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Falla estructural causó desplome en Línea 12 del Metro, revela Dictamen Preliminar Fase 1

Autoridades del Gobierno de la CDMX y la empresa noruega DNV presentaron el Dictamen Preliminar Fase 1 sobre las causas del colapso en la Línea 12 del Metro

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El desplome en la Línea 12 del Metro ocurrido el pasado 3 de mayo se derivó de una falla estructural asociada a la deficiencia en el proceso constructivo, así lo informó la empresa noruega DNV, encargada del peritaje externo del incidente y que este día, 16 de junio 2021, entregó un Dictamen Preliminar Fase 1 de las investigaciones.

Tras las investigaciones y peritajes, DNV identificó 6 deficiencias en el proceso de construcción del obra.

Mientras que los daños observados son deformación de las trabes del lado poniente en secciones T-1, T-7 y T-6 sobre patines y almas que las conforman, y roturas en las almas de las trabes T-1 y T-7 del lado poniente con sistemas de contraventeo, perfiles de ángulos y sus placas de conexión.

El reporte preliminar también señala que derivado de la revisión física y documental, operativamente la Línea 12 venía trabajando en condiciones normales de acuerdo con sus protocolos o programas de traslados y como parte de sus actividades preventivas. 

Al presentar el dictamen preliminar sobre el colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el director general de DNV México, Eckhard Hinrichsen, indicó que su trabajo se fijó en el análisis de la falla y causa raíz del incidente ocurrido el pasado 3 de mayo. 

Resaltó que “es un reporte preliminar y todavía no hay resultados finales, y que seguirán con la investigación de varios frentes”.

Adelantó que el reporte de la Fase 2 se entregará el 14 de julio y el reporte de la Fase 3 se entregará el día 30 de agosto de este año. 

Por su parte, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum mencionó que desde el día del accidente el gobierno capitalino activó los protocolos de atención integral para las víctimas con una visión humanista y el compromiso de no repetición de los hechos. 

Indicó que el primer reporte de la empresa DNV estará desde hoy en el portal web del gobierno capitalino a fin de que lo pueda ver toda la ciudadanía en completo ejercicio con la transparencia. 

Las autoridades capitalinas y de la empresa noruega adelantaron que la segunda y tercera fase de los reportes de investigación contendrán detalles de lo encontrado en archivos y documentos históricos de la construcción de la Línea 12 así como los materiales utilizados.

La Jefa de Gobierno informó que mañana jueves el Colegio de Ingenieros Civiles de México presentará su primer informe de los estudios realizados en la parte elevada y subterránea de la Línea 12

También dijo que con la información al momento, se ha tomado la decisión de crear un comité técnico de expertos en la materia para trabajar en el refuerzo y rehabilitación de la Línea 12.

En la conferencia también estuvieron presentes la gerente del área de Análisis de Riesgo de la empresa DNV, Milagro González, la ingeniera especialista de DNV, Enone Cao; la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas; y el gerente de área de Investigación y Análisis de Falla de DNV, David Norfleet.

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Metro CDMX

Es categórico dictamen de DNV; mantenimiento de Línea 12 no es causa del colapso: Sheinbaum

Fue la falta de pernos funcionales lo que causó el desplome en tramo elevado, como lo indica el Dictamen Técnico presentado por DNV, señaló la Jefa de Gobierno

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Sobre el dictamen final de DNV (Det Norske Veritas), presentado el día de ayer (martes 7 de septiembre), la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum indicó que el informe es categórico en el tema del mantenimiento de la Línea 12, el cual no representó causa alguna del accidente, y que fue la falta de pernos funcionales, como lo indica el Dictamen Técnico presentado por la empresa noruego-alemana.  

“Los resultados de los análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur, facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta”, leyó la mandataria capitalina.     

En este sentido, la mandataria capitalina señaló que el Dictamen Técnico Final de Línea 12 realizado por DNV está disponible en internet para su consulta (en los sitios web de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil así como en el sitio de Transparencia  de la Línea 12 del STC Metro).

Aseveró que el dictamen es muy claro y que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) lo verificará, no obstante dejó claro el Dictamen Técnico puede ser revisado por cualquier ciudadana o ciudadano y someterse a revisión por expertos. 

Sobre el posicionamiento de abogados de Horcasitas el cual cuestiona el informe de DNV y asegura que hay responsabilidad en falta de mantenimiento, Claudia Sheinbaum indicó que “hay que ser categóricos en la situación”, a ella le corresponde haber contratado a la empresa externa, que es DNV, para garantizar la transparencia de la investigación y con ello rehabilitar la Línea 12, para que “en el menor plazo posible esté operando”. 

“Yo no voy a entrar en un debate de este tipo, confío en la empresa DNV por la reputación de que tiene (…) hay que tener toda transparencia y leer el dictamen que se presenta”, dejó claro.

Reiteró que el Gobierno capitalino ya está trabajando con la empresas constructora y con  expertos en ingeniería para poner al 100 por ciento la Línea 12 del Metro. 

Además destacó que su gobierno viene de un proyecto que tiene tres máximas por encima de todo: “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

“Esa es la máxima con la que yo trabajo como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y así voy a seguir haciéndolo”.

También puedes leer: Det Norske Veritas, empresa noruega que realizará peritaje a Línea 12 del Metro

Respecto al  Dictamen Técnico Final de Línea 12 realizado por DNV, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, dijo que se ratificó que el desplome por la separación de trabes metálicas de las bases de concreto fue producto de la falla en pernos

“Lo que plantea DNV en su dictamen, es que ratifica que la falla viene de que no trabaja como sección compuesta, es decir el colapso se da porque se separan las trabes metálicas de la losa de concreto”, explicó el secretario.

También informó que en 2017 se generaron deformaciones detectadas a través de imágenes de drones.

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GobCDMX presenta proyecto de reforzamiento para la Línea 12 del Metro

El Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, indicó que son dos propuestas de reforzamiento las que recomienda el Comité Técnico Asesor

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En conferencia de prensa con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, presentó el proyecto de reforzamiento para la Línea 12 del Metro.

El funcionario indicó que son dos propuestas de reforzamiento las que recomienda el Comité Técnico Asesor para diversos tramos del elevado con vigas metálicas.

Cabe señalar que son 11.53 kilómetros del tramo elevado, de los cuales 6.723 km corresponden al tramo metálico, el resto de la línea son 11.83 kilómetros de tramo subterráneo.

Las dos opciones de reforzamiento consisten en diagonales de puntales metálicos (de acero) que reduce el claro o distancia de la viga, con lo que se reforzaría y daría mayor capacidad a la viga.

Una propuesta incluye un puntal, la segunda propone dos puntales, a fin de aportar redundancia.

“Lo que nos dan en estas diagonales es algo que se llama redundancia, es decir, si falla algún elemento, otro elemento puede tomar las fuerzas que no está tomando (…) Esto es lo que el Comité Técnico Asesor determinó como proyecto de reforzamiento”, explicó el secretario de Obras.   

Primera opción 

Una opción de reforzamiento es con diagonales y viga por debajo del patín inferior en el mismo, entre eje con uno y dos puntales. 

Segunda opción 

Diagonales y tensor entre vigas de ejes adyacentes. 

Estas son parte de las opciones que dio el Comité Técnico Asesor del proyecto de rehabilitación de la Línea 12; se planea para cada tramo elevado, de los cuales están divididos en secciones de 30 metros y 25 metros con dos o tres trabes, son diferentes configuraciones que se encuentran a lo largo de los  6.723 km de tramo elevado metálico. 

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Jesús Esteva detalló que estos reforzamientos garantizarán la seguridad incluso ante una falla de pernos que sostienen las trabes, tal y como se explicó en el informe preliminar y reciente de la empresa DNV, que evidencian que precisamente la falla en pernos causó la caída del tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos.

También expuso que con la colocación de puntales se apoyarán las trabes que soportan a su vez otras trabes ya existentes, con lo que se lograría disminuir la distancia de la trabe.

“Con esto le damos más capacidad, resiste más la trabe, puede recibir más peso (…) También se colocarían diafragmas y tensores, “con la suposición de que todos los pernos fallaran, de que los pernos se desconetaran y esta estructura tenga la capacidad suficiente para resistir a pesar de que no estuvieran trabajando los pernos, porque esos son los hallazgos que determinó DNV y se confirmaron como causa del mecanismo de colapso”.     

La segunda configuración, explicó Jesús Esteva, requiere la colocación de más puntales,  diafragmas y trabes para conseguir el reforzamiento de las trabes y así evitar el pandeo de vigas.

“Eso es muy importante en los diseños de ingeniería, darle redundancia a las estructuras, que si falla una columna, tengas capacidad de tomarlo con otras columnas, y eso es lo que se está haciendo aquí”.  

El objetivo de la rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12 del STC Metro es:

  • Llevar la estructura a la confiabilidad estructural definida en el Reglamento de Construcciones de para el DF, de 2016 y sus Normas Técnicas Complementarias.
  • Disminuir esfuerzos en los elementos estructurales por medio de puntales.
  • Proporcionarle redundancia al sistema.
  • Generar un sistema simple constructivo.
  • Generar un sistema de rehabilitación independiente en cada tramo.
  • Desarrollar un sistema que permita cambiar los apoyos de neopreno.

Avance en el levantamiento topográfico de Línea 12

El secretario de Obras y Servicios informó que a una semana de haber iniciado los trabajos de levantamiento topográfico para obtener el proyecto geométrico y la generación cartográfica de las estructuras que se van a diseñar para el reforzamiento del tramo elevado metálico de la Línea 12 del Metro

Indicó que se presenta un avance del 67% en la estación Nopalera y el tramo Nopalera y Olivos del 50%. 

En el tramo subterráneo se presenta un avance del 28% en los estudios topográficos para las obras de drenaje, así como de calas para revisar el estado del concreto, registra 45/50.

En resumen el proyecto se basa en colocar vigas, puntales y diafragmas metálicos (elaborados con acero) de soporte extra a las columnas.

Convenio con constructoras para rehabilitación de Línea 12 

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum puntualizó que este proyecto de rehabilitación, diseñado por el Comité Técnico Asesor, “donde participan expertos de primer nivel de nuestro país” ha sido consensuado con los ingenieros de la constructora de Grupo Carso, y que el Gobierno capitalino se encuentra en el proceso de establecer el convenio con todas las empresas constructoras de la Línea 12 y que participarán en las obras de rehabilitación.

Sheinbaum Pardo reiteró que los ejes principales de atención a la tragedia ocurrida en la Línea 12 son: 

  • Atención a las víctimas.
  • Presentación del informe y dictamen de causa raíz elaborado por la empresa DNV. 
  • Proyecto de reforzamiento de la obra.  

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Colapso en Línea 12 del Metro fue por pandeo de vigas a falta de pernos funcionales: DNV

La empresa DNV entregó el Dictamen Técnico Final a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; también se identificaron fallas en concreto

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Como se tenía previsto, la empresa noruega-alemana DNV (Det Norske Veritas) entregó el día de ayer a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil el Dictamen Técnico Final de Línea 12 del Metro por el colapso ocurrido en el tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos entre las columnas 12 y 13.

El director General de DNV México, Eckhard Hinrichsen, entregó en conferencias de prensa el informe a Myriam Urzúa Venegas, titular de la dependencia del Gobierno de la Ciudad de México y el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina.

Causa del desplome en Línea 12 

Los peritajes e investigaciones se determinaron que el colapso del tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivo de la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta.

Como resultado, las dos vigas estuvieron trabajando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas, explicó Esteva Medina al leer el reporte elaborado por DNV.

El Dictamen Técnico indica que la falta de funcionalidad en los pernos se debieron a pernos faltantes, pernos con soldaduras deficientes o mal colocados. También se incluyen deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas.

Respecto a las grietas por fatiga observadas, son una consecuencia del desplazamiento vertical de las vigas y aunque no representan la causa del colapso, sí pueden resultar secundarias para provocar la caída del tramo, señalan en el informe.

Se identificó una grieta de fatiga de 8.9 cm en el patín inferior, así como prácticas de soldaduras deficientes. También fueron identificadas deformaciones y deflexiones, así como una progresión de una mancha de humedad

Asimismo, DNV reporta que se identificaron daños por el impacto que se rellenaron con concreto. Las muestras de acero de reforzamiento cumplieron con los criterios de diseño.

Este es parte del resumen ejecutivo entregado por la empresa DNV a la Secretaria de Gestión Integral y Protección Civil de la Ciudad de México, forma parte de la entrega final del dictamen técnico de investigación hecho por la empresa noruega-alemana.

El director General de DNV México, Eckhard Hinrichsen precisó que los resultados presentados son resultado del análisis de evidencias documentales y del lugar del colapso, señaló que estudiaron las pruebas y realizaron pruebas y cálculos avanzados para llegar a la conclusión presentada sobre la probable causa inmediata del colapso en el tramo elevado de la Línea 12 entre las estaciones Tezonco y Olivos. 

En la elaboración del Dictamen Técnico participaron especialistas internacionales y nacionales, con una análisis computacional detallado.  Estos resultados se presentarán como parte del reporte final del análisis causa raíz, indicó Eckhard Hinrichsen.

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El informe corresponde al análisis de las causas inmediatas y mecanismos de falla de los materiales que causaron el colapso, así como la identificación de  los factores contribuyentes, explicó la secretaria Urzúa Venegas al inicio de la conferencia de este martes. 

Tras ser presentado el reporte del Dictamen Técnico Final de Línea 12 del Metro estará disponible en los sitios web de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil así como en el sitio de Transparencia  de la Línea 12 del STC Metro para su consulta abierta, un documento de 180 páginas que incluye un resumen  ejecutivo, antecedentes, alcances de los trabajos, resultados de la investigación in situ, historial de imágenes y escaneos, revisión geotécnica, ensayos destructivos, análisis de estructuras, concretos y un análisis completo y conclusiones.       

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