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Colapso en Línea 12 del Metro fue originado por errores en construcción: Fiscalía CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó el informe y conclusiones de las investigaciones del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro

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La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) presentó el informe de los resultados sobre las investigaciones del colapso de un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Tras exponer el informe, Ulises Lara López, vocero de la FGJ capitalina y coordinador general de asesores dio a conocer una lista de conclusiones en las que se señala que: “El colapso fue fundamentalmente originado por los errores en construcción, mismas que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso”.

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En tanto que Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía de la CDMX, dio a conocer que 10 personas tanto físicas y morales, serán imputadas por el colapso en la Línea 12 del Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo, en el que perdieron la vida 26 personas, 98 resultaron lesionadas y se afectó la movilidad de cientos de miles de personas debido a la interrupción de un medio de transporte público, esencial para la zona oriente de la CDMX y su área conurbada.

Falla de la estructura colapsada en Línea 12 

Lara López explicó que tras el análisis pericial de un video del C5 se identificó que el colapso en la Línea 12 del Metro se registró a las 22 horas con 11 minutos y 14 segundos el 3 de mayo de 2021, que la falla de la estructura ocurrió de manera abrupta y se originó en la viga izquierda con dirección Tláhuac, arrastrando la viga derecha, ocasionando el colapso total del tramo en cuestión.

“La falla fue súbita y ocurrió en 1.9 segundos, no se observaron perturbaciones previas en el puente, ni se reportó ningún evento por parte del conductor del convoy”, indicó el vocero de la Fiscalía CDMX.    

Fallas de construcción y diseño

  • Los pernos de cortante que unen las losas de concreto con las vigas fueron mal colocadas.
  • En tramos donde se desprendieron las losas de concreto de las vigas, la totalidad de los pernos fue instalada deficientemente con patrones irregulares en la ubicación. 
  • Falta de adherencia sistemática y generalizada de los conectores de cortante con el patín superior de las trabes principales y secundarias, lo que incluye falta de pernos. 
  • Los pernos que se colocaron estaban en posición inadecuada y falta de fusión de los pernos con las vigas. 
  • Deficiencias importantes en las soldaduras de la unión, entre el alma y patines de las vigas principales, con espesuras de soldaduras inferiores a los indicados en el proyecto. 
  • También se identificaron cordones dobles de soldadura, práctica no aceptada y aplicación de soldadura sin previo calentamiento de la placa, lo que contribuyó a la fragilización de las uniones.
  • Se observaron múltiples zonas donde la soldadura se desgarró por la deficiente colocación con el metal base. 
  • Se verificó el uso de relleno en algunas soldaduras, lo que también prohíben por los reglamentos de construcción .  

Deficiencias en el diseño de la estructura 

  • Falta de redundancia de la estructura, lo que implica que en caso de que un elemento principal falle, la totalidad de la estructura fallará. Dichos elementos se deben de someter a un control de calidad más estricto, denominado Fractura Crítica (en el proyecto no se especificó emplear este protocolo.
  • Error en el diseño de la no fijación de los atizadores verticales en zona de  diafragmas de los patines inferiores de las trabes principales; dicha práctica está prohibida para todos los reglamentos para diseños de puentes, pues ocasiona un fenómeno denominado Fatiga por Distorsión (en la década de los 80 ocasionó muchas fallas en puentes), los agrietamientos en los tramos colapsados son acordes con este fenómeno. 
  • Diseño inadecuado de la viga secundaria con la viga principal derecha. El diseño y detallado incorrecto de esta conexión genera distorsiones importantes en las vigas principales.   

Conclusiones de la FGJ-CDMX sobre los trabajos de investigación 

Ulises Lara enlisto las conclusiones a las que llegó la Fiscalía CDMX sobre el origen de la falla en el tramo colapsado de la Línea 12 del STC Metro:

  • La instalación insuficiente e inadecuada de pernos de cortante, particularmente en la zona central del claro, originó la pérdida de trabajo como sección compuesta de acero-concreto, incrementando la distorsión del tablero.
  • Diseño inadecuado de la conexión inferior de los atiesadores verticales, en zona de diafragmas, originó la creación de agrietamientos que corresponden al fenómeno Fatiga por Distorsión en la parte inferior del alma de la trabe izquierda al centro del claro, y por debajo de la terminación del atiesador vertical.
  • La unión entre el patín inferior y el alma de las zona central del claro de la trabe izquierda se desgarró principalmente a la mala calidad de las soldaduras y a los sobre esfuerzos inducidos en dicha zona por el detalle inadecuado en la terminación del atiesador vertical en la zona cercana al patín inferior. Efecto que se amplificaron por la falta de conexión de las losas con las vigas principales, debido a la casi inexistencia de pernos de cortante.   
  • Tras el desgarre en patín y alma, esta última falló por pandeo, originando la falla de la viga izquierda, y en consecuencia, debido a la falta de redundancia de la estructura, originó el colapso de la estructura en la zona del tramo elevado. 
  • Ningún manual de inspección y mantenimiento podría incluir deficiencias que de origen están en el diseño. 
  • El error grave en la construcción referente a la carencia, mala ubicación y soldadura de los pernos de cortante, por las mismas razones, no podían ser detectadas en inspecciones, porque no son visibles por encontrarse dentro de la estructura 
  • El colapso fue fundamentalmente originado por los errores en construcción, mismas que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso. 

Trabajos de campo y laboratorio 

Al leer el reporte, Ulises Lara, explicó que entre las actividades que se realizaron en campo y laboratorio para conocer las causas del colapso ocurrido entre las estaciones Tezonco y Olivos están:

Estudio de la falla de la estructura a partir del análisis de un video del C5 correspondiente a la zona del colapso, la inspección y levantamiento de la estructura colapsada.

Para el estudio participaron casi 20 disciplinas periciales: Criminalística, Fotografía, Medicina, Identificación, Genética, Química, Informática, Video, Arquitectura, Mecánica, Seguridad Industrial, Valuación, Topografía, Ingeniería Civil, Tránsito terrestre, Ingeniería en puentes, Geotecnia y Fotogrametría.    

Para revisar su calidad, se extrajeron muestras de materiales que componen la estructura colapsada entre ellos: concretos, acero estructural, apoyo de neopreno y balasto. Para su análisis se realizaron estudios geotécnicos y de laboratorio con apoyo de laboratorios del Instituto Politécnico Nacional, especializados en metalurgia, donde se realizaron pruebas a pernos, vigas y soldaduras.

El vocero también informó que se realizó un estudio de la caja negra del tren y sus vagones y de la operación de trenes del STC Metro en el tramo de referencia: Asimismo, indicó que se revisaron y analizaron los principales documentos de la obra como son los planos tipo, planos asbuilt, planos de taller, planos topográficos, reportes de supervisión, términos de revisión, bitácoras y manuales, entre otros. 

Se hizo la revisión del diseño original y del proyecto de estructura del tramo colapsado, con los datos obtenidos se realizaron modelos matemáticos y simulaciones de carga, riesgo, tensión y resistencia, entre otros, para conocer los alcances del proyecto. 

Fiscalía CDMX reitera su compromiso con la verdad

Ernestina Godoy Ramos recordó que por mandato constitucional, la Fiscalía de la Ciudad de México tiene la obligación de hacer conocer la verdad de los hechos, así como de procurar una reparación integral por los daños ocasionados a las víctimas, y para ello debe asistir a todas las etapas de la investigación y proceso, a fin de garantizar la no repetición de un caso similar. 

Aseveró que su prioridad “han sido y seguirán siendo las víctimas, por ello nos hemos avocado a esclarecer y dar a conocer la verdad sobre los hechos y las responsabilidades atribuibles a los mismos”.

Aclaró que el dictamen de la Fiscalía CDMX forma parte de un proceso penal, y que la institución está comprometida en garantizar que se lleve a cabo un debido proceso, razón por la que no es posible presentar, por el momento, un reporte detallado del peritaje, aún cuando ya cuentan con todas las pruebas gráficas y metodológicas.

Agregó que en los próximos días darán a conocer información del proceso penal que se llevará a cabo contras las personas físicas y morales vinculadas a la construcción de la Línea 12 y su responsabilidad u omisión por las causas del colapso, que a su vez provocaron los homicidios, lesiones a personas física y el daño a la propiedad. 

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Metro CDMX

Uso de cubrebocas en Metro CDMX, se mantiene recomendación: Secretaría de Movilidad

El uso del cubrebocas, “prácticamente absoluto” en el| Metro; se seguirán los nuevos lineamientos marcados por las autoridades sanitarias

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Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, indicó que se seguirá recomendando el uso de cubrebocas dentro de las instalaciones. 

En conferencia de prensa, Calderón Aguilera aseguró que el cumplimiento de la medida de usar cubrebocas en espacios cerrados es “prácticamente absoluta” y que se apegarán a los nuevos lineamientos marcados por la Secretaría de Salud y por el Gobierno de la Ciudad de México.

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El director del Metro también informó del aumento en el número de usuarios, actualmente cercanos a los 3.7 millones de pasajeros en días hábiles.

Aunque la movilidad en el transporte de la CDMX aún no regresa a la afluencia anterior a la pandemia por Covid-19, de acuerdo a información de Andrés Lajous Loaeza, director general de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), sí han reportado el aumento de usuarios en las nuevas rutas creadas derivadas de los trabajos de renovación en la Línea 1 del Metro.

“Hemos visto una migración de usuarios en rutas que antes no tenían tanta afluencia”, detalló.

El secretario de Movilidad también invitó a la ciudadanía a la inauguración de la exposición sobre el proyecto de Movilidad Integrada de la CDMX, donde se podrá conocer el primer tren de la nueva Línea 1 llegado desde China.

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Con redacción de Tania Ávila

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¡No te la puedes perder! CDMX anuncia exposición “Movilidad Integrada”

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Autoridades capitalinas informaron que, a partir de este jueves 22 y hasta el domingo 25 de septiembre, se presentará en el Monumento a la Revolución la exposición “Movilidad Integrada” de la Ciudad de México, en el marco del Día Mundial sin Auto. 

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, comentó que en el evento se exhibirán los distintos medios de transporte público que hay en la capital del país y cómo se ha renovado y fortalecido a lo largo de estos cuatro años. 

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El funcionario subrayó que en estos últimos años se ha tenido un gran avance en cuestión de movilidad, lo que ha generado que más personas hayan decidido usar en menor medida sus automóviles particulares y ocupar los diversos transportes con los que cuenta la urbe

Por lo anterior, se hizo un llamado a la ciudadanía para que asista a la exposición, donde se presentarán ejemplares nuevos de trolebuses y autobuses, así como nuevas ecobicis. No obstante, la mayor atracción será un convoy del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

El ejemplar forma parte de una flotilla de 29 trenes que llegarán a la Ciudad de México para incorporarse a la nueva Línea 1 del Metro que actualmente está en remodelación. 

​​Cada tren tendrá la capacidad de transportar a más de dos mil 200 pasajeros y con su operación ayudará a reducir los tiempos de espera en estaciones.

De acuerdo con Guillermo Calderón, director del Metro, la tecnología de estos nuevos trenes es distinta a la que tienen los trenes que hoy tiene dicho medio de transporte, por lo que los trabajadores serán capacitados para conocer su correcto manejo

Durante la conferencia de prensa, las autoridades señalaron que, antes de que concluya la actual administración, finalizará la renovación de los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), de los trolebuses y para el caso de la Línea 3 del Metrobús se tendrá la totalidad de las unidades eléctricas que ahí operarán.

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Gobierno CDMX exhibirá el primer tren para la nueva Línea 1 del Metro

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La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que en la avenida Plaza de la República se colocó una vía para exhibir el primer tren para la nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro. 

Aunque la mandataria capitalina no precisó una fecha exacta, señaló que será esta semana cuando se exhiba el nuevo tren que ya se encuentra en la Ciudad de México. La avenida Plaza de la República se encuentra entre Paseo de la Reforma y el Monumento a la Revolución, en la colonia Tabacalera de la alcaldía Cuauhtémoc. 

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Lo anterior, pues cabe recordar que el primer tren de la nueva Línea 1 desembarcó el pasado 18 de septiembre en el puerto de Manzanillo, Colima, procedente desde China, e inmediatamente fue trasladado a la capital del país. 

El ejemplar forma parte de una flotilla de 29 trenes con última tecnología y vagones interconectados que servirán para ofrecer un mejor servicio en el Metro, que diariamente moviliza a más de cinco millones de personas

En julio del año en curso, la administración local arrancó la modernización de la Línea 1 del Metro, la más antigua de la red de entre las 12 que existen, la obra tendrá un costo de 37 mil millones de pesos. 

Sheinbaum Pardo informó sobre la necesidad de renovar los sistemas de vías y control de trenes, así como el mejoramiento del túnel, luego de más de cinco décadas de servicio, lo cual tendrá como resultado una nueva Línea 1 para beneficio de todas y todos los capitalinos, visitantes y turistas de la ciudad.

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