Conéctate con nosotros

Metro CDMX

Colapso en Línea 12 del Metro fue originado por errores en construcción: Fiscalía CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó el informe y conclusiones de las investigaciones del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro

Publicado

en

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) presentó el informe de los resultados sobre las investigaciones del colapso de un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Tras exponer el informe, Ulises Lara López, vocero de la FGJ capitalina y coordinador general de asesores dio a conocer una lista de conclusiones en las que se señala que: “El colapso fue fundamentalmente originado por los errores en construcción, mismas que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso”.

En tanto que Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía de la CDMX, dio a conocer que 10 personas tanto físicas y morales, serán imputadas por el colapso en la Línea 12 del Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo, en el que perdieron la vida 26 personas, 98 resultaron lesionadas y se afectó la movilidad de cientos de miles de personas debido a la interrupción de un medio de transporte público, esencial para la zona oriente de la CDMX y su área conurbada.

Falla de la estructura colapsada en Línea 12 

Lara López explicó que tras el análisis pericial de un video del C5 se identificó que el colapso en la Línea 12 del Metro se registró a las 22 horas con 11 minutos y 14 segundos el 3 de mayo de 2021, que la falla de la estructura ocurrió de manera abrupta y se originó en la viga izquierda con dirección Tláhuac, arrastrando la viga derecha, ocasionando el colapso total del tramo en cuestión.

“La falla fue súbita y ocurrió en 1.9 segundos, no se observaron perturbaciones previas en el puente, ni se reportó ningún evento por parte del conductor del convoy”, indicó el vocero de la Fiscalía CDMX.    

Fallas de construcción y diseño

  • Los pernos de cortante que unen las losas de concreto con las vigas fueron mal colocadas.
  • En tramos donde se desprendieron las losas de concreto de las vigas, la totalidad de los pernos fue instalada deficientemente con patrones irregulares en la ubicación. 
  • Falta de adherencia sistemática y generalizada de los conectores de cortante con el patín superior de las trabes principales y secundarias, lo que incluye falta de pernos. 
  • Los pernos que se colocaron estaban en posición inadecuada y falta de fusión de los pernos con las vigas. 
  • Deficiencias importantes en las soldaduras de la unión, entre el alma y patines de las vigas principales, con espesuras de soldaduras inferiores a los indicados en el proyecto. 
  • También se identificaron cordones dobles de soldadura, práctica no aceptada y aplicación de soldadura sin previo calentamiento de la placa, lo que contribuyó a la fragilización de las uniones.
  • Se observaron múltiples zonas donde la soldadura se desgarró por la deficiente colocación con el metal base. 
  • Se verificó el uso de relleno en algunas soldaduras, lo que también prohíben por los reglamentos de construcción .  

Deficiencias en el diseño de la estructura 

  • Falta de redundancia de la estructura, lo que implica que en caso de que un elemento principal falle, la totalidad de la estructura fallará. Dichos elementos se deben de someter a un control de calidad más estricto, denominado Fractura Crítica (en el proyecto no se especificó emplear este protocolo.
  • Error en el diseño de la no fijación de los atizadores verticales en zona de  diafragmas de los patines inferiores de las trabes principales; dicha práctica está prohibida para todos los reglamentos para diseños de puentes, pues ocasiona un fenómeno denominado Fatiga por Distorsión (en la década de los 80 ocasionó muchas fallas en puentes), los agrietamientos en los tramos colapsados son acordes con este fenómeno. 
  • Diseño inadecuado de la viga secundaria con la viga principal derecha. El diseño y detallado incorrecto de esta conexión genera distorsiones importantes en las vigas principales.   

Conclusiones de la FGJ-CDMX sobre los trabajos de investigación 

Ulises Lara enlisto las conclusiones a las que llegó la Fiscalía CDMX sobre el origen de la falla en el tramo colapsado de la Línea 12 del STC Metro:

  • La instalación insuficiente e inadecuada de pernos de cortante, particularmente en la zona central del claro, originó la pérdida de trabajo como sección compuesta de acero-concreto, incrementando la distorsión del tablero.
  • Diseño inadecuado de la conexión inferior de los atiesadores verticales, en zona de diafragmas, originó la creación de agrietamientos que corresponden al fenómeno Fatiga por Distorsión en la parte inferior del alma de la trabe izquierda al centro del claro, y por debajo de la terminación del atiesador vertical.
  • La unión entre el patín inferior y el alma de las zona central del claro de la trabe izquierda se desgarró principalmente a la mala calidad de las soldaduras y a los sobre esfuerzos inducidos en dicha zona por el detalle inadecuado en la terminación del atiesador vertical en la zona cercana al patín inferior. Efecto que se amplificaron por la falta de conexión de las losas con las vigas principales, debido a la casi inexistencia de pernos de cortante.   
  • Tras el desgarre en patín y alma, esta última falló por pandeo, originando la falla de la viga izquierda, y en consecuencia, debido a la falta de redundancia de la estructura, originó el colapso de la estructura en la zona del tramo elevado. 
  • Ningún manual de inspección y mantenimiento podría incluir deficiencias que de origen están en el diseño. 
  • El error grave en la construcción referente a la carencia, mala ubicación y soldadura de los pernos de cortante, por las mismas razones, no podían ser detectadas en inspecciones, porque no son visibles por encontrarse dentro de la estructura 
  • El colapso fue fundamentalmente originado por los errores en construcción, mismas que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso. 

Trabajos de campo y laboratorio 

Al leer el reporte, Ulises Lara, explicó que entre las actividades que se realizaron en campo y laboratorio para conocer las causas del colapso ocurrido entre las estaciones Tezonco y Olivos están:

Estudio de la falla de la estructura a partir del análisis de un video del C5 correspondiente a la zona del colapso, la inspección y levantamiento de la estructura colapsada.

Para el estudio participaron casi 20 disciplinas periciales: Criminalística, Fotografía, Medicina, Identificación, Genética, Química, Informática, Video, Arquitectura, Mecánica, Seguridad Industrial, Valuación, Topografía, Ingeniería Civil, Tránsito terrestre, Ingeniería en puentes, Geotecnia y Fotogrametría.    

Para revisar su calidad, se extrajeron muestras de materiales que componen la estructura colapsada entre ellos: concretos, acero estructural, apoyo de neopreno y balasto. Para su análisis se realizaron estudios geotécnicos y de laboratorio con apoyo de laboratorios del Instituto Politécnico Nacional, especializados en metalurgia, donde se realizaron pruebas a pernos, vigas y soldaduras.

El vocero también informó que se realizó un estudio de la caja negra del tren y sus vagones y de la operación de trenes del STC Metro en el tramo de referencia: Asimismo, indicó que se revisaron y analizaron los principales documentos de la obra como son los planos tipo, planos asbuilt, planos de taller, planos topográficos, reportes de supervisión, términos de revisión, bitácoras y manuales, entre otros. 

Se hizo la revisión del diseño original y del proyecto de estructura del tramo colapsado, con los datos obtenidos se realizaron modelos matemáticos y simulaciones de carga, riesgo, tensión y resistencia, entre otros, para conocer los alcances del proyecto. 

Fiscalía CDMX reitera su compromiso con la verdad

Ernestina Godoy Ramos recordó que por mandato constitucional, la Fiscalía de la Ciudad de México tiene la obligación de hacer conocer la verdad de los hechos, así como de procurar una reparación integral por los daños ocasionados a las víctimas, y para ello debe asistir a todas las etapas de la investigación y proceso, a fin de garantizar la no repetición de un caso similar. 

Aseveró que su prioridad “han sido y seguirán siendo las víctimas, por ello nos hemos avocado a esclarecer y dar a conocer la verdad sobre los hechos y las responsabilidades atribuibles a los mismos”.

Aclaró que el dictamen de la Fiscalía CDMX forma parte de un proceso penal, y que la institución está comprometida en garantizar que se lleve a cabo un debido proceso, razón por la que no es posible presentar, por el momento, un reporte detallado del peritaje, aún cuando ya cuentan con todas las pruebas gráficas y metodológicas.

Agregó que en los próximos días darán a conocer información del proceso penal que se llevará a cabo contras las personas físicas y morales vinculadas a la construcción de la Línea 12 y su responsabilidad u omisión por las causas del colapso, que a su vez provocaron los homicidios, lesiones a personas física y el daño a la propiedad. 

Clara Brugada

Iztapalapa promueve la salud mental con ‘Cuencos de las Emociones’

Los “Cuencos de las Emociones” en Iztapalapa, son un espacio con personal capacitado para brindar atención gratuita a la salud  mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio

Publicado

en

Los “Cuencos de las Emociones” en Iztapalapa, son un espacio con personal capacitado para brindar atención gratuita a la salud mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio

Con el propósito de atender y combatir la ocurrencia de suicidios entre la población, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, presentó los “Cuencos de las Emociones”, un espacio con personal capacitado para brindar atención a la salud  mental e implementar mecanismos de prevención del suicidio de manera gratuita.

Esta estrategia se basa en tres ejes contemplados en la prevención: contención, acompañamiento psicológico y la canalización,  y forma parte del programa Cuenta Conmigo.

Además de erradicar los estigmas en atención a la salud mental, estos espacios también cuentan con un protocolo de atención para casos graves como cuadros suicidas severos, víctimas de violencia o de abuso, y brindan orientación para recibir apoyo en la alcaldía, presentar denuncias y canalizarlos a la institución indicada.

Así son los Cuencos de las Emociones

Ubicados en el paradero de Metro Constitución de 1917, dos pequeñas cabinas conforman la sala de terapia en donde la ciudadanía puede acercarse para externar sus emociones con un profesional capacitado para tratar diversas problemáticas psicológicas.

Debido a la ubicación y fácil acceso, quienes requieran de este servicio no necesitan agendar una cita. El horario de servicio es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 9 de la noche y los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde. 

No obstante, también cuenta atención remota a través de mensajería instantánea vía Whatsapp al 55 9196 0896.

Asimismo, se tiene pensado que los “Cuencos de las Emociones” sean una vía de comunicación a las Utopías, donde se llevan a cabo procesos jurídicos, psicológicos e incluso se cuenta con un área designada a la equidad y violencia de género de manera gratuita.

Leer más

CDMX

Metro transferirá objetos extraviados a la Sibiso

Con esta medida, los objetos extraviados y resguardados desde 2016 en el STC Metro que no hayan sido reclamados, podrán ser de utilidad.

Publicado

en

Con esta medida, los objetos extraviados y resguardados desde 2016 en el STC Metro que no hayan sido reclamados, podrán ser de utilidad

El Sistema de Transporte Colectivo (STC ) Metro y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (Sibiso), firmaron un convenio de colaboración que permitirá transferir alrededor de dos mil 700 artículos de la Oficina de Objetos Extraviados resguardados desde 2016 y que no han sido reclamados por sus dueños.

A su vez, la Sibiso podrá disponer de ellos para entregarlos a la población en general o a grupos prioritarios conforme a los procedimientos que la misma determine.

De acuerdo con la Gerencia de Atención al Usuario del Metro, un artículo encontrado en las instalaciones de la red tiene hasta tres meses para ser reclamado por su dueño.

Cabe resaltar que tan solo en la primera mitad del año, se tiene un registro de mil 500 objetos extraviados, de los cuales, únicamente 50 fueron devueltos.

Además, mil 16 credenciales de elector ya fueron entregadas al Instituto Nacional Electoral (INE) y 155 al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Dentro de los artículos que serán transferidos por la Sibiso, se encuentran ropa, bicicletas, bastones, mochilas, juguetes, entre otros.

Es importante mencionar que la Oficina de Objetos Extraviados participa anualmente en las jornadas de “Reciclatrón”, organizada por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) para desechar de manera sustentable, objetos electrónicos y eléctricos no reclamados.

Para más información, ingresa al portal institucional del Metro.

Leer más

CDMX

Batres supervisa red inalámbrica LTE en la Línea 1 del Metro

De acuerdo con el mandatario, la nueva red inalámbrica permitirá la comunicación directa en el Centro de Mando del Metro y las y los usuarios

Publicado

en

De acuerdo con el mandatario, la nueva red inalámbrica permitirá la comunicación directa en el Centro de Mando del Metro y las y los usuarios

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, realizó un recorrido de supervisión en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

El mandatario revisó el tramo donde se realizan pruebas de la nueva red inalámbrica LTE, que permitirá la comunicación directa entre el Centro de Mando del Metro con las y los usuarios a través de las pantallas y el control de cámaras.

“Fuimos testigos del funcionamiento de la nueva red inalámbrica LTE, que garantizará los mecanismos de comunicación adecuados con el C5 para la seguridad del Sistema y para los servicios de comunicación con los usuarios a través de pantallas y cámaras de video”, detalló.

Batres agregó que esta red permite transmitir datos en cada uno de los vagones de los trenes y en las cámaras de seguridad instaladas a lo largo de la Línea. Por esto, su correcto funcionamiento es fundamental para la seguridad de las y los pasajeros.

El funcionario agregó que con la obtención del título de concesión de la red inalámbrica LTE por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Metro se coloca a la vanguardia tecnológica internacional.

De esta manera, se pone a la par de sistemas de transporte de ciudades como Nueva York, Londres y París.

Leer más

Tendencia