Conéctate con nosotros

Noticias

“En la democracia el pueblo manda, por eso la consulta” sobre expresidentes: AMLO

El presidente López Obrador puntualizó que la consulta que ya prepara el INE para agosto, es parte de la democracia participativa; reiteró que él no participará

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que serán las y los mexicanos quienes pondrán en práctica la democracia participativa para decidir con la consulta si se enjuician a los expresidentes, y que se hará lo que decida el pueblo. 

Todos los mexicanos van a participar, es poner en práctica la democracia participativa. Acaban de pasar las elecciones, eso corresponde más a la democracia representativa, pero la democracia no se agota o no se limita sólo a las elecciones, como se conoce, sino que constantemente hay que estar preguntándole al pueblo. Es mandar obedeciendo, no que ya me eligieron por tres, por seis años y haga lo que haga me tienen que aguantar”.

Te puede interesar

“En la democracia el pueblo manda, el pueblo pone, el pueblo quita, el pueblo decide, por eso esta consulta”.  

Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo reiteró que no tomará parte en la consulta popular que se realizará el 1 de agosto, con la que la ciudadanía decida si se enjuicia o no a sus antecesores en el cargo, iniciativa que él mismo propuso. 

“Adelanto también que yo de manera pública, desde que tomé posesión, sostuve que no iba a participar y que además consideraba de que teníamos que ver hacia adelante y poner un punto final”. 

También reafirmó su compromiso de la no repetición y que no se tolerará ni la impunidad ni la corrupción, y que será la decisión del pueblo, no la de él. 

“Con el compromiso de la no repetición, de no hacer lo mismo y de que hacia adelante, como ha venido sucediendo, no se permita, no se tolere ni la impunidad ni la corrupción; pero de todas maneras, van a ser los ciudadanos, va a ser el pueblo el que va a decidir, no es el presidente, vamos a ser todos los ciudadanos, no es el presidente, todos los ciudadanos”.

El mandatario nacional recordó que su Gobierno presentó la solicitud para realizar la consulta ciudadana, un ejercicio democrático sin precedentes que puede derivar en juicios contra los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo POnce de León (1994-2000), Vicente Fox Quesada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Tener como antecedente de que se solicitó a la Cámara de Diputados que se llevara a cabo esta consulta luego de que la Suprema Corte de Justicia aprobó la realización de la consulta, y ya el INE está preparando la celebración de esta consulta para el mes de agosto, esto lo informo así, de manera muy general”.

“La pregunta tiene que ver con la decisión de investigar o no a los expresidentes por supuestos actos de indebidos, vamos a decir, que se cometieron cuando ellos gobernaron. Aclaro, no es literal, no es como lo estoy fraseando, ya se va a conocer la pregunta tal cual, ya se conoce, pero aquí se va a dar a conocer la pregunta, en esencia es lo que planteé”, señaló López Obrador.

El pasado 15 de septiembre de 2020 fue cuando el Gobierno de México entregó al Senado la solicitud para realizar una consulta ciudadana de juicio a los expresidentes de la República, misma en la que se incluyó la siguiente pregunta:

¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a la leyes y procedimientos aplicables investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus perspectivas gestiones?”.

El presidente López Obrador dijo que se estará informando sobre la consulta para invitar a las sociedad a participar para que “cada quien decida”; además hizo “un llamado a los medios para que informen, eso no significa estar a favor o estar en contra, significa el que se pueda fortalecer la democracia con la participación de los ciudadanos, se siga fortaleciendo la democracia con la participación de los ciudadanos”, puntualizó.

Noticias

Por revisión anual, habrá cierre programado de Línea 1 y 2 de Cablebús CDMX: SEMOVI

La revisión de Línea 1 está programada del 6 al 11 de junio, mientras que Línea 2 se llevará a cabo en dos etapas: del 10 al 16 de julio y del 17 al 24 de julio

Publicado

en

Con el objetivo de continuar brindando un servicio de alta calidad, el secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, y el director del Servicio de Transportes Eléctricos, Martín Delgado anunciaron que se llevará a cabo la revisión anual del Cablebús Línea 1 Indios Verdes-Cuautepec y Línea 2 Constitución de 1917 – Santa Marta.

“Es un procedimiento que tiene como objetivo poder seguir ofreciendo la alta calidad en el servicio que tienen nuestras líneas de Cablebús o de teleférico en la Ciudad de México y también contar con todas las medidas y el cumplimento de todas las normas de seguridad que están determinados desde que se construyeron nuestras líneas”. 

Te puede interesar

Las autoridades indicaron que ambas revisiones consistirán, principalmente, en materia de pruebas de carga y frenado, pruebas eléctricas, verificaciones físicas, revisión general de torres, entre otras.

En conferencia de prensa, el titular de SEMOVI explicó que esta es la primera revisión anual que se realizará a las dos líneas del Cablebús, debido a que las líneas cumplen un año de operación. 

“Tenemos dos fechas que son importantes, en términos del inicio de operaciones: uno fue el inicio de operaciones de las pruebas, que es cuando empezaron a circular las cabinas y, después, ya la entrada en servicio; entonces, es para estar dentro del rango de cumplimiento del año, por eso se tiene que cumplir con estas fechas”.

Cabe recordar que la Línea 1 se inauguró el 11 de julio del 2021 y, hasta el momento, lleva más de 12 millones de viajes realizados, mientras que la Línea 2 cuya inauguración fue el 8 de agosto, contabiliza más de 17 millones de viajes.

El secretario Lajous Loaeza precisó que estas revisiones anuales se realizan en todos los teleféricos en el mundo como ocurre en Colombia, Perú, República Dominicana e incluso en el Estado de México con el Mexicable.

Por su parte, Konstantinos Panagiotou, CEO de Doppelmayr México, explicó que entre los trabajos que se llevarán a cabo se encuentra el recorte de cables por estiramiento en la Línea 1 del Cablebús, el cual se llevará a cabo en dos días por técnicos especializados de Austria.

“En este caso tenemos tres bucles en la Línea 1; vamos a hacer recorte por estiramiento en el bucle número dos, que es de La Pastora hacía Cuautepec, es un trabajo especializado, es maquinaria especializadas que traemos desde Austria y técnicos especializados para hacer este recorte”.

“Es un procedimiento que lo hacemos en cerca de dos días, se retiene el cable y se empalma de nuevo; el empalme se hace cerca de 200 metros de cada lado, son como 400 metros de empalme, y es una cosa que es muy normal, se hace en todos los teleféricos del mundo, sean en América Latina o sean en Europa o en Estados Unidos; es un procedimiento normal y cada cable es diferente”, detalló.

El Director General de Transportes Eléctricos de la CDMX, Martín López Delgado, señaló que las principales actividades a realizar durante la revisión van enfocadas a las pruebas de carga y frenado, pruebas eléctricas de los componentes, verificación de los dispositivos que conforman ambas líneas, revisión general de torres o pilonas, el tramo B de la Línea 1 y el acortamiento del cable.

Cierre de Línea 1 Cablebús – 6 al 11 de junio

La revisión del Cablebús Línea 1 Indios Verdes – Cuautepec está programada del 6 al 11 de junio, donde no brindarán servicio todas las estaciones de la línea. 

Cierre de Línea 2 Cablebús en dos etapas – en julio  

En tanto que el cierre de la Línea 2 del  Cablebús se llevará a cabo en dos etapas: la primera etapa irá del 10 al 16 de julio para abarcar el bucle B de la estación Xalpa a la estación Santa Marta, mientras que la segunda etapa será del 17 al 24 de julio, enfocada a la revisión del bucle A que corresponde de la estación Constitución de 1917 a Xalpa.

“Es importante mencionar que el público usuario no se va haber afectado en cuanto a la movilidad, dado que, vamos a ofrecer un servicio con autobuses de RTP (Red de Transporte de Pasajeros), el cual va a ser gratuito para que la gente se pueda desplazar de origen a destino, a través de las unidades de RTP”, informó López Delgado.

Servicio emergente de RTP

Ante los trabajos de revisión de las dos líneas de Cablebús, la SEMOVI dispondrán de 25 unidades de la RTP para atender a los usuarios y facilitar los traslados, además se implementará una campaña con volantes para anticipar a la población de estos cierres por la revisión anual y puedan planificar sus viajes.

Leer más

Educación

Recibe GobCDMX donación de mil mesabancos para 7 escuelas de la Ciudad de México

En el marco del Día del Estudiante, Claudia Sheinbaum encabezó la recepción de la donación hecha por Fundación Coppel

Publicado

en

En el marco del Día del Estudiante, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la recepción de la donación de mil mesabancos escolares para 7 escuelas públicas de la Ciudad de México por parte de la Fundación Coppel, acción que se suma al programa integral de Bienestar Educativo que implementa la administración capitalina.

“Este es el fortalecimiento de la Educación Pública en nuestra ciudad. Les agradecemos su presencia, y muchas gracias por esta donación, que es para el fortalecimiento de la Educación Pública de nuestra ciudad”, añadió 

Te puede interesar

Entre las escuelas públicas beneficiadas con la donación de Fundación Coppel se encuentran la primaria Juan Crisóstomo Bonilla, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza, donde se llevó a cabo esta ceremonia.

Sheinbaum Pardo puntualizó que distintas fundaciones han hecho donaciones a escuelas públicas de la capital, y de insumos durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19; destacó que Fundación Coppel es de las primeras en donar este año mobiliario escolar.

“En este caso Fundación Coppel son de los primeros que inician esta donación, durante la pandemia hubo distintas donaciones que tenían que ver con gel, cubrebocas, etcétera, y esta es una de las primera donaciones para remodelar el mobiliario escolar”.

Detalló que el programa integral de Bienestar Educativo consiste en el otorgamiento de la beca “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar” a un millón 200 mil estudiantes de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria; del programa “Mejor Escuela. La Escuela es Nuestra” en la que se entrega directamente a madres y padres de familia recursos para el mantenimiento menor de los centros escolares; instalación de Cocinas Escolares en escuelas ubicadas en zonas de mayor marginación para que los alumnos tengan acceso a alimentos calientes, así como la instalación de Internet gratuito en todas las escuelas públicas de la capital, que a la fecha se instalado en 500 de 2 mil 662 planteles.

“Consideramos que la Educación es la esencia de la Transformación; y hoy vivimos un proceso de Transformación en nuestro país que va de la mano de la Educación Pública”.

Por otra parte, la jefa de Gobierno destacó que actualmente hay 500 escuelas ya cuentan con conexión WiFi de los 2 mil planteles que serán conectados en el transcurso de este año. Se trata de un esquema integral para fortalecer la educación pública de la Ciudad de México.

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, agradeció la donación de la Fundación Coppel debido a que harán un cambio importante en las escuelas de la ciudad, iniciativa que se suma a las acciones que ha emprendido el Gobierno capitalino para la mejora de la educación pública de la capital.

“Esto es parte de un cambio más grande, porque: Educación es Transformación y Transformación es Educación. (…) Muchísimas gracias don Agustín, es un esfuerzo que valoramos muchísimo y, sin duda, lo valorarán más, hay un compromiso de las niñas y niños beneficiados de cuidar mucho los pupitres, y esperamos seguir teniendo una relación tan cálida y, sobre todo, tan generosa con ustedes”, dijo.

El presidente del Consejo y director general de Grupo Coppel, Agustín Coppel Luken, resaltó que la donación de mil mesabancos escolares es parte de un diálogo en el que se reconoce la importancia de la escuela pública y en el que se aplaude el valor de la comunidad educativa como agente de cambio.

“Agradezco a la Jefa de Gobierno por su auténtico interés de mejorar la Educación y por su convicción para que las escuelas públicas de la Ciudad de México tengan las condiciones necesarias para un mejor aprendizaje”, comentó.

En la entrega de mobiliario por parte de la Fundación Coppel, que se llevó a cabo en la primaria “Juan Crisóstomo Bonilla” ubicada en la colonia Puebla de la Alcaldía Venustiano Carranza, estuvieron presentes la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez; la directora de Responsabilidad Social y Fundación Coppel, Rocío Abud Mirabent; la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez; y la directora de la Escuela Primaria “Juan Crisóstomo Bonilla”, Janneth Gisela Santana Morán, así como estudiantes y madres y padres de dicha comunidad escolar.

Leer más

Noticias

Homicidio doloso y secuestro a la baja en abril, -17.1% y -74.6%, respectivamente: SSPC

Las disminuciones son resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad basada en la atención a las causas de la violencia, afirmó el presidente López Obrador

Publicado

en

Al encabezar el informe mensual de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en abril los delitos de homicidio doloso y secuestro registraron una tendencia de disminución como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en la atención a las causas de la violencia.

“Es con una estrategia distinta, ya no es enfrentar la violencia con la violencia. (…) Sí se puede lograr sin la letalidad, es decir, sin quitarle la vida a nadie. Eso es un debate, eso nos distingue frente al pensamiento conservador”, subrayó.

Te puede interesar

En conferencia de prensa matutina, el mandatario resaltó que, desde el inicio de su administración, se contuvo el incremento de asesinatos.

“Los homicidios dolosos van bajando. (…) Ya no siguió la tendencia (al alza) y vamos a continuar porque como no hay impunidad se avanza”, aseveró.

Este delito disminuyó 17.1 por ciento el mes pasado y se posicionó como el abril más bajo desde hace cinco años, detalló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el promedio diario de víctimas de homicidio pasó de 94 en el primer cuatrimestre de 2019 a 82 en el periodo de enero a abril de 2022, lo que representa una reducción de 12.3 por ciento respecto a 2021.

6 entidades concentran el 49% de los homicidios en el país

Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora concentran el 49 por ciento de los homicidios en el país. En esas entidades se fortalece la Estrategia Nacional de Seguridad mediante el despliegue de más elementos pertenecientes a instancias federales y estatales.

Los 50 municipios de atención prioritaria por este ilícito registran una disminución del 16.7 por ciento; de estos, 33 ayuntamientos reportaron una reducción de 29.4 por ciento en promedio.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que la estrategia de seguridad del Gobierno Federal también ha contribuido a que menos personal militar sea agredido o fallezca a causa de ataques y a reducir el índice de letalidad de presuntos delincuentes en comparación con sexenios previos.

Lo anterior se debe a la actuación de respeto a los derechos humanos fundamentada en los principios de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

El mandatario reiteró que los Programas para el Bienestar, particularmente los dirigidos a jóvenes, abonan a la construcción de la paz, por lo que el Gobierno de México seguirá promoviéndolos entre este sector para evitar que grupos de la delincuencia organizada los reclute.

“Hay que trabajar mucho con los jóvenes y tratar este tema siempre. (…) Los jóvenes sí pueden recibir otro tipo de información, (…) que no se pierda el humanismo”, expresó.

Delitos de fuero federal y común registran reducción: SSPC

La titular de Seguridad y Protección Ciudadana informó que, en abril de este año, los delitos de fuero federal registraron una reducción de 28.4 por ciento, lo que representa los niveles más bajos desde hace cuatro años. Sobresale la baja en hechos delictivos contra la salud, contra la integridad corporal, fiscales y financieros.

De igual forma, los delitos del fuero común van a la baja. La titular de SSPC enfatizó en el descenso de 50.7 por ciento en el robo de vehículo respecto a enero de 2018. Se trata de la cifra más baja de la que se tiene registro por este ilícito.

El feminicidio bajó 26.8 por ciento respecto al máximo histórico de agosto de 2021; continuará el trabajo coordinado con las fiscalías estatales para erradicar estos crímenes.

Además, se redujo el robo total por 33.6 por ciento en comparación con el máximo histórico de octubre en 2017.

El delito de secuestro registra 74.6 por ciento menos en relación con enero de 2019 al pasar de 185 a 47 hechos. Es el mes con menos casos desde que inició el registro en 2014. Por este acto delictivo, hay 4 mil 409 detenidos, 487 bandas desarticuladas y mil 922 víctimas liberadas.

La funcionaria expuso que el robo de combustibles bajó 90.7 por ciento; de 72 mil barriles que sustraían de manera ilegal por día a principios de diciembre de 2018, se reportan 6.7 mil barriles a la fecha, lo que equivale a un ahorro diario de 165.2 millones de pesos.

El Plan Caseta Segura ha evitado la pérdida de 6 mil 529 millones de pesos durante 2022 y de 30 mil 238 millones de pesos de 2020 al 12 de mayo de este año.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que la corporación está conformada por 118 mil 188 elementos en 266 coordinaciones regionales; 105 mil 003 son fuerza operativa, 88 por ciento están desplegados y 12 por ciento participa en actividades de apoyo.

Hasta este día se han construido 239 instalaciones de la Guardia; hay 33 en ejecución y 221 proyectadas. Se instalarán 100 compañías en instalaciones del Ejército, lo que hace un total de 594.

El jefe de Estado Mayor General de la Armada de México, Juan José Padilla Olmos, reportó que 26 mil 618 efectivos desplegados de la Secretaría de Marina coordinan el mantenimiento del Estado de derecho en aduanas marítimas e interiores del país, la protección marítima y portuaria, acciones de búsqueda y rescate, así como operaciones en el Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec.

De la Secretaría de la Defensa Nacional, encabezada por el general Luis Cresencio Sandoval González, hay 188 mil 485 efectivos en nueve misiones, que incluyen la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, vigilancia del territorio y espacio aéreo nacional, erradicación intensiva de plantíos ilícitos, operaciones para el combate del robo de combustible y atención a desastres.

El titular de la Sedena puntualizó que esta dependencia disminuyó 94.69 por ciento las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), respecto al sexenio 2006-2012.

Leer más

Tendencia