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Metro CDMX

Falla estructural causó desplome en Línea 12 del Metro, revela Dictamen Preliminar Fase 1

Autoridades del Gobierno de la CDMX y la empresa noruega DNV presentaron el Dictamen Preliminar Fase 1 sobre las causas del colapso en la Línea 12 del Metro

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El desplome en la Línea 12 del Metro ocurrido el pasado 3 de mayo se derivó de una falla estructural asociada a la deficiencia en el proceso constructivo, así lo informó la empresa noruega DNV, encargada del peritaje externo del incidente y que este día, 16 de junio 2021, entregó un Dictamen Preliminar Fase 1 de las investigaciones.

Tras las investigaciones y peritajes, DNV identificó 6 deficiencias en el proceso de construcción del obra.

Mientras que los daños observados son deformación de las trabes del lado poniente en secciones T-1, T-7 y T-6 sobre patines y almas que las conforman, y roturas en las almas de las trabes T-1 y T-7 del lado poniente con sistemas de contraventeo, perfiles de ángulos y sus placas de conexión.

El reporte preliminar también señala que derivado de la revisión física y documental, operativamente la Línea 12 venía trabajando en condiciones normales de acuerdo con sus protocolos o programas de traslados y como parte de sus actividades preventivas. 

Al presentar el dictamen preliminar sobre el colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el director general de DNV México, Eckhard Hinrichsen, indicó que su trabajo se fijó en el análisis de la falla y causa raíz del incidente ocurrido el pasado 3 de mayo. 

Resaltó que “es un reporte preliminar y todavía no hay resultados finales, y que seguirán con la investigación de varios frentes”.

Adelantó que el reporte de la Fase 2 se entregará el 14 de julio y el reporte de la Fase 3 se entregará el día 30 de agosto de este año. 

Por su parte, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum mencionó que desde el día del accidente el gobierno capitalino activó los protocolos de atención integral para las víctimas con una visión humanista y el compromiso de no repetición de los hechos. 

Indicó que el primer reporte de la empresa DNV estará desde hoy en el portal web del gobierno capitalino a fin de que lo pueda ver toda la ciudadanía en completo ejercicio con la transparencia. 

Las autoridades capitalinas y de la empresa noruega adelantaron que la segunda y tercera fase de los reportes de investigación contendrán detalles de lo encontrado en archivos y documentos históricos de la construcción de la Línea 12 así como los materiales utilizados.

La Jefa de Gobierno informó que mañana jueves el Colegio de Ingenieros Civiles de México presentará su primer informe de los estudios realizados en la parte elevada y subterránea de la Línea 12

También dijo que con la información al momento, se ha tomado la decisión de crear un comité técnico de expertos en la materia para trabajar en el refuerzo y rehabilitación de la Línea 12.

En la conferencia también estuvieron presentes la gerente del área de Análisis de Riesgo de la empresa DNV, Milagro González, la ingeniera especialista de DNV, Enone Cao; la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas; y el gerente de área de Investigación y Análisis de Falla de DNV, David Norfleet.

Clara Brugada

Iztapalapa promueve la salud mental con ‘Cuencos de las Emociones’

Los “Cuencos de las Emociones” en Iztapalapa, son un espacio con personal capacitado para brindar atención gratuita a la salud  mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio

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Los “Cuencos de las Emociones” en Iztapalapa, son un espacio con personal capacitado para brindar atención gratuita a la salud mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio

Con el propósito de atender y combatir la ocurrencia de suicidios entre la población, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, presentó los “Cuencos de las Emociones”, un espacio con personal capacitado para brindar atención a la salud  mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio de manera gratuita.

Esta estrategia se basa en tres ejes contemplados en la prevención: contención, acompañamiento psicológico y la canalización,  y forma parte del programa Cuenta Conmigo.

Además de erradicar los estigmas en atención a la salud mental, estos espacios también cuentan con un protocolo de atención para casos graves como cuadros suicidas severos, víctimas de violencia o de abuso, y brindan orientación para recibir apoyo en la alcaldía, presentar denuncias y canalizarlos a la institución indicada.

Así son los Cuencos de las Emociones

Ubicados en el paradero de Metro Constitución de 1917, dos pequeñas cabinas conforman la sala de terapia en donde la ciudadanía puede acercarse para externar sus emociones con un profesional capacitado para tratar diversas problemáticas psicológicas.

Debido a la ubicación y fácil acceso, quienes requieran de este servicio no necesitan agendar una cita. El horario de servicio es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 9 de la noche y los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde. 

No obstante, también cuenta atención remota a través de mensajería instantánea vía Whatsapp al 55 9196 0896.

Asimismo, se tiene pensado que los “Cuencos de las Emociones” sean una vía de comunicación a las Utopías, donde se llevan a cabo procesos jurídicos, psicológicos e incluso se cuenta con un área designada a la equidad y violencia de género de manera gratuita.

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CDMX

Metro transferirá objetos extraviados a la Sibiso

Con esta medida, los objetos extraviados y resguardados desde 2016 en el STC Metro que no hayan sido reclamados, podrán ser de utilidad.

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Con esta medida, los objetos extraviados y resguardados desde 2016 en el STC Metro que no hayan sido reclamados, podrán ser de utilidad

El Sistema de Transporte Colectivo (STC ) Metro y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (Sibiso), firmaron un convenio de colaboración que permitirá transferir alrededor de dos mil 700 artículos de la Oficina de Objetos Extraviados resguardados desde 2016 y que no han sido reclamados por sus dueños.

A su vez, la Sibiso podrá disponer de ellos para entregarlos a la población en general o a grupos prioritarios conforme a los procedimientos que la misma determine.

De acuerdo con la Gerencia de Atención al Usuario del Metro, un artículo encontrado en las instalaciones de la red tiene hasta tres meses para ser reclamado por su dueño.

Cabe resaltar que tan solo en la primera mitad del año, se tiene un registro de mil 500 objetos extraviados, de los cuales, únicamente 50 fueron devueltos.

Además, mil 16 credenciales de elector ya fueron entregadas al Instituto Nacional Electoral (INE) y 155 al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Dentro de los artículos que serán transferidos por la Sibiso, se encuentran ropa, bicicletas, bastones, mochilas, juguetes, entre otros.

Es importante mencionar que la Oficina de Objetos Extraviados participa anualmente en las jornadas de “Reciclatrón”, organizada por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) para desechar de manera sustentable, objetos electrónicos y eléctricos no reclamados.

Para más información, ingresa al portal institucional del Metro.

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CDMX

Batres supervisa red inalámbrica LTE en la Línea 1 del Metro

De acuerdo con el mandatario, la nueva red inalámbrica permitirá la comunicación directa en el Centro de Mando del Metro y las y los usuarios

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De acuerdo con el mandatario, la nueva red inalámbrica permitirá la comunicación directa en el Centro de Mando del Metro y las y los usuarios

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, realizó un recorrido de supervisión en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

El mandatario revisó el tramo donde se realizan pruebas de la nueva red inalámbrica LTE, que permitirá la comunicación directa entre el Centro de Mando del Metro con las y los usuarios a través de las pantallas y el control de cámaras.

“Fuimos testigos del funcionamiento de la nueva red inalámbrica LTE, que garantizará los mecanismos de comunicación adecuados con el C5 para la seguridad del Sistema y para los servicios de comunicación con los usuarios a través de pantallas y cámaras de video”, detalló.

Batres agregó que esta red permite transmitir datos en cada uno de los vagones de los trenes y en las cámaras de seguridad instaladas a lo largo de la Línea. Por esto, su correcto funcionamiento es fundamental para la seguridad de las y los pasajeros.

El funcionario agregó que con la obtención del título de concesión de la red inalámbrica LTE por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Metro se coloca a la vanguardia tecnológica internacional.

De esta manera, se pone a la par de sistemas de transporte de ciudades como Nueva York, Londres y París.

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