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Metro CDMX

7 tipos de daños en elevado de Línea 12, identifica Colegio de Ingenieros Civiles de México

68% de los tramos presentan afectaciones Grado C, el 32% daños Grado B, requieren un Nivel 2 de revisión, reportó el Comité Técnico de Seguridad Estructural del CICM

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Al presentar resultados de la inspección física del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, autoridades del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) informaron que de los tramos revisados, 12 presentan diferentes tipos de afectaciones.

El dictamen de seguridad estructural, Nivel 1, revela que hay 7 tipos de afectaciones identificadas, esto de acuerdo al informe presentado por Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del CICM.

Estas son las 7 deficiencias en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, requieren mayor estudio: 
  • Soldaduras al centro del claro (práctica de construcción cuestionable)
  • Separación insuficiente de vigas entre ellas respecto a los cabezales
  • Fisuras en columnas
  • Fisuras en trabes y cabezales
  • Elementos de apoyo deformados o con apoyo parcial (neoprenos)
  • Diafragmas colocados deficientemente o inexistentes
  • Inconsistencia por atiesadores horizontales en trabes más cortos que en otras zonas

Gómez González también indicó que en el caso de los apoyos deformados, una posible causa sería el sismo de 2017.

Además se determinó que en el 68% de los tramos únicamente se vieron afectaciones de Grado C, es decir menores, “que son, digamos situaciones comunes que simplemente requieren la actuación en términos rutinarios, indica atención en su cuidado”, explicó Bernardo Gómez

En el 32% de los tramos se identificaron afectaciones de Grado B, “lo cual no implica que los riesgos son de grado alto, que por lo mismo debieran salir de operación, sino que nos van señalando situaciones, vulnerabilidades, patologías, daños o deficiencias que deben de ser analizadas con mayor detalle”, puntualizó.

La inspección se centró en el tramo elevado de la Línea 12, de la estación Culhuacán a la estación Tlaltenco, exceptuando la zona cero, donde ocurrió el colapso entre las estaciones Tezonco y Olivos. Los segmentos revisados están conformados por 2 tipos de estructuraciones: 

  • Un primer tramo a partir de columnas de concreto, trabes y losas de concreto (13 kilómetros del viaducto) en el que no se encontraron afectaciones Grado tipo B. 
  • Un segundo tramo que, es el más largo, está estructurado a base de columnas de concreto, elementos de concreto reforzado y estructuras metálicas, en donde se detectaron la totalidad de los tramos con Grado B, es decir 12 tramos.  

La identificación de daños Grado B en esos 12 tramos requiere pasar a un Nivel 2 de inspección, para analizarlos a detalle y conocer los riesgos que representan, destacó el coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del CICM

“Esto implica pasar al Nivel 2 de evaluación, en donde ya se debe pasar a una segunda evaluación detallada, una revisión pormenorizada, tal vez un tema de control de calidad de los materiales.Un proceso de evaluación más preciso con especialistas en la materia. Encontramos diferentes circunstancias que ameritan un estudio de estas características”. 

Señaló que en algunos casos se podría pasar a un Nivel 3 de evaluación para descartar riesgos potenciales y realizar trabajos preventivos.

El Colegio de Ingenieros Civiles de México recomendó al Gobierno de la Ciudad de México no abrir ningún tramo de la Línea 12 del Metro, no hasta que se realice una revisión a profundidad, esto luego del colapso entre la estación Olivos y Tezonco el pasado lunes 3 de mayo.

Por su parte, Luis Rojas Nieto, presidente del CICM, indicó que vendrán 2 etapas más de reportes y con ello la Inspección detallada de la Línea 12, de acuerdo al Reporte de Vulnerabilidades elaborado por el mismo Colegio, y el Dictamen de Seguridad Estructural.

También informó que el Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México realiza las revisiones de los tramos elevados de las línea 4, 9 y B, aunque aún no hay fecha de entrega de los reportes de vulnerabilidades, indicó que en su momento los darán a conocer.

Finalmente destacó que una obra como es la Línea 12 del Metro y muchas otras, se deben de atender en todo momento pues con su inauguración apenas inicia el camino de su atención permanente. 

“Es muy claro que un proyecto no se termina el día se su inauguración, tenemos que entender que ahí apenas inicia una larga vida útil y es un largo periodo que requiere atención permanente para su conservación, operación, adaptación a las nuevas tecnologías, adaptación a la resiliencia, a los cambios de normatividad en beneficio de todos los usuarios”, puntualizó Rojas Nieto.

5 acciones necesarias para prevenir otros riesgos en Línea 12 

Para evitar riesgos futuros en la llamada “Línea Dorada”, los especialista del Colegio de Ingenieros Civiles de México recomiendan cinco acciones necesarias:

  • Revisión de la separación entre el puente vehicular de Periférico y las columnas del viaducto elevado de la Línea 12
  • Reparación de fisuras en columnas
  • Reparación de fisuras en tabletas presforzadas con alto nivel de filtraciones
  • Reparación de cabezales dañados por el trabajo de los topes sísmicos
  • Revisión del refuerzo realizado en el tramo cercano a la estación Nopalera

¿Por qué el CICM recomendó no abrir la Línea 12 del Metro?

El Colegio de Ingenieros Civiles de México recomendó al Gobierno de la Ciudad de México no abrir ningún tramo de la Línea 12 del Metro, no hasta que se realice una revisión detallada y se obtenga el informe de vulnerabilidades correspondientes, esto luego del colapso entre la estación Olivos y Tezonco el pasado lunes 3 de mayo.

Clara Brugada

Iztapalapa promueve la salud mental con ‘Cuencos de las Emociones’

Los “Cuencos de las Emociones” en Iztapalapa, son un espacio con personal capacitado para brindar atención gratuita a la salud  mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio

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Los “Cuencos de las Emociones” en Iztapalapa, son un espacio con personal capacitado para brindar atención gratuita a la salud mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio

Con el propósito de atender y combatir la ocurrencia de suicidios entre la población, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, presentó los “Cuencos de las Emociones”, un espacio con personal capacitado para brindar atención a la salud  mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio de manera gratuita.

Esta estrategia se basa en tres ejes contemplados en la prevención: contención, acompañamiento psicológico y la canalización,  y forma parte del programa Cuenta Conmigo.

Además de erradicar los estigmas en atención a la salud mental, estos espacios también cuentan con un protocolo de atención para casos graves como cuadros suicidas severos, víctimas de violencia o de abuso, y brindan orientación para recibir apoyo en la alcaldía, presentar denuncias y canalizarlos a la institución indicada.

Así son los Cuencos de las Emociones

Ubicados en el paradero de Metro Constitución de 1917, dos pequeñas cabinas conforman la sala de terapia en donde la ciudadanía puede acercarse para externar sus emociones con un profesional capacitado para tratar diversas problemáticas psicológicas.

Debido a la ubicación y fácil acceso, quienes requieran de este servicio no necesitan agendar una cita. El horario de servicio es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 9 de la noche y los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde. 

No obstante, también cuenta atención remota a través de mensajería instantánea vía Whatsapp al 55 9196 0896.

Asimismo, se tiene pensado que los “Cuencos de las Emociones” sean una vía de comunicación a las Utopías, donde se llevan a cabo procesos jurídicos, psicológicos e incluso se cuenta con un área designada a la equidad y violencia de género de manera gratuita.

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CDMX

Metro transferirá objetos extraviados a la Sibiso

Con esta medida, los objetos extraviados y resguardados desde 2016 en el STC Metro que no hayan sido reclamados, podrán ser de utilidad.

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Con esta medida, los objetos extraviados y resguardados desde 2016 en el STC Metro que no hayan sido reclamados, podrán ser de utilidad

El Sistema de Transporte Colectivo (STC ) Metro y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (Sibiso), firmaron un convenio de colaboración que permitirá transferir alrededor de dos mil 700 artículos de la Oficina de Objetos Extraviados resguardados desde 2016 y que no han sido reclamados por sus dueños.

A su vez, la Sibiso podrá disponer de ellos para entregarlos a la población en general o a grupos prioritarios conforme a los procedimientos que la misma determine.

De acuerdo con la Gerencia de Atención al Usuario del Metro, un artículo encontrado en las instalaciones de la red tiene hasta tres meses para ser reclamado por su dueño.

Cabe resaltar que tan solo en la primera mitad del año, se tiene un registro de mil 500 objetos extraviados, de los cuales, únicamente 50 fueron devueltos.

Además, mil 16 credenciales de elector ya fueron entregadas al Instituto Nacional Electoral (INE) y 155 al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Dentro de los artículos que serán transferidos por la Sibiso, se encuentran ropa, bicicletas, bastones, mochilas, juguetes, entre otros.

Es importante mencionar que la Oficina de Objetos Extraviados participa anualmente en las jornadas de “Reciclatrón”, organizada por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) para desechar de manera sustentable, objetos electrónicos y eléctricos no reclamados.

Para más información, ingresa al portal institucional del Metro.

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CDMX

Batres supervisa red inalámbrica LTE en la Línea 1 del Metro

De acuerdo con el mandatario, la nueva red inalámbrica permitirá la comunicación directa en el Centro de Mando del Metro y las y los usuarios

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De acuerdo con el mandatario, la nueva red inalámbrica permitirá la comunicación directa en el Centro de Mando del Metro y las y los usuarios

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, realizó un recorrido de supervisión en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

El mandatario revisó el tramo donde se realizan pruebas de la nueva red inalámbrica LTE, que permitirá la comunicación directa entre el Centro de Mando del Metro con las y los usuarios a través de las pantallas y el control de cámaras.

“Fuimos testigos del funcionamiento de la nueva red inalámbrica LTE, que garantizará los mecanismos de comunicación adecuados con el C5 para la seguridad del Sistema y para los servicios de comunicación con los usuarios a través de pantallas y cámaras de video”, detalló.

Batres agregó que esta red permite transmitir datos en cada uno de los vagones de los trenes y en las cámaras de seguridad instaladas a lo largo de la Línea. Por esto, su correcto funcionamiento es fundamental para la seguridad de las y los pasajeros.

El funcionario agregó que con la obtención del título de concesión de la red inalámbrica LTE por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Metro se coloca a la vanguardia tecnológica internacional.

De esta manera, se pone a la par de sistemas de transporte de ciudades como Nueva York, Londres y París.

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