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Metro CDMX

Colapso en Línea 12 del Metro fue originado por errores en construcción: Fiscalía CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó el informe y conclusiones de las investigaciones del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro

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La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) presentó el informe de los resultados sobre las investigaciones del colapso de un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Tras exponer el informe, Ulises Lara López, vocero de la FGJ capitalina y coordinador general de asesores dio a conocer una lista de conclusiones en las que se señala que: “El colapso fue fundamentalmente originado por los errores en construcción, mismas que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso”.

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En tanto que Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía de la CDMX, dio a conocer que 10 personas tanto físicas y morales, serán imputadas por el colapso en la Línea 12 del Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo, en el que perdieron la vida 26 personas, 98 resultaron lesionadas y se afectó la movilidad de cientos de miles de personas debido a la interrupción de un medio de transporte público, esencial para la zona oriente de la CDMX y su área conurbada.

Falla de la estructura colapsada en Línea 12 

Lara López explicó que tras el análisis pericial de un video del C5 se identificó que el colapso en la Línea 12 del Metro se registró a las 22 horas con 11 minutos y 14 segundos el 3 de mayo de 2021, que la falla de la estructura ocurrió de manera abrupta y se originó en la viga izquierda con dirección Tláhuac, arrastrando la viga derecha, ocasionando el colapso total del tramo en cuestión.

“La falla fue súbita y ocurrió en 1.9 segundos, no se observaron perturbaciones previas en el puente, ni se reportó ningún evento por parte del conductor del convoy”, indicó el vocero de la Fiscalía CDMX.    

Fallas de construcción y diseño

  • Los pernos de cortante que unen las losas de concreto con las vigas fueron mal colocadas.
  • En tramos donde se desprendieron las losas de concreto de las vigas, la totalidad de los pernos fue instalada deficientemente con patrones irregulares en la ubicación. 
  • Falta de adherencia sistemática y generalizada de los conectores de cortante con el patín superior de las trabes principales y secundarias, lo que incluye falta de pernos. 
  • Los pernos que se colocaron estaban en posición inadecuada y falta de fusión de los pernos con las vigas. 
  • Deficiencias importantes en las soldaduras de la unión, entre el alma y patines de las vigas principales, con espesuras de soldaduras inferiores a los indicados en el proyecto. 
  • También se identificaron cordones dobles de soldadura, práctica no aceptada y aplicación de soldadura sin previo calentamiento de la placa, lo que contribuyó a la fragilización de las uniones.
  • Se observaron múltiples zonas donde la soldadura se desgarró por la deficiente colocación con el metal base. 
  • Se verificó el uso de relleno en algunas soldaduras, lo que también prohíben por los reglamentos de construcción .  

Deficiencias en el diseño de la estructura 

  • Falta de redundancia de la estructura, lo que implica que en caso de que un elemento principal falle, la totalidad de la estructura fallará. Dichos elementos se deben de someter a un control de calidad más estricto, denominado Fractura Crítica (en el proyecto no se especificó emplear este protocolo.
  • Error en el diseño de la no fijación de los atizadores verticales en zona de  diafragmas de los patines inferiores de las trabes principales; dicha práctica está prohibida para todos los reglamentos para diseños de puentes, pues ocasiona un fenómeno denominado Fatiga por Distorsión (en la década de los 80 ocasionó muchas fallas en puentes), los agrietamientos en los tramos colapsados son acordes con este fenómeno. 
  • Diseño inadecuado de la viga secundaria con la viga principal derecha. El diseño y detallado incorrecto de esta conexión genera distorsiones importantes en las vigas principales.   

Conclusiones de la FGJ-CDMX sobre los trabajos de investigación 

Ulises Lara enlisto las conclusiones a las que llegó la Fiscalía CDMX sobre el origen de la falla en el tramo colapsado de la Línea 12 del STC Metro:

  • La instalación insuficiente e inadecuada de pernos de cortante, particularmente en la zona central del claro, originó la pérdida de trabajo como sección compuesta de acero-concreto, incrementando la distorsión del tablero.
  • Diseño inadecuado de la conexión inferior de los atiesadores verticales, en zona de diafragmas, originó la creación de agrietamientos que corresponden al fenómeno Fatiga por Distorsión en la parte inferior del alma de la trabe izquierda al centro del claro, y por debajo de la terminación del atiesador vertical.
  • La unión entre el patín inferior y el alma de las zona central del claro de la trabe izquierda se desgarró principalmente a la mala calidad de las soldaduras y a los sobre esfuerzos inducidos en dicha zona por el detalle inadecuado en la terminación del atiesador vertical en la zona cercana al patín inferior. Efecto que se amplificaron por la falta de conexión de las losas con las vigas principales, debido a la casi inexistencia de pernos de cortante.   
  • Tras el desgarre en patín y alma, esta última falló por pandeo, originando la falla de la viga izquierda, y en consecuencia, debido a la falta de redundancia de la estructura, originó el colapso de la estructura en la zona del tramo elevado. 
  • Ningún manual de inspección y mantenimiento podría incluir deficiencias que de origen están en el diseño. 
  • El error grave en la construcción referente a la carencia, mala ubicación y soldadura de los pernos de cortante, por las mismas razones, no podían ser detectadas en inspecciones, porque no son visibles por encontrarse dentro de la estructura 
  • El colapso fue fundamentalmente originado por los errores en construcción, mismas que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso. 

Trabajos de campo y laboratorio 

Al leer el reporte, Ulises Lara, explicó que entre las actividades que se realizaron en campo y laboratorio para conocer las causas del colapso ocurrido entre las estaciones Tezonco y Olivos están:

Estudio de la falla de la estructura a partir del análisis de un video del C5 correspondiente a la zona del colapso, la inspección y levantamiento de la estructura colapsada.

Para el estudio participaron casi 20 disciplinas periciales: Criminalística, Fotografía, Medicina, Identificación, Genética, Química, Informática, Video, Arquitectura, Mecánica, Seguridad Industrial, Valuación, Topografía, Ingeniería Civil, Tránsito terrestre, Ingeniería en puentes, Geotecnia y Fotogrametría.    

Para revisar su calidad, se extrajeron muestras de materiales que componen la estructura colapsada entre ellos: concretos, acero estructural, apoyo de neopreno y balasto. Para su análisis se realizaron estudios geotécnicos y de laboratorio con apoyo de laboratorios del Instituto Politécnico Nacional, especializados en metalurgia, donde se realizaron pruebas a pernos, vigas y soldaduras.

El vocero también informó que se realizó un estudio de la caja negra del tren y sus vagones y de la operación de trenes del STC Metro en el tramo de referencia: Asimismo, indicó que se revisaron y analizaron los principales documentos de la obra como son los planos tipo, planos asbuilt, planos de taller, planos topográficos, reportes de supervisión, términos de revisión, bitácoras y manuales, entre otros. 

Se hizo la revisión del diseño original y del proyecto de estructura del tramo colapsado, con los datos obtenidos se realizaron modelos matemáticos y simulaciones de carga, riesgo, tensión y resistencia, entre otros, para conocer los alcances del proyecto. 

Fiscalía CDMX reitera su compromiso con la verdad

Ernestina Godoy Ramos recordó que por mandato constitucional, la Fiscalía de la Ciudad de México tiene la obligación de hacer conocer la verdad de los hechos, así como de procurar una reparación integral por los daños ocasionados a las víctimas, y para ello debe asistir a todas las etapas de la investigación y proceso, a fin de garantizar la no repetición de un caso similar. 

Aseveró que su prioridad “han sido y seguirán siendo las víctimas, por ello nos hemos avocado a esclarecer y dar a conocer la verdad sobre los hechos y las responsabilidades atribuibles a los mismos”.

Aclaró que el dictamen de la Fiscalía CDMX forma parte de un proceso penal, y que la institución está comprometida en garantizar que se lleve a cabo un debido proceso, razón por la que no es posible presentar, por el momento, un reporte detallado del peritaje, aún cuando ya cuentan con todas las pruebas gráficas y metodológicas.

Agregó que en los próximos días darán a conocer información del proceso penal que se llevará a cabo contras las personas físicas y morales vinculadas a la construcción de la Línea 12 y su responsabilidad u omisión por las causas del colapso, que a su vez provocaron los homicidios, lesiones a personas física y el daño a la propiedad. 

Metro CDMX

Tercer informe de DNV presenta inconsistencias y contradicciones con Reportes 1 y 2: SOBSE

Protección Civil y la Secretaría de Obras de la Ciudad de México dieron a conocer las inconsistencias del informe Fase 3 del Análisis de Causa-Raíz del colapso en Línea 12

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La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, informó que el Tercer Informe elaborado por la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) contratada por el Gobierno de la Ciudad de México para el peritaje externo del colapso de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo de 202,1 presenta diversas inconsistencias en su contenido producto del cambio de metodología en el Análisis de Causa-Raíz (ACR) sin razón alguna

Entre las deficiencias del Análisis Causa-Raíz destacan:  

  • No consideraron información del tramo espejo
  • No presentaron hipótesis alternativas
  • No profundiza en el error de diseño de la obra
  • Uso de imágenes de Google Street para establecer conclusiones del estudio toda vez que Google ha indicado que sus imágenes tienen ciertos grados de margen de error y perspectiva de las imágenes.
  • Pone al mismo nivel los problemas de diseño, construcción y mantenimiento.

Estas y otras fallas, fueron consideradas por la Secretaria como inaceptables; además hay contradicciones entre los informes Fase 1 y 2 con el Reporte Fase 3 .

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DNV no se apegó a la metodología que ofrece

Al conocer los avances del Reporte Fase 3 y detectar que presentaba deficiencias e inconsistencias en el Análisis Causa-Raíz, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil solicitó a DNV que se apegara a la técnica que ofreció al Gobierno de la Ciudad de México, por las que fue contratada. 

Dicha técnica, patentada por la misma empresa noruega, se llama Técnica de Análisis Sistemático de Causas Basado en Barreras, que tiene como objetivo identificar las barreras preventivas de accidentes, que de haber funcionado el colapso no hubiera ocurrido, acotó Myriam Urzúa en conferencia de prensa. 

“Este metodología cuenta con una serie de definiciones e instrumentos analíticos que no están presentes en el documento de Análisis Causa-Raíz Fase 3 entregado por la empresa y que sí están en otros documentos elaborados por ellos mismos”. 

La funcionaria advierte que en el reporte Fase 3 se confunden las causas directas del colapso, problemas de construcción y de diseño “ya establecidas en el Dictamen Final FAse 2 con las barreras preventivas, que según su propia definición son controles, sistemas, prácticas y procedimientos que podrían haber contribuido a prevenir el colapso”.   

“Es por estas razones que el documento de la empresa, hasta el momento no ha sido considerado formalmente aceptado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, pues pese a dar respuesta a algunas de las observaciones que les hicimos, estas siguen siendo consideradas deficientes e insuficientes”. 

  • En el Reporte Fase 1 el dictamen de DNV (entregado el 16 de junio 2021) da como causas principales deficiencias de construcción. 
  • En el Reporte Fase 2, (Dictamen Técnico Final / entregado el 7 de septiembre 2021)   detalla que el colapso ocurrió debido a problemas de diseño y construcción, específicamente a la falta de pernos funcionales, soldaduras deficientes y falta de apego a normatividad desde el proyecto ejecutivo. En el informe 2, DNV destaca que diversas fallas eran imperceptibles en una inspección visual simple. 
  • En el Reporte Fase 3, DNV detalla que aún con los pernos bien colocados se hubiera dado la falla en el tramo elevado de la Línea 12 en un lapso de hasta 14 años de operación.

Myriam Urzúa informó que DNV se comprometió a entregar en octubre de 2021 el Reporte Único de Resultado de Análisis Causa-Raíz, Fase 3; no obstante durante la entrega de adelantos de dicho informe la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil detectó que presentaba diversas deficiencias e inconsistencias en el análisis, mismas que fueron señaladas en las reuniones presenciales con el Comité de Apoyo del Gobierno de la Ciudad de México. 

En dichas reuniones, las autoridades de la SGIRPC hicieron los señalamientos de dichos errores y se solicitó la corrección en apego a la metodología que ofrece DNV y por la que fue contratada para hacer el Análisis de Causa-Raíz del colapso.

La secretaria Urzúa acotó que el contrato con DNV establece que la SGIRPC puede verificar la calidad del servicio contratado y notificar a fin de que sean corregidas.

El 15 de febrero del 2022 la dependencia envió un oficio a DNV solicitando, sin embargo la empresa entregó el 28 de febrero de 2022 el reporte sin atender las observaciones de la SGIRPC, a diferencia de los documentos de la Fase I y la Fase II.

Nuevamente, el 10 de marzo de 2022 y 20 de abril reciente la dependencia entregó mediante oficio las deficiencias encontradas.

Inconsistencias y contradicciones del Tercer Informe vs Informes 1 y 2:

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, expuso a detalles las inconsistencias y contradicciones del informe Fase 3 de DNV y las contrastó con los informes Fase 1 y 2, señalando las evidentes contradicciones en las que cae la empresa noruega.

1- En el informe se menciona que no se realizaron inspecciones rutinarias, sin embargo reconoce que se les entregaron los resultados de las inspecciones topográficas de 2019 y 2020. Además se indica que ya se tenía contemplada una nueva inspección.

2- Se utiliza como sustento imágenes de Google View aun cuando la empresa google establece en sus términos de servicio que “puede que las condiciones reales difieran de los resultados de los mapas y del contenido” 

“Al utilizar los datos de mapas, tráfico, indicaciones y otro contenido de Google Maps/Google Earth, puede que las condiciones reales difieran de los resultados de los mapas y del contenido, por lo que el usuario deberá aplicar su propio criterio y utilizar Google Maps/Google Earth bajo su propia responsabilidad. El usuario es responsable en todo momento de su conducta y las consecuencias de esta (https://www.google.com/intl/es/help/terms_maps/)”.

3- El Reporte 2, DNV indica que las deformaciones del tramo colapsado eran imperceptibles  a simple vista, pero en el Reporte 3, mediante imágenes de Google, dice que sí eran perceptibles.

4- En el reporte Fase 2 menciona deflexiones de 7.62 cm, sin embargo, esto no es fundamento para determinar riesgo dado que la deflexión permisible en el reglamento de construcciones de la Ciudad de México, para un claro de la magnitud donde ocurrió el colapso es de 11.7 cm.

5. La empresa DNV encuentra que el Manual de Mantenimiento no determina metodologías para establecer criterios de deformación, incluso establece que debe corregirse, pero por otro lado dice que las inspecciones debieron haber seguido el Manual de Mantenimiento.

Conclusiones del análisis de Reporte Fase 3

El secretario de Obras y Servicios, indicó que con base en lo expuesto en este informe, se confirma que el reporte 3 contiene contradicciones y fallas técnicas respecto al reporte 1 y 2 razón por la cual ha sido rechazado por la SGIRPC.

Reiteró que el Gobierno de la Ciudad de México realizó inspecciones de la Línea 12 en 2019 y 2020. 

Que no se pudo haber detectado una deflexión en el tramos elevado de la línea desde el nivel de la calle. y que tampoco se podría haber evitado el colapso con inspecciones visuales. 

Jesús Esteva también señala que la inspección con base en un Manual de mantenimiento de la Línea 12, que DNV califica como deficiente, no pudo haber evitado el colapso originado por errores de diseño y fallas en construcción. 

El funcionario reiteró que el mayor interés del Gobierno de la Ciudad de México es entregar una Línea 12 segura, confiable y que esté realizada conforme al Reglamento de Construcciones de la capital, Federal y sus Normas Técnicas complementarias vigentes.

Asimismo agradeció a las empresas constructoras que han respondido positivamente a favor de las víctimas y de la rehabilitación de todo el tramo de la Línea 12, “en lugar de entrar a un largo juicio”.

El reporte Fase 3 de DNV está disponible para la consulta de la ciudadanía en https://transparencialinea12.cdmx.gob.mx/ 

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Metro CDMX

Hay un sesgo político en tercer informe de DNV sobre Línea 12 del Metro: Sheinbaum

El Gobierno de la CDMX no pagó el tercer reporte de DNV porque se está haciendo una revisión del contrato tras su falta de cumplimiento, aclaró Claudia Sheinbaum

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Tras los señalamientos de panista, que indican una supuesta falta de mantenimiento de la Línea 12 del Metro, como una de las causas de su desplome, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que en el tercer informe de la empresa noruega  Det Norske Veritas (DNV) existe un sesgo político. 

“Lo hemos dicho desde hace un mes, lo dije hace unos días y lo repito el día de hoy, nosotros consideramos que hay sesgo político en el último reporte de la empresa DNV”.

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Dijo que son varios los elementos que sustentan lo dicho, entre ellos la incorporación de un abogado que nunca antes había participado, el cual ha litigado en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que además está respaldado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción, encabezada por Claudio X. González

“Primero, en el último reporte, alrededor del mes de diciembre, más o menos, aún cuando nunca se había presentado, apareció un abogado del cual hemos hablado, que tiene un conflicto de interés porque ha litigado en contra del presidente de la república. Y la pregunta es: ¿Qué hace un abogado en un reporte técnico? Y un abogado, además, que tiene un tendencia” 

Cómo segundo elemento la mandataria capitalina señaló que DNV siempre se había negado a hablar sobre los reportes, y ahora, al cumplirse un año del incidente en la Línea 12 y los señalamientos de la senadora panista Xóchitl Gálvez en contra del Gobierno capitalino, dicha empresa sí emite un comunicado. 

“Casualmente cuando ahora se cumple un año de la tragedia, una senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, sale una noche a hablar del tercer reporte de DNV, y al otro día sale un comunicado de la empresa DNV, cuando nunca antes habían sacado comunicados, y ahora filtran un documento”. 

DNV filtró tercer reporte a panistas; no cumple con metodología y viola confidencialidad

Bajo este contexto, Sheinbaum Pardo acusa que DNV violó el acuerdo de confidencialidad que tenía con el Gobierno de la Ciudad de México, al filtrar el informe a la senadora panista, quien antes del comunicado de la empresa pública en sus redes la información, lo que viola las cláusulas de confiabilidad, y señala que esos comportamientos revelan que hay un sesgo político del tema.  

“Evidentemente hay un sesgo político en lo que están haciendo, no es algo técnico, hay un sesgo político”.

Aclaró que por esa razón, desde que DNV entregó el último reporte, el Gobierno de la CDMX, a través de un grupo técnico en el que participan autoridades como el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, han señalado a la empresa noruega que no está cumpliendo con la metodología con la que se comprometieron para la investigación, por la que se les contrató.

“Ni siquiera cumplen metodológicamente en el tercer reporte con lo que se comprometieron en el contrato”.  

Además hizo la observación de que DNV pone en el mismo nivel las fallas en el diseño, las fallas en la construcción, las fallas en certificación y los supuestos problemas de inspección en el mantenimiento, cuando ninguna inspección de mantenimiento puede detectar falla en el diseño. 

“Ninguna inspección en el mantenimiento podría haber detectado una falla en el diseño; entonces hay muchos problemas que tiene el tercer reporte de DNV”.

La Jefa de Gobierno indicó que los funcionarios de su administración están muy tranquilos y seguros de lo que han hecho en el STC Metro, además de que la información que los respalda se encuentra disponible para la ciudadanía en las páginas (electrónicas) del Gobierno de la Ciudad de México desde el primer momento.

“Todos los reportes del mantenimiento que hicimos desde que llegamos son públicos”.

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Explicó que cuando llegó su administración se hizo una primera revisión de mantenimiento de la estructuras y que permanentemente hay una empresa que hace la revisión del mantenimiento; las bitácoras de mantenimiento son públicas “las hicimos públicas desde el primer momento”, aseveró.   

Reiteró que todas las bitácoras de mantenimiento son públicas y transparentes. “Pero más allá de ese tema, lo que llama la atención es la politización, hicieron político algo que es técnico y lo hicieron ellos”. 

Gobierno CDMX dará a conocer tercer informe de DNV sobre Línea 12

Sheibaum Pardo adelantó que se hará público el reporte de DNV con las observaciones hechas por el grupo técnico del Gobierno de la Ciudad de México, pero ahora hay una denuncia civil y se analiza una demanda penal. 

“Tenemos una denuncia civil, y se está valorando una denuncia penal, se hizo terminación anticipada”.

Gobierno capitalino no pagó el tercer reporte

También se aclaró que el Gobierno capitalino no pagó el tercer reporte: “No se pagó el último reporte, no está pagado, precisamente por eso se está haciendo una revisión del contrato”.

“Entonces nosotros estamos muy tranquilos y seguros de lo que hemos hecho, de lo que se ha estado haciendo de la información, pero es importante que no sea a través de una filtración”. 

También criticó las filtraciones que la empresa ha hecho. Por ello el Gobierno de la CDMX preparará una conferencia especial para dar a conocer el contenido del informe y las fallas encontradas en el documento.

“Vamos a prepararlo adecuadamente para que se conozcan todas las respuestas, una a una, que se les dieron a la empresa para que la opinión pública y la ciudadanía conozca, porque nosotros siempre vamos a estar comprometidos con la verdad, siempre vamos a estar comprometidos con las víctimas y siempre vamos a estar comprometidos con la justicia. Es la esencia de lo que somos y jamás vamos a violentar eso”.

“Estamos al gobierno con una máxima que es -No robar, No mentir y No traicionar-, y esa va a existir siempre”. 

Claudia Sheinbaum reiteró el compromiso con la verdad y que para abonar a ello el Gobierno de la capital puede compartir la información de las bitácoras de mantenimiento de la Línea 12.

“Lo que nosotros podemos mostrar son las bitácoras de mantenimiento desde que entramos al gobierno de la Ciudad”.  

Recordó que el deslinde de responsabilidades por el accidente de la Línea 12 corresponde a la Fiscalía de la CDMX, además de que ya logró un acuerdo restaurativo con más del 90 por ciento de la Víctimas.

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Tercer informe de Línea 12 hecho por DNV “es deficiente, tendencioso y falso”, acusa Sheinbaum

La Jefa de Gobierno señaló que el tercer informe realizado por DNV está mal ejecutado y no se apega a la metodología que la misma empresa ofrece

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La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el tercer informe sobre la causa-raíz del desplome en la Línea 12 del Metro, realizado por la empresa alemana-noruega DNV, está mal ejecutado porque no se está apegado a la metodología que la misma empresa ofrece.

“Ellos fueron contratados por una metodología que tiene una marca registrada, y lo único que hacen es no seguir su metodología, es parte de este lucro político que se quiere hacer y no lo vamos a permitir”.   

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La mandataria acusó que dicho informe presenta problemas técnicos, además de ser tendencioso y falso. También acusó que se alinea con la postura y ataques de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción que encabeza Claudio X González, conocido detractor del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y del movimiento de la Cuarta Transformación. 

“Este tercer informe es deficiente, mal ejecutado con problemas técnicos, tendencioso y falso” y “es parte del uso que hacen los adversarios que no tienen ninguna moral, ninguna ética, de que sacan el reporte de Mexicanos por la Corrupción y ahora todo este procedimiento”. 

Asimismo, se refirió al comunicado de la empresa alemana-noruega DNV y de la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz, ambos relacionados con este tercer informe, el cual ya tiene en su poder el Gobierno de la Ciudad de México. 

Informe de DNV tendría vínculos con Claudio X González y MCCI

La mandataria señaló que ambos mensajes están vinculados a la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y su reporte reciente con el que acusan que existen otras irregularidades en la construcción del tramo elevado de la Línea 12

“Desde ayer en la noche, la senadora Xóchitl Gálvez saca un comunicado, hablando del tercer reporte de DNV, el día de hoy la propia empresa DNV saca un comunicado y están planteando este tema, es decir es un caminito que está ligado a Mexicanos por la Corrupción”.

Sheinbaum Pardo afirmó que dichas acciones están apoyadas en un posible conflicto de interés al integrar un abogado que participó en un juicio contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y que está vinculado a la empresa DNV

“Es parte de esta estrategia de su publicación original y ahora este proceso, que viene desde hace rato, que nosotros lo indicamos, de un conflicto de interés que nosotros detectamos en el momento en que se comienza a desarrollar el tercer reporte. Entre otras cosas aparece un abogado que ha litigado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador”. 

Rescisión de contrato con la empresa DNV y demanda civil

Por este motivo, Claudia Sheinbaum explicó que el Gobierno de la Ciudad de México inició la rescisión de contrato con la empresa DNV y una demanda civil contra la empresa por incumplimiento y abandonar la metodología que garantizo seguir en todos sus reportes. 

“Es importante que sepan que desde hace semanas, por el propio procedimiento, no lo habíamos comentado, y además porque es un procedimiento jurídico, nosotros iniciamos la rescisión de contrato desde hace ya unas semanas a esta empresa”, abundó. 

GobCDMX mantendrá su compromiso con las víctimas 

Sheinbaum Pardo reiteró que el Gobierno de la CDMX mantendrá su compromiso con las víctimas y con la ciudadanía para continuar con su atención integral y de dar a conocer la verdad y hacer justicia en el deslinde de responsabilidades de la tragedia en la Línea 12 del Metro.
Criticó a quienes están lucrando con las víctimas, y dio a conocer que se ha emprendido un juicio civil y se valorará un juicio penal en contra de DNV.

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