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Exponer fake news de los medios para estigmatizar la mentira y la corrupción: AMLO

El propósito de exponer las fake news de los grandes medios de comunicación en la mañanera es “estigmatizar a la mentira y a la corrupción, a la falta de ética”, refirió esta mañana el presidente López Obrador, y agregó que quienes sean aludidos, medios o periodistas, tendrán su derecho de réplica cada que lo soliciten.

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López Obrador anunció en días pasados un nuevo segmento en la mañanera para conocer quién es quién en las mentiras publicadas por los medios de comunicación. 

El propósito de exponer las fake news de los grandes medios de comunicación en la mañanera es “estigmatizar a la mentira y a la corrupción, a la falta de ética”, refirió esta mañana el presidente López Obrador, y agregó que quienes sean aludidos, medios o periodistas, tendrán su derecho de réplica cada que lo soliciten.

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Durante la mañanera de hoy, un periodista de Telemundo cuestionó al presidente sobre la decisión de exponer las mentiras de los medios de comunicación en un segmento especial de las conferencias matutinas, y dejó entrever que dicho ejercicio podría estigmatizar a periodistas, poniéndoles en riesgo. 

El presidente aseguró que exponer las fake news de los medios no tiene que ver con un ataque a la libertad de prensa, sino con una lucha contra la mentira y la corrupción que también existe en los medios y sus directivos. 

“El periodismo, como la política, es un imperativo ético, no debe de usarse para la calumnia, tiene que ser un medio para informar con objetividad, con profesionalismo a los ciudadanos y siempre con argumentos y pruebas, porque lo otro, ya lo dije y lo repito, tiene que ver con el hampa de la política y con el hampa del periodismo”, dijo el mandatario. 

Quién es quién en las fake news

Dias atrás, el presidente anunció que una vez a la semana se presentará el quién es quién es las mentiras de los medios, a propósito de un falso rumor sobre la supuesta compra del club de futbol Cruz Azul por parte de uno de sus hijos. 

La nueva sección se estrenó precisamente hoy con una nota publicada por el Universal, donde asegura que el gobierno federal espía a periodistas a partir de aseveraciones realizadas por opositores como Loret de Mola, Héctor de Mauleón, Raymundo Riva Palacio, entre otros, quienes aseguran que el espionaje, hasta hoy no comprobado, es para intimidarlos y amedrentarlos. 

“Nosotros tenemos principios”, dijo el presidente, “tenemos ideales, no somos como ellos ni como sus jefes. No vamos a espiar a nadie, nunca lo hemos hecho”. 

“Ahora, si presentan pruebas, entonces no sólo iniciaríamos una investigación, sino se despide al funcionario que esté haciendo estas cosas. Ya no es el tiempo de antes y ellos lo saben, lo que pasa es que ya no tienen elementos; como se dice en el periodismo, no hay miga, entonces vuelan.”

México, país de libertades

El presidente destacó que su gobierno garantiza la libertad de expresión, a diferencia de sexenios anteriores, donde censuraban a periodistas y cancelaban programas de radio, televisión o había reportajes que nunca veían la luz. 

A pesar de las calumnias y las notas y columnas pagadas para golpear al gobierno que encabeza, López Obrador aseguró que los medios que ha incurrido en estas prácticas “no han sido objeto de ninguna persecución, ni van a ser objeto de ninguna persecución, para nada”. 

Sin embargo, criticó que los mismos medios que hoy se dicen perseguidos, sin pruebas, en sexenios anteriores adularon a los gobiernos en turno ya que recibían de ellos millones de pesos en dinero para publicidad, así como créditos por cantidades estratosféricas. 

“El dueño de El Financiero recibió un crédito de 100 millones de dólares de la banca de desarrollo, el dueño de El Universal tiene también crédito en la banca de desarrollo; pero no sólo es eso, lo que recibían de publicidad eran cantidades estratosféricas, no tenían llenadera.”

Hoy, dijo el mandatario, el dinero que antes recibían los grandes medios de comunicación para hablar bien del gobierno en turno se usa “para mejorar la situación de más de 60 millones de pobres que hay en el país, que fue la herencia que dejó el régimen de corrupción. Entonces eso es lo que está de fondo”. 

Cultura

Adiós a Xavier Robles, escritor de más de 30 filmes, entre ellos “Rojo amanecer” y “Bajo la metralla”

Era un hombre de izquierda y de lucha, su trabajo da cuenta de ello; el día de su partida presentaría en Los Pinos su documental “Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado”

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El luto embarga a la comunidad cinematográfica y de la cultura de México, murió a los 73 años de edad FranciscoXavier Robles Molina, dramaturgo, guionista, actor y director de cine, escribió historias emblemáticas de la filmografía nacional, entre ellas “Rojo Amanecer”, “Las poquianchis”, “Bajo la metralla” y “Los motivos de Luz”.

El escritor de cine falleció este 24 de junio a los 73 años de edad a causa de complicaciones tras un accidente automovilístico. Hoy, día de su partida, tenía programado presentar en el Complejo Cultural Los Pinos su documental “Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado”.

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“Con todo mi amor y mi admiración Padre Querido. Te amo hoy y siempre. Gracias por todas tus enseñanzas, el compromiso y la dignidad”, escribió su hija Paloma Robles en su cuenta de Facebook.

La Secretaría de Cultura, Cineteca Nacional, Filmoteca UNAM, entre otras instituciones, así como personalidades del cine y la cultura, compañeros, amistades y familia emitieron mensajes de condolencias por la pérdida del escritor y director de cine.  

Obra, trayectoria y legado de Xavier Robles

Xavier Robles nació el 25 de febrero de 1949 en Teziutlán, Puebla, se ganó el reconocimiento de la crítica, colegas y el público gracias a su trabajo enfocado en las problemáticas y luchas sociales, preocupaciones que lo llevaron a confeccionar historias y retratar otras de manera que dieran cuenta de las realidades del México que vio en diferentes épocas. Era un hombre de izquierda y de lucha, su trabajo da cuenta de ello. 

Por ello, su trayectoria está marcada por sus grandes obras y sus adaptaciones a la pantalla grande, así como sus interpretaciones como actor. 

Su carrera empezaría a tomar forma a sus 20 años cuando fue galardonado con el Segundo lugar del Concurso de Cuento de la revista “Punto de partida”, por su relato “Brenda”, con lo que quedaba de manifiesto su gran talento desde joven.

En 1976 colaboró al lado de Tomás Pérez Turrent en la adaptación cinematográfica de la cinta “Las Poquianchis”, dirigida por Felipe Cazals; a partir de esta fecha Xavier Robles se dedicó al guión cinematográfico.

Su ópera prima de ficción fue “Crímenes y TV”, una historia con la que plasmó las relaciones existentes entre la política, los excesos y las empresas electrónicas de comunicación, sin embargo, el filme que quedó inconcluso debido a presiones de inversionistas que se retiraron cuando el proyecto ya llevaba un mes de rodaje.

Tiene en su haber alrededor de 30 guiones filmados de los cuales sobresalen: “¡Qué viva Tepito!” (1981), presentado en el Festival Internacional de Cine de Panamá en 1981, donde le otorgaron premios al guión y premio especial a la película; “Bajo la metralla” (1983) galardonada con la Diosa de Plata por la prensa especializada mexicana; “Los motivos de luz” (1985), acreedora a la Concha de Plata en el XXXIII Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, 1985; y “Astucia” (1985), primer lugar por su adaptación por parte de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (1984).

También destaca el guión de la película “Rojo amanecer” (1989), que hizo en colaboración con Guadalupe Ortega y dirigió Jorge Fons, fue la primera película de México en abordar abiertamente el tema de la Matanza de estudiantes en Tlatelolco, del 2 de octubre de 1968, un crítica el gobierno y una denuncia de la represión que se vivió en el país. 

Con este trabajo obtuvieron numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián en 1990; del Premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, 1990; de los Arieles a la Mejor Película, al Argumento Original, al Guión Cinematográfico (1991); Heraldos a Mejor Película y Mejor Guión (Robles y Ortega Vargas).

También escribió el guión de “Cementerio de papel” (2007), con el que aborda el tema de los desaparecidos y la existencia de presuntas pruebas contra el aparato gubernamental.

En cuanto a sus documentales, dirigidos por él mismo, destacan “Iztapalapa: La puerta del sol” (2005) y “Ayotzinapa: Crónica de un crimen de estado” (2014).

Sus últimas obras, realizadas en colaboración con su esposa, Guadalupe Ortega, fueron los documentales que él mismo dirigió, siendo “La luz del alba” (2021) su trabajo más reciente. 

Durante las últimas semanas, Xavier Robles había estado trabajando en una investigación sobre Plutarco Elías Calles, expresidente de México.

Su trayectoria abarcó más de 5 décadas, tiempo en el que se dedicó enteramente al trabajo de guionismo y dirección. Su obra fílmica está compuesta por más de 30 películas, sin embargo, se sabe que escribió cerca de un centenar de historias.

Xavier fue miembro vitalicio de la Sección de Autores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográficas (STPC) y de la Sociedad General de Escritores de México desde 1976. En 1993 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNC).

Desde 1994 impartió diplomados de guionismo cinematográfico para la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). En enero de 2001 creó El Taller de Escritores Cinematográficos El Garfio, A. C., con un grupo de guionistas profesionales y alumnos de sus talleres y clases.

Coordinó numerosos cursos de guión cinematográfico para el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, para la Maestría de Guionismo de la UIC, entre otras instituciones educativas y culturales del país.

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Economía

Banco de México aplica incremento, sin precedente, de 7.75% a tasa de referencia

La medida tomada por el Banco Central busca encarecer el costo de los financiamientos para contener el alza de precios

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Frente al comportamiento de la inflación en México y el mundo, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), en decisión unánime, aumentó en 75 puntos base la tasa de referencia para ubicarla en 7.75% en línea con las expectativas del mercado. Es la primera vez que el banco central hace un incremento de esa magnitud.

El Banco de México decretó, por unanimidad, su mayor alza a la tasa de interés de referencia para tratar de contener a la inflación que está en su máximo nivel en más de 20 años.

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La medida tomada por el Banco Central busca encarecer el costo de los financiamientos para contener el alza de precios, no obstante, esto también significa que la deuda que llegase a contratar el Gobierno de México sea más costosa.

Con este incremento, Banxico sigue la línea de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que la semana pasada también aumentó su tasa de interés en tres cuartos de punto porcentual, para dejarla en un rango de 1.5% a 1.75%. 

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, argumentó.

Con este aumento, el principal instrumento de política monetaria del banco central regresa a los niveles que tenía entre septiembre y noviembre de 2019.

Esta es la primera vez, desde que el Banco de México adoptó el objetivo de inflación de 3% +/-1 punto porcentual, que se realiza un alza de esa magnitud, y con esta decisión suman 9 incrementos consecutivos en la tasa de interés.

El ajuste se anunció horas antes de darse a conocer el dato de inflación de la primera quincena de junio por parte de INEGI. La decisión, de acuerdo con el comunicado, se dio de manera unánime al considerar la magnitud y la diversidad de choques que han afectado a la inflación.

En su comunicado, la Junta de Gobierno de Banxico señaló que los mayores retos para la conducción de la política monetaria son el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, el conflicto geopolítico, el resurgimiento de casos de COVID-19 en China y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios”.

Sobre la inflación, Banxico estima que continuará ganando la batalla, pues pronostica que en el tercer trimestre del 2022 los precios promedian un aumento de 8.1%, superando en más del doble su objetivo oficial, pero prevé será hasta el tercer trimestre del 2023 cuando vuelva a cumplir con su blanco inflacionario de 3% +/- un punto porcentual.

Con información de Banxico, El Economista y Expansión economía

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Covid-19

Vacunación a menores de 5 a 11 años inicia el 27 de junio, anuncia López-Gatell

El subsecretario de Salud recomendó a las personas que actualmente tienen COVID-19, esperar 15 días antes de recibir la vacuna

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La vacunación a niñas y niños de 5 a 11 años de edad contra la COVID-19 iniciará el próximo lunes 27 de junio, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el funcionario federal explicó que esta fase del Plan Nacional de Vacunación tendrá una duración aproximada de tres meses.

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López-Gatell informó el pasado martes que hasta ese día se habían registrado poco más de tres millones de niños. La mañana de este jueves arribó al país el primer lote de vacunas pediátricas de la marca Pfizer-BioNTech destinada para este sector de la población.

El subsecretario de salud recomendó a las personas que actualmente tienen COVID-19, que esperen 15 días antes de recibir la vacuna.

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