‘A ver, sí, pero necesitamos dinero’, no, tampoco es por dinero, detalló.

AMLO informó que se reunirá con las principales empresas encargadas de la construcción de la Línea Dorada, quienes han mostrado voluntad para la rehabilitación de la Línea 12. Indicó que él sólo fungirá como conciliador.

Además admitió que tiene diferencias con Carlos Slim, pero reconoce la dimensión social del empresario.

“Yo sólo soy conciliador, pero sí estoy contento porque sí hay voluntad. Yo siempre he dicho: Tengo diferencias, no crean que todo es coincidencias, tengo diferencias con Carlos Slim, pero le reconozco que es un hombre institucional y que tiene una dimensión social de ayuda, y no juega a las vencidas con la autoridad legal y legítimamente constituída, por eso hablo de que es institucional”

En este sentido, el mandatario nacional dijo que no se puede ningunear al presidente de México, porque es el representante de todas y todos los mexicanos, y que eso lo entiende muy bien Carlos Slim, en tanto que hay otros que no lo ven así.

“Hay otros que les falta manejo institucional, que no saben de estos comportamientos de la urbanidad política, que se sienten muy poderosos. Yo creo que tienen menos recursos que Carlos Slim, pero tienen ínfulas de mandones y piensan que el presidente de México debe ser su pelele, su empleado. Se olvidan que el presidente de México es el representante de todo el pueblo y que cuando se tiene legalidad y se tiene legitimidad, -por eso es importante la democracia- no se puede ningunear al presidente de México, porque es el representante de todos los mexicanos. Eso lo entiende muy bien Carlos Slim, hay otros que no, qué lo van a entender los que insultan, ya ven cómo… Pero esos andan en otra cosa, esos se obnubilaron, se perdieron, se marearon.

Dijo que “el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos. Se resisten las tentaciones del poder cuando hay principios, cuando hay ideales; pero hay quienes se suben a un ladrillo y se marean por esos comportamientos prepotentes. Se les olvida que el poder es humildad, no es prepotencia, arrogancia, el creerse sabiondo”.

El presidente López Obrador recibió ayer martes al empresario Carlos Slim y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Alrededor  de las 11 de la mañana se vio llegar al magnate mexicano al Palacio Nacional.

Pasado el mediodía, la jefa de Gobierno capitalina salió del recinto sin dar declaraciones. Mientras que Carlos Slim salió por el estacionamiento a bordo de su camioneta. La reunión tuvo una duración de aproximadamente una hora.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Metro CDMX

Uso de cubrebocas en Metro CDMX, se mantiene recomendación: Secretaría de Movilidad

El uso del cubrebocas, “prácticamente absoluto” en el| Metro; se seguirán los nuevos lineamientos marcados por las autoridades sanitarias

Publicado

en

Metro_CDMX_cubrebocas

Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, indicó que se seguirá recomendando el uso de cubrebocas dentro de las instalaciones. 

En conferencia de prensa, Calderón Aguilera aseguró que el cumplimiento de la medida de usar cubrebocas en espacios cerrados es “prácticamente absoluta” y que se apegarán a los nuevos lineamientos marcados por la Secretaría de Salud y por el Gobierno de la Ciudad de México.

Te puede interesar

El director del Metro también informó del aumento en el número de usuarios, actualmente cercanos a los 3.7 millones de pasajeros en días hábiles.

Aunque la movilidad en el transporte de la CDMX aún no regresa a la afluencia anterior a la pandemia por Covid-19, de acuerdo a información de Andrés Lajous Loaeza, director general de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), sí han reportado el aumento de usuarios en las nuevas rutas creadas derivadas de los trabajos de renovación en la Línea 1 del Metro.

“Hemos visto una migración de usuarios en rutas que antes no tenían tanta afluencia”, detalló.

El secretario de Movilidad también invitó a la ciudadanía a la inauguración de la exposición sobre el proyecto de Movilidad Integrada de la CDMX, donde se podrá conocer el primer tren de la nueva Línea 1 llegado desde China.

¡No te la puedes perder! CDMX anuncia exposición “Movilidad Integrada”

Con redacción de Tania Ávila

Leer más

Metro CDMX

¡No te la puedes perder! CDMX anuncia exposición “Movilidad Integrada”

Publicado

en

Autoridades capitalinas informaron que, a partir de este jueves 22 y hasta el domingo 25 de septiembre, se presentará en el Monumento a la Revolución la exposición “Movilidad Integrada” de la Ciudad de México, en el marco del Día Mundial sin Auto. 

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, comentó que en el evento se exhibirán los distintos medios de transporte público que hay en la capital del país y cómo se ha renovado y fortalecido a lo largo de estos cuatro años. 

Te puede interesar

El funcionario subrayó que en estos últimos años se ha tenido un gran avance en cuestión de movilidad, lo que ha generado que más personas hayan decidido usar en menor medida sus automóviles particulares y ocupar los diversos transportes con los que cuenta la urbe

Por lo anterior, se hizo un llamado a la ciudadanía para que asista a la exposición, donde se presentarán ejemplares nuevos de trolebuses y autobuses, así como nuevas ecobicis. No obstante, la mayor atracción será un convoy del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

El ejemplar forma parte de una flotilla de 29 trenes que llegarán a la Ciudad de México para incorporarse a la nueva Línea 1 del Metro que actualmente está en remodelación. 

​​Cada tren tendrá la capacidad de transportar a más de dos mil 200 pasajeros y con su operación ayudará a reducir los tiempos de espera en estaciones.

De acuerdo con Guillermo Calderón, director del Metro, la tecnología de estos nuevos trenes es distinta a la que tienen los trenes que hoy tiene dicho medio de transporte, por lo que los trabajadores serán capacitados para conocer su correcto manejo

Durante la conferencia de prensa, las autoridades señalaron que, antes de que concluya la actual administración, finalizará la renovación de los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), de los trolebuses y para el caso de la Línea 3 del Metrobús se tendrá la totalidad de las unidades eléctricas que ahí operarán.

Leer más

Metro CDMX

Gobierno CDMX exhibirá el primer tren para la nueva Línea 1 del Metro

Publicado

en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que en la avenida Plaza de la República se colocó una vía para exhibir el primer tren para la nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro. 

Aunque la mandataria capitalina no precisó una fecha exacta, señaló que será esta semana cuando se exhiba el nuevo tren que ya se encuentra en la Ciudad de México. La avenida Plaza de la República se encuentra entre Paseo de la Reforma y el Monumento a la Revolución, en la colonia Tabacalera de la alcaldía Cuauhtémoc. 

Te puede interesar

Lo anterior, pues cabe recordar que el primer tren de la nueva Línea 1 desembarcó el pasado 18 de septiembre en el puerto de Manzanillo, Colima, procedente desde China, e inmediatamente fue trasladado a la capital del país. 

El ejemplar forma parte de una flotilla de 29 trenes con última tecnología y vagones interconectados que servirán para ofrecer un mejor servicio en el Metro, que diariamente moviliza a más de cinco millones de personas

En julio del año en curso, la administración local arrancó la modernización de la Línea 1 del Metro, la más antigua de la red de entre las 12 que existen, la obra tendrá un costo de 37 mil millones de pesos. 

Sheinbaum Pardo informó sobre la necesidad de renovar los sistemas de vías y control de trenes, así como el mejoramiento del túnel, luego de más de cinco décadas de servicio, lo cual tendrá como resultado una nueva Línea 1 para beneficio de todas y todos los capitalinos, visitantes y turistas de la ciudad.

Leer más

Tendencia